Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 22 de Febrero 2012 Encabezados NL: se fugaron 30 “zetas” con apoyo externo y de autoridades Reos frenan traslado con incendio y motín Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


más de 3 millones de jornaleros: CIOAC PATRICIA DÁVILA 20 DE FEBRERO DE 2012 • 1 COMENTARIO NACIONAL

Campesinos de Villa de Reyes, al sur de SLP. Foto: Miguel Dimayuga MEXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, denunció que en el país más de 3 millones de jornaleros no reciben sueldo por sus actividades. Además, destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las ciudades subsisten unos 14 millones de trabajadores informales. Advirtió que el empleo y el ingreso en el medio rural enfrentan una situación alarmante, pues son de los más precarios en los últimos 31 años, por lo que será insuficiente resolver esa crisis con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) planteada por el Ejecutivo federal como única opción, ya que en el fondo lo que se pretende es imponer la flexibilidad laboral y hacer del empleo estable una excepción.

“En el agro nacional hay ausencia de oportunidades y muchas actividades se llevan a cabo sin ingreso alguno. Una muestra de esta situación se da en el sector agropecuario, en donde el personal ocupado es de unos de 6 millones de jornaleros, quienes representan 25% de las ocupaciones remuneradas y sólo 4% de las remuneraciones de los asalariados por actividad económica”, señaló. En tanto, la industria manufacturera representa 10% de las ocupaciones remuneradas, sin embargo, ocupa 21% en la remuneración de asalariados. Peor aún, las remuneraciones de los jornaleros agrícolas en el país se ubica en 30 pesos por jornada, mientras que en Estados Unidos es de 5 dólares la hora, en caso de tratarse de un indocumentado. De acuerdo con el también diputado federal por Chiapas, la situación adversa por la que atraviesa la economía nacional y mundial afecta directamente la creación de empleo, dejando como resultado un déficit de más de un millón de fuentes de trabajo. Según Emilio López Gámez, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, las remuneraciones de jornaleros, a tasas medias de crecimiento anual, de 1980 a 1982, fueron de 2.8%; de 1982 a 1987 se ubicaron en -5.5%; en 0.3% de 1987 a 1990, y en -3.3% de 1982 a 1990. Esto como consecuencia del descenso de la participación del producto interno bruto (PIB). El especialista concluyó que la situación de México en el mercado laboral es apremiante, dadas las condiciones actuales de crisis, lento crecimiento, estancamiento de la economía estadunidense, informalidad, ‘charrismo’ sindical, caída del salario, menor participación en el PIB del

Pág 2


factor trabajo y lento crecimiento de la oferta de trabajo, entre otros. Ante este panorama, pronosticรณ que para el 2030 se adicionarรกn a la PEA otros 15 millones de personas al mercado laboral.

Pรกg 3


Con el levantamiento de la huelga la Universidad Autónoma Chapingo entregará 94 mil 188.88 a cada profesor investigador y técnico de tiempo completo, con lo cual se da cumplimiento a la cláusula 122, en sustitución de la entrega de un predio para la edificación de casas para los académicos.

México Levantan huelga en Chapingo Organización Editorial Mexicana 21 de febrero de 2012 El Sol de Toluca Texcoco, Edomex.- Con más de 94 mil pesos para cada profesor, las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) "convencieron" a los integrantes del Sindicato de Académicos de levantar las banderas rojinegras tras 20 días de huelga y dieron un plazo de dos días para que los ocho mil alumnos regresen a clases. Aunque se realizó un plebiscito en la que participaron 688 sindicalistas, 493 votaron a que se levantara la huelga con el acuerdo de que recibirán 94 mil pesos 188 pesos a cambio de una vivienda que las autoridades universitarias tenían la obligación de proporcionarla a través de la cláusula 122 del contrato de trabajo. Solo 187 profesores sufragaron a que la huelga continué y se registraron siete abstenciones. Ante esta consulta interna, 12 integrantes del comité de huelga, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo para informar sobre los resultados del plebiscito y aceptar las propuestas de las autoridades universitarias, para posteriormente retirar las banderas rojinegras.

El ofrecimiento de esta institución académica incluye la entrega de esta cantidad a los beneficiarios de académicos fallecidos en los años del 2009, 2010 y 2011, mediante el aval de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El compromiso de la administración es pagar el monto equivalente del terreno (el cual supera los 102 millones de pesos), por lo que cada académico recibirá 81 mil 840.60 pesos, más el 50% de impuestos respectivos, los cuales equivalen a 12 mil 278.28 pesos. Asimismo se otorgará un incremento salarial del 3.8%, aumento comparado que fue ofrecido y aceptado en otras universidades del país como la UNAM, UAM, y la de los estados de San Luis Potosí, Sonora, Antonio Narro, entre otras. Autoridades universitarias establecieron que tras la petición que fue solicitada por el STAUACh, se dará a los académicos el 100% de los salarios caídos

Pág 4


se entregará a los académicos que ya fallecieron en los últimos dos años y que cobrarán sus beneficiarios. Metrópoli Reinician mañana las clases en Chapingo El Sol de México 22 de febrero de 2012 Gerardo Campos Texcoco, Méx.- Luego de que concluyera la huelga de 20 días en la Universidad Autónoma de Chapingo, tras un plebiscito entre mentores que se ganó por una rotunda mayoría, inició el proceso de entrega de instalaciones pero será hasta este jueves cuando inicien las clases para dar tiempo a estudiantes de su retorno.

De igual forma una comitiva de miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para informar los resultados de la negociación y del acuerdo de levantamiento de huelga.

Durante la noche de lunes y madrugada del martes, los académicos iniciaron el proceso de entrega de instalaciones tomadas a las autoridades administrativas, y aunque este proceso concluyó satisfactoriamente, se determinó que las clases iniciarán mañana jueves 23 de febrero. Se explicó que el objetivo de iniciar las clases mañana es para dar tiempo a los estudiantes que tuvieron que regresar a sus hogares en puntos remotos del país, a que puedan regresar aunque esto será por sus propios medios y con apoyo de sus familias. En tanto autoridades administrativas y académicas se encuentran en el proceso de la entrega de recursos que serán de 94 mil 188.88, a cada académico en lugar de entregarles un predio para la construcción de sus casas, este recurso también Pág 5


Por su parte, la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo hizo un llamado a la comunidad estudiantil para presentarse a clases a partir de este martes en el horario habitual.

Levantan huelga de la Universidad Autónoma de Chapingo 21 de Febrero, 2012 El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) determinó levantar la huelga que iniciaron el pasado 1 febrero, tras realizar un plebiscito. La rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo hizo un llamado a la comunidad estudiantil para presentarse a clases a partir de este martes en el horario habitual. ________________________________ ________ Texcoco, Méx.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) determinó levantar la huelga que iniciaron el pasado 1 febrero, tras realizar un plebiscito. En la consulta realizada en el auditorio "Emiliano Zapata", de 688 profesores que participaron, 493 votaron a favor de retirar las banderas rojinegras y 187 en contra. Ante la mayoría en favor de levantar la huelga, anoche se firmaría el acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que este martes se reinicien las actividades en esta casa de estudios. Cabe recordar que el acuerdo que aceptó el Stauach consiste aceptar 102 millones de pesos para adquirir un predio y construir viviendas para los profesores, un incremento salarial de 3.8%.

Pág 6


Se reinician las clases en Universidad de Chapingo Esta madrugada fue firmado el acuerdo entre el sindicato de maestros y las autoridades del plantel, por un incremento salarial de 3.8% y el cumplimiento de la cláusula 22.

Los trabajadores académicos aceptaron un incremento salarial de 3.8 por ciento, además de 94 mil 118 pesos que las autoridades ofrecieron a cada profesor para cumplir con la cláusula 122, referente a la dotación de un terreno para la construcción de vivienda de los académicos.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal Publicado: 21/02/2012 12:13 Texcoco, Méx. Las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, que permanecían cerradas desde el pasado 1 de febrero por la huelga de trabajadores académicos, fueron reabiertas hoy y las actividades reiniciadas. Durante la madrugada de este martes se llevó a cabo la firma entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) y autoridades académicas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo que se dio por concluida la huelga. Más tarde fueron entregadas y reabiertas las instalaciones de la sede principal de Texcoco, con lo que reiniciaron actividades más de 8 mil alumnos, mil profesores y 2 mil trabajadores administrativos. La reapertura se dio luego de que la noche del lunes se realizó el conteo de votos del plebiscito que efectuaron los profesores, resultando 493 votos a favor y 187 en contra. Pág 7


FRONTENET Concluye huelga en Universidad de Chapingo Texcoco, Méx.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) determinaron levantar la huelga que inició desde las 15 horas del pasado 1 de febrero. Por: Redacción I 21/febrero/2012 Este lunes se realizó un plebiscito en el que los miembros del STAUACh decidirían sin aceptaban las propuestas que les ofrecieron las autoridades educativas de la institución agrícola más importante de América Latina.

Además el sindicato exigió una compensación de 35 mil pesos como retribución al deterioro del salario, sin embargo esta demanda no fue considerada en el ofrecimiento de las autoridades. El plebiscito comenzó a las 8:00 horas del lunes y concluyó a las 18:00 horas con el conteo de los votos en el auditorio Emiliano Zapata de Chapingo. En el transcurso de la noche, el Comité de Huelga avalará los resultados y se comunicará la decisión a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer formal y legal el retiro de las banderas rojinegras, con lo que se reabrirán las instalaciones de la institución de enseñanza superior.

Del padrón de 688 integrantes del sindicato, que representaron el 82 % del total de agremiados, 493 votaron a favor de que se terminara con la huelga que inició porque rectoría no autorizó un incremento salarial del 20 % exigido por los profesores de la universidad. De los maestros que participaron en el plebiscito 187 se pronunciaron en contra de que concluyera la huelga y se presentaron siete abstenciones. La autoridades de la UACh propusieron al sindicato otorgar 102 millones de pesos, lo que significaría que a cada profesor de tiempo completo le corresponderían 94 mil 118.88 pesos para dar cumplimiento a la demanda. El ofrecimiento de incremento salarial por parte de autoridades fue de 3.8 %.

Pág 8


Chapingo termina huelga, regresan a labores Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex Publicada: Febrero 21, 2012

Culmina la huelga de la UACh que inició el 1ro. de febrero. TEXCOCO PHOTO

Miembros del STAUACh acataron la resolución de más de 600 votantes. TEXCOCO PHOTO. Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) abrirá de nueva cuenta sus puertas, después de que este día por medio de un plebiscito se decidiera culminar con la huelga que mantenía el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh

(STAUACh) desde el pasado 1ro. de febrero. Fue el Auditorio “Emiliano Zapata”, donde se concentraron las 29 urnas para iniciar la votación, acordada el pasado sábado 18 de febrero, que tuvo la participaron de todos los centros regionales y departamentos de la UACh. De un padrón de 844 académicos, votaron 688 (82%), de los cuales 493 estuvieron a favor de levantar la huelga y 187 se pronunciaron por continuar con la misma, con lo cual al suscribirse este resultado en un acta pone fin a los 20 días de huelga. Con esto, el STAUACh acepta la propuesta de rectoría donde se incrementará el 3.8% su salario y se entregarán $102 millones de pesos ($94 mil pesos a cada académico), esto de acuerdo a la clausula 122, donde se contempla dar un terreno destinado para vivienda. Al respecto, la Secretaria General de STAUACh Claudia Durán Rojas, hizo un llamado a todos los integrantes de este sindicato “no se nos olvide que tuvimos el apoyo de los compañeros estudiantes y de los trabajadores administrativos, no se nos olvide que el compromiso sigue, que ese apoyo siempre siga y que esta lucha que estamos haciendo ahora, tenga continuidad, no solamente por defender lo nuestro como académicos, sino por la clarificación del proyecto académico, esa tarea la tenemos pendiente”. Será en las primeras horas de este martes cuando culmine oficialmente la huelga, pues los integrantes del STAUACh asistirían a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el fin de firmar y constatar de manera oficial que se volverán a reanudar las actividades.

Pág 9


Con el levantamiento de la huelga la Universidad Autónoma Chapingo entregará 94 mil 188.88 a cada profesor investigador y técnico de tiempo completo, con lo cual se da cumplimiento a la cláusula 122, en sustitución de la entrega de un predio para la edificación de casas para los académicos.

Levantan huelga en Chapingo Organización Editorial Mexicana 21 de febrero de 2012 El Sol de Toluca Texcoco, Edomex.- Con más de 94 mil pesos para cada profesor, las autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) "convencieron" a los integrantes del Sindicato de Académicos de levantar las banderas rojinegras tras 20 días de huelga y dieron un plazo de dos días para que los ocho mil alumnos regresen a clases. Aunque se realizó un plebiscito en la que participaron 688 sindicalistas, 493 votaron a que se levantara la huelga con el acuerdo de que recibirán 94 mil pesos 188 pesos a cambio de una vivienda que las autoridades universitarias tenían la obligación de proporcionarla a través de la cláusula 122 del contrato de trabajo. Solo 187 profesores sufragaron a que la huelga continué y se registraron siete abstenciones. Ante esta consulta interna, 12 integrantes del comité de huelga, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaria del Trabajo para informar sobre los resultados del plebiscito y aceptar las propuestas de las autoridades universitarias, para posteriormente retirar las banderas rojinegras.

El ofrecimiento de esta institución académica incluye la entrega de esta cantidad a los beneficiarios de académicos fallecidos en los años del 2009, 2010 y 2011, mediante el aval de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El compromiso de la administración es pagar el monto equivalente del terreno (el cual supera los 102 millones de pesos), por lo que cada académico recibirá 81 mil 840.60 pesos, más el 50% de impuestos respectivos, los cuales equivalen a 12 mil 278.28 pesos. Asimismo se otorgará un incremento salarial del 3.8%, aumento comparado que fue ofrecido y aceptado en otras universidades del país como la UNAM, UAM, y la de los estados de San Luis Potosí, Sonora, Antonio Narro, entre otras. Autoridades universitarias establecieron que tras la petición que fue solicitada por el STAUACh, se dará a los académicos el 100% de los salarios caídos

Pág 10


nes de Chapingo votaron en contra de levantar la huelga y aceptar las propuestas de las autoridades académicas y 21 a favor. México Académicos de Chapingo realizarán plebiscito

Con el empate, se acordó llevar a cabo el plebiscito, este lunes de 8 a 18:00 horas, en el auditorio Emiliano Zapata en Chapingo, donde tendrán derecho de participar los más de 800 profesores sindicalizados. "Podrán participar todos los afiliados incluyendo las delegaciones foráneas. Estamos depurando el padrón porque hay sindicalizados que ahora están ocupando puestos de autoridad y en ese sentido no tendrían posibilidad de votar. Pierden ese derecho en tanto están desempeñando esa función y de un padrón de casi mil, quedarán alrededor de unos 800 profesores", explicó.

Los sindicalizados podrán aceptar o no las propuestas que hasta el momento las autoridades académicas les han hecho. Foto: Archivo/El Sol de México Organización Editorial Mexicana 19 de febrero de 2012 El Sol de Toluca Texcoco, Edomex.- Los académicos realizaran este lunes un plebiscito para aceptar o rechazar levantar la huelga que mantiene sin clases a ocho mil alumnos, a pesar de que las autoridades universitarias les ofrecieron un pago de casi 100 mil pesos a cambio de la cláusula 122 de dotarles una vivienda. Claudia Durán Rojas, secretaria general del STAUACh informó que la determinación se acordó luego de que en asamblea, 21 representantes de las delegacio-

Los sindicalizados podrán votar si aceptan o no las propuestas que hasta el momento las autoridades académicas les han hecho. Una de las propuestas y la cual ha prolongado el paro es el cumplimiento a la cláusula 122 referente a la dotación de un terreno para la vivienda de los profesores. La autoridades académicas propusieron al sindicato otorgar 102 millones de pesos, lo que significaría que a cada profesor de tiempo completo le corresponderían 94 mil 118.88 pesos para dar cumplimiento a la demanda. Publicidad

Pág 11


para aplicar en el proceso de producción de pollo y huevo. El académico del Departamento de Producción Agrícola y Animal expuso que ambos productos se enriquecen con ácidos de fuentes nacionales, con lo cual se evita la importación de aceites de salmón, procedentes de naciones más cercanas al Ártico y con más costo.

Mexicanos buscan otras fuentes de Omega 3

El huevo podría ser enriquecido con Omega 3Cuartoscuro. El propósito es poder enriquecer alimentos que estén en la dieta del mexicano, como el pollo y el huevo, con las cualidades del Omega 3. Notimex Jesús Morales Barrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, desarrolla un proyecto sobre fuentes alternativas de ácidos grasos Omega 3 para el enriquecimiento nutricional de productos de muy alto consumo en la dieta del mexicano. En un comunicado, refirió que la investigación, con un beneficio social y para la salud, se desarrolla desde hace más de una década de manera conjunta con la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Por qué Omega 3 El consumo de ácidos Omega 3 contribuye a evitar los triglicéridos en los adultos mayores y personas de más de 40 años, producto de los hábitos alimenticios relacionados con los alimentos que contienen grasas saturadas, como la carne de res o de cerdo. El experto mencionó que hay evidencias de que su ingesta ayuda a evitar algunos tipos de cáncer, contribuye al sano desarrollo cerebral de los niños y en la formación de su sistema nervioso. Morales Barrera recordó algunos trabajos afines que se han hecho en otras partes del mundo, como el de los esquimales que no presentan problemas cardiovasculares debido al alto consumo de grasas de animales marinos, entre ellos focas y ballenas, que contienen Omega 3. Otro fue el caso de los españoles, que pese a ser grandes consumidores de carne de cerdo tampoco presentaban problemas cardiovasculares porque el vino que consumen contribuye a la degradación de las grasas saturadas.

Con este trabajo ha sido posible identificar en el aceite del atún, así como de otras especies marinas, ácidos grasos Omega 3

En la actualidad, el aceite de atún ya no se desecha al mar y se comercializa con

Pág 12


un valor considerable en la industria de los alimentos y en el mercado existe gran variedad de productos adicionados con ácidos grasos, como la leche. No obstante, urgió a contar con más apoyos para proseguir con estas investigaciones, por lo que continuará en la búsqueda de fuentes alternas que sean económicas para la alimentación de los animales que consume la población mexicana. Ciencia y Tecnología

Pág 13


INFO7.MX

Investigan fuentes alternas de ácidos Omega 3 Jesús Morales Barrera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, desarrolla un proyecto sobre fuentes alternativas de ácidos grasos Omega 3 para el enriquecimiento nutricional de productos de muy alto consumo en la dieta del mexicano

El experto mencionó que hay evidencias de que su ingesta ayuda a evitar algunos tipos de cáncer, contribuye al sano desarrollo cerebral de los niños y en la formación de su sistema nervioso. Morales Barrera recordó algunos trabajos afines que se han hecho en otras partes del mundo, como el de los esquimales que no presentan problemas cardiovasculares debido al alto consumo de grasas de animales marinos, entre ellos focas y ballenas, que contienen Omega 3.

Notimex - En un comunicado, refirió que la investigación, con un beneficio social y para la salud, se desarrolla desde hace más de una década de manera conjunta con la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Otro fue el caso de los españoles, que pese a ser grandes consumidores de carne de cerdo tampoco presentaban problemas cardiovasculares porque el vino que consumen contribuye a la degradación de las grasas saturadas.

Con este trabajo ha sido posible identificar en el aceite del atún, así como de otras especies marinas, ácidos grasos Omega 3 para aplicar en el proceso de producción de pollo y huevo.

En la actualidad, el aceite de atún ya no se desecha al mar y se comercializa con un valor considerable en la industria de los alimentos y en el mercado existe gran variedad de productos adicionados con ácidos grasos, como la leche.

El académico del Departamento de Producción Agrícola y Animal expuso que ambos productos se enriquecen con ácidos de fuentes nacionales, con lo cual se evita la importación de aceites de salmón, procedentes de naciones más cercanas al Ártico y con más costo.

No obstante, urgió a contar con más apoyos para proseguir con estas investigaciones, por lo que continuará en la búsqueda de fuentes alternas que sean económicas para la alimentación de los animales que consume la población mexicana.

El consumo de ácidos Omega 3 contribuye a evitar los triglicéridos en los adultos mayores y personas de más de 40 años, producto de los hábitos alimenticios relacionados con los alimentos que contienen grasas saturadas, como la carne de res o de cerdo. Pág 14


por esos pasivos, como reveló la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Equivalen a 64% de lo que se ha pagado por el saneamiento Bancos rescatados ganaron $569 mil millones en 11 años Crisis Global Entre 2000 y 20011 obtuvieron 569 mil 434 millones de pesos El avance de las ganancias de los bancos en México, 20 veces mayor al de la economía ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR Periódico La Jornada Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 4 Una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales. Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, mostraron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995. En ese mismo periodo, la deuda generada por el rescate financiero siguió en aumento y requirió cada año de cuantiosos recursos públicos, destinados básicamente a cubrir los intereses generados

La rentabilidad del actual sistema financiero, controlado por firmas extranjeras y producto de la recomposición de accionistas posterior a la crisis de mediados de los años 90, ha subido como pocas industrias en la economía mexicana. El monto de ganancias logradas por los bancos en 2011 superó, vistas nominalmente, esto es, sin el efecto inflacionario, en seis veces a las registradas al inicio de la década, según cifras de la CNBV. El año pasado la utilidad neta de los bancos alcanzó 71 mil 855 millones de pesos, una cantidad inferior en 3 por ciento a la de 2010. En una perspectiva más amplia, las utilidades de los bancos en 2011 multiplicaron por seis las que registraban al inicio de esta década: 11 mil 509 millones de pesos en 2001, de acuerdo con los datos de la CNBV. Después de la abrupta devaluación del peso en diciembre de 1994, ocurrida dos semanas después de iniciada la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), el gobierno federal tomó la determinación de acudir al rescate de los bancos –que enfrentaban una crisis de liquidez y una potencial corrida bancaria– con recursos públicos. La forma en que el gobierno contrató esa deuda, sin el aval del Congreso, fue motivo de controversia por varios años, hasta que esos pasivos fueron asumidos como

Pág 15


deuda con garantía pública en el gobierno del ex presidente Vicente Fox (20002006). El intercambio de los pagarés que dieron plena validez a las obligaciones se realizó de finales de 2005 a mediados de 2006.

billones 19 mil 212.8 millones de pesos, de los cuales tres cuartas partes está en poder de instituciones de capital extranjero, de acuerdo con datos de la CNBV.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación documentó que el costo para las finanzas públicas del rescate de los bancos en 1995 ascendió a un billón 716 mil 67 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.1 por ciento del producto interno bruto (PIB). Las ganancias de la banca crecieron en la última década a una tasa promedio de 41 por ciento anual, en términos nominales: de los 11 mil 961 millones de 2000, a los 71 mil 855 millones de pesos de 2011. En tanto, en el mismo periodo, la economía mexicana avanzó 1. 8 por ciento en promedio por año. Mientras los bancos saneados con recursos públicos dieron ganancias crecientes a sus accionistas, los contribuyentes mexicanos han pagado 889 mil 403 millones de pesos para financiar el costo del rescate. Todavía se deben otros 826 mil 663 millones de pesos, según los datos publicados la semana pasada por la ASF. Las ganancias logradas por los bancos de 2000 a la fecha, de 569 mil 434 millones de pesos, son equivalentes a 64 por ciento de la cantidad de recursos públicos que han sido destinados por las recientes administraciones federales para cubrir el costo generado por el rescate bancario y que, de acuerdo con la ASF, ha sido de 889 mil 403.1 millones de pesos a la fecha. Al finalizar 2011, el sistema bancario que opera en México detenta activos por seis Pág 16


Reos frenan traslado con incendio y motín Directivos del Cereso de Apodaca abrieron la puerta a "Los Zetas", señala el gobernador de NL; la jornada violenta en el estado incluyó el asesinato de tres reclusos en Topo Chico y cinco taxistas en Monterrey. ; en el Cereso de Topo Chico asesinaron a tres reos (imagen derecha) ingresados un día antes. Foto: Daniel Becerril/Reuters Reos del penal de Apodaca, Nuevo León, protagonizaron este martes un motín para evitar el traslado de internos a prisiones federales de otros estados. Los incidentes comenzaron cuando familiares de los presos se plantaron en la entrada del centro penitenciario para exigir que no se diera el traslado. Durante horas se observaron columnas de humo en el interior del penal y algunos testigos aseguraron que también se escucharon disparos de armas de fuego. Por la noche llegaron cinco ambulancias para trasladar a centros hospitalarios a 17 reos heridos durante el motín. Los presos no lograron su objetivo, pues finalmente se anunció el traslado de Mario Andrés Alcorta Ríos, El Junior; José Francisco Gámiz Vega, El Extraño, y Marco de León Quiroga, El Chabelo, a la prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Además del motín en el interior del Cereso, en el exterior familiares de los presos

realizaron protestas. Unas 40 mujeres encabezaron a los inconformes, quienes intentaron derribar la reja externa de la prisión en varias ocasiones, aunque fueron contenidos por la policía. En entrevista con MILENIO, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene, aseguró que los disturbios comenzaron luego de que familiares de los presos tuvieran conocimiento del traslado de reos a otros penales del país. Los incidentes se iniciaron cerca de las 18:40, cuando 200 elementos de la Policía Federal y militares ingresaron al centro penitenciario para realizar el traslado de reclusos. La acción era una medida de seguridad, tras la fuga de 30 internos y la matanza de 44 el pasado domingo. Al enterarse de esa decisión, los familiares —en su mayoría mujeres que permanecen fuera del penal desde el domingo— se armaron con palos, tubos y piedras para tratar de impedir el operativo. En ese intento quisieron derribar la reja de la entrada principal del penal y prendieron fuego con mantas, ramas, cartones y escombros, además de lanzar piedras contra las instalaciones y policías antimotines. Los disturbios obligaron a las autoridades a cerrar la carretera Apodaca-Salinas Victoria. Foto: Juan Cedillo/EFE Antes del traslado de los heridos, aproximadamente a las diez de la noche, la concentración de personas afuera del penal

Pág 17


era nutrida y los familiares aseguraban que no tenían ninguna información oficial sobre la situación. A esa hora el vocero Domene Zambrano aseguró que la situación en el Cereso estaba controlada. En el noticiario de MILENIO Televisión, que conduce Ciro Gómez Leyva, el vocero en materia de seguridad de Nuevo León confirmó que El Junior, ElExtraño y El Chabelo serían trasladados al penal federal de Puente Grande. “Les abrieron las puertas” Por la mañana, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, confirmó que mandos penitenciarios, al igual que 16 custodios, aceptaron la colusión con delincuentes para organizar la masacre de 44 reos del cártel del Golfo y la fuga de 30 zetas el domingo pasado. En tanto, Domene Zambrano detalló que se los internos escaparon utilizando cuerdas. “Nueve de los 18 guardias detenidos confesaron la noche del domingo su participación activa en la fuga y admitieron que abrieron las puertas para que internos del dormitorio C ingresaran al D y cometieran la matanza”, precisó el vocero de Seguridad. En conferencia de prensa, Medina de la Cruz precisó que la fuga se dio por la torre 6 del penal, y confirmó que los reclusos prófugos pertenecen a Los Zetas. Entre ellos hay criminales de alta peligrosidad acusados por homicidio y otros delitos graves; al menos cuatro eran líderes del

grupo criminal. Explicó que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 custodios involucrados en los hechos, a quienes se les ejercitará acción penal o se arraigará inicialmente. “Entre ellos están señalados el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el jefe de Seguridad, Óscar Deveze Laureano y, por supuesto, algunos celadores”, indicó en entrevista el ejecutivo estatal. Añadió que se avanza en la investigación para fincar o deslindar responsabilidades. “No nos vamos a detener, vamos a ejercitar acción penal contra quien sea”. Más violencia La jornada violenta de ayer en Nuevo León incluyó el asesinato de tres internos en el penal del Topo Chico —quienes fueron presentados apenas el pasado 2 de febrero— y la ejecución de cinco taxistas en Monterrey. En el primer caso, las autoridades locales informaron que las víctimas fueron identificadas como José Eduardo González Salas, de 18 años; Vianey Rojas Martínez, de 24, y Alán Josué González Rojas, de 24. Los reos tenían menos de 24 horas de haber ingresado al penal (estaban arraigados en la Agencia Estatal de Investigaciones) y fueron asesinados a las seis de la mañana con armas blancas. Fueron detenidos en enero por el Ejército y formaban parte de una banda de supuestos secuestradores que operaba en la zona citrícola y la ciudad de Monterrey.

Pág 18


En tanto, en el norponiente de Monterrey un grupo armado atacó a plena luz del día una base de taxis ubicada en el sector de Solidaridad. El saldo fue de cinco conductores muertos. El ataque ocurrió a las diez de la mañana en el barrio San Luis, del sector de Solidaridad. Según testigos, los agresores circulaban a bordo de una camioneta blanca cuando se detuvieron frente a la base de taxis y dispararon contra las víctimas, quienes fueron identificadas como Roberto Cortines Quistián, de 39 años; José Constantino Hernández Vallejo, de 30; Roberto Quiñones Robles; Luis Alberto Tinoco González, de 27, y Rubén Ángel Montes Solís, de 33 años.

Pág 19

SINTESIS FEBRERO 2012  

SINTESIS INFORMATIVA 22 DE FEBRERO DE 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you