Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO COMUNICACIÓN SOCIAL RECTORIA Sólo informativo. URUZA consolida modelo educativo de Chapingo: López Ariza

Durante su Primer Informe de Labores al frente de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), el director, doctor Bernardo López Ariza detalló que se ha definido el eje de trabajo para consolidar el desarrollo de las actividades de esta unidad para fortalecer el modelo educativo de la Universidad Autónoma Chapingo, en esta zona del país. Explicó que el trabajo creativo, propositivo, así como una comunicación estratégica con la administración central, encabezada por el rector, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, y la estrecha vinculación de los programas académicos con la investigación y el servicio para atender la problemática de las zonas áridas, permitirá dar mayor pertinencia a esta institución de educación superior, “esta es nuestra ruta de trabajo como Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas”. López Ariza estableció que la URUZA logró consolidar el Instituto de Innovación en Biosistemas para el Desarrollo Sustentable de Zonas Áridas (IIBIODEZA), donde se integran los programas de posgrado, investigación, vinculación y servicio, además de la gestión del conocimiento. Subrayó que uno de los logros importantes que ha obtenido la URUZA es el reconocimiento del Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas, como un programa consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); asimismo comentó que se analiza la propuesta para restructurar la maestría, además de que se busca, a corto plazo, crear un programa doctoral.

La vinculación, fortaleza de la URUZA

El trabajo coordinado de la planta docente de la URUZA logró el financiamiento de más de 20 proyectos de investigación, vinculación, “además se obtuvieron recursos externos para la movilidad internacional de los alumnos de licenciatura y maestría a instituciones de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Brasil y República Dominicana”.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO COMUNICACIÓN SOCIAL RECTORIA Sólo informativo. Bernardo López Ariza estableció que con el fin de incrementar la planta de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, en particular de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, se consiguió integrar a 20 estudiantes al Programa de Formación de Jóvenes Investigadores, quienes reciben apoyo económico de la Dirección General de Investigación y Posgrado, así como de la URUZA. Dentro de las actividades que en este periodo se han realizado, la URUZA organizó importantes eventos científicos y deportivos, destacando el VIII Simposio Internacional de Flora Silvestre en Zonas Áridas; VII Congreso Nacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas y la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; además de la décima carrera Chapingo-Bermejillo donde participaron 500 corredores en doce categorías. Al referirse a las instalaciones, el director de la URUZA comentó que con el apoyo de la administración central que encabeza el rector, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, se dio mantenimiento al internado, salas de estudio, sanitarios y comedores, además de cambiar el inmobiliario tanto de los dormitorios como del comedor, “cambio que permitirá el desarrollo integral de los estudiantes”. Bernardo López Ariza destacó que se puso en marcha el proyecto “Unidad para la Generación, Validación y Transferencia de Tecnología en Sistemas Agroalimentarios de Zonas Áridas”, el cual integra aspectos de docencia, investigación y transferencia de tecnología, para lo cual se integró el Consejo Técnico de Producción y Comercialización, mismo que aprobó los proyectos de árboles frutales, hortalizas, frijol pinto saltillo, chile jalapeño (en él se utilizará cintilla para el riego), avena forrajera, alfalfa, maíz forrajero y pasto Rye Grass; engorda de ganado bovino y peces (bagre y carpa). Finalmente, el director de la URUZA explicó que la comunicación con la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo debe ser una alianza estratégica para trabajar en proyectos comunes, lo cual permitirá lograr el impacto que se espera como institución a nivel regional y nacional para tender las necesidades de las regiones áridas del país.

---ooo000ooo---


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO COMUNICACIÓN SOCIAL RECTORIA Sólo informativo.

URUZA consolida modelo educativo de Chapingo López Ariza  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you