Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 03 de Octubre de 2011 Encabezados Ebrard: suicidio, dividir la izquierda AMLO se declara listo para ser candidato Viven “esclavizadas” por esposos 300 mil mujeres

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


Chapingo De calidad, todos los posgrados de la Autónoma de Chapingo El 100 por ciento de programas de posgrado que se imparten en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) son reconocidos como de alta calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el paso a seguir será el de la internacionalización, coincidieron en señalar el rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, y el coordinador de estudios de posgrado de esa universidad, José Luis Romo Lozano, durante las Jornadas del Posgrado 2011. En este sentido, el timonel universitario resaltó la intención de intensificar acuerdos de colaboración con instituciones extranjeras a fin de fortalecer esta área, en tanto, la Administración central establecerá un programa de estímulos a todos los profesores que participen en el Sistema Nacional de Investigadores, como reconocimiento por ser la fortaleza de la universidad. En su momento, Luis Romo Lozano comentó que la universidad agraria estableció un convenio de colaboración con la Universidad de San Andrés de Bolivia, lo que amplía la movilidad académica y estudiantil. Al respecto de la evaluación del posgrado universitario, el coordinador de estudios de posgrado aclaró que no sólo significan becas para los estudiantes de este nivel, sino el reconocimiento de la máxima autoridad en ciencia y posgrado que se tiene en el país, lo cual le da un plus a la rendición de cuentas ante las autoridades federales del país.

La UACh cuenta con 15 programas de posgrado, ocho de Maestría y siete de Doctorado, entre las que destacan 3 de nueva creación como es el Doctorado en Ciencias de Innovación Ganadera y las Maestrías en Ciencias en Estrategia Agroempresarial y Profesional en Estrategia Agroempresarial. En la movilización participaron 15 mil personas Sin actos vandálicos, la marcha del 2 de octubre “2 de Octubre no se olvida, es de lucha combativa, hasta la victoria siempre”, fue la consigna que marcó el inició de la marcha”. Después de cuatro horas, terminó la marcha por la conmemoración del 43 aniversario de la Matanza de estudiantes de 1968 sin incidentes, actos vandálicos y con saldo blanco, debido al operativo que montó el Gobierno del Distrito Federal, que dispuso de 4 mil 500 elementos policiacos. Además, ordenó que ninguno de los comercios por donde pasó la marcha abriera, con lo que evitó la rapiña. También se colocaron vallas metálicas, de tres metros de alto, en edificios históricos, bancos, y museos para que sus paredes no fueran grafiteadas. En Tlatelolco, frente a la Plaza de las Tres Culturas, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, la administración capitalina montó el primer dispositivo de seguridad que incluyó dos líneas con más de 300 granaderos para asegurarse que los integrantes de la marcha no se dispersaran.

Pág 2


Así, el recorrido inició con cerca de 2 mil 500 personas, la mayoría jóvenes, a las que se fueron sumando más contingentes, sobre todo el integrado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. “2 de Octubre no se olvida, es de lucha combativa, hasta la victoria siempre”, fue la consigna que marcó el inició de la marcha”. En la vanguardia del contingente iban los integrantes del Comité del 68, que para distinguirse portaban una lona con los colores blanco y rojo, donde se leía la frase: “Alto a la guerra contra el pueblo”. Antes de llegar al cruce de Eje Central con la Calle 5 de Mayo, el contingente hizo su primer alto, pues se sumaron más personas, en su mayoría jóvenes, entonces el número de participantes llegó a las 10 mil. Para evitar que el contingente de estudiantes se dispersara en esa zona o quisiera llegar a la Plancha del Zócalo por la calle Madero, grupos de policías se colocaron en el cruce de 5 de Mayo, con Eje Central. Ya, en la plancha del Zócalo sumaron 15 mil  los asientes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pues se sumaron más integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de Chapingo y de otras preparatorias. En la Plaza de la Constitución ocho oradores, siete de ellos pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos sociales, y el organizador Raúl Álvarez, tomaron la palabra. Por la noche el Zócalo quedó vacío.

Pág 3


creadora, así como elevar la productividad, ingresos y nivel de vida de los campesinos y otros trabajadores del campo. Firma gobierno de Morelos convenio con Chapingo Posted at Octubre 1, 2011 *Para dignificar la hacienda de Chinameca Pablo Carrillo Manjarrez MMM.-Para preservar la memoria y el legado del General Emiliano Zapata, a través del aprovechamiento económico, social, educativo, turístico y agro la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y la secretaría de turismo firmaron un convenio para dignificar la ex Hacienda de Chinameca.

Salgado Castañeda, aseguró que se está trabajando de manera cuidadosa, para que sea un museo trascedente, que además ayudará a la zona de la Ruta de Zapata, en el que se ha invertido en la última etapa 60 millones de pesos y de manera indirecta otros 60 millones de pesos, por lo que ya se cuenta con excelente infraestructura carretera, educativa e hidráulica.

El secretario de turismo Hugo Salgado Castañeda ratificó su compromiso, para trabajar de juntos en la formación de profesionales, el desarrollo de investigación, y lograr el mejor aprovechamiento económico, social de los recursos agropecuarios, forestales y recursos naturales. En presencia del rector de la UACH, Carlos Villaseñor Perea, así como de los secretarios de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, y de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, el secretario de Turismo mencionó que los trabajos que iniciaron desde hace un año, ya tienen un avance del 80 por ciento, que incluye el pabellón temático del Axocoche. Refirió que practicante se encuentran listos para poner en funcionamiento este sitio, y con ello coadyuvar a preservar, difundir, acrecentar la cultura y promover la realización de los hombres y mujeres en el medio rural, para alcanzar una sociedad más justa y

Pág 4


car la Hacienda de Chinameca y con ello preservar la memoria y legado del general Emiliano Zapata, el secretario de Turismo Hugo Salgado Castañeda ratificó su compromiso, para trabajar de manera conjunta en la formación de profesionales, el desarrollo de investigación y lograr el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y recursos naturales.

Firma el gobierno de Morelos convenio con la Universidad Autónoma Chapingo para dignificar la Hacienda de Chinameca

El secretario de Turismo Hugo Salgado Castañeda, ratificó su compromiso para trabajar de manera conjunta en la formación de profesionales, el desarrollo de investigación y lograr el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y recursos naturales. Cortesía.

En presencia del rector de la UACH, Carlos Villaseñor Perea, del director de Centros Regionales Juan José Flores Verduzco, así como de los secretarios de Educación Alejandro Pacheco Gómez y el de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez, el secretario de Turismo mencionó que los trabajos que iniciaron desde hace un año, ya tienen un avance del 80%, que incluye el pabellón temático del Axocoche.

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Firma el gobierno de Morelos convenio con la Universidad Autónoma Chapingo para dignificar la Hacienda de Chinameca . Publicada el: Viernes, 30 de Septiembre de 2011 05:57. En: Politica. Escrita por: De la Redacción. Texto completo: El propósito es preservar la memoria y el legado del general Emiliano Zapata, a través del aprovechamiento económico, social, educativo, turístico y agro.

En ese sentido, refirió que practicante se encuentran listos para poner en funcionamiento este sitio y con ello coadyuvar a preservar, difundir, acrecentar la cultura y promover la realización de los hombres y mujeres en el medio rural, para alcanzar una sociedad más justa y creadora, así como elevar la productividad, ingresos y nivel de vida de los campesinos y otros trabajadores del campo. Salgado Castañeda aseguró que se está trabajando de manera cuidadosa, para que sea un museo trascendente, que además ayudará a la zona de la Ruta de Zapata, en el que se ha invertido en la última etapa 60 millones de pesos y de manera indirecta otros 60 millones de pesos, por lo que ya se cuenta con excelente infraestructura carretera, educativa e hidráulica.

Al firmar el convenio con la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) para dignifi-

En su intervención, el rector de la UACH reconoció el trabajo que el gobernador MarPág 5


co Adame Castillo ha realizado para reforzar al sector agrario, educativo y turístico, refrendando su disposición para seguir estrechando lazos, con el objeto de seguir ampliando y profundizando las actividades académicas que en la región se han venido desarrollando. “Estamos seguros que a través del trabajo conjunto que hagamos, y que la Universidad Autónoma de Chapingo se ha distinguido siempre por sus fortalezas desde hace 157 años de historia, cumpliremos con las funciones antes mencionadas y en un entono histórico continuaremos con la lucha a favor del agrarismo que iniciara el general Emiliano Zapata”, subrayó. Finalmente, los titulares de Sedagro y Educación coincidieron a seguir fortaleciendo acciones, toda vez que aseguraron que confían en que a partir de este proyecto, Morelos tendrá presencia a nivel nacional e internacional en la transferencia tecnológica, conocimientos y apoyo a los productores.

Firma el gobierno de Morelos Convenio con la Universidad Autónoma Chapingo para dignificar la Hacienda de Chinameca Comunicado de Prensa. Gobierno de Morelos Al firmar el convenio con la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) para dignificar la Hacienda de Chinameca y con ello preservar la memoria y legado del general Emiliano Zapata, el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda ratificó su compromiso, para trabajar de manera conjunta en la formación de profesionales, el desarrollo de investigación, y lograr el mejor aprovechamiento económico, social de los recursos agropecuarios, forestales y recursos naturales. En presencia del rector de la UACH, Carlos Villaseñor Perea, del director de Centros Regionales, Juan José Flores Verduzco, así como de los secretarios de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, y de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, el secretario de Turismo mencionó que los trabajos que iniciaron desde hace un año, ya tienen un avance del 80 por ciento, que incluye el pabellón temático del Axocoche. En ese sentido, refirió que practicante se encuentran listos para poner en funcionamiento este sitio, y con ello coadyuvar a preservar, difundir, acrecentar la cultura y promover la realización de los hombres y mujeres en el medio rural, para alcanzar una sociedad más justa y creadora, así como elevar la productividad, ingresos y nivel de vida de los campesinos y otros trabajadores del campo.

Pág 6


Salgado Castañeda, aseguró que se está trabajando de manera cuidadosa, para que sea un museo trascedente, que además ayudará a la zona de la Ruta de Zapata, en el que se ha invertido en la última etapa 60 millones de pesos y de manera indirecta otros 60 millones de pesos, por lo que ya se cuenta con excelente infraestructura carretera, educativa e hidráulica. En su intervención, el rector de la UACH reconoció el trabajo que el gobernador Marco Adame Castillo ha realizado para reforzar al sector agrario, educativo y turístico, refrendando su disposición para seguir estrechando lazos, con el objeto de seguir ampliando y profundizando las actividades académicas que en la región se han venido desarrollando. "Estamos seguros que a través del trabajo conjunto que hagamos, y que la Universidad Autónoma de Chapingo se ha distinguido siempre por sus fortalezas desde hace 157 años de historia, cumpliremos con las funciones antes mencionadas y en un entono histórico, continuaremos con la lucha a favor del agrarismo que iniciara el general Emiliano Zapata", subrayó. Finalmente, los titulares de SEDAGRO y Educación, coincidieron a seguir fortaleciendo acciones, toda vez que aseguraron que confían en que a partir de este proyecto, Morelos tendrá presencia a nivel nacional e internacional en la transferencia tecnológica, conocimientos y apoyo a los productores.

NODONOTICIAS Revivirán la Hacienda de Chinameca Publicado por Max on sep 29th, 2011 y clasificado en Principal, Turismo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada.

Por Máximo Cerdio Cuernavaca, Morelos; 29 de septiembre (NNC). Con la finalidad de preservar la memoria y el legado del general Emiliano Zapata, mediante el aprovechamiento económico, social, educativo, turístico y agro en la Hacienda de Chinameca, el gobierno estatal y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) firmaron un convenio de colaboración. El secretario de Turismo Hugo Salgado mencionó que en ese sitio histórico donde murió el caudillo del sur, los trabajos que iniciaron desde hace un año, ya tienen un avance de 80%, que incluye el pabellón temático del Axocoche. Ante la presencia del rector de la UACH, Carlos Villaseñor Perea, del director de Centros Regionales, Juan José Flores Verduzco, así como de los secretarios de Edu-

Pág 7


cación, Alejandro Pacheco Gómez, y de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, Salgado Castañeda aseguró que se está trabajando de manera cuidadosa, para que se construya un museo trascedente, que además ayudará a la zona de la Ruta de Zapata, en el que se ha invertido en la última etapa 60 millones de pesos y de manera indirecta otros 60 millones de pesos, por lo que ya se cuenta con excelente infraestructura carretera, educativa e hidráulica. En su intervención, el rector Carlos Villaseñor Perea afirmó: “Estamos seguros que a través del trabajo conjunto que hagamos, y que la Universidad Autónoma de Chapingo se ha distinguido siempre por sus fortalezas desde hace 157 años de historia, cumpliremos con las funciones antes mencionadas y en un entorno histórico, continuaremos con la lucha a favor del agrarismo que iniciara el general Emiliano Zapata”.

Inició VII Jornada de Salud en Chapingo Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex Publicada: Septiembre 30, 2011

Se lleva a cabo la 7° Jornada de Salud y Sexualidad de la Universidad de Chapingo. TEXCOCO PHOTO

Se brinda información en los stands de diversas organizaciones establecidas en la región de Texcoco. TEXCOCO PHOTO Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).En la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se lleva a cabo la “7° Jornada de Salud y Sexualidad”, para brindar a toda la comunidad estudiantil información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, talleres y pláticas, así como exámenes para detección de VIH y Papanicolaou.

Pág 8


Esta jornada es organizada por la UCAME (Unidad para la Convivencia y Atención Multidisciplinaria a Estudiantes) y participan varias organizaciones como Centros de Integración Juvenil (CIJ), Fundación Renace IAP, Preceptoría Juvenil, Colectivo Kallejer@s, PAM (Programa de A poyo a la Mujer), entre otras.

Después a las 16:00 hrs. una conferencia de “Anticoncepción de Emergencia” impartida por la Dra. Ofelia Martínez y a las 16:45 el micro taller “Uso erótico del condón” por parte de UCAME y a las 17:30 hrs. la plática “Conductas que representan un delito” por la Lic. Verónica Lazcano de la Preceptoría Juvenil.

Todas estas instituciones y organizaciones reunidas en un solo sitio para responder a las preguntas de los jóvenes universitarios y compartir información para que puedan ejercer de manera responsable su sexualidad.

Por último, para culminar con la jornada a las 18:00 hrs. se presentará en concierto musical del grupo “Tupacamaru”.

Durante este primer día de actividades se hicieron conferencias y exámenes para detección de VIH, además de talleres y pláticas sobre salud emocional, embarazo adolescente y vida académica, adicciones y concursos, aunado a los stands informativos y librería. Para el segundo día de jornada que comenzará a las 10:00 hrs., se hará la toma de exámenes de Papanicolaou en el Servicio Médico Universitario y en módulos colocados en la explanada del “Árbol de los Acuerdos”, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades. Posteriormente a las 11:00 hrs. se hará el taller “Acá entre hombres” en las instalaciones del UCAME, por parte de la Organización de Hombres México AC. y a las 13:00 hrs. la función de mimos “La Mimada” por parte de la Fundación Chavoya A.C. A las 13:30 hrs. se brindará una plática “Infecciones de Transmisión Sexual” impartida por el Servicio Médico Universitario. Pág 9


El mandatario capitalino asume que si hay un empate en la encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda —a realizarse en noviembre próximo— se abre la posibilidad para ir a una consulta directa a la población o realizar una muestra más grande.

Ebrard: suicidio, dividir la izquierda Suicidio, dividirse; 75% no apoyaría al que no respete la encuesta, dice

En un foro organizado por EL UNIVERSAL, Ebrard Casaubon expuso sus ejes de gobierno rumbo a la elección presidencial de 2012, y explicó que su proyecto es muy diferente al de López Obrador, de ahí su interés en debatir con él.

Lunes 03 de octubre de 2011 Francisco Reséndiz y Sara Pantoja | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx Comenta la Nota Marcelo Ebrard Casaubon propuso un acuerdo político con Andrés Manuel López Obrador, a fin de que quien pierda en el proceso por la candidatura presidencial de la izquierda (PRD-PT y Convergencia) se sume al ganador, pues —admitió— “el futuro político de cada grupo depende de esa decisión”.

El jefe del gobierno de la ciudad de México pidió esperar a que se defina quiénes serán los candidatos de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para expresar su opinión sobre ellos.

“No diría sumarlo (a López Obrador) a mi equipo porque no se lo he preguntado, no sé si quiera eso, pero se necesita un acuerdo político”.

No obstante, previó el descenso del tricolor, pues desde su punto de vista ya alcanzó su nivel más alto.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que no existe la posibilidad de que se concrete una alianza entre la izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN) y agregó que sería un suicidio que el sector político al que pertenece se dividiera, pues más de 75% de seguidores suyos y de López Obrador no apoyarían a quien no respete el resultado de la encuesta. “Si no se acata podría haber un conflicto inevitable… (pero) yo creo que no, porque los costos son exageradamente altos y nadie puede tomar decisiones en función del proceso electoral con esos datos, si vas a tener 75% cuestionando qué estás haciendo… aguas”, advirtió.

En el encuentro, donde participación los colaboradores de EL UNIVERSAL Sara Sefchovich, Alberto Barranco, Ezra Shabot, Alberto Aziz, Salvador García Soto, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno, el jefe de Gobierno capitalino rechazó la posibilidad de renunciar a la contienda presidencial interna del PRD. La encuesta tendrá legitimidad “La verdad es que elegimos un método que permitirá que la decisión que se tome tenga la legitimidad suficiente para que todo mundo la respete, porque evidentemente hay muchos intereses de por medio. Si me preguntan si al PT le encantaría una alianza donde yo fuera el candidato, pues para nada.

Pág 10


Ellos están pensando probablemente en otro escenario, en decir, “bueno, si hay una fractura o lo que sea, Andrés Manuel es nuestro candidato, pues es mejor para nuestro partido” y así es la lógica de muchos actores con diferentes intereses”, afirmó el funcionario. Ebrard Casaubon pidió que se consulte a todos los ciudadanos y no limitarlo a los simpatizantes. “Si nos fuéramos a una encuesta cerrada, quiere decir que vas a partir con 15% o 16%, depende de qué encuesta veas, y que el resto del electorado no te preocupa, pues eso es lo que vas a tener en el resultado electoral”, concluye. El jefe de Gobierno del Distrito Federal también se pronunció por la realización de dos encuestas. “Técnicamente no tendría sentido hacer una encuesta donde se descontará a quienes te digan que simpatizan con el PAN, el PRI o que no simpatizan con nadie”, indica. Agregó que no respetar el resultado de la encuesta sería “francamente suicida. El costo es tan alto que no tendría sentido, yo me preguntaría que si no se va a acatar el resultado de la encuesta, pues entonces para qué estás en eso, me parecería muy caro... Hemos trabajado para que no haya un plan B. El peor escenario es donde la encuesta dé un empate”, señaló el aspirante.

Pág 11


AMLO se declara listo para ser candidato Estoy preparado para ser candidato presidencial en 2012, asegura López Obrador El Morena es ahora una asociación civil, para transformar la vida pública del país De triunfar el movimiento, nadie será desterrado; buscamos justicia, no vengaza, señala el tabasqueño Periódico La Jornada Lunes 3 de octubre de 2011, p. 6 Andrés Manuel López Obrador afirmó que está preparado para ser candidato presidencial, si la encuesta de las izquierdas lo favorece, como también estoy preparado para volver a ganar a la mafia del poder y, lo que es más importante, para encabezar la transformación del país, porque líder no va a faltar. En el contexto de la constitución formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, advirtió que aunque esta organización va más allá de lo electoral, no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presentará con motivo de las elecciones presidenciales de 2012, y aplicarse a fondo para despertar conciencias. Como parte de esa postura, ratificó en el Auditorio Nacional su decisión de que el candidato presidencial de Morena será quien esté mejor posicionado –de entre él y Marcelo Ebrard– en las encuestas que realicen las izquierdas en noviembre. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero también con toda claridad y franqueza les digo: no podré ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas del país. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios, que es lo que estimo

más importante en mi vida. Es un asunto de honestidad y congruencia. En su momento se va a resolver y lo vamos a hacer de cara a ustedes, declaró Esta definición de López Obrador provocó el inicio de un coro entre los casi 10 mil asistentes: ¡Obrador, Obrador! ¡Presidente, presidente! ¡Es un honor estar con Obrador! Tal respuesta de los simpatizantes provocó que incluso el notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño, al levantar las fojas donde quedó asentada la constitución del movimiento como asociación civil, exclamara: ¡Ésta es la escritura constitutiva de un movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos! Señoras y señores, simplemente soy un notario. No vine a dar discursos, pero sí les digo que el honor lo tenemos que recuperar. Que nuestro nombre debe ser respetado por grandes, medianos y chicos, como nosotros vamos a respetar el de ellos. El notario se ganó con ello la última ovación de la ceremonia. Antes, López Obrador explicó que ésta, la primera asociación civil que dirige, es consecuencia del fraude electoral de 2006 –pasando por la Convención Nacional Democrática, el gobierno legítimo de México, el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular– y cinco años de resistencia civil pacífica, con múltiples recorridos por el país, estado por estado, municipio por municipio y distrito electoral por distrito electoral. Dio a conocer la integración provisional de los órganos de dirección del movimiento, que permanecerán hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012, se realicen asambleas estatales y se convoque a un congreso nacional en noviembre del próximo año, para definir el futuro del Morena:

Pág 12


Tendrá un consejo consultivo conformado por 84 destacados ciudadanos, escritores, intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes sociales, periodistas, politólogos, economistas y artistas, y un comité ejecutivo integrado por 17 especialistas en diferentes áreas, entre los cuales están sus más cercanos colaboradores. Destaca la incorporación de René Drucker Colín como responsable de ciencia y tecnología; Elena Poniatowska, de arte y cultura, y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel, como responsable de justicia, legalidad y gobierno. Acotó que el Morena tiene representantes estatales y distritales, y que su soporte fundamental son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del gobierno legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales. Ellos constituyen el poder social y tienen la facultad de decidir sobre la forma de dirección y las estrategias del movimiento, expuso. López Obrador subrayó que en el Morena no existe un pensamiento único, sino pluralidad y coincidencia en transformar la vida pública de México. Reiteró su llamado a construir un nuevo pacto social, donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, y se resuelvan los principales problemas que aquejan al país. Si no hay un cambio de régimen no será posible detener el proceso de degradación progresiva que padecemos, resaltó. “Tengamos presente –dijo– que quienes se creen los dueños de México son los principales responsables de la tragedia nacional y están decididos a mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión, corrupción y privilegios. Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de la supuesta al-

ternancia entre el PAN y el PRI, cuando en realidad se trata de más de lo mismo... ¿O alguien duda que Enrique Peña Nieto es el candidato de esta minoría encabezada por (Carlos) Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación, y en particular Televisa? Reconoció que no es sencillo lograr el propósito de transformar a México, porque no sólo se trata de enfrentar a un candidato o a un partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un grupo de intereses creados muy poderosos. Advirtió que de triunfar su movimiento en 2012, nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria. Lo que queremos es que el gobierno deje de estar al servicio de una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos. Aunque Morena aún no termina de consolidarse, hasta ahora cuenta con 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 seccionales, integrados por 179 mil dirigentes y por cuatro millones de inscritos como protagonistas del cambio verdadero, y todos los días miles de personas se están apuntando o adhiriendo, aclaró. El ex candidato presidencial sostuvo que se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, donde participan ciudadanos de todo tipo, sin distingo: indígenas, campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros, estudiantes, profesionistas, artistas, comunicadores, artesanos, campesinos, intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios; lo mismo católicos, evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones y libres pensadores.

Pág 13


Viven “esclavizadas” por esposos 300 mil mujeres 2011-10-03 • Impreso En esa condición hay parejas de políticos, criminales, militares y funcionarios públicos. Inmujeres: cada 15 segundos se agrede a una y cada 9 minutos otra más es violada. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) solicitó a los jueces y procuradurías federal y estatales rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos. El organismo y la Red Nacional de Refugios calculan que hay 300 mil personas en esa condición, las cuales no pueden salir a la calle y requieren asistir a casas de protección para salvar la vida (ahí permanecen entre seis y 18 meses). Rocío García Gaytán, directora del organismo, informó que en la línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o parejas de políticos, narcotraficantes, militares y funcionarios públicos que se encuentran encerradas o en situación de sometimiento. Lo lamentable es que cuando agarran a la banda de criminales a la que pertenecen los esposos, las esposas o parejas son consignadas como delincuentes y tratadas con severidad, señaló. “No es cierto que las mujeres están dominando el mercado del narcotráfico. La mujer está en el eslabón más débil de la cadena y son las que van a dar a la cárcel. Basta con

ir a verlas en las condiciones de pobreza en que se encuentran, con lo que se cae la tesis de que ya están liderando el narcotráfico”, dijo. De acuerdo con el instituto, en México cada 15 segundos una mujer es agredida y cada nueve minutos otra es violentada sexualmente, mientras que en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual. “En México mueren por violencia seis mujeres cada día y 40 por ciento de los asesinatos de este sector de la población ocurre en el hogar”, señaló García Gaytán. “Además, uno de cada cinco días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren; cuatro de cada cinco separadas o divorciadas reportan situaciones de violencia en su unión y 30 por ciento continuaron padeciéndola, por parte de ex parejas, después de haber terminado la relación.” En la reciente reunión anual de la Red Nacional de Refugios, María Elena Alvarez Bernal, secretaria ejecutiva del organismo, hizo un llamado a jueces y agentes del Ministerio Público para que otorguen órdenes de protección en casos de violencia extrema. En México 67 por ciento de mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de su pareja o familia, por lo que las órdenes de protección pueden ser la solución a amenazas, golpes o vejaciones. Actualmente 31 entidades del país prevén órdenes de protección en sus leyes. Este recurso está establecido en los artículos 27 al 34 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pág 14


Organizaciones civiles han creado 67 refugios en toda la República para atender y proteger la integridad de las mujeres que han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia. Para que ese esfuerzo se fortalezca, el Estado mexicano a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia adoptó medidas para que los refugios cuenten con el respaldo legal y financiero que permita brindar atención profesionalizada y eficaz. La Red Nacional de Refugios es una asociación civil que desde 1999 trabaja a favor de la erradicación de la violencia de género y familiar. Los espacios son dirigidos tanto por representantes de la sociedad civil como de gobierno. Entre sus principales objetivos está impulsar propuestas de políticas públicas para abatir la violencia extrema contra mujeres.

Pág 15


90 aniversario de la SEP El país pasó de la epopeya social al campo educativo arrasado A casi un siglo de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados, cerca de 5 millones de mexicanos no saben leer ni escribir y la escolaridad promedio es de 8.6 añosKarina Avilés Periódico La Jornada Lunes 3 de octubre de 2011, p. 38 A 90 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que materializó la idea de ofrecer enseñanza a todos los mexicanos, el sistema educativo nacional perdió la brújula y colapsó, en opinión de estudiosos del tema en México. Hoy, a casi un siglo de distancia de la gran cruzada por llevar el alfabeto a los sitios más olvidados del país, existen cerca de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, casi 32 millones de nacionales están en rezago educativo y la escolaridad promedio es de 8.6 años, es decir, no alcanza, siquiera, la secundaria terminada. Aunque la explosión demográfica ha servido como pretexto para justificar esta situación, países como Argentina y Chile, con los cuales suele establecerse un punto de comparación, tienen una escolaridad promedio de preparatoria. El especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Mora, César Navarro, lo resume así: Se pasó de una epopeya social a un campo educativo arrasado. La educación es la pérdida social más lamentable que ha tenido nuestro país.

Para expertos e historiadores, la diferencia de hoy, con aquel entonces, cuando al inicio de los años 20 del siglo pasado nació la SEP, con José Vasconcelos, consiste en que antes existía un proyecto de Estado, donde la enseñanza ocupaba un lugar central, cosa que en la actualidad no se ve desde hace muchísimos años, después de secretarios como Jaime Torres Bodet y Agustín Yáñez, considera el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute. Lejos de las aspiraciones vasconcelistas, en las que prevalece la idea de construir una identidad nacional, el sistema educativo ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de las desigualdades, coadyuvante de la exclusión y regido por lo cuantificable. Así, observa Navarro, la formación de personas es cosa del pasado. Con 39 años de edad, el autor de La raza cósmica fundó y dirigió la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, creada por decreto del presidente Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921. Era una nación en ciernes, un país de agricultores, arrieros, peones, panaderos, herreros, carpinteros, fundamentalmente rural. El México de Vasconcelos contaba con 10 millones 621 mil 740 habitantes mayores de 10 años, según el Censo General de Habitantes de 1921. De ellos, 6 millones 879 mil 348 no sabían leer ni escribir. De ahí que uno de los principales aportes de esta etapa es el combate al analfabetismo. Vasconcelos entusiasmó a los promotores de la educación, a los voluntarios que fueron a las campañas de alfabetización, a los que

Pág 16


llevaron libros a todas partes del país. Las famosas misiones culturales, que afortunadamente tuvieron continuidad, hacían que profesores formados en la normal fueran a comunidades lejanas y marginadas a llevar el alfabeto. Todo, con un concepto de educación integral, recuerda Matute. En un documento poco conocido, correspondiente a su último informe de labores al frente de la SEP –cuyo periodo fue corto, ya que renunció en julio de 1924–, el maestro oaxaqueño dio cuenta de la importancia de esta tarea: “El Departamento Escolar recientemente acaba de catalogar sus escuelas dividiéndolas en el primero, segundo y cuarto grados, y Escuelas Profesionales, en las primeras quedan comprendidas las dedicadas a la Campaña Contra el Analfabetismo y Jardines de Niños. Los Centros Contra el Analfabetismo han quedado dedicados exclusivamente a leer y escribir, además en forma de pequeñas conferencias que pone a los analfabetos al tanto de los acontecimientos de su país y de aquellos otros que tengan por sí mismos una importancia esencial, al mismo tiempo se estimula su educación repartiendo entre ellos folletos y libros sencillos, con lo que se procura hacerles conocer todos aquellos asuntos de orden social e industrial que sean capaces de contribuir a mejorar su condición moral. Por ello es que, después de esta titánica labor, hoy resulta absolutamente inadmisible que México tenga una tasa de analfabetismo de casi 7 por ciento, subraya el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Raúl Domínguez. Las contribuciones de la también llamada

revolución educativa y cultural fueron muchas, aunque los expertos subrayan la edificación de miles de escuelas rurales y primarias –en 1920, había 8 mil 171 escuelas y 679 mil 897 alumnos; para 1924, la cifra aumentó a 13 mil 487 planteles y un millón 44 mil 539 estudiantes–; el énfasis en la lectura como vía para crear una nación de ciudadanos libres y conscientes, sustento de la creación de las bibliotecas públicas y de uno de los proyecto educativos editoriales más importantes del siglo XX, como fue la edición de los clásicos que pusieron a Platón, a Plutarco o a Plotino, entre otros tantos, al alcance de todo público, por su excepcional baratura. Así como las Lecturas clásicas para niños y Las lecturas clásicas para mujeres, estas últimas, encargadas a Gabriela Mistral. A ello, se suma el papel central de la enseñanza industrial, que no era enciclopédica, sino práctica, para lograr el mejoramiento económico de los mexicanos, sin olvidar los aspectos de la salud, la alimentación, los buenos hábitos de higiene, sin lo cual, como dice Matute, no era posible que entrara el alfabeto. Vasconcelos entrega los muros de edificios públicos a pintores como Rivera, Montenegro y Murillo, como parte de la idea de que las enormes imágenes en las paredes debían coadyuvar a la función didáctica. Gracias a ello, Roberto Montenegro realiza el primer mural de la posrevolución: El árbol de la vida con la danza de las horas en la capilla anexa del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y los mexicanos pueden apreciar los frescos pintados por Diego Rivera como El arsenal, La liberación del peón y Los sabios en los patios de Trabajo y de Las Fiestas en el edificio central de la SEP. En México, observa el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Pág 17


(Comie) e investigador del IISUE, Hugo Casanova, los logros son tan importantes como las carencias y, a lo largo de nueve décadas, la educación es un territorio de claroscuros. Sin embargo, añade, es posible identificar hechos educativos de vanguardia social y pedagógica. Entre ellos, destaca la educación socialista de los años 30 y cuya denominación alcanza al texto constitucional. Esta propuesta, añade, tiene articulación con el mundo del trabajo, la justicia social y la democratización. Con la presidencia de Lázaro Cárdenas, periodo en el que la escuela cobra notable valor para lograr las demandas más sentidas de los excluidos, los campesinos y los indígenas, se impulsan las escuelas rurales federales; las escuelas regionales campesinas con becas e internados mixtos; se fomentan centros escolares de trabajo; los internados indígenas, y la educación técnica tiene una de sus grandes manifestaciones con la creación del Instituto Politécnico Nacional. Logros como la impresión de los libros de texto gratuito con Jaime Torres Bodet, que desde 1960 son los títulos en los que estudian los escolares mexicanos, la creación, con Agustín Yáñez, de la telesecundaria mexicana que en 1968 comenzó sus transmisiones ante 6 mil 569 alumnos, o el nacimiento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) impulsados por Fernando Solana, son otras de las obras de gran impacto en nuestra sociedad. Casanova destaca la expansión sin precedente de la educación pública en la década de los 70, años que, de manera paradójica, marcan los límites de un modelo que recon-

oce la responsabilidad del Estado en la conducción y la provisión de la educación nacional. El desmantelamiento Los estudiosos aventuran distintos motivos de lo que hoy denominan debacle, decadencia o deterioro del sistema educativo. Causas que van desde la falta de planeación ante una creciente demanda estudiantil, en opinión de Álvaro Matute, hasta la incorporación de México a los dictámenes del capitalismo internacional y, con ello, el desmantelamiento del aparato público en sus vertientes sociales, entre ellas, la educativa, expresa Raúl Domínguez. Los años 80, añade Casanova, inauguran un esquema educativo cada vez más determinado por el mundo productivo. Se promueve la educación para el trabajo y para el mercado y se valora la enseñanza por sus resultados. En términos políticos, la educación es un terreno cada vez más disputado. Los especialistas coinciden en que un factor central que explica esta decadencia es el contubernio que, primero, con Carlos Jonguitud Barrios y luego con Elba Esther Gordillo Morales ha mantenido el gobierno federal con la cúpula sindical, convirtiéndola en un polo de poder incontrastable. Así, con una visión cuyo propósito es apuntalar los mecanismos de acumulación privada, la educación pública no puede ser más que un gasto oneroso, para lo cual se le ha sacrificado en términos presupuestales y abandonado en calidad, dice Raúl Domínguez. Empezaron a ser desmontadas las escuelas para los hijos de los trabajadores, las es-

Pág 18


cuelas rurales, los planteles emblemáticos de la formación de maestros, se cambió la concepción del docente, de un profesor de comunidad a un maestro reproductor de los proyectos y planes de la SEP. Paulatinamente desaparecieron los internados gratuitos, de los que había uno o dos en cada entidad durante el cardenismo. Se fueron cerrando secundarias para trabajadores; es decir, se cancela todo lo que garantizó a mucha gente el acceso a la enseñanza, describe César Navarro.

no hay ley que valga, sintetiza Raúl Domínguez, busca gente acrítica. Lo alarmante, finaliza, es que estamos ante un colapso de lo educativo. Y los signos de descomposición son más amenazadores hacia el futuro, ya que, recuerda, la verdadera condición del sometimiento no es la pobreza sino la ignorancia.

La educación tiene hoy otro sentido y se ha llegado a la conclusión de que son prescindibles aquellos que no son funcionales al sistema: los pobres, los jóvenes, los indígenas, agrega. Pese a que hoy día sólo dos de cada 100 integrantes de los pueblos indios llegan a la universidad, la matrícula de prescolar y la primaria indígena no ha aumentado desde el inicio de este sexenio. La matrícula de las normales ha venido en picada. De una población estudiantil de 222 mil 617 en el ciclo 2000-2001 cayó a 128 mil 433 alumnos en el periodo 2009-2010. En el país, 29 millones 275 mil 600 jóvenes carecen del bachillerato, según el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE); 3 millones 245 mil 169 personas entre 19 y 23 años asiste a la escuela –desde la superior hasta la básica–, pero 2 millones 426 mil 979 en esas edades truncaron sus estudios, conforme a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2011. En una sociedad sin empleo, donde los niveles de bienestar se desploman, la tasa de pobreza aumenta, la riqueza se concentra y Pág 19

SINTESIS OCTUBRE 2011  

SINTESIS INFORMATIVA 03 DE OCTUBRE DE 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you