Page 1

Año 1 No. 23

1-6 Jun

-1-

-COORDINACIÓN DE PRENSA


Directorio Dr. Gilberto Herrera Ruiz Rector

Mtro. Óscar Guerra Becerra Abogado General

Soc. Efraín Mendoza Zaragoza Director de Comunicación y Medios

Sara Escamilla Peña Coordinadora de Prensa

Berenice Luna Cárdenas Lic. Mariana Solís Sánchez Paulina Rico Cerritos Lic. Tanya Araujo Sánchez Redacción

Ana María Sánchez Méndez Corrección de Estilo

Alma Ivonne Méndez Rojas Diseño Editorial

Lic. Gybsan Villagómez Fotografía

-2-


Inicia

Verano

Intensivo de Servicio Social

Los estudiantes estarán en las comunidades durante un mes, por lo que reiteran su solicitud de donaciones de despensas y herramientas de trabajo.

· Se enfocarán en la labor de prevención de la salud, arte y cultura, conservación del entorno y promoción social. · Vinculación Social continuará recibiendo donación de alimentos no perecederos, papelería y herramientas de trabajo. -1-


Salen de la Universidad Autónoma de Querétaro 77 estudiantes que se integrarán a las comunidades La Joya, ubicada en el municipio de Querétaro, y San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco; donde realizarán trabajo de voluntariado y servicio social, mediante el programa UAQ comprometida con la sociedad que le da vida que organizó la Dirección de Vinculación Social de esta institución. El responsable de esta dirección, Mtro. Gonzalo Guajardo González, informó que de un grupo de 100 alumnos que se tenía contemplado inicialmente, por cuestiones de salud y académicas, sólo 77 universitarios acudirán a estas comunidades.osible conflicto postelectoral. A pesar de los cambios, Guajardo González destacó la importancia de que a través de este programa, los estudiantes identifiquen los usos, beneficios y pertinencias de los conocimientos profesionales que tienen para atender las necesidades sociales. Asimismo, señaló que al encontrarse en esas comunidades se verán obligados a repensar su propia persona, su inserción social y la aplicación que pueden dar a lo que han aprendido en las aulas. A nombre del rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, felicitó a los estudiantes por su compromiso y determinación de retribuir a la sociedad el beneficio que han recibido de ser parte de la UAQ. “Les deseamos el mejor de los éxi-

to, que ésta sea una experiencia que dejé huella y que hable bien de nuestra Universidad. Acuérdense que van en representación de todos nosotros y tenemos plena confianza que esto va a ser un éxito. Estaremos atentos al desempeño que tengan todos ustedes y, por supuesto, como siempre cuentan con nosotros”, expresó Peniche Vera. La secretaria de Extensión Universitaria, Mtra. Magali Aguilar Ortiz, reconoció que será un mes de trabajo intenso porque los estudiantes se encontrarán en comunidades marginadas “que carecen de muchas cosas”, a pesar de eso dijo que la experiencia de acercarse a la realidad de esas poblaciones será invaluable para ellos, los habitantes y para toda la Universidad. “Esto les va a permitir sensibilizarse como seres humanos y ojalá que todo lo que ustedes han aprendido lo puedan transmitir a la gente. Acuérdense, no les van a resolver problemas porque no podemos hacerlo, pero podemos ayudarlos a que ellos resuelvan sus problemáticas”, aseguró. Los universitarios volverán a la UAQ el sábado 28 de julio con el compromiso de transmitir a sus compañeros las experiencias adquiridas en estas semanas, para que se animen a participar en los siguientes programas de servicio social y voluntariado que continuarán realizándose.

Las autoridades universitarias festejan la dispos

-2-


siciĂłn de los estudiantes para realizar este programa de servicio social y trabajo voluntario en beneficio de comunidades marginadas.

-3-


Universitarios rehabilitan

Escuelas co

El trabajo y compromiso de los alumnos y padres de familia

Gracias a los recursos que la administración central de la Universidad Autónoma de Querétaro destinó para el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) mediante el cual se beneficiaron 71 proyectos de estudiantes, los alumnos del campus Amealco de esta Casa de Estudios obtuvieron apoyo para desarrollar una iniciativa de dignificación de espacios educativos, la cual pusieron en marcha el pasado 27 de junio. La coordinadora del campus, Lic. Adriana Sánchez Martínez, informó que mediante el proyecto los alumnos rehabilitarán en un primer momento, 12 escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en comunidades marginadas. “No porque estén alejados y con bajos recursos, los espacios donde los niños aprenden tienen que ser indignos, la intención es dignificarlos. Una vez por mes vamos a pintar una escuela, a reforestar, limpiar y todo lo que haga falta”, comentó.

-4-


omunitarias en Amealco

es importante para lograr dignificar los espacios escolares.

Detalló que los alumnos acudirán a pintar las aulas, plantar árboles, limpiar los espacios de las instituciones comunitarias y mejorar la imagen en general. El trabajo de los universitarios comenzó el pasado 27 de junio en la escuela Benito Juárez en Centro Viejo la Alameda y este miércoles 4 de julio continuarán con el apoyo en la localidad de La Cofradía en la escuela Fernando Ramírez Ponce. El 11 de julio en la escuela Francisco I. Madero en La Esperanza; el 18 de julio en la Octavio Paz en La Isla y el 25 del próximo mes en la comunidad de Mesa de San Martín en la escuela Miguel Hidalgo. Sánchez Martínez expresó que mediante este programa también se pretende involucrar a los padres de familia y a los profesores de las escuelas, pues “tampoco queremos caer en una cuestión paternalista, es dar-dar; hacemos el trabajo, ellos se involucran y valoran más el esfuerzo que se está haciendo”, consideró.

-5-


UAQ proyecta generar modelos de

Circuito turístico

comunitarios

La Dra. Lourdes Somohano, coordinadora de la Licenciatura en His

Generar un modelo de circuito turístico comunitario es el objetivo del proyecto que encabeza la Dra. Lourdes Somohano Martínez, coordinadora de la licenciatura en Historia y docente de la Facultad de Filosofía; trabajo que, a decir de la investigadora, consta de varias fases. La primera, y la cual ya se está realizando, es trabajar con archivos municipales y clasificarlos para posteriormente plasmar la información en museos comunitarios. “Con la colaboración de alumnos de la licenciatura en Historia se hace la clasificación del archivo, para saber qué tipo de documentos tenemos y qué tipo de historia puedes producir”, recalcó Somohano Martínez. En un segundo momento, dijo, se produce

Historia a partir de esos archivos, se hace rescate de historia oral con la comunidad y con esta información se reconstruye el discurso del museo de la comunidad; se hace el proyecto ejecutivo del museo. “En la comunidad de Tilaco ya trabajamos, dejamos listo el archivo e hicimos el museo; a partir de que lo hicimos y que lo vieron otros integrantes de otros museos de la Sierra les gustó y nos pidieron que hiciéramos lo mismo en sus comunidades”, afirmó. Por tal motivo, se trabajará en la comunidad de Agua Zarca, del municipio de Landa de Matamoros, con el archivo y museo; así como en Cadereyta se colaborará con el rescate del archivo. Por otro lado, expresó que en San Pedro

-6-

Escanela ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, los universitarios trabajan ya en el archivo, el rescate de la historia oral y en el museo. La catedrática resaltó que los integrantes de esta comunidad tienen mucho contacto con los grupos de la reserva de la biosfera, por lo que ellos solicitaron que se haga un estudio de esta área y los recursos naturales con los que cuenta; trabajo que harán los estudiantes de Ciencias Naturales, a fin de que su museo se divida en la parte prehispánica o histórica y en otra parte dedicada a los recursos naturales. “Quieren hacer conciencia y educación ambiental para que los propios habitantes asimilen de manera diferente los recursos y aprovecharlos y así el turismo


storia de la Facultad de Filosofía, encabeza el proyecto multidisciplinario.

se incremente. Nosotros mismos capacitaríamos a las personas de la comunidad para que sean guías de turistas y generen empleos y recursos propios”, destacó. Aseguró que se tiene contemplado que en septiembre, los estudiantes de Gastronomía trabajen en un recetario, en el que se analice la forma de preparación de los alimentos y todo el proceso culinario y sus características alimenticias y aprovechar todo el proceso de rescate de comida regional a través de este recetario.

nes; además integrantes de la Facultad de Ingeniería trabajarán en la posibilidad de armar una habitación vernácula para hospedaje, así como los utensilios y tecnologías que pueden utilizarse para hacer más fáciles los procesos, así como el transporte necesario que coincida con la lógica de algunos recorridos turísticos.

Somohano Martínez aseveró que cuando se tenga listo se hablará con autoridades de Gobierno del Estado y otras instancias para gestionarlo y se pueda llevar a cabo; la idea es que los universitarios lo proyecten y quede listo para su ejecución.

“Es importante que el turismo se construya desde la Historia de la propia comuniEs posible, comentó, que se acredite a dad, porque le da identidad y sentido de las personas que deseen ser guías de unidad, para ellos es su tesoro y su paturistas y que las comunidades entre sí sado, tienen muchas expectativas y se los se vinculen y hagan un circuito turístico; enseñamos en capacitación y ellos lo van se espera que con esto se generen em- a decir a través del turismo”, concluyó. Además, manifestó que también en esta pleos y autoempleos, lo que redundará comunidad estudiantes de la licenciatura en menos migración y en que la propia en Artes Visuales de la Facultad de Bellas comunidad tenga más recursos. Es un Artes harán un levantamiento de imáge- proyecto que está pensado a dos años.

-7-


UAQ ofrece servicios de salud a través de la

Clínica Universitaria

de Nutrición

Entre otros servicios, cuenta con análisis clínicos a costos accesibles.

Como parte de las actividades que el Alma Máter queretana realiza en materia de extensión, la Clínica Universitaria de Nutrición Carlos Alcocer Cuarón, tiene como propósito brindar un espacio de servicio, investigación y academia en ese campo profesional, caracterizado por una mayor vinculación con la comunidad. Según la última encuesta Nacional de Salud, el 70 por ciento de la gente adulta presenta problemas de obesidad, a decir de la Mtra. Laura Regina Ojeda Navarro, responsable de esa clínica y docente de la Facultad de Ciencias Naturales –unidad académica a la que pertenece la clínica-,

-8-

motivo por el cual es preciso atender esta problemática, promoviendo la actividad física, la prevención y el fomento a la salud. Al respecto, aseguró que es importante que la UAQ cuente con un espacio dedicado al cuidado de la salud, en especial al peso, pues en este caso los nutriólogos proponen un estilo de vida saludable, y en la clínica se brinda un servicio de calidad, a través de profesionales de la nutrición. Las instalaciones cuentan con cinco consultorios: tres especializados en Nutrición, uno en Psicología y otro en Medicina General; lugares en los que se ofrecen consultas de


los tres tipos dependiendo de las necesidades de los pacientes. Además, de un laboratorio de análisis bioquímicos en el que se realizan siete distintos estudios; así como con el equipo especializado para realizar densitometrías de cadera y columna o bien de composición corporal, éstos últimos para la prevención de osteoporosis. Ojeda Navarro informó que hay un laboratorio de alimentos, en el que se ofrecen cursos y talleres de preparación y conservación de alimentos; asimismo existe un laboratorio de metabolismo y gasto

energético, el cual cuenta con los aparatos necesarios para realizar pruebas metabólicas y determinar la cantidad de calorías que una persona gasta y necesita. La catedrática resaltó que actualmente se han tenido aproximadamente 200 consultas, pero se pretende incrementarlas, ya que la clínica tiene una capacidad de hasta 25 consultas diarias. Considera que la obesidad es un problema multifactorial, en el que influyen cuestiones como la herencia, los hábitos

Consulta de Nutrición y Psicología Cursos y talleres Análisis Bioquímicos Densitometría cadera y columna Pruebas Metabólicas -Calorimetría en reposo -Calorimetría en movimiento Estudio de Composición Corporal Densitometría y Composición Corporal

de alimentación y el sedentarismo; razón por la cual, es de suma importancia, que se atienda a través de un grupo multidisciplinario de profesionales, como lo son el nutriólogo, el médico y el psicólogo. Este espacio dedicado a la salud, está abierto al público en general. El horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, se ubica en las instalaciones del Campus Juriquilla de la UAQ. Los precios son los siguientes:

$110.00 $150.00 a $200.00 (por persona) $100.00 a $500.00 (depende del estudio) $400.00 $450.00 $550.00 $150.00 $500.00

También se ofrecen cursos y talleres de conservación y preparación de alimentos.

-9-


“Las puertas de la Universidad y de la Rectoría estarán siempre

Escuela de Bachilleres Plantel Norte

Egresan 600 jóvenes

abiertas para ustedes”: Dra. Rebeca del Rocío Peniche. La Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, secretaria de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios, felicitó a 600 jóvenes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, Plantel Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro, por finalizar su educación media superior y los invitó a abordar la siguiente fase con un gran compromiso profesional y académico, “a mantener siempre una conducta intachable que les permita llevar en alto el nombre de la Universidad, promoviendo siempre los valores de la verdad y el honor”. La directora de la Escuela de Bachilleres, M. en A. Rosa María Vázquez Cabrera felicitó a los graduados, sus padres y maestros por el esfuerzo y dedicación de tres años, porque “graduarse es una tarea que se hace en equipo”. Señaló que el paso por la educación media superior es una experiencia significativa que sin duda los marcará toda la vida, “por las experiencias buenas y malas, los aprendizajes adquiridos y la convivencia de cada uno de nosotros logramos forjar en nuestros planteles”. “A diferencia de lo que muchos creen cada uno de ustedes sí hace la diferencia, es probable que no cambiemos el mundo, pero podemos hacer mucho por nuestro entorno cotidiano”, indicó Vázquez Cabrera, quien invitó a los egresa-

Hicieron la tarea y se graduaron de preparatoria estudiantes que puede

dos a seguir sus ideales y no rendirse. En representación de los egresados, Isamar Velázquez Suárez exhortó a sus compañeros “a sentirse orgullosos porque no cualquiera llega hasta aquí”, señaló que es el inicio de un nuevo ciclo y retos. Agradeció a la Universidad Autónoma de Querétaro por ofrecerles las mejores oportunidades

- 10 -

de estudio, y la libertad que tienen en la institución que los lleva a crear un gran sentido de responsabilidad y compromiso. Previo a la entrega de constancias, se hizo un reconocimiento a los estudiantes con el mejor promedio de la generación: Gabriela Salinas Hernández con 9.82, Jorge Arturo Guerrero Bautista con 9.71 y con 9.68 a Luz del Carmen Olvera Martínez.


s

en hacer mejorar su entorno.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario académico de la Escuela de Bachilleres, Lic. Ricardo Pacheco Silva; el coordinador del Plantel Norte, Lic. Gerardo Pérez Alvarado; y los secretarios académicos del turno matutino y vespertino de la Escuela de Bachilleres, Plantel Norte, el Lic. Andrés Guerrero Rodríguez y el Lic. Alfonso Mejía Gallardo.

- 11 -


Necesario vincular a la UAQ con

Sector

Productivo La vinculación integral de las universidades con organizaciones del sector público y privado es necesaria para el desarrollo industrial. La Universidad Autónoma de Querétaro necesita tener una vinculación más integral con organizaciones del sector público y privado, indicó el M. en C. Gustavo Pedraza Aboytes, coordinador de Enlace con el Sector Productivo de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la Máxima Casa de Estudios. “La vinculación con el sector productivo necesita involucrar estudiantes y a todos los que están haciendo investigación, no solamente básica, sino tecnológica y aplicada”, en este contexto Pedraza Aboytes destacó la importancia de la transferencia de tecnología hacia la industria. En Querétaro, aunque la industria es muy variada, predomina la metalmecánica, la de alimentos, maquiladora y la aeroespacial, “tenemos mucha industria que puede ser apoyada por nuestra Universidad”, enfatizó el catedrático. La Máxima Casa de Estudios tiene en la actualidad convenios de colaboración con empresas de la región que fortalecen el desarrollo de los estudiantes y

contribuyen con su formación académica. El Alma Máter ha firmado convenios generales, no solamente con empresas, sino con instituciones como el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la finalidad de realizar proyectos específicos de investigación y generar nuevas oportunidades para que los universitarios puedan realizar sus prácticas profesionales. Los alumnos pueden vincularse con la empresa e integrarse a este tipo de proyectos de la siguiente manera: como becarios o por medio de fondos federales, como el Programa de Fortalecimiento con el Sector Institucional Universitario, que permite a los jóvenes obtener una beca e insertarse a la empresa, una vez que cumple determinados requisitos para ser practicante profesional o realizar una estancia. De esta forma el conocimiento adquirido en las aulas se fortalece, ya que se va de lo teórico a lo práctico, “a través de estos programas el alumno puede incursionar en el sector productivo y adquiere expe-

- 12 -

riencia”, la idea es que quienes participan sean de los últimos semestres. Con ello se pretende que una vez finalizada la estancia, puedan tener mayores posibilidades para ser empleados por la empresa. Pedraza Aboytes realiza en la actualidad la investigación Importancia de la coordinación de enlace con el sector productivo, y parte de su aplicación radica en ampliar la cantidad de convenios con empresas locales y federales. Al finalizar el Coordinador de Enlace con el Sector Productivo invitó a los alumnos a acercarse y conocer las oportunidades que tienen para ubicarse en el sector productivo. En la Dirección de Vinculación Tecnológica que está en lo que era la Facultad de Lenguas y Letras en Centro Universitario, se pueden pedir informes para conocer los convenios vigentes, o bien en la siguiente dirección electrónica: sector.productivo@uaq.edu.mx


La criminología El interés por su estudio ha crecido a nivel nacional

En el programa educativo se trabaja desde un enfoque preventivo que apuesta a la cohesión social. “Nosotros le apostamos a la calidad de la formación de nuestros alumnos”, destacó el Mtro. Omar Vielma Luna, coordinador de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro, al tiempo de reconocer que la criminología y el interés por su estudio han crecido a nivel nacional, lo que ha permitido que otras universidades tanto públicas como privadas, lo ofrezcan.

global para explicar y atender problemas locales, para poder analizar fenómenos que a nivel internacional generan problemas, como las crisis económicas, las migraciones colectivas, las acciones bélicas, la trata de personas, los delitos informáticos, las nuevas modalidades de criminalidad y todo lo que implica comprender el fenómeno de la violencia. La Máxima Casa de Estudios recibe cada año estudiantes provenientes de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Baja California Sur, Durango, Yucatán, además de Querétaro, y egresan en promedio cincuenta estudiantes por generación.

En la actualidad, en dicho programa educativo se trabaja desde un enfoque preventivo que apuesta a la cohesión social, tras once años de existencia del mismo se reafirma el compromiso de formar profesionistas capaces de brindar explicaciones integrales a los fenómenos sociales que van configurando situaciones de violencia y riesgo. Por lo general el trabajo del criminólogo se asocia a los centros de reinserción social y procuración de justicia. Sin embargo, debe ampliarse su campo de trabajo al desarrollo comunitario y la educación, con miras a prevenir situaciones de riesgo que tensionan el tejido social y la cohesión de las comunidades. “Nosotros trabajamos con una visión

- 13 -

Vielma Luna comentó que “en un momento histórico que se vive a nivel nacional en lo que se refiere a la violencia, los criminólogos tenemos que dar respuesta para resolver y solucionar los problemas que el país está viviendo”. El interés para trabajar en un área científica que permita dar atención a varios fenómenos sociales y ayudar en el diseño de políticas públicas, representa un área de oportunidad para los estudiosos de la criminología. En lo que se refiere a las oportunidades de empleo para los egresados, el Mtro. Omar Vielma indicó que logran colocarse en diferentes estados, en especial en aquellos donde no hay formación universitaria para criminólogos, en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y en el Distrito Federal, y en el sistema penitenciario a nivel federal. “Los egresados con los que he tenido contacto están contentos con lo que estudiaron” y la criminología gana cada vez más espacios en el campo laboral, comentó el Coordinador de la Licenciatura.


Hoja de Am

Docente de la UAQ realiza la in

El amaranto es conocido por

un e

los dulces como las alegrías y su hoja es utilizada para la preparación de algunos alimentos. Producto de la investigación Hoja de Amaranto, un enfoque integral dedicada al estudio del uso integral de la planta, la Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que por sus características y antioxidantes “ayuda a mejorar el estado de salud de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como diabetes y cáncer”. Por su elevado valor nutrimental, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (NAS, por sus siglas en inglés), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han calificado al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. Amaranto es una palabra de origen griego que significa el que no se marchita y por sus propiedades agronómicas es muy noble para su crecimiento. Las hojas poseen un alto contenido de calcio, magnesio y potasio; vitaminas como el ácido ascórbico (Vitamina C), ácido fólico y contenidos nutrimentales muy similares a la acelga, la espinaca y la verdolaga, por su contenido de hierro. Cuenta con una proporción de fibra dietética importante que ayuda a mejorar los procesos de digestión y altas concentraciones de antioxidantes. La Dra. Sandra Olimpia Mendoza comentó que el valor nutricional de los alimentos se define por aquellos componentes que “nos proporcionan las sustancias que el cuerpo requiere

- 14 -


maranto,

nvestigación

enfoque integral para realizar sus funciones, como las proteínas, los carbohidratos y las grasas”. Mientras que el valor nutracéutico es dado por los componentes que mejoran la salud, y que pueden no ser fundamentales para el organismo, pero lo protegen de algunas enfermedades. Puebla sigue siendo el mayor productor de amaranto a nivel nacional, al generar el 70 por ciento de la producción nacional, le siguen en porcentajes del 2 al 10 por ciento los estados de Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Querétaro y Guanajuato. En Querétaro la producción se ha dado por el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Asociación Civil México Tierra de Amaranto, la Fundación Produce y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). En la actualidad el INIFAP realiza evaluaciones para mejorar la adaptación y el potencial del rendimiento en los municipios de Peñamiller, Colón, Tolimán, San Juan del Río y Pedro Escobedo. Como producto final de la investigación, la Dra. Sandra Olimpia Mendoza mencionó que realizará un folleto de divulgación que resuma los procesos de cocción y la forma en que pueden disminuir o incrementar las propiedades nutricionales o nutracéuticas de la planta. Presentará una serie gastronómica, es decir, después de valorar los procesos de cocción existirán recomendaciones como: cocinar en tiempos cortos y al vapor; además de presentar diferentes modos de preparación en ensaladas, postres, sopas, entre otros.

- 15 -


UAQ albergará

A través de la Dirección de Difusión Cultural, el Centro Universitario será sede del primer “Para libros”, otorgado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través de CONACULTA.

- 16 -


primer

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Difusión Cultural acordó con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes la posibilidad de obtener uno de los Para libros que ofreció el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) a los diversos estados del país; a Querétaro se le asignaron 10 de ellos, siendo el Alma Máter queretana elegida para albergar un ejemplar. Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que se ha colocado el Para libros en un espacio estratégico del centro universitario, que es frente a servicios escolares; únicamente falta que lleguen los libros que contendrá.

“El Para libros es un objeto industrial muy bonito, como una especie de parada de camión que va a contener libros y tiene cojines y algunas cosas para que la gente pueda sentarse a leer, o llevarse un libro. Serán aproximadamente 350 ejemplares los que va a contener”, resaltó. García Besné afirmó que sirve como modelo para después implementarlo en otros espacios universitarios. Se espera, dijo, que funcione como un proyecto que ayude a fomentar la lectura y el amor por los libros. “Nuestra intención es fomentar la parte de la lectura. Expresó que para que el Para libros se atienda adecuadamente, el Instituto de Cultura queretana brinda una beca a una estudiante de la Facultad de Lenguas y

Letras; asimismo, se le capacita. Además hacen la donación de los libros durante un año, y después de ese tiempo todo el material se queda en la Universidad. . La asesoría que tendrá la becaria consiste en cómo acercar a los jóvenes con la lectura, sobre la temática de los libros que va a manejar, los autores que tendrá, las publicaciones que va a tener en stock y la forma en la que se va a hacer préstamo de libros. Próximamente se realizará la entrega formal del inmueble por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a las autoridades universitarias; sólo se espera que el Para libros quede bien instalado y cuente con el acervo bibliográfico necesario para empezar a ser utilizado.

El paralibros está ubicado a un lado de Servicio Escolares, lugar estratégico de la UAQ; sólo se espera la instalación del material bibliográfico.

- 17 -


En escena

Camino Rojo a Sabaiba

Las 25 funciones de esta obra de teatro son una buena práctica para que los actores, recién egresados de la UAQ, se echen a volar al mundo de la escena: Ricardo Leal.

Una historia de realismo mágico, llena de trabajo estético. “Y si te dijera que la mitad de lo que te contaron no es verdad, o que nada es cierto, ¿qué harías? Hoy vas a aprender algo: y es que la verdad no existe”, es un fragmento de la obra de teatro Camino Rojo a Sabaiba, del dramaturgo mexicano Óscar Lira, puesta en escena por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Esta obra fue estrenada en 1987. 25 años después, bajo la coordinación de Ricardo Leal, 16 universitarios egresados de la Licen-

ciatura en Artes Escénicas, con terminación en Teatro, dan vida a Sabaiba, pueblo donde el tiempo va de salto en salto entre el pasado, el presente y el futuro, y donde vivos y muertos se mezclan alrededor de la historia de un camino rojo hecho de barro cocido. Dos sillas y las ramas de un árbol seco son prácticamente toda la escenografía de esta producción universitaria, que se caracteriza por estar llena de trabajo estético y por el buen desarrollo actoral, detalló Ricardo Leal. “La historia es un poquito laberintosa pero ese es el chiste del teatro: que exista un juego imaginario entre el público y la historia que

- 18 -

se cuenta. Aquí la participación del público y su imaginación es esencial para unir los detalles y llegar al final de la historia”, expresó. El director señaló que esta obra de teatro es realismo mágico y muestra la mística de las cosas que parecen ser coincidencia pero son en realidad un mandato del destino. Los personajes representan miedo, amor, ambiciones, pasiones y delitos. Es vigente la historia de este pueblo y su protagonista, así como las relaciones de poder que se manifiestan en un lugar ficticio que hace referencia al México de ayer y de hoy.


1er. lugar en “guerra” de bandas

Sinfónica Rock

La banda une los géneros rock y clásico. Compuesto por 23 integrantes Sinfónica Rock es una agrupación que une la música clásica con el rock; desde hace poco más de seis meses profesores, egresados y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, junto con otro alumno de la Escuela de Bachilleres Salvador Allende de la UAQ realizan arreglos musicales creativos, dirigidos por el Lic. Luis Edgar Carrasco Filosola, docente de esa unidad académica. En rueda de prensa, el Director General de la agrupación informó que el pasado treinta de junio participaron en una “guerra” de bandas que se realizó cerca de Tepeji del Río, Hidalgo; obteniendo el primer lugar del concurso. Participaron aproximadamente siete grupos y el jurado estuvo encabezado por el guitarrista Javier Batiz y el grupo mexicano de rock Tex-Tex. Apoyados por la dirección de esa Facultad y por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, para la adquisición de instrumentos, Carrasco Filosola resaltó que Sinfonía Rock es un proyecto importante que representa la unión y armonía de distintas generaciones y maneras de pensar, de gustos diferentes. “Representa tolerancia y diversidad de pensamientos, por ello, nosotros fusionamos elementos de la música clásica como de rock e interpretamos temas que van desde los años 60’s a la actualidad. Más que un simple grupo o una orquesta consideramos que es una verdadera propuesta musical en el sentido que se dirige con objetivos muy específicos de impacto social”. Actualmente, dijo, se deben generar proyectos con capacidad de despertar el interés y

La agrupación musical tiene contemplado realizar más presentaciones a partir de septiembre.

motivar la práctica artística, es el momento en que la sociedad necesita una educación musical que le permita expresarse y desahogar sus emociones de una manera bien canalizada, en armonía con su entorno; detrás de este proyecto existen verdaderos ideales en donde se quiere hacer de la música una práctica social que cumpla su compromiso. “Pretendemos ser un ejemplo en cuanto a proponer proyectos que tengan enfoques bien dirigidos y con finalidades positivas y que repercutan en nuestra sociedad y nuestros jóvenes de manera positiva”, afirmó. Aseguró que el grupo está compuesto por distintos instrumentos de cuerda, piano, saxofón, oboes, flauta transversal, batería, entre otros.

- 19 -

Por su parte, Ariadna Lozano, Edgar Zarco y David Rangel, estudiantes de la FBA e integrantes de la agrupaciones, coincidieron en que pertenecer a Sinfónica Rock les abre las expectativas del campo de trabajo en las que pueden participar como profesionales de la música; además de que pretenden participar en la consolidación de la agrupación pues han tenido buenas opiniones, no sólo de los expertos, sino del público en general que los ha escuchado. Finalmente, resaltaron que el rock es una mezcla de culturas y aunque muchos grupos de rock se han unido con la música clásica, su propuesta es única y representa un trabajo creativo que pretende evolucionar con las generaciones, y ser punta de lanza para que otros grupos sigan creando propuestas musicales innovadoras.


Egresan

Licenciados en Educación Física

y Ciencias del Deporte

Durante la entrega de papeles, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz exhortó a los profesionistas a poner el nombre de la Universidad en alto.

Próximos licenciados que fomentarán y mejorarán la cultura física y el deporte en Querétaro

- 20 -


Los egresados tienen el reto de impulsar, fomentar, inculcar y mejorar la actividad física y el deporte en el Estado.

La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Enfermería, llevó a cabo la ceremonia de egreso de la decima generación de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte 2008-2012, tras haberse preparado durante 4 años como profesionales de esta disciplina que los forma como maestros y entrenadores. En el marco de este evento, la Mtra. Sandra Jenny Cortez, coordinadora de la Licenciatura, envió un mensaje a los egresados y familiares a quienes felicitó por el esfuerzo y rendimiento académico, además de destacar que ya no serán los docentes los encargados de evaluarlos sino la misma sociedad. “Sean siempre ustedes mismos, no tengan miedo de perder, recuerden lo que Michael Jordan dijo: he fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”; por

lo que los invitó a combinar la búsqueda del sembrados esfuerzos, preocupaciones y éxito personal con el del bienestar social”. desvelos, pero que al final, se convirtieron en una cosecha de triunfos y satisfacciones. En su intervención, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, invitó a los egresa- “Cuatro años de preparación concluyen y dos a sentirse siempre orgullosamente uni- dan paso a una nueva etapa, la vida proversitarios, además de asegurar que pon- fesional, y que mejor que haberlo hecho drán en alto el nombre de la Universidad. aquí, en la Universidad Autónoma de Querétaro, esta segunda casa que nos abrió “Les deseo lo mejor jóvenes, siempre las puertas siendo jóvenes inexpertos pero estaremos para servirles porque ésta ambiciosos, nos entregó el conocimiento y es su casa, y extiendo mi felicitación de nos educó en la verdad y en el honor”. igual forma a los padres de familia que también forman parte de este logro”. Durante la ceremonia, José Miguel Silva recibió una constancia de reconoPor su parte, José Miguel Silva, egresado y cimiento por haber obtenido el proporta voz de la generación, envió un men- medio más alto de la generación saje a sus compañeros, amigos y familia- 2008-2012 con una nota general de 9.6. res, donde destacó que ese día ha cerrado un ciclo más de sus vidas donde quedaron

- 21 -


UAQ invita al Curso

Verano

Deportivo La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Enfermería y la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, convocan a formar parte de la experiencia del primer Curso de Verano Deportivo “Felinos”, el cual estará supervisado e impartido por 42 profesionales de esta Licenciatura y contará con diversas actividades deportivas y recreativas para niños de entre 5 y 14 años, señaló Juan Manuel García Torres, coordinador del Curso. “El curso constará de 24 actividades, entre ellas 13 diferentes deportes, otras relacionadas con un área de manualidades y otra de defensa personal”.

Profesionales de la Educación Física y el Deporte impartirán este curso a niños de entre 5 y 14 años durante cuatro semanas.

Explicó que este curso de verano inicia como arranque de una serie de programas que desarrollará la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, que consiste en demostrar la obligación y beneficio consecuente de realizar actividades físicas y deporte. El horario del curso será de 8:00 a 14:00 hrs; solicitando como requisitos básicos 3 fotos del niño, 1 foto del responsable, No. de seguro social, ISSSTE y pago de inscripción.

Sandra Jenny Cortés, coordinadora de la Licenciatura en Destacó que los deportes serán Nata- Educación Física ción, Tenis, Atletismo Béisbol, Básquet- y Ciencias del bol, Handbol, Futbol, Karate, Vóleibol, Deporte, señaTochito y Gimnasia; así como activida- ló en el marco des de recreación como juegos que de- de esta inforsarrollen la imaginación de los niños. mación, que Juan Manuel, informó que el curso tendrá como prouna duración de 4 semanas, las cuales irán fesionales del 16 de julio al 10 de agosto, donde ade- de esta más de las actividades mencionadas, se área, el realizará como cierre del curso un viaje a reto es Amazcala, localizado en el municipio de El p o d e r Marqués. evitar muchas “El costo del curso es de $ 2,000 pesos; e n f e r m e incluye un seguro médico, dos playeras y dades relauna gorra, además de la asistencia médica cionadas con el permanente: médico, enfermeros y ambu- sedentarismo, así como lancia”. inculcar y fomentar la cultura del

- 22 -

deporte por gusto, amor y salud, pues es importante para la sociedad. Para los interesados, las inscripciones se realizan en la Unidad Deportiva de la UAQ, donde se desarrollarán las actividades del curso; para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 1921900, extensión 4501 o vía Facebook buscarlos como: verano deportivo felinos uaq.


Congreso

Facultad de Filosof铆a

Convocatoria Verano

Direcci贸n de Difusi贸n Cultural de la UAQ Verano Deportivo

- 23 -


- 24 -


- 25 -


PROGRAMA

CONVOCATORIAS DE INGRESO A LICENCIATU PERIODO AGO GENERAR RECIBOS

ENTREGA DE DOCUMENTOS

JUNTA INFORMATIVA

TAL

Universidad Autón Facultad de CONVOCATORIAS DE INGRESO A LICENCIAT 22, 23, 2 Del 3 al 14 de Septiembre 19 de Septiembre a las Septiemb AGO de las 9:00 a las 14:00 hrs. 14:00 hrs. y lasPERIODO 19:00 hrs., Del 21 de Mayo al y 14 de O

ARTES VISUALES CON LÍNEA TERMINAL EN y de 17:00 a las 18:00 hrs., en el Auditorio Esperanza DISEÑO GRÁFICO Y 14 de Septiembre partir de en la Dirección de la Cabrera (Juárez # 9 Sur, Col. ARTES PLÁSTICAS PROGRAMA GENERAR JUNTA INFORMATIVA las 18:00 T FacultadENTREGA de BellasDE Artes Centro) una hora RECIBOS DOCUMENTOS

22, 23 Septiembre 19 Octubre de Septiembre a las DelDel 1° 3alal1114dedeOctubre de 18 de a las 19:00 ARTES VISUALES CON Septiem las a9:00 a las 14:00 hrs. 14:00 las 19:00 hrs., 9:00 las 14:00 hrs., en hrs., hrs. en ely Auditorio DOCENCIA DEL ARTE del 21 de mayo al lasde LÍNEA TERMINAL EN Del 21 de Mayo al y 14 de de 17:00 de a las 18:00 hrs., Esperanza en el Auditorio la Facultad CabreraEsperanza (Juárez (CAMPUS CENTRO) 11 de Octubre layDirección DISEÑO GRÁFICO Y 14 de Septiembre partir d en Dirección Cabrera # 9 Sur, Col. delaBellas Artesde la #9 Sur,(Juárez col. Centro) ARTES PLÁSTICAS las 18: Facultad de Bellas Artes Centro) una hor

1° de al 11 de Octubredede 1018 Octubrea alaslas18:00 19:00 10Del al 21 Septiembre, dede Octubre, Del 15 9:00 a las hrs., 14:00enhrs., hrs., el Auditorio DOCENCIA DEL EN ARTE Deldel mayo RESTAURACIÓN 2121 dede mayo al al las 9:00 a 14:00 la en hrs. enen el Auditorio la Dirección la Facultad Esperanza Cabrera (Juárez Octubre d (CAMPUS CENTRO) 21 de 11Septiembre de Octubre Dirección BIENES MUEBLES de lade Facultad de Esperanza Cabrera (Juárez a las 21 de Bellas Artes Sur, col. Centro) Bellas Artes #9#9 Sur, col. Centro)

RESTAURACIÓN EN BIENES MUEBLES

10 al 21 de Septiembre, de 10 de Octubre, a las 18:00 Del 1 Del 21 de mayo al 9:00 a 14:00 hrs., en la hrs. en el Auditorio Octubre 21 de Septiembre Dirección de la Facultad de Esperanza Cabrera (Juárez a las Bellas Artes #9 Sur, col. Centro)

PODRÁ CONSULTAR LAS CONVOCATORIAS POR PROGRAMA Y REQUISITOS BÁSICOS EN GENERAR SU - 26 -


URAS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES OSTO 2012-2

LLER

LUGAR DEL TALLER

ENTREVISTAS

RESULTADOS

noma de Querétaro Bellas Artes TURAS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES 29, 30 de 5 de Noviembre a partir Salones de la bre, 6, 7, 13 de las 10:00 a las 14:00 OSTO 2012-2 Licenciatura en Del 17 de Septiembre al Octubre a hrs., en la Coordinación

e las 8:00 a 0 hrs., con TALLER de receso.

Artes Visuales (Campus LUGAR DEL Querétaro) TALLER

11 de Octubre de las 11:30 a las 17:00 hrs. ENTREVISTAS

ENTREGA DE CERTIFICADOS

5 al 7 de Noviembre a partir de las 10:00 a las 14:00 hrs., en la Coordinación de las de las Licenciatura en Licenciatura en Artes ArtesRESULTADOS Visuales de la ENTREGA DE Visuales de la Facultad Facultad de Bellas Artes deCERTIFICADOS Bellas Artes

5 y 6 de Noviembre a 5 al 7 de Noviembre a 5 de Noviembre a partir 3, 29, 30 de 5 de Noviembre a partir partir de las 9:00 a las partir de las 10:00 a las Salones de la Del 15 al 18 de Octubre de las 9:00 hrs., en la mbre, 6, 7, 13 de las 10:00 a las 14:00 14:00 hrs., en la de Septiembre 14:00 hrs., en la Licenciatura en deDel las17 12:30 a las 15:30 al Coordinación de las e Octubre a hrs., en la Coordinación Coordinación de las de las Licenciatura en Docencia Coordinación de las Artes Visuales hrs.,11endelaOctubre Coordinación de las 8:00 a de las Licenciatura en Licenciatura en 11:30 a las 17:00 hrs. del Arte de la Facultad de Licenciatura en Artes (Campus de Tutorías. :00 hrs., con Artes Visuales de la Docencia del Arte de la Visuales de la Facultad Querétaro) Bellas Artes ra de receso. Facultad de Bellas ArtesFacultad de Bellas Artes de Bellas Artes

al 26 de de las 17:00 1:00 hrs.

15 al 26 de e de las 17:00 21:00 hrs.

Del al al 1118 dede Octubre Del1°15 Octubre dede laslas 11:00 a las 15:30 12:30 a las 15:30 Juárez # 9 Sur, hrs., en Juárez # 9 Sur, hrs., en la Coordinación Col. Centro Col. Centro (previa cita al de Tutorías. teléfono 212-05-70)

5 de Noviembre a partir 5 de5 Noviembre a partira y 6 de Noviembre 5 de Noviembre a partir de las 9:00 a las 14:00 de partir las 10:00 a las 14:00 de las 9:00 a las hrs., en la hrs., en la Coordinación hrs.,deenlasla9:00 Coordinación 14:00 hrs., en la deCoordinación la Licenciaturadeenlas deCoordinación la Licenciaturadeenlas Licenciatura de en Bienes DocenciaRestauración de Bienes Restauración Licenciatura en del Arte deBellas la Facultad Muebles, Artes de Muebles, Artes DocenciaBellas del Arte de la Bellas Artes Centro (Juárez #9 Sur, Centro (Juárez #9 Sur, Facultad de Bellas Artes Col. Centro) Col. Centro)

5 de Noviembre a partir de las 9:00 a las 14:00 Del 1° al 11 de Octubre hrs., en la Coordinación de las 11:00 a las 15:30 Juárez # 9 Sur, de la Licenciatura en hrs., en Juárez # 9 Sur, Col. Centro Restauración de Bienes Col. Centro (previa cita al Muebles, Bellas Artes teléfono 212-05-70) Centro (Juárez #9 Sur, Col. Centro)

5 de Noviembre a partir de las 10:00 a las 14:00 hrs., en la Coordinación de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Bellas Artes Centro (Juárez #9 Sur, Col. Centro)

N LAS PÁGINAS http://www.uaq.mx/ Y/O http://www.uaq.mx/FBA/ DONDE PODRÁ U RECIBO - 27 -


- 28 -


- 29 -


- 30 -


www.uaq.mx - 31 -

Gazzeta Universitaria #23  

Una revista virtual, para ti.