Issuu on Google+

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 13 de Mayo de 2011 Encabezados Purga en INM, tras 3 años de denuncias Bono en Los Pinos Calderón no calculó efectos del Doble ataque suicida deja al menos 88 muertos en Pakistán

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


CHAPINGO

La Región VII Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales 12 de Mayo de 2011 Morelia, Mich., a 12 de mayo del 2011.- Una investigación que analiza cómo aprovechar un tipo de maleza como cancerígeno o como antibiótico y otra que busca la utilización de una planta como antiflamatorio y antibiótico en enfermedades intestinales, son ejemplo de algunos de los trabajos que se presentarán en la VII REUNIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCTOS NATURALES, dedicada al "Dr. Pedro Joseph-Nathan", que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo de 2011 en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad, organizada por el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Este foro, que se lleva a cabo en el marco del Año Internacional de la Química, es un espacio abierto para que estudiosos de esta área se reúnan y compartan sus experiencias y los avances que se generan dentro de esta disciplina tanto en el estado, como en el país y a nivel internacional. Otro de los objetivos fundamental es del encuentro es propiciar el acercamiento de los investigadores de esta importante área del conocimiento con las personas interesadas en el tema, particularmente con estudiantes universitarios de licenciaturas afines a esta disciplina entre las cuales se encuentran Química, Químico Farmacobiología, Biología, Tecnología de la Madera e Ingeniería Química. La finalidad es que los asistentes conozcan los trabajos de investigación que se realizan en la actualidad con el fin de despertar el interés por continuar con un posgrado en áreas de investigación relacionadas con los productos naturales.

ingo. También se tiene confir mada la participación de universidades de países como Argentina, Cuba y Chile. Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que esta reunión incidirá en resaltar el papel que tiene la química en la vida cotidiana y en el aprovechamiento de los productos naturales en beneficio social. Destacó, además, el papel que Michoacán se está posicionando como un polo académico, dada la calidad y cantidad de congresos y reuniones académicas que se están desarrollando actualmente en el estado. En tanto, Rosa Elva Norma del Río Torres, directora del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH, explicó que una de las razones por la que Michoacán será sede de esta reunión es la gran riqueza botánica y biológica que también puede ser valorada por nuestros visitantes distinguidos. Por otro lado la UMSNH cuenta con el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas el cual alberga investigadores en activo dentro de este campo del conocimiento que pueden llevar a cabo con gran calidad la organización de este evento. Por su parte, Hugo García Gutiérrez, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH, quien investiga sobre el aprovechamiento de la maleza eupatorium contra el cáncer y como antibiótico, explicó que se están realizando las pruebas necesarias para su aplicación como medicamento en humanos. Es necesario, explicó, que el aprovechamiento de este tipo de maleza no se traduzca en su extinción, sino en la preservación de su biodiversidad, así como tomar en cuenta que las dosis de los medicamentos se aplican en diversa forma en distintas poblaciones y razas humanas. En tanto, el doctor Mario Gómez, de ese mismo instituto, analiza la utilización de la planta Chromolaena pulchella como antiflamatorio y antibiótico en enfermedades intestinales.

Participarán ponentes provenientes de instituciones como la Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, UniversiEsta reunión está dedicada al Doctor Pedro Josephdad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Nathan investigador del Centro de Investigación de Autónoma del Estado de Morelos, Instituto PolitécEstudios Avanzados del IPN y reconocido científico nico Nacional y la Universidad Autónoma de ChapPág 2


mexicano debido a su extensa trayectoria científica y académica. El Dr. Joseph-Nathan ha aportado conocimientos relevantes dentro del área de productos naturales, los cuales están plasmados en una gran cantidad de artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto, libros y patentes. Desde el inicio de su carrera científica y hasta la actualidad, el Dr. Joseph-Nathan ha dedicado su tiempo, con gran compromiso, a la generación de conocimientos que sin duda han puesto al país en competencia internacional en este campo; como prueba de estas aportaciones también se encuentra la formación de investigadores de renombre, mismos que generan y desarrollan nuevas líneas de investigación. De igual manera este evento reconoce a investigadores que, por su amplia trayectoria en este campo, tienen un lugar respetable dentro de la comunidad científica. Por tal motivo han sido invitados de manera especial a compartir con los asistentes a este evento sus logros y experiencias. Para mayores informes, es posible visitar la página www.prodnatmorelia2011.umich.mx, o en el edificio B-1 de Ciudad Universitaria, teléfono (443) 3-26-57-90 Ext 103.

Pág 3


Purga en INM, tras 3 años de denuncias

Serán removidos y sujetos a investigación: en Tamaulipas, Aurelio Gerardo Alamán Bueno; en Veracruz, Humberto Alessandrini; en Tabasco, Luis Alberto Molina Ríos; en el Estado de México, Jorge Octavio Armijo, y en San Luis Potosí, Elodia Gutiérrez Estrada.

El organismo cesó a cinco delegados estatales y comenzó una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos, por actos de corrupción y, en al menos dos casos, por posibles vínculos con el crimen organizado

La Segob confirmó que los delegados no sólo serán cesados de su cargo, sino que ya se investigan sus gestiones, y una vez culminadas las investigaciones se procederá en consecuencia para fincar responsabilidades administrativas o penales.

Viernes 13 de mayo de 2011 José Gerardo Mejía La Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó una purga en el Instituto Nacional de Migración (INM) y anunció la sustitución de siete delegados regionales en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, en su mayoría por presuntas violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción y, en al menos dos de los casos, por la existencia de presuntos nexos con el crimen organizado.

En el caso de Oaxaca, se oficializó el relevo del delegado luego de que el pasado 29 de diciembre de 2010, Omar Adrián Heredia renunció al cargo. Su separación ocurrió luego de la desaparición de un grupo de migrantes centroamericanos secuestrados por bandas delincuenciales que operan en la región del istmo de Tehuantepec.

El relevo, informó el INM, forma parte de un proceso de depuración del instituto, que se llevará a cabo con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar el filtro en las evaluaciones de control de confianza a unos mil 500 servidores públicos, de los más de 5 mil que tiene el organismo, con la prioridad de fortalecer la frontera sur del país.

En el caso de Quintana Roo, cabe aclarar que el delegado Antonio Rodríguez Acevedo había sido removido desde el 22 de febrero pasado. Sin embargo, actualmente Acevedo es delegado regional del Instituto Nacional de Migración en el Distrito Federal, y no está sujeto a ningún tipo de investigación.

Dichos exámenes serán aplicados al personal del organismo que labora en las principales entidades de tránsito de extranjeros, conocida como “la ruta del migrante”, conformada por los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, con el apoyo del Centro de Control de Confianza de la Policía Federal (PF).

Tras la partida de Omar Adrián Heredia quedó como encargado Gonzalo Altamirano Rosas.

Previo al anuncio de purga en el INM, el pasado 15 de marzo fue nombrada como nueva delegada de este organismo en Chiapas María de las Mercedes Gómez Mont, hermana del ex titular de la Secretaría de Gobernación Fernando Gómez Mont. El domingo se harán los cambios Los nombramientos de los siete nuevos delegados —que sustituirán a los cesados— se formalizarán el próximo domingo en conferencia de prensa.

“Junto con el trabajo de otras áreas, proporcionarán La Segob informó que los nuevos delegados tendrán elementos para sancionar, en el corto plazo y con como tarea inmediata realizar una “depuración” del el mayor rigor, a los funcionarios que incurren en personal del INM y robustecer la operación migraprácticas irregulares, que violan los derechos de los toria con estricto respeto a los derechos humanos de migrantes o mantienen vínculos con la delincuencia los migrantes. organizada”, informó el INM en un comunicado. Pág 4


El pasado lunes, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que atendió a 120 migrantes —nacionales y extranjeros— que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos, y que acusaron a agentes migratorios de entregarlos a los criminales. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Segob informaron que desde el pasado 19 de abril fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) seis agentes del INM para ser investigados por delitos del orden federal.

Bono en Los Pinos Calderón no calculó efectos del combate al narco: AI

Narcoviolencia La situación del país, altamente grave: a la violencia se suma la impunidad Calderón no calculó bien los efectos de la guerra antinarco, afirma Rupert Knox Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada Viernes 13 de mayo de 2011, p. 3 Madrid, 12 de mayo. Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, aseveró que la situación del país es extremadamente grave y altamente preocupante, no sólo por el aumento de la violencia y la vulneración de los derechos humanos, sino porque sigue prevaleciendo la impunidad en muchos de los casos abiertos en los que están implicados funcionarios públicos y militares. En entrevista con La Jornada, Knox consideró que el gobierno de Felipe Calderón no calculó bien las consecuencias de la guerra abierta contra el crimen organizado ni ha invertido lo suficiente en el fortalecimiento de las instituciones. AI, la prestigiosa organización con sede en Londres, celebra este viernes su 50 aniversario y presentará un informe en el que destaca las amenazas a la libertad de expresión en el mundo, un apartado en el que México suscita preocupación y alarma. –¿Se puede decir que México atraviesa uno de sus periodos más críticos en relación con el respeto a los derechos humanos? –Se puede decir que México pasa por un periodo extremadamente grave de violación de los derechos humanos. Al parecer, en lo que va del año la situación se ha agravado aún más, con el descubrimiento de fosas comunes en Tamaulipas y Durango. “Es una muestra más del patrón de violencia e impunidad que impera en buena parte del país. Vemos una situación de violencia que afecta a muchos sec-

Pág 5


tores de la sociedad y que no tiene respuesta del Estado. “Falta de respuesta que también vemos en los constantes abusos que sufren los migrantes irregulares que cruzan el país, así como en la violencia contra las mujeres, contra las comunidades indígenas y la libertad de expresión. “Y no vemos una respuesta del Estado. Entonces, sí, estamos en una situación muy grave que ha empeorado porque la política del Estado en materia de derechos humanos no ha sido la adecuada para reformular el propio Estado y garantizar mayor protección. –¿Considera que entre la clase política se ha instalado cierto desafecto hacia los derechos humanos? –Yo diría que sí. Y creo que se ha puesto de manifiesto en la marcha de hace unos días para repudiar la violencia y rechazar la postura institucional del gobierno por su incapacidad para garantizar el respeto a los derechos humanos. –¿Cree que el debilitamiento del Estado se ha acentuado durante este gobierno? –Es evidente que la delincuencia organizada sigue siendo una grave amenaza para la seguridad, pero creemos que otra parte del problema es que el gobierno de Felipe Calderón no ha calculado bien las consecuencias ni ha invertido lo suficiente en las instituciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de forma real y auténtica. “En el caso de los migrantes, por ejemplo, hemos visto que a escala internacional el gobierno ha promovido una política de carácter institucional en la que defiende su respeto a los derechos humanos. Pero esa misma actitud no la hemos visto en el terreno, tal y como se ha demostrado con la forma en que se investigan los abusos y la forma de actuar del Instituto Nacional de Migración (INM). Lo más grave es que no se termina con la impunidad de tantos abusos para romper el círculo vicioso de la violencia. El mensaje es claro: todo sigue igual por falta de voluntad política y la ausencia de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos. –Entonces, la situación extrema en la que está

México suscita aún más preocupaciones a escala internacional, ¿es así?–Es evidente que la situación de México es de alta preocupación. Pero no sólo por las cifras de asesinatos del año pasado, sino por la ausencia de rendición de cuentas de muchas instituciones; esa ha sido la principal debilidad de este gobierno. Por ejemplo, el haber incluido al Ejército en tareas de seguridad pública no ha venido acompañado de medidas para garantizar que esta institución rinda cuentas por posibles violaciones de derechos humanos. La reforma que había para modificar la justicia militar apenas ha avanzado y sigue prevaleciendo la impunidad. –En el informe de AI sobre 2010 no se incluye el caso, pero esta semana se descubrió la presunta implicación de agentes del INM en secuestros y asesinatos masivos de migrantes. ¿Esto confirma la ausencia de controles? –Sí, y es interesante, pues en todos los encuentros que hemos tenido los representantes del gobierno hablaban de las medidas que habían adoptado en el INM para encontrar a las personas que pudieran estar involucradas. –Este año, en el 50 aniversario de AI, se dedica el informe a la libertad de expresión. ¿Hay retroceso en México en esa materia? –La situación es preocupante. Tampoco ha mejorado en cuanto a la impunidad de los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación. Se había acordado un mecanismo gubernamental de protección a periodistas, pero al concluir el año aún no estaba en funcionamiento. –Con más de 40 mil muertos desde la llegada de Felipe Calderón al poder, ¿México se ha situado en uno de los focos rojos del mundo en materia de violencia y violación de las garantías individuales? –Sí. Hay una alta preocupación ante la violencia desatada. Y no es cuestión de culpar exclusivamente al Estado ni mucho menos. No solemos hacer comparaciones porque nos parece peligroso, pero es evidente que la situación en México se ha deteriorado gravemente y al parecer no hay una estrategia clara para salir de ella, que es fruto de muchos años de no haber llevado a cabo políticas de fondo.

Pág 6


“Pero es evidente que en años recientes se ha deteriorado aún más y se han creado situaciones en las que los responsables de las muertes de inocentes han sido miembros del Ejército y no ha habido un deslinde de responsabilidades, como en el caso del Tec de Monterrey. En ese caso los militares querían responsabilizar a los delincuentes (por la muerte de dos estudiantes), cuando en realidad habían sido ellos los autores. Y hasta la fecha no se han esclarecido los intentos de desviar la investigación.

Doble ataque suicida deja al menos 88 muertos en Pakistán

Fuentes policiales dijeron que el atentado fue en la ciudad de Charsada, cuando reclutas de la guardia de fronteras volvían en autobuses a sus domicilios. Unos 15 cadáveres quedaron totalmente calcinados y 20 vehículos destrozados. Vie, 13/05/2011 - 00:45 Islamabad.- Al menos 88 personas, la mayoría reclutas, murieron hoy y 105 resultaron heridas en un doble ataque suicida contra una academia de un cuerpo de las fuerzas de seguridad en el norte de Pakistán, informaron a Efe fuentes policiales. El atentado tuvo lugar en la ciudad de Charsada, a dos horas en coche de Islamabad, cuando reclutas de la guardia de fronteras ('Frontier Corps' o FC) volvían en autobuses a sus domicilios tras varios días de entrenamiento, según una de las fuentes. Unos quince cadáveres quedaron totalmente calcinados, de acuerdo con la Policía, que situó en 105 la cifra de heridos a causa del doble ataque, registrado en la provincia noroccidental de KhyberPakhtunkhwa. Veinte vehículos quedaron destrozados debido a las dos explosiones. Este es el primer ataque de envergadura desde la muerte de Osama bin Laden a manos de comandos estadounidenses el pasado 2 de mayo, poco después de lo cual el movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) prometió vengar su muerte. Aquel mismo día una bomba detonada a distancia estalló también en Charsada, cerca de una mezquita, y mató a nueve personas. Los FC están integrados de forma preeminente por pastunes, la misma etnia que habita las zonas tribales, a diferencia del Ejército regular, dominado por punyabíes y que tan sólo se despliega cerca de la frontera con Afganistán para grandes ofensivas militares. Aunque los FC llevan a cabo continuas operaciones contra la insurgencia talibán en el noroeste paquistaní, formalmente son una fuerza de seguridad separada del Ejército y bajo el departamento policial.

Pág 7


Lecheros exigen aumento de $1.00 al litro del lácteo El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Everardo González Padilla, subrayó que el gobierno federal ha puesto su parte, se incrementó 30 centavos por litro el costo de la leche para compra a productores Viernes 13 de mayo de 2011 Julián Sánchez CIUDAD DE MÉXICO. En México “se vive la mayor crisis de la lechería”, pues los productores están cada vez más descapitalizados, venden sus hatos o los mandan al rastro, con el consecuente cierre de pequeñas empresas por los altos costos de alimentación de los animales que ha aumentado hasta 50%, por lo que se manifestaron en carreteras de 21 estados para demandar que se les compre a un peso más el litro al pasar de 4.70 a 5.70 pesos. Salvador Álvarez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que participó con El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo que los productores han absorbido aumentos fuertes en todos los granos desde octubre del año pasado y aunque sí se ha dado un esfuerzo, éste ha sido insuficiente para el precio de venta a los industriales. Ante esto, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Everardo González Padilla, subrayó que el gobierno federal ha puesto su parte, pues entre otras cosas, a través de Liconsa se incrementó 30 centavos por litro el costo de la leche para compra a productores.

Salvador Álvarez insistió, por separado, en que si bien las autoridades han hecho un esfuerzo y no tienen una varita mágica para decirles a los industriales que hoy suban el precio de compra al productor, no ha habido suficiente voluntad. “Se requiere más”. En tanto, Everardo González resaltó que constantemente se dan apoyos en todos los estados y que en ese marco hace dos semanas la Secretaría de Economía presentó a los involucrados, para su análisis y discusión, una norma oficial para regular los productos que se venden como lácteos, pero no lo son y por su bajo costo representan una competencia desleal, además de que no tienen que son bajas las propiedades nutricionales. El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, cuyos integrantes participaron en las protestas, solicitó a los gobernadores de los estados a manifestarse a favor de brindar protección tanto a la actividad en ese sector, así como a la salud de los consumidores en cada entidad. Esto, debido a que desde que se sustituyó el sistema de precios controlados, la industria no ha hecho más que un abuso y un robo contra los lecheros y los consumidores, por la adulteración de los productos. Culpó al gobierno federal por emitir normas que privilegian mucho a la industria. “En muchos puntos de venta del país se han reportado incrementos importantes en los volúmenes de venta de productos baratos”. El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, junto con las demás organizaciones, plantearon al gobierno el diseño de una estrategia que impida que el mercado mexicano se convierta en un mercado de simulación o donde se expendan al público productos adulterados, pero baratos. desde hoy cerca de 25 mil toneladas de frijol de esa entidad.

Además, se aumenta la adquisición de los volúmenes del lácteo, en donde Liconsa ha dado respuesta, pues durante esta administración la compra ha pasado de 200 millones de litros a 750 millones de litros para este año, por lo que ahora toca que industriales y productores se pongan de acuerdo entre particulares, a fin de alcanzar el peso que demandan de aumento. Pág 8


subrayar que uno de cada tres doctores que concluyen sus estudios en México realizaron sus estudios en la UNAM.

Un desperdicio, incorporar egresados de universidades a la policía: Héctor Hernández La fuga de mexicanos se da cada vez con más frecuencias en egresados de licenciatura Laura Poy Solano Periódico La Jornada Viernes 13 de mayo de 2011, p. 14 Incorporar a egresados de licenciatura o posgrado a las filas de la policía es un desperdicio, porque no estamos formando cuadros de alta especialización para este propósito, advirtió Héctor Hernández Bringas, coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que al menos entre 8 y 10 por ciento de quienes concluyen una carrera profesional se interesan por continuar sus estudios de posgrado. En conferencia de prensa para convocar al primer Congreso de Alumnos de Posgrado, que se realizará del 18 al 20 de mayo en la máxima casa de estudios, afirmó que tanto los jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, como quienes han egresado de una licenciatura, maestría o doctorado, necesitan empleo, pero no cualquier trabajo. Otra vez estamos tratando de generar puestos laborales, pero orientados a la prioridad gubernamental de este sexenio, que es el combate a la delincuencia. Con una matrícula en la UNAM de cerca de 12 mil estudiantes en programas de especialización, 9 mil en maestría y 4 mil 500 en doctorado, indicó que hay muchas otras áreas (laborales) que se pueden abrir, y que hay que abrir estos espacios a jóvenes capacitados para labores específicas, pero que no pasan por esta lucha del combate a la delincuencia. Hernández Bringas destacó que la universidad, en función del conocimiento de la realidad y del país, genera cuadros de alto nivel, pero la estructura laboral del país, reconoció, tiene otra dinámica, tras

Advirtió que hay quienes cuestionan para qué formamos médicos y especialistas, si no encuentran empleo, pero esto no quiere decir que no sean necesarios. Cabe preguntarnos quiénes y cómo están definiendo las prioridades del mercado de trabajo, pues apuntó que las instituciones de educación superior deben formar para la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes del país. Por ello, informó que en el primer Congreso de Alumnos de Posgrado participarán mil 400 estudiantes de especialización, maestría y doctorado en 349 mesas de trabajo en 20 sedes de la UNAM, para presentar sus proyectos de investigación organizados en cuatro ejes temáticos: conocimiento, solución de problemas, profesión e innovación. Cuestionado sobre las causas por las que pocos jóvenes de licenciatura se interesan en el posgrado, agregó que la razón fundamental es por la necesidad urgente que tienen de incorporarse lo antes posible al mercado de trabajo, aunque no necesariamente sean en los empleos para los que están preparados. En cuanto a la fuga de cerebros indicó que el impacto de la migración de connacionales que buscan mejores oportunidades en el extranjero también involucra a egresados de licenciatura y posgrado, pues son ellos quienes tienen las mejores condiciones para migrar, pero es un problema que afecta no sólo a quienes tienen una alta especialización; no sólo es fuga de cerebros, si no de ciudadanos mexicanos. Hernández Bringas, destacó que la UNAM cuenta con 40 programas de posgrado, de los que se derivan 70 planes de estudio de especialización, 49 maestrías y 34 de doctorado en cuatro áreas del conocimiento, de los cuales 90 por ciento están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pág 9


SINTESIS MAYO 2011