Page 5

Florence Cassez podría recibir hoy nueva oportunidad Jesús Aranda Periódico La Jornada Miércoles 23 de enero de 2013, p. 3 El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero. En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda. Después de un controvertido proceso penal que derivó incluso en un conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Francia, que fue superado apenas con el fin del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, los ministros analizarán la propuesta para que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin vicios procesales y respetando los derechos de la acusada, lo que abriría la puerta para que la francesa sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro obtenga su pronta libertad .

asunto sea turnado a pleno –en donde es un hecho que se negará el amparo– y que el proyecto sea rechazado por mayoría y quede firme e inapelable la sentencia. Los ministros decidirán si avalan el proyecto de Sánchez Cordero, quien plantea dejar sin efectos los testimonios de testigos clave que acusaron a Florence Cassez de pertenecer a la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, además de que se tomen en cuenta las declaraciones contradictorias de víctimas y testigos, y que la Policía Federal (PF) no investigó testimonios que refieren la posible vinculación de familiares de las víctimas en los secuestros. Los informantes precisaron que es prácticamente imposible que los ministros avalen la libertad inmediata de Cassez, como lo planteará Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la sesión, acorde con su postura en marzo pasado, cuando él elaboró el proyecto de dictamen que proponía liberar de inmediato a la francesa, documento que contó con el apoyo de Sánchez Cordero, pero que no alcanzó los tres votos para su aprobación…

Fuentes judiciales señalaron a este diario que, además del amparo para efectos, los ministros de la Suprema Corte manejan dos posibles escenarios: que no se alcance una mayoría de tres votos y el Pág 5

SINTESIS ENERO 2013  

SINTESIS INFORMATIVA 23 DE ENERO DE 2013

SINTESIS ENERO 2013  

SINTESIS INFORMATIVA 23 DE ENERO DE 2013

Advertisement