Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 14 de Marzo 2012 Encabezados Cuestiona EU saldo de lucha antinarco México, ante unnarco brutal y adaptable: EU

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos de esta institución pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Metrópoli Peligra el semestre en Universidad de Chapingo

Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad de Chapingo. El Sol de México 14 de marzo de 2012 Gerardo Campos / El Sol de México TEXCOCO, Méx.- A pesar de ofrecer varios puntos del pliego petitorio a favor de los trabajadores administrativos como un bono por 30 mil pesos, éstos se niegan a negociar, reconoció el rector de la universidad de Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, quien llamó a la cordura a los trabajadores ya que está en riesgo el semestre de ocho mil estudiantes.

Sin embargo, las autoridades sindicales del STUACh, no aceptan negociar hasta el momento, debido a puntos ajenos a la casa de estudios. Por ejemplo dijo que respecto a la homologación y retabulación de salarios, se dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo pero no ocurrió así, aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública. Por ello el directivo llamó a la cordura a los dirigentes sindicales y trabajadores administrativos para que se lleven a buen punto las negociaciones ya que reconoció que está en riesgo el semestre de ocho mil estudiantes de esta casa de estudios, muchos de ellos que provienen de otras entidades alejadas de toda la república mexicana y cuyos gastos siguen corriendo.

Explicó el rector de la casa de estudios que ya se hicieron ofertas como un 3.8 por ciento salarial, 2.6 por ciento en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial, la gratificación por jubilación, la Pág 2


Miércoles, 14 de Marzo de 2012 Peligra semestre de 8 mil alumnos de Chapingo LOCALES • 13 MARZO 2012 - 6:27PM — SANDRA MARINA Pese a que las autoridades de la administración central propusieron al sindicato un aumento de 3.8 por ciento salarial, 2.6 por ciento en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial, el STUACh decidió estallar la huelga el sábado. Texcoco • Más de 8 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo están enriesgo de perder el semestre tras la huelga que realiza el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) desde el pasado sábado, por lo que el rector de esta institución, Carlos Alberto Villaseñor Perea, hizo un llamado a los sindicalizados a revalorar las propuestas planteadas como incentivo y reanuden a la brevedad sus actividades. Villaseñor Perea destacó que la administración que encabeza está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas de la universidad a fin de construir acuerdos en beneficio de los más de 2 mil trabajadores administrativos. Señaló que pese a que las autoridades de la administración central propusieron al sindicato un aumento de 3.8 por ciento salarial, 2.6 por ciento en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial, el STUACh decidió estallar la huelga, “lo que pone en riesgo el semestre de más de 8 milestudiantes”.

Mediante un comunicado se informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El rector explicó que la Universidad Autónoma Chapingo realizó ofrecimientos relacionados con el pliego petitorio, entre los que destacan la gratificación por jubilación, la modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del sindicato de Trabajadores Administrativos de esta institución pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Desde hace seis años se dieron apoyos económicos a los trabajadores administrativos: en 2006 fue de mil pesos; 2008, 6 mil pesos; 2009, 9 mil pesos y 2011, 25 mil pesos. En este año la demanda es de 40 mil pesos, por lo que el rector consideró que de continuar con esta situación en un par de años la universidad será inviable. Respecto a la homologación y retabulación de salarios, pactada el año pasado, Villaseñor Perea señaló que el STUACh dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo. Sin embargo, esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública.

Pág 3


Pueden perder semestre estudiantes por huelga en U. Chapingo Explicó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos mantiene las banderas rojinegras, pese a que las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato un aumento de 3.8% salarial, 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial. Visitas: 123 Fecha: martes 13 de marzo de 2012 Fuente: Notimex • Print ¿Te gusta esta historia?

Noticias Relacionadas •Por primera vez en México se presentará show ´Crusty Demons´ •Estalla huelga en Chapingo en demanda de incremento salarial •Alumnos del IPN representarán a México en encuentro internacional de ciencias Debido a la huelga que mantienen trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, está en riesgo de perderse el semestre, lo que afectaría a 8 mil alumnos, señal el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Explicó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos mantiene las banderas rojinegras, pese a que las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato un aumento de 3.8% salarial, 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial. Informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Destacó que la administración está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas de la universidad a fin de construir acuerdos en beneficio de los más de dos mil trabajadores administrativos. Explicó que "se realizó ofrecimientos relacionados con el pliego petitorio, entre los que destacan la gratificación por jubilación, la modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos". Villaseñor Perea señaló que respecto a la homologación y retabulación de salarios, el STUACh dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo.

Pág 4


Sin embargo, esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública. Aseguró que al no concretarse el proyecto de homologación y retabulación, el STUACh decidió colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la universidad, lo cual pone en riesgo el semestre. Hizo un llamado a los integrantes del STUACh para que revaloren las propuestas que se les han planteado como incentivo, reanuden a la brevedad sus actividades y cumplan así con la misión fundamental de esta casa de estudios que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano.

Pág 5


tre los que destacan la gratificación por jubilación, la modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos".

En riesgo de perderse semestre por huelga en U. Chapingo En riesgo de perderse semestre por huelga en U. Chapingo Sigue a @YahooNoticiasMX en Twitter y recibe titulares y últimas noticias Texcoco, Méx. 13 Mar. (Notimex).- Debido a la huelga que mantienen trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, está en riesgo de perderse el semestre, lo que afectaría a 8 mil alumnos, señal el rector Carlos Alberto VillaseñorPerea. Explicó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos mantienelas banderas rojinegras, pese a que las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato un aumento de 3.8% salarial, 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial. Informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Destacó que la administración está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas de la universidad a fin de construir acuerdos en beneficio de los más de dos mil trabajadores administrativos. Explicó que "se realizó ofrecimientos relacionados con el pliego petitorio, en-

Villaseñor Perea señaló que respecto a la homologación y retabulación de salarios, el STUACh dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo. Sin embargo, esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública. Aseguró que al no concretarse el proyecto de homologación y retabulación, el STUACh decidió colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la universidad, lo cual pone en riesgo el semestre. Hizo un llamado a los integrantes del STUACh para que revaloren las propuestas que se les han planteado como incentivo, reanuden a la brevedad sus actividades y cumplan así con la misión fundamental de esta casa de estudios que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano. Texcoco, Méx. 13 Mar. (Notimex).- Debido a la huelga que mantienen traba-

Pág 6


jadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, está en riesgo de perderse el semestre, lo que afectaría a 8 mil alumnos, señal el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo.

Explicó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos mantiene las banderas rojinegras, pese a que las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato un aumento de 3.8% salarial, 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial.

Sin embargo, esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública.

Informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Destacó que la administración está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas de la universidad a fin de construir acuerdos en beneficio de los más de dos mil trabajadores administrativos. Explicó que "se realizó ofrecimientos relacionados con el pliego petitorio, entre los que destacan la gratificación por jubilación, la modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos".

Aseguró que al no concretarse el proyecto de homologación y retabulación, el STUACh decidió colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la universidad, lo cual pone en riesgo el semestre. Hizo un llamado a los integrantes del STUACh para que revaloren las propuestas que se les han planteado como incentivo, reanuden a la brevedad sus actividades y cumplan así con la misión fundamental de esta casa de estudios que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano. NTX/CBQ/AJV

Villaseñor Perea señaló que respecto a la homologación y retabulación de salarios, el STUACh dio por hecho que la Pág 7


En riesgo de perderse semestre por huelga en U. Chapingo Publicada: 13 marzo 2012 01:57 hrs. TEXCOCO, México (Notimex).— Debido a la huelga que mantienen trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, está en riesgo de perderse el semestre, lo que afectaría a 8 mil alumnos, señal el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea. Explicó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos mantiene las banderas rojinegras, pese a que las autoridades de la administracióncentral de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato un aumento de 3.8% salarial, 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial. Informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Destacó que la administración está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas de la universidad a fin de construir acuerdos enbeneficio de los más de dos mil trabajadores administrativos.

jubilación, la modificación de vestuariopara varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos” Villaseñor Perea señaló que respecto a la homologación y retabulación de salarios, el STUACh dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo. Sin embargo, esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública. Aseguró que al no concretarse el proyecto de homologación y retabulación, el STUACh decidió colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la universidad, lo cual pone en riesgo el semestre. Hizo un llamado a los integrantes del STUACh para que revaloren las propuestas que se les han planteado como incentivo, reanuden a la brevedad sus actividades y cumplan así con la misión fundamental de esta casa de estudios que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano.

Explicó que “se realizó ofrecimientos relacionados con el pliego petitorio, entre los que destacan la gratificación por Pág 8


nados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos de esta institución pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Metrópoli Peligra el semestre en Universidad de Chapingo

Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad de Chapingo. El Sol de México 14 de marzo de 2012 Gerardo Campos / El Sol de México TEXCOCO, Méx.- A pesar de ofrecer varios puntos del pliego petitorio a favor de los trabajadores administrativos como un bono por 30 mil pesos, éstos se niegan a negociar, reconoció el rector de la universidad de Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, quien llamó a la cordura a los trabajadores ya que está en riesgo el semestre de ocho mil estudiantes. Explicó el rector de la casa de estudios que ya se hicieron ofertas como un 3.8 por ciento salarial, 2.6 por ciento en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial, la gratificación por jubilación, la modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacio-

Sin embargo, las autoridades sindicales del STUACh, no aceptan negociar hasta el momento, debido a puntos ajenos a la casa de estudios. Por ejemplo dijo que respecto a la homologación y retabulación de salarios, se dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo pero no ocurrió así, aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública. Por ello el directivo llamó a la cordura a los dirigentes sindicales y trabajadores administrativos para que se lleven a buen punto las negociaciones ya que reconoció que está en riesgo el semestre de ocho mil estudiantes de esta casa de estudios, muchos de ellos que provienen de otras entidades alejadas de toda la república mexicana y cuyos gastos siguen corriendo.

Pág 9


visión contractual de los que pertenecen al Sindicato. Chapingo continúa con el paro laboral Los trabajadores solicitan la revisión salarial y los maestros no están en huelga. • 2012-03-13•Comarca y Estados Torreón .- Continúa el paro laboral del personal del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Autónoma de Chapingo, con sede en Bermejillo, entre sus demandas se encuentra la revisión salarial. Buenaventura Reyes Chacón, catedrático y consejero de esta Institución, comenta que no están perdiendo días de clase los 275 alumnos que tienen en la matrícula en enseñanza universitaria y posgrado, ya que se encuentran tomando clases en el Colegio de Bachilleres, hasta en tanto el conflicto no concluya.

Sin embargo, comenta el docente que la acción no significa que los estudiantes dejen de asistir a las aulas, por ello es que desde el viernes, previendo un escenario de esta naturaleza, consiguieron un lugar alterno, ya que los académicos no se encuentran en huelga. El sitio donde residen los estudiantes tampoco está tomado, pues a la Universidad asisten jóvenes de diversos lugares de la República y por eso existe un sitio donde pueden dormir dentro de la Universidad. Cabe mencionar que también se tienen acceso a los proyectos de investigación, mismos que tienen guardias para que no se vean afectados.

La Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo se encuentra ubicada en Bermejillo, Durango. Se fundó en 1974 como Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio, desde 1984 desarrolla sus actividades en el área agro- ecológica apropiada a su objeto de estudio. Es este edificio el que en la actualidad se encuentra en paro laboral desde las primeras horas de este domingo. Cerca de 68 trabajadores sindicalizados decidieron suspender clases, impedirle la entrada a los alumnos y catedráticos. Este movimiento es principalmente por la rePág 10


aceptaran los ofrecimientos de las autoridades universitarias a cambio de que se levantaran las banderas rojinegras. Peligra semestre en Universidad Autónoma de Chapingo por conflictos laborales Más de ocho mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo están en riesgo de perder el semestre, debido a los conflictos laborales entre los trabajadores académicos y administrativos con la rectoría de esta casa de estudios, una de las más importantes a nivel nacional en materia agropecuaria.

Pero a sólo 18 días de haberse resuelto ese primer conflicto, el sindicato de trabajadores administrativos declaró una nueva huelga, en demanda de un incremento salarial y el otorgamiento de bonos de productividad y previsión social, entre otros incentivos por 40 mil pesos, además de la homologación y retabulación de salarios. Ante ello, las autoridades universitarias propusieron a este sindicato, que aglutina a más de dos mil trabajadores, un aumento salarial de 3.8%, además de 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial, sin embargo el STUACh rechazó la oferta y se fue a huelga, lo que pone en riesgo el semestre de más de ocho mil estudiantes. El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea, aseguró que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh ya fueron aceptadas y están firmadas.

El pasado primero de febrero, el sindicato de maestros de la Universidad chapinguense se declaró en huelga en demanda de un aumento salarial y el cumplimiento del contrato colectivo, que incluye varias cláusulas, entre las que destaca la dotación de un lote para vivienda a cada uno de los profesores sindicalizados. Tras veinte días de huelga, el conflicto laboral se resolvió mediante un plebiscito realizado entre 688 profesores huelguistas, en el cual la mayoría votó porque se

Sin embargo, explicó que respecto a la homologación y retabulación de salarios pactada el año pasado, el STUACh dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo. Esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del tabulador de los tra-

Pág 11


bajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM. Por lo que al no concretarse el proyecto de homologaciรณn, el sindicato decidiรณ colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la universidad, lo cual pone en riesgo el semestre. Por ello, el rector de la Universidad Autรณnoma Chapingo hizo un llamado a los dirigentes del sindicato para que revaloren las propuestas, reanuden sus actividades y cumplan con la misiรณn de esta casa de estudios, que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano.

Pรกg 12


El Rector de la UACh Carlos Villaseñor Perea, emitió un comunicado donde informó que las demandas del pliego petitorio de los trabajadores se tienen firmadas, además de estar dispuestos al diálogo y a resolver esta situación en beneficio de los más de 2 mil trabajadores administrativos.

Miércoles, Marzo 14, 2012 Chapingo continúa en huelga, estudiantes a casa Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex Publicada: Marzo 14, 2012 Los integrantes del STUACh mantienen cerradas las instalaciones. TEXCOCO PHOTO

Se afectan las actividades académicas de 8 mil estudiantes. TEXCOCO PHOTO Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Sigue la huelga por parte del STUACh (Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo) quienes el fin de semana cerraron las instalaciones. Las peticiones de los trabajadores radican en la homologación, aumento y compensación salarial, un bono de recuperación salarial de previsión social de $40 mil pesos, aunado a que las 200 plazas vacantes de personal jubilado se cubran. También un bono de productividad y de previsión social por cantidades acumulables de $10 hasta $15 mil pesos.

Las autoridades de la administración central proponen al STUACh un aumento salarial de 3.8%, 2.6% en prestaciones y $30 mil pesos por recuperación salarial para cada trabajador, éste último señala en el comunicado, ha ido aumentando paulatinamente como ejemplo en el año 2006 fue de $1 mil pesos y el año pasado de $25 mil, es así que este año se demanda $40 mil, a lo que apuntó que seguir esta tendencia “en un par de años la universidad será inviable”. También se ofreció la gratificación por jubilación, modificación de vestuario para hombres que trabajan en las oficinas, así como los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del sindicato pactados en un Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, hizo un llamado al STUACh para que “revaloren las propuestas que se les han planteado como incentivo, reanuden a la brevedad sus actividades y cumplan así con la misión fundamental de esta casa de estudios que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano”. Es importante señalar, que hace tan sólo un poco menos de un mes, Chapingo se enfrentó a un paro de labores de 20 días (del 1 al 20 de febrero) por parte del Sin-

Pág 13


dicato de Trabajadores Académicos de la UACh (STAUACh), afectando las actividades académicas de 8 mil estudiantes, quienes de nuevo con este suceso, ven en riesgo la conclusión de este semestre, al mismo tiempo de las actividades planeadas como lo son talleres, foros, convocatorias culturales, simposios, entre otras. Se espera una pronta solución de las partes y con ello continuar con las labores en una de las universidades públicas más importantes del país.

Pág 14


Texcoco, Estado de México.- Debido a la huelga que mantienen trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, está en riesgo de perderse el semestre, lo que afectaría a 8 mil alumnos, señal el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea. Explicó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos mantiene las banderas rojinegras, pese a que las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato un aumento de 3.8 por ciento salarial, 2.6 por ciento en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial. Informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento. Destacó que la administración está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas a fin de construir acuerdos en beneficio de los más de dos mil trabajadores administrativos. Pág 15


Región Global En riesgo de perderse semestre por huelga en U. Chapingo

tre los que destacan la gratificación por jubilación, la modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos".

11:23 MAR 13 UNIVERSIDADES Comenta Debido a la huelga que mantienen trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, está en riesgo de perderse el semestre, lo que afectaría a 8 mil alumnos, señal el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Villaseñor Perea señaló que respecto a la homologación y retabulación de salarios, el STUACh dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo.

Explicó que el Sindicato de Trabajadores Administrativos mantiene las banderas rojinegras, pese a que las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato un aumento de 3.8% salarial, 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial.

Sin embargo, esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública.

Informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Destacó que la administración está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas de la universidad a fin de construir acuerdos en beneficio de los más de dos mil trabajadores administrativos. Explicó que "se realizó ofrecimientos relacionados con el pliego petitorio, en-

Aseguró que al no concretarse el proyecto de homologación y retabulación, el STUACh decidió colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la universidad, lo cual pone en riesgo el semestre. Hizo un llamado a los integrantes del STUACh para que revaloren las propuestas que se les han planteado como incentivo, reanuden a la brevedad sus actividades y cumplan así con la misión fundamental de esta casa de estudios que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano.

Pág 16


EN RIESGO EL SEMESTRE DE OCHO MIL ESTUDIANTES DE CHAPINGO Publicado el 13 marzo, 2012 Archivado bajo Estado de México, Texcoco Autoridades de Chapingo, con disposición para atender las demandas del STUACh Texcoco, Méx.-Pese a que las autoridades de la administración central de la Universidad Autónoma Chapingo propusieron al sindicato de trabajadores administrativos de esta institución educativa un aumento de 3.8% salarial, 2.6% en prestaciones y 30 mil pesos por recuperación salarial, el STUACh decidió estallar la huelga, lo que pone en riesgo el semestre de más de ocho mil estudiantes. El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, informó que la mayoría de las demandas asentadas en el pliego petitorio de los trabajadores del STUACh se tienen firmadas, incluyendo las que inicialmente habían sido desechadas como causales de emplazamiento por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Destacó que la administración que encabeza está en la mejor disposición de resolver las desavenencias en todas las áreas de la universidad a fin de construir acuerdos en beneficio de los más de dos mil trabajadores administrativos.

Explicó que la Universidad Autónoma Chapingo realizó ofrecimientos relacionados con el pliego petitorio, entre los que destacan la gratificación por jubilación, la modificación de vestuario para varones que laboran en las oficinas y los relacionados con ayuda económica y cooperaciones hacia las necesidades del Sindicato de Trabajadores Administrativos de esta institución pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El doctor Villaseñor Perea señaló que respecto a la homologación y retabulación de salarios (pactada el año pasado), el STUACh dio por hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobaría los resultados del estudio de homologación y, en consecuencia, se autorizaría en el presupuesto destinado a Chapingo. Sin embargo, esto no ocurrió aun cuando la universidad cumplió con el estudio de Factibilidad de Homologación del Tabulador de los trabajadores administrativos en referencia al tabulador de la UNAM, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Administración Pública. Aseguró que al no concretarse el proyecto de homologación y retabulación, el STUACh decidió colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la universidad, lo cual pone en riesgo el semestre. El rector hizo énfasis en el ofrecimiento de un estímulo de productividad de 30 mil pesos para cada trabajador administrativo, similar al que otras instituciones, como el Colegio de Posgraduados, ya aceptaron. Y es que desde hace seis años se dieron apoyos económicos a los trabajadores administrativos: en el 2006

Pág 17


fue de mil pesos; para el 2008, de seis mil pesos; para 2009, de nueve mil pesos, y el año pasado el apoyo económico fue de 25 mil pesos. Este año la demanda es de 40 mil pesos; de continuar con esta situación en un par de años la universidad será inviable. Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo hizo un llamado a los integrantes del STUACh para que revaloren las propuestas que se les han planteado como incentivo, reanuden a la brevedad sus actividades y cumplan así con la misión fundamental de esta casa de estudios que es dar soluciones a los retos que enfrenta el campo mexicano.

Pág 18


Portada > MĂŠxico > Prensa generalista > milenio.com 1 Peligra semestre de 8 mil alumnos de Chapingo http://www.milenio.com/cdb/doc/noticia s2011/3ad932613eb6d0332ab40e08629 1f99a milenio_edomex Peligra semestre de 8 mil alumnos de Chapingo http://t.co/7rJ0a3lr 14 mar 2012 01:29

PĂĄg 19


Cuestiona EU saldo de lucha antinarco El gobierno estadounidense cuestionó la cifra de casi 13 mil muertes en México durante 2011 como consecuencia del combate al crimen organizado. El jefe del Comando Norte, Charles H. Jacoby, dijo a los integrantes del Comité para las Fuerzas Armadas del Senado que el número de muertes que generó el combate al narcotráfico es una cifra "inaceptable" WASHINGTON.— Estados Unidos dijo que es“inaceptable” que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertes en 2011 y admitió que la captura de capos del narcotráfico no ha tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia. Al comparecer ante el comité para las fuerzas armadas del Senado, el general Charles H. Jacoby, comandante del Comando Norte, dijo que las autoridades mexicanas han sido exitosas al capturar o eliminar a 22 de 37 jefes narcotraficantes identificados,“pero eso no ha tenido un efecto apreciable, un efecto apreciable positivo. La violencia ha seguido aumentando. No fue un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables”, dijo el comandante al responder una pregunta del senador republicano John McCain. “Creo que es prematuro estimar si están ganando o perdiendo” la lucha contra el crimen organizado, dijo. “La violencia volvió a crecer de nuevo en 2011. Comenzó a disminuir hacia finales

de año, pero no creo que se puedan sacar todavía conclusiones al respecto”, puntualizó. El senador le pidió un diagnóstico de la situación en México tras mencionar que casi 50 mil muertes han ocurrido desde 2006 y casi 13 mil el año pasado, relacionadas con el combate al crimen organizado. “Coincido en que hay otras cosas que necesitan hacerse, y las fuerzas armadas mexicanas tratan de establecer seguridad reduciendo la violencia en las comunidades, particularmente en el noreste. Creo que es la estrategia correcta”, agregó, sin precisar las medidas adicionales. “Los mexicanos están sumidos en una dura lucha con un enemigo brutal y que se adapta, pero pese a ello no han pestañeado, están llevando a cabo la lucha contra las organizaciones criminales trasnacionales”, valoró Jacoby. McCain continuó con su interrogatorio y quiso saber por qué en Estados Unidos se han vuelto conocidos los jefes de los cárteles en México pero no los nombres de los jefes que operan en casi mil ciudades estadounidenses, según un reporte reciente del Departamento de Justicia. “Mi estimación es que sabemos, hasta cierto nivel, los miembros de cárteles que están operando en Estados Unidos “, respondió Jacoby. Jacoby señaló: “Sabemos que algunos miembros de los cárteles están operando en Estados Unidos”, en algunas ciudades relacionándose con bandas callejeras, un

Pág 20


problema en el que, aseguró, se está “trabajando”. McCain también se dirigió al jefe del Comando Sur, el general Douglas Fraser, a quien le pidió un diagnóstico de la situación de seguridad en América Central. Fraser indicó que los narcotraficantes “en algunos casos están mejor equipados que sus contrapartes militares y policiales”. El militar estadounidense calificó de “valiente y extraordinaria” la decisión de emplear a los soldados en esta lucha y consideró como la “estrategia correcta a seguir” la decisión de sus colegas mexicanos de “tratar de establecer la seguridad reduciendo la violencia en las comunidades”. Pero a la par puntualizó que todavía queda “mucho trabajo por hacer”. “Hay otras cosas que deben hacerse”, indicó, y destacó también el hecho de que pese a que el gobierno mexicano haya logrado capturar o abatir a 22 de los 37 máximos líderes del narcotráfico, esto “no ha tenido un efecto positivo apreciable” en la lucha contra la violencia. (Agencias)

Pág 21


Todavía prematuro, saber si gana o pierde esta guerra México, ante unnarco brutal y adaptable: EU Pendientes de fin de sexenio Es inaceptable la cifra de muertos: jefe del Comando Norte Prematuro, saber si México va ganando la batalla al narco: EU El desmembramiento de los cárteles no ha tenido un efecto positivo apreciable DAVID BROOKS Corresponsal Periódico La Jornada Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 2 Nueva York, 13 de marzo. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos declaró hoy que es muy prematuro para poder estimar si se está ganando o perdiendo la guerra contra el narcotráfico en México, a pesar de lavaliente decisión de poner a los militares en las calles. El general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (Northcom), encargado de asuntos militares estadunidenses en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), se presentó hoy ante el Comité de Servicios Armados del Senado y se le pidió evaluar la situación de seguridad en México. Indicó que la violencia se incrementó de nuevo en 2011; empezó a reducirse al concluir el año, pero no pienso que hay ninguna conclusión que se pueda derivar de eso. Entonces, los mexicanos están en en lucha difícil con un enemigo brutal y adaptable, y a mi parecer, no han titubeado. Están llevando la lucha a las organizaciones criminales trasnacionales, pero aún hay mucho trabajo que hacer, y

estamos ansiosos de continuar otorgando el apoyo que ellos soliciten en esa lucha. El senador John McCain interrogó al general, insistiendo en que casi 50 mil ciudadanos mexicanos han perdido la vida desde 2006, casi 13 mil sólo en 2011, y que a la vez se han emitido alertas diplomáticas a viajeros para zonas norteñas de México por el gobierno estadunidense, y preguntó si todo estoindica que estamos ganando o perdiendo, o es un estancamiento allá. “Yo pienso –respondió el general– que es muy temprano para hacer una estimación sobre si se está ganando o perdiendo. Sé que el gobierno mexicano tomó una decisión valiente, una decisión extraordinaria, de poner a sus militares en las calles”. Jacoby, presionado a dar una evaluación sobre si ve éxito o fracaso en el esfuerzo del gobierno mexicano sobre este rubro, comentó que la violencia ha continuado incrementándose. No fue un brinco tremendo este año, pero esos son números inaceptables, y agregó que las alertas de viaje, como la emitida para Nueva Laredo, son indicativas del problema de seguridad a lo largo de la frontera. A la vez, consideró que la estrategia de decapitación de los cárteles ha sidoexitosa, contando que 22 de los 37 narcotraficantes más buscados han sidosacados del tablero. Sin embargo, señaló, esto no ha tenido un efecto positivo apreciable. Entonces estoy de acuerdo en que hay otras cosas que se necesitan hacer, y los militares mexicanos están trabajando en intentar establecer seguridad, al reducir la violencia a través de las comunidades, sobre todo en el noreste, y creo que esa es la estrategia correcta a seguir. Preguntado sobre su evaluación de la

Pág 22


situación de seguridad en la frontera con México, el general –veterano de combate en Irak y Afganistán– dijo que todo lo malo que se atribuye a una organización criminal trasnacional queda evidente en la frontera. “Sabemos de nuestras experiencias en Afganistán e Irak que, en la frontera, instituciones débiles son explotadas por la actividad maligna, ilícita, y ésta, que en verdad es el corazón y alma, el motor económico de las organizaciones criminales trasnacionales, se expresa en la frontera… tráfico ilícito de personas, armas, efectivo y drogas”. El general afirmó en la audiencia que “de manera constante estamos mejorando nuestra cooperación de seguridad con nuestros buenos amigos en México… a un paso determinado por acuerdo mutuo y con un respeto constante por la soberanía nacional”. En la misma audiencia también compareció el par del general Jacoby, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur (Southcom), encargado de relaciones militares y asuntos de seguridad en Centro y Sudamérica y el Caribe. Preguntado sobre la reciente declaración del segundo estado de sitio militar por las autoridades de Guatemala para enfrentar la creciente violencia proveniente de los cárteles mexicanos que operan en ese país, el general Fraser señaló que “al incrementar México su presión, vemos que las redes, especialmente las de Los Zetas y elcártel de Sinaloa, están ingresando en Centroamérica. Guatemala es obviamente el primer lugar, pero vemos sus huellas en todo Centroamérica”. Irán en América Latina El senador Joseph Lieberman interrogó

a los generales sobre las actividades de Irán en el área de responsabilidad del Southcom, recordando la noticia sobre un vínculo entre los iraníes y uno de loscárteles del crimen organizado mexicano en un complot para enviar un operador para asesinar al embajador saudita en Washington. Por ello, dijo, deseaba evaluar posibles vínculos entre grupos terroristas, extremistas, islamistas y las bandas del crimen trasnacional. Fraser respondió que Irán está muy activo en la región; ha duplicado el número de sus embajadas en los pasados siete años, entre otras entidades, incluyendo 40 centros culturales en 17 países de la región. Indicó que están buscando evadir sanciones internacionales y ven una oportunidad con algunos de los países con enfoque antiestadunidense dentro de la región como un método para lograr eso. Agregó que nuestra preocupación permanece por sus vínculos tradicionales con Hezbolá y Hamas, quienes sí tienen organizaciones en América Latina y que están involucrados en actividades ilícitas. El general Jacoby agregó que hay una vigilancia permanente sobre vínculos entre terrorismo y las organizaciones criminales trasnacionales. Hay un monto extraordinario de dinero en las arcas de las organizaciones criminales trasnacionales. Son redes a contrato. Entonces estaremos observando eso cuidadosamente y trabajando con nuestros muy buenos socios mexicanos para ese propósito, concluyó.

Pág 23

SINTESIS MARZO 2012  

SINTESIS INFORMATIVA 14 DE MARZO DE 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you