Page 1

Año 1 No. 18

27 May - 03 Jun

-1-

-COORDINACIÓN DE PRENSA


Directorio Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Soc. Efraín Mendoza Zaragoza Director de Comunicación y Medios

Sara Escamilla Peña Coordinadora de Prensa

Berenice Luna Cárdenas Lic. Mariana Solís Sánchez Paulina Rico Cerritos Lic. Tanya Araujo Sánchez Lic. Rocio Edith González García Redacción

Ana María Sánchez Méndez Corrección de Estilo

Alma Ivonne Méndez Rojas Diseño Editorial

Gybsan Villagómez Fotografía

-2-


Se aprueban

4 posgrados

y 7 reestructuraciones En programas de estudio

Las aprobaciones de la creación de los posgrados y las reestructuraciones se votaron de forma unánime por los consejeros.

El Rector informó que presentó ante la Secretaría de Educación Pública la defensa del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

-1-


Las facultades de Química, Ingeniería, Informática y Filosofía fueron las unidades académicas que presentaron sus propuestas de aprobaciones y reestructuraciones de los programas de estudio.

En Sesión Ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de las maestrías en Filosofía Contemporánea, de Ingeniería de Calidad y Productividad y, Ciencias y Tecnología Ambiental de las Facultades de Filosofía, Ingeniería y Química, respectivamente. Además, se aprobó por unanimidad la creación del Doctorado en Ciencias de la Computación que presentó la Facultad de Informática.

en Didáctica de las Matemáticas, de las Especialidades en Docencia de las Matemáticas, Bioquímica Clínica e Instrumentación Analítica, de las Facultades de Ingeniería y Química, respectivamente; además de la reestructuración de la Licenciatura en Biotecnología, que cambió a Ingeniería presentada por la Facultad de Química.

En su informe de actividades, el Rector de la Máxima Casa de Estudios comunicó que Asimismo, los consejeros universitarios el pasado 25 de mayo presentó ante la votaron a favor de la modificación de los Secretaría de Educación Pública la defensa mapas curriculares de las Maestrías en del Programa Integral de Fortalecimiento Software Embebido y Ciencias de la Compu- Institucional (PIFI) y de las Dependencias tación, ambas de la Facultad de Informática. de Educación Superior (ProDES) de cada Así como la reestructuración de la Maestría una de las Facultades; así como del Pro-

-2-

grama de Fortalecimiento de la Gestión Institucional (ProGES); para lo cual se preparó una exposición de las principales fortalezas y oportunidades de la UAQ; se esperan los resultados de esta evaluación. Informó que asistió con los directores de las Facultades de Medicina y Contaduría y Administración a la presentación y defensa de sus programas de posgrado ante el Padrón Nacional de Posgrado. Herrera Ruiz también dio a conocer que como parte del esfuerzo por dotar a los universitarios de información sobre los procesos electorales en curso, se han realizado varias actividades relevantes, como


la visita de distintos candidatos a diferentes foros del Alma Máter queretana y la realización del debate de candidatos al Senado de la República por parte del estado de Querétaro; y su asistencia a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con los candidatos a la presidencia de México; expresó que se tiene contemplado que continúen estos ejercicios.

cuela de Bachilleres Salvador Allende.

bre todo aquéllas que acercan a los universitarios con el arte y la cultura. De igual Resaltó que cerca del 50 por ciento de los forma, la Escuela Preparatoria como las choferes de transporte público han recibi- trece Facultades realizaron actividades de do capacitación para que obtengan su cer- trascendencia en los ámbitos culturales, tificado de secundaria, que exige la nueva académicos, de investigación y deportivos. Ley de Transporte, esto con ayuda de la Universidad y del Instituto Tecnológico de En sesión también, se aprobó la realizaQuerétaro (ITQ). Además, informó que se ción de una Comisión formada de manelogró, después de muchos años, la posesión ra paritaria entre docentes y alumnos, definitiva por parte de la Universidad del para ratificar el contenido de la escritura Anunció que se consiguió un apoyo de legado testamentario del ex rector Guada- pública número 30 mil 081, la cual hace 12 millones de pesos de la Sub Secre- lupe Ramírez Álvarez, dos casas en el mu- constar un contrato de transacción entaría de Educación Media Superior para nicipio de Querétaro y otra en El Marqués. tre la Inmobiliaria Grupo EBOR y la UAQ. apoyar al programa de inglés obliga- Las actividades en los Campus de la UAQ, torio en todos los planteles de la Es- dijo, continúan de forma permanente, so-

Durante la Sesión Ordinario del H. Consejo Universitario estudiantes se manifestaron a favor y en contra de las impugnaciónes que las Facultades de Bellas Artes e Informática presentaron del proceso de elección para directores.

-3-


La sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario

Se supendió

Estudiantes de las Facultades de Bellas Artes e Informática, protestaron por el seguimiento que se le dio al proceso electoral.

facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2012-2015, Ruiz al diálogo entre la fue suspendida la Sesión Extraordinaria comunidad universitaria del H. Consejo Universitario en la que, conforme a los acuerdos aprobados por para llegar a acuerdos. este Máximo Órgano, serían presentaAnte las inconformidades por parte de las das las ternas y se emitiría el voto por facultades de Bellas Artes e Informática el candidato que resultó ganador en la en el proceso de elección de directores auscultación realizada en cada unidad de la Escuela de Bachilleres y de las 13 académica de esta Casa de Estudios.

Convoca el Rector Herrera

-4-

Al respecto, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, exhortó a los universitarios a seguir los lineamientos aprobados por la máxima autoridad de la UAQ y a privilegiar el diálogo para fortalecer la academia; esto, luego de que en Bellas Artes e Informática se presentaron impugnaciones en el actual proceso electoral de directores.


“Tenemos que ser cautelosos, de que la presión política no impacte en las de- cisiones;, hay que aceptarlas, recibirlas, pero tienen que tomarse con bases jurídicas y también académicas”, expresó. Ratificó su respeto por las expresiones de los estudiantes y la autonomía de las facultades y destacó, como lo hizo en su candidatura, la necesidad de reformar la legislación universitaria para evitar complicaciones en este tipo de procesos.

no podemos vivir con estas tradiciones de cuando antes en lo oscurito, el rector resolvía, imponía, y demás; debemos dejar que las comunidades empiecen a absorber esas decisiones y que deben llegar a acuerdos para poder trabajar en lo académico”.

estas se están empezando a trabajar para darle certeza a esto, y fortalecer. La ley dice que hay que aprobarse y publicarse, pero debe decir que hay que aprobarse, explicarse, entenderla y publicarse, eso es lo que tenemos que hacer en la Universidad”

En este sentido, aseguró que la Universidad continúa trabajando en la reforma a la legislación y comentó que uno de los puntos que está siendo analizado es la penalización de la demagogia.

Luego de la suspensión de la sesión, las comisiones electorales de Bellas Artes e informática se reunieron con la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobada por el H. Consejo Universitario, que se mantiene en sesión permanente para determinar el curso del proceso.

“De las crisis nacen las revoluciones y de “Se están viendo ideas como que si un canlas revoluciones nacen cambios importan- didato no cumple con el 60% de sus protes, y la universidad debe ya de cambiar, mesas, no se pueda reelegir, cuestiones de

El Rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, invitó a los universitarios a ejercer su libre expresión bajo un diálogo de respeto.

-5-


Comisión de Asuntos Jurídicos

Resolvió impugnaciones •La Comisión Asuntos Jurídicos propondrá al H. Consejo Universitario la realización de otra auscultación en la Facultad de Bellas Artes. •En la Facultad de Informática faltaron pruebas contundentes para su procedencia. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Querétaro presentará al H. Consejo Universitario el dictamen respecto de los recursos de impugnación interpuestos en los procesos de elección de directores de las Facultades de Bellas Artes e Informática, para que sea esta máxima autoridad universitaria la que lo valide y emita su fallo final. El M. en D. Carlos Núñez Gudiño, presidente de la Comisión, informó que en ambas Facultades existían dos recursos de queja. En el caso de la Facultad de Bellas Artes, detalló que se encontraron “errores en el padrón electoral, irregularidades en cuanto a apertura de casillas en infracción directa a la propia convocatoria que esta Facultad realizó, se cerró una casilla antes de la hora programada y en otras tantas en las que aparecieron más votos de los que el padrón estaba señalando, esa diferencia sí se consideró como grave”. Por ello, detalló que se declararon “procedentes los dos recursos de queja que se interpusieron, uno por maestros y

El Mtro. Carlos Nuñez informó que el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos serán puestas a consideración del H. Consejo Universitario.

alumnos, y otro por el candidato que no obtuvo la mayoría de los votos. Estos dos recursos se acumularon y por razón de interpretación y valoración se declaró procedente la impugnación en el caso de la Facultad de Bellas Artes”.

que estaríamos haciendo en la recomendación del dictamen es que, sin modificar algo, nada más se realizase la parte correspondiente a la elección”, sostuvo.

En el caso de la Facultad de Informática, aseguró que “se analizaron tam“Conforme al análisis de todos y cada uno bién los recursos que se presentaron, de los medios de prueba, principalmente ambos por el mismo candidato pero en de los aportados por alumnos y maes- diferente formato y de los dos, analizantros, se determinaron un número impor- do y valorando las pruebas, Informática tante de violaciones al Acuerdo General tuvo una resolución negativa por parpara Celebrar Elecciones de Directores te de la Comisión de Asuntos Jurídicos” de Facultades y Escuela de Bachilleres para el periodo 2012-2015, así como a Por lo que la Comisión también ponla normatividad principal, es decir, Legis- drá a consideración del H. Consejo Unilación Universitaria, como al Estatuto Or- versitario que se mantenga el resulgánico y a la convocatoria que emitió la tado de la elección de esta Facultad. propia Facultad de Bellas Artes”, indicó. Núñez Gudiño reiteró que “el dicta“Éstas, a juicio de la Comisión de Asuntos men, la resolución y el análisis que se Jurídicos, tuvieron un valor preponderan- hizo fue con estricto apego a nueste para poder proponer en el dictamen al tra Legislación y algo muy importante, H. Consejo Universitario la celebración de más aún, se hizo bajo los principios de una nueva elección entre los mismos can- transparencia y plena imparcialidad”. didatos. No podemos modificar ni la convocatoria ni el Acuerdo General, lo único

-6-


COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A LA SOCIEDAD QUERETANA La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución plural y democrática, pues tanto los Directores de Facultad como el propio Rector son electos por la comunidad universitaria y designados por el H. Consejo Universitario, máxima autoridad de nuestra Alma Máter. Con el objetivo de garantizar la transparencia y certeza de los procesos electorales, el H. Consejo Universitario aprobó el 26 de abril de 2012 el “Acuerdo General para celebrar elecciones de directores de Facultades y Escuela de Bachilleres”, para el periodo 2012 – 2015, documento que es consistente con la Ley Orgánica y con el Estatuto Orgánico de la Universidad. Este acuerdo faculta al H. Consejo Universitario a ser segunda instancia de impugnación en relación con este proceso electoral. Con apoyo en el Acuerdo, en las Facultades de Informática y Bellas Artes se presentaron recursos ante el Consejo Universitario, que a su vez lo remitió a la Comisión de Asuntos Jurídicos a efecto de que emitiera los dictámenes respectivos. El H. Consejo Universitario, máxima autoridad de nuestra Institución, reanudará la sesión del 1° de junio el próximo jueves 7 de este mes para continuar con las designaciones de los Directores de Facultades y Escuela de Bachilleres para el periodo 2012-2015 y se someterá a consideración los dictámenes referidos. En caso de ser aprobados, la Comisión Electoral de Bellas Artes deberá proceder a repetir la auscultación. Y en ese sentido el Consejo Universitario volverá a entrar en receso para continuar una vez que se haya realizado la votación correspondiente. El H. Consejo Universitario se muestra respetuoso de las opiniones de todos los universitarios y espera, en contraparte, que los estudiantes y profesores que no estén de acuerdo con las decisiones de esta máxima autoridad, también lo sean. ATENTAMENTE “Educo en la Verdad y en el Honor” Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

-7-


UAQ previene

acoso y hostigamiento

Aproximadamente 85 estudiantes que integran en el Plantel Ajuchitlán de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allend

Las autoridades universitarias continúan su labor informativa en

Bachilleres “Salvador Allende”, por lo que presentó en el plantel Ajuchitlán una conferencia informativa sobre estos temas.

La psicóloga María Fernanda Ibarra Ponce de León, quien impartió la charla, Escuela de Bachilleres destacó el interés de las autoridades universitarias para buscar mecanismos de “Salvador Allende”. prevención, atención y sanción al acoso La Universidad Autónoma de Querétaro y hostigamiento sexual, y aseguró que continúa con su labor de prevención de si- “una institución que acepta que existe este tuaciones de acoso y hostigamiento sexual problema y actúa deja de ser cómplice”. en población estudiantil de la Escuela de

los planteles de la

-8-

La especialista señaló que dichas temáticas se presentan en torno a la violencia de género y que estas situaciones pueden ser provocadas y padecidas tanto por hombres como por mujeres, aunque mayoritariamente los casos que se conocen son contra el sexo femenino. Ibarra Ponce de León indicó que estas conductas no son naturales y puntualizó que “en el hostigamiento sexual es ejercer poder sobre alguien más, en un contexto de jerarquías donde hay subor-


sexual

de”, escucharon atentos la plática.

dinación, por ejemplo, espacios laborales y/o escolares. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. Mientras que el acoso, aclaró, es una forma de violencia en la que, aunque no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, y éste puede presentarse en cualquier lugar. “El hostigamiento y el acoso no son ac-

María Fernanda Ibarra Ponce de León destacó la necesidad de hablar de estos temas por más complicados que sean, pues sólo así podrá hacerse evidente.

ciones naturales, no es algo de que todos los hombres nacimos con esta situación, para nada. O que todas las mujeres nacieron susceptibles para ser víctimas de acoso u hostigamiento”, enfatizó. Asimismo, los estereotipos en torno a la sexualidad, tolerancia institucional, impunidad y falta de sanción moral, carencia de mecanismos de prevención, atención y justicia, y la cultura de no denunciar por miedo, son algunas de las causas de estas problemáticas.

-9-

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rocío Peniche Vera y el abogado Hilario Benavídez, de Asuntos Jurídicos de la UAQ, reiteraron su compromiso por atender las denuncias que se presenten en la comunidad universitaria y pidieron que el apoyo que brinda la UAQ sea tomado con seriedad, pues en caso de ser comprobadas las acusaciones quien resulte responsable se procederá a la expulsión del Alma Máter queretana.


Parte fundamental de la Universidad

Investigación Gilberto Herrera

La Comisión Ejecutiva del FFI se reunió para brindar un reconocimiento a los 34 profesores investigadores que integraron las comisiones evaluadoras.

Se realizó la entrega de reconocimientos a las Comisiones Evaluadoras del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación UAQ-2012

“Éste es el inicio para demostrar que la investigación es una inversión que va a redundar en una mejor Universidad; no puede llamarse solamente la escuela donde se da clases, también debemos generar conocimientos y resolver problemas, sobre todo los que aquejan al país”, así lo expresó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, durante la entrega de reconocimientos a las Comisiones Evaluadores del Fondo para el Fortale-

- 10 -

cimiento de la Investigación UAQ-2012. Al respecto el Rector afirmó que la investigación básica que genera conocimiento es bienvenida, pero también la aplicada, que esté vinculada a los problemas que aquejan a la sociedad. “Sé que el monto es pequeño, veremos el próximo año hacer un esfuerzo para no ofrecer sólo 100 mil pesos por proyecto, sino ir apostando a un mejor desarrollo. Estoy muy contento de que lo ha-


y fortalecimiento de la investigación que se realiza en esta Casa de Estudios, y con ello se apoyará a los científicos universitarios que concursen para obtener Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Gobierno del Estado de Querétaro.

El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a las comisiones evaluadoras por los resultados obtenidos en la evaluación de los proyectos de investigación.

yamos hecho realidad en tan poco tiempo”. Lo que se tiene que hacer ahora, dijo, es dar el seguimiento a todos estos proyectos que se aprobaron para realmente ver que se esté impactando en la formación de recursos humanos, en las becas para los estudiantes, etc.

llones 674 mil 531 pesos del Fondo para el Fortalecimiento a la investigación (FFI) que contaba con 15 millones de pesos. El resto de los recursos con que cuenta el FFI seguirán destinados al fomento

En total se entregaron 34 reconocimientos a los investigadores de todas las facultades que conformaron las comisiones –una del área de Ciencias Sociales y Humanidades y otra del área de Ciencias Naturales y Exactas; todos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Durante la ceremonia se contó con la presencia del Dr. José Antonio Robles Hernández, secretario de Finanzas y del Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado; quienes en conjunto con el Rector de la UAQ, conforman la Comisión Ejecutiva del FFI.

Las Comisiones Evaluadoras del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación UAQ-2012, se instalaron con el propósito de apoyar a los investigadores universitarios, así como a la formación de los recursos humanos de alta calidad a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado. El objetivo principal de las comisiones fue evaluar las 156 propuestas de proyectos de investigación que se recibieron por parte de catedráticos de la Universidad, a fin de examinarlos desde el punto de vista técnico y académico. En este sentido las comisiones aprobaron la realización de 94 proyectos de investigación, con 8 mi-

El fortalecimiento a la investigación traerá con sigo una mejor Universidad.

- 11 -


Contaduría y Administración realiza

1ª Feria Diversidad en tu Universidad

Durante la inauguración de la feria se presentó el grupo de música de 1er. Semestre de tall

Con el ánimo de fomentar una cultura de respeto a las diferentes formas de pensamiento, estilos de vida, identidades, preferencias y manifestaciones artísticas y culturales, la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ realizó este miércoles 30 de mayo la 1ª Feria Diversidad en tu Universidad. Durante la inauguración del evento, el

M. en I. Héctor Fernando Valencia Pérez, director de esa unidad académica, resaltó que si no hay quien perciba el arte y la manera de manifestar diferentes visiones del mundo, si no hay un eco, el trabajo de los artistas es en vano. “Agradezco todo el esfuerzo que hacemos para que nuestros alumnos en-

- 12 -

tiendan que si no conocen de arte no tenemos esa sensibilidad para relacionarnos en un mundo tan difícil como es el que nos ha tocado hoy en día”, afirmó. El evento es respaldado por el proyecto cultural Arte Basado en Competencias (ABACO) y por el Departamento de Psicopedagogía. En su oportunidad, la


Se realizaron actividades, las cuales promocionaron la diversidad de pensamiento

leres ABACO.

Lic. Lily María Sigie, coordinadora de Promoción y Difusión de ABACO reconoció que la diversidad cultural se manifiesta, tanto en la pluralidad como en diversos ámbitos ya sea en el lenguaje y su infinito uso; en el arte en todas sus expresiones y disciplinas; en las estructuras sociales con todas sus variantes, así como en la sexualidad humana.

“Por lo anterior, es de vital importancia que retomemos estos principios, ya que son piedra angular que justifica la existencia de nuestra institución; la cual busca en su práctica social y en todas sus formas una actitud incluyente, siempre en la inalcanzable búsqueda de “un mundo que englobe todos los mundos” y brindar las herramientas que sirvan de oportunidad para tomar la mejor decisión en nuestra existencia como individuos en nuestra sociedad”, afirmó. Durante la jornada se realizarán talleres, presentaciones artísticas y musicales, do-

- 13 -

cumentales y conferencias; para ello participarán colectivos y organizaciones no gubernamentales. Además de la exposición de materiales de prevención y concientización por parte de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas y los colectivos DDser y DRAKOON. Se proyectaron dos documentales: Había una vez y Ser humano; también se impartieron dos talleres Reaprendiendo mi cuerpo y disfrutar SI, sin condón NO; dos pláticas VIH tú, VIH ellos, VIH ¿yo? y Salud sexual y géneros; entre otras actividades.


Q A U La y los s o t a d i cand

UAQ recibió visita del

Dr.René Druker

El Dr. René Druker, planteó sus puntos de vista sobre políticas públicas.

El científico expuso ante universitarios el proyecto de la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, propuesta por Andrés Manuel López Obrador. La Universidad Autónoma de Querétaro recibió al científico mexicano René Drucker Colín quien expuso ante los universitarios el proyecto de creación de la

Secretaría de Ciencia y Tecnología, propuesta del candidato a la presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador. La secretaria particular del Alma Máter queretana, Dra. Martha Gloria Morales Garza fue la encargada de dar la bienvenida al reconocido científico. Drucker Colín destacó que la necesidad de crear esta nueva dependencia es hacer efectiva la ley que existe desde hace 11 años

- 14 -

que obliga al Estado a invertir hasta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia. Otras de las propuestas de la Secretaría es la construcción de un centro público de investigación por año, lo cual significaría elevar la cifra de 27 a 33 centros, además de buscar incrementar el número de investigadores de 18 mil a 50 mil, al terminar el sexenio, impulsar tanto a las ciencias sociales como a las llamadas ciencias duras y la innovación.


UAQ recibe a candidato a presidente municipal del PRD

Adolfo Camacho

El candidato del PRD, compartió con jóvenes del Alma Máter su proyecto de gobierno.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió la visita del candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adolfo Camacho Esquivel, con el propósito de intercambiar puntos de vista en materia de educación.

informó que un alto porcentaje de los jóvenes que desean entrar a cursas su estudios profesiones en la UAQ no son aceptados, por lo que es necesario que la oferta educativa se amplíe. “La comunidad universitaria le da la bienvenida a becas y a la creación de nuevos espacios, debemos contemplar un pequeño monto para la educación, no sólo para Querétaro, sino para otro municipios; ya no se puede sólo pensar en obras, sino también en el desarrollo regional y la parte educativa es fundamental”, reiteró.

Durante la charla, el candidato perredista reconoció y agradeció a la Universidad por la apertura que se ha dado a todas las fuerzas políticas, como lo demuestra el debate de candidatos al senado, que se realizó en las instalaciones de la Facultad “Hay que apoyarnos de alguna manera, no de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. hacer esfuerzo doble, esto le da prestigio a un nuevo desarrollo. Hay que sumar esfuerPor otro lado, el Rector del Alma Máter le zos para resolver el problema que a am-

- 15 -

bos nos preocupa”, resaltó Herrera Ruiz. Al respecto, Camacho Esquivel afirmó que su partido reconoce que el desarrollo de una persona y de una sociedad es la educación, por lo que afirmó que es fundamental que la Universidad trabaje en conjunto con instancias gubernamentales. Aseguró que, en el caso de que se vea favorecido por los votos del electorado queretano, fomentará la cooperación entre ambas instituciones. El candidato perredista, también ha estado visitando el Centro Universitario con el objetivo de intercambiar puntos de vista con los alumnos de las diferentes Facultades de la UAQ.


Debate de candidatos

Al Senado de la RepĂşblica

- 16 -

Los cinco participantes al debate, con la vocal ejecutiva del IFE, Lic. A


Alma Lilia PĂŠrez y el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

- 17 -


Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales estuvieron a cargo de la producción.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue sede del primer. Debate de los candidatos al Senado de la República por parte de la entidad. En coordinación con el Instituto Federal Electoral, el encuentro entre los candidatos se realizó el pasado miércoles 30 de mayo, en las instalaciones del set de televisión de esa unidad académica. Al respecto, el rector del Alma Máter, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la importancia de que la ciudadanía pueda hacer un voto in-

formado, el escuchar los proyectos de cada uno de los candidatos, permite votar por las propuestas. “Es una cuestión importante porque en este tipo de escenarios no hay partido pequeño, todos son tratados de la misma manera y todos tienen oportunidad de expresar sus ideas y proyectos”, refirió.

los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; posteriormente continúo María Guillermina Dorantes Gómez, del Partido Nueva Alianza; después siguió, Francisco Domínguez Servién del Partido Acción Nacional (PAN); para terminar Francisco González de Cossío y Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El primer candidato en realizar su presentación fue Enrique Burgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); seguido El debate fue moderado por el Mtro. Luis de Celia Maya García, de la coalición Movi- Alberto Fernández, catedrático universitamiento Progresista, que está formada por rio, quien aseguró que este ejercicio tuvo

- 18 -


como objeto crear un espacio de difusión de las ideas de los candidatos para que los ciudadanos, como electores potenciales, reflexionen su voto. “También es necesario practicar la confrontación de ideas, sin que las personas se descalifiquen”. Los temas que se abordaron fueron de economía y educación. Cada tema, se analizó en un bloque de cinco preguntas que fueron seleccionadas al azar de las 15 que elaboraron los académicos de la Universidad, apoyados por las pro-

puestas ciudadanas. Se realizó un sorteo previo que indicó el orden de intervención de cada uno de los candidatos.

uno; y el candidato cuestionado pudo contrarreplicar en el mismo lapso de tiempo.

Posteriormente, se realizó una pregunta La mecánica fue como sigue: en primer lu- vinculada con la respuesta del candidato gar cada candidato dispuso de un minuto con el propósito de ahondar en la misma, 30 segundos para su presentación inicial, y que debió responder en 1 minuto 45 sedespués de acuerdo al orden sorteado gundos. Así sucesivamente hasta agotar el se realizó una pregunta de economía a rol de todos los candidatos; de la misma un candidato que debió responder en un manera se procedió con el segundo tema máximo de dos minutos 30 segundos, dos que fue educación. Finalmente, los candicandidatos tuvieron la oportunidad de datos dispusieron de un minuto 30 segunreplicar en un minuto 45 segundos, cada dos para su mensaje final.

- 19 -


Universitarios presentan proyecto

Envejecimiento óptimo

Alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Fisioterapia presentaron propuestas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

En 20 años, la mayoría de la población de México dejará de ser joven, comentó el Mtro. Alejandro Guevara Álvarez, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, por lo que consideró que es necesario implementar políticas e iniciar procesos de formación y educación para propiciar un envejecimiento óptimo.

- 20 -


Lo anterior lo expresó durante la exposición de proyectos finales de la Licenciatura en Fisioterapia, en la que estuvieron presentes el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, la M. en C. Gabriela Palomé Vega, directora de la Facultad de Enfermería y la M. en A. Victorina Castrejón Reyes, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería. Guevara Álvarez expresó que el fisioterapeuta formado en la UAQ está capacitado para incidir de manera importante en el proceso de envejecimiento, proporcionando una mejor calidad de vida, pues en la actualidad, una de cada dos consultas es para un adulto mayor.

el manejo de la osteoporosis y menos fármacos, la polifarmacia es muy común”.

Sin embargo, manifestó que es necesario concientizar al sector salud para involucrar al fisioterapeuta y dar mayor difusión al papel que puede jugar en la prevención y cuidado de la salud.

En este sentido, subrayó que la fisioterapia es una alternativa no farmacológica para brindar mayor fuerza, equilibrio y autonomía, que aunada a la terapia En la exhibición, los alumnos de sexto ocupacional, pueden formarse adultos semestre, presentaron los proyectos que mayores independientes y productivos. elaboraron en equipos, referentes al envejecimiento óptimo, terapia ocupacional, envejecimiento en movimiento, entre otros.

“Una consulta de fisioterapia a cualquier edad nos da un espectro de prevención muy sólido sobre cómo estás manejando tu cuerpo motoramente, en columna, cadera, fuerza muscular, en tu imagen corporal y eso puede hacer una gran diferencia, por ejemplo, en el uso y adaptación de tu entorno de trabajo. Cuando ya se tiene un daño difícil de curar, a través de la fisioterapia, del tratamiento no farmacológico, se extiende la reserva fisiológica, la tolerancia al dolor, etcétera”. El académico indicó que después de los 65 años, edad promedio de pensión, el adulto mayor vive alrededor de 20 años posteriores al retiro en los que no hay vida productiva y se presentan padecimientos como depresión o situaciones como abandono familiar y pobreza. “Uno de los problemas del actual modelo de salud es que falla en materia de vivienda, en adaptar el entorno para que puedan seguir cocinando, por ejemplo; fortalecer la marcha para que no se caigan, prevenir caídas para que no se fracturen,

Adultos mayor es con una m son resultado ejor calidad de s de la preven vida, ción y cuidad o de la salud.

- 21 -


UAQ presenta libro

Gestión Tecnológica en Esquemas de Triple Hélice

La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Contaduría y Administración, presentó el libro Gestión Tecnológica en Esquemas de Triple Hélice: casos de éxito, bajo la coordinación del Ing. en Sistemas, Juan Manuel Peña Aguilar, quien señaló que el trabajo destaca las posibilidades que existen para realizar proyectos exitosos bajo el esquema gobierno-universidad-empresa y así sacar adelante al país.

quema para saber cómo poder influir en un proyecto que genera innovación hacia la sociedad, el de la triple hélice, que es una hipótesis de como el desarrollo científico puede impactar en la sociedad a través de la relación universidad, empresa y gobierno”.

Por su parte el Mtro. Héctor Fernando Valencia Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, comentó que este libro es un logró para quienes perte“Este libro es una reflexión sobre como necen al Laboratorio de Tecnología y un hijo aportar un granito de arena para cambiar más para la Facultad, además de resaltar las cosas, el esquema de triple hélice nos lo importante que es para México ver apoayuda a ver que las universidades debe- yos en quienes hacen ciencia y tecnología. mos poner ese granito, pues los estudiantes deben prepararse y entrenarse para Durante su intervención el Ing. Ángel Rainvolucrarse en escenarios reales, para mírez Vázquez, director del Consejo de que las empresas sean más competitivas Ciencia y Tecnología del Estado de Querécon el apoyo de los estudiantes, y a su vez taro (CONCYTEQ), explicó que temas como que el gobierno sea ese marco que apoye los abordados en el libro son importantes, e invierta en investigación y desarrollo”. pues Querétaro requiere de una sinergia que rompa paradigmas en torno a la En el evento, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, transferencia del conocimiento y generarector de la UAQ y comentarista del li- ción de empresas de avance tecnológico. bro, destacó que el prólogo es parte importante, pues el autor plantea como Desde el ámbito empresarial, Juan Roberproblema de los mexicanos el autolimi- to Torreslanda Rulfo, comentó que México, tar la capacidad para poder iniciar pro- cuenta con uno de los índices más bajos yectos de investigación, siendo éste el en inversión respecto a investigación y deprimer obstáculo para desarrollarlos. sarrollo, pues no se cree e invierte en ella, y de hacerlo se podrían generar empresas “En uno de sus capítulos muestra un es- más competitivas y rentables.

- 22 -

Gestión Tecnológica en Esquemas de Tr


riple H茅lice: casos de 茅xito, libro que apuesta por la relaci贸n gobierno-universidad-empresa para lograr una innovaci贸n social.

- 23 -


ABACO realiza

muestra de proyectos

Las artes plĂĄsticas fueron parte de las expresiones exhibidas .

Diversos recintos culturales han recibido las expresiones artĂ­sticas y culturales de los universitarios. - 24 -


Para el martes 29 de mayo se realizó la presentación de los alumnos del taller de Danza en el techo verde del edificio de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ; mientras que el 30 de mayo se efectuó la clausura de todas las actividades con un concierto de pop-rock en el Jardín del Arte. Sánchez Vargas reiteró que ABACO busca fortalecer en los alumnos los aspectos de trabajo en equipo, comunicación, creatividad y seguridad; destacó la aceptación de los alumnos pues los talleres les brindan herramientas para su educación integral.

El canto no pudo faltar dentro de las actividades de ABACO.

Educación, violencia y narcotráfico fueron algunas de las temáticas que universitarios abordaron durante la muestra de cortometrajes que organizó el proyecto Arte Basado en Competencias (ABACO) de la Facultad de Contaduría y Administración de esta Casa de Estudios, como parte de la exhibición final de sus trabajos en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

bajos finales, con la muestra de sketches de crítica política y social del taller de Periodismo, en el Teatro Esperanza Cabrera de la UAQ, ubicado en Juárez Sur No. 9 esquina Pino Suarez.

Finalmente, subrayó la presencia que tiene ABACO en los campus en los cuales la Facultad de Contaduría y Administración tiene presencia: en San Juan del Río se imparten los talleres de Periodismo, Fotografía y Danza; en Amealco, Danza y está por abrirse Teatro; en Jalpan, teatro y se planea abrir una materia en educación ambiental.

Al respecto, la Lic. Itzel Sánchez Vargas, coordinadora académica de los talleres de ABACO comentó que el propósito fue concientizar a través de los videos a la población, sobre la situación que vive el país en materia de seguridad, así como de la importancia de la educación. Recordó que otra de las actividades que desarrollaron fue la exposición fotográfica que permaneció hasta el 31 de mayo en la Casa Mota (Casa Legislativa); además de los debates, cuentacuentos y obras de teatro que los universitarios presentaron en el Museo de la Ciudad. El lunes 28, se presentó la exposición de tra-

Los jóvenes universitarios demostraron su calidad artística.

- 25 -


Formas de resistencia social

La literatura y la poesía

Estudiantes de las Facultades de Lenguas y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología de la UAQ, participaron en una charla con Bernardo Colipán Filgueira, poeta e historiador mapuche, quien les habló sobre los aspectos simbólicos y las razones de la resistencia mapuche; así como el vínculo con la poesía y la literatura. La Mtra. Oliva Solís Hernández, catedrática de Ciencias Políticas y organizadora del evento, aseguró que esta conferencia se realizó como parte de las actividades de cierre de ciclo para la asignatura de Literatura Contemporánea que se imparte en la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, con el propósito de que los alumnos pudieran sostener un diálogo con el poeta. “Se trata de hacer actividades que al mismo tiempo que cierra una materia permita la interdisciplinariedad; es decir, la relación con otros ámbitos de conocimiento. El invitado tiene una trayectoria muy amplia, no sólo como hombre de letras, sino como profesor que ha trabajado en áreas de desarrollo comunitario”. En la ponencia se abordó la presencia de los mapuches y su relación con el Chile contemporáneo, a decir de la catedrática “se juntó la letra con la sociedad”. Además, Colipán Filgeira declamó poesía de su autoría que ha sido ampliamente publicada, poemas en los que aborda algunas características chilenas y de otros sectores como Francia.

Los estudiantes participaron como oyentes y como dialogantes, aseguró Solís Hernández, el objetivo fue que pudieran tener estos espacios de aprendizaje y de diálogo. “En la materia se estudia el Cono Sur, a partir de fenómenos como la violencia, las dictaduras y la represión social; este poeta tiene todas las características para tocar estos temas. La poesía mapuche es una forma de resistencia social y de testimonio”, resaltó. Por su parte, Bernardo Colipán explicó los cimientos por los cuales se ha desatado una resistencia de la cultura mapuche a formar parte del Chile contemporáneo, capitalista. Aseguró que a pesar de que la fragmentación del territorio pudiera considerarse como la fragmentación de la memoria, los mapuches aún conservan sus tradiciones, que se encarnan –sobre todo- en la poesía y la literatura. En todas las narrativas mapuches que se han construido, dijo, se toma en cuenta el mapa mental que los distingue, en donde retoman su forma de ver al ser social, político, territorial, etc. Finalmente, expresó que a pesar de que muchos no entienden el por qué de la resistencia; morir por un pequeño territorio no es malgastar una vida, ya que para los mapuches, en esas tierras está sostenido su corazón, su conciencia; es un movimiento político y una reacción ontológica.

- 26 -

Bernardo Col d


lipán Filgueira se desempeña como profesor de Desarrollo Comunitario y es profesor de la cátedra de Territorio y Medio Ambiente de la Escuela de Diseño de la Universidad de los Lagos.

- 27 -


Sacerdotes han des

Maestro d

Han menospreciado la mús

manifestó Eduardo Núñez Rojas, ca Colaboración: Tribuna de Querétaro Por: Luz Marina Moreno Meza

La figura del maestro de capilla- surgida en el Renacimiento- se ha ido perdiendo en Querétaro como consecuencia del poco interés de algunos sacerdotes que consideran más fácil congregar jóvenes para que toquen música en lugar de una persona que componga e interprete obras en las festividades religiosas, manifestó Eduardo Núñez Rojas, catedrático de la Facultad de Bellas Artes y autor de la investigación “Los maestros de capilla de Querétaro en el siglo XX”. En los años ochenta prevalecía en Querétaro la existencia de un maestro de capilla por recinto: “En México se ha perdido mucho si se ven los templos están vacíos en ese sentido se ha metido más la música para la guitarra; se ha perdido la importancia de la música sacra para la celebración”, consideró Núñez Rojas. A Núñez Rojas y Vicente López Velarde, éste último director de la Facultad de Bellas Artes y quien colabora en el estudio, les ha tomado un tiempo aproximado de dos años para realizar el trabajo y esperan darlo a conocer antes de finalizar el año. En la época del Renacimiento, el maestro de capilla tenía como misión trabajar en los oratorios con los reyes de la época, aparte de tocar el órgano tubular componía música para las celebridades dentro de la religión católica. Como ejemplo bastian Bach

de esta profesión Johann Selogró vivir de esta profesión.

Aurelio Olvera Montaño, Felipe de las Casas, Gabriel Juárez, Antonio Hernández Chabela son de las pocas figuras de maestro de capilla que quedan en Querétaro, puntualizó Núñez Rojas. Algunos de éstos fungieron como catedráticos de la facultad

- 28 -


svalorado la figura del

de capilla

sica sacra “para la celebración”,

atedrático de la Facultad de Bellas Artes

de Bellas Artes; Aurelio Olvera fue director de la misma y de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro. La Catedral de México y la Basílica de Guadalupe aún conservan a los maestros de capilla. Sin embargo en Querétaro también la percepción de la sociedad ha generado una desvaloración de la profesión ya que, de acuerdo al catedrático de la Facultad de Bellas Artes, la gente conoce poco el concepto de “cantor”. En las iglesias los cuartetos de cuerdas o los coros amenizan el ambiente relegando a los de esta antigua profesión. ¿Qué se necesita para ser maestro de capilla?

Se requiere tener un nivel muy bueno para interpretar a Bach y aparte llevar materia de composición con corte sacro. “Es tan interesante que es una lástima que se haya perdido porque hay tanto templo en Querétaro con órganos tubulares que están en silencio”, agregó Rojas. Para Eduardo Núñez Rojas debería existir esta carrera para que los templos se complementen y se le tome el valor que se debe. “Que se hagan obras para deleitar y que ayuden a los feligreses a elevar su espíritu, ¡ya una cercanía con Dios!”. Actualmente hay poco interés de los chicos para estudiar para maestro de capilla “uno (del 100 por ciento) me va a decir me interesa pero los demás traen otras dinámicas” muchos de ellos están enfocados en querer tocar otros géneros: rock, jazz, entre otros.

- 29 -


UAQ, vanguardia en el deporte

Savate:

boxeo francés

Los personajes clave en la evolución del Savate como lucha callejera al savate moderno son Michael Casseux y Charles Lecour.

La UAQ fue la primera universidad del país en implementar este deporte en 2008.

- 30 -


Savate en la UAQ; combina disciplinas de contacto como el kickboxing y full contact.

Como parte de la oferta deportiva que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro, se encuentra: Savate, (boxeo francés) disciplina marcial de origen occidental que combina a su vez las disciplinas del Kickboxing y Full Contact, basando sus principios y valores en la ética, estética y eficacia.

jueves en un horario de 8 a 9 pm en el rra Mundial, Francia perdió muchos de gimnasio de la Facultad de Ingeniería”. sus entrenadores, restando popularidad a este boxeo, sin embargo; ha reExplicó, que la palabra Savate, viene del surgido en universidades europeas. francés y significa “zapato viejo”, pues marineros franceses que vestían botas, “Ya es un deporte oficial de la Federación Inrealizaban peleas informales en el Puer- ternacional de Deporte Universitario (FISU), to de Marsella, Francia; desarrollándose siendo la versión mundial del CONDDE, Este deporte nacional ha colocado a la UAQ y sistematizándose con el tiempo, para pero organizada por esta Federación”. como la primera universidad en el país que lo posteriormente convertirse en un deporte. implementó, pues desde 2008 la comunidad Félix Capilla, detalló que esta disciplina se universitaria lo practica, señaló Félix Capilla, “Cuando Napoleón asciende al poder en practica sólo en Querétaro y Monterrey, coordinador de Deportes del Alma Máter. Francia, esta actividad se incluye dentro de la lo que disminuye el intercambio competiformación de los soldados como un sistema tivo a gran escala, sin embargo, quienes “El Savate ha tenido una gran aceptación de combate cuerpo a cuerpo, como sucedió practican Savate, pueden participar en y auge ininterrumpido en la comunidad en su tiempo con el Jiu Jitsu a los samuráis, competencias de Kickboxing y Full Conuniversitaria; tenemos un grupo de aproxi- y el Kung Fu en otros guerreros chinos”. tact, adecuando las técnicas de combate y madamente 40 alumnos, de diversas Faapegándose a los reglamentos deportivos cultades; los entrenamientos son martes y Comentó que luego de la Primera Gue- de cada disciplina.

- 31 -


Congreso

Facultad de Filosof铆a

Convocatorias y Exposiones

Direcci贸n de Difusi贸n Cultural de la UAQ

- 32 -


- 33 -


- 34 -


- 35 -


- 36 -


DESCUENTO Y

INFORMES: CEL.- 442-187-58-94 ó EN: beatrizpadillas@yahoo.com.mx

FACILIDAD DE PAGO A TODA LA U.A.Q.

CURSO DE HISTORIA DE QUERÉTARO EN 6 SESIONES EN AULA:

Costo $900.00

El Marqués y su diario secreto, La Conspiración, Cayetano Rubio, Maximiliano y Carlota, Los juicios de la Carambada y Chucho el Roto, La Peña su formación geológica, mitos, historia y leyendas, El Sitio.

- 37 -


www.uaq.mx - 38 -

Gazzeta Universitaria #18  

Un espacio virtual para ti....