Issuu on Google+

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 20 de Octubre de 2011 Encabezados Conducirá Ejército lucha en la Laguna Muere Gadafi por heridas durante captura: CNT Inadmisible propuesta de Fox sobre elnarco: SG

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


Uach, nueva certificadora de técnicos forestales a través de Ciencias Agrícolas

Declaran a UACH certificadora de técnicos forestales

De la redacción | 19 de Octubre del 2011 | 11:44 hrs 0 Chihuahua, Chih.- En el marco del programa PROÁRBOL 2011, el Mecanismo de Certificación de los Asesores Técnicos certificó a la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) como entidad Certificadora de Técnicos Profesionales vinculados con la actividad forestal en el país. Para esto, el Consejo Nacional Forestal (Conafor) ha instruido a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, para que atienda esta tarea a fin de lograr los objetivos contenidos en este proyecto de interés nacional. Esto se estableció mediante la firma de dos convenios entre la máxima casa de estudios y el Conafor, en uno se establecen todos los lineamientos, responsabilidades y compromisos entre ambas instituciones a fin de llevar a cabo la aplicación del mecanismo que conduzca a la certificación de técnicos PRO-ÁRBOL mientras que el segundo contiene el mecanismo, acciones y actividades que conllevan al desempeño de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales a aplicar en forma operativa el Proyecto de Certificación de los Técnicos POR-ARBOL. Dentro de la estructura operativa del Consejo Nacional de Entidades Certificadoras, se cuenta con un Presidente cuya responsabilidad está en manos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaria en representación de la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Chihuahua conduciendo la vocalía-moderadora bajo la responsabilidad del Dr. Juan Manuel Chacón Sotelo, profesor de esta Facultad

Masnoticias/Chihuahua.- Dentro del marco normativo contenido en las reglas de operación del programa PRO-ÁRBOL 2011, y de la Norma que regula el Mecanismo de Certificación de los Asesores Técnicos del Programa PRO-ÁRBOL, se ha considerado a la Universidad Autónoma de Chihuahua Entidad Certificadora de Técnicos Profesionales vinculados con la actividad forestal en el País, para lo cual el Consejo Nacional Forestal ha instruido a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, para que atienda esta tarea a fin de lograr los objetivos contenidos en este proyecto de interés nacional. Por lo que, como una primera acción, se ha firmado un convenio marco entre la UACH y la CONAFOR, mismo que contiene todos los lineamientos, responsabilidades y compromisos entre ambas instituciones a fin de llevar a cabo la aplicación del mecanismo que conduzca a la certificación de técnicos PRO-ÁRBOL, acordado para los Estados de Chihuahua y Sonora. Asimismo, se procede a la firma de otro convenio en lo específico, cuyo contenido refleja el mecanismo, acciones y actividades que conllevan al desempeño de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales a aplicar en forma operativa el Proyecto de Certificación de los Técnicos PORARBOL.

Pág 2


Dentro de la estructura operativa del Consejo Nacional de Entidades Certificadoras, se cuenta con un Presidente cuya responsabilidad está en manos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaria en representación de la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Chihuahua conduciendo la vocalía-moderadora bajo la responsabilidad del Dr. Juan Manuel Chacón Sotelo, profesor de esta Facultad. Dentro de los compromisos adquiridos por la FCAyF, en este importante proceso de Certificación de Técnicos PRO-ARBOL, es la de coordinar las actividades para la realización del Primer Taller Nacional sobre la Elaboración de Competencias Laborales, en la parte de Diagnóstico y Evaluación de Aptitudes, para lo cual se cuenta con la participación de una Institución especializada en estos temas de Competencia, como es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), quien fue contratado por CONAFOR para preparar a 15 participantes provenientes de varios puntos del País.

tante comunicar a los interesados que esta Entidad Certificadora a partir del lunes 26 contará con una cuenta electrónica denominada consejo.certificador@uach.mx donde podrá informarse en relación con todos aquellos trámites que tenga que seguir el interesado en contar con su certificado. Asimismo, esta Entidad tiene la cobertura de los Estados de Chihuahua y Sonora, lo cual quiere decir que los técnicos radicados en estas Entidades y que voluntariamente deseen tener ese Certificado, podrán ocurrir o acercarse a través de esa cuenta o bien en forma directa. Por lo que en ese bien entendido, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales tendrá el gusto de atenderlos en este importante proceso que en coordinación con la CONAFOR se está iniciando.

Destacando la presencia de Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Chihuahua. Estos talleres se están realizando en forma simultánea en otras cedes del País, donde se atienden diferentes disciplinas o capacidades técnicas, siendo la de Conservaciones de Suelos, la que durante esta semana se estará trabajando en la FCAyF, con el fin de que los participantes obtengan los conocimientos que permita la elaboración de instrumentos aplicados a nivel Nacional para el diagnostico y evaluación de los Técnicos PRO-ARBOL que sea homogéneo para todo el País. . Finalmente, es de reconocer el papel que nuestra Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, está ejerciendo en y dentro del sistema de producción forestal en el país, a través de este macro-proyectos, donde tiene en sus manos correr los procesos que van desde el diagnóstico, evaluación y capacitación en la diferentes Capacidades Técnicas que coincidan con los conceptos de apoyo y modalidad establecidos por la misma CONAFOR, y quien solicite su Certificado, sea atendido por esta Entidad. En este sentido es imporPág 3


Conducirá Ejército lucha en la Laguna El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que en la zona se emprenderán 10 acciones contra la inseguridad; entre ellas, incrementar las tareas de inteligencia El gabinete de Seguridad Nacional y los gobiernos de Durango y Coahuila anunciaron el despliegue de fuerzas federales mediante el operativo Laguna Segura, que será coordinado por el Ejército para atacar a las organizaciones criminales, fortalecer acciones de inteligencia y reforzar la operación policiaca en esa región, azotada por los cárteles de Los Zetas, del Golfo y Sinaloa.

Además, la Policía Federal y el Ejército capacitarán a policías que aprueben los exámenes de confianza, se busca la consolidación de una Policía Estatal Acreditable, habrá mayores recursos a seguridad y operativos conjuntos para detección de armas y drogas. Asimismo, contempla la revisión de los casinos que operan en la región, la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana en la evaluación del operativo. En el Salón Juárez del Palacio de Covián, Blake dejó claro que en la lucha por la construcción de una paz firme y duradera no hay espacio para las vacilaciones, treguas o experimentos, “ni mucho menos para retraernos a fórmulas que agravaron la inseguridad”. Dijo que son tiempos que ameritan la suma de todos en torno al interés de la Nación, de recuperar la seguridad para todos los mexicanos; por ello, “seguiremos avanzando hacia un país de leyes, garante de los derechos y de las libertades de todos, esa es la ruta de nuestro país”.

Este operativo se suma a las acciones coordinadas que se desarrollan en Veracruz, Guerrero y en el Noreste, donde se ha logrado reducir la acción criminal y efectuado capturas relevantes en los últimas semanas. En la operación Laguna Segura, que se desarrollará en los municipios duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio, y en el coahuilense de Torreón —donde ayer se reportaron cinco asesinatos— participará personal de Marina, Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con policías estatales y municipales. El objetivo de éste es “contener y debilitar” a los grupos delictivos que operan en la región y apoyar el combate a delitos del orden común, así como acelerar los procesos pendientes en materia de fortalecimiento institucional a nivel estatal y municipal. Francisco Blake, secretario de Gobernación, anunció 10 acciones a desarrollar para enfrentar la criminalidad y violencia: reforzar la presencia de fuerzas federales, incrementar la generación de inteligencia, fortalecer a las instituciones locales, evaluar a altos mandos de policías locales y proceder a su depuración.

Los gobernadores de Coahuila —en funciones y electo—, Jorge Torres y Rubén Moreira, así como el duranguense Jorge Herrera Caldera, ratificaron su decisión de acompañar la estrategia de seguridad pública federal. Avances de operativos Alejandra Sota, vocera presidencial, destacó a su vez que las operaciones coordinadas en Veracruz, Guerrero y Noreste han disminuido el número de homicidios desde que se desplegaron las fuerzas federales. Destacó que en Veracruz y Guerrero han disminuido 73% y 53% el número de homicidios, respectivamente. En el primer estado se han detenido a más de 260 personas, entre ellas a presuntos criminales relacionados con el asesinato de más de 60 personas que fueron abandonadas en un paso a desnivel de Boca del Río y en otros municipios de esa entidad. Y han sido capturados 260 presuntos criminales, entre ellos miembros de Los Zetas y del cártel de Jalisco Nueva Generación (matazetas).

Pág 4


Precisó que las rutas a seguir tienen que ver con la consolidación de las estructuras jurídicas en materia de seguridad y procuración de justicia –como la extinción de dominio y blanqueo de capitales– y con la reconstrucción del tejido social.

Inadmisible propuesta de Fox sobre elnarco: SG No compartimos sus comentarios, expresa el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora Descalifica SG lo dicho por Fox: ni diálogo ni perdón a narcos FABIOLA MARTÍNEZ Periódico La Jornada Jueves 20 de octubre de 2011, p. 5 La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que no existe ninguna posibilidad legal ni de estrategia para dialogar o perdonar a los capos del narcotráfico. En ese sentido, desechó la propuesta del ex presidente Vicente Fox, quien la víspera planteó diálogo entre autoridades ycárteles como vía para alcanzar un cese el fuego en el país. (Los comentarios de Fox) son una muestra de la libertad que vivimos en México; sin embargo, ello no nos obliga a creer en lo que dice el ex presidente, (cuya visión) no la comparto, señaló Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Señaló que no es válida la analogía que hizo el ex mandatario entre una eventual amnistía a los narcotraficantes y la que en su momento se concedió a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también considerados por el gobierno federal transgresores de la ley. El combate actual, dijo el funcionario, es contra delincuentes, mientras que la bandera zapatista se refería a un trasfondo de respaldo social.

–El ex mandatario panista propone precisamente lo que el presidente Calderón criticó en la reciente entrevista que otorgó al diario The New York Times. –Es una muestra de la libertad que vivimos en México, donde cada uno puede expresar lo que cree, lo que siente. Sin embargo, eso no nos obliga a que tengamos que creer lo que dice el ex presidente. No lo comparto, sin embargo, respetamos su derecho de decirlo. –En estos ejes de la estrategia de Calderón no menciona la posibilidad de diálogo con criminales u otorgar amnistía, como ocurrió con el EZLN. –Son cosas distintas. En el fenómeno zapatista, aunque efectivamente trasgredieron la ley, ya el trasfondo es distinto, de reivindicación social, y tiene otro tratamiento en la normatividad nacional e internacional. –¿Hay alguna arista jurídica para un eventual escenario de diálogo con delincuentes? –Con los grandes capos, no. Debemos someterlos a la ley, a los tribunales; no procede el perdón para esos delincuentes.

El ex presidente Fox planteó el martes pasado, en un foro realizado en Washington, que ha habido experiencias de diálogos con criminales para conseguir un cese al fuego, como ocurrió en Colombia. Zamora manifestó en entrevista su desacuerdo con la visión citada, porque el Estado tiene la obligación de enfrentar a la delincuencia y ello incluye a los tres niveles de gobierno. Pág 5


Muere Gadafi por heridas durante captura: CNT I Según un funcionario del Consejo Nacional de Transición, el ex líder libio fue capturado y herido en ambas piernas durante el amanecer del jueves mientras intentaba huir en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN. Libia • El derrocado líder libio Muamar Gadafi murió el jueves por las heridas sufridas durante su captura cerca de su ciudad natal de Sirte, dijo un funcionario militar del Consejo Nacional de Transición (CNT). El funcionario del CNT Abdel Majid Mlegta había dicho a Reuters más temprano que Gaddafi había sido capturado y herido en ambas piernas durante el amanecer del jueves mientras intentaba huir en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN. "También fue herido en su cabeza", dijo Mlegta. "Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió", agregó. Consultado sobre si había evidencia fotográfica para probar que Gaddafi estaba muerto, Mlegta afirmó: "Tenemos las imágenes pero no están disponibles ahora". No hubo una confirmación independiente de sus declaraciones. Mlegta reportó la muerte de Gadafi después de que combatientes del Gobierno interino de Libia tomaron Sirte el jueves, terminando con el último bastión de resistencia significativo de las fuerzas leales al ex líder y poniendo fin a un asedio de dos meses. Aviones de guerra de la OTAN atacaron el convoy e impactaron cuatro autos que se dirigían hacia el oeste, dijo Mlegta, agregando que el jefe de las fuerzas armadas de Gaddafi, Abu Bakr Younus Jabr, había muerto durante el ataque. Ahmed Ibrahim, un primo y asesor de Gadafi, fue capturado junto con el ex portavoz del Gobierno Moussa Ibrahim, agregó. En la capital del país, Trípoli, se escuchaban disparos y muchas personas festejaban en las calles: "Dios es grande, Dios es grande, Gadafi ha sido capturado".

Evita Madero comprometerse con la Anuies para aumentar recursos Necesario, el presupuesto para garantizar obligatoriedad de la enseñanza: López Castañares Autónoma de San Luis, Mario García, durante la reunión realizada en la sede de la asociaciónFoto Roberto García Ortiz KARINA AVILÉS Periódico La Jornada Jueves 20 de octubre de 2011, p. 41 A diferencia de los dirigentes del PRI y del PRD, el del PAN, Gustavo Madero, no se comprometió de manera explícita con la demanda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para aprobar en el proyecto presupuestal de 2012, 9 mil 590 millones de pesos adicionales e impulsar los recursos plurianuales. Al panista sólo le produjo simpatía el planteamiento de los rectores. En respuesta, el secretario Ejecutivo de la agrupación, Rafael López Castañares, comentó: Si simpatía significa compromiso, pues voy a tener que checar mis libros de gramática. A ver qué sinónimo es ese. Y refutó: ¿Quieren que salga la obligatoriedad de la educación media superior? O hay presupuestos plurianuales para la media superior y, por supuesto, para la superior, a fin de evitar que se haga un embudo, o estamos perdidos. Después de un encuentro al que asistieron rectores de las universidades públicas de San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Quintana Roo, entre otros, para solicitar al panista su apoyo para incrementar los recursos al sector, López Castañares destacó que los compromisos tienen que ser más estrictos, más puntuales, y Maderopudo haber sido más enfático.

Es decir, ¿es viable, si o no, alcanzar este presupuesto? Porque si no es viable, entonces, ¿de qué se trata, nada más de una reunión? Recordó que tan Pág 6


sólo el rezago educativo en el país es de 33 millones de mexicanos en todos los niveles, esto es, casi igual al número de integrantes del sistema de enseñanza nacional. Reunión interesante En conferencia de prensa para informar sobre los resultados del encuentro, López Castañares, en tono de broma, dijo: no se comprometió a los más de 9 mil 500 millones de pesos, pero quizás este es el momento, lo que ocasionó risas entre los reporteros. Madero tomó la palabra y calificó la reunión de interesante y amable. Entonces, aprovechó para hablar de los logros de los gobiernos de su partido en materia educativa: México, dijo, es el que más ha incrementado el presupuesto en el nivel superior en años recientes, a una tasa de 17 por ciento anual, siendo el que más invierte en el sector en relación con los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Incluso, mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentó sus recursos de 8 mil a 28 mil millones de pesos en una década. Esto indica, según expresó, que el amor se demuestra en el presupuesto. Pero al momento de hablar sobre la demanda específica de la Anuies, dijo que la vemos con simpatía y la enviará al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para que la puedan incorporar en la discusión y análisis del presupuesto. Lo anterior, contrastó con las definiciones claras del PRI y del PRD. En la reunión del pasado 26 de septiembre, el presidente del tricolor, Humberto Moreira, respaldó la solicitud de los rectores y, el 5 de octubre, hizo lo propio el perredista Jesús Zambrano. Sin embargo, para Madero el respaldo de su partido a la enseñanzacontradice esas afirmaciones dolosas que dicen que el PAN está alejado de la educación pública.

Pág 7


SINTESIS OCTUBRE 2011