Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 25 de Septiembre 2012 Encabezados Controlan internos 60% de cárceles, documenta CNDH Bajo el control de reos, 60% de cárceles: CNDH Coordinación, el problema en México: Naranjo

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


cola es muy vulnerable, no así para estas grandes empresas. Informó que en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Durango se encuentra 30 por ciento de las unidades de producción avícola, y en esas entidades está el 52 por ciento de toda la parvada nacional.

No fue la gripe aviar: PRD e investigadores sospechan de empresas que controlan la producción de huevo Legisladores e investigadores indicaron que se presume que las nueve empresas que controlan 60 por ciento de la producción nacional de huevo serían responsables del incremento en el precio de dicho producto, no la gripe aviar. Foto: Vanguardia/Especial 2retweet México. Al participar en el foro sobre “La crisis del huevo” que organizó el PRD, el senador Fidel Demedicis señaló que la sociedad mexicana está desinformada en relación a este tema, pues en realidad se desconocen las causas de la crisis. Sobre el desabasto de este producto, aseveró que se debe saber si efectivamente fue el problema de la gripe aviar el que desencadenó el alza de precios en el huevo y “su ausencia en los hogares de los mexicanos”.

Explicó que si surge una enfermedad contra las aves en cualquiera de estas regiones “va a tener un gran impacto en la producción nacional, pues tan sólo un millón 250 mil toneladas de huevo se producen en Jalisco”. En su turno, Francisco Pérez Soto, también de la Universidad de Chapingo, indicó que para el desarrollo de la industria avícola debe haber una reducción de costos, tratar de satisfacer las exigencias de los consumidores, mejorar la producción y aplicar un estricto control de calidad. Se pronunció por desarrollar modelos alternativos de producción y por crear una dependencia de gobierno para verificar el estado de competencia de mercados de productos avícolas y ganaderos.

Antes, en entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que las nueve empresas que concentran más de 60 por ciento de la producción nacional de huevo son en realidad “monopolios”. A su vez, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, Beatriz Cavallotti, precisó que la actividad aví-

Pág 2


Oaxaca será autosuficiente en maíz, asegura Salomón Jara (18:53 h) Viernes, 21 de Septiembre de 2012 17:46 Comunicado Oaxaca de Juárez, 21 de septiembre. Oaxaca conseguirá la autosuficiencia en la producción de maíz antes de que concluya la actual administración estatal, aseguró el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz al destacar que la entidad cuenta con todas las condiciones necesarias, tanto en tierras como en recursos humanos, para lograr elevar la producción del grano básico. Al participar en la mañana de este viernes en la Asamblea Estatal de la Unión de los Consejos de Abasto Comunitario de Oaxaca, efectuado en conocido restaurante ubicado en inmediaciones de Nazareno Etla, Jara Cruz destacó que la nueva política pública que impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, está orientada precisamente para lograr la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca. "La diversidad geográfica, la voluntad de nuestros productores y una política gubernamental con visión, establecen todas las condiciones para que podamos producir el maíz, no solo las 800 mil toneladas que consumimos los Oaxaqueños por año, sino hasta para exportar", añadió el responsable de la política agropecuaria estatal.

Acompañado de Esaú Juárez Martínez y Porfirio González Cortez, Presidente de la Unión Estatal y de la Confederación Nacional de los Consejos de Abasto Comunitario de Oaxaca, respectivamente, señaló que el gobierno aliancista tiene como proyecto estratégico elevar la producción del maíz, teniendo como meta lograr ser autosuficiente en el grano básico, antes de que concluya la actual administración estatal. Comentó que mediante un convenio de colaboración que se signó entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se implementó el programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz, el cual tiene el objetivo de lograr mayor rendimiento en la producción, pero con menos inversión para no descapitalizar al productor, utilizando métodos que permitan el uso de maquinarias de bajo costo. Dijo que para el calendario agrícola 2012-2013, se estima la producción de 400 toneladas de semilla de maíz, que se dotará de manera gratuita a productores Oaxaqueños, para sembrar y producir maíz de consumo en 20 mil hectáreas, para el ciclo agrícola Primavera-Verano de 2013, en las diferentes regiones del Estado, Costa, Papaloapan, Cañada, Istmo, Valles Centrales y Mixteca. En presencia de los representantes de los 30 almacenes de la tienda DICONSA, provenientes de las diferentes regiones de la entidad, Salomón Jara reconoció que DICONSA será fundamental para la distribución y comercialización del maíz que se producirá en las regiones con potencial, mediante sus más de dos mil tien-

Pág 3


das asentadas en todo el Estado. "Amigos de la Unión Estatal de los Consejos de Abasto Comunitario de Oaxaca, vengo a ponerme a su disposición, para que hagamos alianza en beneficio de Oaxaca. Para que podamos trabajar juntos en la producción y distribución de maíz y muchos otros productos que se generan en algunas regiones y son demandados por muchas otras comunidades", expreso el titular de la Sedafpa. Finalmente, mencionó que los consejeros de abasto comunitario de Oaxaca, han sido apoyados con maquinaria y equipo para echar a andar un centro de acopio en San Juan Bautista Coixtlahuaca en la región de la Mixteca, y otro más en Mimazach, en valles centrales, lo que permitirá facilitar la limpieza y empaque de los productos a comercializar.

Pág 4


Ingenieros de Chapingo impartieron interesantes conferencias en Ixtlán

La segunda conferencia fue impartida por el doctor Arturo Aguirre, con el tema, “Métodos de inseminación Artificial”. Aquí se trató la problemática de la aplicación de las diferentes técnicas de inseminación. Y finalmente, la tercera conferencia corrió a cargo del doctor Candelario Rubio, con el tema, “Implante de Embriones”, en el que se habló acerca de la transferencia de embriones fecundados, a fin de acelerar la descendencia, en los mejores animales. Los participantes en estas conferencias interesados en estos temas, solicitaron en virtud de la imperiosa necesidad de capacitarse, un curso teórico-práctico sobre los métodos de la inseminación artificial.

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves .Dentro del marco de las Fiestas Patrias se llevó a cabo un ciclo de conferencias magistrales impartidas por integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sección Nayarit. Las conferencias tuvieron lugar en el núcleo de la feria con la participación de un nutrido grupo de la Asociación Ganadera Local. La primera conferencia fue sustentada por el doctor Jorge Aguirre Ortega y el tema fue “Sistemas Silvopastoriles”, donde se trataron asuntos relacionados con la pastura de especies gramíneas y de leguminosas herbáceas y su utilización con rumiantes y herbívoros en pastoreo.

Así mismo manifestaron el deseo de que este curso sea impartido en esta ciudad, ya que para muchos de ellos, les es imposible trasladarse a otra ciudad, no solamente por el costo que origine, sino por la dificultad de ausentarse por varios días de sus corrales y sin tener alguien que se ocupe de sus animales en su ausencia. Para cerrar con broche de oro este exitoso ciclo de conferencias, se agradeció al presidente municipal por estas interesantes conferencias y se terminó con un pequeño convivio en donde todos disfrutaron de unos exquisitos bocadillos.

Pág 5


Nieto, y también se enviará al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, a fin de que estén enterados de nuestro punto de vista”, comentó.

Darían menos apoyo al campo Cambios a política de incentivos desprotegería a la agricultura por contrato: líder de productores Foto: Vanguardia/Especial 2retweet México, DF. La Federación ha decidido retirar el apoyo a la comercialización de granos que hasta hoy manejaba vía “Agricultura por Contrato” y, según ha anticipado la Sagarpa, se pretende que este tipo de programas sean operados y administrados por agentes privados en la bolsa de valores, con impactos altamente negativos para el sector agropecuario y sus cadenas productivas. Así lo declaró a la sección DINERO Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), al hablar sobre las conclusiones del foro “Agricultura por Contrato”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Chapingo, asegurando que esta preocupación se suma a toda la crisis económica que están viviendo los productores por la grave sequía. “Esto viene a crear incierto panorama para el campo nacional, y asi lo estamos detallando en el documento final de conclusiones del Foro, que entregaremos a Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del equipo de transición para el campo del presidente electo, Enrique Peña

El líder de más de 100 mil productores de maíz en Méxcio expresó que las conclusiones del foro aportan argumentos paraconvocar a un frente de defensa común, y criticó la actitud del Gobierno Federal por tomar esta decisión sin consulta abierta a los productores. Expresó que el nuevo esquema de agricultura por contrato es confuso y polémico por su imprecisión operativa, y “pone de rodillas” a los productores, pues condiciona el crédito descontado con FIRA cuando sólo el 4.2% de los agricultores y campesinos tienen acceso a financiamiento. Explicó que “la Sagarpa ha determinado eliminar los apoyos previstos en el artículo 28 de las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011, que incluía la Agricultura por Contrato y las coberturas de precios, instrumentos orientado a proteger el ingreso esperado de los productores. “Este cambio de política viola lo dispuesto, por lo que se demanda que el programa (Parmif) que sustituye la agricultura por contrato se suspenda, pues es imprudente e irresponsable, en base a todas las observaciones planteadas, sumando lo inoportuno del cambio en pleno proceso de transición federal. Salazar Arriaga dijo que la organización que representa ha sido siempre propositi-

Pág 6


va con las autoridades “y por lo tanto proponemos al nuevo Gobierno construir un moderno esquema de agricultura por contrato con una visión integral que permita poner entre sus prioridades la seguridad alimentaria de México, contemplando el incremento de la productividad nacional de granos, oleaginosas y algodón. “Asimismo proponemos incrementar y modernizar los canales de comercio, la sustitución de importaciones para reactivar la economía agropecuaria nacional; el desarrollo de proveedores de la agroindustria para que fortalezca las cadenas productivas, y definitivamente seguir insistiendo en la necesidad de aplicar toda una reingeniería a la banca de desarrollo, además de constituir y facilitar la creación de una reserva estratégica de granos para que se logren los objetivos del incremento de la productividad con nuevas tecnologías, inversión y generación de empleos”, concluyó. Prevé Servitje décadas de crisis alimentaria

con la misma cantidad de tierra y agua en los próximos 18 años. “Ese es el tamaño del reto y es precisamente a lo que nos estamos enfocando las organizaciones dedicadas a estos temas, estamos buscando soluciones que nos sirvan para ese lapso de tiempo”, indicó Daniel Servitje. El también director general de la gigante panificadora, comentó que en particular este año, la inusual sequía que afecta a Estados Unidos definitivamente ha impactado a los preciso de los commodities (materias primas); sin embargo, descartó que en el corto plazo sus productos registren un aumento de precio. “En la empresa tenemos compras de futuros pero una vez que estas compras de los futuros de los commodities se terminen ajustaremos nuestros costos en función de los precios que en ese momento tenga el mercado”, puntualizó Servitje.

El tema de la crisis alimentaria acompañará a la humanidad no sólo por este año sino por varias décadas más y representará el mayor reto que enfrenten las economías de todo el mundo, considero Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo. Luego de participar en el foro, “Economía Verde, retos y Oportunidades para México”, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Servitje detalló que dicho reto implica diseñar políticas públicas para producir 50% más alimentos que los que se están produciendo actualmente, pero Pág 7


Controlan internos 60% de cárceles, documenta CNDH Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que aumentó el número de penales en los cuales los reos tienen el control. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, el autogobierno o cogobierno pasó en los últimos meses de 50% a 60% en las cárceles municipales y estatales silvia.otero@eluniversal.com.mx El sistema penitenciario en México está en crisis. El autogobierno o cogobierno pasó en los últimos meses de 50% a 60% en las cárceles municipales y estatales del país, donde grupos de la delincuencia organizada controlan al resto de los internos, así como la seguridad, actividades y servicios que se brindan, gozan de privilegios. Se llega al extremo de que en algunas cárceles los presos tienen en su poder las llaves de candados para ingresar a diversas áreas; además ellos fijan las condiciones de su estadía en reclusión. En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, tras inspeccionar 100 de los más de 400 centros penitenciarios del país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recabó pruebas de que internos controlan al menos 60 prisiones. También existe 25.8% de sobrepoblación, falta de asistencia médica y hasta casos de tortura, con zonas de aislamiento o apandos.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que la crisis del sistema se ha agudizado en los últimos años. La evidencia es que desde 2010 a la fecha se han registrado 14 fugas con 521 reos evadidos; así como 75 riñas con 352 fallecidos, y dos motines con un saldo de dos muertos y 32 lesionados. El ombudsman reconoció que el poder de los integrantes del crimen organizado o de grupos delincuenciales que han ingresado, aunado a la corrupción, les permite generar estas condiciones en las cárceles mexicanas. “Sí, grupos delincuenciales organizados están con el control de algunas de éstas, son ellos precisamente que con su poderío económico y con su organización logran en algunas ocasiones, tener hacía dentro, condiciones que les permite, en buena medida, encontrarse en situaciones contrarias a lo que serían los términos legales”, dijo. Las peores El diagnóstico advierte que cárceles de 10 entidades tienen las peores condiciones; aunque la calificación del sistema penitenciario a nivel nacional es de 6.4, hay focos rojos en el DF, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca. Guerrero, Tabasco y Nayarit. Reveló que al realizar el diagnóstico uno de los principales obstáculos fue ingresar a algunos centros, y hubo casos donde no se pudieron recorrer o examinar en su totalidad. En Piedras Negras, Coahuila, donde el 17 de septiembre pasado se fugaron 131 presos, ejemplificó, “no se pudo ingresar, una solo interno era el que permitía el acceso, en una cárcel con 737 internos de población vigilados por 15 custodios”.

Pág 8


Las cárceles con peor calificación, con 4.57, son los Centros de Readaptación Social de Santiago Ixcuntla y Venustiano Carranza, en Nayarit, que ni siquiera cuentan con un reglamento de operación, y prevalece el autogobierno. En el penal de Topo Chico, en Monterrey, el control está en poder de los internos y existe abiertamente la prostitución; mientras que en los Centros de Ejecución de Sanciones de Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el control de la seguridad por parte de las autoridades recibe una calificación de 2.27, todo se permite.

Pág 9


Bajo el control de reos, 60% de cárceles: CNDH Las cárceles están reprobadas; en 60 por ciento de estos centros operan autogobiernos Crisis penitenciaria en el país, advierte diagnóstico de CNDH Integrantes del crimen organizado encabezan grupos de internos que mantienen el control Tienen las llaves de las celdas y deciden qué áreas se pueden visitar; imponen castigos VÍCTOR BALLINAS Periódico La Jornada Martes 25 de septiembre de 2012, p. 3 El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que las cárceles del país “están reprobadas, ya que en 60 por ciento hay autogobiernos y cogobiernos –grupos de internos bien organizados–, en algunos casos liderados por integrantes del crimen organizado que tienen el control de la seguridad interna, así como de las actividades y servicios que se dan en estos centros de reclusión. En suma, existe una crisis penitenciaria”. El ombudsman nacional añadió:Los reclusos tienen las llaves de las celdas, deciden quién entra y qué áreas se pueden visitar; imponen castigos, impiden la visita íntima y la entrada de los abogados defensores de los reclusos; cobran protección y tienen el control de los penales porque hay colusión y complicidades de funcionarios. Al presentar el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2011, el titular

de la CNDH destacó que “en las visitas de trabajo que ha hecho la comisión a las cárceles del país se ha detectado venta de mariguana y otras drogas, bebidas alcohólicas, armas (cuchillos), teléfonos celulares, tarjetas telefónicas, chips, puntas –pedazos de varilla afilados–, bates de beisbol (objetos contundentes) e incluso gallos de pelea”. Plascencia Villanueva sostuvo que en los años recientes han empeorado las condiciones de los centros penitenciarios federales, estatales y municipales. Expuso que de 2010 a la fecha se tiene el registro de 14 fugas, con un saldo de 521 presos evadidos; hubo en ese lapso 75 riñas, que dejaron 352 muertos, y dos motines, que causaron dos decesos y 32 lesionados. Al dar cuenta de la situación que prevalece en los penales, el ombudsmannacional abundó que los reclusorios con las peores condiciones se encuentran en el Distrito Federal, cuya calificación fue de 5.99 por ciento. Éstos son: Varonil Oriente, Norte y Sur, con una sobrepoblación del ciento por ciento; en el estado de México, con calificación de 5.89; Tamaulipas, 5.88; Nuevo León, 5.77; Quintana Roo, 5.44; Coahuila, 5.21; Oaxaca, 5.15; Guerrero, 5.13; Tabasco, 4.86, y Nayarit, con 4.57 por ciento. Por el contrario, precisó Plascencia Villanueva, las mejores condiciones de reclusión las tienen los centros de Aguascalientes, que obtuvo una calificación de 8.47 por ciento; Guanajuato, 7.89; Tlaxcala, 7.8; Querétaro, 7.79, y Jalisco, 7.54 por ciento. El presidente de la CNDH recalcó que “la reiterada falta de personal de seguridad –o custodios– en los penales es la constante, y eso propicia inseguridad y autogobiernos de los reos. Según la Organización

Pág 10


de Naciones Unidas (ONU), debe existir un custodio por cada 10 internos” de esos centros. Apoyándose en videoproyecciones para ilustrar la situación de las más de 400 cárceles del país, Plascencia Villanueva informó que en 2011 se visitaron 100 centros penitenciarios –femeniles, varoniles y mixtos– que albergan a los dos terceras partes de la población penitenciaria. En promedio se visitaron tres penales por estado y se cubrió la totalidad de las cárceles de mujeres. Para elaborar el informe de la CNDH se realizaron entrevistas con directores o encargados de las prisiones, con custodios y personal de seguridad, y se hicieron recorridos de campo para constatar la situación prevaleciente en las instalaciones. Uno de los principales obstáculos fue la dificultad para ingresar a algunos centros, porque no se garantizaba la seguridad del personal de la comisión y no se pudieron recorrer todas las áreas, ya que algunas están restringidas; ahí los reclusos tienen las llaves y no permiten el paso. Además, algunas celdas están tapadas con cartones o cobijas y no se puede ver hacia adentro. Finalmente, hubo desinterés de directores y encargados de los penales para facilitar el acceso, lamentó el titular de la CNDH. Entre el cúmulo de irregularidades detectadas en los centros de reclusión, el ombudsman nacional ennumeró las siguientes: no existen áreas de separación entre hombres y mujeres; las sanciones y correctivos las aplican los propios internos; hay torturas y se aísla a los presos; priva el hacinamiento; el control de las autoridades es escaso; son deficientes los servicios de salud y no hay medicamentos; tampoco se ha previsto una efectiva

separación entre procesados y sentenciados; no hay programas ocupacionales ni se permite una cabal rehabilitación. Por lo que hace a los alimentos, abundó Plascencia Villanueva, “no reúnen las condiciones de higiene y además las familias los llevan o les dan dinero a los presos para comprarlos en las tiendas que funcionan dentro de los mismos penales. También se detectaron aguas putrefactas en los dormitorios y malas condiciones de sanitarios y celdas.

Pág 11


Coordinación, el problema en México: Naranjo POLÍTICA • 25 SEPTIEMBRE 2012 2:56AM — REDACCIÓN Al señalar que en materia de seguridad no hay un lío de estrategias, el general colombiano asegura que debe irse hacia adelante con una política de especial sensibilidad con las víctimas y que trascienda los sexenios. México • El general Óscar Naranjo, catalogado como uno de los mejores policías del mundo por su tarea al frente de la Policía Nacional de Colombia (PNC), consideró que la política contra la inseguridad implementada en México debe trascender sexenios. Calificó de exitosos los resultados del presidente Felipe Calderón, quien comenzó la transformación de los cuerpos policiales y de procuración de justicia. “Yo creo que hay un problema fundamental de coordinación, pero yo diría que el problema en México no es un problema de estrategias. La verdad es que el acumulado del presidente Calderón y sus equipos es un acumulado de éxitos. “Yo diría que (hay que ir) hacia delante, lo que ellos han construido, hay una necesidad de tener una política, que se aproxime, que se legitime más allá de una política de Estado, de una política de partido en el gobierno, que sea sostenible en el tiempo, que sea incluyente, con especial sensibilidad con las victimas. De hecho, lo que no se puede perder como un objetivo fundamental en una política de seguridad es que su razón de ser es evitar que haya victimas”, señaló.

En entrevista con el director general de MILENIO, Carlos Marín, en el programa televisivo El asalto a la razón —conversación que se empezó a transmitir en tres partes que culminan mañana—, el asesor externo en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dio su opinión sobre diversos temas relacionados con México. Originario de la ciudad de Bogotá y con una trayectoria policial de 36 años, de la cual los últimos cinco los ocupó como director general de la Policía Nacional de Colombia (2007-2012, donde dirigió a 175 mil elementos), Naranjo ha recibido más de 150 condecoraciones nacionales y extranjeras, y siete premios internacionales. La leyenda del general se forjó por sus triunfos. Formó parte del Comando de Operaciones Especiales, además de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Policial, y de la Policía de Calí. Participó en la Operación Apocalipsis 1 que culminó con la muerte en 1989 del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, quien en 1976 se unió a Pablo Escobar, Carlos Ledher y los hermanos Ochoa para conformar el Cártel de Medellín. Colaboró en operaciones que llevaron a la captura del capo más sanguinario de ese país, Pablo Escobar Gaviria, quien después escapó de prisión hasta ser abatido en diciembre de 1993. Asimismo, es una de las cinco personas del gobierno colombiano que buscará concretar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la paz que no ha conseguido esa nación en 60 años. “Cuando dicen que soy el mejor policía del mundo me siento un poco como si

Pág 12


fuese una especie de participante en un concurso y la verdad es que ese título corresponde a miles de policías en Colombia, por lo menos a tres mil que en los últimos 10 años entregaron su vida por servir a la causa de la ley”, dijo en un tono sereno. Su presencia en México obedece a la invitación del próximo presidente, Enrique Peña Nieto, a quien asesorará en temas de seguridad, pero el colombiano no ocupará algún puesto con jerarquía. “La verdad es muy importante para mí y para los mexicanos que conozcan el rol de un asesor de Estado”, subrayó. Carlos Marín (CM): A ver, ¿platíqueme qué es eso? Óscar Naranjo (ON): La verdad a veces se piensa que un asesor es capaz de determinar la política de un país…Nada más alejado de la realidad. CM: ¿La política de seguridad del próximo gobierno la fijará el Presidente de la República? ON: Y la fijan los mexicanos con su autonomía, con su autodeterminación… CM: No se preocupe, yo no soy chovinista ni xenófobo… ON:… y sobre la base de sus realidades. Y por lo tanto, mi rol como asesor externo es ser un punto, básicamente de encuentro, con experiencias de éxito y de fracaso, no solamente de Colombia, sino del mundo entero en materia de seguridad. Mi rol es también facilitar, digamos, a partir de discusiones, jornadas de reflexión y de inspiración para que haya una política pública que corresponda a la necesidad que hoy plantean los ciudadanos. Interrogado sobre el reciente viaje que realizó Peña Nieto a Colombia, donde se entrevistó con el presidente Juan Manuel

Santos, el general contó lo que ocurrió: “…Fue una agenda abierta, digamos, no centrada solamente en el tema de seguridad. La verdad es que el liderazgo de Colombia y de México en Latinoamérica en materia económica es evidente y que el interés de ambos países de fortalecer la institucionalidad de Centroamérica también se hizo allí visible. “La necesidad de aumentar la presencia de ese liderazgo en el Caribe se hizo presente y lo que encuentro es que hoy México y Colombia comparten una agenda basada en un sentido de corresponsabilidad con Centroamérica y con Estados que están enfrentando serias dificultades, no solamente en materia de seguridad, sino en materia económica y en desempeño institucional de sus democracias”. El periodista le preguntó si sabe dónde va a despachar durante su permanencia en territorio nacional. “Sí, tengo claro que no tendré un despacho oficial, que estaré totalmente por fuera de líneas jerárquicas, sin la responsabilidad de la implementación de la política, de conocimiento operacional de ninguna naturaleza. Un asesor externo es simplemente un punto de inflexión para buscar inspiración en un equipo…”, contestó.

Pág 13


Pรกg 14


Pรกg 15


El PRD se opone; impulsará controversia constitucional Confirma el PRI: esta semana habrá reforma laboral No se afectarán derecho de huelga ni autonomía sindical, acota Manlio Fabio Beltrones Reforma laboral, esta semana: PRI ENRIQUE MÉNDEZ Periódico La Jornada Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 3 El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón. El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esas conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución. Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución. En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y principios que sostiene nuestro grupo parlamentario, dijo. Al respecto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que confía en que el resto de las bancadas apruebe

las observaciones que el sábado entregó el frente legislativo progresista, para también dejar fuera de la reforma subcontratación, despidos sin responsabilidad para el patrón, contratos a prueba y la productividad como mecanismo para la obtención de una base o el ascenso en el empleo. El petista Adolfo Orive expuso:Estoy convencido de que será algo muy diferente a lo que envió Calderón; esto puede ser posible debido a que el PRI no es monolítico, y que si bien tiene un buen número de diputados de corte neoliberal, otros representan muchos de los votos que hicieron ganar a Peña Nieto, y no creo que aquellos que representan a obreros y a las clases populares van a dejar pasar la iniciativa tal cual como la mandó el Ejecutivo.

Pág 16


sin menoscabo del derecho que, sin duda, asiste a quien disienta de este proceso legislativo de acudir a otra instancia para hacer valer su razón”, dijo.

"Rasuran" reforma a ley laboral El grupo de trabajo y la secretaría técnica de la comisión del Trabajo realizan cambios en los temas polémicos que contiene la propuesta de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón con carácter de preferente. La iniciativa sufrió modificaciones en temas como la autonomía sindical y el derecho a huelga. Está previsto que esta tarde el proyecto de dictamen sea presentado en la Cámara La reforma laboral enviada por el presidenteFelipe Calderón a la Cámara de Diputados sufrió modificaciones sustanciales en temas polémicos como la autonomía sindical y el derecho a huelga. El grupo legislativo y la Secretaría Técnica de la Comisión del Trabajo, sin presencia de la izquierda, avanzó en las últimas horas para generar un proyecto de dictamen y matizó temas polémicos tanto para la clase trabajadora como para los patrones. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados,Manlio Fabio Beltrones, confirmó que aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical “están descartados” en la reforma laboral por razones de legalidad, ya que la iniciativa preferente no admite cambios de orden constitucional. “Tenemos presente el acuerdo parlamentario que ha permitido a la actual legislatura abordar con rapidez y responsabilidad la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal en materia laboral,

Aunque el tema de la huelga fue considerado anoche “no agotado”, se prevé que no transite, en concordancia con lo dicho por Beltrones y el PRI. Otro tema en que se perfila rechazo, es el que pide no eternizar el tiempo de huelga y la limitante al pago de salarios caídos. Al cierre de la edición, debido a que el grupo seguía trabajando, el proyecto de dictamen —que será presentado hoy a las 17:00 horas en San Lázaro, cuando está citada la Comisión del Trabajo— registró avances bajo el principio de “no vulnerar” y “quitar los filos”, como son los contratos iniciales a prueba. El pago por horas alcanzó consenso, pero se busca darle una nueva redacción para que se considere “de beneficio social”, ya que se coincidió en que no se puede tener al salario mínimo como piso, porque sería“impopular”. El proyecto tampoco se perfilaba a tocar cambios de fondo en la transparencia sindical, pero dejará el voto libre, directo y secreto para definir la titularidad del contrato colectivo del trabajo. Las cuentas del sindicato serán abiertas, pero no hacia afuera, sino a los agremiados. El texto fue modificado también en el capítulo de outsourcing (subcontratación), a fin de garantizar que el patrón beneficiario cuide que la subcontratista “no sea un fantasma”, confirmó parte del equipo de trabajo.

Pág 17


La intenci贸n es que se garantice el cumplimiento de las obligaciones del patr贸n frente al trabajador, con independencia si es un subcontratista.

P谩g 18


El artículo 123 no será modificado: Beltrones POLÍTICA • 24 SEPTIEMBRE 2012 3:13AM — FERNANDO DAMIÁN Se aprobarán las reformas que modernicen las relaciones laborales y fomenten la creación del empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución, asegura el diputado priista. México • El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó que esta misma semana será discutido y votado el dictamen de reforma laboral, pero descartó la aprobación de modificaciones al artículo 123 constitucional, así como cualquier cambio en materia de autonomía sindical y derecho de huelga.

El presidente de la comisión dictaminadora, Carlos Aceves del Olmo, se comprometió a distribuir el proyecto de dictamen desde la noche del domingo, con el propósito de entrar hoy de lleno a la discusión. En una reunión de evaluación con diputados integrantes de la bancada priista, Beltrones defendió la legalidad del procedimiento para desahogar la iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre. Admitió, sin embargo, el derecho de otras fracciones legislativas a impugnar el trámite ante instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Habremos de aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución Política”, dijo. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados conocerá este lunes el proyecto de dictamen de la reforma laboral, con la expectativa de someterlo a discusión del pleno a más tardar el jueves. No obstante, los grupos parlamentarios de PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticiparon su determinación de reservar los 300 artículos de la iniciativa, para su discusión uno a uno en lo particular. Pág 19


En el año ha dado 15 permisos a empresas extranjeras para pruebas piloto: investigador Permitió el gobierno la siembra de maíz transgénico sin oír demandas protectoras Hay riesgo de que se incorporen transgenes a las variedades criollas del alimento básico, señala ANGÉLICA ENCISO Periódico La Jornada Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 19 En lo que va del año, el gobierno federal ha entregado 15 autorizaciones a empresas extranjeras para realizar pruebas piloto –fase previa a la comercial– de maíz transgénico en territorio nacional, con el riesgo de que se incorporen transgenes a las variedades criollas de este alimento básico. Los permisos otorgados para pruebas piloto de maíz transgénico en una mayor superficie está llevando a “la desregulación del maíz modificado genéticamente y, de facto, se está permitiendo la incorporación de transgenes en el maíz nativo de México. Con la desregulación del maíz transgénico para comercialización se incrementará la capacidad de inserción de transgenes en las poblaciones de maíz en México”, señala Antonio Serratos, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En contra de la demanda de protección y también de los principios de bioseguridad, el gobierno mexicano, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, durante el actual sexenio permitió las primeras

siembras de maíz transgénico a campo abierto, pese a que México es centro de origen de este grano básico de nuestra alimentación, agrega. Al introducirse los transgenes patentados en las plantas de maíz se genera semilla nativa que se convierte en transgénica, por lo que entra en el ámbito de la propiedad intelectual y se sujeta a las reglas de las leyes de propiedad industrial en México, o las correspondientes en los otros países del continente. En un escenario de esa magnitud se proyecta que si los transgenes contaminan los maíces nativos de los centros de origen en México y Guatemala, todo el patrimonio genético de maíz del continente americano correrá el riesgo de ser privatizado, señala. Considera que conocer la historia de la investigación científica y humanística alrededor del maíz es un paso esencial para tomar conciencia de su importancia y significado para la humanidad a través del tiempo. La historia del continente americano está ligada al maíz. De acuerdo con un análisis de Antonio Serratos, del Proyecto Global de Maíces Nativos de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, en cinco año creció el número de muestras de variedades de maíz nativo, ya que pasó de 9 mil a 22 mil 931 de ellas. Por su parte, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, indica que sumados los permisos para cultivo experimental de maíz transgénico, que son 162, más los de siembra piloto, ya van 177 autorizaciones a campo abierto. Las políticas públicas en materia de bioseguridad han sido erráticas y poco sensatas, por lo que actualmente enfrentamos

Pág 20


el riesgo de perder la gran diversidad de maíces mexicanos, agrega. Advierte que la respuesta para incrementar la producción del campo no está en los transgénicos, invertir en una tecnología extremadamente costosa y que no tiene ninguna capacidad para enfrentar el reto del cambio climático es arriesgado y poco sensato. Ninguna variedad transgénica ha sido creada con una tolerancia más alta a los estreses hídricos y térmicos.

Pág 21


SINTESIS SEPTIEMBRE 2012  

SINTESIS INFORMATIVA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you