Issuu on Google+

EJEMPLAR GRATUITO

No.1 MARZO 2014

tienes a tus padres en

2da


PÁGINA 8

PÁGINA 10

PÁGINA 11

PÁGINA 14

PÁGINA 15

PRIMER INFORME DE GOBIERNO

PÁGINA 16

PÁGINA 17

tienes a tus padres en

PÁGINA 18

6


EDITORIAL DIRECCIÓN GENERAL DIRECTOR COMERCIAL

LRI. ALFREDO MENDOZA MONCADA MMK. JOSE LUIS DAVÓ SUÁREZ contactouniversalia@gmail.com (999) 121 85 66

ADMINISTRACIÓN

ANA PAOLA PEREZ LOPEZ

DIRECCIÓN DE ARTE

PATSSY CANTO SOLARES

DISEÑO GRÁFICO CONTABILIDAD COLABORADORES

AY! CHIHUAHUA MARGARITA LUGO SARA ELENA PÉREZ LÓPEZ LILI DEL ANGEL PATRICIA MENDOZA MONCADA SADOT SHIANG SAM UNIVERSIDAD PATRIA UNIVERSIDAD MARISTA

ENCUENTRANOS EN: ESCUELAS INSTITUTO PATRIA · UNIVERSIDAD MODELO · UNIVERSIDAD MARISTA · UNIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB · UVM ·

LEGAL: UNIVERSALIA revista es una publicación mensual. Derechos reservados. Se prohibe la resproducción total o parcial por cualquier sistrema o método, incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización del editor. El contenido de las imágenes y artículos es responsabilidad de sus respectivos autores y no representa el punto de vista de la editorial.

7


Ya estas convencido de lo que quieres estudiar, que no sea una barrera la falta de recursos económicos, existen un sinfín de oportunidades para que termines tus estudios. Encontrar tu auténtica vocación prácticamente es una de las tareas más complicadas a las que te enfrentarás en el curso de tu vida. De ella dependerá, en buena parte, tu realización profesional y, además, las posibilidades de forjar tu porvenir y en ello va implicito el de tu familia. Sin embargo, esta crucial etapa puede plantearte una cuestión nada sencilla de resolver si no tienes los recursos necesarios o si tus padres no cuentan con una posición económica privilegiada.

Cómo financiar tu carrera universitaria Una alternativa es solicitar una beca. A continuación te presentamos opciones que te permitirán estudiar una carrera en algunas de las universidades del país.

Becas PRONABES El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) ofrece estas ayudas, destinadas a estudiantes que inicien o continúen sus estudios en programas de profesional asociado, licenciatura o técnico superior universitario en instituciones públicas de educación superior. Se trata de una ayuda mensual para familias cuyo ingreso no supere los tres salarios mínimos mensuales, y cuya vigencia sea igual al tiempo que duren los estudios.

Requisitos: Ser mexicano; haber concluido sus estudios medios y haber sido aceptado por una universidad pública. En caso de estar cursando la universidad, a partir del tercer ciclo se tiene que mantener un promedio mínimo de 8.0, y no deber ninguna materia, ni recibir otra ayuda de parte de algún organismo público o privado. También se exige no contar con otro título previo de licenciatura, entre otros requisitos.

Contacto: www.pronabes.sep.gob.mx Se puede solicitar información en las universidades públicas adheridas.

8


DIFERENTES UNIVERSIDADES BECAS EN EL EXTRANJERO Tan valiosa como una práctica profesionalen el exterior o un intercambio estudiantil en otro país, una beca internacional es una subvención conferida a estudiantes destacados con el fin de lograr, en el extranjero, la profesionalización, especialización, capacitación y tecnificación que la carrera requiere. Esta beca es total o parcialmente gratuita y es cubierta en parte mediante la cooperación técnica internacional. Australia se ha convertido en uno de los destinos preferidos para optar por becas estudiantiles aquí van a encontrar algunos sitios en donde pueden buscar convocatorias de becas para estudiar en Australia. Lo primero que te recomiendo es que consultes la información sobre becas y convenios bilaterales que ofrece la Embajada de Australia en tu país en su web, ya que quizás puedas encontrarte con alguna oportunidad curiosa e interesantes que se adapte a tus necesidades. Y que no olvides tampoco consultar la información de la Embajada de tu país en Australia, en la que encontrarás información práctica sobre estudiar en ese país.

9


Ingeniería Mecatrónica tiene como objetivo crear maquinaria especializada para facilitar las actividades del ser humano, a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, generando la sinergia entre las ingenierías mecánica, electrónica, de control y de sistemas y Adquirirás una formación multidisciplinaria para implementar nuevas tecnologías en áreas de alto impacto como biotecnología, ingeniería médica, robótica, automatización y agro-industria.

¿Porque EstudIar Ingeniería en Mecatrónicaónica? • Desarrollarás y evaluaré proyectos que integren tecnologías en el sector productivo. • Diseñarás e implementaré soluciones de automatización para el incremento de la productividad y la calidad de la producción. • Diseñarás e implementaré componentes mecatrónicos buscando la optimización y la economía de la producción y los servicios. • Definirás estrategias de automatización y actualización de tecnologías en empresas de manufactura. • Integrarás e implementaré tecnologías de vanguardia en las áreas de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Automatización. • Integrarás el diseño mecánico, las aplicaciones de electrónica digital, la automatización de la manufactura y las prácticas de redes industriales para mejorar la funcionalidad de cada tecnología. • Desarrollarás a partir del diseño, e implementarás sistemas mecatrónicos que generen ahorros de energía y consumibles de las empresa. ¿En donde Trabajar? • Las áreas de producción, automatización, control numérico y programación de las empresas. • La industria automotriz, aeroespacial, biomédica, de telecomunicaciones, robótica y electrónica, entre otras. • Mi propia empresa. ¿En donde Estudiar?

10

• Universidad del Valle de México • Tecnologico de Mérida • Tec Milenio Mérida • Universidad tecnológica metropolitana (UTM) • Universidad Anáhuac Mayab • Universidad Modelo


El objetivo de la licenciatura en gastronomía es el formar profesionales en el manejo de alimentos y bebidas así como también crear habilidades para la toma de decisiones en el ambiente restaurantero y hotelero. Nuestro interés es el formar profesionales competentes, capaces de posicionarse en el mundo gastronómico por sus sólidas técnicas y bases culinarias; su amplio conocimiento de la cocina mexicana, y de las principales cocinas de especialidad, así como por el dominio de los principios y habilidades del área administrativa, operación gastronómica, y las herramientas adecuadas de los idiomas extranjeros que les permitan desempeñarse efectivamente en la industria. Destacando siempre por ser gastrónomos responsables de su profesión y comprometidos con el orden, limpieza, respeto y apego a las tradiciones gastronómicas de la región. En Mérida existen varia universidades y escuelas especializadas en impartir la cursos, carrera y postgrados en esta especialidad.

Tel. (999) 948-2681 y 925-0552 www.culinaria.edu.mx recepcion@culinaria.edu.mx

11


Firefox OS Movistar y Fundación Mozilla presentaron en México el sistema operativo Firefox OS, una nueva opción para los usuarios de telefonía móvil en el país con el objetivo de acercar el internet móvil a una mayor cantidad de personas; y, además, abrir un espacio para la creación de apps mucho más dinámico e interesante para los desarrolladores. El desarrollo de FireFox OS se llevó a cabo mediante el acuerdo y alianza entre Telefónica y la Fundación Mozilla. El equipo será más rápido por ser una plataforma totalmente basada en tecnología web, lo que permite que cualquier página programada en HTML5, sea cargada de inmediato pues no tienen que traducirlas a una programación distinta. Cualquier desarrollador web puede desarrollar algo diferente para esta plataforma, logrando que se amplíe muchísimo la variedad y gama de servicios que se pueden ofrecer a través de este sistema operativo. Esta es la principal diferencia con los otros sistemas operativos existentes, en los que el programador tiene que aprender a utilizarlos para luego generar aplicativos.

12


PS4 vs Xbox One Todos los fanáticos de los video juegos están siempre comparando cual de las nuevas consolas es la mas eficiente, la mejor, etc… en esta ocacion analizamos estos dos aparatos tecnológicos que si bien ambas consolas han tenido un gran éxito desde su lanzamiento en el mercado mexicano, Sony ha logrado un mayor número de ventas con el PlayStation 4 a comparación de Microsoft con el Xbox One. Simplemente en las primeras 24 horas que ambas consolas salieron al mercado, ambas empresas vendieron un millón de consolas. ¿la diferencia?, Xbox fue lanzado en 13 países y Playstation sólo en 4 países aunque la realidad es que ambos lograron el mismo número de ventas en tan pocas horas. Hasta el momento el PS4 ha sido el favorito de los usuarios y por si fuera poco, Sony ya anunció que llevan 2.1 millones de consolas vendidas sólo en noviembre. Pero entonces ¿qué es lo que hace a uno mejor que el otro?

PRECIO

POTENCIA

Ambos productos ya están disponibles en México, el PS4 a un precio de $7,190 y el Xbox One en $8,499, lo que le hace más atractivo al PS4 para los usuarios. Ambas consolas las puedes encontrar con descuento en diferentes tiendas especializadas.

Aunque a simple vista parecen iguales, el PS4 es más potente que el Xbox One. Se han hecho pruebas para ambas consolas y el PS4 ha salido con mejores resultados. La diferencia no es mucha, sin embargo a largo plazo seguramente el Playstation 4 hará la diferencia en su desempeño.

DISEÑO Y TAMAÑO

INTERNET

El tema del diseño puede resultar muy subjetivo, sin embargo en varias encuestas los usuarios han respondido que se les hace más atractivo el PS4 que el Xbox One. El Playstation 4 es un poco más pequeño sin embargo, no cuenta con una fuente de alimentación externa

Cuando Microsoft reveló su nueva política de “antipiratería” se anunció que el Xbox One requeriría de una conexión de internet constante para poder jugar, al final la empresa cambió de opinión. Sin embargo, este tema para los usuarios fue muy delicado e incluso hay usuarios que siguen pensando que para el Xbox One no se pueden usar juegos de segunda mano y necesitan conexión a internet continua. “UNA VENTAJA MÁS PARA SONY“

13


Al iniciar una nueva etapa de nuestra vida profesional, aparte del miedo natural que significa el tener que estudiar más y asumir mayores responsabilidades, debemos enfrentarnos a otro dilema: ¿Cómo hacer amigos fácilmente? En el colegio, en el que soliamos estudiar, casi todos se conocen y el ambiente es mucho más cercano, lo que nos hace más fácil desenvolvernos. Sin embargo, en la Universidad todo cambia, incluso la forma en que nos relacionamos. ¡Pero no te desesperes! En estas lineas te vamos a dar la solución, que te caerá como anillo al dedo. La ciencia respalda todos los tips que te daremos, para que cada persona nueva que conozcas, se sienta muy cómoda hablando contigo y le parezcas de lo más simpático que hay, aún en aquellos momentos incómodos.

Estas son las cosas que debes hacer, cuando te entre el pánico y no sepas cómo llevar la conversación:

1

Haz que tu compañero hable de sí mismo:

Esto hará que se activen las zonas de recompensa del cerebro de la otra persona y hará que sienta placer, igual que si estuviera comiendo o ganando dinero. La neurocientífica de Harvard, Diana Tamir, a través de investigaciones descubrió que “las personas están dispuestas incluso a dejar pasar dinero para hablar de sí mismas”.

3

Pídeles consejos:

Esta es una estrategia muy efectiva para acercarte a las personas, porque se sentirán importantes y además te verán como alguien humilde, lo que aumentará su nivel de confianza hacia ti.

2

Siempre pregúntale cosas sobre la conversación.

Con esto demostrras que estas atento a su platica y hará que exista una retroalimentación lo que ayudará a que tus conversaciones sean más fluidas.

4

Repite las últimas tres palabras que diga tu compañero:

No significa que parafrasees todo, simplemente que las digas en tono expreviso o interrogativo. Es como si estuvieras jugando ping pong. Tu compañero saca y tú la devuelves. Esta técnica, demostrará que estás interesado en lo que dice y seguirá hablando con confianza.

Recuerda el hacer amigos entre tus compañeros de la Universidad te dara una oportunidad de convertir este periodo de tu preparaciòn en un gran experiencia, ademas recuerda que las amistades que hagas en la Universidad , la mayoriade las veces son con quienes haras negocios o te incorporaran sus companias una vez terminando de estudar.

14


El 70% de los estudiantes universitarios han plagiado contenidos Desde su nacimiento, Internet siempre se ha presentado como un campo sin reglas en el que las normativas sobre propiedad intelectual no tenían validez. La realidad ha confirmado muchas veces esta creencia, y hoy, un alto porcentaje de los contenidos que podemos encontrar en la red es producto del plagio. De hecho, actualmente la copia de contenidos es uno de los mayores problemas de la red. La mayoría de expertos y empresas del sector de la propiedad intelectual online consideran que para el próximo año el nivel de plagio de contenidos digitales alcanzará el 63%. El crecimiento ha sido muy rápido en los últimos años: en 2005 apenas era del 25%. Varios estudios realizados entre estudiantes de diferentes universidades en nuestro país entre 2008 y 2011 indican que aproximadamente 7 de cada 10 alumnos encuestados admitían haber copiado fragmentos de textos o textos completos al menos una vez durante sus estudios universitarios. Algún estudio sitúa el “CIBERPLAGIO” hasta en el 90%. En Estados Unidos, las cosas no son diferentes pues una encuesta realizada entre 14.000 estudiantes preuniversitarios, da como resultado que el 66% de los encuestados reconocieron que plagiaban contenidos. Un estudio realizado años antes –concretamente en 2009- en este caso entre estudiantes universitarios, rebelaba que el 82% de los alumnos reconocían haber copiado contenidos de Internet durante sus años de bachillerato. Entre las justificaciones más habituales para copiar en Internet están la obtención de mejores calificaciones académicas, la pereza, la facilidad y comodidad que permite Internet, una mala gestión del tiempo dedicado al estudio y a la elaboración de trabajos académicos, desconocimiento de las pautas básicas para la elaboración de un trabajo académico, e incluso la creencia de que muchos trabajos no los leerá el profesor por falta de tiempo. “El plagio de contenidos sin permiso es un problema muy importante, y por eso las instituciones educativas deberían poner freno a esta situación de una manera firme y rápida. Para ello, lo mejor es crear una cultura de integridad académica, que permita que los alumnos entiendan la trascendencia de respetar los contenidos originales de otras personas.”

15


PRIMER INFORME DE GOBIERNO ALGÚNOS DATOS IMPORTANTES

EDUCACIÓN SUPERIOR PRONABES Participaron las 23 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) ubicadas en el estado, incluyendo a las 15 Facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán. Para este ciclo escolar 2012-2013 se ejercieron 86 millones 729 mil 780 pesos en beneficio de 9 mil 666 estudiantes, mientras que para el ciclo escolar 2013-2014 se presentó un incremento de 24% en los beneficiarios, alcanzando un total de 12 mil 278 becarios. Logrando una inversión total de 127 millones 396 mil 540 pesos de pesos.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN En 2013, en total la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contó con un presupuesto de 67 millones en materia de infraestructura, lo cual representó un incremento de más de 118% respecto a los 30.7 millones que se ejercieron en 2012. Con dichos recursos, la principal universidad de Yucatán consolidó el Campus de Ciencia Sociales, Económico Administrativas y Humanidades y la Facultad de Química.

BECAS AL EXTRANJERO Yucatán, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en 2013 se ejercieron recursos por 452 mil 984 pesos, con los que se becó a 42 estudiantes de licenciatura provenientes de seis municipios. En lo particular, se destaca la estadía de dos integrantes en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

INFRAESTRUCTURA Con la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas de educación superior La inversión total en el período educación superior fue 207 millones, 401 mil, 49 pesos. Se realizaron acciones de construcción de laboratorios, aulas didácticas, talleres, unidades académicas, biblioteca y adquisición de equipo especializado. Lo anterior con un impacto directo en 8,459 alumnos, estudiantes de dichas instituciones.

RED DE INCUBADORAS Las incubadoras de las universidades Anáhuac Mayab y Tecnológica Metropolitana están reconocidas como de Alto Impacto. A nivel nacional existen 16. Además, la red llega al interior del estado con las incubadoras de las Universidades Tecnológica del Sur y los Institutos Tecnológicos de Motul y Progreso, que están reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor.

ALIANZA CULTURAL Se conformó el Movimiento Alianza Cultural que involucra a 40 instituciones de educación superior, 10 centros culturales alternativos y cuatro asociaciones civiles y de profesionales, así como grupos empresariales con sensibilidad social y deseos de participación en la proyección o promoción cultural de Yucatán.

Datos recabados en:

http://www.yucatan.gob.mx/ transparencia/informes/1er_informe/ Resumen-Ejecutivo.pdf

16


MUÉVETE CON TODA LA ACTITUD

La empresa General Motors Company, ha diseñado este auto especialmente para la ciudad, Spark se desliza sutilmente por todas aquellas calles y avenidas que te conectan con tu destino. Cuenta con un tamaño compacto, lo que lo hace ideal para un espíritu joven. Este Auto cuenta con un motor 4 cilindros de 1.2L, bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, frenos ABS y conexión para iPod®, USB, Bluetooth® con controles al volante. Este modelo viene configurado en una amplea de colores disponibles y descubre el amplio espacio que esconde su exterior compacto. Conoce una nueva definición de diversión. ¡Atrévete a manejar un Spark!

DESTÁCATE DE LA MULTITUD Spark, aunque es un auto compacto, no deja de acaparar miradas. Cuenta con doble parrilla, spoiler deportivo, faros de niebla delanteros y manijas de puertas traseras ocultas lo que hace que se destaque de la multitud.

COLORES QUE VAN CONTIGO La paleta de color de Spark está inspirada en los colores más brillantes del mundo.

TU MÚSICA A TU MODO Con Spark puedes disfrutar de tus canciones favoritas, sin importar, su formato.

SEGURIDAD La marca Chevrolet siempore se ha destacado en diseñar todos sus vehículos pensando siempre en ofrecerte lo mejor en seguridad, con el fin de evitar colisiones. Previene, protege y responde.

DEJA MARCADO EL ESTILO EN EL PAVIMENTO La postura deportiva de Spark forma parte del manejo y le agrega ese estilo que buscas en su apariencia. Spark ofrece rines de aluminio de 14”, lo que hace que se acentúe más su look innovador.

NO VAS A QUERER BAJARTE Spark es igual de llamativo por dentro que por fuera. Su tablero está inspirado en una motocicleta, acentúa su estilo moderno. Y la consola central cuenta con acabados tipo piano con iluminación “ice-blue”. Recorre todas tus rutas, sin importar, el clima, ya que Spark cuenta con sistema de aire acondicionado que te ayuda a sentirte cómodo bajo cualquier condición climatológica. Además, Spark te brinda el control total gracias a que incluye seguros eléctricos en puertas y ventanas. ¡Accesible no implica aburrido! Spark tiene toda la tecnología que quieres a un precio que te va a encantar.

17


tienes a tus padres en

TENER AL JEFE O A LOS PADRES EN FACEBOOK GENERA ESTRÉS Si eres un adicto al Facebook, recuerda que cuantos más amigos tengas, más posibilidades tienes de sufrir estrés. Así lo asegura un informe de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, que arroja que tener una gran cantidad de contactos en la red social representa mayor posibilidad de que cualquier comentario, foto o vídeo que se comparta en Facebook puede provocar más dificultades o hacer que entre en panico alguno de nuestros contactos. Según el estudio, añadir a los padres o a los jefes en Facebook es también otro motivo por el que muchos usuarios de Facebook sientan estrés y ansiedad. “Facebook era antes como una gran fiesta con todos tus amigos donde podías bailar, beber e incluso ligar. Pero ahora, con tu madre, tu padre y/o tu jefe la fiesta se convierte en un motivo de ansiedad”, establece Ben Marder, responsable del estudio. El estrés se explica porque en presencia de los padres o del jefe uno no se comporta de la misma manera que en otros momentos de su vida, cuando está entre amigos. El hecho de estar teniendo que contenerse en Facebook por la presencia de estos contactos, según Marder, conduciría a muchos usuarios a tener estrés. Unos de los datos más importantes y relevantes que arroja este estudio es que “sólo un tercio de los usuarios de Facebook configuran sus opciones de privacidad” y hacen que la información que comparten sólo sea vea por determinados contactos y no pueda llegar a los feeds de noticias de otros. El estudio también establece que cada usuario de la red social tiene hasta siete tipos de amigos en Facebook. El grupo más común son aquellas personas que conoce de entornos offline (se añade al 97% de ellos), seguidos de los familiares (81%), amigos de amigos (69%) y compañeros (65%)

18


DIRECTORIO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD ALIAT Calle 56-A, interior 101 por Av. Perèz Ponce y Pase de Montejo, Col. Centro, Mèrida, Yucátan. Tel. (999)927 27 23 y (999) 927 27 24/ 01800 11 ALIAT (25428) UNIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB Carretera Mérida- Progreso Km. 15.5 int. Km 2 Carreterá a Chablekal Tel. (999)942 4800 / 01 800 012 0150 Anunciata-lopez@anauhac.mx /www. anahuacmayab.mx INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MERIDA www.itmerida.mx UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO C-79 No. 500, km 9.5 Carretera Mérida – Progreso, Mérida, Yucatán. Tel. (999)941 25 50 con 8 lineas, Exts. 43006, 43025 y 43026 www.merida.uvmnet.edu carlos.salasto@uvenet.edu UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GRIJALVA Periferico norte Km. 26.7por carretera a Cholul y Sta Gertrudis Copo, Col. El Triunfo, Mérida, Yucatán. Tel. (999)948 99 18 / 01800 11 ALIAT (25428) UNIVERSIDAD INTERGLOBAL Calle 14 No. 70 por 13 Col. Chuminopolis en el interior de plaza sendero, Mérida, Yucatán. Tel. (999)188 05 48 / 188 05 77 / 188 14 19 UNIVERSIDAD INTER AMERICANA PARA EL DESARROLLO (UNID) Campus Fco. De Montejo Campus Vista alegre www.unid.mx Campus tizimin www.unid.edu.mx UNIVERSIDAD TEC MILENIO Campus Mérida www.tecmilenio.edu.mx UNIVERSIDAD MODELO www.unimodelo.edu.mx UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN www.umsa.edu.mx

Si deseas aparecer en este directorio, contáctanos: contactouniversalia@gmail.com Tel. (999) 121 85 66

19



Universalia marzo2014 (1) (1)