Issuu on Google+

Año 1 No. 20

10 - 16 Jun

-1-

-COORDINACIÓN DE PRENSA


Directorio Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Soc. Efraín Mendoza Zaragoza Director de Comunicación y Medios

Sara Escamilla Peña Coordinadora de Prensa

Berenice Luna Cárdenas Lic. Mariana Solís Sánchez Paulina Rico Cerritos Lic. Tanya Araujo Sánchez Lic. Rocio Edith González García Redacción

Ana María Sánchez Méndez Corrección de Estilo

Alma Ivonne Méndez Rojas Diseño Editorial

Lic. Gybsan Villagómez Fotografía

-2-


Rinden protesta Directores de la UAQ para el periodo 2012-2015

“En todos veo un gran entusiasmo por trabajar en la mejora de sus comunidades académicas”: Dr. Gilberto Herrera.

-1-


En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro tomó protesta a los directores electos de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” para el periodo 2012-2015.

Domínguez González; Facultad de Lenguas y Letras, Mtra. Verónica Núñez Perusquía; Facultad de Medicina, Méd. Javier Ávila Morales; Facultad de Psicología, Mtro. Jaime Eleazar Rivas Medina; y por la Facultad de Química, Mtro. Sergio Pacheco Hernández.

Al existir el quórum legal, el Dr. Herrera Ruiz dio la bienvenida a los presentes a una ceremonia que dijo: es muy importante para la Universidad, ya que inicia una dinámica de trabajo intensa “hay directores que se reeligen y otros que inician, pero en todos veo un gran entusiasmo por trabajar en la mejora de sus comunidades académicas”.

En el recinto del auditorio Fernando Díaz Ramírez, el máximo órgano universitario -en acatamiento al Artículo 12 de la Ley Orgánica-, en voz del presidente, Gilberto Herrera, rector, tomó protesta a los Directores:

El evento inició con la entrega de los nombramientos en el siguiente orden: Escuela de Bachilleres, M. en A. Rosa María Vázquez Cabrera; Facultad de Bellas Artes, M. en A. Vicente López Velarde Fonseca; Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Margarita de Jesús Teresa García Gasca; Ciencias Políticas y Sociales, el Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera; Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Arturo Castañeda Olalde; Facultad de Derecho, Dra. Gabriela Nieto Castillo. En la Facultad de Enfermería, M. en C. Gabriela Palomé Vega; Facultad de Filosofía, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda; Facultad de Informática, M. en C. Ruth Angélica Rico Hernández; Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio

“Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro y sus disposiciones reglamentarias, así como desempeñar leal y honestamente el cargo de Director para el cual fue electo y que el H. Consejo Universitario le ha conferido y defender la autonomía universitaria”. A lo que los nuevos rios respondieron: Sí

funcionaprotesto

“Si así lo hicieran que la Universidad y la sociedad se lo reconozcan y si no que se los demande”, finalizó el Dr. Gilberto Herrera. De esta versitario rectores, junio de

manera, ratificó quienes 2012,

-2-

el máximo órgano unila elección de los dia partir de del 15 de asumen sus funciones.


-3-


UAQ convoca al Comité General en

Contraloría Social

La Secretaría de la Contraloría de la UAQ, a cargo de la Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, iniciará el Programa de Contraloría Social para universitarios el próximo mes de agosto.

Lo integran profesores y alumnos de los campus Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Jalpan y Cadereyta de la Universidad.

para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), del Programa Integral del Fortalecimiento Interinstitucional (PIFI), del Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES) y del Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales de Evaluación de la ANUIES (FIUPEA).

“Hoy los recursos públicos te exigen forDar seguimiento, supervisión y vigilancia del zosamente la transparencia. No basta con cumplimiento de metas, así como la correcta que se diga en qué se gastó y cómo se aplicación de los recursos públicos asigna- gastó, que sea evaluado y vigilado por pardos a los diferentes programas de desarro- te de la misma institución, no podemos ser llo obtenidos por la Universidad Autónoma juez y parte, ahora se invita a crear comide Querétaro, es el objetivo del Comité tés de contraloría social para que los usuaGeneral de Contraloría Social integrado por rios sean los que vigilen en qué se están alumnos y profesores de esta institución. gastando los recursos públicos”, comentó. La Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, secretaria de la Contraloría de esta Casa de Estudios, detalló que el Comité está integrado por 10 profesores de las distintas Facultades que vigilarán la correcta aplicación de los recursos del Programa

Rodríguez Durán precisó que en agosto iniciará el Programa de Contraloría Social para Universitarios, mediante el cual se busca capacitar a 50 alumnos de los campus Querétaro, San Juan del Río, Jalpan, Amealco y Cadereyta, con el

-4-

propósito de que en febrero se integren al Comité General y en conjunto con los profesores vigilen la correcta aplicación de los recursos de la Universidad. Mediante dicho programa, los alumnos podrán liberar su servicio social y al terminarlo, su función será capacitar a la ciudadanía como contralores sociales externos en los municipios de los campus mencionados. En esta materia, la Secretaría de la Contraloría de la UAQ también ofrece tres diplomados en conjunto con la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado para capacitar al personal y a la sociedad en general: Diplomado en Contraloría Social, en el que se encuentran inscritos los 10 profesores del Comité General; Diplomado en prevención, vigilancia, control y evaluación de la gestión pública y el que iniciará el próximo semestre Diplomado en auditoría de obra pública.


Inauguran planta de producción de

UAQlim

Estudiantes y autoridades universitarias festejaron la inauguración de la planta de producción de UAQlim.

500 garrafas de 20 litros de cloro, limpiavidrios, aromatizante y pinol se generarán mensualmente para el consumo interno de la UAQ.

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la planta de elaboración de los productos de limpieza UAQlim, marca universitaria con la que se distribuirá cloro, limpiavidrios, aromatizante y pinol, al interior de esta Casa de Estudios.

rar este espacio de producción es un paso importante para la Universidad, por lo que felicitó a la comunidad de la Facultad de Química, pues indicó que el proyecto de la marca UAQlim es muestra de la capacidad de los universitarios.

Al respecto el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que inaugu-

“Creo que es el futuro de la Universidad que empecemos a resolver nuestros pro-

-5-


pios problemas, de limpieza, de consumo de agua y alimenticio, con la creatividad e ímpetu de los jóvenes”, aseguró. Herrera Ruiz puntualizó que por el momento sólo tiene contemplado el consumo de estos productos en las Facultades y en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, y posteriormente podrían distribuirse en Gobierno del Estado y del Municipio.

unidad académica y responsable de UAQlim, detalló que mensualmente se generarán 500 garrafas de 20 litros de los diferentes productos, que variarán en costos que van de 110 a 120 pesos.

En este proyecto participan Andrea Paulina Contreras, María de Lourdes Pérez Sánchez, Patricia León Pérez y María Nallely Guerrero Olmos, alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en QuíPor su parte, la Dra. Ma. Concepción mico Farmacéutico Biólogo, quienes coGarcía Barrera, investigadora de esta incidieron en la importancia de que los

estudiantes participen en trabajos que redunden en beneficio de su Alma Máter. Esta planta cuenta con 80 metros cuadrados distribuidos en: tres espacios para producción, un laboratorio de control de calidad, un almacén y una oficina. Patricia León Pérez agregó que se tiene planeado a largo plazo la producción de otras mercancías como jabón para manos y gel antibacterial. .

El costo de cada garrafa de 20 litros de los diferentes productos oscila entre 110 y 120 pesos.

-6-


UAQ inauguró

Taller de Capacitación

en Atención a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

El Taller estuvo dirigido al personal académico de la Facultad de Enfermería y al personal de enfermería de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

En base a una estrategia realizada por la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, pionera en todo el país, en coordinación con la Secretaría de Salud de gobierno del Estado, realizó del 11 al 15 de junio el Taller de Capacitación para la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI); el cual tiene como propósito de armar una red de colaboración interinstitucional, para empezar a extender la capacitación a nivel nacional.

-7-

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana destacó la importancia de que las ciencias de la enfermería cuenten con espacios de crecimiento y capacitación; ya que en el país esta área se encuentra un poco descuidada; por lo que exhortó a los presentes a que éste sea el inicio de una serie de actividades que impulsen este sentido. Por su parte, la M. en C. Gabriela Palomé Vega, directora de esa unidad académica,


El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, inauguró el Taller e invitó a los asistentes a aprovechar todos los conocimientos adquiridos.

resaltó que el evento tiene la intención de difundir todas las estrategias y actividades encaminadas hacia la atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia; “este taller tiene también como fin el poder hacer una coordinación entre las instituciones formadoras de recursos humanos y las proveedoras de salud, en el que se busca un vínculo entre la teoría y la práctica, y que puedan implementarse estrategias en la búsqueda de la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad materno-recién nacido”. “Este vínculo es muy importante, porque no sólo nos va a permitir adquirir conocimientos, sino tener la facilidad de relacionarnos con nuestros pares, y desde este entorno poder dar solución a los puntos principales que más nos abaten en el ámbito de la asistencia a la salud”, recalcó. Palomé Vega detalló que durante el taller también se va identificaron las pautas de promoción y atención de la salud, así como la lactancia materna,

cuidado en el hogar, nutrición, estimu- gido al personal académico de la Facultad lación del desarrollo y detección opor- de Enfermería y al personal de enfermería tuna de problemas y enfermedades. de la Secretaría de Salud, con el propósito de formar facilitadores que en su momenEn su oportunidad, el subdirector de Ense- to sean capacitadores de los siguientes ñanza e Investigación de la Secretaría de Sa- talleres que se realizarán en todo el país. lud, Dr. Carlos Medina Loyola, expresó que el evento es en beneficio de todo el perso- Explicó que las temáticas que se abornal de enfermería de la UAQ y de la Secre- daron durante la jornada, van en funtaría de Salud; y será de gran apoyo para ción al recién nacido, específicamente el que todas las enfermedades prevalentes neonato, y a la madre embarazada, cuáde la infancia cada vez se atiendan mejor. les son los riesgos a los que ellos están expuestos y cuáles debemos de detecEs importante, dijo, que se tenga el co- tar de manera oportuna para brindarle nocimiento para que estas enfermeda- la atención inmediata y evitar lo máximo des sean prevenidas, diagnosticadas posible la mortalidad materno-infantil. y atendidas a tiempo para disminuir la morbilidad y mortalidad de los niños. En el evento, también se contó con la presencia de la secretaria académica de la FaLa Dra. Blanca Lilia Pérez Rocha, coordi- cultad, M. en C. María Guadalupe Perea Ornadora en México de la Red de Enfermería tiz; de la facilitadora Regional de AIEPI con en Salud Infantil para las Américas, infor- sede en El Salvador, Dra. Edelmira Antonia mó que en base a una estrategia realiza- Pinedad de Oseguera; y con el consultor da por la Organización Panamericana de Regional de la Organización Panamericana la Salud en conjunto con la Organización de la Salud de la AIPEI, Dr. Rolando Cerezo. Mundial de la Salud, el taller estuvo diri-

-8-


26 profesionistas

Egresan

En diversas áreas de Química

Los egresados de esta Facultad cuentan con una formación profesional de gran calidad, por lo que deben sentirse confiados de continuar sus estudios de posgrado o de incorporarse al campo laboral.

Autoridades universitaria han reconocido a la Facultad de Química como una de las mejores de esta Casa de Estudios. 26 estudiantes de la Facultad de Química egresaron de las ingenierías en Químico Ambiental y Materiales, y de las Licenciaturas en Químico Agrícola, Farmacéutico Biólogo. La directora de esta unidad académica, Dra. Guadalupe García Alco-

cer, felicitó a los universitarios por el esfuerzo y trabajo que realizaron durante su paso por el Alma Máter de Querétaro. “Haber llegado al momento que hoy viven implicó una serie de retos que lograron superar, entre los que se encuentran los exámenes difíciles, los laboratorios prolongados en los que además podían no salir los resultados esperados. Esos días en que llegaban a las siete de la mañana sin saber si habría tiempo para comer, o la hora en que terminaría la jornada”, recordó.

-9-

García Alcocer les expresó que luego de haber logrado llegar al término de sus estudios, esos detalles causan risas y serán recordados con añoranzas, porque a partir de ahora inician una nueva vida. Destacó que en este momento tienen la opción de continuar con su preparación académica o incorporarse a la vida laboral y en ambos casos el agradecimiento, confianza en sí mismos, ver el entorno, tener actitud ante la vida y ayudar a los demás, son principios con los que deben actuar como universitarios y profesionistas.


Entregan

Cactario En Ajuchitlán

Revalorar las cactáceas que abundan en esta comunidad del municipio de Colón, fue el objetivo para construir un espacio dedicado a su conservación y reproducción. Estudiantes y maestros del Plantel Ajuchitlán de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” concluyeron el cactario en el que trabajaron durante más de medio año, con la finalidad de promover una revaloración de las cactáceas, “plantas endémicas de América, existiendo 200 géneros y 2 mil 500 especies, encontrándose 90 por ciento de los cactus del mundo, en México, y 10 por ciento en África”, señaló la estudiante María Lourdes Rojas Martínez. 145 cactus fueron distribuidos en cinco islas que diseñaron y construyeron los alumnos de sexto semestre, quienes transportaron piedras, recolectaron oxidiana y algunos ejemplares de cactus que se encuentran alrededor de Plantel, reciclaron grava y arena, e intercambiaron plantas por oxidiana con los estudiantes del Plantel San Juan del Río, detalló.

menos 20 grados centígrados, sus flores brotan desde los dos años de edad y que los cactus crecen un centímetro por año. Estas plantas son propias de la región del Semidesierto queretano y las principales familias botánicas que se exhiben son cactáceas como nopales, órganos y mamilarias, detalló. Por su parte, la coordinadora del Plantel Ajuchitlán, Mtra. Alma Luz Reséndiz Zarazúa destacó que en días pasados los estudiantes acudieron al Jardín Botánico Regional de Cadereyta, con el propósito de conocer más acerca de estas plantas y así continuar con el trabajo de cuidado a la vegetación que tienen en la zona.

Los alumnos de los semestres más avanzados estarán a cargo del cactario y una vez que egresen la responsabilidad se irá Andrea Gutiérrez Castillo, también estudian- delegando a sus compañeros, de tal forma te, explicó que las cactáceas forman parte que sean los estudiantes quienes siempre de una familia de plantas en su gran ma- estén al tanto del cuidado de este espacio. yoría espinosas, adaptadas a condiciones áridas; resisten temperaturas de 45 hasta

- 10 -


Andrea Gutiérrez Castillo y María Lourdes Rojas Martínez, son integrantes del grupo de 6to semestre que encabezó este proyecto, el cual busca la revaloración de la vegetación regional.

- 11 -


UAQ convoca al

Curso de Verano Infantil 2012

El objetivo es despertar el interés de los niños en la ciencia y desarrollar sus habilidades artísticas. Encaminar a los niños a adquirir una actitud crítica y científica y desarrollar habilidades que contribuyan a la comprensión de los fenómenos relacionados con la vida cotidiana, es el objetivo del Curso de verano infantil 2012 que se llevará a cabo del 9 de julio al 3 de agosto en la Universidad Autónoma de Querétaro.

universitarios y servir al país”, comentó.

adultos de electricidad, cosmetología, danza folclórica, introducción al italiano y una serie de conferencias los viernes, todos en horario vespertino.

Aguilar Ortiz indicó que el costo del curso es de 1500 pesos para hijos de los trabajadores de la Universidad y 1700 para externos, costo que incluye el material para el Mayores informes en la Secretaría de desarrollo de los talleres y seguro médico. Extensión Universitaria, ubicada en el edificio de Rectoría en el Centro UniverEn este sentido, pidió a los padres de sitario, al teléfono 1921200 Ext. 3500. Lo anterior lo dio a conocer la Quím. Magali familia confiar en el aprendizaje que tenAguilar Ortiz, secretaria de Extensión Uni- drán los pequeños que estarán a cargo de versitaria de esta Casa de Estudios, quien los investigadores y alumnos de servicio detalló que se impartirán actividades de co- social y becarios de la Universidad que municación y periodismo, radio y televisión, ayudarán en el desarrollo de los talleres. artísticas, visuales, musicales, escénicas y literatura, eco aula, científicas, de activación “Los niños tienen que descansar de sus física, introducción a lenguas extranjeras, actividades escolares y dentro del juego, además de excursiones al campus Amazca- los hijos aprenden, que pueda ser esto la con el fin de que los niños conozcan los un plan para ellos y tenerlos como uniprocesos de producción de lácteos y hor- versitarios el día de mañana”, consideró. talizas que realizan los alumnos de la UAQ. Los grupos de niños se dividirán de 5 “Estamos convencidos de la importan- a 6 años, 7 a 8, 9 a 11 y 12 a 14 años cia de vincularnos con la sociedad y que con un cupo limitado de 30 por grupo, la sociedad conozca lo que tenemos. en un horario de 8 a las 14:30 horas. Pretendemos que los niños lleguen a la Universidad, la conozcan y se vayan La académica adelantó que la UAQ ofreenamorando, para que su ideal sea ser cerá también talleres de verano para

- 12 -


Con los cursos para niños y adultos, la UAQ busca extender su vinculación con los diversos sectores de la sociedad, señaló la secretaria de Extensión Universitaria, Quim. Magali Aguilar Ortiz.

- 13 -


Se gradúan

67 Nuevos Ingenieros

El auditorio Fernando Díaz Ramírez fue el escenario en el que se congregaron profesores, familiares y amig

El rector Gilberto Herrera Ruiz, pidió a los egresados construir una trayectoria productiva.

67 nuevos ingenieros y diseñadores de la generación 2008-2012 de la Universidad Autónoma de Querétaro recibieron su constancia de terminación de estudios por parte de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y por el secretario de Educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera.

a los profesores, a sus padres porque la mitad de su éxito es de ellos; a ustedes mi felicitación, están empezando y espero que tengan una vida productiva y llena de éxitos que compartiremos.”, expresó. En su mensaje a los graduados, De la Isla Herrera reconoció la calidad de los profesionales que forma la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

En la ceremonia, el Rector felicitó a los alumnos y pidió construir una trayectoria profesional productiva: “Mi agradecimiento “Querétaro cuenta ahora con nuevos pro-

- 14 -


Autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, entregaron constancias de terminación de estudios a 67 ingenieros y diseñadores de la UAQ.

Por su parte, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, destacó las cualidades de los egresados y pidió poner en alto el nombre de la Universidad.

go de los graduados.

fesionistas que darán un importante impulso a esta sociedad que se destaca por su juventud estudiosa y trabajadora. La UAQ es rica en valiosas experiencias en la formación de recursos humanos, que en su desarrollo profesional dan muestra de haber adquirido los fundamentos de la misión institucional, destacando como personas practicantes de los valores éticos que permean su actitud de responsabilidad, compromiso social y espíritu de servicio”.

“Hoy la Facultad de Ingeniería se siente orgullosa pues entrega una gran generación de ingenieros y diseñadores que han mostrado constancia, trabajo, energía, ingenio, capacidad y atrevimiento para salir al mundo; son la perfecta razón de la existencia de la universidad pública; gracias a ustedes porque estos últimos años le han dado vida a la facultad, ahora su compromiso es darle prestigio y abrir las puertas para las futuras generaciones”. Durante la ceremonia también se entrega-

- 15 -

ron reconocimientos a los mejores promedios de las ingenierías en Automatización y Civil y de la Licenciatura en Diseño Industrial: Roberto Carlos De Jesús Sánchez, Carlos Ledesma Hernández y Alejandra de la Parra Lechuga, respectivamente. Asimismo, Herrera Ruiz entregó un reconocimiento al Mtro. Sergio Eduardo Cervantes Pérez por su trayectoria como académico en la Facultad de Ingeniería. A nombre de sus compañeros, hablaron los alumnos Alejandra de la Parra Lechuga y Francisco Javier Meneses García, quienes felicitaron a los egresados y agradecieron a profesores y familiares el apoyo durante su formación.


Curso de Verano

Roboteando UAQ

El curso permite aprender haciendo y a transferir el conocimiento del aula a la

“La robótica es divertida y permite aprender haciendo”: Dr. Alberto Lamadrid.

“Aprender haciendo y cómo transferir el conocimiento del aula a la vida real” será el objetivo del curso de verano Roboteando UAQ, indicó el Dr. Alberto Lamadrid Álvarez, coordinador del proyecto y catedrático de la Facultad de Informática del Alma Máter.

la ciencia, la tecnología y la ingeniería, que permita a México ser en el futuro generador de tecnología y no sólo importador”, comentó Lamadrid Álvarez.

Bases de robótica y programación de un robot son algunas temáticas que se reviTrabajar con la robótica “pretende es- sarán durante el curso, mismas que datimular el gusto por las matemáticas y rán a los participantes la posibilidad de la física, con miras a impulsar el interés desarrollar las habilidades que son nepor estudiar carreras relacionadas con cesarias en el siglo XXI como: trabajo en

- 16 -


Los estudiantes utilizarán el K’nex para armado de modelos y robots.

En la parte de diseño y armado se estudiarán las máquinas simples (plano inclinado, palancas, el eje y la rueda, poleas y engranes) donde se hará una revisión de conceptos básicos a través de dibujos, armado e investigación.

vida real.

equipo, comunicación, creatividad y transferencia de conocimiento a la vida real. Tendrá dos vertientes: diseño y armado, y programación, cada una será de una hora diaria, es decir, tendrán un curso de dos horas de duración del 4 al 31 de julio. Estará dirigido a estudiantes de nivel primaria hasta bachillerato y se conformarán grupos de 20 a 25 alumnos.

Para que el aprendizaje sea efectivo, el Dr. Lamadrid Álvarez mencionó que se trabajará en actividades prácticas por equipo para lograr que los estudiantes sean participativos, ya que “trabajar en equipo les da la posibilidad de aprender y hacer cosas distintas, se enseñan unos a otros y hay una mayor comprensión de lo que se estudia, de por lo menos un 82.5 por ciento, a diferencia de la educación tradicional”. Los instructores serán certificados por la Asociación Americana de Robótica y Tecnología (AART), y serán profesionistas recién egresados o estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería o Informática. Los organizadores planean abrir ocho o diez grupos en horarios a elegir por los

- 17 -

participantes de 8:00 a 10:00, de 10:00 a 12:00, de 12:00 a 14:00, de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. La distribución de los grupos será con alumnos de 1º a 3º de primaria y de 4º a 6º, un grupo para secundaria y otro para preparatoria. El material didáctico que se utilizará durante el curso será K’nex, un material físico para armado de modelos y robots; además del libro Roboteando que contiene 26 lecciones (cada una diseñada para una clase) y material de apoyo para revisar en forma dinámica las máquinas simples. El libro y el K’nex serán proporcionados por la empresa Smart Cubo. El Dr. Alberto Lamadrid invitó a los padres de familia, niños y jóvenes “a darse la oportunidad de aprender robótica y ver una forma diferente de hacer las cosas y divertirse aprendiendo”. El curso tendrá un costo de $1,050.00 pesos (incluye material y diploma). Los interesados pueden pedir informes al teléfono 1921200 ext. 5959 y 5270, o en los siguientes correos-e: alberto.lamadrid@gmail.com, royvalper@hotmail.com


Alumnos de Arquitectura exponen

Proyectos

Finales

El Patio Barroco de la Facultad de Filosofía fue el escenario que albergó

La primera generación de la licenciatura y del semestre cero presentaron sus trabajos.

Alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro expusieron sus trabajos finales en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de esta Casa de Estudios.

de Diseño Arquitectónico, indicó que los 11 alumnos de la primera generación de la carrera y los 24 del semestre cero, presentaron los proyectos que desarrollaron a lo largo del ciclo escolar.

El Arq. Israel Rubio Aranda, coordinador de la licenciatura y titular del taller

“Son trabajos enfocados a desarrollar habilidades plásticas, a trabajar

- 18 -


n

s

ó los proyectos de los alumnos de la recién creada Licenciatura en Arquitectura.

con la materia y el espacio, que es el quehacer del arquitecto”, comentó.

de la primera generación: “estamos trabajando con los chicos a futuro, organizando eventos y conferencias, trabajando Rubio Aranda indicó que la Facultad de para que no sea sólo una escuela local Ingeniería está impulsando diversas ac- sino que tengan la oportunidad de salir tividades para los alumnos con la finali- de la ciudad y el país, viajar es parte imdad de formarlos de manera integral y portante de la formación del arquitecto”. destacó las cualidades de los estudiantes

- 19 -

Asimismo, reiteró el compromiso de la licenciatura por vincularse con el desarrollo de la entidad en cuanto a infraestructura y diseño arquitectónico, pues dijo, es una responsabilidad primordial del profesional de esta rama.


UAQ realizó entrega de reconocimientos a

Estudiantes de Bachilleres

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los egresados y mejores prome por su desempeño, además de desearles éxito en su siguiente etapa, la universitar

A nivel nacional, de

En el marco de este evento, el rector de la Máxima Casa de estudios en el Estado, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los egreetapa de bachillerato, el sados por concluir esta etapa académica, 60% culminan sus estudios. además, destacó que eventos como éste son importantes pues gratifican al estudianLa Universidad Autónoma de Querétaro te, a los maestros y a los padres de familia. realizó entrega de reconocimientos por rendimiento académico a 24 estudian- “Excelente organización e iniciativa, yo petes del último grado de la Preparatoria diría que de igual manera en la coordinaSur, turno vespertino, esto, tras haber ción y sociedad de alumnos del turno matuconcluido sus estudios de nivel medio tino se realizarán estos reconocimientos”. superior en la generación 2009- 2012.

quienes ingresan a la

- 20 -

En su intervención, María Eugenia Mejía Velázquez, directora de la Preparatoria de la UAQ, comentó que a nivel nacional, de quienes ingresan a la etapa de bachillerato, hay una deserción de un 40%, por lo que es privilegio ser parte de quienes conforman el otro 60%. “No den por concluido su ciclo escolar, sigan adelante, sigan estudiando; hay una gran cantidad de oportunidades para que puedan tener su carrera; nosotros queremos ver en ustedes a esos profe-


edios ria.

Alumnos de la Preparatoria Sur de la generación 2009- 2012 que recibieron reconocimiento por su desempeño académico.

sionales comprometidos con la sociedad”. Héctor Ernesto Ruiz Valdez, presidente de la Sociedad de Alumnos de esta preparatoria, agradeció el apoyo del rector Gilberto Herrera y de las autoridades del Plantel Sur para realizar esta ceremonia, además de felicitar ampliamente a todos sus compañeros. Durante la ceremonia, se destacó la entrega de reconocimientos a los mejores cinco promedios de esta generación, turno vespertino:

1°: Brenda Elisa Obregón Mata, Grupo 14 y con promedio de 9.629. 2°: Héctor Ernesto Ruiz Valdez, Grupo 14 con un promedio de 9.486. 3°: Laura Georgina Carrillo Rangel, Grupo 11 y con un promedio de 9.457. 4°: Diana Marlene Jaime Herrera, Grupo 10 con un promedio de 9.4. 5°: Viviana Luna Rangel, Grupo 16 con un promedio de 9.371. - 21 -


Concluyen estudios

23 sociólogos de la UAQ

tras cuatro años de preparación académica

Continuar con una preparación académica que permita desarrollar un pensamiento analítico, es el elemen

Para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es un logró egresar a un grupo de más de 20 sociólogos, pues la sociedad suele considerarla una carrera extraña pero es ella quien la estudia.

La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entregó cartas de fin de estudios a 23 científicos sociales de la Licenciatura en Sociología, de la generación 2008-2012, donde estuvieron presentes autoridades universitarias, compañeros, amigos y familiares. En el marco de este evento, el Mtro. Carlos Praxedis Ramírez, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que los grupos egresados de sociólogos se

- 22 -

preocupan por fenómenos sociales actuales como la violencia, migración, arte, política, desarrollo comunitario, además de apasionarse por el deporte, música y literatura. “Estoy seguro que serán profesionistas que no esperarán que el mercado laboral les diga lo que deben hacer, ya que ustedes mismos crearán espacios para ejercer la sociología, enriquecerán las instituciones en las que laboren y seguirán estudiando posgrados; nunca se arrepientan de haber estudiado sociología porque la sociedad, el


nto que define la identidad de un Sociólogo.

país y Querétaro los necesita, felicidades”. Por su parte, el Mtro. Antonio Flores González, docente investigador y padrino de la generación les recordó que nadie nace sabiendo, sino que “nos formamos en la práctica social de la que somos parte”. “No olviden lo que digan, escriban, aporten, propongan, abandonen o imaginen, ustedes son ya la sociología mexicana y latinoamericana del siglo XXI; el reto es desarrollar una ciencia que logre abrazar la pluralidad de

Los científicos sociales tienen el reto de lograr que la Sociología abrace la pluralidad de pensamiento.

pensamiento y reconocer la validez y utilidad de otros conocimientos no científicos”. El Dr. Gabriel Muro, docente investigador y también padrino de la generación señaló que el segundo paso deberá pensar en continuar con su preparación académica, el empleo, y en su identidad como sociólogos.

En su intervención, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, felicitó a los egresados y padres de familia por este logro, y agradeció haber confiado en la UAQ para la formación de estos jóvenes.

“Estoy seguro que serán excelentes profesionistas, que pondrán el alto a “Si no tenemos identidad profesional nos la Universidad y coincido que necevamos hacia la mediocridad; los exhor- sitamos cambios en la sociedad, que to a compenetrarse en el oficio y orgullo ustedes deberán empezar a hacer”. de ser sociólogo y científico”, agregó.

- 23 -


UAQ entrega cartas de generación a

Egresados

Facultad de Contaduría y Administración

Estudiantes egresados de las licenciaturas en Administración, Contador Público, Negocios y Comercio Inter de Empresas Sociales de la Facultad de Contaduría y Administración en compañía de las Autoridade

219 alumnos concluyeron sus estudios en cuatro diferentes licenciaturas de esta Facultad. La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Contaduría y Administración, otorgó 219 cartas de generación a egresados en las licenciatu-

ras de Administración, Contador Público, Negocios y Comercio Internacional, y Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales, acontecimiento que enorgullece a la UAQ. Al inicio de la ceremonia, el Mtro. Héctor Fernando Valencia Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración emitió un mensaje a los egresados y señaló que se trató de un día especial, pues hace varios años se planteó una meta

- 24 -

que ahora culmina, y fue el obtener un grado académico de Licenciado en la Facultad de Contaduría y Administración. “Muchos comenzaron y pocos han llegado a esta fase del proceso; ustedes han invertido dinero, tiempo, esfuerzo; han sentido frustración y éste es el fruto que empezará a crecer a partir del día de hoy, y recuerden que por sus hechos serán conocidos”.


n

El triunfo de ésta generación, es un esfuerzo contínuo de alumnos, padres y docentes que debe redituar en el éxito profesional.

rnacional y Gestión y Desarrollo es escolares y Estatales.

Durante la ceremonia, Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación en el Estado en representación del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, comentó que este acontecimiento formará parte importante de la historia de la Facultad de Contaduría y Administración e invitó a que desde este momento se recojan los frutos de lo que se ha sembrado.

preparación académica, dedicación, sacrificio y perseverancia para lograr la meta trazada años atrás, pues finalizar una carrera profesional universitaria en las actuales situaciones sociales y económicas debe valorarse en su apropiada dimensión, es un triunfo colectivo e individual”.

En su intervención, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autóno“El día de hoy culmina un ciclo de ardua ma de Querétaro, agradeció la invitación

- 25 -

a este evento y felicitó a los egresados así como a los padres de familia, quienes destacó también son parte de este logro”. “Estoy seguro que los alumnos llevarán en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Facultad de Contaduría y Administración, y estoy seguro que serán unos excelentes profesionistas, mucho éxito”.


“Peligroso concentrar todo el poder en unas manos”: Germán Espino

Colaboración: Tribuna de Querétaro Por: David Eduardo Martínez Pérez “Es peligroso concentrar todo el poder en unas manos, más cuando a estas manos sólo les falta la capital para controlar todo el estado”, manifestó Germán Espino Sánchez, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona y coautor del libro Querétaro: Una democracia a dos

bandos. Campañas y elecciones en 2009.

se presentará este jueves 21 en el Centro Cultural Bernardo Quintana Arrioja, Queré“La democracia es una cuestión de equilibrios taro es una “democracia a dos bandas”. (…)” , señaló el catedrático de la Facultad Tradicionalmente el electorado se divide de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con el coautor del libro que

- 26 -


“Yo creo que esto (la polarización PRI- de oposición, Ignacio Loyola”, recordó. PAN) se debe a la características sociales de Querétaro. Estamos hablando de un Las encuestas arrojan estado en donde la población es sumaresultados “muy parejos” mente conservadora, entonces es natural que sus preferencias oscilen entre los Respecto a la elección que decidirá dos partidos conservadores”, advirtió. quién será el próximo alcalde de la ciudad, el autor del libro “Las nuevas camSin embargo, reconoció que la mayor parte pañas electorales” consideró que no de los queretanos no tienen simpatía por hay un “favorito” dado que las encuesuno u otro partido, sino que eligen de acuerdo con criterios “de castigo”. Como parte de la tesis central de su libro, Espino Sánchez expresó que durante la elección para la gubernatura en el 2009, una ‘buena parte’ de la población queretana pensaba que el ganador de la contienda sería Manuel González Valle cuando los hechos le dieron el triunfo a José Calzada Rovirosa (PRI). “Ni siquiera se hicieron encuestas serias aquella vez, todos suponían que el ganador sería el candidato del PAN porque contaba con una buena campaña y tenía apoyo de sectores poderosos”, manifestó el académico. “Lo mismo sucedió en la elección del 97, pero a la inversa, ahí se aseguraba el triunfo de Fernando Ortiz Arana, el que hasta entonces había sido el político más importante de Querétaro; sin embargo, terminó ganando el candidato

brutal crisis económica y además una epidemia de influenza. Eso repercutió en el voto queretano, pero también en los otros estados donde hubo elecciones. “La mayoría de la gente se queja de la actuación del gobierno federal pero juzgan bien a Calderón… como no se atreven a irse contra la persona que detenta el gobierno federal, entonces se van contra una abstracción que en este caso es el partido que lo llevó al poder”, sentenció. Al ser interrogado sobre la participación de la izquierda en Querétaro, Germán Espino destacó que no es bien vista por la población debido a que sostiene iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

tas arrojan resultados “muy parejos”. Espino Sánchez advirtió que en otros Indicó que considera necesario que se estados con características similares a mantenga un “balance” entre la ad- Querétaro, por ejemplo Michoacán y Zacaministración estatal y la municipal. tecas, la izquierda ha tenido oportunidad de gobernar debido a que presenta “No creo que en la elección municipal de unas características ‘muy particulares’. 2012 se repita lo que pasó en la elección estatal de 2009”, reiteró el investigador. “En Zacatecas, la izquierda de Monreal era un PRI disfrazado de izquierda, enton“Lo que pasó en 2009 tuvo mucho que ces seguía siendo una izquierda conservaver con el desempeño que tuvo el go- dora. En Michoacán hay una notable base bierno federal durante sus primeros tres cardenista desde los años cuarentas y eso años. En aquel entonces ya se habla- es lo que le ha abierto espacios a la izba mucho de 30 mil muertos, hubo una quierda de partido”, puntualizó.

- 27 -


Q A U La y los s o t a d i cand

Debate Candidatos a Diputado Federal III Distrito

Parte importante en el éxito de los de Facultad de Ciencias Políticas y So

“Contrastar ideas, planteamientos, plataformas y programas entre los candidatos es el principal objetivo de los debates”: Gabriel Corral.

Se realizó el debate entre candidatos a Diputado Federal del III Distrito, en las instalaciones del Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE); en el cual el Mtro. Gabriel Corral Velázquez –secretario académico de esa Facultad- fungió como moderador. Este ejercicio tuvo como objetivo ser un espacio para contrastar ideas, planteamientos, plataformas y programas entre los candidatos. “Esto nos permitirá como ciudadanos analizar, reflexionar y razonar las propuestas y pers-

- 28 -


ebates es el esfuerzo de alumnos y docentes de la ociales, en la logistica y desarrollo del evento.

pectivas de cada plataforma electoral. El debate y contrastación de ideas y propuestas debe ser un ejercicio constante de las democracias”, recalcó el catedrático. De acuerdo al sorteo la primera en tomar la palabra fue María Fernanda Ledesma Figueroa, candidata de la coalición Movimiento Progresista; posteriormente continuó María Barraza Portillo, de Nueva Alianza (PANAL); seguida de María del Socorro García Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); después tocó el turno de María del Rocío Landa Medina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en

el sorteo del último lugar fue de Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional (PAN). Los temas que se debatieron fueron: educación, empleo, equidad de género, medio ambiente, seguridad y justicia, desarrollo social y migración. Los candidatos hicieron sus presentaciones iniciales en un minuto y medio; a continuación se hicieron cinco bloques distribuidos, en los que el candidato seleccionado tuvo cinco minutos para hacer su exposición de acuerdo al tema, y cada uno de los demás candidatos tuvo dos minutos para hacer una réplica, al finalizar el candidato que inició el bloque contó con dos

- 29 -

minutos y medio para hacer una contrarréplica. En el sexto bloque se seleccionó una pregunta hecha por el público que asistió y cada candidato contestó a estos cuestionamientos en un tiempo de dos minutos. Al finalizar el debate, los candidatos contaron con un minuto y medio para dar su mensaje final. En el evento, estuvieron presentes el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; de la Dra. Martha Gloria Morales Garza, secretaria particular de Rectoría y de la vocal ejecutiva del IFE, Lic. Ana Lilia Pérez.


Estudiante de Ingeniería d

Silla de Ru

eléctrica con sen “Impactar en la vida de una persona fue el principal objetivo; por eso estoy estudiando ingeniería, para generar un cambio”: Mauricio Carrasco - 30 -


desarrolla

uedas

nsores

Diana, de diez años, tiene parálisis cerebral. La silla le permitirá desplazarse sin la ayuda de nadie.

“Entré a estudiar a Ingeniería porque quería hacer algo, ser útil; cuando llegué aquí, vi que había mucha necesidad y que yo podía ayudar, hacer algo importante y significativo”, así lo expresó Mauricio Carrasco Martínez, estudiante de Ingeniería en Automatización, quien hizo el prototipo de una silla

de ruedas eléctrica para una niña del Centro de Atención Múltiple (CAM) Mis primeros pasos, ubicado en la colonia San Pablo.

era una silla de ruedas para Diana. Por el problema neuromotor tan severo que tiene, Diana no puede hacer girar una silla de ruedas como la mayoría; así que MauriEl estudiante de la Facultad de Ingeniería cio comenzó a idear la forma de ayudarla. relata que a su llegada al CAM se dio cuenta que hacían falta varias cosas, lo principal En unas semanas ya tenía la idea básica

- 31 -


vida en la able. r a t r e ac imp consid gró a r o l e , n ión de ma izac mat entará o t u m A ncre algunos años, quien e de iant ida se i d u t v s e e , d era director de esa Facultad, asco idad Carr su cal o i c Dr. Gilberto Herrera Ruiz –ahora Rector-, s ri e Mau ana, pu i hizo un vínculo con esta institución para de D

de cómo iba a funcionar el prototipo; consiguió los materiales, la herrería, el motor y los engranes. Después de un año de trabajo Mauricio pudo entregar la silla eléctrica a Diana; la cual consta de una serie de botones para encender y apagar, palancas que detectan impulsos eléctricos y definen la dirección así como con un sensor ultrasónico que detecta la distancia y se detiene cuando hay alguna precipitación cercana. La silla de ruedas es parte de varios proyectos que se han entregado al CAM; a decir del Mtro. José Luis Avendaño, profesor asesor de Mauricio; quien expresó que hace ya

adecuar los proyectos que necesitaban y que los alumnos los desarrollaran durante sus clases.

“Es muy importante para nosotros, desde la definición de lo que es un Ingeniero, estamos para servir a la sociedad, hay muchos campos en donde se impacta y lo que estamos haciendo es sólo una pequeña parte. Queremos que nuestros estudiantes vean que su trabajo tiene muchas aplicaciones, sólo falta encaminarlos. Estos proyectos le abre la visión a los alumnos”, refirió. Mauricio ha impactado favorablemente en la vida de Diana; de 10 años de edad, esta

- 32 -

pequeña con parálisis cerebral, tiene posibilidades cognitivas, pero no de movimiento; así lo refiere la Lic. Ana Luz Burgos Esparza, directora del CAM Mis primeros pasos; quien afirmó que la silla de ruedas le brinda independencia, movilidad sin depender de nadie más para hacerlo. “La seguridad que a ella le va a dar ser independiente, le va a ayudar en todos los aspectos: emocional y cognitivo”. Por su parte, la Sra. María Gabriela Ontiveros Hernández, mamá de Diana, comentó que la silla les ayudará mucho en su vida cotidiana; podrá desplazarse por sí misma sin depender de ella. “Yo ya no la puedo cargar siempre, porque pesa mucho y después de diez años ya tengo lastimada mi espalda”. Además, aunque ella quisiera que su hija camine algún día, la silla de ruedas le va a permitir desarrollarse más, sentirse más independiente y al mismo tiempo se presentará un incremento en su desarrollo cognitivo. “Diana está muy ilusionada de tener su silla, agradecemos a Mauricio por no haber dejado el proyecto a la mitad”.


Diana convive muy de cerca con Aurora González, su profesora frente a grupo, quien tiene más de cinco años trabajando en el CAM. Aurora comentó que Diana está muy emocionada por la silla, aunque un poco insegura porque a lo largo de su vida se ha caído en varias ocasiones, pese a esto está muy contenta y animada.

quier alumno del área que sea”, reflexionó.

Mauricio Carrasco, quien ya cambió una vida en el CAM, se siente satisfecho con su trabajo, pero sabe que debe seguir adelante con este proyecto y con otros más; a pesar de que la labor fue ardua consiguió impactar en la vida de Diana; “a pesar del desánimo o la frustración por el tiempo y Refirió que la niña tiene grandes posibi- dificultad del proyecto siempre estuvo cerca lidades de lecto-escritura, actualmente mi familia, quienes me apoyaron incondiciopuede escribir palabras ayudándose de sellos y en la lectura va muy bien, pues tiene una buena comprensión; agregar elementos va a cambiar su calidad de vida.

nalmente, es muy importante el apoyo de la gente cercana en este tipo de situaciones”. “Cuando llegué al CAM vi la necesidad y vi que podía hacer algo; muchas personas me decían que ya lo dejara, que era solo una calificación, pero me ganó la ilusión de que pudiera funcionar algo hecho por mi; hay mucha necesidad en este sector, y nosotros podemos ayudar”, finalizó.

“Los universitarios pueden transformar las circunstancias de muchas personas que están lejos de tener las posibilidades de hacerlo por sus propios recursos; es estimulante saber que, con su esfuerzo e intelecto, los jóvenes pueden impulsar un desarrollo importante y generar un cambio en su entorno”, comentó. La Directora del CAM informó que en el Centro brindan educación especial a 101 niños; 26 de ellos con problemas neuromotores –como Diana-, ocho podrán adquirir la marcha, pero el resto no; por eso, se necesitan al menos diez sillas más para los pequeños. La importancia de la UAQ, dijo, es de mil por ciento; hace algún tiempo habló con el Dr. Gilberto Herrera y le comentó que era un compromiso que los universitarios tienen con la sociedad, hay muchos alumnos que pueden trabajar con los niños del CAM y representar un cambio total en su vida. “La Universidad puede hacer mucho por estas escuelas, agradecemos la oportunidad que se dieron de conocernos y poder trabajar en conjunto; esta área es campo virgen para que pueda participar cual-

La gente que rodea la vida de Diana, agradece que los universitarios tomen en cuenta a este sector de la población, con tantas necesidades y encabecen proyectos para apoyarlos.

- 33 -


Estudiantes de la Facultad de Química presentaron

Proyectos finales

Los estudiantes crearon productos innovadores y con pocas calorías.

“Hay espacios disponibles para todos ustedes, es decir, puntos de venta para que tengan presencia y contacto con el mercado para comercializar sus productos”, con miras a maximizar el esfuerzo de los estudiantes, indicó el Mtro. Eduardo Vázquez López, coordinador del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la presentación de proyectos finales de la carrera de Ingeniería Química en Alimentos.

consistió en generar productos de calidad y utilizar aditivos potenciadores para mantener las características propias de la fruta y evitar el empleo de colorantes, por medio de tecnología de secado, deshidratado, concentrado, fermentado, empacado y estabilidad para disminuir la presencia de microorganismos y carbohidratos.

descripción de la fuerza de ventas y actividades de marketing, el organigrama y el análisis financiero para conocer costos de producción, precio de venta, punto de equilibrio y necesidades de inversión.

La Mtra. Deyanira Martínez Méndez, docente de la asignatura de Ingeniería Financiera mencionó que el objetivo del semestre La Mtra. Carolina Corona Martínez, ca- enero-mayo 2012 consistió en realizar un tedrática del Alma Máter destacó la im- plan de negocios que permitiera visualizar Los proyectos surgieron de la iniciativa de portancia de impulsar a los jóvenes la estructura de una organización y “dar un integrar tres asignaturas: Ingeniería Finan- para que busquen comercializar sus espíritu empresarial por medio de la visualiciera, Desarrollo de Nuevos Productos y productos al exterior y llevarlos al mer- zación de que todo el conocimiento teórico Laboratorio de Tecnología I (que aborda el cado local, regional e incluso nacional. y técnico adquirido no se queda solamenestudio de frutas y conservación de alimente en una tesis, sino que sirve para protos), “con el objetivo de apoyar a los estu- Los trabajos fueron elaborados por estu- yectarlo y llevarlo al ámbito empresarial”. diantes para elaborar un proyecto donde diantes de 8º semestre de la carrera de puedan vincular lo visto en las tres mate- Ingeniería Química en Alimentos, en un A la presentación de proyectos acudió el rias”, comentó la Dra. Estela Vázquez Ba- formato de Plan de Negocios que inclu- rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Gilrrios, titular del Laboratorio de Tecnología. yó: la descripción de la empresa, la defi- berto Herrera Ruiz; docentes y estudiantes nición del mercado meta, el detalle de las de la Facultad de Química del Alma Máter. Vázquez Barrios indicó que la finalidad instalaciones necesarias para producir, la

- 34 -


UAQ present贸

El sue帽o de Toulouse

La obra brinda homenaje a la vida del pintor post-impresionista Touluse Lautrec, donde el amor del artista por el circo se manifiesta en las escenas de la obra.

La puesta en escena es fruto del trabajo de los alumnos del plantel Sur de la Escuela de Bachilleres. - 35 -


Los alumnos del grupo de teatro de la E para canalizar sus emocion

Luego de seis meses de trabajo, el grupo de teatro de la Escuela de Bachilleres, plantel Sur, Hipermorfe, presentó la obra titulada El sueño de Toulouse, que está basada en la vida del pintor post-impresionista Toulouse Lautrec. La directora del grupo de teatro, Luz Angélica Colín, comentó que la puesta en escena refleja “el amor de Toulouse por el circo y sus personajes, su duelo frente a los diferentes amores que se frustraron en su vida y su anhelo por seguir manteniendo viva la llama de la esperanza a pesar de la enfermedad terminal que contrajo siendo aún muy joven”.

- 36 -


Escuela de Bachilleres, han encontrado en este arte una alternativa nes, donde se refleja su enorme talento y sensibilidad.

En la presentación, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los estudiantes: “ustedes son los que realmente hacen la Universidad, quedé impresionado por su excelente trabajo y nos da mucho orgullo su trabajo”, expresó. En la obra, los estudiantes se expresaron a través del cuerpo, utilizando técnicas de circo-teatro y títeres de luz negra, en las que el vestuario jugó un papel fundamental. Hipermorfe, cuyo significado es “más allá de la forma”, surgió por iniciativa de los propios estudiantes “muchos de ellos con familias dis-

funcionales, proclives a caer en adicciones si no se les ofrece una alternativa diferente para canalizar sus emociones. He tenido el honor de dirigirlos con resultados más que alentadores pues la gran mayoría muestran un enorme talento y sensibilidad”, expresó la dramaturga. Luz Angélica Colín, agradeció el apoyo del Rector, del director de la Facultad de Contaduría y Administración, M. en I. Fernando Valencia Pérez, a la Mtra. Ivonne Ruiz, directora de la compañía de teatro de Contaduría y Administración, por el apoyo que brindaron para que la presentación de la obra fuera posible.

- 37 -

“Es teatro con muchas ganas, que se hace desde el corazón para el corazón, y para tratar de que los jóvenes ocupen talentosa y creativamente su tiempo de ocio que hoy es una grave preocupación social. Apoyar el teatro y el arte para que los jóvenes encuentren nuevos caminos para realizarse, para ser, es tarea de todos los adultos y también de ustedes los jóvenes”, finalizó.


ÁBACO concluyó actividades con

Reflexión musical de nuestro entorno De agosto de 2011 a mayo de 2012 participaron 750 estudiantes en 24 grupos de nueve diferentes talleres.

Crear una forma de expresión o un análisis del contexto en el que vivimos fue el objetivo de Reflexión musical de nuestro entorno, evento realizado por estudiantes de segundo semestre del taller de Integración musical, que forma parte del programa Arte Basado en Competencias (ÁBACO) de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes interpretaron 14 temas musicales como Imagine, Color esperanza, La carencia, entre otros.

ción coreográfica e Integración musical.

La finalidad es que todos los alumnos tengan la capacidad de aplicar en el se“Estamos muy satisfechos por lo que han gundo ciclo, lo visto en el primer curso a logrado los estudiantes al adquirir seguri- través de la creación de un proyecto en dad, creatividad y dominio escénico, pre- equipo que al concluir deben presentar tendemos que desarrollen mejor su autoes- ante el público. “A través de los talleres tima y nos llevamos una gran sorpresa con se desea desarrollar en los estudiantes la todas las presentaciones”, comentó el Lic. seguridad, confianza, liderazgo y comuCaín Mendoza Jiménez, docente del taller nicación, que puedan trabajar en equipo, de Periodismo y Producción periodística. para que a partir de ello sean capaces de desarrollar otras actividades y habilidades En los talleres se trabaja para lograr una que les permitan tener un mejor desemeducación integral basada en valores peño profesional y personal”, señaló la El objetivo del proyecto es generar espa- como el respeto, la solidaridad y la hones- L. en T. Lily María Sigie Carrillo, coordinacios de formación artístico-cultural y pro- tidad, así como habilidades comunicativas dora de Difusión y Promoción de ÁBACO. porcionar a los estudiantes herramientas y creativas. El cuerpo docente está confornecesarias para desarrollar y fortalecer mado por profesionistas que comparten sus competencias de comunicación, lide- sus conocimientos con jóvenes cuya área razgo, creatividad y trabajo en equipo, de desarrollo se centra en los negocios. indicó la L. en T. Itzel Sánchez Vargas, coordinadora de los talleres culturales. Los estudiantes de dicha unidad académica cursan en dos semestres los talleres, emLa clausura de los talleres de ÁBACO tuvo piezan con Teatro, Danza, Música, Expresión entre sus actividades la presentación de verbal, Fotografía, Periodismo, Cine, Procetrabajos de diseño, fotografía y un perfor- sos creativos y Diseño; para incorporarse mance del taller de proyectos creativos, después a: Práctica escénica, Integración también participaron los trabajos desarro- musical, Experimentación coreográfica, llados en los talleres de Práctica discur- Práctica discursiva, Producción periodíssiva, Práctica escénica, Proyecto creativo tica, Aplicación fotográfica, Diseño digital, (presentación de cine y un cortometraje), Experimentación visual y Proyecto creativo. Producción periodística, Experimenta-

- 38 -


Queremos tener un México diferente” fue uno de los deseos expresados por los jóvenes.

- 39 -


Premian a

Goleadores y Campeones de Copa Sabatina Universitaria

Autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los campeones de goleo de cada división.

En el torneo participaron 23 equipos en dos divisiones, 506 jugadores, 242 de ellos, estudiantes de la UAQ. En las instalaciones de la Facultad de Enfermería de la UAQ, se realizó la premiación a los goleadores y campeones de la Copa Sabatina Universitaria de fútbol soccer, la cual tiene como objetivo ofrecer una opción a todos los equipos que puedan estar conformados por universitarios, familiares, o de otras instituciones, iniciativa privada o empresas.

- 40 -


Al respecto, el Lic. Félix Capilla Pérez, titular de la Coordinación General del Deporte de la UAQ; resaltó que se pretende dar mucho dinamismo con esta participación a los sábados, buscando la integración familiar y la integridad dentro de la comunidad universitaria. “La ventaja es que se genera una dinámica social que es bien interesante, esta liga se ha mantenido por más de diez años de una manera muy constante, porque los sábados está la opción de hacer deporte, organizado y con buenas instalaciones”. Es parte de la labor de la UAQ, dijo, que se extiendan estas actividades hacia otros sectores de la población; por tal motivo se

hace la invitación a que participen a otros grupos, equipos e instituciones deportivas.

visión, lo que habla de diferentes niveles de juego y eso también marca que ha tenido un buen desarrollo en diez años y que todaLa inscripción al torneo no tiene ningún vía puede proyectarse hacia más.”, afirmó. costo; a decir de Capilla Pérez, esto tiene que ver con el compromiso de fomentar En la ceremonia de premiación, se contó la parte de los equipos tanto al interior con la presencia del Dr. Eusebio Jr. Ventuy exterior y entrar a una dinámica saba- ra, director de Vinculación Tecnológica y tina; no se ha tenido ningún incidente Proyectos Especiales; de Alejandro Palosevero; y eso también habla de un buen mares Martínez, entrenador de la Selecnivel de reflexión, una buena calidad del ción de Fútbol Soccer; y del Lic. Marcos arbitraje y eventualmente, de esta liga, Olvera, representante de los árbitros. han salido talentos que se han incorporado a las selecciones universitarias. Los ganadores de este semestre de la liga “Esta liga cuenta con primera y segunda di- fueron:

COPA SABATINA UNIVERSITARIA 1er. Lugar

PRIMERA DIVISIÓN

SEGUNDA DIVISIÓN

INDEREQ Tintero

2do. Lugar 3er. Lugar Campeón Goleador

Aztecas Posgrado Ingeniería Andrés Franco (CALMECAC) 8 goles

Ingeniería B (tricampeonato) Deportivo La Luz Ingeniería A Rolando García (KND) 8 goles

 

Equipo INDEREQ Tintero, campeón de la primera división, junto con los organizadores de la liga.

- 41 -


Congreso

Facultad de Filosof铆a

Convocatorias y Exposiones

Direcci贸n de Difusi贸n Cultural de la UAQ

- 42 -


- 43 -


- 44 -


- 45 -


- 46 -


- 47 -


- 48 -


- 49 -


www.uaq.mx - 50 -


Gazzeta Universitaria 20