Issuu on Google+

UNACH

c a n i u o m C Nueva Época 02 de Octubre de 2013

Edición Digital No. 155

Correo Electrónico:

comunach@gmail.com

A través de la Facultad de Ingeniería

Ofrece UNACH servicios profesionales a empresarios del ramo de la construcción · Abren las puertas del Laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales. Luego de 10 años de haber sido destinado a proyectos académicos y de investigación, la Facultad de I n ge n i e r í a d e l a U n i ve rs i d a d Autónoma de Chiapas abrió al sector de la construcción los servicios profesionales del personal y la maquinaria con que se cuenta en el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, Francisco Alberto Alonso Farrera, informó que a fin de generar ingresos para la institución que se inviertan en beneficio de la comunidad universitaria, se le ofrece al gremio de la construcción estudios referentes a terracerías y caminos. pase a la página 2

Conjuntamente con la UNAM

Mantiene UNACH abierta la convocatoria para

el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil

pase a la página 3

· El registro se cierra el próximo 25 de octubre.

El conocimiento teórico y la reflexión crítica de la literatura dirigida a los menores, serán abordados durante el Tercer Diplomado “La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura”, que de manera conjunta ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

pase a la página 4

pase a la página 4

pase a la página 2


2

UNACH

Comunica

02 de Octubre de 2013

A través de la Facultad de Ingeniería

Ofrece UNACH servicios profesionales a empresarios del ramo de la construcción · Abren las puertas del Laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales. Luego de 10 años de haber sido destinado a proyectos académicos y de investigación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas abrió al sector de la construcción los servicios profesionales del personal y la maquinaria con que se cuenta en el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales. El director de la Facultad de I n ge n i e r í a d e l a U N AC H , F ra n c i s co A l b e r to A l o n s o

Farrera, informó que a fin de generar ingresos para la institución que se inviertan en beneficio de la comunidad universitaria, se le ofrece al gremio de la construcción estudios referentes a terracerías y caminos. Así también con equipo especializado se llevan a cabo trabajos relacionados con la tecnología de concretos y mecánica de suelos, control de calidad de las obras de infraestructura en general y asesoría para la construcción de espacios educativos, subrayó. Indicó que los costos de los servicios que se ofrecen de forma externa están basados en el tabulador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que los interesados pueden dirigirse a la Facultad de Ingeniería para solicitar mayor información o la cotización correspondiente. Tras destacar el apoyo del rector Jaime Valls Esponda, para extender la vinculación universitaria con los distintos sectores, resaltó que los cuerpos de investigación de la Facultad realizan estudios sobre las condiciones de suelo de la capital del estado, a fin de medir el impacto social y de medio ambiente que una obra puede incidir en determinado punto de la ciudad. Agregó que dentro del laboratorio universitario se llevó a cabo el proyecto denominado “Innovación tecnológica en el diseño y desarrollo de sistemas constructivos a base de estructuras co m p u e sta s a l i ge ra d a s p a ra s u aplicación en edificaciones”, el cual fue presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con este proyecto, la Facultad realizó por primera vez pruebas de resistencia de concreto en el Sureste y logró vincularse con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla y la empresa NOVALOSA Proyectos S.A. del vecino estado de Oaxaca, con quienes se trabaja conjuntamente.


02 de Octubre de 2013

UNACH

Comunica

3


4

UNACH

Comunica

02 de Octubre de 2013

Conjuntamente con la UNAM

Mantiene UNACH abierta la convocatoria para

el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil · El registro se cierra el próximo 25 de octubre. El conocimiento teórico y la ref l ex i ó n c r í t i ca d e l a literatura dirigida a los menores, serán abordados durante el Tercer Diplomado “La literatura infantil y juvenil. Una puerta a la lectura”, que de manera conjunta ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Nacional Autónoma de México. Para impartir este diplomado dirigido a académicos e interesados en el tema, se cuenta con la participación del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEA-UNACH). Al respecto, el coordinador General del CEA-UNACH, Antonio Durán Ruíz, informó que los aspirantes tienen hasta el 25 de octubre para inscribirse, razón por la que los invitó a obtener mayores informes en las oficinas ubicadas en 5ª. Calle Poniente Norte No. 1285, Barrio Niño de Atocha, teléfono 611 09 78 o bien al correo electrónico: literatura_infantil@hotmail.com.

Luego de señalar que esta acción académica es posible con los e sf u e r zo s d e vinculación institucional que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, manifestó que las sesiones del diplomado se realizarán los días lunes de 16:00 a 20:00 horas, presentándose videoconferencias en las instalaciones de la Universidad Virtual de la Máxima Casa de Estudios, en la Colina Universitaria.

Antonio Durán Ruiz, explicó que el programa de conferencias incluye la participación de reconocidos docentes, e d i t o r e s , investigadores, autores, ilustradores y especialistas provenientes de diversas instancias académicas y culturales de México y del extranjero. Finalmente, definió que el diplomado es también una respuesta al creciente interés por el tema y la oportunidad de f o r m a r profesionales con las herramientas pedagógicas que favorezcan la óptima relación de los niños y jóvenes con la lectura.


C unach octubre 155