Issuu on Google+

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 19 de Julio de 2011 Encabezados Pacta PAN acortar los tiempos y lista Cisen: narco, pobreza y descontento juvenil, entre los peligros EU vigila a los cárteles en Facebook y Twitter

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


Quedan más de 22 mil aspirantes fuera de Chapingo La demanda este año fue de 24 mil 510 jóvenes, quienes presentaron su examen para dicha institución; solo hubo cupo para 2 mil 100 Texcoco | Domingo 17 de julio de 2011 Emilio Fernández/Corresponsal Fuente: El Universal Sólo 2 mil 100 estudiantes de 24 mil 510 que presentaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron admitidos para continuar con sus estudios tanto en la Preparatoria Agrícola como para los cursos de Propedéutico de licenciatura que se imparten en la sede central y los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes de jóvenes solicitando el ingreso a la preparatoria o a una de las 22 carreras profesionales que se imparten. No obstante que la demanda va en aumento, la universidad sólo cuenta con dos mil 100 espacios para jóvenes, de los cuales mil 150 serán para preparatoria y 950 para los cursos de Propedéutico; 500 alumnos de primer ingreso se ubicaran en la sede central y 450 en los centros regionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA).

El registro para los alumnos de nuevo ingreso, tanto a la preparatoria como al propedéutico será del 25 al 29 de julio, semana en que confirmará el ingreso total de alumnos, debido a que por diversos motivos algunos jóvenes no inician a concluyen sus trámites de inscripción en la sede que les corresponde. Los estados que mayor proporción de jóvenes aportan a la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo son México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, aunque se registran solicitudes de todos los estados del país, incluyendo aquellos en donde la agricultura es mínima como Baja California Sur y Nuevo León. Para ingresar a los cursos de Propedéutico se registraron 14 mil 11 solicitudes, mientras que para la entrar a la Preparatoria Agrícola se recibieron 10 mil 499 inscripciones para presentar el examen de admisión. La subdirección de Administración Escolar de la UACh informó que de las solicitudes registradas para presentar el examen, 5 mil 317 correspondieron a jóvenes indígenas, proporción similar a los estudiantes inscritos actualmente en esta casa de estudios. El examen de admisión se aplicó en 99 sedes que la Universidad Autónoma Chapingo para que los jóvenes no se trasladaran hasta la sede central, sin embargo, seis mil 982 aspirantes de todos los estados del país lo realizaron en las instalaciones de Texcoco.

Pág 2

Actualidad Noticiosa Quedan más de 22 mil aspirantes fuera de Chapingo Texcoco | Domingo 17 de julio de 2011 Fuente: El Universal Sólo 2 mil 100 estudiantes de 24 mil 510 que presentaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron admitidos para continuar con sus estudios tanto en la Preparatoria Agrícola como para los cursos de Propedéutico de licenciatura que se imparten en la sede central y los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes de jóvenes solicitando el ingreso a la preparatoria o a una de las 22 carreras profesionales que se imparten. No obstante que la demanda va en aumento, la universidad sólo cuenta con dos mil 100 espacios para jóvenes, de los cuales mil 150 serán para preparatoria y 950 para los cursos de Propedéutico; 500 alumnos de primer ingreso se ubicaran en la sede central y 450 en los centros regionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA). El registro para los alumnos de nuevo ingreso, tanto a la preparatoria como al propedéutico será del 25 al 29 de julio, semana en que confirmará el ingreso total de alumnos, debido a que por diversos motivos algunos jóvenes no inician a concluyen sus trámites de inscripción en la sede que les corresponde.

Los estados que mayor proporción de jóvenes aportan a la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo son México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, aunque se registran solicitudes de todos los estados del país, incluyendo aquellos en donde la agricultura es mínima como Baja California Sur y Nuevo León. Para ingresar a los cursos de Propedéutico se registraron 14 mil 11 solicitudes, mientras que para la entrar a la Preparatoria Agrícola se recibieron 10 mil 499 inscripciones para presentar el examen de admisión. La subdirección de Administración Escolar de la UACh informó que de las solicitudes registradas para presentar el examen, 5 mil 317 correspondieron a jóvenes indígenas, proporción similar a los estudiantes inscritos actualmente en esta casa de estudios. El examen de admisión se aplicó en 99 sedes que la Universidad Autónoma Chapingo para que los jóvenes no se trasladaran hasta la sede central, sin embargo, seis mil 982 aspirantes de todos los estados del país lo realizaron en las instalaciones de Texcoco.

Pág 3


Quedan más de 22 mil aspirantes fuera de Chapingo Texcoco | Domingo 17 de julio de 2011 Fuente: El Universal Sólo 2 mil 100 estudiantes de 24 mil 510 que presentaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron admitidos para continuar con sus estudios tanto en la Preparatoria Agrícola como para los cursos de Propedéutico de licenciatura que se imparten en la sede central y los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes de jóvenes solicitando el ingreso a la preparatoria o a una de las 22 carreras profesionales que se imparten. No obstante que la demanda va en aumento, la universidad sólo cuenta con dos mil 100 espacios para jóvenes, de los cuales mil 150 serán para preparatoria y 950 para los cursos de Propedéutico; 500 alumnos de primer ingreso se ubicaran en la sede central y 450 en los centros regionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA).

de inscripción en la sede que les corresponde.

elmexicano.com

Los estados que mayor proporción de jóvenes aportan a la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo son México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, aunque se registran solicitudes de todos los estados del país, incluyendo aquellos en donde la agricultura es mínima como Baja California Sur y Nuevo León.

Quedan más de 22 mil aspirantes fuera de Chapingo

Para ingresar a los cursos de Propedéutico se registraron 14 mil 11 solicitudes, mientras que para la entrar a la Preparatoria Agrícola se recibieron 10 mil 499 inscripciones para presentar el examen de admisión. La subdirección de Administración Escolar de la UACh informó que de las solicitudes registradas para presentar el examen, 5 mil 317 correspondieron a jóvenes indígenas, proporción similar a los estudiantes inscritos actualmente en esta casa de estudios. El examen de admisión se aplicó en 99 sedes que la Universidad Autónoma Chapingo para que los jóvenes no se trasladaran hasta la sede central, sin embargo, seis mil 982 aspirantes de todos los estados del país lo realizaron en las instalaciones de Texcoco.

El registro para los alumnos de nuevo ingreso, tanto a la preparatoria como al propedéutico será del 25 al 29 de julio, semana en que confirmará el ingreso total de alumnos, debido a que por diversos motivos algunos jóvenes no inician a concluyen sus trámites Pág 4

La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes. Por (EL UNIVERSAL)domingo, 17 de julio de 2011 TEXCOCO.- Sólo 2 mil 100 estudiantes de 24 mil 510 que presentaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron admitidos para continuar con sus estudios tanto en la Preparatoria Agrícola como para los cursos de Propedéutico de licenciatura que se imparten en la sede central y los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes de jóvenes solicitando el ingreso a la preparatoria o a una de las 22 carreras profesionales que se imparten. No obstante que la demanda va en aumento, la universidad sólo cuenta con dos mil 100 espacios para jóvenes, de los cuales mil 150 serán para preparatoria y 950 para los cursos de Propedéutico; 500 alumnos de primer ingreso se ubicaran en la sede central y 450 en los centros regionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA).

El registro para los alumnos de nuevo ingreso, tanto a la preparatoria como al propedéutico será del 25 al 29 de julio, semana en que confirmará el ingreso total de alumnos, debido a que por diversos motivos algunos jóvenes no inician a concluyen sus trámites de inscripción en la sede que les corresponde. Los estados que mayor proporción de jóvenes aportan a la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo son México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, aunque se registran solicitudes de todos los estados del país, incluyendo aquellos en donde la agricultura es mínima como Baja California Sur y Nuevo León. Para ingresar a los cursos de Propedéutico se registraron 14 mil 11 solicitudes, mientras que para la entrar a la Preparatoria Agrícola se recibieron 10 mil 499 inscripciones para presentar el examen de admisión. La subdirección de Administración Escolar de la UACh informó que de las solicitudes registradas para presentar el examen, 5 mil 317 correspondieron a jóvenes indígenas, proporción similar a los estudiantes inscritos actualmente en esta casa de estudios. El examen de admisión se aplicó en 99 sedes que la Universidad Autónoma Chapingo para que los jóvenes no se trasladaran hasta la sede central, sin embargo, seis mil 982 aspirantes de todos los estados del país lo realizaron en las instalaciones de Texcoco.

Pág 5


Yucatán News

elpueblo.com/México

Notas breves Posted by JSTILES in General on 07 18th, 2011 “Quedan más de 22 mil aspirantes fuera de la Universidad de Chapingo”. Estado de México, México.- Sólo 2 mil 100 estudiantes de 24 mil 510 que presentaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron admitidos para continuar con sus estudios tanto en la Preparatoria Agrícola como para los cursos de Propedéutico de licenciatura que se imparten en la sede central y los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes de jóvenes solicitando el ingreso a la preparatoria o a una de las 22 carreras profesionales que se imparten. La subdirección de Administración Escolar de la UACh informó que de las solicitudes registradas para presentar el examen, 5 mil 317 correspondieron a jóvenes indígenas, proporción similar a los estudiantes inscritos actualmente en esta casa de estudios. (Universal; Jornada; Provincia).

Fuera de Chapingo, más de 22 mil aspirantes Texcoco.- Sólo 2 mil 100 estudiantes de 24 mil 510 que presentaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron admitidos para continuar con sus estudios tanto en la Preparatoria Agrícola como para los cursos de Propedéutico de licenciatura que se imparten en la sede central y los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. Por: El Universal 17/julio/2011

de Propedéutico; 500 alumnos de primer ingreso se ubicaran en la sede central y 450 en los centros regionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA). El registro para los alumnos de nuevo ingreso, tanto a la preparatoria como al propedéutico será del 25 al 29 de julio, semana en que confirmará el ingreso total de alumnos, debido a que por diversos motivos algunos jóvenes no inician a concluyen sus trámites de inscripción en la sede que les corresponde. Los estados que mayor proporción de jóvenes aportan a la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo son México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, aunque se registran solicitudes de todos los estados del país, incluyendo aquellos en donde la agricultura es mínima como Baja California Sur y Nuevo León. Para ingresar a los cursos de Propedéutico se registraron 14 mil 11 solicitudes, mientras que para la entrar a la Preparatoria Agrícola se recibieron 10 mil 499 inscripciones para presentar el examen de admisión.

La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes de jóvenes solicitando el ingreso a la preparatoria o a una de las 22 carreras profesionales que se imparten. No obstante que la demanda va en aumento, la universidad sólo cuenta con dos mil 100 espacios para jóvenes, de los cuales mil 150 serán para preparatoria y 950 para los cursos

Pág 6

La subdirección de Administración Escolar de la UACh informó que de las solicitudes registradas para presentar el examen, 5 mil 317 correspondieron a jóvenes indígenas, proporción similar a los estudiantes inscritos actualmente en esta casa de estudios. El examen de admisión se aplicó en 99 sedes que la Universidad Autónoma Chapingo para que los jóvenes no se trasladaran hasta la sede central, sin embargo, seis mil 982 aspirantes de todos los estados del país lo realizaron en las instalaciones de Texcoco. Pág 7


Examen de admisión.com Registro Nuevo Ingreso Chapingo (25 al 29 julio) Universidad Autónoma Chapingo (UACh) Sólo 2 mil 100 estudiantes de 24 mil 510 que presentaron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fueron admitidos para continuar con sus estudios tanto en la Preparatoria Agrícola como para los cursos de Propedéutico de licenciatura que se imparten en la sede central y los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. La subdirección de Administración Escolar de la UACh, informó que en comparación con el año pasado la institución agrícola más importante de América Latina registró un incremento aproximado de mil 900 solicitudes de jóvenes solicitando el ingreso a la preparatoria o a una de las 22 carreras profesionales que se imparten. No obstante que la demanda va en aumento, la universidad sólo cuenta con dos mil 100 espacios para jóvenes, de los cuales mil 150 serán para preparatoria y 950 para los cursos de Propedéutico; 500 alumnos de primer ingreso se ubicaran en la sede central y 450 en los centros regionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA).

Los estados que mayor proporción de jóvenes aportan a la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo son México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, aunque se registran solicitudes de todos los estados del país, incluyendo aquellos en donde la agricultura es mínima como Baja California Sur y Nuevo León. Para ingresar a los cursos de Propedéutico se registraron 14 mil 11 solicitudes, mientras que para la entrar a la Preparatoria Agrícola se recibieron 10 mil 499 inscripciones para presentar el examen de admisión. La subdirección de Administración Escolar de la UACh informó que de las solicitudes registradas para presentar el examen, 5 mil 317 correspondieron a jóvenes indígenas, proporción similar a los estudiantes inscritos actualmente en esta casa de estudios. El examen de admisión se aplicó en 99 sedes que la Universidad Autónoma Chapingo para que los jóvenes no se trasladaran hasta la sede central, sin embargo, seis mil 982 aspirantes de todos los estados del país lo realizaron en las instalaciones de Texcoco. (eluniversal.com.mx)

El registro para los alumnos de nuevo ingreso, tanto a la preparatoria como al propedéutico será del 25 al 29 de julio, semana en que confirmará el ingreso total de alumnos, debido a que por diversos motivos algunos jóvenes no inician a concluyen sus trámites de inscripción en la sede que les corresponde. Pág 8

La Universidad Autónoma de Chapingo da a conocer los resultados de su examen de admisión Luego de varios meses de espera, finalmente la casa de estudios agropecuarios dio a conocer su relación de estudiantes que fueron admitidos para el ciclo 2009-2010. Lunes, 06/Julio/2009 CIENCIA Y TECNOLOGÍA Luego de varios meses de espera, finalmente la casa de estudios agropecuarios dio a conocer su relación de estudiantes que fueron admitidos para el ciclo 2009-2010. En el caso del Sureste de México, cabe señalar que hay un alto interés por parte de los jóvenes para estudiar en esa universidad, como se ha demostrado con el alto número de visitas por parte de estudiantes a noticias anteriores relacionadas con ese exámen de admisión. Por considerarlo de interés para muchos lectores de NOTISURESTE.COM.MX anexamos el link en el que se puede consultar si la persona resultó seleccionada: http://www. chapingo.mx/dga/abecas/resultados2009/ para lo cual debe proporcionar su número de ficha o bien introducir sus apellidos paterno y materno. En caso de que no se pueda establecer el vínculo directo a través de ese link, recomendamos copiar y pegar la dirección electrónica en la zona correspondiente de búsquedas de su explorador de preferencia (NOTISURESTE.COM.MX).

Pág 9


Cuando se habla de migración de personas, en las pláticas, en las noticias, suele considerarse que aquellos que la protagonizan son gente desheredada, precarista, que sobrevive al día de antier. Sin embargo, existe una clase de migración que con frecuencia se pasa por alto o se desconoce: la migración de los científicos. Experiencias luminosas y expectativas fallidas de la migración científica Cuando se habla de migración de personas, en las pláticas, en las noticias, suele considerarse que aquellos que la protagonizan son gente desheredada, precarista, que sobrevive al día de antier. Sin embargo, existe una clase de migración que con frecuencia se pasa por alto o se desconoce: la migración de los científicos. El doctor Mario Luis Tinoco Herrera, académico en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), obtuvo su doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de California, en los Estados Unidos. Su propia experiencia, su contacto con otros migrantes científicos que hicieron su posgrado en la Universidad californiana de Davis, le ha servido como materia prima para desarrollar un texto que conlleva destellos de experiencias luminosas y tumbos provocados por expectativas fallidas. De tal suerte, Mario Tinoco redactó, con la gracia que dan los claroscuros del día a día de saberse inserto en una realidad tambaleante, el libro “Migración Científica”, editado recientemente por la UACh.

Este libro aborda aspectos de la experiencia de migración de un grupo de mexicanos que participan en un circuito de migración científica entre México y Estados Unidos, en el campo de las ciencias agrícolas. La estructura del volumen está constituida por tres cruciales circunstancias: precisamente la expectativa del viaje al extranjero, las experiencias de la formación académica en Norteamérica y el retorno a México. El autor asume la posibilidad de superar la visión simplista de la migración. Intuye la factibilidad de estudiar el fenómeno un poco más allá de su arista económica. Es decir, abre ventanas, da luz acerca de la experiencia de la migración científica y su ulterior significado: aduce, en términos generales, que es compleja y paradójica. En otras palabras, advierte que ésta tiene heterogéneos indicios de complejidad “porque supera la actividad escolar e involucra la vida total del sujeto”. Asimismo, refiere que es paradójica en tanto “que todos coinciden en valorarla como valiosa, independientemente del éxito o fracaso”. Naturalmente, a lo largo de los cuatro capítulos y conclusiones de “Migración científica”, Mario Tinoco destaca que dicha experiencia está determinada por factores sociales y culturales, tales como el género, la carrera académica y la adscripción al circuito universitario. Desmenuza modos de vida de académicos viajeros a través de testimonios de suyo impactantes por las invariables visiones parciales y prejuiciosas, así como también críticas y de certeros propósitos de quienes optan por realizar el posgrado en el extranjero. En este aspecto, cabe citar algunas opiniones que vienen en el libro: Ángela. “Hacer estudios de doctorado en los Estados

Pág 10

Unidos es increíble. Yo estudié desde mis primeros años el inglés. Además he visitado varias veces los EU. Pero, lograr un doctorado de este país es realmente importante para mí. Ello me coloca en la posibilidad de conseguir un buen empleo a mi regreso a México o tal vez pueda contratarme con alguna empresa americana”. Elena: “Te comenté que uno de mis objetivos para hacer estudios de doctorado en los EU es especializarme en enfermedades postcosecha. Sin embargo, también siento la necesidad de conocer de cerca la formación científica en los EU”. Ernesto: “Después de dar clases a nivel de posgrado en la Universidad del Valle de México, en la UACh, en el Colegio de Postgraduados y de hacer mi doctorado en los EU me siento feliz como profesor del CP. Sigo pensando que hay mucho que hacer por este país, y nunca me ha llamado la atención irme de México”. Luz. “A mí me parece que el “qualifying” es un examen injusto. Me parece que si la universidad te recibió, te puso a prueba en las clases, en la preparación de reportes científicos y de laboratorios, en los midterms, en los seminarios. Yo identifico una gran contradicción cuando, por otro lado, te dicen en el “qualifying” que todo está mal. Fíjate yo llegué a tener un promedio de 4.0 y creo que mi promedio más bajo fue un 3.4; entonces yo digo si la universidad te puso a prueba en todo eso, no tiene por qué reprobarte en el “qualifying”. Yo tomé más de 100 unidades inscritas, no de oyente. A mí me parece que lo que me pasa es injusto. ¿Cómo explicas que un doctorado dependa de un examen? Si el Comité es laxo, pues el examen es laxo, si es estricto el examen es estricto, que si el comité está integrado por unas personas no

muy inteligentes (no quiero utilizar la palabra pendejas) que les gusta preguntar cosas específicas, a mí me parece que eso no es para un “qualifying”. Mi doctorado no es un “qualifying”. Finalmente, es evidente de que en México hay escasez de estudios sobre migración científica internacional. Dice Mario Tinoco que los pocos que hay “expresan su valoración en blanco y negro”. Mientras para unos (los nacionalistas) se trata de una fuga de cerebros, para otros (los internacionalistas) la movilidad internacional de científicos es una ganancia para los países involucrados. ---------------------------------------------------“Migración científica”, Mario L. Tinoco Herrera. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. México, 2010. 127 pp.

Pág 11


El Cinvestav, a punto de secuenciar el genoma del aguacate criollo mexicano ISAAC TORRES EN IRAPUATO | 2011-07-18 Científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav-Irapuato, secuencian el genoma del aguacate criollo mexicano, que podría estar listo para finales de este 2011, con el objetivo de obtener una nueva variedad mejorada en los próximos años, un “superaguacate”. Los expertos, encabezados por Luis Herrera Estrella, director del Langebio, buscan obtener la “fotografía” genética de este fruto, que sería la base para resecuenciar siete variedades más, entre ellas el Hass, el más comercializado. Una vez con esta información, los científicos podrán realizar cruzas que deriven en un mejoramiento genético, aprovechando las mejores características de dos o más variedades. “Con la secuenciación del genoma podremos identificar aquellas características relacionadas con la calidad, tamaño, eficiencia en uso de agua, resistencia a enfermedades, entre otros”, refirió el científico, quien especificó que con los genes identificados es más efectivo hacer un programa de mejoramiento porque se pueden seguir los genes de manera directa y no sólo hacer cruzas “ciegas” como se hace actualmente, donde se cruzan varios individuos y se van seleccionando aquellos con las mejores características.

Aquí hay varios problemas con el mejoramiento genético tradicional: el árbol tiene un ciclo de reproducción de cinco y ocho años y 90 por ciento de las flores que cae, así el proceso se vuelve muy complicado y lento. “Es por esta razón que el Hass se ha mantenido como el principal aguacate en el comercio desde hace 35 años, sin que una nueva variedad lo reemplace”. UN HASS CRIOLLO. El aguacate es un cultivo nativo de México; somos el primer productor y consumidor y exportador del mundo, con ingresos superiores a los 200 millones de dólares al año. Existen tres tipos de aguacate, el criollo mexicano, el guatemalteco y el antillano, de los que derivan varias cruzas, entre ellos el Hass. De todos, el criollo (Persea americana var. drymifolia) tiene mejor textura, mejor sabor, mayor contenido de aceite, entre otras características, sin embargo, su cáscara delgada lo hace difícil de comercializar. Por otra parte, la variedad Hass tiene una cáscara dura y es más fácil de transportar, aunque es menos grato al paladar. “Si combináramos las ventajas de ambos podríamos obtener un producto hasta con denominación de origen, pero para ello se requieren programas de mejoramiento más rápidos y efectivos, por eso es importante conocer el genoma”. Los científicos realizarán la secuenciación del criollo, pero una vez con este molde (por ser la variedad de origen) resecuenciarán siete más: las dos originarias (guatemalteco y antillano) y varias cruzas de éstos, proyecto que prevén que esté finalizado a finales

Pág 12

del próximo año. El criollo mexicano es el “molde” para armar el rompecabezas, ejemplifica el científico y conocer la “foto”, así las secuencias de las otras siete variedades serían “sobrepuestas” en el original y obtener su información con mayor facilidad. “Tener la secuencia de varios tipos de aguacate nos permitirá compararlos y comenzar a asociar qué versiones de los genes se relacionan con los tamaños, texturas, sabores y demás propiedades”, manifestó el científico, conocido mundialmente por ser pionero de la ingeniería genética en plantas. Pero de hecho, la secuenciación del genoma de este fruto ya está hecha, el proyecto inició en julio de 2010, sólo que está hecho un rompecabezas por armar. El genoma del aguacate tiene 900 millones de pares de bases en su ADN, pero los científicos ya han secuenciado 20 mil millones. Para tener la certeza de que cada letra es correcta (ACGT), a la hora de “pegar” hay que “pasar varias veces por las mismas letras” para evitar errores. Los científicos actualmente se encuentran pegando el genoma del aguacate en pedacitos de 400. “Para concluir el genoma tenemos que armar este rompecabezas gigantesco y posteriormente hacer la notación del genoma”. Para recapitular, a finales de este año obtendrán el genoma del molde de la fotografía del aguacate mediante la variedad criolla; posteriormente se realizará una imagen completa con la resecuenciación de otras siete variedades, que finalizará tentativamente a finales del próximo año. La siguiente etapa es comenzar a experimentar en campo, alrededor de 2014.

PRODUCCIÓN. Para que la información de un genoma sea útil, tiene que asociarse con programas de mejoramiento genético con las personas que generan las variedades, apuntó Herrera Estrella. Una vez concluida la parte molecular, secuenciación del genoma, vendrá el mejoramiento genético, trabajo encabezado por el doctor Alejandro Barrientos, de la Universidad Autónoma de Chapingo, y donde se involucran especialistas de varias instituciones. El costo total del proyecto es de 72 millones de pesos, entre financiamiento del programa sectorial Sagarpa-Conacyt, apoyado con un monto de 5 millones de pesos de los productores nacionales de aguacate. Los productores y científicos ya tienen trazados los primeros objetivos de la investigación. Buscarán realizar los mejoramientos para reducir el tamaño del árbol, que es de entre 15 y 20 metros, por lo que es difícil de cosechar. “Una vez facilitando la cosecha tendríamos una mayor densidad de siembra, más árboles por unidad de hectárea”. También mejorarán el contenido de ácidos grasos, que contribuyen a la calidad del fruto y los benéficos para la salud, así como el contenido de vitaminas, y otros aspectos de calidad, mayores en el criollo. A su vez buscarán mejorar la eficiencia en el uso de agua, en incluso la posibilidad de aumentar sus cantidades de aceite para producir biodiesel y cosméticos. “Si se estructuran los programas adecuados, los principales beneficiarios de este trabajo serán los productores nacionales, puesto que este no es un producto que interese mucho a las trasnacionales, y en el que México produce cerca del 40 por ciento en el mundo”.

Pág 13


El director del Langebio mencionó también que la institución tiene el objetivo de crear una empresa que coadyuve a todos los procesos que deriva el proyecto, con lo que además generarían empleos y riqueza para el país. “La ventaja del genoma es que sirve para todo, debemos de aprovechar esa información que nos interesa a favor de la ciencia y los productores”.

LÍDER. LUIS HERRERA ESTRELLA, DIRECTOR DEL LANGEBIO DEL CINVESTAV, ENCABEZA LAS INVESTIGACIONES EN LAS QUE PARTICIPAN VARIAS INSTITUCIONES, COMO LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO. FOTO: ISAAC TORRES CRUZ

dijo que implementó un sistema de monitoreo constante que hará permanente. Controlan en Nicolás Bravo propagación de insecto “chupador” Después de cuatro años se halló una solución que afectó cientos de hectáreas de pinos en la región de la Sierra Negra Reportero: Graciela Moncada/Corresponsal/Síntesis 16 de Julio de 2011 Tehuacán. A pesar de que todavía no se determina el agente causal de la plaga detectada hace casi cuatro años en más de mil hectáreas de árboles jóvenes de pino, después de un meticuloso tratamiento orgánico, al parecer quedó controlado el problema y poco a poco se está recuperando la superficie forestal afectada, principalmente en la parte sur de Nicolás Bravo, municipio localizado en el corazón de la Sierra Negra. Felipa Alicia Cid Tepole, presidenta de la Asociación Regional de Silvicultores Octzelozi SC reveló que ante el inminente peligro de que la enfermedad se extendiera, la Semarnat, en combinación con la Sagarpa y la SDR, autorizaron un presupuesto de 220 mil pesos para las labores de estudio y exterminio de ese animalito alado que se asemeja a una mosca común y presenta tonos rojizos. Asimismo, dijo que se recurrió a instituciones de prestigio nacional como la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo (UAC) y el Colegio de Postgraduados Campus Montecillos, mismas que en dos semanas darán a conocer los resultados de su investigación y emitirán las recomendaciones pertinentes. Por lo pronto,

Pág 14

Mencionó que luego de un recorrido de reconocimiento se apreciaron daños que iban de leves a medios, severos y hasta totales, ya que se observó la muerte del arbolado. Lo poco que se sabe es que a dicho insecto, por el grupo al que pertenece, se le denomina en su estado de ninfa como salivazos, los cuales si bien no se observaron durante la supervisión, en estado adulto -por su forma de vuelo- se les conoce como pulga saltona gigante. La plaga se presenta principalmente en los meses de julio a octubre y al parecer muere con el frío, dejando los árboles color rojoamarillento. El daño en la superficie atacada se aprecia en forma de manchones, quizás por efecto de exposición. Cómo actúa El causante de los daños es un Homoptero de la familia Cercopidae, es de hábito chupador, por lo que los perjuicios al arbolado se dan por la succión de la savia elaborada y la muerte de tejidos, tal vez por la introducción de alguna enzima encargada de desdoblar los tejidos con más contenido de lignina o las resinas presentes, provocando debilitamiento que se traduce en la pérdida de vigor, disminución de la ganancia de biomasa y hasta la muerte en arbolado joven. En estado adulto es de hábitos voladores y se vale del viento para su dispersión con un patrón que va en busca de temperaturas calidas y alimento. Ataca principalmente los brotes jóvenes del árbol, encontrándose de 3 a 6 individuos por brote.

Pág 15


Inició ciclo de conferencias sobre la ley de Desarrollo Rural Sustentable Por e-consulta Domingo, 17 de Julio de 2011 | 20:08 En el marco de los trabajos para la elaboración de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Tlaxcala, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la LX Legislatura Local, dio inicio al ciclo de conferencias en donde se contará con la asesoría de investigadores locales, nacionales y en caso extranjeros, para enriquecer y presentar una iniciativa de ley vanguardista que dé respuesta a las demandas del sector agropecuario. En lo que fue la primera conferencia impartida por el Doctor Alfredo Cuecuecha Mendoza, director general del Colegio Tlaxcala, A.C., estuvieron presentes los legisladores Efrén López Hernández y Tomás Vásquez Vásquez, vocales de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, quienes coincidieron en señalar que la finalidad de estos trabajos es para modernizar el marco normativo del sector agropecuario, así como para contribuir al enriquecimiento de la propuesta de ley. Asimismo, se agradeció a los integrantes del gabinete integrado por representantes del Colegio Tlaxcala, Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Tecnológico del Altiplano, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro de Investigaciones Biológico Ambientales del IPN, Universidad Autónoma de México, Universidad Popular del Estado de

Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Campamento Tierra Verde, Instituto de investigación en Ingeniería Biomédica, Instituto de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias, Agencia Interdisciplinaria de Investigación A.C., por el apoyo recibido en estos trabajos, mismos que desde sus respetivos campos de acción serán los encargados de integrar las propuestas y opiniones aportadas por productores y organismos productivos recabados durante los foros de consulta popular efectuados en distintos municipios del estado. Cabe agregar que los organismos citados integrados como gabinete interdisciplinario que se encargará de la integración de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Tlaxcala, rindieron la protesta al cargo ante el legislador Efrén López Hernández. En otro orden de ideas, durante la conferencia denominada “Las remesas, el crédito, las TIC’s”, impartida por el director del Colegio Tlaxcala A.C., Alfredo Cuecuecha Mendoza, se dio una amplia explicación sobre la importancia de que acceder a servicios financieros a través de la telefonía celular y vía electrónica por parte de las personas que reciben remesas del extranjero, la forma en que estas pueden ser invertidas en proyectos productivos que impulsen la capitalización del campo tlaxcalteca, entre otros.

Pág 16

Pacta PAN acortar los tiempos y lista El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y seis de los siete aspirantes a la candidatura presidencial acordaron ayer apurar el proceso de selección y reducir a un máximo de tres el número de contendientes Martes 19 de julio de 2011 Ricardo Gómez El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acordó con los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido compactar los tiempos y depurar la lista a un máximo de tres contendientes para la Presidencia de la República. Ayer, seis de siete aspirantes comieron con el presidente nacional del PAN en el Club de Industriales del Hotel Marriot, en Polanco, y pactaron que una vez reducida la lista actual, el resto se sume a los proyectos de los seleccionados. Actualmente hay siete aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Los panistas acordaron también integrar un grupo de trabajo conformado por dos representantes de cada aspirante, el cual presentará a más tardar en 10 días a Madero la propuesta para depurar la lista de aspirantes a la candidatura y acortar los tiempos. En entrevista, Madero coincidió en que un número amplio de participantes, como hay en este momento, no abona a tener una fortaleza competitiva. Dijo que la depuración de la lista de presidenciables se hará en los próximos meses o semanas, pero será una decisión que se analizará en el partido con un método que todavía no está consensuado. Ayer acudieron a la comida los secretarios de Hacienda, del Trabajo y de Educación, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso

Lujambio, el gobernador de Jalisco, Emilio González; la coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, y el senador con licencia, Santiago Creel. El único contendiente que no acudió fue el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por temas de agenda. Madero aceptó que cuando hay menos aspirantes se concentran los apoyos y permite más competitividad pero aclaró que no pueden obligar a nadie a declinar. Dijo que las declinaciones están abiertas, y cada quien lo puede hacer cuando lo decida. Afirmó que el acuerdo de ayer, fue el de mantener una mesa de diálogo, de respeto, con el fin de cuidar el proceso y la unidad del partido. “Siempre cuando hay menos opciones se concentran más los apoyos y esto nos da mayor competitividad, esto… no podemos forzarlo, no podemos obligar a nadie, como Comité Ejecutivo Nacional (CEN) yo estoy obligado a respetar las voluntades pero estamos en un diálogo para ir construyendo condiciones, para salir fuertes, unidos y ganadores para 2012”, aceptó Madero. Recordó a pregunta expresa que los plazos están definidos por la ley y no pueden ser modificados, “y el ánimo de que se puedan ir haciendo ejercicios está abierto para evaluar distintas propuestas que aún no están definidas pero que podemos considerar para ir generando unidad en el partido”. Explicó que los distintos liderazgos del PAN podrán participar con apego a la ley y al Cofipe para generar condiciones de unidad. Reiteró que AN definirá en octubre el método de elección del candidato a la presidencia de la República, a través de la comisión de Elecciones. Madero aseveró que también quedó claro que hay "piso parejo" por parte del partido para todos los contendientes.

Pág 17


preocupa la relación entre sociedad e instituciones políticas, nos interesa el tema de la corrupción cuando llega a instituciones estratégicas, como el Ejército, la policía, Pemex.

Cisen: narco, pobreza y descontento juvenil, entre los peligros Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada Martes 19 de julio de 2011, p. 7 El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, advirtió que ve amenazas a la seguridad nacional en la delincuencia organizada, el terrorismo, grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la pobreza y el tema de la corrupción, cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo, como el Ejército, la policía y Petróleos Mexicanos (Pemex). Al participar en el foro Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática, Valdés dijo que al centro que encabeza le preocupan también los jóvenes que quedan fuera del sistema de educación superior, por el fenómeno que podría generar condiciones para alimentar opciones radicales, extremistas, violentas. En su ponencia en la mesa Importancia del Poder Legislativo en el control y evaluación de la seguridad nacional, resaltó que en la agenda nacional de riesgos, “en el Cisen vemos como amenazas a la seguridad nacional la delincuencia organizada, el terrorismo, los grupos armados como el EPR, la ciberseguridad, que es un tema de creciente preocupación. Desde el ámbito de la política, de la democracia y de las instituciones de gobierno, nos

En cuanto a la sociedad, explicó Valdés Castellanos, nos interesan temas como la pobreza y desigualdad e instituciones políticas, los desequilibrios demográficos, los movimientos de migración, la cultura de la legalidad; todos ellos son temas que forman parte de la agenda de seguridad nacional. Subrayó en su ponencia que algunos temas económicos también forman parte de la agenda en el tema, entre ellos la debilidad fiscal del Estado, como puede ser la derivación de una parte de la economía informal en economía criminal. También nos preocupa el calentamiento global y sus implicaciones para México. El último ámbito, dijo el titular del Cisen, lo constituye el entorno internacional, donde pueden derivar amenazas para México, como pueden ser conflictos regionales en nuestra zona de influencia, Centroamérica y el Caribe, y algunas otras formas de riesgos y tendencias globales. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Valdés manifestó que los movimientos sociales no son vistos como un riesgo o una amenaza; lo que nos preocupa son los grupos antisistema y los violentos que abiertamente declaran que la vía de transformar es la violencia. Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que estamos en presencia de una lucha del Estado mexicano por redefinir los parámetros de su seguridad, por lo que el papel de las dos legislaturas anteriores que han

Pág 18

aprobado preceptos constitucionales y legales, le dan sustento jurídico a esta lucha y al tema de la seguridad nacional. EU vigila a los cárteles en Facebook y Twitter Policía • 19 Julio 2011 - 2:58am — Víctor Hugo Michel El Departamento de Seguridad Interna revisa constantemente las redes sociales, blogs y foros de Internet mediante perfiles falsos, para detectar a narcotraficantes. Distrito Federal • Como parte de un proyecto de vigilancia cibernética, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó a su oficina de inteligencia –conocida por sus siglas en inglés como OPS u Office of Operations, Coordination and Planning — revisar continuamente redes sociales, blogs y foros de internet en México mediante perfiles falsos, para detectar nuevas tendencias en torno al narcotráfico en sitios tan diversos como Facebook o El Blog del Narco. El proyecto, conocido como “Monitoreo de Medios Públicos y Sociales”, forma parte de un esfuerzo global de la OPS por detectar amenazas e información de inteligencia relacionada a una variedad de temas como terrorismo islámico, protección fronteriza y seguridad nacional e incluye un apartado dedicado exclusivamente a México, según revela un documento interno del departamento, obtenido por MILENIO. “La OPS y su Centro Nacional de Operaciones mantendrán y dirigirán un monitoreo de medios sociales para asistir al Departamento de Seguridad Interna y sus componentes para proveer de información relevante al gobierno federal y gobiernos estatales, locales y tribales para la toma de decisiones”, se exPág 19


pone en el documento, titulado “Iniciativa de Monitoreo de Medios Públicos y Sociales”. En el reporte, fechado en enero de este año, se menciona los siguientes sitios como obligatorios de revisar: Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, Live Leak, Vimeo, Wikileaks y Youtube. Y en lo que se refiere a México, se ordenó vigilancia permanente sobre sitios como El Blog del Narco, Guerracontraelnarco.blogspot, Tribuna Regional de Sonora, narcotráficoenmexico.blogspot y MexiData, entre otros. MILENIO contactó a los administradores del Blog del Narco para pedir su opinión al respecto. De forma anónima, como suelen ser las comunicaciones de este sitio de internet, advirtieron que la vigilancia no está dirigida contra ellos o sus contenidos, sino contra un sitio homónimo. “Nuestra página no está en la lista. Se encuentra una con el mismo nombre pero diferente dirección”, replicaron. Pero fuentes gubernamentales de Estados Unidos admitieron que esas y otras páginas son verificadas. “Se revisan muchos sitios en México”, dijo un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado por nombre.

Bajará 30% producción de granos: CNC Martes 19 de julio de 2011 Dinorath Mota Corresponsal PACHUCA. Las contingencias meteorológicas que dañaron al país repercutirán en una baja de 30% de la productividad de granos como arroz, trigo y maíz, con lo cual se afectará severamente la economía en el campo, consideró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano. Las heladas, sequía y lluvias han sido tres contingencias que han marcado la producción agrícola en todo el territorio. En el primer caso, el líder cenecista recordó que el norte del país fue gravemente afectado al siniestrarse miles de hectáreas que incluso repercutió en la pérdida de empleos. Afirmó que una parte importante del país fue siniestrado por la falta de lluvias y en el caso de Hidalgo el estiaje ocasionó que se secaran las presas y se recurriera al bombeo de los niveles muertos; por esta situación, en la entidad se perdieron ocho mil hectáreas. Otro de los siniestros que han golpeado al campo en este año son las lluvias, dijo, que en lo que va de la temporada han dañado cuatro mil hectáreas. “Yo considero que se habrán de sumar más porque estas lluvias apenas empiezan”. De acuerdo con los diagnósticos, se prevé que se tenga una disminución de 30% en la productividad de los principales granos, por lo cual, además de afectar a los productores, el país tendrá que incrementar su dependencia alimentaria. Consideró necesario que el gobierno federal implemente un programa especial para este tipo de siniestros en el campo.

Pág 20


SINTESIS JULIO 2011