Issuu on Google+

Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

INMIGRACIÓN Y SALUD Introducción Como profesionales médicos cada vez nos vamos a encontrar con más pacientes inmigrantes, debido a la creciente llegada de extranjeros de países subdesarrollados a nuestro país. Por lo que es muy importante conocer mejor su situación social y sanitaria. Conociendo mejor la realidad del inmigrante podremos rebatir tópicos como son por ejemplo: “son unos pesados que vienen por tonterías”, “luego nunca cumplen el tratamiento”, “gastan presupuesto de sanidad para españoles” y ofrecer una asistencia de calidad y adaptada a sus necesidades. Como anticipo, se podría decir que el sistema sanitario público español goza de buen prestigio, dado que disfruta de una buena imagen entre españoles e inmigrantes, y que los primeros se muestran mayoritariamente de acuerdo en poseer un sistema de salud abierto a todo el mundo, siendo únicamente una minoría la que discute este aspecto. Con la realización del presente trabajo pretendemos explicar la situación actual de los inmigrantes en lo relativo a la salud en nuestro país y más específicamente en nuestra comunidad, desde una perspectiva histórica. La metodología de este trabajo ha sido la utilización de una bibliografía básica referente al tema, a través de la cual, hemos extraído numerosos datos que nos han servido para dar una visión general del tema. Hemos dividió nuestro trabajo en los siguientes epígrafes: La inmigración en España, causas de la inmigración, datos sobre la situación en la Comunidad Valenciana en relación a España, procedencia de la inmigración en España, problemas de salud que presentan los inmigrantes al llegar a España, problemas que tienen los inmigrantes con el sistema sanitario Español, legislación Española sobre la atención sanitaria a

1


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

inmigrantes, servicios de atención para inmigrantes, especialmente sanitarios y problemas de salud en los inmigrantes durante su vida en España y bibliografía.

La inmigración en España Según la RAE la inmigración es la acción y efecto de inmigrar. Inmigrar, por tanto es definida por la misma como Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas. Otros autores definen la inmigración como la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Naciones Unidas define como inmigrantes los residentes en un país que han nacido en otro país diferente. Esta definición excluye por lo tanto a los inmigrantes sin residencia legal e incluye a los inmigrantes que han obtenido la nacionalidad del país de acogida.

Desde el siglo XVI, España ha sido un país de emigración. Durante el periodo colonial, muchos españoles se establecieron en los virreinatos americanos. En el siglo XIX y la primera mitad del XX, los españoles siguieron emigrando a los países latinoamericanos, ya independizados. Con la llegada de la democracia a España se inició el retorno de un número moderado de emigrantes. y el principio de la llegada de inmigrantes procedentes de algunos países de la Unión Europea. La entrada de España en la UE, en 1986, aumentó la inmigración de la UE, una tendencia que prosigue en la actualidad.

España ha sufrido una transformación sociodemográfica en los últimos años, debido a la incorporación de la población inmigrante. Puesto que las migraciones suponen una traslación espacial y un cambio social, el estudio de la inmigración en nuestro país es esencial en todos los ámbitos, sobretodo en el sanitario.

El fenómeno de la inmigración se ha incrementado en nuestro país a partir de la década de los 90. Según aportan datos del Instituto Nacional de Estadística en enero

2


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

de este año residían en España alrededor de 6,7 millones de personas extranjeras. En torno a los años 90 se estimaba que la población inmigrante en nuestro país representaba el 2% del total de la población. Actualmente, el INE muestra que el 14,1% de la población residente en España es inmigrante. Este dato nos muestra un aumento de la población inmigrante en los últimos veinte años. Sin embargo, el fenómeno inmigratorio más intenso que ha registrado España en toda su historia se ha producido a partir de 1995, con la llegada de un número creciente de inmigrantes procedentes de países en desarrollo, de Marruecos, América Latina y Rumanía, fundamentalmente. En 1995, el porcentaje de inmigrantes (ciudadanos extranjeros con residencia legal en España) en la población española era del 1.2%; en 2005, del 6.2%1. En la siguiente gráfica encontramos una relación general entre el número de emigrantes total entre países desarrollados y en desarrollo entre los años 1960-2005. PD (países desarrollados) PED (países en desarrollo):

En 1960, un total de 76 millones de personas eran inmigrantes2. Entre ese año y 2005 se produce un aumento significativo del número de inmigrantes, ocurrido principalmente en la década de los 80. 3


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Existe una evolución sociodemográfica de la inmigración extranjera en nuestro país; podemos dividir estos hechos en diferentes etapas: para comenzar una primera etapa correspondiente a los años anteriores a 1998. En esta etapa encontramos que a partir de mediados de los setenta hasta mediados de los noventa, la inmigración extranjera en nuestro país evolucionó de 165.000 personas en 1975, a 198.042 en 1981, 415.000 en 1992 y 538.984 en 1996. Se ha triplicado en 15 años y representa el 1,3% de la población total del Estado al final de este período. En 1998 la cifra de inmigrantes extranjeros se elevaba a 719.647 personas, sin incluir la población no regularizada. Segunda etapa: 1999-2003 Desde el año 1999 la evolución de la población extranjera en nuestro país ha experimentado un notable crecimiento. Los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, a 31 de diciembre de 2002, apuntaban que los extranjeros en situación regularizada en el Estado español eran 1.324.001 personas (210.000 más que el año 2001); el 3,2% de los 40.847.371 habitantes del Estado. Durante los primeros 6 meses de 2003, esta cifra se incrementó en 124.670 nuevos residentes, y llegó a ser de 1.448.671 personas. Si se tiene en cuenta la existencia de un elevado número de personas no regularizadas, la proporción de inmigrantes en nuestro país se situaría probablemente al acabar el año 2003 en torno al 4%.

El censo de población inmigrante presenta una edad media inferior a la de nuestro país, lo cual supone un rejuvenecimiento de nuestro país. El 54% de los inmigrantes son hombres, con una mayor proporción de mujeres procedentes de los países iberoamericanos. La Comunidad de Madrid y Cataluña registran actualmente la mayor cantidad de extranjeros, con alrededor de un millón de inmigrantes en cada una de ellas. Sin embargo, con relación a su población, las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Baleares (20,8%), Comunidad Valenciana (16,7%) y Comunidad de Madrid (15,9%).

Un dato a destacar es que en el año 2005, España creó alrededor de 900.000 puestos de trabajo, de los que casi un 40% fue ocupado por extranjeros.

4


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Causas de la inmigración El fenómeno migratorio surge de diferencias económicas y de otro orden entre país de origen y destino que generan expectativas de mejora económica y social.

Durante años, hemos vistos como llegaban importantes flujos de inmigración a numerosos países procedentes de distintas zonas geográficas. En nuestro país, ya viven hasta tres generaciones de inmigrantes. Hace años España era el país que generaba la inmigración en otros países. Sin embargo, actualmente, España representa uno de los destinos más comunes de inmigrantes procedentes de países subdesarrollados. Ravenstein, señalaba en 1885 que la principal causa de la emigración era la diferencia salarial (entre origen y destino). Por su parte, Lewis, en de su teoría del desarrollo económico, establece que “la productividad marginal del trabajo rural en los PED es nula, deprimiendo el salario agrícola e incentivando la emigración del sector agrario hacia la ciudad”. Esta teoría permite entender el proceso de cambio estructural que acompaña al crecimiento económico y explica también parte de la emigración internacional de los países en vías de desarrollo a los países desarrollados.

No existe una única causa para la inmigración en nuestro país sino que el origen de la inmigración en España es multifactorial. España ha sufrido un desarrollo económico en los últimos 30 años que ha suscitado que los inmigrantes vean en nuestro país la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Este desarrollo se ha basado fundamentalmente en el aumento del sector de la construcción y el turismo. Todo ello ha derivado en un aumento de las necesidades de mano de obra, donde los inmigrantes ven posibilidades de futuro.

5


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Una segunda causa de la emigración se encuentra en las diferencias de oferta y demanda de trabajo entre los países de migración.

Una tercera causa de la emigración son las diferencias de expectativas económicas y sociales. En el primer caso, el emigrante potencial estudia la rentabilidad económica de la decisión de emigrar a medio y largo plazo, no la mera diferencia salarial a corto plazo.

Por otro lado, el clima y las formas de vida de nuestro país también afecta a la inmigración, puesto que un clima suave y un modo de vida como el de nuestro país lo hace más atractivo a la hora de elegirlo para vivir.

En un siguiente plano, hay que tener en cuenta que un levado porcentaje de inmigrantes proviene de Iberoamérica. En 2006 el 36,21% de los extranjeros procedían de este continente. Es por ello , que la similitud cultural y lingüística con estos países es un factor que condiciona a los inmigrantes a venir a España.

Además, debemos destacar la proximidad geográfica con África. Datos acerca de la renta per cápita nos revelan que en 2001 la RPC de un Español superaba en doce veces a la de un marroquí.

Los conflictos armados son una causa obvia de emigración. Algunos habitantes con medios y posibilidades de huir solicitan asilo en los países desarrollados. Otros se encuentran perseguidos en regímenes dictatoriales y huyen esperando conseguir el status de refugiado en otros países. Incluso sin existir conflicto o abierta persecución, muchos habitantes de países en desarrollo donde imperan dictaduras o sistemas políticos que limitan las libertades buscan en la emigración una vía para una existencia en libertad.

6


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Datos sobre la situación en la Comunidad Valenciana en relación a España En la Comunidad Valenciana residen un total de 893.759 extranjeros, 4.419 más que durante 2009, según los datos del Padrón Definitivo de 2010 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la provincia de Alicante residen 467.099 extranjeros (4.125 más que en 2009) y en la de Castellón 112.265 (1.044 más que en 2009). Por lo que respecta a la provincia de Valencia, el número total de extranjeros asciende a 314.395, lo que supone una pérdida de 750 personas respecto al Padrón anterior. Por lo tanto, según los datos definitivos del Padrón de 2010, la inmigración sigue creciendo en la Comunidad Valenciana. A fecha de 1 de enero de 2009, en España había 46,9 millones de habitantes, de los que 5,7 millones eran extranjeros empadronados, el 12,3 % de la población total, según fuentes del INE. A lo largo de ese año se empadronaron 60.269 extranjeros más, mientras que 379.909 lo habían hecho en 2008, otros 749.208 extranjeros lo habían hecho en 2007 y otros 375.388 en 2006. Esas cifras muestran que, efectivamente, ha habido un descenso anual muy notable en los empadronamientos, seguramente a causa de la crisis económica de España. los extranjeros con tarjeta de residencia eran, a fecha 30 de junio de 2010 de 4.744.169, con una reducción de 47.063 en los primeros 6 meses del año, según datos del Ministerio de Trabajo de Inmigración, ya que la cifra de extranjeros con tarjeta de residencia al 31diciembre de 2009 ascendía a 4.791.232, de las que 317.7336 se expidieron a lo largo de ese año.

Procedencia de la inmigración en España La inmigración en España empezó cerca de los años 60-70 de una forma clandestina, aunque es un fenómeno ya histórico de mucho tiempo atrás, en la que muchas personas procedentes de numerosos países viajaban a España como destino para mejorar sus condiciones de vida, además de sus condiciones económicas, sociales, etc. En España, la inmigración representa un 2% de la población. Este fenómeno es ya uno de los derechos universales de todo ser humano, y tal y como se indica en el artículo 13: 1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. 7


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a su país.

Fue en los años 80 cuando se promulgó la ley en la que se regulaba la inmigración, y fue la ley de derechos y libertades de los extranjeros en España (Ley de extranjería). Así pues la inmigración empezó a fluir libremente por todo el territorio español, y se observó que el perfil típico del emigrante era un joven varón, de edad media, y soltero, en líneas generales.

La inmigración en España tuvo múltiples orígenes, fue en el año 1998 en el que se contabilizó en cifras numéricas unos 609813 inmigrantes con residencia legal, que irá en aumento hasta estos tiempos.

De todos ellos, la gran mayoría proceden de África y en concreto de los países de Magreb y África Subsahariana, de los que representan unas 129500 personas. De este grupo se estima que la mayoría son con un nivel sociocultural bajo, principalmente sexo masculino, de ámbito rural, no cualificados etc. por lo que respecta a África subsahariana, de este colectivo su origen es Gambia y Senegal, representan unas 11200 personas en aumento en los últimos años. También cabe destacar la procedencia de inmigrantes de Guinea Ecuatorial y de Nigeria que conjuntamente representan 7000 personas.

Podemos decir que en total los inmigrantes documentados, conocidos como “legales” en España, procedentes de África, son aproximadamente 148700 e indocumentados unos 40000. Existen inmigrantes prácticamente de todos los países, también de Latinoamérica, etc.

En este mismo año, 1998, se observo que de procedencia del Centro y Sudamérica, el colectivo más numeroso se representaba por Perú y seguido por el de República Dominicana. De este colectivo tiene un mayor desarrollo a nivel personal ya que presentan un nivel cultural mayor.

8


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Menos conocido, pero más numeroso, y en aumento en los últimos años, se representa el colectivo de inmigrantes de la China ya que superan los 15700 residentes en España, también de la India ubicados en Islas Canarias, pero son menos numerosos. Y el colectivo pakistaní que es de reciente incorporación y mucho menor.

Además cabe señalar en la procedencia de la inmigración en España los 900 inmigrantes de Oceanía y los 13345 de los EEUU. Como se ha visto, España tiene prácticamente inmigrantes de todas las partes del mundo, en la que se ha caracterizado siempre por tener un flujo constante de inmigración. Actualmente los movimientos de inmigración a España son de carácter temporal y por motivos laborales por lo que este flujo de personas oscilará constantemente.

Problemas de salud que presentan los inmigrantes al llegar a España Los problemas que presentan los inmigrantes se pueden agrupar en tres grandes bloques:

1) Los problemas de salud llevados de su país de origen 2) Problemas de salud causados por las condiciones o circunstancias del viaje de traslado 3) Problemas de salud causados por las condiciones que viven en el país receptor.

Los problemas de salud que traen de su país de origen incluyen la falta o ausencia de condiciones sanitarias mínimas, alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual, SIDA, sífilis, y VHB y también la limitación en recursos de accesos a los servicios de salud. En este grupo cabe destacar como principales problemas: las enfermedades infecciosas debido a unas condiciones climáticas adversas y un insuficiente saneamiento aumenta la transmisión de infecciones generalmente por artrópodos y parásitos por lo que aumenta la diseminación de estas enfermedades a la población española, entre las que cabe destacar la lepra, la sífilis, la TBC, hitoplasmosis, toxoplasmosis, las hepatitis y el VIH.

9


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

En los últimos años se ha visto un incremento de estas enfermedades en aquellos países donde mayor tasa de inmigración tenía. También cabe destacar que las enfermedades

importadas

hay

que

considerar

las

afecciones

intestinales,

dermatológicas y genito-urinarias ocasionadas mayoritariamente por parásitos.

En lo que se refiere a los problemas de salud que tiene el inmigrante durante el traslado al país receptor, tienen un enfoque desde el punto de vista económico ya que muchas de estas personas no tienen la posibilidad de salir de su país con un medio de transporte adecuado, por lo que se ven obligados a viajar en unas condiciones inhumanas, duras y peligrosas. Como puede ser: nadar durante mucho tiempo para cruzar ríos por lo que les puede provocar una pulmonía, o viajar en un camión con multitud de gente y sin ventilación o condiciones adecuadas que hace que aumenten la transmisión de enfermedades causadas por agentes infecciosos o estrés, etc. también en el caso de las mujeres emplean mucho el intercambio de sexo por el traslado, aumentando así las ETS y diseminación entre la población del país receptor. Como conclusión de este bloque de dificultades que presenta el inmigrante durante su traslado, podemos decir que presenta tantos problemas como modalidades de traslado existentes.

Y los problemas de salud de la población inmigrante en el país receptor derivan de las condiciones de vida y de trabajo que contribuyen o favorecen a la aparición de distintas enfermedades. Además, el nivel de pobreza, las malas condiciones laborales, con mayores riesgos y el aumento del paro, van a repercutir también, en una serie de enfermedades.

Al vivir un cierto tiempo en el país receptor es posible que haya perdido

sus

inmunidades a las enfermedades existentes en su país de origen, que si se desea regresar deberá tratarse como si de un autóctono se tratara. Por lo que se refiere a los problemas de salud de los inmigrantes cabe señalar, los problemas de salud de las mujeres inmigrantes, entre los que destacan los acosos sexuales, la violencia y la explotación sexual, ya que en este colectivo la protección laboral es muy deficiente. El desarrollo del embarazo y los indicadores de salud

10


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

perinatal tienden a ser peores entre inmigrantes y refugiadas y entre mujeres desplazadas.

Problemas que tienen los inmigrantes con el sistema sanitario Español Los problemas en los que se enfrenta la persona inmigrante al llegar al sistema sanitario español, se pueden clasificar en 5 categorías: -

Las diferencias del proceso de salud-enfermedad

-

El nivel cultural bajo

-

El desconocimiento del idioma

-

El sistema sanitario, en el que cabe incluir el tener o no la tarjeta sanitaria, el tener o no tarjeta de residencia, problemas relacionados con sus creencias, formas de vida, etc.

Y referente al inmigrante no regularizado, cuya principal carencia es el no tener la cartilla sanitaria, una mayor movilidad geográfica, miedo a ser detenido por la policía, y el acceso a otras instituciones sanitarias, viene dado por la falta de información y la lejanía en muchos casos. También cabe decir, que muchos de estos problemas vienen dados por el desconocimiento del funcionamiento del sistema sanitario español, en la relación médico-paciente. Además dificultades que presenta

el seguimiento y

cumplimiento del tratamiento bien por una falta de recursos económicos o por sus propias creencias religiosas.

Legislación española sobre atención sanitaria a inmigrantes. El tipo de prestación dependerá de tu situación: En el primer caso, si te encuentras de forma irregular y no estás inscrito en el padrón de alguno de los municipios españoles solo tienes derecho a las asistencia sanitaria de urgencia. Frente a una emergencia sanitaria se te prestará atención de urgencias en el centro sanitario y si non podes asistir en tu domicilio ,el teléfono de urgencias es el 0610112 Esta prestación cubrirá: a) Atención de enfermedades graves b) Accidentes 11


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Tienes derecho a una atención continuada hasta el alta médica. En el segundo caso, si te encuentras de forma irregular o bien tienes autorización para residir en España, en ambos casos tienes derecho a la atención sanitaria siempre y cuando estés empadronado. España te brinda el acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, con el único requisito que realices el alta en el padrón del municipio donde reside, independientemente de tu situación legal . Esta prestación cubrirá: a) atención de enfermedades graves b) accidentes c) atención primaria y especialistas d) atención de embarazos, partos y posparto

En el tercer caso, si fueras menores de dieciocho años tienes derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. Por último, si estuvieras embarazada tendrías derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto

Servicios de atención para inmigrantes, especialmente sanitarios Los inmigrantes sufren, en determinados casos dificultades para acceder al sistema sanitario español. A través de la siguiente encuesta realizada a inmigrantes hemos querido verificar este hecho: 1) ¿Se ha encontrado usted con alguna barrera o dificultad a la hora de acceder o hacer uso de los servicios del sistema sanitario público español

12


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Un mayor porcentaje de inmigrantes, el 45,1%, no ha encontrado barreras o dificultades a la hora de acceder al sistema sanitario público español, frente a un 39,3% que sí se ha enfrentado a este tipo de problemas.

2) ¿Se ha encontrado usted con alguna de las siguientes barreras o dificultades a la hora de acceder o hacer uso de los servicios del sistema sanitario público español?

Dificultades de comunicación o entendimiento con el idioma

Entre estos últimos, el 32,4% ha encontrado dificultades de comunicación o entendimiento con el idioma a la hora de acceder o hacer uso de los servicios del sistema sanitario público español, y un 21,6% barreras de tipo cultural. Además un 3.9% declara otro haber padecido otro tipo de barreras o dificultades.

Problemas de salud de los inmigrantes en su vida en España. A través de otra encuesta hemos querido conocer los problemas de salud de los inmigrantes durante su estancia en nuestro país: Encuesta a población inmigrante 1) Debido al cambio de vida experimentado, ¿tuvo usted algún problema de Salud cuando llegó a vivir a España? Problemas de los inmigrantes durante su estancia en España

13


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

El 79,3% de la población de inmigrantes no encontró ningún problema de salud al vivir en España . Condiciones básicas de la salud de la población inmigrante Condicionantes básicos de la salud de la población inmigrante Medioambie nte

POSICIÓN ECONÓMICA

Cultura sanitaria

Estilo de vida Salud Población Inmigrantes Situación legal

Clase social

Educación

Factores biológicos

Genero

En el esquema anterior se muestra que el impacto de la población inmigrante en la provisión de servicios ƒsanitarios públicos depende de las condiciones específicas de también de diferentes factores salud de esta población así como socioeconómicos y demográficos. Las condiciones sociales y económicas son, en último término los condicionantes más importantes que nos encontramos a la hora de explicar las diferencias en los patrones de morbilidad y en el grado de utilización de los recursos sanitarios La inmigración de tipo económico será, en consecuencia, la que presenta mayores problemas de salud y de restricciones a cara del uso de los servicios sanitarios.

14


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

“La medicina de la inmigración no es una medicina de parásitos ni virus raros. Es medicina de hombres y mujeres que se diferencian en la forma de expresar su sufrimiento, su modo de concebir la enfermedad, el acto médico, el dolor o la muerte. De unos hombres y mujeres que han dejado una cultura sanitaria sin haberla abandonado y adquieren otra sin todavía comprenderla, de unos enfermos que esperan de nuestro mundo sanitario una tecnología carismática que los salve, pero que no aciertan a hacer comprender sus problemas interiores a médicos y cuidadores”. R. Colasanti. En: II Congreso de Medicina y Emigración. Roma, 1990 CONCLUSIONES GENERALES

• Españoles e inmigrantes realizan una valoración global positiva del sistema sanitario público español; sin embargo, la población inmigrante es la que le da una calificación algo más alta. • Los inmigrantes tienen una mejor opinión que los españoles sobre el funcionamiento de los servicios del sistema sanitario público español • Un 39,3% de los inmigrantes ha encontrado barreras o dificultades a la hora de acceder al sistema sanitario público español, de éstos, un 17,7% ha padecido tanto dificultades de comunicación como de tipo cultural. • Salvo las urgencias hospitalarias que son utilizadas por un porcentaje notablemente superior de inmigrantes que de españoles, el resto de los servicios sanitarios son utilizados por un porcentaje mayor de la población español. • En cuanto a la utilización del sistema sanitario público español por parte de ambos segmentos de la población, se podría destacar que una amplia mayoría de españoles e inmigrantes acude al médico cuando lleva varios días padeciendo dolores fuertes o fiebres altas, cuando piensa que puede tener una enfermedad grave y cuando se trata de una urgencia, un porcentaje algo más moderado pero también mayoritario acude a la medicina preventiva (revisiones, análisis, etc); sin embargo, ante síntomas de enfermedades leves desciende mucho el número de pacientes que van al médico, sobre todo españoles, dado que solo una minoría pide cita cuando se le presenta esta situación

Bibliografía 15


Universidad, Salud y Sociedad. GV

Marta Roca Vento, Irene Monzó Talens, Lahib Aouad

Arango, J. (1998): Emigrantes en Europa: entre la integración y la exclusión. www://emigratio.com/migratio1/ Estébanez, P (1998): Inmigración y salud. Instituto Nacional de Estadística Jansà, J. García, P (2004) “Salud e inmigración: nuevas realidades y nuevos retos” Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. Lewis, A. (1954): “Economic Development with Unlimited Supplies of Labour”. Manchester School of Economic and Social Studies, 22. Ravenstein, E.-G. (1885-9): The laws of migration. Rivera, B (2005) Inmigración y atención sanitaria en España: Impacto sobre los sistemas de salud de las comunidades autónomas. Silvina Berra,S. Elorza-Ricart, JM (2007/08)Salud y uso de los servicios sanitarios en población inmigrante y autóctona de España Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Parrilla Ruiz FM (2001): Reflexiones de la asistencia sanitaria al inmigrantes en una unidad de urgencias.

16


inmigracio