Issuu on Google+

A FONDO DESDE CERO

PLAN-NETA UNO PRO DERECHO ECO TURISMO LETRILLAS

Entrevista

NOTas-univas

ARTE-FOTO

EDICIÓN I abril-2012


ÍNDICE PRO- DERECHO....................................... 03

“libertad de asociación” netzer cruz velasquez

plan-neta............................................... 05 omar betanzos

turismo .................................................. 07

“EL PORVENIR EN lachiguiri” gaby gabriel

foto-arte................................................ 09 “COLECCIÓN FLORAL” gerárdo alfaro

a fondo ....................................................... 15 “mamÁ soltera, sinónimo de guerrEra” zimma valdiviezo

desde cero ............................................... 17 “anonimus” daniel gonzález

CARLOS KASUGA...................................... 19 GABY GABRIEL

letrillas .................................................. 21 cuento: alas del destino “stainless” cristobal gregorio matias

cine.................................................................... 23

“ UN MUNDO MARAVILLOSO” dirección Luis Estrada zimma valdiviezo

notas univas............................................ 25 social activities..................................... 27

http://univasistmo.blogspot.com


PRO-DERECHO POR: NETZER CRUZ VELASQUEZ

http://univasistmo.blogspot.com

2


I P S

PRO-DERECHO POR: NETZER CRUZ VELASQUEZ

http://univasistmo.blogspot.com

3


http://univasistmo.blogspot.com

4


Planeta uno Omar Betanzos POR: POR: OMAR BETANZOS

http://univasistmo.blogspot.com

5


Eco Turismo

“El porvenir” en Santiago Lachiguiri Turismo Alternativo POR: Gaby Gabriel

Viajando desde Tehuantepec, a unos 40 minutos sobre la carretera federal, se encuentra una desviación por un camino casideterracería, para llegar a esta zona ecoturística.

También es hogar de animales propios del lugar como el venado, el armadillo, el jabalí, el tigrillo entre otros animales

Fue hasta el 2003 cuando la Comisión Nacional de Areas protegidas, certificó 1453 hectáreas pertenecientes a el municipio de Lachiguiri.

http://univasistmo.blogspot.com

6


Eco Turismo POR: Gaby Gabriel

Esta zona abre sus puertas al turismo nacional y extranjero, cuenta con c a b a ñ a s r u s t i c a s a t e n d i d a s por los propios pobladores, visitas g u i a d a s , 7 recorridos en camita en la s i e r r a y l a v i s i t a a l a “ Cascada de las caras” es una excelente opción para a l e j a r s e

“El Porvenir un lugar

cerca del cielo.”

S

i les gusta el “Ecoturismo alternativo, no

puedes dejar de visitar “Santiago

Lachiguiri” una de las más hermosas zonas del Istmo de Tehuantepec. Gracias a un proyecto eco turístico desde el 2001 por el Comisariado de Bienes comunales, junto con la Unión de Comunidades indigenas y el Gobierno del Estado de Oaxaca se puso en marcha este grandioso sueño.

Zona de cabañas en

“El Porvenir”, area eco turisticas a 15 min de Lachiguiri.

“Cascada de las caras” Además, en esta zona protegida se han localizado 120 especies de aves que viven en el lugar y dos de ellas “ el Chipi y el Zorzal” son especies que emigran a Estados Unidos y regresan a la zona.

http://univasistmo.blogspot.com

7


FOTO-ARTE AUTOR: GERARDO ALFARO

COLECCIÓN “FLORAL” GERARDO ALFARO

>BECADO POR EL Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2008 (PACMYC) >BECADO POR EL Programa de Estmulo y Desarrollo Artístico (PECDA) >Autor de LEYENDAS IKOOTS, 2007 >PARTICIPACIÓN EN DIVERSAS PUBLICACIONES DE revistas en México y España >Obra exhibida en el Istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Oaxaca 2009 Y 2011

http://univasistmo.blogspot.com

8


FOTO-ARTE

COLECCIÓN “FLORAL” GERARDO ALFARO

http://univasistmo.blogspot.com

9


FOTO-ARTE

COLECCIÓN “FLORAL”

GERARDO ALFARO

http://univasistmo.blogspot.com

10


A FONDO

POR: ZIMMA SELENE VALDIVIESO MENDOZA

´ ´

http://univasistmo.blogspot.com

11


A FONFO POR: ZIMMA SELENE VALDIVIESO MENDOZA

super mami

http://univasistmo.blogspot.com

12


DESDE CERO POR: DANIEL GONZÁLEZ

Pero realmente que hay detrás de estos amigos o enemigos Buscando en la red que es donde imperan estas personas activistas que se han colocado el pseudónimo anonymous (palabra en ingles) nos aparecen distintas paginas como la de anonymous México http://anonymousmexicooficial.blogspot.com, el f a c e b o o k : http://www.facebook.com/TheAnonymousLink22

el blog de anonimous operaciones y algunas otras mas donde existen mucha información sobre este fascinante fenómeno o idealismo

ANONYMOUS, QUE ES?

Somos una comunidad, somos todos. Es una idea. Buscamos y luchamos por un mundo mejor, por una Internet libre, por la libre expresión. Una comunidad abierta por lo que cualquiera puede ingresar y retirarse si así lo desea, así como También cada anon decide si apoyara o no la operación prevista para tal día. No tenemos lideres puesto que nuestro espíritu es el de ser libre.

http://univasistmo.blogspot.com

13


DESDE CERO POR: DANIEL GONZÁLEZ

http://univasistmo.blogspot.com

14


NOTAS

KASUGA

cARLOS

presente en la conferencia magistral de carlos kasuga, fundador de yakul.

“Todo lo que hagas, hazlo bien” "Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años treinta tuvieron la gran visión de escoger esta tierra. Soy de fabricación japonesa, pero orgullosamente hecho en México" son las primeras palabras que Carlos Kasuga expresa al público con suma emoción y convicción. Y agrega: "Esto me dió la gran oportunidad de vivir en un hogar japonés, con idioma, costumbres y tradiciones japonesas y desarrollarme en el medio nacional mexicano”.

Empresario mexicano, hijo de padres japoneses que. Realizó sus estudios de primaria en el Liceo Alemán. En 1981, Carlos Kasuga decide invertir en acciones de Yakult y comercializar la bebida láctea fermentada en nuestro país. El primer año vendió alrededor de 2,258 frascos al día. En la actualidad, son tres millones los que se comercializan cada día, gracias al modelo de venta directa y que d a e m p l e o preferentemente a amas de casa. En la actualidad preside el consejo directivo de Yakult México, dirige K Line de México, firma de transporte marítimo y también la fábrica de juguetes inflables Distribuidora Kay.

http://univasistmo.blogspot.com

13


NOTAS

LA CARABANA DEL EMPRENDEDOR 2012 TIENE EL OBJETIVO DE IMPULSAR el espíritu emprendedor y fomentar la cultura empresarial en las nuevas generaciones, constituyendo una sociedad con iniciativas orientadas a la creación de empresas, a través de un grupo de unidades móviles que se trasladan a diferentes ciudades durante dos días, Fue realizada el 29 de febrero y 1 de marzo en el Instituto Tecnológico del Istmo de Juchitán de ZARAGOZA, oax.

Metas

Reunir a más de 2,000 emprendedores

• • •

3 Conferencias Magistrales

• • • •

2 Conferencias Temáticas 1 Conferencia vivencial: caso de éxito . Programa Capital Semilla 2010 6 paneles de discusión 5 Talleres 4 Simuladores de Negocios 3 Simuladores de Software administrativo y contable para negocios.

De manera simultanea se llevaron a cabo conferencias y paneles para el disfrute de los alumnos y visitantes. Con la presencia de Rodolfo Riva Palacios quien ofreció la conferencia “Emprendiendo con huevos”, p a n e l e s c o m o : Emprendedurismo Rural apoyados por MODULOS DE DESARROLLO - SEDESOL – TALLERES YO EMPRENDO (CEC – ANAHUAC).

Conferencias temáticas y Paneles de “Oportunidad de negocio y competitividad, Modelos de Incubación tecnológica para emprendedores, Agronegocios en el Istmo, Opciones productivas, Incorporación de MIPYMES a las megatendencias tecnológicas, entre otros. Cerrando las actividades con la inigualable presencia del Fundador de Yakul “Carlos Kasuga” con su Conferencia Magistral “Todo lo que hagas hazlo bien”.

http://univasistmo.blogspot.com

14


NOTAS

UNIVAS ISTMO PRESENTE EN LA CARABANA DEL EMPRENDEDOR 2012 La Univas estuvo presente en la Carabana del emprendedor 2012 realizada en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Con la participación de las Universidades y Tecnológicos de la región del Istmo, en un evento realizado el 29 de Febrero y el 1 de Marzo del año en curso.

http://univasistmo.blogspot.com

15


LETRILLAS

AUTOR: CRISTOBAL GREGORIO MATIAS

cuento: alas del destino “stainless” Vaya problema en el que me he metido, esta batalla decidirá si vivo o muero, es difícil de creerlo, como me encuentro en un grave problema, pero, será mejor contar todo desde un principio. Todo comenzó aquel día martes 17 de marzo, era un día de escuela y tenia que levantarme temprano, oh, por cierto mi nombre es Alexander. 17 de marzo. El día comenzaba tranquilamente, los pájaros comenzaban a cantar en la ventana de la habitación, como todos los días me levante y tome un baño, baje a desayunar y me marche a la escuela. – Bueno, esperemos que hoy sea un día tranquilo – dije mientras me montaba la mochila en la espalda y soplaba mis manos frías debido al clima. Al salir de casa me sorprendió al ver a mucha gente fuera, era una multitud enorme Que es lo que sucede – pregunte a un chico que pasaba cerca de mí. – No lo se muy bien, parece que encontraron un perro descuartizado o algo así – respondió el joven – han de ser unos locos que buscan atención – agrego antes de reponer el paso. – Ok, gracias – respondí ante la respuesta del chico.

Nunca hubiera sospechado lo que el destino tenía para mí en ese momento. Así que seguí mi camino, debía de llegar a la universidad. Odiaba esa tonta regla de que si tenia tres faltas en la clase estaba sin derecho a examen en el primer parcial. Camine lo mas rápido posible, no quería correr, no es que fuera holgazán o algo parecido, es solo que odio tener que hacerlo por que después sudo mucho, aun en este clima frio. Pocos metros antes de llegar a la universidad me encontré con ella, realmente es linda, su nombre es Miriam, su cabello es corto y de un color rojo muy llamativo que resalta ante cualquiera, su cuerpo es tan, bueno mejor no hablare de su cuerpo, dejémoslo en que es linda. La saludo como de costumbre, ella me saluda también, caminamos los pocos metros de distancia que quedaban hasta llegar a la universidad, llegando nos despedimos, cada uno tenia que llegar a su clase. Entre a mi salón 302, mis amigos ya se encontraban ahí, los salude y tome asiento, el clima estaba encendido, maldición, como es que estos tipos aguantan semejante frio, clima frio y con clima encendido, yo hubiese querido mil veces un calentador que ese clima maldito.

Tome mi mochila y saque un libro, se trataba de uno de mis favoritos, bueno realmente no era un libro, se trataba de una historieta, como me gustaba leer esa historieta, era mi favorita entre todas, su historia es interesante, incluso en ese momento pensaba que cosas escritas en esa historieta solo pasaban en esos dibujos plasmados en papel, no en la vida real, ahora veo que estoy equivocado Las clases transcurrieron normalmente y Salí con dirección a casa, era costumbre que los profesores dejaran tanta tarea como les fuera posible, parece que se desquitan con nosotros, yo que se si en casa no tienen felicidad o si la falta de sexo les hace ser amargados, camine a casa, abrí la puerta y entre, mis padres me esperaban. – Tenemos que hablar contigo hijo – eso es lo que dijo mi padre. “¡¡¡maldición ¿es que descubrieron mi colección privada de revistas y videos porno?!!!”, “¿se habrán enterado que me gustan los videos porno de dibujos animados?” “se enteraron de que leo mucho al Márquez de Sade”, si, esas ideas y miles mas atravesaron mis pensamientos, mi corazón casi se detuvo, mis piernas estaban

http://univasistmo.blogspot.com

16


LETRILLAS

AUTOR: CRISTOBAL GREGORIO MATIAS

perdiendo fuerza, sentía que moría, pero, tenia que ser firme, lo ultimo que paso por mi cabeza fue: “no pienses lo peor, cálmate, ¿y si no es nada de eso?” me calme y pase a tomar asiento al otro lado de la mesa. – Hijo – dijo mi madre, después vino un silencio, parecía que estaba decepcionada de mí. “si, si son los videos y las revistas, incluso los de anime” – solo eso pasaba en mi mente. – Hijo – dijo esta vez mi padre – no se como decirlo – se hizo el silencio. Mi sufrimiento era cada vez mas peor, por poco y me hinco a sus pies y les pedía perdón diciéndoles que me desharía de todo esa pornografía, pero no fue necesario, gracias a dios.

– Hijo, tenemos que contarte algo – dijo mi padre con la mirada baja – es un secreto que debes de saber, no se si ya te abras dado cuenta pero… Mi mundo se hizo pedazos, lo único que pasó por mi mente es que era adoptado, pero como podía ser posible, muchas personas decían que me parecía mucho a mi padre, no, no lo podía ni siquiera creer, me negaba a creerlo. – ¿Soy adoptado? – es lo primero que pregunte gritando y levantándome de la silla en la que me encontraba. – ¿Qué?, no, no es eso, cálmate, siéntate no te alteres por favor – grito mi madre. – No seas idiota, claro que no eres adoptado.

termina de escuchar lo que te iba a decir no quites conclusiones antes – me grito mi padre algo alterado levantándose de la silla en la que él se encontraba sentado. Lo, lo siento, es que, lo siento, padre, madre, escuchare lo que tengan que decirme – en ese momento me olvide de todo, incluso de mis porno. Lo que mi padre me dijo fue lo siguiente: “Hijo, desde hace mucho tiempo nuestra familia a tenido que estar oculta, pero desde hace algunos años ya no es necesario, solo porque pensamos que nuestra obligación con él ya había terminado, pero no es así, lo que te quiero decir es que, nuestra familia desciende del mismísimo Dios,

el Dios que todos conocen, nosotros somos ángeles y nuestro deber luchar es contra las fuerzas del mal, los demonios que se liberan del infierno, tu, tu Alexander, eres un ángel de la descendencia de Dios”. Eso fue lo que mi padre dijo, no podía entender ni creer lo que me decía, pero debía, a partir de ese momento toda mi vida cambio, dando un giro completo, en el que yo debería ser un protector de la vida de muchas personas…

http://univasistmo.blogspot.com

Continuará...

17


CINE PALOMITAS DE MAIZ

POR: ZIMMA SELENE VALDIVIESO MENDOZA

“Un mundo maravilloso” es una película m e x i c a n a dirigida por el cineasta Luis E s t r a d a Rodríguez y estrenada en México en marzo de2006. E esta cinta es protago nizada p o r Damián Alcázar. Es película no muy alejada de la realidad q u e vivimos , en donde e l gobiern o pinta un México donde no hay más pobres, hambre y no existe una sola persona sin

techo. T o d o trascurre sin problemas hasta que Juan Pérez el hombre más pobre se cuela al World Finnancial

amarillista quien distorsiona la información diciendo que Juan Pérez se ha tratado de suicidar en forma de protesta por los d i s c u r s o s

Center y se ve inmerso en una serie de mal entendidos provocada por la prensa

políticos y el m o d e l o neoliberalsita que emerge a nuestro país.

http://univasistmo.blogspot.com

18


UN MUNDO MARAVILLOSO. Ante este suceso el Dr. Lascurain ve comprometida su candidatura a la presidencia del banco mundial por que decide resolver el problema dándole una casa y automóvil, sin prever que los amigos del protagonista iniciarían una protesta sin obtener el mismo resultado.

PALOMITAS DE MAIZ

POR: ZIMMA SELENE VALDIVIESO MENDOZA

Sin duda, es una de las película mexicanas que han tocado las fibras sensibles de nuestro país, reflejando una cara más del vivir diario, con excelentes actuaciones y una producción de Bandidos Film en coproducción con el Instituto Mexicano de Cinematografía, esta es una cita que les recomendamos.

“TODOS SOMOS PÉREZ” “TODOS SOMOS POBRES”

Les dejamos este link para que lo disfruten. http://www.youtube.com/watch?v=9yT2xheD4lU&feature=related

http://univasistmo.blogspot.com

19


EL CANCER La epidemia del siglo XXI


EL CANCER La epidemia del siglo XXI

Santo Domingo, Tehuantepec a 27 de marzo del 2011

El pasado 9 de Marzo alrededor de las 13:00 horas los alumnos de la UNIVAS estuvieron escuchando la conferencia de el CEPREC, con el fin de hacer conciencia en los jóvenes además de la preocupación por su salud de los alumnos. Dicha conferencia fue impartida por el señor Rómulo Moreno se encuentra a cargo de relaciones públicas e información del al centro de estudios de prevención del cáncer asociación civil que en sus siglas es CEPREC, quien comentaba que el cáncer de cérvix, mama, pulmón y próstata son los que cobran mas vidas.

Se hablo de los factores que llevan a poder contraer cáncer, signos, síntomas haciendo principal hincapié en el cáncer de mama y el de pulmón para poder prevenirlos, dicen que un cigarro es un día menos de vida y es un vicio que no podemos quitarnos.

U

Ÿ n cigarro es un día menos

de vida

Hay que tener en cuanta que el cáncer no solo es hereditario eso solo es en un 10% en un 30% es la mala a l i m e n t a c i ó n (hamburguesa, pizza, garnachas, todos los refrescos embotellados, sabritas, sopas maruchan, comidas instantáneas) en nuestras manos esta el poder prevenir tan terrible e n f e r m e d a d

Es una asociación civil, que tiene como objetivo coadyuvar con el sistema de salud del país para problemática del cáncer. Proporciona a la población programas específicos de Detección Temprana del Cáncer y se apoya en los Programas de Biología Molecular, Colposcopia, Mastografía Térmica Digital, Endoscopia, Onco-Patología y Marcadores Tumorales. Los Programas de Oncología Médica, Oncología Quirúrgica y Onco-Patología ofrecen a los pacientes recursos diagnósticos altamente especializados, una segunda opinión, y el acceso a tratamientos quirúrgicos, quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida. El Programa de Psico-Oncología y Tanatología proporciona apoyo emocional a pacientes con cáncer y sus familiares. La Clínica del Dolor es un servicio médico especializado en el diagnóstico y tratamiento adicción.

Conferencia para alumnos de univas Istmo http://univasistmo.blogspot.com

21


Alumnos de segundo semestre con Amelia Valeriano Sosa

casa de la cultura en tehuantepec http://univasistmo.blogspot.com

22


http://univasistmo.blogspot.com

23


UNIVAS ISTMO www.univasistmo.blogspot.com


REVISTA VIRTUAL UNIVAS ISTMO-