Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 26 de Noviembre 2012 Encabezados Faltó diálogo con Congreso: analistas Marina: en el caso Tres Marías falta llegar a los altos mandos

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


Chapingo conmemora Día Contra Violencia de Género Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex Publicada: Noviembre 23, 2012

Chapingo conmemora este día. TEXCOCO PHOTO FOTO ARCHIVO | TEXCOCO PHOTO Chapingo, México.- (Texcoco Mass Media).- En la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), este viernes 23 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género con el lema “Súmate Contra la Violencia”, donde se realizaran actividades relativas a este tema, organizadas por la Unidad para la Convivencia y Atención Multidisciplinaria a Estudiantes (UCAME). Es el 25 de noviembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituye esta fecha para que los gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones educativas y las organizaciones no gubernamentales, realicen actividades dirigidas a sensibilizar a toda la población respecto al problema de la violencia contra la mujer, ya sea de manera física, sexual, económica o psicológica. Este día es establecido en conmemoración al asesinato en 1961 de las hermanas Mi-

rabal, activistas políticas de República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Por ello, en Chapingo se pretende que la comunidad universitaria tome conciencia y así lograr una convivencia pacífica y en armonía, buscando siempre el bienestar entre hombres y mujeres. A las 9:00 hrs. en la Sala de Usos Múltiples de UCAME, se hará el Taller: ¿Me quiere… no me quiere?, impartido por la Psicóloga Luisa Chávez Guerrero; después a las 11:00 hrs. la conferencia “Para comprender la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia”, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el auditorio de la División de Ciencias Forestales (DICIFO). Finalmente, a las 16:00 hrs., se cerrarán las actividades con la conferencia “¿Por qué los hombres prefieren a las cabronas?”, por parte del Lic. Jorge Sánchez Mata, también en el auditorio de la DICIFO.

Pág 2

Tututepec busca exportar cítricos a Japón •Regional / General Viernes, 16 de Noviembre de 2012 14:42 hrs, por Fuente

El Ayuntamiento Municipal analiza las alternativas de exportación para lograr un mejor mercado para los limoneros de la región. El Coyotaje principal factor de perdidas económicas de productores. San Pedro Tututepec, Oax. Por muchos años los productores de limón de esta región costera han buscado alternativas para poder vender a mejores precios su productor principal que es el limón mexicano, pero hasta ahora las ofertas son las mismas y el abundante coyotaje les provoca perdidas en el precio de su producto. Pepe Quintana Busca alternativas. El Presidente Municipal de San Pedro Tututepec José Felipe Quintana Sánchez ha recibido diferentes quejas sobre la falta de mercado y la variación de precios en el producto lo cual lacera la economía de los agricultores de la zona.

“Nosotros como municipio hemos valorado alternativas y recientemente el Regidor de Desarrollo Rural y Zona Federal Sabas Manuel Ortiz Nicolás se dio a la tarea de buscar alternativas de mercado y contacto en el estado de Chihuahua la Ingeniero Marcela Gascón Ramos que colabora con una comercializadora de Japón y se analiza la posibilidad de exportar nuestro producto hacia ese país”. Señaló el edil. Entrevistamos a la ingeniero Marcela Gascón y detalló que se realizó una agenda de trabajo de tres días en los cuales valoraron los cultivos y platicaron con los agricultores cuales serian las alternativas para lograr llevar su producto hacia el medio oriente. “En el estudio realizado nos damos cuenta que la costa tiene un gran potencial para la producción del Mango y Limón, por ello estamos hoy aquí para valorar la manera en como podemos cubrir los estándares de calidad que exige y conmigo vienen los ingenieros Sergio Cruz y Nabor Guzmán de la empresa de productos orgánicos de NUVAGRO y ellos traen importantes conferencias relacionadas a la mejora de la tierra para poder obtener productos de mayor calidad orgánica y Japón es un país que valora mucho los productos orgánicos y por su poca extensión de terrenos agrícolas importan la mayoría de sus productos alimenticios y uno de los mayores distribuidores es Brasil, por ello es importante incluir en el mercado internacional a los productores mexicanos y con ello mejorar su beneficios económicos”. “Es importante recalcar que hace tres años cuatro limones tenían un costo de

Pág 3


mas de 600 Yenes en las ciudades de Japón, esto nos da una clara visión de la demanda existente y que los consumidores del medio oriente valoran los productos orgánicos y buscaremos la manera que sean los propios empresarios Japoneses quienes transporten el producto hacia su país con lo cual el productor no tendría que desembolsar el recurso para llevarlo, si no por el contrario estaría vendiendo su producto desde su comunidad”, manifestó la ingeniero agrónomo egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo con residencia en el estado de Chihuahua.

Pág 4

Marina: en el caso Tres Marías falta llegar a los altos mandos Mandos navales afirman que fue un atentado directo contra los estadunidenses y el marino Hay jefes de la PF implicados en el caso Tres Marías, dicen en Marina En la Armada prevén que habrá impunidad para los jerarcas involucrados en el ataque Jesús Aranda Periódico La Jornada Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 2 Desde que el alto mando naval conoció la declaración del capitán de la Armada de México que viajaba con dos agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) cuando su vehículo fue atacado, cerca del poblado de Tres Marías, supo que se trató de un atentado directo, con la intención de matar a los ocupantes del vehículo. Tres meses después, hay malestar en la Secretaría de Marina, porque se considera que es insuficiente la consignación de 14 policías y cinco mandos de la Policía Federal, acusados de participar en los hechos. Fuentes navales señalaron que, a pesar de la intención inicial de la Procuraduría General de la República (PGR) de esclarecer los hechos, quedan serias dudas sobre los resultados de las indagatorias, ya que existe la certeza de que mandos superiores de la Policía Federal (PF) están involucrados en los hechos y, sin embargo, hasta ahora la imputación por el intento de asesinato ha quedado sólo contra mandos medios.

Funcionarios navales lamentaron que tras las declaraciones de la comisionada general de la PF, Maribel Cervantes Guerrero, quien descalificó la versión de la PGR de que el ataque fue directo contra los agentes de la CIA y el marino, y como la PGR no haya respondido directamente a sus señalamientos de manera oficial, se prevé que habrá impunidad para los altos mandos corruptos involucrados en los hechos y que todo terminará con la acusación de encubrimiento –que no es delito grave– para los mandos medios, e intento de homicidio para los policías federales. Trascendió que desde el primer día la Secretaría de Seguridad Pública federal filtró a medios de comunicación afines la versión de que el capitán de la Armada iba conduciendo la unidad, que había disparado contra los policías federales y que éstos confundieron a los agentes y al marino cuando investigaban un secuestro en la zona. Ante esa situación, la Presidencia de la República ordenó a los titulares de las dependencias involucradas que ya no hicieran comentarios ante los medios de comunicación….

Pág 5


Faltó diálogo con Congreso: analistas Especialistas aseguran que el sexenio de Calderón se caracterizó por la ausencia de operación política para llegar a acuerdos con legisladores. Ante la rispidez que se generó con senadores y diputados, el Presidente intentó gobernar sin tomar en cuenta a la oposición, indican La relación del presidente Felipe Calderón Hinojosa con el Congreso de la Unión estuvo marcada por la falta de acercamiento, la ausencia de “cabildeo” de la agenda legislativa que buscaba impulsar el primer mandatario, 12 controversias constitucionales, la congeladora, los reclamos públicos del Ejecutivo a los legisladores y el rechazo a propuestas para distintos cargos. Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, no pisó la tribuna de San Lázaro desde su toma de protesta, y su regreso a este salón de plenos únicamente será para pasarle la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre. El primer mandatario fue “rehén” del PRI durante seis años, consideró el ex consejero del IFE Luis Carlos Ugalde. “Es claro que quien fue el fiel de la balanza en estos seis años fue el PRI en el Congreso, los primeros tres años por razones de que era el único partido que le podía dar gobernabilidad a la relación del Ejecutivo con el Legislativo, y en los otros tres años por razón de que el PRI estaba en una estrategia de regreso a la presidencia, y cada decisión que tomaba estaba medida en función de qué tanto le convenía o no aprobar una reforma, que le diera o no popularidad o ventaja para su candidato presidencial”, explicó.

Desde 2006 hasta el 29 de agosto de 2012, cuando concluyó la 61 Legislatura, el Ejecutivo envió al Congreso alrededor de 126 iniciativas, de las cuales se aprobaron 98; una de las más importantes. En la congeladora permanecen 28, entre las que destacan la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con la que se buscaba regular el despliegue del Ejército en las calles; la creación del Mando Único Policial, los cambios al fuero militar y el nuevo Código de Procedimientos Penales, entre otros. Diputados y senadores interpusieron nueve controversias constitucionales contra Calderón Hinojosa, y él pidió la intervención de la Corte en tres ocasiones, pero desistió en dos, y hoy el máximo tribunal sólo analiza si Calderón envió o no fuera del tiempo que marca la Constitución las observaciones a la ley de víctimas aprobada por unanimidad en el Congreso. El coordinador general para la transición del equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto hizo un diagnóstico de la relación de Calderón con el Congreso durante una reunión privada con senadores, en agosto pasado, de la cual EL UNIVERSAL obtuvo un audio. “Yo me acuerdo en la Cámara de Diputados que el presidente Calderón mandaba la iniciativa y como si el periódico te pegara en la cabeza: ‘ya llegó la iniciativa’. ¿Quién la llevó?, ¿con quién la platicó? No se hacía política, muy poquita, sobre todo al final de la administración, no se hacía nada, tiene que haber un esfuerzo de convencimiento, de lograr las mayorías”, expresó Videgaray a los senadores de la 62 Legislatura.

Pág 6

SINTESIS NOVIEMBRE 2012  

SINTESIS INFORMATIVA 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you