Issuu on Google+

Revista Mensual. Año 2009. Enero Volumen 1.

CONTENIDO: 1.Dinámicas y Técnicas Grupales 2.Innovación de la Docencia en Nivel Medio Superior


Dinámicas y Técnicas Grupales


LAS TECNICAS DE GRUPO

"Los miembros de un grupo no nacen: se hacen" Gibb


El término "grupo" • es una noción con la cual se trata de

globalizar un conjunto de hechos relativos a la acción colectiva: es la asociación de dos o más personas que se reúnen o interactúan de determinada manera para lograr propósitos comunes.


Los grupos ejercen influencia en las actitudes y comportamiento del trabajo individual, asĂ­ como, en el desarrollo de habilidades y conocimientos para realizar su trabajo


Los miembros de los grupos pueden modelar conductas correctas, ofrecer retroalimentaciĂłn sobre su desempeĂąo y proporcionarse apoyo directo unos a otros. De ahĂ­ la importancia de aprender actuar en grupo.


Lograr la madurez del grupo es parte de la tarea educadora. No bastarĂĄ pronunciar el tĂŠrmino, "grupo" o "equipo" como receta milagrosa, para que este se conforme y consolide.


Las siguientes habrรกn de ser utilizadas, de acuerdo con los objetivos perseguidos, :


*tĂŠcnicas grupales, *las demostraciones, *las exposiciones orales, *las consultas a libros o material documental, *las entrevistas a expertos, *las visitas a lugares o instituciones, *la confecciĂłn de trabajos monogrĂĄficos, * el auxilio del material audiovisual para favorecer la experiencia de tipo imaginativo, entre otros.


Las tĂŠcnicas de grupo son tĂŠcnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas, son instrumentos que permiten aprender a comunicarse y aprender a convivir.


Las tĂŠcnicas de grupo, son maneras, procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teorĂ­a de la dinĂĄmica de grupos.


Una tĂŠcnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinĂĄmica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.


Como cualquier otro método, las técnicas de grupo han de ser "vivificadas" a través de la capacidad de quien las maneje: su eficiencia dependerá en alto grado de su habilidad personal, su buen sentido, su don de oportunidad, su creatividad e imaginación para adecuar en cada caso


Los grupos pueden clasificarse con diferentes criterios como son: dimensi贸n, grado de integraci贸n entre los miembros, nivel de solidaridad, grado de intimidad, objetivos del grupo, entre otros.


En educaciรณn el grupo tiene como fin expreso el de aprender. En tal caso existirรก coincidencia entre el fin y el efecto. La dinรกmica del grupo se encauzarรก directamente a producir aprendizajes hacia :


1.-Satisfacer las exigencias que plantea la educaci贸n actual.


2.-Educar para la convivencia ense単ando a convivir


3.- Para el surgimiento de habilidades diferentes al simple conocimiento.


Factores que se deben tomar en cuenta para seleccionar una tĂŠcnica de grupo:


1.Los objetivos que se persigan. 2. La madurez y entrenamiento del grupo. 3. El tamaĂąo del grupo. 4. El ambiente fĂ­sico.


5. Las características del medio externo. 6. Las características de sus miembros. 7. La capacitación del conductor.


Papeles que desempe単an los integrantes de un grupo:


En un grupo, cada uno de sus miembros manifiesta determinadas conductas que lo hacen desempeñar una función específica dentro de él. „

Estas funciones que adoptan los miembros del grupo, se denominan: papeles o roles, los cuales varían según la situación social en la que actúan, el tipo de actividad que realizan, el tipo de trabajo asignado, el tipo de relación o comunicación que tenga con los demás integrantes del grupo.


ž En tÊrminos generales, se clasifican los

papeles o roles que se presentan en un grupo en:


PAPELES POSITIVOS:

*Aclarador *Interrogador *Opinante *Informador *Orientador *Armonizador *Activador *Iniciador

PAPELES NEGATIVOS:

*Agresor *Dominante *Obstructor *Dependiente *Sumiso *Juguet贸n *Aislado


„

Las tĂŠcnicas grupales ofrecen muchas posibilidades, entre ellas tenemos que se inyecta mayor vitalidad a un grupo; se aprovechan mejor las potencialidades y se facilita el trabajo.


LA EFECTIVIDAD DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO ► Dependerá

en gran medida, de seleccionar las más adecuadas en función de las tareas, y de los objetivos que se pretendan alcanzar. ► Cada una de las técnicas de grupo, poseen sus propias reglas específicas derivadas de su naturaleza particular. ► Pero

pueden establecerse ciertas normas de

carácter general


„

Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos.

„

Seguir el procedimiento indicado en cada caso.

„

Aplicarse con un objetivo claro y bien definido.

„

Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática.

„

Mantener una actitud cooperativa.


„

Propiciar la participación activa de todos sus miembros.

„

Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que están trabajando en "su" grupo.

„

Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el "juego limpio".


CONCLUSIONES • • • •

Desarrollar el sentimiento del "nosotros". Enseñar a pensar activamente. Enseñar a escuchar de modo comprensivo. Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creación. Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorable a la adaptación social del individuo.


BIBLIOGRAFÍA: „

„

„

ACEVEDO, Alejandro. Aprender jugando 2 dinámicas vivénciales para capacitación, docencia y consultoría. Tercera reimpresión. Editorial Limusa. México. 1993 BRITES, de Vila Gladys y MÜLLER, Marina.101 Juegos para educadores, padres y docentes. 3ra. Edición. Editorial Bonum. Argentina. 1989 CIRIGLIANO, F. J. Gustavo y VILLAVERDE, Aníbal. Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Editorial el Ateneo. 17ª. Edición. 2ª. Reimpresión en México. 1990


Innovaci贸n de la Docencia del Nivel Medio Superior


DIPLOMADO Innovación de la Docencia del Nivel Medio Superior “Estrategias que permiten mejorar la calidad de los aprendizajes en el contexto de las prácticas docentes innovadoras.”


“ La educación es una actividad dinámica, que necesita de la renovación como fuente energética para poder seguir su andar hacia un futuro cada día mejor.”


¿Qué es una experiencia innovadora? La amplitud de propuestas que podrían encajar en este enunciado nos invita a desmenuzar las características de lo que estamos dispuestos a considerar como “experiencia innovadora” en el ámbito de la educación, y comenzar por señalar los aspectos más importantes que nos llevarán a una comprensión más clara del concepto “innovador”.


Uno de los aspectos que nos gustaría resaltar es el de oposición, o, si lo prefieren, el de ruptura. „

„ „

Para innovar hay que cambiar algo y si creemos que algo debe ser cambiado es porque ya no funciona como debería, es decir, no se obtienen los resultados deseados. ¿Quién es el autor de esta reflexión? Por lo general un docente pero puede tratarse también de alguien que tenga otras responsabilidades, además de la docencia.


Promotores del cambio: „

„

„

Un docente que decide cambiar una práctica habitual que no funciona y que introduce modificaciones que promueven un trabajo de aula diferente. Un docente con responsabilidad sobre otros docentes (jefe de depto., de área o de nivel educativo) que promueve cambios en todo un sector de la institución. El responsable de una institución que se anima a promover cambios en actitudes, en organización y en métodos, y que decide establecer contactos con otras instituciones, siendo consciente de que un proyecto institucional puede estar estrechamente ligado a las obligaciones dictadas por la administración y que este hecho puede dificultar la obtención de resultados evidentes a corto plazo.


Los rasgos que podrían calificar como innovadora a una iniciativa destacamos: „

„

„

La originalidad, característica ligada a muchos docentes a la hora de afrontar sus tareas y de resolver las situaciones que se les presentan. La especificidad, ya que se ha detectado algo que es necesario cambiar y que, por lo general, sucede ante una situación concreta que requiere una solución adecuada e imaginativa. La descentralización, puesto que se trata de un trabajo que no siempre está vinculado a un sistema educativo sino que surge de abajo, generándose un sistema propio y singular para la resolución de un problema.


La autonomía, dado que el problema se debe resolver con los recursos disponibles o con aquellos que de modo independiente consiga la institución educativa, sin esperar a que la Administración resuelva la situación con dotaciones extraordinarias.

„

La investigación, puesto que el docente o los docentes que han detectado la necesidad del cambio tratan de darle solución, promoviendo un trabajo investigador que les lleva a recabar información y ayuda para resolver sus dudas.


La iniciativa tratará de dar respuesta a los problemas que se hayan detectado; por lo tanto, el trabajo partirá de un ANÁLISIS DE LA REALIDAD. En este proceso analítico se constatará que los procedimientos que habitualmente se habían puesto en marcha ya no funcionan, por lo que concebiremos una nueva idea y la pondremos en marcha. Por lo tanto, la experiencia también deberá contribuir a lograr el cumplimiento de los objetivos generales del currículo.


Tal cambio debe generar inter茅s por lo que es conveniente realizar: Un trabajo de persuasi贸n o de seducci贸n. Se insiste en las necesidades de los alumnos y en su problem谩tica. El consenso antes de iniciarla de modo que del debate resulte un enriquecimiento de la idea y un fortalecimiento de la misma.


Debe ser compartida con los estudiantes, que apreciar谩n el inter茅s que se tiene por su educaci贸n y por la mejora de la misma . Ser compartida con las familias, de modo que los padres se corresponsabilicen de la educaci贸n y del futuro de sus hijos.


Podemos señalar una serie de objetivos que pueden caracterizar a una experiencia innovadora: „

„

„

Promover la capacidad del alumno/a para que adquiera poco a poco el sentido de la responsabilidad. Fomentar en el alumno/a la toma de decisiones de manera autónoma. Contribuir a que el alumno/a conozca el medio en el que se desenvuelve.


Contribuir a la compresión del mundo del trabajo. „

„

„

Contribuir a la autoformación de los alumnos/as. Mejorar el compromiso creciente de los padres en la educación. Incrementar la vinculación de la institución educativa con la comunidad.


Una vez realizada, el promotor de la iniciativa se siente orgulloso de haberla puesto en marcha y de los logros alcanzados, y procede a difundirla y a buscar su transcendencia „

„

¿Por qué debo relatar la experiencia? ¿Para qué sirve documentar?


Una de las tareas que menos atraen al profesorado es la de documentar y la de relatar aquello que ha llevado a cabo En primer lugar es un: Deber con nosotros mismos. Es un deber con los estudiantes . Es un deber con la instituci贸n educativa.


Es un deber en relaci贸n con otros docentes

y es la semilla que puede generar otros 谩rboles fruct铆feros que contribuyan a iniciar un efecto multiplicador imprescindible en la progresi贸n educativa.


¿Qué es lo que interesa a los demás de lo que hemos realizado?

„

La narración es el aspecto fundamental de la memoria de la experiencia, y ha de ser concisa, clara y coherente a fin de facilitar la comprensión de los lectores


Interesa la gestación de la experiencia „

Se debe comenzar exponiendo la idea que propició el cambio que se llevó a cabo, y la reflexión de por qué fue esa idea y no otra.


Interesa la planificación de la experiencia

„

No debemos ocultar las dificultades iniciales, sino explicar cómo se superaron. Se debe mencionar la manera en la que se incorporaron aspectos críticos que mejoraron la propuesta inicial. Acercamiento al mundo de los estudiantes

„

Articular un lenguaje común .

„

La filosofía del proyecto

„

„


Interesa saber cómo se llevó a cabo „ „ „

„

„

Esta es la parte más importante del relato. Constituye la materialización de un anhelo. La experiencia ha sido realizada y la recordamos paso a paso. Destacar es, sin duda, lo relativo a los aspectos pedagógicos que se aplicaron. Es conveniente mencionar la evolución de la actitud


Interesan los resultados y los logros obtenidos „

„

En primer lugar hemos de valorar el grado de consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto. Es posible que se hayan cumplido sólo parcialmente, pero también lo es que hayamos logrado otros que no habíamos previsto. Es necesario hacer mención de todo tipo de resultados. Proponemos hacer un repaso de los siguientes puntos, a fin de facilitar el relato de lo que conseguimos con la experiencia innovadora:


Mejoras de los estudiantes que intervinieron en la „ Aumento de competencias, destrezas, habilidades, experiencia valores, etc. „ Fomento del aprendizaje autónomo, de la comprensión crítica del entorno, de la toma de decisiones responsables, etc „ Facilitación de la inserción laboral. „ Desarrollo personal: incremento de la autoestima,


Mejoras de los docentes „ „ „

Aumento de su reconocimiento social. Innovación y mejora de sus formas de trabajo. Incremento de la autoestima profesional.


Mejoras en la institución „ „

„

Fomento de la filosofía de la innovación. Interconexión con el entorno social, especialmente el laboral. Dotación de recursos externos.


Mejoras en la comunidad educativa „

„

„

Implicación activa de los padres. Promoción del interés por las actividades escolares. Acercamiento de la escuela a la empresa.


Será de gran importancia indicar lo que cambiaríamos si comenzáramos de nuevo. „

Estos son los llamados puntos de mejora, que pueden señalarse tanto en la planificación (lo que no tuvimos en cuenta o lo que no fue realista), como en el desarrollo o incluso en la documentación que a la hora de relatar y mostrar a los demás consideramos insuficiente.


Revista Mensual. Enero 2009