Page 1

A R E D I L También

mia astral: técnicas de seducción // deportes: greivis vásquez 3.0 // economía de la venezuela joven // oh! nena

entrevista a pana vota // generación libre // #yovoto // photobook: 11:11 amanda ball

Ilustración X Isabel Felipe

ww w.un iverciu dad.c om.v e


@univerciudad

Revista Univerciudad

CONTENIDO CONTENIDO

LOS RESPONSABLES_

´ _ENTREVISTA A ALEJANDRO HERNANDEZ

PORTADA

_16

Ilustración x Isabel Felipe

DIRECTOR / EDITOR EN JEFE leonardo arteaga

´ Y MERCADEO DIRECTOR / ADMINISTRACION vicente matos

COORDINADOR GENERAL JORGE LEón

COORDINADORA EDITORIAL ADRIANA ARTEAGA

DIRECTORA CREATIVA

_GREIVIS 3.0

_26 _ENTREVISTA A LIDERA

ISABEL FELIPE

˜ DISENADORES / ILUSTRADORES

_32

ISABEL FELIPE JESús san segunDo doche

REDACTORES

_ENTREVISTA A PANA VOTA

adriana arteaga josé ignacio garza jorge león leonardo arteaga

Entrevista a

COLABORADORES MIGUEL SABAL HANS RATMIROFF DALOHA RODRíguez solange gonzález alejandro hernández franco assenza carlos ukmcbo hernández christian “pollo” gutiérrez carlos romero fabiana naya ana vera

lidera pana vota generación libre guía del día oh! nena mia astral andrés rodríguez pich urdaneta daniela játem héctor palmar omm group

´ LIBRE _GENERACION

_36 _MIA ASTRAL

´ COMERCIALIZACION VICENTE MATOS - MARACAIBO MERCEDES NAHR - CARACAS

_34

_44

0414 6233630 0412 2144137

´ DISTRIBUCION REPRESENTACIONES GLOBAL

¿No te gustó algo? Por favor, opina y ayúdanos a mejorar.

info@univerciudad.com.ve

Cada quien es responsable de sus propias acciones y por eso en Univerciudad, no nos hacemos responsables por los juicios o posiciones que emitan nuestros periodistas, entrevistados, anunciantes. Todos tenemos derecho a expresarnos y por eso no censuramos a nuestros colaboradores.


_06


_07

ArtĂ­culo X Leonardo arteaga // @leoarteaga


x adriana arteaga // @adrianarteaga

_08


_10


ArtĂ­culo X solange gonzĂĄlez // @soldenoche91

_11


_14

n o c o d Hablan

En Univerciudad tuvimos la genial oportunidad de conversar con el cómico Alejando Hernández donde pudimos darnos cuenta que lo que ahora es uno de los shows más vistos en internet, comenzó siendo simplemente un hobby…

¿Qué piensan tus padres de los videos? “Ellos no me dicen nada, de hecho, a mí no me gusta verlo delante de mis padres y por eso nunca se los mostré, lo vieron porque mi hermana se los enseñó”

¿Qué se siente tener más de 100.000 visitas en YouTube? “Bueno, yo no me lo esperaba, cuando comencé con el programa no me lo tomaba en serio, era como un hobby, después cuando vi que la gente me pedía más episodios comencé a trabajar seriamente en ellos”

Si mañana bloquean todas las redes sociales, ¿qué harías? “(Risas) me pegaría y el show moriría porque ¿de qué otra forma lo voy a difundir?, pero no sé (risas)”

¿Tu tía y tu mamá son en verdad como las describes en tus videos, o solo las tomas como ejemplo? “(Risas) la mayoría de las frases del programa son de mi mamá, ella tiene como un diccionario de frases y mi tía a veces también dice unas palabras que se me han quedado grabadas”

¿Dónde te ves en 10 años? “Yo creo que haciendo películas, aunque mi prioridad no es la comedia sino el suspenso, puede que en alguna utilice la comedia porque eso es lo que más le gusta al venezolano y es en lo que me he destacado. Sería excelente poder aprovechar que la gente me conoce por hacer comedia y a lo mejor así la podrían ir a ver mis películas”

Tres elementos claves en tus videos. “Alguna imitación de una señora, un tráiler y siempre hablo de alguna cotidianidad del venezolano”


De no haber sido “comediante” ¿en qué crees que estarías ahora?

Si te dicen que te quedan 30 min de vida ¿qué harías?

“Haciendo nada (risas), bueno creo que estuviese haciendo cortometrajes como lo hacía antes del programa, también de comedia por cierto, incluso quisiera seguir haciendo cortos pero con el programa no me da tiempo porque tengo que grabar uno por mes”

“No sé (risas), ¿cómo se llama cuando saltan de una montaña? Creo que es un deporte, que lo hacen con un traje especial que tiene como unas alitas” (Wingsuit base jumping)

¿Cómo es la preparación de un programa de Alejandro Hernández? “Lo que más me toma tiempo es recolectar las ideas y cuando las tengo escribo el guión en 1 o 2 días. Luego, el proceso de grabación y edición me toma un par de días más lo que da como resultado un tiempo de producción de aproximadamente 5 días”

Tres palabras con las que describirías al venezolano “Optimista, trabajador y guachafitero”.

¿Cuáles son tus guilty pleasures? “Las películas de Saw”.

¿Qué cámara usas? ¿Con quién quisieras trabajar?

“Tengo una Canon T2i, es fotográfica pero también graba video, me gusta porque puedes tener una calidad muy cinematográfica, he tenido muchas cámaras pero yo creo que ésta es la mejor”

“Con Erika de la Vega”.

¿Quién es tu persona favorita en el mundo? “En el mundo mi mamá, pero personas que admiro y me sirven de inspiración son directores de cine, por ejemplo David Fincher, es el director de Fight Club y La Chica del Dragón Tatuado”

Cuéntanos una actitud nerd que tengas

: ¿Qué software utilizas para editar tus videos? “Premiere Pro para editar y si quiero hacer animaciones de títulos y esas cosas uso After Effects”

¿Qué actor/actriz nunca te decepciona? “Nicole Kidman”.

“Todo (risas)”.

¿Qué tienes siempre en tus bolsillos? “El celular, la cartera y chicle”.

¿Hay un camino? ¿O te irías demasiado? “Tengo fe, yo creo que sí hay un camino”.

¿Has tenido alguna “fan enamorada”? “Bueno, no sé si enamorada pero sí intensa. Era una niña como de 11 años que me escribía todos los días en twitter, encontró mi perfil personal en Facebook, agregó a todos mis mejores amigos, o sea sabe todo de mi vida, después creo que se cansó y dejó de escribirme”

_15

@alejandro_mhr

www.alejandro-hernandez.com

facebook.com/alejandrohernandezfb


BENETTON BIANCO. BENETTON NERO. UNITED. Presentando los nuevos aromas de United Colors de Benetton. Primero, fue el rojo, amarillo, verde y azul. Rosso y Giallo para la mujer, Verde y Blu para el hombre: cuatro fragancias inspiradas en el mundo colorido de Benetton. Ahora, Benetton lleva su visión de unidad un paso más allá de diversidad, invocando la última atracción de dos aromas opuestos en la colección de fragancias Benetton. Presentando blanco y negro: Nero para hombre, Bianco para mujer.

Blanco y negro, una química única ¿Blanco y negro? ¿O negro y blanco? Ellos deberían ser opuestos, pero estos dos colores están claramente destinados a ser complementarios. Negro es la ausencia del color, blanco con una mezcla de todos los colores en el espectro, y juntos tienen una química única y sin tiempo. Blanco y negro son simples, blanco y negro es estilo, blanco y negro es moderno, blanco y negro son universal.

En resumen blanco y negro es Benetton.

Bianco para mujer, Nero para hombre. Como un negativo de fotografía, estos dos opuestos fueron creados por diseño. Primero el diseño del frasco de vidrio liso concebido por el equipo de jóvenes talentos creativos del famoso centro de comunicación e investigaciones de Benetton. El logotipo icono de Benetton, la puntada de lana es estampada en el vidrio transparente como si fuera pintura en spray – un gesto desafiante inspirado en el arte urbano que también evoca el acto de rociar el perfume sobre la piel. Luego, en las cajas – el blanco con gráficos negros para Bianco y el negro con gráficos blancos para Nero – donde cada color está acompañado por una lista de sensaciones y asociaciones: la luna, nieve, plumas, algodón, pureza para Bianco; tinta, noche, eclipse, magia, terror, para Nero.

BENETTON BIANCO Mujer: chispeante y femenina

Solo una mezcla blanca de todos los colores en el espectro logra la pura perfección, así que Benetton Bianco para mujer une las esencias frutales y florales en una chispeante y seductora composición. En la nota alta, una deliciosa pulpa de lichi se complementa con savia bambú y morera blanca, evolucionando hacia la femenina nota de corazón de rosas blancas, flor de la uva y roció de jazmín. La nota baja es suave y dulce, impregnada con notas de capullo de algodón de almizcle, vainilla y pachuli blanco.

BENETTON NERO Hombre: vibrante y viril Limpio y refrescante, fresco y directo, Benetton Nero para hombre es una esencia cítrica maderada que debuta con notas chispeantes de mandarina roja, menta y ralladura de pomelo. La frescura perdura a través de las notas de un corazón picante de maza, bayas de enebro y madera de los arboles del limón, pasando a la nota baja con la evolución de un oscuro y vibrante pachuli de Indonesia, madera de ébano negro y almizcles negros.

PRESENTACIÓN Eau de Toilette 100ml Eau de Toilette 30ml


_18


_19


_20

historia Este deporte se inicia como un simple pasatiempo a principios de los años 70 cuando en el norte de nuestro continente había una fuerte corriente de antisociales pacifistas llamados “hippies”. Para entonces en los comedores de las escuelas y universidades norteamericanas se servían unos deliciosos postres llamados “Pies Frisbee” (nombre otorgado en honor al dueño de la compañía William Russell Frisbee), sin embargo, este señor no fue el inventor de el famoso juguete volador, sino que prestó su nombre para él porque al terminar de comer los jóvenes de la época empezaban a lanzar por todo el comedor los característicos platos donde se servían los postres ya que tenían forma de disco volador de aluminio.

Unos años más tarde un grupo de estudiantes de la universidad de Columbia comenzaron a jugar en equipo con los particulares platos y, sin querer, crearon un deporte alternativo y pacifico, donde no hay contacto, sin imaginarse que este pasatiempo llegaría a darle la vuelta al mundo en tan poco tiempo. El juego consiste en pasar el disco entre los jugadores del mismo equipo hasta atraparlo en la zona de gol sin que el disco caiga al suelo. Así, poco a poco, cada vez más estudiantes jugaban al frisbee en los espacios verdes de los campus universitarios.

Hoy en día existen dos sistemas de reglamento casi idénticos por los que se rigen los jugadores dependiendo del lugar donde se practique: las reglas de UPA (Ultimate Players Asociation) usadas en Norteamérica y las reglas de WFDF (World Flying Disc Federation) usadas en el resto del mundo.

El Ultimate frisbee HOY El deporte se popularizó también en Sudamérica, sobre todo en países como Venezuela, Colombia y Argentina. En nuestro caso, fuimos los pioneros en Latinoamérica en participar en un campeonato mundial (Toronto 1992) y a su vez los primeros en llevarse el tan preciado premio del "Espíritu de juego" el cual nos han otorgado en dos oportunidades. Venezuela también es el país con más participaciones en campeonatos mundiales, ya sea de clubes o de naciones de América Latina, con un total de siete (7) participaciones, siendo en todas el mejor clasificado de la región. Los venezolanos contamos con más de 50 equipos solo en la categoría “open” (donde se encuentran aquellos que no han ganado ningún torneo o copa) distribuidos por todo el país, eso sin contar las divisiones “femenino”, en la cual fuimos el primer país en llevar representación a un mundial (Hawaii), también la “junior” y “Co-ed” o mixto, que se practican de manera universitaria o colegial. En definitiva, la participación de nuestro país en este deporte es masiva, por eso hemos llegado a ser una de las mayores potencias del ultimate suramericano junto con Colombia e igualmente nuestros equipos son altamente respetados por los grandes practicantes de este deporte, como: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y Australia.


e Ultimate frisobe en maracaib

El ultimate llegó a Maracaibo un poco tarde en relación al centro del país, se empezó a jugar en el año 2003 entre algunos profesores extranjeros y criollos de la Escuela Bella Vista (EBV), en ese momento se conformó el primer equipo Co-ed o mixto del Zulia llamado “Maracos”, quienes asistieron a diferentes torneos nacionales pero no lograron mantenerse mucho tiempo. Luego surgió “Fénix”, un equipo masculino ahora inexistente y “Pachamamas” conformado únicamente por mujeres que actualmente se encuentra en la categoría élite venezolana y es el más antiguo de nuestra ciudad.

Hoy en día, después de casi 10 años, gracias a la herencia dejada por Maracos, existen 9 equipos en la región zuliana. En Maracaibo se encuentran 5 equipos, quienes en su mayoría entrenan en La Vereda del Lago: Pachamamas y Atalantas son los 2 equipos femeninos y Nigale, Discordia y Arawak son los 3 masculinos; de estos 5 equipos se dividen dos equipos “Co-ed” o mixtos que son Callahan y Atk2. Últimamente, gracias a el gran numero de personas que se unen diariamente a este juego, también se creó el equipo junior zuliano, cuyos jugadores deben tener edades comprendidas entre 10 y 19 años. También en la COL existe un equipo llamado “Nómadas”. A nivel universitario tenemos los juegos internos de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) donde se realiza un cuadrangular con equipos conformados por estudiantes.

Ultimate frisbee en diez pasos:

la cancha:

Se juega en un espacio verde de 100 metros de largo por 37 metros de ancho, donde cada zona de gol mide 18 metros de largo ubicadas en los dos extremos de la cancha.

18 m

El pool (inicio del juego):

64 m

Cada vez que un equipo anota un punto los dos equipos se sitúan en fila en sus respectivas líneas de zona de gol. La defensa lanza el disco a la ofensa, similar a la patada inicial de futbol americano.

movimiento del disco: El disco se puede adelantar en cualquier dirección, completando un pase a un compañero de equipo. Los jugadores no pueden correr con el disco y deben frenar su carrera en un máximo de tres pasos. La persona con el disco (lanzador) tiene diez segundos para lanzarlo y debe quedar en una posición de pívot (igual que el baloncesto). El defensor intenta desviar el lanzamiento mientras lleva la cuenta de los 10 segundos en voz alta.

cambio de la posesión: Cuando el pase no se completa (por ejemplo, el disco voló fuera de límites, o se ha caído, bloqueado o interceptado), la defensa de inmediato toma posesión del disco y se convierte en la ofensa.

18 m

Zona de gol Marca de Brick

Campo de juego central Zona de gol

20 m

37 m

m 100

_21

cambio de jugadores: Los cambios solo pueden ser realizados después de cada punto, indiferentemente del equipo anotador los dos equipos pueden realizar el numero de cambios necesarios. Solo en caso de lesión se podrá hacer el cambio de jugador en mitad del juego y se pregunta al otro equipo si desea realizar un cambio para ser equitativos.

el gol: Basta con atrapar el disco dentro de la zona de gol del equipo rival. La anotación vale 1 punto.


sin contacto: No se permite el contacto físico entre jugadores, tampoco la obstrucción, ni los empujones cuerpo a cuerpo, si esto ocurre se llamará a la falta.

faltas: Se generan después de algún contacto que estorbe o moleste al receptor, si el jugador que cometió la falta acepta su culpa, el juego iniciará desde donde se marcó. Si el infractor no está de acuerdo con la decisión tomada el frisbee regresará hasta el lugar donde no se había cometido ninguna irregularidad y se comenzará a jugar desde allí.

sin árbitro:

En el ultimate frisbee no existen los jueces o árbitros en el partido (quizás por esta razón no puede llegar a ser un deporte olímpico). Debido a la falta de arbitraje los jugadores son responsables de su propia falta y llamadas de línea. Los jugadores involucrados en la jugada deberán resolver sus propios conflictos.

espíritu del juego: El ultimate lucha por la deportividad y el juego limpio (Fair Play). Esto no quiere decir que no sea un juego de alta competitividad y rivalidad, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores

¿Sabías qué Steven Lisberger, el famoso autor de la película TRON, era parte de ese grupo de estudiantes norteamericanos quienes inventaron el ultimate frisbee?

datos curiosos ¿Sabías que existe un disco oficial con el que se juegan los torneos? Este frisbee debe pesar 175gramos, suele ser marca WHAM-O o DISCRAFT. ¿Sabías qué en todos los torneos de ultimate existe el trofeo al “Espíritu de Juego” otorgado al equipo mas limpio en cancha? Ese premio se rige por honestidad, comportamiento y conocimiento de las reglas.

Si te interesa comenzar un nuevo estilo de vida lleno de pasión, rivalidad y mucha adrenalina no esperes a que caiga el disco, ¡vuela, atrápalo y comienza a jugar ya!

_22

¿Sabías qué el ultimate frisbee es el único deporte donde pueden jugar hombres y mujeres en el mismo equipo? Artículo X christian “pollo” gutiérrez fotos X carlos romero


sĂ­guenos y entĂŠrate de nuestras promociones

Avenida 3F entre calle 78 y 79

@AsaosGrill Asaos Grill


artículo x josé ignacio garza // @JIGarza

El crecimiento de la Vinotinto es innegable. Conforme progresan los años el aficionado se identifica más y más con el color representativo de la selección, y a la vez resultados históricos acompañan. Lo mismo no se puede decir del fútbol rentado, ni cerca. Cierto que hay un aumento en el interés que genera la liga nacional, y los estadios cada vez albergan a más seguidores, pero los resultados -económicos y deportivos- no han correspondido.

En la ruina económica... Para unos, el fútbol es apasionante, es un sentimiento. Para otros, es un negocio, y cuando un negocio solo produce pérdidas, entonces simplemente se convierte en una carga. Es la forma más racional de ver una situación que solo cambiará con el compromiso de dueños, dirigentes, directivos de la FVF y medios de comunicación.

Los salarios que perciben las estrellas del torneo no reflejan la realidad, tan sólo contribuyen al decaimiento. La solución no es traer a Messi por 200 millones de euros, sino hacer del fútbol venezolano una competencia en la cual Messi quiera jugar (me permiten la exageración).

_24 Uno pensaría que la crisis deportiva de los conjuntos venezolanos en las copas internacionales es una consecuencia directa del apartado económico. Pues de cierta forma sí que lo es, por la calidad de los refuerzos extranjeros o nacionales que se puedan adquirir, pero lo más importante es la continuidad de los proyectos y la planificación exhaustiva. Así también se consiguen resultados, incluso en tiempos de austeridad deportiva.

Apartando los grandes problemas de gestión que demuestran la mayoría de los equipos y la liga en general, no se puede olvidar lo difícil que es progresar con gastos tan altos, que reciben poca recompensa. Las ganancias de taquilla son insuficientes, los patrocinantes se limitan a montarse en el bus de la Vinotinto, y los clubes no perciben prácticamente nada por los derechos televisivos.

...y deportiva La profundidad en su plantilla y la profesionalidad de Noel Sanvicente fueron vitales para el Caracas FC en el 2009, desde ese año ningún equipo ha pasado de ronda en la Copa Libertadores. “Estaba en una institución muy seria, en la que pudimos armar un plan de trabajo que se respetó” aclaró en su momento el “Chita” al diario Líder. Ese año los “Rojos del Ávila” estuvieron a punto de avanzar a las semifinales y romper el maleficio de cuartos, pero se quedaron cortos tras un doble empate contra el Gremio de Brasil.


la cuarta tampoco fue la vencida Los cuartos de final han sido una barrera impenetrable para los criollos. Tan solo cuatro equipos han accedido a dicha fase: Minervén en 1994 con un Stalin Rivas pletórico, goleador de aquella edición con 7 tantos; Estudiantes en 1999, de la mano de Ruberth Morán (6 goles); Deportivo Táchira en el 2004 con César Farías liderando aquel proyecto, y finalmente el citado caso del Caracas.

_25 decepciones del siglo xxi Hagamos un recuento de las últimas ediciones de la Copa Libertadores, partiendo desde el siglo XXI. La elección de esta fecha no es gratuita, coincide con el primer ‘boom’ Vinotinto: una victoria 2-0 ante Uruguay en Maracaibo, y los primeros tres puntos de visitantes (ante Chile) se obtuvieron en el 2001. EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GA

GC

DC

Caracas

62

18

12

32

73

99

-26

Dvo. Táchira

52

12

11

19

52

98

-46

UA Maracaibo

24

4

8

12

28

44

-16

Dvo. Petare-Italia

14

3

2

9

14

24

-10

Estudiantes

6

2

1

3

7

9

-2

Trujillanos

6

2

0

4

4

15

-11

Nacional Táchira

6

1

0

5

6

16

-10

Zamora

6

0

1

5

0

8

-8

Mineros

4

1

0

3

3

8

-5

Anzoátegui

2

1

0

1

2

3

-1

TOTAL

182

44

35

103

189

324

-135

En este período sólo se puede celebrar (aparte de la actuación del Caracas en el 2009 y Táchira en el 2004) que las opciones de clasificar a la fase final de la Libertadores han mejorado considerablemente, de hecho, en el 2001 dos equipos venezolanos jugaban la Pre-Libertadores contra un par de escuadras mexicanas para definir dos cupos en total. Ahora son dos cupos para la Fase de Grupos, y otro que disputa una eliminatoria directa en la Primera Fase.

De resto poco y nada, en las últimas tres ediciones ninguna escuadra venezolana ha conseguido superar la primera ronda o avanzar en la Fase de Grupo. En esta época de vacas flacas el balance goleador es de 29 tantos a favor y 79 en contra, o en otras palabras un diferencial escalofriante de -50 en tres temporadas. Solo cuatro victorias por 27 derrotas. La caída más estrepitosa, la gota que colmó el vaso, fue la pasada edición, en la cual no se obtuvo NINGUNA victoria y el Zamora ni siquiera anotó un gol en seis partidos. EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GA

GC

DC

Anzoátegui

6

1

1

4

4

7

-3

Trujillanos

6

0

1

5

4

17

-13

Zamora

4

0

0

4

2

6

-4

Carabobo

4

0

0

4

2

13

-11

Definición de tortura en el fútbol: ganar sólo 2 partidos, de 36 posibles, con un diferencial de goles de -52. Ese es el cómputo general de los 12 equipos venezolanos que han disputado la competición cuando se enfrentaron a escuadras del extranjero. De hecho, hasta la edición 2011, ningún equipo criollo había logrado superar una eliminatoria directa ante un conjunto foráneo. El Deportivo Anzoátegui le ganó 2-1 en el global al Deportivo Quito, aunque luego fue derrotado 1-4 por el Universitario de Perú.

CD Lara

2

1

0

1

2

4

-2

Mineros

2

0

2

0

2

2

0

Aragua

2

0

1

1

2

3

-1

Caracas

2

0

1

1

1

2

-1

Yaracuyanos

2

0

1

1

1

2

-1

UA Maracaibo

2

0

1

1

2

4

-2

Italchacao

2

0

0

2

1

8

-7

Monagas

2

0

0

2

1

8

-7

Pequeño progreso, pero algo es algo. Lo positivo es que la cantidad de equipos que participan en la Copa aumentó este año, y Venezuela tendrá un cupo más (4 en total) para dejar atrás los fantasmas que todavía merodean en el presente.

TOTAL

36

28

8

26

24

76

-52

tortura sudamericana

El objetivo marcado está claro, aunque la forma de conseguirlo no tanto: que la liga crezca junto a la Vinotinto, porque el fútbol rentado no puede ser la oveja negra de esta pequeña familia.


_26

artículo x josé ignacio garza // @JIGarza

Él es el líder. Señala el

camino y no se queda tranquilo hasta que lo consigue. El jugador estrella de la selección venezolana de baloncesto se llama Greivis Vásquez, y de su mano deberían llegar logros que recuerden a la generación dorada del 92.

Pero todavía no conocemos el techo de Greivis, quien aprovechó los minutos y la confianza de Monty Williams para redoblar prácticamente todos los apartados estadísticos obtenidos en la temporada 2010/11 con Memphis.

Greivis es el sexto hombre para su entrenador, Monty Williams, en los Hornets. Aporta un ritmo distinto, de mucho esfuerzo defensivo y gran sentido de trabajo en equipo. Le agrega una marcha más a la máquina. Con este papel, fue el segundo mejor asistente de todo el equipo (5.4 APP), sólo por detrás de Jarret Jack (6.3 APP), aunque si contabilizamos la cantidad de asistencias por cada 48 minutos, el venezolano llegaría a la cifra de 10.04, mientras que Jack se quedaría en 8.89. Eso se llama, aprovechar los minutos.

La superación personal es clave en el carácter del NBA criollo, por eso su tercera temporada en la mejor liga del mundo, estamos seguros, será la mejor hasta la fecha. Mientras, nos quedamos con los numeritos que resumen la evolución del caraqueño.

El lado negativo de este protagonismo, que tiene mucho que ver con su cambio de Memphis a Nueva Orleans, vendría a ser la poca competitividad de los Hornets, tercer peor equipo de la NBA (con el mismo récord que Cleveland). Esto contrasta, además, con lo que obtuvo Vásquez en su primer año, llegando a las Semifinales de Conferencia con los Grizzlies. Por cierto, en su primera campaña no participó en 12 partidos por decisión del entrenador, mientras que en la temporada 2011/12 jugó TODOS los encuentros posibles.


Tuvieron que pasar 16 partidos para que el venezolano llegara a la marca de los 10 puntos en su temporada debut. Eso mismo lo hizo en el primer encuentro de su segunda temporada. Comenzó como terminó, porque en el último partido de temporada regular con los Grizzlies llegó a 17 puntos (marca personal en ese momento), y en total hizo siete partidos con 10+ unidades.

¿Y con los Hornets? Pues tuvo 30 duelos con 10+ puntos, incluyendo tres encuentros de 20 cartones. Pero eso no es todo, llegó a cifras dobles en el apartado de asistencias en seis ocasiones, y completó otros seis dobles-dobles.

_27

Carl Herrera y Óscar Torres son los otros dos venezolanos que han jugado la NBA, pero ni

siquiera el gran Carl, en sus 8 temporadas, alcanzó las cifras individuales de Vásquez (aunque sí ganó dos títulos consecutivos con Houston). Herrera tuvo su mejor año con los Spurs (8.0 PPP en 24.5 MIN), Torres con los Rockets (6.0 PPP en 16.5 MIN), y Greivis, por ahora, con los Hornets…

TEMPORADA

EQUIPO

JJ

JI

MIN

PPP

APP

RPP

SPP

TC%

3P%

TL%

2010/11

Grizzlies

70

1

12.3

3.6

2.2

1.0

0.3

.408

.291

.773

2011/12

Hornets

66

26

25.8

8.9

5.4

2.6

0.9

.430

.319

.821

JJ=Juegos jugados, JI=Juegos iniciados, MIN=Minutos por partido, PPP=Puntos por partido, APP=Asistencias por partido, RPP=Rebotes por partido, SPP=Robos por partido, TC%=Porcentaje tiros de campos, 3PP%=Porcentaje tiros de tres, TL%=Porcentaje tiros libres


artículo x josé ignacio garza // @JIGarza

_28 _28

Sería un tanto pretencioso hacer un ranking, al estilo Top 10, de los mejores talentos precoces del ámbito deportivo nacional, por varias razones. Principalmente, porque no podemos medir con la misma vara a un futbolista, basquetbolista o beisbolista venezolano. Luego, porque a veces quienes menos prometen terminan rindiendo de la mejor forma y sin presiones.

edad 22 años Lugar de nacimiento Guacara, Carabobo. Deporte Béisbol equipo Marineros de Seattle

De un prospecto ya asentado en las Grandes Ligas, a otro que apenas comienza a incursionar en las menores. La comparación con Miguel Cabrera se escucha a menudo, palabras mayores. Por el momento este infielder (puede jugar en 2B, SS y 3B sin problemas) se luce en la clase A+ con los St. Lucie Mets, demostrando una mejoría constante en su juego.

En todo caso, sí nos debemos enorgullecer y celebrar el talento de estos jóvenes valores, porque todos tienen algo en común: se espera mucho de ellos, y aunque ya han mostrado algunos destellos de lo que son capaces, todavía no han explotado su potencial.

El potencial está ahí. Según Baseball America, Jesús Montero era el quinto mejor prospecto del año 2010 en todas las Grandes Ligas. Curiosamente, su gran oportunidad con los Yankees le llegó como consecuencia de la lesión de un compatriota, Francisco Cervelli.

Esa primera experiencia culminó en el 2011 con 61 turnos al bate, en los cuales dejó un promedio al bate de .328, con 4 jonrones y 12 impulsadas. De esos cuatro vuelacercas, dos llegaron en un mismo juego contra los Orioles.

El cambio a los Marineros le ha dado constancia, y se ha asentado como el receptor (y bateador designado) del equipo, tan necesitado de ofensiva. Sus números esta temporada todavía no son de súper estrella, pero van en camino…

Un pelotero en pleno proceso de aprendizaje, que todavía debe mejorar una serie de aspectos, sobre todo a la defensiva, pero que sigue siendo una fuerte apuesta de la organización de los Mets de cara al futuro, con una madurez al plato que supera su corta edad. No en vano ha ganado tanta notoriedad en los medios de comunicación.

edad 20 años Lugar de nacimiento Valencia, Carabobo. Deporte Béisbol equipo Mets de Nueva York


El bono de 1.8 millones de dólares que recibió Miguel Cabrera cuando firmó con los Marlins fue el récord para un venezolano hasta que en el 2008 Adys Portillo llegó a los Padres por 2 millones. La franquicia confía plenamente en las capacidades del zuliano, orgullo de la escuela de las Águilas del Zulia.

edad 20 años Lugar de nacimiento Puertos de Altagracia, Zulia. Deporte Béisbol equipo Padres de San Diego

Terminó la primera parte de la temporada (en clase A) como líder en efectividad (1.92) y se ganó la oportunidad de abrir el Juego de las Estrellas, representando al Oeste. Notable su crecimiento, pues en el 2011 su efectividad estuvo por las alturas, con un 7.11.

Rápido, hábil, dinámico. Segundo delantero, que por naturaleza le gusta tirarse a las bandas, cumpliendo muchas veces la labor de un extremo. En muchos aspectos, y salvando diferencias, recuerda a Ronald Vargas.

El Young Boys no lo pensó dos veces para llevárselo en Enero junto a Alexander González (otro gran talento). Participó en los partidos más importantes del equipo, incluyendo una victoria sobre el Basilea, para asegurar un cupo en la Europa League.

YOHANDRY OROZCO edad 21 años Lugar de nacimiento Maracaibo, Zulia. Deporte Fútbol equipo Wolfsburgo (Alemania)

La regla del juvenil que implementó hace varios años la FVF ha favorecido el crecimiento de jóvenes como Wilker Ángel, aunque desde hace tiempo juega por su calidad y no por su edad. Destacó en el Trujillanos que ganó la Copa Venezuela en el 2010. Sus actuaciones llamaron la atención de un grande, el Deportivo Táchira.

Portillo es un lanzador cuyas capacidades proyectan la posibilidad de desarrollar un as de rotación. Con una buena recta que bordea las 95 millas, y con una buena colocación en sus picheos.

edad 19 años Lugar de nacimiento Valencia, Carabobo. Deporte Fútbol equipo Young Boys (Suiza)

Saltó el charco tras el “La Perla”, le dicen, y no se equivocan. Desde que jugaba con 16 Sudamericano Sub-20 del 2009, en el años en el UAM era un proyecto de cual marcó un gol de videojuego, estrella. Ha ido paso a paso quemando maradoniano, contra Perú. Antes ya etapas, aunque el salto al fútbol había conseguido el estatus de europeo le ha frenado un poco. La falta jugador franquicia en el Zulia FC, con de minutos en el Wolfsburgo también actuaciones memorables. ha provocado que Farías ocasionalmente no piense en él para sus convocatorias. En la Vinotinto funciona como revulsivo para cambiar el ritmo de partidos estancados, pero en estos momentos no entra en la alineación ideal de Farías. En varias ocasiones el mismo Yohandry ha dado a entender que Farías no lo ve compatible con Arango. Es uno o el otro, y el capitán todavía es intocable.

De forma inesperada, pero justa, se ganó un puesto en el 11 de Jorge Luis Pinto, fungiendo como pieza central en la defensa de tres que utilizó regularmente el técnico colombiano. Junto a Walter Moreno y Andrés Rouga dotó al equipo de una solidez defensiva clave para arrebatarle la estrella al espectacular Zamora del “Chuy” Vera. Ya estuvo en el Sudamericano Sub-20 del 2011, y ahora liderará al combinado nacional en el 2013. Una nueva oportunidad para hacer historia.

edad 19 años Lugar de nacimiento Valera, Trujillo. Deporte Fútbol equipo Deportivo Táchira

_29


edad 19 años Lugar de nacimiento Tucupita, Delta Amacuro Deporte Fútbol equipo Mineros de Guayana

¿Será Echenique el próximo venezolano en la NBA? Diría que sí. Cuando se presente al draft (quizás en el 2013) lo más probable es que no sea escogido en la primera ronda, pero algún equipo verá en él la funcionalidad de un jugador con sus características.

_30

Aunque mientras escribo estas palabras Darwin Machís juega en Mineros, mañana o pasado, pero más pronto que tarde, dará el salto a un equipo del exterior. Sobre su futuro, ha trascendido un serio interés del Inter de Milán, que aparentemente se habría fijado en este explosivo delantero, con la idea de comprarlo y dejarlo cedido en Mineros una temporada más.

Lo más interesante es que Machís tiene un amplio margen de mejora. Se formó como jugador de fútbol sala, y hasta el 2009 todavía disputaba competiciones de esta disciplina, es decir, sólo lleva tres años dedicándose exclusivamente al fútbol.

Jugador Defensivo del Año en la Conferencia del Valle de Missouri, y miembro del Equipo Defensivo All America. Esta es su carta de presentación. Un pívot, que puede jugar de alero fuerte también, cuyos números no son tan espectaculares, pero su influencia en el equipo sí lo es. Indispensable para la selección venezolana, que le ha ayudado a curtirse con grandes jugadores en competencias internacionales, y para los Bluejays también.

edad 22 años Lugar de nacimiento Alemania (doble nacionalidad) Deporte Automovilismo equipo Barwa Addax (GP2)

Es la nueva raqueta número 1 del país. Atrás quedaron los años de José Antonio De Armas o Jimmy Szymanski para darle paso a esta nueva generación que lidera Souto.

Esto es lo de menos, cuando sea el momento Machís tendrá su oportunidad para demostrar lo que vale en Europa. En Venezuela ya lo está haciendo. Su carta de presentación es la Copa Venezuela del 2011, en la cual anotó 8 goles en 9 partidos, incluyendo un póker al Minasoro.

Con mucho camino por recorrer, este jugador zurdo (algo que siempre incomoda al rival) ha demostrado que tiene lo necesario para llevar a Venezuela al Grupo I de la Copa Davis, un objetivo que se persigue desde hace años.

Las lesiones y una grave enfermedad han aplacado un tanto la carrera de Souto, pero con Venezuela siempre ha cumplido en la Davis. En el 2010 debutó con dos partidos ganados contra Perú, y nunca ha terminado una serie sin aportar al menos un punto al equipo.

edad 21 años Lugar de nacimiento Guatire, Miranda. Deporte Baloncesto equipo Bluejays de Creighton (NCAA)

De tal palo, tal astilla. La velocidad y la adrenalina corre por las venas de los Cecotto, y el más joven representante de este célebre apellido del automovilismo venezolano ya se ha colado con 22 años en la historia de la GP2.

Tras un inicio de temporada complicado, arrastrando los mismos problemas que en el 2011, el venezolano hizo una carrera casi perfecta en Mónaco para llevarse el prestigioso GP en Montecarlo.

Con 22 años y 8 meses, Cecotto se convirtió en el tercer piloto más joven en coronarse en la categoría (Pastor Maldonado lo hizo con 22 años y 2 meses). Antes solo había podido conseguir un noveno lugar.

edad 20 años Lugar de nacimiento Caracas Deporte Tenis


_31


_32

A R E D LI _01

¿Qué es Lidera y cuál es su propósito?

Es un programa de formación de jóvenes en liderazgo, desarrollado por la Fundación Futuro Presente junto a tres de las principales instituciones académicas de Venezuela, la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Tiene como propósito promover la participación política y cívica de jóvenes, capacitar una nueva generación de líderes dispuestos a contribuir al progreso del país, generar entre los participantes un compromiso con los valores democráticos y el servicio público y construir capital social, crear redes para fomentar la conciencia crítica y el trabajo articulado como equipo a lo largo de todo el país.

_02

¿Qué los motivó a crear Lidera? El surgimiento del movimiento estudiantil y de los liderazgos juveniles, donde muchos de los miembros fundadores de Futuro Presente estuvieron involucrados, fue el primer indicativo de que los jóvenes querían espacios de participación en lo público. Surge como propósito lograr que la participación juvenil fuera de altura y perdurable en el tiempo, y la solución viable que conseguimos fue crear un programa de formación para los jóvenes, así nace Lidera.

_03

¿Cuánto tiempo tiene Lidera? La Fundación Futuro Presente tiene 4 años de fundada, desde su inicio se comenzó a trabajar en el proyecto LIDERA, la primera cohorte empezó en el 2009 y actualmente se está llevando a cabo la 4ta cohorte del programa, que cumplió 3 años el pasado mes de Febrero.

_04

¿Cuántas personas integran la organización?

Futuro Presente está integrado por aproximadamente 20 personas. Sin embargo la red generada por Lidera va mucho más allá. Con 3 cohortes culminadas tenemos aproximadamente 600 egresados y actualmente 200 participantes realizando el programa.

_05

¿Dónde se ve Lidera en 10 años? En la actualidad Lidera se lleva a cabo en Caracas y Valencia, en 10 años tendremos presencia en más estados, para así facilitar la formación de más jóvenes en el interior, no solo seguiremos formando jóvenes, sino que estaremos viendo frutos del trabajo que estamos realizando en este momento.

_06 ¿Por qué apoyar a los jóvenes en la política si se supone que la política es algo de “viejos”? La Fundación Futuro Presente, está formada por jóvenes y fue fundada por jóvenes. El nombre de nuestra institución no es casualidad, si nosotros queremos un mejor futuro, si queremos que nuestro futuro nos pertenezca tenemos que trabajar desde el presente. Somos jóvenes haciendo política así que debemos apoyar a otros jóvenes que quieran trabajar en la construcción de un mejor país, el slogan de Lidera es: La Meta es Venezuela, y en esa línea se resume lo que queremos alcanzar. Eventualmente “los viejos” no estarán y tiene que haber una generación de relevo preparada para


_07

¿Qué diferencia a Lidera de otras organizaciones juveniles?

_09

Si en las próximas elecciones cambiamos de presidente ¿cuáles son los planes de Lidera?

La principal diferencia es que Lidera es un proyecto de formación académica, de hecho me atrevería a afirmar que no existe nada parecido en el país.

Seguir formando jóvenes. Para nosotros, la meta es: Venezuela, más allá del cambio de presidente. Nuestro objetivo es a largo plazo.

La excelencia del programa y de las instituciones que nos avalan son otros factores que nos diferencian.

Creemos que la formación y las redes son claves para generar cambios sustanciales en el país. Los que formamos parte de Futuro Presente y de Lidera creemos en una realidad distinta y no vemos como opción hacer vida en otra parte, por eso nos toca prepararnos, para asumir responsabilidades aquí y trabajar por el país que queremos.

_08

_10

Las sesiones en el programa se llevan a cabo los días sábados, para que todos los participantes del interior puedan venir sin inconvenientes.

En diciembre de cada año se hace la convocatoria para la siguiente cohorte que comienza a mediados de mayo del siguiente año, para postularse deben tener edades comprendidas entre 18 y 30 años, tener interés en lo público y un perfil de liderazgo demostrable en lo político, cultural, social, comunitario o empresarial.

Describe un día dentro de Lidera

En las instalaciones de IESA, ya a las 8am el cafetín está lleno, la apertura a la jornada se da a las 8:30am en punto, donde se da la bienvenida e información de interés para los participantes. Luego, se distribuyen las secciones y se asignan los salones, así comienza un día intensivo de clase que terminará cerca de las 6pm. Breves descansos de 15 minutos y el almuerzo de 1 hora es el tiempo destinado para que los 200 jóvenes compartan y se conozcan.

¿Cómo unirse a Lidera?

Para comenzar el proceso de selección se debe enviar el currículo, llenar la planilla de ingreso y responder unas preguntas, luego la fundación evalúa el perfil y de cumplir con los requisitos se pauta una entrevista personal. El último año recibimos más de 4.000 postulaciones, entrevistamos a casi 600 personas para poder seleccionar los 200 líderes que hoy integran la 4ta cohorte. A través de la página web www.futuropresente.com.ve y del twitter @futuropresente pueden obtener más información sobre el programa y mantenerse al tanto de todo el proceso.

_33


Entrevista a

1

2

¿Qué es y cuál es el propósito de Pana Vota?

Pana vota es una campaña que busca incentivar a los venezolanos a votar, por supuesto, nuestro objetivo es bastante más amplio porque la importancia de este derecho no está clara para muchos, la mayoría de la población desconoce que a través de él ejercen contraloría social, están dándole un aprobatorio a una gestión o plan de gobierno y por último pero no menos importante, están siendo partícipes de las decisiones de un país.

Nos incentivó el tener un capital humano increíblemente motivado a querer marcar la diferencia y dispuesto a aportar su grano de arena en la construcción de un país más democrático, para ello determinamos que se debe impulsar la participación inteligente y consciente de la ciudadanía en los procesos electorales que se lleven a cabo en el país, teniendo como premisa que al ejercer el derecho al sufragio se está dando a conocer una opinión.

_34

3

¿Cuánto tiempo tiene Pana Vota?

PanaVota es una propuesta que se creó desde hace más de 4 años, nuestro nombre inició como slogan de una campaña para promover la participación de los jóvenes en las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes.

¿Qué los motivó a crear Pana Vota?

4

¿Cuántas personas integran la organización?

PanaVota está integrado por más de 50 jóvenes y profesionales de todo el país que trabajan continuamente, sin embargo tenemos una red de más de 400 voluntarios que apoyan nuestras actividades.


5

¿Dónde se ve Pana Vota en 10 años?

Nos vemos como una institución promotora y garante de la participación ciudadana en todos los comicios electores que se lleven acabo en la nación, como símbolo de imparcialidad y a su vez queremos promulgar la realización de campañas que lleven a la reflexión.

7

¿Qué diferencia a Pana Vota de otra organización juvenil?

Nuestro principal rasgo diferenciador está en la búsqueda de nuevas formas y métodos para hacer llegar nuestro mensaje a la mayor cantidad de personas posibles. Nos gusta trabajar en campañas que muchos no se atreven y que no solo llegan a los jóvenes, sino a todos los sectores de la población venezolana, siempre con un toque de humor y reflexión, demostrando que la política no debe ser un paradigma de esquemas establecidos.

6

¿Por qué apoyar a los jóvenes en la política si se supone que la política es algo de “viejos”?

Eso es un paradigma que se ha roto en la última década de la historia venezolana. Cada día los jóvenes forman parte y se interesan más por la vida política del país, y no les falta razón para ello ya que los “viejos” deben pasar la antorcha a aquellos que serán los garantes de la política en el futuro, que son los jóvenes de hoy, entonces ¿por qué hacerlo algo de “viejos” cuando entre ambas generaciones se pueden construir mejores mecanismos de participación? La juventud de hoy ha logrado demostrar que la política es para todos, jóvenes, viejos, mujeres, hombres, para todos aquellos que quieran ser parte de la construcción de un nuevo modelo de país.

8

Describe un día dentro de Pana Vota

Un día en PanaVota es muy activo, siempre estamos buscando formas de mantener interesados a nuestros voluntario y lanzando campañas de promoción del voto con la mayor rapidez posible. En un día podemos estar dictando talleres de participación ciudadana, de oratoria, pasamos por la radio a dar a conocer nuestra iniciativa y también organizamos nuestras agendas para la difusión los contenidos en la web.

9

Si en las próximas elecciones cambiamos de presidente ¿cuáles son los planes de Pana Vota?

Los planes son los mismos: seguir buscando la participación de la mayor cantidad de venezolanos en los procesos electorales que vengan, siempre incentivando a ejercer el derecho al voto de forma inteligente y consciente.

10

¿Cómo unirse a Pana Vota?

Para unirse a PanaVota nos pueden escribir un correo a votapana@gmail.com, informándonos que quieren formar parte de nuestro voluntariado y a su vez nos pueden seguir en Twitter a través de @panavota para enterarse de nuestros eventos y campañas.

_35


_36 artĂ­culo x adriana arteaga // @adrianarteaga


_37


Técnicas de seducción infalibles

_44

En esta segunda entrega, ya que sabemos qué es lo más básico en cuanto a los gustos de cada signo solar, ¿qué tal hablar de técnicas de seducción? Ahora, sin hacer distinción entre chicas y chicos, de forma general estamos por alabar y cortejar el sol o signo solar, que es donde está el ego de cada quien. Si suavizas y ensalzas donde es, te abrirán la puerta para que descubras todo lo demás. Esto es “foreplay”, que también te deja ganar tiempo para saber si TÚ quieres meterte en ese paquete.

Aries

Técnicas de seducción infalibles: La virgen pretendida: No se trata de mentir, obviamente no lo eres, pero se trata de mostrarte inocente en relación al asunto o como si hubiese pasado mucho tiempo y no estás al tanto. Nada más excitante para los arianos que ser espontáneos sin estar a la defensiva, si te comportas así, caen las defensas. Love is a battlefield: Aries rige la guerra, las competencias y las peleas (de amor). Compite con aries en lo que se te ocurra: tenis, cartas etc. pero apuesta algo sexy y de consumo inmediato.

SEXO:

Qué no hacer:

Está obsesionado con el ego, el YO. Piropea, mírale bien cuando este desnudo/a. Atrévete a experimentar y a una relación sexual tipo Tarzán-Jane. Prepárate para tener acción todos los días, varias veces al día si se puede.

Aparecer cansado/a, sin energía. Hacerles TODO, mostrando que no tienes ninguna pasión propia por TU vida. Caer en rutinas sexuales. Decirles "Te Amo" muy pronto.

Sí Sí Sí - No No No: Le tocas y te alejas. Vístete para matar y no dejes que se acerque. Nunca le persigas. Si es hombre jamás lo llames: cuando estás con él estás full on, cuando no, es porque estás muy ocupada con tu vida. Si es mujer, haz los planes, ofrece lo mejor y en un lugar donde no pueda responder (público).

artículo x mia astral // @MIA_ASTRAL


Tauro

Técnicas de seducción infalibles: 9 semanas y media: La escena en la cocina. La comida es su karma y su debilidad. Lo que sea que tú estés comiendo, comételo con las manos, lame tu dedo, límpiale la boca y sus alrededores. Masaje: Tauro rige el cuello. Un masaje en esa área les parece muy sensual y activa su libido inmediatamente. Todo funciona.

Nudismo y sudor: que te vean cuando recién entrenas (pero debes oler divinamente). Excúsate por la "situación".

SEXO:

Qué no hacer:

Tauro, así como ama la comida, ama el sexo, ama cómo se siente tu piel, las sábanas, la comida post sexo. Hacerlo lento, descubrir tu cuerpo, consentirte, acurrucarte, mimarte. Calidad sobre cantidad, fijaciones orales que les lleva a mezclar la comida y el sexo.

Ropa demasiado llamativa. Necesidad de llamar la atención. Crisis de personalidad cuando ya pasaste los 35. Faltar a una reunión familiar. No tener el plan para comer o la comida lista. Decir algo negativo de su familia o amigos cercanos. Ser un desastre con tus cuentas bancarias, no confiarán en ti. Ponerte entre Tauro y su comida. Llevarlos hasta el punto donde de verdad pierden la paciencia. Sus rabias son históricas pero raras.

Cáncer

Géminis

Técnicas de seducción infalibles: Seducción por curiosidad: Todo lo que hacen lo hacen para saber si pueden, solo por curiosidad. Más que un reto o competencia; con Géminis se trata de que te descubran de a poquito lo interesante que puedes ser y lo divertido que es jugar contigo. Ser claro/a también sirve: "¿Por qué no dejas de fantasear conmigo y me besas de una buena vez?" The sweet escape: "vámonos de viaje ya" o "vamos a un hotel ahora", esa idea de escapar de la realidad para hacer algo con su gemelo del momento les encanta.

Sexting: EVITA a toda costa los errores ortográficos y date a la tarea de masturbarlos mentalmente por correo, mensajes de texto, etc. hasta que no puedan más. La curiosidad de saber si en persona es real les mata.

SEXO:

Qué no hacer:

Tener un “fling” con Géminis es lo más fácil del mundo si hay atracción intelectual. No te creas que son ingenuos o no experimentados, han jugado a todo y con todo, porque están siempre abiertos a experimentar, así que tú también deberías estarlo. No te asustes si lo que quiere traer a la cama es de una "variedad" desconocida para ti. Usualmente son rápidos para complacer y nada de abracitos después de la acción; quieren saber cuál es el próximo plan.

No ser limpio/a, ser aburrido, aburrirte, perder la chispa y curiosidad por la vida, juzgar(les), subir de peso, decirles que se callen, interrumpirlos.

eo

_45

Técnicas de seducción infalibles:

Técnicas de seducción infalibles:

Noche intima para los dos: Una vez que ya están en “The Dating Game”, trata que sean citas para ustedes dos solos. Luz de velas, buen vino (tienen paladar refinado) y mejor en un sitio donde te sientes cómodo/a y se lo transmites. Tírate unas frases cursis: "Teníamos que conocernos" o "Ese día no se suponía que fuera a ese lugar… y allí estabas"

Exhibicionismo: son exhibicionistas, entre más casi desnuda salgas a la calle mas quiere llevarte a la cama, siempre y cuando llames la atención de los demás. Si eres mujer Leo, quieres que tu pareja sea tu mejor accesorio de envidia para las demás; carro lujoso, un galán, etc. te motiva a querer tenerlo en love lockdown. Les encanta el afecto público, las escenas de película frente a los demás.

Sí Sí Sí - No No No: Con Cáncer, tienes que estar en la fase de besitos, secreticos, cosquillitas. Y después te echas para atrás. Tienes miedo de ser herido/a de nuevo, así que mejor lo dejas hasta ahí y te vas. Ya verás lo que pasa.

Gastar de más: compra, paga, mima, regálale, envíale, todo lo que signifique que te parece que son personas de valor les encanta. Si estás tratando de seducir a un hombre Leo, halágalo.

La película romántica: llévale al cine a ver la película más romántica que estén pasando y cuando sepas que ya falta poco para que se acabe le agarras la mano en la oscuridad. Ten pilas para imaginarte lo que viene.

SEXO:

Qué no hacer:

Puede que se vea muy tímido/a o recatado/a pero son bastante calientes y lo que los hace más sexy es que solo se entregan cuando hay sentimientos envueltos. Así tengas tiempo con ellos, mantén siempre el romanticismo, si aún el juego no ha empezado, haz la primera movida porque temen al

Jamás hables mal de su familia, nunca niegues una comida que ha hecho para ti, no digas que no te gustan los niños, no critiques sus mascotas, si usas su cocina, límpiala, agradece cómo te cuida.

Alcohol y fiesta: A Leo le rige el sol que es conciencia, presencia, si le quitas eso bajas la coraza y las pretensiones; llévatelo/a de fiesta, dale mucho alcohol. Listo.

SEXO:

Qué no hacer:

Es el signo más mandón del zodíaco, siempre te dicen qué hacer y no será diferente en la cama. Les gusta el sexo caliente, pero le importa dónde y cómo se hace; tiene que haber cierto grado de comodidad, escena y hasta glamour. Tienen que estar en su “top shape”: limpios, afeitados etc. Leo es apasionado pero una vez que ya tiene su presa lista no se esfuerza mucho más por poner picardía a la relación, quedará de tu parte.

Jamás le critiques, nunca le digas que quieres irte de la fiesta, son los últimos en irse. Ahorra: no puedes negarle sus gustos lujosos.


Virgo

ibra

Técnicas de seducción infalibles:

Técnicas de seducción infalibles: Respeta el tiempo: Las reglas: 3 salidas y un beso, 6 salidas y la mano bajo la falda y así, no les hagas ver la intimidad como algo apresurado o ilícito, lo de sí pero no tampoco vale; NO, todo por la ley. Suaviza su culpa o sus penas: ayúdale y háblale para que acepte sus ganas e incluso sus placeres culposos que quizás no tienen nada que ver con sexo.

Sex will make you better: cree que su autoestima está siempre ausente, diles con buen argumento que el sexo va a despertar esa confianza de playboy o amazona que pueden llevar como chispa de energía a su trabajo, ¡ya verás!

Qué no hacer:

SEXO: Empecemos

por decir que el símbolo de Virgo es la virgen. Esto no quiere decir que se guardan hasta el matrimonio, sino que para ellos desinhibirse sexualmente es un reto, por eso tienen muchos rituales: solo con luces apagadas, o solo a determinada hora. Ellos guardan respeto a la moral, son fieles y de verdad se preocupan por ti, pero a menos que tengan a Venus o Marte en un “kinky place”, ellos no tienen mucha chispa sexual.

No desordenes su rutina u horarios, nunca te muestres desarreglado/a, nunca dejes su cuarto o baño desacomodado, jamás levantes la voz, sé agradecido/a, no hagas shows en público, ni muestras de afecto delante de otras personas. Cuida tus modales en la mesa y en la cama.

Halagos: "Tienes un cuerpo hermoso", "Que hermosos ojos" y ve en incremento: "Hueles increíble", "Me vuelves loco/a", "Jamás conocí un hombre/mujer como tú", "Tu piel es como la seda". Defectos que no existen: No hables de lo que te parece feo o fuera de lugar, cuando converses con ellos todo es hermoso. Cuando ya tengan tiempo saliendo, muéstrale tus defectos físicos o intelectuales como heridas de guerra y él/ella empezará a mostrar los suyos. Sugar Daddy o Sugar Mama: busca un amante que le dé y enseñe más, por eso no es nada raro que tengan diferencia notable de edad con sus parejas. Trata de siempre elevar el estándar de belleza, lujos y atención.

SEXO: El

sexo es arte y todo cuenta: el ambiente, la luz, las velas, el olor del cuarto, la temperatura, si se siente lleno/a o no. Para Libra, el foreplay requiere mucha estimulación mental, el sexo puede ser sucio pero no feo: debes estar en “top shape” y bien cuidado/a. Su obsesión con el equilibro y las formas puede hacer que les cueste desinhibirse totalmente.

Qué no hacer: Jamás olvides un cumpleaños, aniversario, o fecha importante, no olvides decirle lo bien que huele o se ve, nunca digas que no quieres o puedes ir a ese evento social y menos a última hora, tampoco descuides tus modales y protocolo. Todo es estrategia y belleza.

Sagitario

_46

Escorpio

Técnicas de seducción infalibles:

Técnicas de seducción infalibles: PowerPlay: TODO con Escorpio es un juego de seducción y poder, incluso cuando están haciendo una actividad común, TODO es una oportunidad para penetrar en la mente de los demás y saber quién es quién. Son provocadores, así que provócales de vuelta, pero inteligentemente. Muéstrate como una pared impenetrable y estarán muy, muy tentados a romperte. No dejes que te manden, no dejes que caminen sobre ti. Mental masturbation: Los Escorpios nadan en el psyche de otros y les encantan las fantasías. En medio de una conversación puedes ir soltando secretos que alimenten sus ganas. Strip tease: no se trata del hacer el show, pero sí de que cada vez que te vea, vea más, o te vea diferente. No sabes el poder que tiene su mente, juega con él/ella porque fijan la mirada, no les da pena. Pregúntales qué están viendo, si quieren tocar.

SEXO:

Qué no hacer:

Escorpio es sexo, todo lo que hacen es porque de una forma u otra los erotiza. Están fascinados en cómo se conecta el cuerpo a las motivaciones y cómo pueden encender sus deseos cada vez más, aman ese mundo íntimo donde la otra persona se muestra tal como es, muéstrale tus defectos, lo diferente, en el sentido, que para ellos, las cicatrices son hermosas. El sexo con él/ella será el mejor de tu vida, jamás tendrás otro igual. Pero eso sí, debes ser leal, no perdonan infidelidades o mentiras

Evita mirar a otras personas, no unan sus cuentas bancarias, jamás te muestres débil. Nunca jamás uses interiores blancos o panties de abuela.

Sé impulsivo/a: Planes de última hora, salir a pasear a un lugar que no conoce o invitarle a hacer un deporte extremo. Mostrarte con confianza desde el principio es algo a lo que no pueden resistirse, respetar su libertad e incentivarla. Muestra el sexo como un deporte, para Sagitario, el sexo es lo que inicia una relación y no viceversa, así que te tienes que atrever. El "no me puedo contener" les encanta. Ser extranjero PUNTO. Tener otro acento PUNTO. Saber cocinar comida exótica PUNTO. Estar fuera de la zona de comodidad PUNTO. No estar nunca disponible. La honestidad: Decirle de frente qué te gusta o darle un beso les demuestra que te sientes seguro/a, confiado/a y libre por dentro, sin prejuicios que guardar ante la sociedad. Nunca mientas, ten una causa, una pasión que indique que eres auténtico ante los demás: esa es TU Verdad.

SEXO: Búscate el multivitamínico de una vez, ten Red Bull en la nevera, Sagitario ve el sexo como un maratón para sudar y quemar las calorías del helado que se quiere comer más tarde, también le sirve para ver qué tal está en performance y elasticidad. Por otro lado, mientras tú quedas muerto/a, Sagitario se recarga de energía; son muy sexuales, vampiros energéticos. Olvídate del foreplay, ellos tienen poco tiempo para jugar y ya tienen cosas que hacer después de estar contigo.

Qué no hacer:

Comer comida chatarra, subir de peso, no cuidar tu apariencia personal. Para ellos también es importante alimentar la mente. Nunca les digas que no te gusta viajar, que no quieres probar otro tipo de comida, que no quieres salirte de lo conocido, que no te atreves a hacer el amor al aire libre o público. Jamás te quejes sin cesar, evita hablar únicamente de lo que está mal, mostrar debilidades físicas, psíquicas o intelectuales (miedos).


Capricornio Técnicas de seducción infalibles:

Privacidad y discreción: NADIE tiene que enterarse de su vida privada. Olvídate de hoteles para sus encuentros, ni lugares baratos y ordinarios, él/ella te indicará el plan a seguir con fecha y hora específica. Capricornio es arrogante, pero solo para ti. Sabe lo que tiene y cómo lo hizo sin la ayuda de nadie, por eso lo aprecia y sabe usarlo muy muy bien. Entre más discretas sean tus directas o indirectas, más sabe que puede confiar en ti y va a intrigarse por saber qué hay más allá. All business: La seducción laboral es la manera más fácil y, la única para llegarle porque están trabajando 24/7, si ya estás involucrada/o con él/ella, dale especificaciones: "Nos veremos a tal hora, en tal lugar" para que se pueda medir y ser 100% eficiente en sus otros planes. Dirígete a la relación tal cual como si fuera una reunión de negocios, tú no le haces perder el tiempo a nadie... Tiempo es dinero. Sé Directo: El hombre de este signo no requiere romance, la mujer requiere demostraciones de poder económico, status o belleza, hay que ganársela; pero nada más poderoso que tener un pretendiente que sabe que tarde o temprano la va a tener.

SEXO:

Qué no hacer:

A puertas cerradas y de nuevo, con discreción. Capricornio quiere mejorar todo lo que toca, usarlo para que produzca algo mejor, igual es con el sexo: debe dejarte mejor y más entrenado/a que como te conoció. Su apetito sexual es insaciable, jamás te lo imaginaste por lo educado y respetuoso que es. El único defecto de estos nativos… es que se toman mucho tiempo para un segundo round.

No añadas más responsabilidades a las que ya tiene, no te muestres débil emocionalmente, nunca le critiques en público y que no se te ocurra ser desleal.

Piscis

Técnicas de seducción infalibles: Día nublado: Todo lo que sugiere que es mejor quedarse lejos del mundo real, Piscis lo quiere: todas las situaciones o sustancias que hagan olvidarle de los detalles terrenales. Asegúrate de que la música que pongas le guste, porque si no, sale corriendo, empieza con abrazos, con cosquillas, nada brusco.

Acuario

Técnicas de seducción infalibles:

Nada es infalible con acuario. Cuando piensas que vas bien, te sorprenden y se pierden. Libertad: Son observadores, en cuanto capten que eres una persona restrictiva de hábitos o de libertad en general, ni siquiera con ellos/as sino contigo mismo/a, se irán corriendo. Si ven que eres de las mujeres que pesa el pollo antes de comer, o que eres un hombre que come únicamente a X hora… NO HAY VIDA. No les gusta nada que indique que en tu mente se opera desde la restricción en vez de la experimentación, LA RUTINA LE ABURRE. Incítale a hacer cosas que reafirmen que es libre, que no hay límites para su potencial. A-MOR-al: No es que no tengan moral, pero no tienen juicio, para ellos da igual hetero, bi, tri, retrosexual. Todo es igual mientras alguien despierte su chispa y sus ganas, lo importante es el entusiasmo que le dejas para que vaya a hacer otras cosas, entre más separes y juzgues a los demás, mas rápido se va. Amigos simplemente amigos: Esa línea la inventaron ellos, por eso les desorienta que alguien más se las presente. Las líneas entre amantes y amistad se vuelven borrosas, hasta que se da cuenta que en verdad puede contar contigo sin que le pongas peso encima.

SEXO: Los Acuarios no son muy entregados a una intimidad de película, son personas muy mentales y de planes; eso sí les atrae: el futuro, lo que pueden descubrir juntos, cómo pueden evolucionar y crecer. Hay muchos/as que no piensan tanto en sexo, su mente está teniendo orgasmos con un hobbie o pasión que están desarrollando, no les gusta el afecto en público ni los showcitos, lo que sí les gusta es penetrarte psicológicamente por el simple placer de saber si tienes algo que te haga diferente a los demás, de ser así… ¡Bingo!. Les encantan las cosas atípicas, la libertad, la ausencia de juicios, pero por dentro son bastante perfeccionistas, creen en el poliamor (varias parejas a la vez) y en ser arqueólogos de personalidades. Espera lo inesperado, pero nunca algo tierno, hay que enseñarles. Si muestras el Kamasutra como un reto para aprender, trabajan contigo. Observa y respeta sus raros hábitos de cortejo.

Qué no hacer: No demandes muchas cosas, no seas mandón/a, no esperes ser el centro de su vida, no esperes que te haga oficial, ni siquiera está pensando en eso, jamás interfieras en sus reuniones con amigos/as que necesita siempre, no le pidas que te presente a su familia ni que te cocine. No hables de matrimonio. NUNCA te muestres dependiente.

Seducción por letargo: Para que Piscis se abra completamente tiene que estar relajado y como pez en el agua, en su ambiente. Verlo después de entrenar, de estar en el sauna, de hacer lo que ama, de bailar, de la piscina, etc. lo deja en un estado de letargo y no toma mucho para establecer buen contacto. Si no le gustas lo sabrás, porque no se quedara ni un segundo de su momento de placer mental y psíquico con alguien que le parece contaminación visual o estética. Fantasía: Piscis crea las más increíbles visualizaciones en su mente, si ya has pasado tiempo conversando con ellos y sabes alguna de sus fantasías, incítale que sabes cómo hacerlas realidad, incluso envíale una foto u objeto que forme parte del escenario que recrearás más adelante.

SEXO: Es un idilio mágico, son capaces de transportarte, los Piscis son droga hecha persona, te haces adicto/a a esos momentos íntimos donde el resto del mundo y la cruda realidad no existen. Aprecian el ambiente, el olor y buena música de fondo, tienen fijaciones visuales, así que iniciar el foreplay con una película de romance de alto calor funciona, no les gusta el sexo rudo, lo prefieren tierno, lento y al ritmo de la tonada. Tienen que estar relajados para soltarse, no les gusta que les apures para terminar, y lo más importante es el momento post-orgasmo, ahí define si le gustas o no. No tiene pena, pero sí tiene un cuerpo muy sensible así que nada de pinzas o cosas raras a menos que Piscis lo sugiera.

Qué no hacer: No le rompas sus ilusiones, jamás le digas que ESO no es posible. No seas vulgar, tampoco le hagas pensar que sus temas espirituales, energía, etc. son una locura. No les critiques su arte, su trabajo, sus emociones.

_47


artículo x andrés rodríguez

“El nivel de vida que puede alcanzar un país para sus ciudadanos está estrechamente relacionado con el nivel de productividad del trabajo, si la productividad disminuye, es por falta de crecimiento de la inversión del capital.“ En un plano bastante general, entendemos que la economía se encarga de maximizar y optimizar la producción de bienes y servicios a fin de satisfacer todas las necesidades de la sociedad, tanto básicas, como personales de cada individuo, en nuestro caso, de todos los venezolanos. También hay que dejar claro que las sociedades tienden a evolucionar, avanzan en búsqueda de su propio bienestar, donde la calidad de vida sea apta para llevar un buen desarrollo; de igual forma, el conocimiento y una buena educación son la base que soporta la cultura y el desarrollo intelectual humano, esto promueve la evolución y nos ayuda a alcanzar el tan anhelado bienestar.

Generar y producir, para todos, son sinónimos de prosperidad, nos satisface moral-

mente y contribuye al buen progreso económico en sí, por todo esto nos damos cuenta que el desarrollo humano es fundamental en el proceso económico.

_48

Actualmente en Venezuela vivimos en un panorama de incertidumbre, económicamente hablando, con un control cambiario instalado desde hace ya hace 9 años, CADIVI, que como todos sabemos es un órgano del Estado que regula el cambio de divisas en el extranjero. Este, sin lugar a dudas, dificulta en gran medida el desarrollo tanto personal, como industrial y empresarial en el país, ya que el más del 90% de los bienes que se consumen en Venezuela son importados debido a la falta de inversión en el parque industrial y productor, donde cada día vemos que es bastante complejo adquirir divisas para diversas actividades económicas, que van desde el turismo, hasta la industria petrolera, pasando por el sector alimentario y el sector farmacéutico, entre muchos otros, evidenciando una regulación para nuestro alcance de capital, dinero, o moneda extranjera y esto, como fue anteriormente mencionado, impide el desarrollo de cualquier país.


Un punto que resalta en este panorama es la Ley de costos y precios justos, que desde el pasado 1ero de abril de este mismo año entró en cumplimiento y más allá de ser una ley, es un control a los precios de los bienes de primera necesidad, eliminando la especulación de precios en el mercado, estableciendo precios fijos y “justos” y eliminando la competencia de los productores en el mercado. Esto impide el crecimiento del sector productivo y también el de la oferta, conllevando a que no haya muchos productores, lo que limita la generación de empleos. Es una realidad que ese mecanismo se antepone al desarrollo armónico en el sector productivo, haciendo que inversionistas se abstengan por la incertidumbre de:

¿qué pasará? o ¿qué nueva ley será implantada?

Para nadie es un secreto que la economía del país no está estable, que debe haber mejoras y ajustes en todos los aspectos, para el alcance de un bienestar económico; hace falta pluralidad y libertad en cuanto a las decisiones que se toman ya que vemos a un Estado que de alguna manera limita el desarrollo económico, ofreciéndonos un panorama no muy claro de lo que nos espera, de esto son pruebas la perenne aprobación de leyes por parte del Estado que regulan al sector productivo así como de leyes que involucran la propiedad privada de los ciudadanos o expropiaciones a empresas tanto nacionales como extranjeras, los índices inflacionarios, que desde hace 25 años se han mantenido en un valor de 2 dígitos y que desde el 2007 se mantienen en 25 y 30 %, también el PIB (producto interno bruto), que es el valor total monetario de la producción de bienes y servicios en un año (en él se ha registrado una inestabilidad en los últimos 10 años que varía entre el –9% y el 20%).

El futuro de la economía de nuestro país es responsabilidad de todos los venezolanos, en especial de los jóvenes, quienes debemos estar concientes del entorno actual, del panorama económico y cómo nos afectan las decisiones que se toman en nuestro país.

Es importante que para el próximo 7 de octubre estemos preparados, ya que es un día muy comprometido y de gran vitalidad para el futuro de Venezuela. El elegir entre seguir con la incertidumbre generada por este Gobierno carente de eficiencia u optar por un cambio, un nuevo punto de vista para mejorar y generar nuevas oportunidades podría hacer que finalmente lleguemos a ser la Venezuela que esperamos.

_49


fotos y artĂ­culo x pich urdaneta // @pichurdaneta


"Las cristas" es un proyecto del fotógrafo Pich Urdaneta desarrollado entre 2011 y 2012. Nace como una crítica a los estándares en la industria de la moda que han deformado la percepción de belleza en la sociedad actual. El proyecto se basa en la premisa de la atadura de la mujer a una búsqueda insaciable de belleza, la cual ha desplazado los valores de belleza interna.

Esa búsqueda de perfección imperfecta es la cruz de las mujeres de hoy en día, y que el agresivo crecimiento de la industria de la moda ha instaurado en la mente de la mujer. Cada día hay más mujeres sońando ser modelos y menos queriendo ser presidentas. "Las Cristas" es una crucifixión simbólica e irónica a esta nueva mujer, es la búsqueda de la resurrección de la mujer real.


fotos X hans ratmiroff // @ratmiroff


_53

Todo estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, en su primer año de la carrera, debe hacer un trabajo de campo. En esta actividad, a un grupo de estudiantes se le asigna una localidad rural en el interior del país para pasar en ella de cinco a siete días, durante los cuales no solo deben convivir con sus compañeros de la universidad, sino también con los habitantes de la localidad. Se trata de una investigación sociológica en la que el estudiante y su equipo debe captar elementos propios del pueblo, como lo son: las costumbres, lo cotidiano, las carencias, los valores, las instituciones, la flora, fauna, entre otros incontables aspectos.

El concurso de fotografía fue una iniciativa de Daniela Játem, miembro de la coordinación Social Académico de CECISO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales) de la UCAB, con el fin de aprovechar la inmersión de los estudiantes de este año en el trabajo de campo y premiar las mejores fotos, es decir, aquellas que tuvieran por sí mismas un significado, además de buena calidad y un buen título. Con estos criterios, un jurado familiarizado con el tema de la fotografía eligió la mejor foto: "Una sonrisa, el arma más poderosa", de Andrea Leandro.

- CECISO

M Andrea Leandro de er año Ciencias Sociales Foto: “Una sonrisa,

el arma más poderosa”

Lugar: Las Mercedes, Cúpira,

Estado Miranda

Personas en la foto:

Leonel, Carlos y Valeria

(en ese orden) Cámara: Canon G11

uchas veces se piensa que las personas que más tienen son las que están más cerca de la felicidad, sin embargo no se podría estar más equivocado. Los niños de la foto me han dado una lección de humildad que jamás olvidaré. Todos los días los veía jugando en el suelo o en el río con las pocas cosas que tenían. Mis compañeros y yo coincidimos en que nosotros, que habíamos tenido muchísimas más posibilidades que ellos, no éramos tan felices y conformes a su edad. Ese día los vi jugando metras, vi la ocasión para tomar una buena fotografía, me acosté en el suelo y jugué con ellos por una hora entera. Es increíble cómo personas tan pequeñas pueden cambiar tu perspectiva tan rápido… en solo una hora"

- Andrea Leandro Ganadora del concurso


20 años de investigación médica estudiantil en Maracaibo _54

L

a Sociedad Estudiantil para el Fomento de la Investigación Endocrino Metabólica (SEFIEM) fue creada en el año 1992 por un grupo de jóvenes estudiantes de medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) quienes, llenos de incertidumbre sobre los procesos de cambio experimentados por la actividad científica, decidieron incurrir en el mundo de la investigación como complemento de las actividades académicas curriculares que la carrera demandaba.

Actualmente la SEFIEM está adscrita al Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas “Dr. Félix Gómez” (CIEM) de LUZ, y cuenta con la orientación y asesoría del Dr. Clímaco Cano Ponce y el Dr. Valmore Bermúdez, entre otros profesionales. A sus 20 años de creación, la SEFIEM se ha constituido en LUZ como la sociedad científica estudiantil más productiva y mejor organizada en el área médica, ofreciendo a los estudiantes del sector salud una plataforma sólida con lineamientos claros, que garantiza a sus miembros un óptimo desempeño en sus actividades académicas y de investigación.

Actividades de la SEFIEM La SEFIEM realiza actividades que están basadas en las tres áreas de la vida universitaria: Docencia, Investigación y Extensión. En Docencia, la SEFIEM ofrece cursos de bioquímica y estadística (básica y avanzada), y seminarios de actualización médica semanales para sus miembros. También, se organizan anualmente las Jornadas Científico-Universitarias “Dr. Herminio Rincón Carroz”, donde se exponen y discuten temas relacionados con diabetes, hipertensión,

síndrome metabólico, dislipidemias, enfermedades tiroideas, entre otros, desde un punto de vista científico, y proyectado hacia las exigencias tecnológicas de nuestro país y el mundo. Vale la pena mencionar que la mayoría de las ponencias son impartidas por alumnos que eximen la materia bioquímica en el año lectivo anterior, así como miembros de la sociedad, y profesionales de la salud reconocidos en nuestra ciudad.


E

n las actividades de Investigación se elaboran y llevan a cabo proyectos bajo la asesoría de los profesionales que laboran en el CIEM. Esto incluye solicitud de financiamiento, recolección y procesamiento de muestras clínicas, análisis estadístico de datos, discusión de los resultados obtenidos, elaboración de manuscritos, asistencia a congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales para la divulgación de los hallazgos, y publicación de los mismos en revistas científicas indexadas con

alto factor de impacto, tanto del país como del exterior. Algunas de las revistas donde miembros de la sociedad han tenido la oportunidad de publicar sus hallazgos son: Diabetes Internacional, Revista Latinoamericana de Hipertensión, American Journal of Therapeutics, y PLoS One. Dentro de los congresos asistidos se encuentran Congreso Venezolano de Hipertensión, Congreso de la Sociedad Interamericana de Diabetes, Congreso Mundial de Medicina Interna (Argentina, 2008), Congreso Mundial de la

Federación Internacional de Diabetes (Canadá, 2009). Para este año, la sociedad planea asistir al Congreso Mundial de Medicina Interna, a realizarse en Noviembre en Santiago de Chile, para lo cual se está en proceso de búsqueda de financiamiento.

Las actividades de Extensión consisten en dar apoyo al CIEM en jornadas de despistaje Enfermedades Endocrino-Metabólicas, para la comunidad estudiantil y general, canalizando adecuadamente a cada paciente según su caso hacia los especialistas que laboran en el CIEM.

_55

Beneficios de pertenecer a la SEFIEM

L

a sociedad proporciona a sus miembros un medio de intercambio de ideas y razonamiento crítico y científico. Se brindan herramientas para aprender a interpretar artículos de investigación, redactar un manuscrito con el fin de publicarlo en revistas científicas, formación en estadística avanzada, técnicas de oratoria y de diseño gráfico para ponencias orales y presentación de pósters en congresos, participación como comité organizador en congresos de alcance internacional con la posibilidad de realizar contactos con profesionales de la salud reconocidos dentro y fuera de nuestro país, etc. Cabe destacar que casi la totalidad de los miembros de la sociedad pertenecen al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) del ONCTI, por lo cual el Vicerrectorado Académico de LUZ condecoró a los seleccionados por el PEII.

Artículo X daloha rodríguez // @darokun

Contacto: www.sefiem.ciem.com.ve E-mail: webmaster@sefiem.ciem.com.ve Twitter: @SEFIEM_


_56


_57


s o n a l o z e Vyen prendedores em

_58 Como venezolanos todos sentimos la necesidad de estar cerca de nuestra tierra, cuando escuchamos un joropo o cuando recordamos el olor de una arepita recién hecha para el desayuno, pues sentimos que estamos en casa... Pero también como venezolanos sentimos la necesidad de hacer algo por nuestro país, sin tener que ser deportistas, artistas o músicos reconocidos, porque nuestras ideas como emprendedores nos hacen merecedores de un reconocimiento que va más alla... 100% orgullosos de ser venezolanos

Entre las opciones que La Guía del Día le ofrece a sus usuarios, se encuentran eventos como: conciertos, eventos deportivos, especiales, mercados, obras de teatro, rumbas, entre otros; además se puede ver el menú de locales como: bares, cafés, heladerías, centros culturales, clubes, discotecas, restaurantes, teatros, terrazas, lounge y opciones que estos lugares ofrezcan al público como tú. Actualmente La Guía del Día posee el mérito de haber sido seleccionado como uno de los 10 proyectos del programa de emprendimiento de Telefónica en Venezuela, Wayra 2011. En esta iniciativa participaron 664 proyectos inscritos y La Guía del Día es uno de los privilegiados en vivir la experiencia de la academia y a su vez contar con el asesoramiento, tutoría y sociedad de dicha empresa. La Guía del Día nació con la creación de una cuenta de Twitter, la cual buscaba dar a conocer a sus seguidores de Caracas las muchas opciones para hacer en cualquier tiempo libre. De la aceptación de @LaGu-

Una marca cien por ciento nacional de la cual nos sentimos muy orgullosos.

iadelDia surge la decisión de crear una herramienta que le facilitará al usuario, tanto móvil como web, saber qué tenía para hacer cerca de su ubicación, tomando en cuenta el tiempo que las personas

La Guía del Día… la que te ubica es, en pocas palabras, un proyecto que nació hace dos años y que hoy en día les brinda un catálogo de opciones para saber qué hacer día tras día cerca de ti, contando con una

invierten en movilizarse de un lugar a otro. Actualmente La Guía del Día cuenta con el servicio de cargas y difusión gratuita de eventos y locales y se encuentra

completa plataforma tecnológica de geolocalización web y móvil, donde podrás ubicar opciones de entretenimiento según tus gustos y cerca de la zona donde te encuentres, sea ese punto donde vivas, trabajes o te encuen-

únicamente en Caracas, esperando

próxima-

mente cubrir el territorio

tres de visita. Esto quiere decir que esta herramienta novedosa te permite

nacional.

conocer lo que está cerca de ti y ubicar lo que realmente quieres hacer. La plataforma de La Guía del Día está compuesta por una cuenta de Twitter @LaGuiadelDia, un Fan Page en Facebook y una página web www.laguiadeldia.com a la cual podrás ingresar desde tu ordenador o cualquier dispositivo Smartphone (iOS, Blackberry o Android). Para los Blackberry podrás descargar un acceso directo en http://bit.ly/BBlgdd desde cualquier lugar donde estés.

El relanzamiento surgió al servicio del público el 16 de mayo de   2011, retomando 11.000 seguidores en Twitter. En la actualidad La Guía del Día cuenta con más de 24.000 seguidores en Twitter y 1.400 fans en Facebook.

  Autor: Scarlett Pacheco    spacheco@laguiadeldia.com

  Diseño: José Miguel Ruiz de Eguino F. jruiz@talpor.com

Links: www.laguiadeldia.com www.twitter.com/laguiadeldia www.facebook.com/laguiadeldia.fanpage


Revista Univerciudad #16  

Edición #16 - Llegó la hora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you