Issuu on Google+

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO COMUNICACIÓN SOCIAL RECTORIA Sólo informativo. Favorable auditoría practicada a Chapingo * La UACh trabaja en el sentido correcto en el cumplimiento de sus metas. * La Auditoría Superior de la Federación descarta problemas graves o severos. * Chapingo es la quinta universidad auditada de 34 instituciones superiores públicas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoría integral de desempeño de funciones de docencia, investigación, cultura y gestión administrativa a la Universidad Autónoma Chapingo, de la cual derivó un dictamen favorable, al considerar que la institución “está trabajando en el sentido correcto, adecuado y en el cumplimiento de sus metas”. Para el rector de esta casa de estudios, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, “las auditorías contribuyen al control, a hacer las cosas cada vez mejor. Específicamente para la administración a mi cargo será de gran ayuda, pues tendremos en cuenta las observaciones del trabajo”. “Es muy importante que se sepa que estamos abiertos a este tipo de actividades: no se oculta nada y queremos mejorar. Estamos con las puertas abiertas a la crítica constructiva y a la de otro tipo, porque también fortalece”. Durante el acto de cierre formal de este proceso, el director de auditorías especiales al sector público de la ASF, Fernando Amozorrutia Alegría, precisó que esta institución educativa es la quinta de las 34 universidades públicas a las que se les practica un ejercicio de estas características. Las auditorías antecedentes se hicieron en la UNAM y en las universidades estatales de Sonora, Sinaloa y el Estado de México. Subrayó que la metodología utilizada por la ASF es muy rígida y meticulosa, y está certificada por la Asociación Internacional de Entidades de Fiscalización Superior”. Y detalló que esta tarea se realizó con la colaboración de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de la Instituciones de Educación Superior (Amocvies) y la Universidad Autónoma de Puebla. “El de Chapingo es un ejercicio de rendición de cuentas sui géneris porque es una universidad que se encuentra en el Sistema de Educación Pública Superior, y también está sectorizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa). Además de que cuenta con servicios únicos como parte de su normatividad”, subrayó. El responsable de llevar el programa para auditar y fiscalizar a las universidades públicas destacó la importancia de un dictamen favorable, “porque también tenemos negativos; en


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO COMUNICACIÓN SOCIAL RECTORIA Sólo informativo. este caso la institución cumple, está en la dirección adecuada y el resultado tiene algunas observaciones y recomendaciones para precisar sus metas y mejorar su función”. “La gran mayoría de los ejercicios de rendición de cuentas tienen como elemento esencial el que las acciones puedan ser medidas para ser mejoradas, poder plantear metas precisas que puedan ser cumplidas y ser atendidas”. Amozorrutia Alegría detalló que si bien se tienen 32 resultados de la Auditoría en todas las funciones esenciales de docencia, investigación, cultura y gestión administrativa, estas recomendaciones “no tienen una trascendencia en torno a que pudiéramos estar captando algún problema grave o severo en la universidad”. Por su parte, el contralor general de la Universidad Autónoma de Chapingo, Juan Dios Ricardo Reyes Chávez, detalló que se revisó el desempeño institucional en función de un ejercicio de cultura de transparencia y de rendición de cuentas para determinar si la universidad está cumpliendo sus propósitos institucionales. Refirió que esta auditoría se efectuó a solicitud del Consejo Universitario a la ASF para revisar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio presupuestal de 2010 e inició el 3 de mayo de ese año. En tanto, el coordinador de la comisión de contraloría del Consejo Universitario, Santos Martínez Tenorio, adelantó que el Consejo analizará los resultados para implementar medidas en conjunto con las autoridades: “No es letra muerta, hay observaciones que deben materializarse”. Finalmente, el doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea agradeció a quienes participaron en este proceso, a todo el personal de auditoría y administración, de contraloría y a los funcionarios por proporcionar la información: “Estamos seguros de que el trabajo fue arduo por la magnitud de esta universidad”, y se comprometió a realizar reuniones de trabajo para empezar a tomar acciones pertinentes para la mejora de la administración.

---ooo000ooo---


Favorable auditoría practicada a Chapingo