Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 14 de Octubre de 2011 Encabezados Van 43 mil muertos en lucha a narco: DEA

Reprueban 16 mil policías exámenes de confianza Vuelan de la Bolsa 20 mil 500 mdd de capital golondrino

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


El joven artista del Museo de Historia Natural de Ecatepec Con 26 años de edad ha participado en exposiciones internacionales en países como Japón y Estados Unidos, en ciudades como Tokio y Chicago, entre otros

Sui colaboración como pintor-muralista comenzó a partir del mes de abril sus obras, las cuales podrán ser contempladas en las salas de: La Evolución del Hombre, Los Dinosaurios, el Origen de la Vida y su último boceto de fauna animal de dicho museo y que están elaboradas con las técnicas en acrílico, pintura plástica, polímeros y mucha creatividad.

LILIÁN ANAYA 12 de octubre 2011 Oliver Ortega Camacho de 26 años, un joven pintor inspirado en los expresionistas, será el encargado de reflejar sus obras de arte en las paredes del Museo de Historia Natural de Ecatepec, el cual abrirá sus puertas en días próximos. Ortega Camacho es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, ahí desarrolló sus habilidades con la pintura, las cuales ya mostrada desde que tenía la edad de 9 años, en la que comenzaba a realizar sus primeras muestras de artista. Característica que lo llevó a ganar concursos como El Niño y la Mar; además de que participó en exposiciones internacionales en países como Japón y Estados Unidos, en ciudades como Tokio y Chicago, entre otros. “Yo inicié desde pequeño, siempre me gustó el dibujo, el arte, soy nativo de este municipio y para mi es un orgullo poder dejar mi obra en este museo que será de gran importancia para la gente que aquí vive, esto es importante para la cultura” dijo este vecino de la Colonia Luis Donaldo Colosio. Pág 2


Sus obras tendrán una dimensión aproximada de 10 metros de largo por 4 de alto, en el que cada uno requieres de más de un mes en su elaboración, y cerca de 8 horas diarias a su trabajo. Dicho recinto está ubicado en la colonia Jardines de Santa Clara, para su creación se contó con la asesoría de especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pág 3


UACH parte del Comité del G20 Texcoco, Mèx., 11 de octubre.-El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, solicitó a la Universidad Autónoma Chapingo ser parte del comité organizador del G20, que proyectará una nueva visión de la alimentación y la agricultura de aquí al año 2050, reunión que por primera vez se realizará en México y en donde participaran instituciones como la FAO, OCDE, IICA, entre otras.

se darán cita instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), así como grandes empresas agroalimentarias a nivel mundial. Durante una Sesión de Trabajo con el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea y los directores de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio, el secretario de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda destacó que en dicha reunión, que habrá de realizarse en los Cabos San Lucas, Baja California, se programará una nueva visión de la agricultura y la alimentación, con aspectos fundamentales como el cambio climático. El G20 está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Australia, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, Japón, Italia, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, así como la Unión Europea. El secretario de la Sagarpa consideró que este foro es de suma importancia para la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados y la Universidad “Antonio Narro”, por la vinculación que cada vez debe tener el conocimiento y el intercambio en la información que permitan mejorar la agricultura en nuestro país.

Subrayó que por segunda ocasión el G20 tiene en su agenda el tema de la alimentación y la agricultura, “ustedes saben que este grupo de países desarrollados abordan temas financieros pero en la reunión que se llevó a cabo en París el tema que se trató fue el de la agricultura, la volatilidad de los precios, y soberanía alimentaria”.

En su oportunidad el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea indicó que Chapingo está en la mejor disposición de participar todas sus fortalezas, con todos los egresados, académicos “tenemos el compromiso social de apoyar y demostrar con acciones y resultados la pertinencia que tiene esta institución educativa con la agricultura y los productores, con lo cual se garantiza el alimento”. Villaseñor Perea hizo hincapié en el cambio climático que ha generado sequías en el norte del país, por lo que manifestó que la Universidad Autónoma Chapingo quiere ayudar al campo y a todos los sectores para el progreso del país.

Consideró que México tiene la oportunidad de ser sede y anfitrión de este foro internacional, donde Pág 4


Durante su visita a la universidad, el secretario de la Sagarpa y el rector realizaron un recorrido por las instalaciones de esta institución educativa, acompañados de los directores de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio, así como integrantes del H. Consejo Universitario.

Pág 5


Aseguran calidad de árboles en 240 viveros Leer el artículo completo en: La Jornada - Estados Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México.

Aseguran calidad de árboles en 240 viveros Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México. Periódico La Jornada

14tv-México HD Agencia Informativa Matrix

Aseguran calidad de árboles en 240 viveros Periódico La Jornada

Aseguran calidad de árboles en 240 viveros

Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México.

Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México. Fuente: La Jornada

Pág 6


Crean Norma Mexicana Para Certificar La Producción De Árboles En Viveros Texcoco, Mèx.,9 de octubre.-Debido al déficit de 150 millones de plantas en el país, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, en conjunto con especialistas de otras instituciones, elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, con esta norma se asegura la calidad de la planta y se aumentan las probabilidades de supervivencia en campo de la planta que se utiliza en la reforestación de áreas degradadas, advirtió David Cibrián Tovar, profesor investigador de la División de Ciencias Forestales (Dicifo) de esta institución educativa.

En el caso de uso de los sustratos, explicó que los sistemas de producción se hacen a base de turba, que se trae de Canadá y que representa un gasto mayor para el viverista, “con la norma se privilegia el uso de sustratos locales a base de aserrín, corteza de pino, cáscara de arroz, que se mezclan con arenillas, bagazos de café o caña, los cuales tienen la misma calidad”. Cibrián Tovar comentó que esta norma mexicana es de aplicación voluntaria, al ser una norma mexicana, para los más de 250 viveros del país, pero sí será aplicable para aquellos viveristas que quieran vender venden su producción a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes tendrán que consultar las fichas técnicas que se elaboraron para establecer los parámetros mínimos de calidad. Al aplicar la norma la dependencia federal certificará la producción de al menos 300 millones de árboles, que son utilizados en la reforestación de diversas zonas del país. Destacó que además se especifican algunas recomendaciones para mejorar la producción en los viveros, “algunas son obligatorias y aplicables a los más de 250 viveros, como es el uso de contendores, el cuidado de la porosidad, granulometría, restricción de tierra de monte, debido a que está contaminada con semillas, que pueden portar plagas y enfermedades para las plantas”.

Informó que con la norma se modifican procesos de riego, de manejo de sombra, de formulación y uso de sustratos, los viveristas que acepten la norma tendrán que cumplir con lineamientos de producción y administración más eficientes.

Comentó que la ventaja de la norma garantiza que toda la planta que se utilice en la reforestación sea de calidad, lo que a su vez genera que con esa plantación se tenga una mejor sobrevivencia en las áreas recuperadas. Subrayó que en los más de 250 viveros se producen más de 300 especies de árboles de las cuales 31 son de las más importantes, entre las que se encuentran pinos, plantas tropicales, árboles de maderas preciosas como el cedro rojo, caoba y algunas clases desérticas, entre otras especies, para estas especies se generaron estándares de calidad.

El también coordinador general del proyecto detalló que la norma obliga a los viveros a utilizar una infraestructura, que evita que la planta tenga contacto con el piso, “porque al estar en el suelo, la raíz entra en contacto con patógenos o con malezas, y se enferma; por ello, la norma garantiza la ventilación, altura mínima de charolas con el piso, porosidad de El investigador de la Universidad Autónoma Chapsustrato, tamaño de envases, es decir, se modifica su ingo estableció que esta institución tiene previsto sistema de producción”. Pág 7


entregar a la CONAFOR la norma en forma de ilustrada, lo que permite al viverista comprender y visualizar con mayor facilidad las partes que se evaluarán en su proceso productivo. Especificó que la norma —donde participaron investigadores de de la Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de Posgraduados e INIFAP— reafirma y perfecciona la producción de plantas que se venden a la Conafor “la ventaja que se tiene es que las unidades de verificación supervisaran la producción, de no cumplir con las recomendaciones establecidas en la norma, se les retirará la certificación”.

Exhortan en Chapingo A Organizar Ferias De Libro Para Promover La Lectura Texcoco, Mèx., 7 de octubre.-Ante el rezago nacional de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, además de 32 millones de nacionales que están en rezago educativo, es importante que instituciones de educación superior suman esfuerzos para fortalecer la lectura y la enseñanza mediante la instalación de exposiciones literarias que atraigan e inviten a los habitantes a incrementar su habito por la lectura, subrayó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Durante la inauguración de la XXVII Feria del libro, el rector destacó que el compromiso de las instituciones públicas de educación es acercar estos eventos con la finalidad de bajar los índices de analfabetismo que se registran en el país, “desafortunadamente México registra una escolaridad promedio de 8.6 años de escuela, es decir, no alcanzamos a cubrir la secundaria terminada; situación que se agrava más en las zonas rurales, donde solo uno de cada 100 jóvenes logran ingresar a la universidad”. Aseguró que ante este panorama la Universidad Autónoma Chapingo año con año organiza la Feria del Libro, la cual permite mantener contacto con el universo de la literatura y conocer los avances no sólo de la ciencia y la tecnología, sino de la evolución del pensamiento universal que ofrecen más de 60 editoriales que se suman a este proyecto. Pág 8


El doctor Carlos Villaseñor Perea informó que en esta ocasión la XXVII Feria del libro estará dedicada a Perú, por lo que los asistentes podrán presenciar al homenaje que la Universidad Autónoma Chapingo ha organizado para el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, lo cual significa un orgullo latinoamericano por la hermandad que se tiene con el pueblo de aquella nación sudamericana. Posterior a la inauguración el rector realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria del Libro acompañado por los doctores Carlos Buller y Jaime Casafranca, Ministro de Cultura y de Economía de la Embajada de Perú, respectivamente, así como de la directora general de Difusión Cultural y de Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, Ma. de Lourdes Rodríguez Ramírez, entre otros invitados especiales. Asimismo, el doctor Villaseñor Perea hizo el corte de listón para inaugurar formalmente la XVI Feria Nacional de la Cultura Rural, la cual está dedicada a la región maya que comprende los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Ambas ferias se llevarán a cabo del 6 al 16 de octubre, en un horario de 10:00 a 20:00 hrs., se espera la visita de 70,000 personas a lo largo de los próximos 10 días y eso significa un gran baluarte para Chapingo. En su oportunidad la directora de Difusión Cultural y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo destacó que una de las características de la feria rural es la solicitud de la institución a los expositores del campo para que usen artículos biodegradables y ofrezcan productos nutritivos a los asistentes durante los días que dura la feria rural y del libro.

Pág 9


solo uno de cada 100 jóvenes logran ingresar a la universidad”.

Insta UACH a Sumar Esfuerzos para Abatir Rezago Educativo Oct. 10, 2011

Aseguró que ante este panorama, la Universidad Autónoma Chapingo año con año organiza la Feria del Libro, la cual permite mantener contacto con el universo de la literatura y conocer los avances no sólo de la ciencia y la tecnología, sino de la evolución del pensamiento universal que ofrecen más de 60 editoriales que se suman a este proyecto. Carlos Villaseñor Perea informó que en esta ocasión la XXVII Feria del libro estará dedicada a Perú, por lo que los asistentes podrán presenciar al homenaje que la Universidad de Chapingo ha organizado para el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, lo cual significa un orgullo latinoamericano por la hermandad que se tiene con el pueblo de aquella nación sudamericana.

Necesario fortalecer la lectura y la enseñanza mediante la instalación de exposiciones literarias que atraigan e inviten a los habitantes a incrementar éste hábito, subrayó el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Villaseñor Perea. Por: XAVIER SANDOVAL QUINTERO TEXCOCO, Méx.- Ante el rezago nacional de 5 millones 400 mil mexicanos que no saben leer ni escribir, además de 32 millones de nacionales que están en rezago educativo, es importante que instituciones de educación superior sumen esfuerzos para fortalecer la lectura y la enseñanza mediante la instalación de exposiciones literarias que atraigan e inviten a los habitantes a incrementar su hábito por la lectura, subrayó el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Villaseñor Perea. Durante la inauguración de la XXVII Feria del libro, el rector destacó que el compromiso de las instituciones públicas de educación es acercar estos eventos con la finalidad de bajar los índices de analfabetismo que se registran en el país e indicó; “desafortunadamente México registra una escolaridad promedio de 8.6 años de escuela, es decir, no alcanzamos a cubrir la secundaria terminada; situación que se agrava más en las zonas rurales, donde

Posterior a la inauguración el rector realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria del Libro acompañado por los doctores Carlos Buller y Jaime Casafranca, Ministro de Cultura y de Economía de la Embajada de Perú, respectivamente, así como de la directora general de Difusión Cultural y de Servicio de esta Universidad, María de Lourdes Rodríguez Ramírez, entre otros invitados especiales. Asimismo, Villaseñor Perea hizo el corte de listón para inaugurar formalmente la XVI Feria Nacional de la Cultura Rural, la cual está dedicada a la región maya que comprende los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Ambas ferias se llevan a cabo del 6 al 16 de octubre, en un horario de 10:00 a 20:00 Hrs. Por lo que se espera la visita de 70,000 personas a lo largo de los próximos días. En su oportunidad la directora de Difusión Cultural y Servicio de la Universidad de Chapingo destacó que una de las características de la feria rural es la solicitud de la institución a los expositores del campo para que usen artículos biodegradables y ofrezcan productos nutritivos a los asistentes durante los días que dura la feria rural y del libro.

Pág 10


Van 43 mil muertos en lucha a narco: DEA Aseguran calidad de árboles en 240 viveros

Asegura que acciones violentas son por golpes asestados por el gobierno

Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha contabilizado cerca de 43 mil muertes asociadas a la lucha contra las drogas en México, desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón hasta iniciar octubre de 2011, como parte de acciones violentas y “desesperadas” de los cárteles en su disputa por territorios para el trasiego de estupefacientes.

RRS NOTICIAS Aseguran calidad de árboles en 240 viveros Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron una norma que permite asegurar la calidad de árboles que se producen en los más de 250 viveros del país, y que se aumenten las probabilidades de supervivencia en campo de las plantas que se usan para reforestar áreas degradadas. David Cibrián Tovar, investigador de la UACh, consideró que con la norma se podrá abatir el déficit de 150 millones de plantas en México. Fuente: La Jornada

En un informe presentado el 4 de octubre pasado ante el Congreso estadounidense, titulado Actualización Política de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de la Insurgencia y Narco-Terrorismo la DEA aborda, sin citar su fuente, el tema de los homicidios vinculados con el narcotráfico, cuando el corte oficial del gobierno mexicano data de diciembre de 2010 y establece la cifra en más de 34 mil asesinatos; mientras que grupos de la sociedad civil manejan cifras que van de 40 mil a 50 mil casos a la fecha. El documento advierte además que en este escenario “si no se controla, el poder y la impunidad de estos cárteles, podría crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México”. La DEA señala en el documento que la ofensiva que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón y los golpes asestados a sus estructuras han propiciado la reacción virulenta de estos grupos criminales que operan en el país.

“A medida que estas organizaciones narcotraficantes y sus facciones se astillaron y compiten por el acceso a las fuentes de suministro y las rutas de tráfico de drogas, al mismo tiempo han tratado de defender de las ofensivas del gobierno mexicano y se ha producido una cantidad sin precedentes de la violencia en México”, establece. Pág 11


El reporte subraya: “Tenemos que reconocer que estamos siendo testigos de actos de verdadera desesperación de peligrosas organizaciones criminales heridas”. Un escenario en el que “desde que el presidente Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006, ha habido un total de casi 43 mil muertes relacionadas con las drogas”. Cita información de la Procuraduría General de la República de que “más de 90% de los homicidios en los últimos años han sido de los miembros del cártel de la droga o de sus asociados que compiten por cuotas de mercado y las rutas de tráfico”. Aunque también resalta que “más preocupante es el hecho de que muchos de estos brutales asesinatos fueron cometidos con la intención específica de intimidar a la sociedad e intentar influir en el gobierno para que suspenda sus acciones contra los cárteles”, aunque reconoce que el gobierno “ha sido resuelto y firme en su compromiso de romper el poder” de estas bandas. La última vez que el gobierno federal dio a conocer cifras oficiales fue el 12 de enero de este año, con Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, que desde el inicio de la gestión hasta diciembre de 2010 sumaban 34 mil 612 casos. El 23 de junio pasado, en el encuentro entre Calderón y el poeta Javier Sicilia, éste exigió al mandatario pedir perdón por los más de 40 mil muertos en su administración. Mientras que esta semana investigadores y defensores de derechos humanos, que dijeron denunciarán al Presidente ante la corte de la Haya por crímenes de guerra, aseguraron que la cifra supera 50 mil casos.

Vuelan de la Bolsa 20 mil 500 mdd de capital golondrino Rechazan que médicos requieran ahora de una certificación para ejercer, no sólo del título Fue un desplome de 14.43%, revelan datos del mercado bursátil enviados a las autoridades Salen de la bolsa 20 mil 500 mdd de inversión extranjera en un mes Los capitalistas foráneos realizaron una recomposición de portafolios, según expertos VÍCTOR CARDOSO Periódico La Jornada Viernes 14 de octubre de 2011, p. 26 La severa incertidumbre internacional observada en septiembre pasado provocó una salida de casi 20 mil 500 millones de dólares de capitales extranjeros invertidos en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos del mercado bursátil enviados al Instituto de Depósito de Valores (Indeval), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México. Con esto, el saldo de títulos de empresas mexicanas adquiridos por no residentes pasó de 141 mil 742.5 millones de dólares en agosto pasado, a 121 mil 279.6 millones en septiembre, un desplome de 14.43 por ciento en sólo un mes, debido principalmente a que los inversionistas extranjeros realizaron, según expertos, una recomposición de portafolios a causa de la inestabilidad financiera internacional.

El total de inversiones extranjeras en el segmento llamado de renta variable, es decir, en acciones cotizadas en bolsa, se ubicó en septiembre ligeramente arriba de septiembre de 2009, cuando se agudizó la crisis financiera internacional. Fue precisamente en junio de aquel año cuando las autoridades financieras mexicanas comenzaron a estructurar información sobre la inversión de no residentes en renta variable, dado que el nivel de recursos captados por esa vía se elevó a 105 mil 710.7 millones de dólares. Sobre la elaboración de las estadísticas, el Banco de México explica que se realizan con información Pág 12


de la tenencia de títulos de renta variable emitidos por empresas mexicanas en poder de no residentes que se encuentran depositados en Indeval y en otras instituciones. Datos del banco central dan cuenta de que, desde abril de este año, cuando la inversión extranjera en el mercado de valores alcanzó su máximo nivel histórico de 162 mil 791.5 millones de dólares, a septiembre pasado, se han retirado casi 41 mil 512 millones de dólares que habían sido invertidos en acciones de empresas mexicanas.

bonos gubernamentales se ubicaba en 870 mil 453 millones). Sin embargo, un seguimiento semanal de la casa de bolsa Banamex Accival que da cuenta de la tenencia de bonos M por extranjeros calculado en dólares, señala que de 54 mil 100 millones esta participación cayó a 48 mil 800 millones, es decir, un retroceso de 5 mil 300 millones de dólares, equivalente a 9.8 por ciento. Siguiente

Expertos financieros explicaron que esa demanda de dólares por inversionistas extranjeros es, entre otros, un factor que impactó la paridad peso-dólar. Sólo durante septiembre pasado la moneda nacional registró una devaluación de 9 por ciento y de 19.7 por ciento desde el 29 de abril, cuando comenzó a disminuir la participación de no residentes en el segmento de renta variable. No obstante, en la última reunión de la junta de gobierno del Banco de México se justificó la volatilidad del tipo de cambioprincipalmente por los riesgos de una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos. Retroceso en bonos del gobierno Según la información que manejan las autoridades financieras sobre el comportamiento de la inversión extranjera en cartera, es decir, acciones en bolsa y bonos de deuda del gobierno mexicano o renta fija, este último segmento también registró una baja de casi 51 mil 50 millones de pesos en septiembre pasado, que equivalen a cerca de 3 mil 725 millones de dólares (al tipo de cambio promedio del mes) adicionales, y que forman parte de larecomposición de cartera de los no residentes. Lo anterior significó que el saldo de estos valores, particularmente Certificados de la Tesorería de la Federación, pasó de 923 mil 95.84 millones de pesos a 872 mil 46.42 millones (la caída resulta más grave si se considera el máximo histórico de 923 mil 149.44 millones de pesos alcanzado el 9 de septiembre. La tendencia a la baja se ha mantenido en los primeros días de octubre; el pasado día 5, último dato reportado, la tenencia de extranjeros en Pág 13


Alcántara Soria justificó la lentitud con la que se aplican algunas pruebas. En específico, dijo, existe un “cuello de botella” por la falta de polígrafos, debido a que sólo cuentan con 340 profesionales.

Reprueban 16 mil policías exámenes de confianza 2011-10-14 • IMPRESO Evaluados, sólo 11% a tres años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Pide sanciones para los procuradores que maquillen cifras sobre incidencia delictiva.

“Instruyó” al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que promueva las carreras de psicología, criminología, derecho y trabajo social para contar con más personal (950 elementos) a principios de 2013.

Atres años de que autoridades de los tres niveles de gobierno suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, reveló que de 458 mil 816 integrantes de las áreas de justicia y seguridad de todos niveles en el país sólo han sido evaluados 50 mil 300 (11 por ciento), de los cuales 16 mil 372 han reprobado los controles de confianza. Al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el funcionario federal indicó 31 de 376 altos mandos no acreditaron las pruebas. En los municipios se ha certificado a 22.71 por ciento del personal de procuración de justicia y seguridad pública, mientras en el plano estatal la cifra es de 19.77 por ciento y en el ámbito federal, 83.50 por ciento. Alcántara Soria confió en que para mayo de 2012 las evaluaciones lleguen a 50 por ciento, es decir, a 238 mil 841 mandos, y que para enero de 2013 se complete la certificación total de servidores públicos. El secretariado ejecutivo detalló que el Estado de México, Chihuahua, Tabasco, Jalisco y Baja California Sur tienen un avance de 5 por ciento en las evaluaciones a funcionarios de seguridad y justicia. Mientras en Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua y Baja California Sur les falta certificar a 95 por ciento de mandos municipales.

Respecto a la puesta en marcha del servicio profesional de carrera en las procuradurías, sólo Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz lo han instalado. En cuanto a las secretarías de Seguridad Pública, han cumplido Aguascalientes, Baja California, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Datos falsos Al presentar informes de la incidencia delictiva en las carreteras nacionales, Alcántara Soria acusó a las secretarías de Seguridad Pública y procuradurías estatales de ocultar información. “Al solicitarles información a las dependencias estatales, éstas mienten en las cifras, no informan y eso es un delito grave, porque lo único que provocan es que no tengamos datos confiables en ese rubro”, dijo. La aseveración del funcionario fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, quienes ofrecieron cotejar las cifras con las de aseguradoras de automóviles y cámaras de transporte. “Me encantan las cifras que le hizo llegar el procurador de Nuevo León; sin embargo, son puras mentiras y me da pena que presenten esos datos”, dijo la senadora neolonesa Blanca Judith Díaz. “Lo que tenemos que hacer en esta comisión es corroborar la información y saber qué está pasando en las carreteras del país.”

Pág 14


Alcántara Soria insistió: “Es un problema serio, las procuradurías presentan cifras maquilladas o reportan cero (casos). “Engañándonos y ocultando delitos no vamos a mejorar la seguridad del país. Estados como Veracruz reportan cero delitos en carreteras, eso quién lo va a creer. Por eso enviamos oficios a sus gobernadores, para que todo aquel que cometa el delito de ocultar información sea sancionado.”

Pág 15


Universidades buscarán ampararse ante reformas a la Ley General de Salud, advierte la Anuies Los cambios son una flagrante violación a la autonomía de las instituciones, asegura LAURA POY SOLANO Periódico La Jornada Viernes 14 de octubre de 2011, p. 42 Universidades de todos el país buscarán ampararse al entrar en vigor las reformas a los artículos 81, 83 y 271, así como las adiciones al artículo 272 de la Ley General de Salud, según las cuales cualquier estudiante que curse una especialidad médica deberá contar no sólo con un título expedido por una institución de educación superior, sino también con una certificación emitida por un comité normativo, pues de lo contrariono podrán ejercer su profesión, afirmó Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). En entrevista, agregó que rectores de universidades públicas federales y estatales han considerado el decreto presidencial, aprobado por el Senado de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación en septiembre pasado, una flagrante violación a la autonomía universitaria, por lo que existe un consenso total de rechazo. Explicó que el comité normativo esuna organización civil o grupo de médicos constituidos en colegios, por lo que consideramos que es una violación a la autonomía, pues quiere decir que ahora no podemos ejercer nuestro derecho a reconocer lo que estamos formando.

Indicó que en breve se convocará a una reunión urgente con las autoridades de las secretarias de Educación Pública y Salud, así como integrantes de Anuies, para conocer los antecedentes de esta propuesta, a fin de llegar al fondo del asunto y que cada rector tome sus decisiones. La asociación, precisó, solicitó a las universidades públicas que, con sus equipos de abogados, revisen y valoren esta reforma, y si lo considerán necesario, que actuén en consecuencia, es decir, amparándose. En el acuerdo, se establece que la emisión de diplomas de especialidades médicas corresponde a instituciones de educación superior y de salud, oficialmente reconocidas ante autoridades correspondientes, pero el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas podrá supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación que se requieren para la certificación y recertificación de las mismas. Por ello, los consejos de especialidades médicas que tengan declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el comité normativo, constituido por la Academía Nacional de Medicina de México y la Academía Mexicana de Cirugía y los consejos de especialidades, estarán facultados para expedir certificados de sus respectivas especialidades médicas.

Los rectores asistentes al Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, realizado el pasado martes, afirmó, manifestaron su abierto rechazo a la medida, pues existe mucha preocupación. Indicó que la Anuies dio la voz de alarma en la comunidad universitaria, pues la reforma pasó casi desaparecibida por la mayoría de las instituciones de educación superior. Pág 16

SINTESIS OCTUBRE 2011  

SINTESIS INFORMATIVA 14 DE OCTUBRE DE 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you