Issuu on Google+


DIRECTORIO MAGAZINE MARZO 2012

Francisco Pérez Mejía “Frasko” Editor en Jefe y RRPP frasko@urlmagazine.com.mx Twitter: @Fraskote

Sergio Hernández Juárez

CONTENIDOS ENCORE 06 08 09 10 15 26 31

¿Camáras “Vintage”? Dos Alas La Dama de Negro Madness Honor a Quien Honor Merece Una Decáda Matando lo Común Motín en Stamford Bridge

FEATURES 19 Los Headaches 32 Descates a Kant

Dir. Marketing y Comercial sergio@urlmagazine.com.mx Twitter: @sergio810511

Rafa Ledesma Dir. Arte/WebMaster rafa@urlmagazine.com.mx Corrección de Estilo Gabriela Gaona Martínez María Cristerna

Publicación de Eventos Pimienthas pimienthas@urlmagazine.com.mx

Diseño Sergio Hernández Juárez Octavio Gaviño Rafa Ledesma (Web)

Fotos Frida Escobar Santiago Frasko

Colaboradores: Eunice Rugama Viridiana Martínez Villamor Nathaly Soto Juan Manuel López Gabriel Torres Karina Luna Mirna Torres Daniel “Jimmy Lurias” Ulises Díaz Montserrat Vallecillo James Velázquez Joel Hernández Rafael Jóvine Ozz Zavala Fernando Velasco Carro Selene Victores Manuel Laguna (Culiacán) Pamela Ascencio (Guadalajara) Israel Lara Montiel Luis Antonio Ayala Fuentes Octavio Gaviño Un Panque Samuel Nava Shanick Barker Luis Meixueiro Mich Martínez Erick Castro Horacio Ramírez United Rock League es una publicación digital mensual con domicilio en Gabriel Mancera 247 Int. 501, Del Benito Juárez. Prohíbido la reproducción total o parcial por cualquier medio físico o electrónico sin el permiso de los editores. El contenido y Colaboraciones son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores.


icen que de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco. Esa frase encaja a la perfección en más de uno de los que integramos esta publicación. Pero, ¿qué es la locura? La Real Academia de la Lengua define que es “la privación del juicio o del uso de la razón”. También la conceptualiza como “una exaltación del ánimo producida por algún efecto u otro incentivo”. Entonces, ¿la música nos puede volver locos? ¿Ya lo estamos? Han de pensar, después de leer el primer párrafo que en verdad estamos locos … y tal vez sí, pero en esta ocasión no se trata de nuestra locura, se trata de la que plantea la banda originaria de Guadalajara, Jalisco: Descartes a Kant. Después de casi un lustro, presentan en el mes de marzo nuevo material discográfico que lleva por nombre: “Il Visore Lunatique”.

En una entrevista que tuvimos oportunidad de realizarles, nos contaron algunos puntos del nuevo álbum, así como uno que otro detalle curioso de la banda. Nos explicaron toda esa teatralidad implícita en el concepto completo de su nueva creación, que tiene como eje principal, la locura y diversos padecimientos mentales.

En el mismo tenor de la locura, tenemos artículos muy interesantes, vamos, de esos que hablan de músicos alguna vez catalogados como locos, de esos que persiguen sus ideales sin importar “el que dirán”. Uno de esos casos es precisamente el de The Kills, quienes pese a la distancia trasatlántica, lograron concretar su proyecto. En las páginas de esta edición podrán encontrar un texto de Yiruim, en el cual cuenta detalles específicos del dúo de habla anglosajona. Asimismo, la locura que desata Café Tacvba en cualquiera de sus presentaciones, se ha trasladado ahora a materiales visuales. Una exposición de trabajos gráficos tratan de conceptualizar algunas de las canciones más emblemáticas de la banda. Los invitamos a informarse de esta muestra a través de las páginas de URLM. Estamos muy seguros que disfrutarán el texto, pero sobre todo, las imágenes. Muchos otros padecimientos asociados a la locura se pasean en estas páginas, como el que sufrieron los amigos de Back To Basics al aventurarse en la producción de un concepto que potencializa las herramientas audiovisuales ya conocidas por muchos. Luis Meixueiro, a través de su columna “Descifrando a Zuzu”, nos platica de que va el concepto del programa de televisión.

5

Como verán, el mes está surtido de contenidos, mucho que leer, mucho que analizar. Los invitamos a compartir nuestra locura. Seamos un grupo de locos por la música, por la paz, por buscar ser diferentes a partir de las igualdades. Seamos locos, rompamos paradigmas, pero juntos. Se quedan en su casa. Disfruten el paseo con nuestras reseñas y opiniones de discos, así como de nuestra sección Encore y las dos Band To Follow del mes. Sigamos en sintonía, queridos lectores. Atentamente,

Junta Editorial @urlmagazine.


¿Cámaras “Vintage”? Por: Mirna Torres // @MirnaTF

ograr fotografías con efectos vintage ya está muy visto hoy en día, ¿Por qué? Quizá por la constante “moda” de revivir lo “vintage”, además de agregarle la necesidad de muchos de llamarle a toda persona “hipster”, que nos conlleva a mirar ese “estilo de vida” que dicen tener, incluyéndole a éste: una cámara Holga, Diana, etc.

Los diferentes tipos de cámaras ya conocidas por muchos, pero para otros no, son el mayor “hit” para obtener fotografías con ese estilo de colores más inclinados a la combinación de tonos magenta, verdes y amarillos, (estilo muy buscado por muchos fotógrafos y aficionados). ¿Las más famosas? Cámaras Holga, Diana, Harinezumi, Polaroids, entre otras. Éste tipo de cámaras las puedes conseguir ya por diferentes partes de la ciudad, sin dejar de lado que en el estado de Puebla se encuentra ubicada una tienda oficial de Lomography. Además, hay múltiples lugares en la ciudad para poder comprar una cámara de éste tipo, existen diferentes modelos, colores, tamaños, algunas incluyen filtros, diferentes lentes (el más pedido; fish eye), y lo más importante: precios accesibles.

6


Cada cámara tiene su propio estilo, a diferencia de las instantáneas de Polaroid. El resto de éste tipo de cámaras nos ofrece un resultado muy similar, aquí la variable es la cuestión de gustos y acomodos de la persona que la adquiera. Los efectos que más podemos lograr son colores, distorsiones y fugaz de luz. Tener una cámara de ése tipo, a mi parecer, no es sólo por la banalidad de tener un artículo de “moda”, sino que va más allá. Poder producir fotografías con éstas cámaras te permite jugar con los colores y tiempos de obturador, ¿con qué fin? Tener un resultado más atractivo y experimental (aclaro, no por esto es arte).

7


No sé por qué te fuiste en pleno invierno. Sólo sé que tu partida no debe doler, de todas formas siempre supiste que terminaría en cualquier momento. Una noche decidí salir y no volver. La brisa tocaba mi piel, jamás había visto una noche tan estrellada, quizás era una señal. Te creí perfecta. Recordaba el encuentro de la noche anterior y esperaba con ansias la tarde bendita con tu presencia, todo el día estabas en mi mente. Quizás ese fue mi error. Dancé hacia el mar. Al escuchar las olas, recordé el sonido de los caracoles y comencé a nadar; sólo me dejé llevar.

Me doy que eres humana. Al parecer jamás exististe y fue tanta mi imaginación que sólo eras producto de los sueños nocturnos; pero dejaré la ventana abierta por si regresas.

DOS ALAS: ALA DELANTERA

uántas veces nos ha pasado? Estamos en un lugar y no sabemos el porqué; la sensación de saber que está mal, pero seguimos ahí. Rumbos trazados diferentes pero con un nudo que nos encuentra. Añoro los primeros días de conocernos. No sé cuándo todo se fue a donde el viento va cada vez que una mariposa lo dirige.

Rápido tuve momentos de reflexión. Me di cuenta que a veces las personas se enamoran de los demás para vivir una realidad paralela, yo sólo me alejo de la realidad; en este instante ya no puedo regresar. Jamás pude cerrar la ventana. Te esperé pero fue en vano, han llegado los primeros rayos del sol, ¿qué me esperará este día? Los trazos del destino pueden corregirse. El clima es cálido, comienzo a extrañarte, imagino dónde estarás, quizás me esperas, no sé cuántas noches habrán pasado. El mar me trae de regreso. Me voy. Tomo mis cosas para iniciar este día tan soleado, no creo regresar. Todo ha cambiado. Te busco por todos lados y no te encuentro, ya no estás.

Por: Un Panqué

La noche sigue fría. Yo decía que era para siempre, imaginaba que lo mejor estaba por venir, sigo pensando tu calor por las noches.

ALA TRASERA

Adentro todo era obscuro. Sentí cada movimiento de la marea, cada vez me alejaba más de la playa; el cielo caía a pedacitos, poco a poco.

8


Tras varios días de estadía en la mansión, Arthur se enfrentará a sus peores miedos con tal de encontrar la verdad de lo que sucedió ahí años atrás. El final de la historia es muy predecible pero la realidad es que no podía terminar de otra manera. Con una actuación para mí gusto muy plana y nada comprometido con el personaje Radcliffe no me parece tan buen actor, en todo momento la relación de años de ser Harry Potter se hace presente, solo le hace falta que aparezca el rayo en su frente y realice algunos trucos de magia. Para público que gusta de este tipo de historias de misterio está recomendable como para un domingo por la tarde, aunque definitivamente el libro y la obra de teatro superan por mucho a la cinta.

9

Por: Virix Villamor // @pecasvil

de Negro

Eventos sobrenaturales, apariciones, secretos familiares y una esfera de misterio envuelven la casa abandonada y la vida de Arthur, acontecimientos de muertes inesperadas a niños del pueblo despiertan el enojo de los habitantes quiénes culpan al joven abogado de despertar la maldición de la Dama de Negro.

La Dama

espués de 10 años de conocer al actor Daniel Radcliffe como el pequeño Harry Potter, nos sorprende en esta cinta con el papel protagónico de esta historia, ya conocida por muchos “La Dama de Negro”, basada en la novela de Susan Hill, el joven abogado Arthur Kipps, vuido y con un hijo de 4 años; es elegido por su firma para arreglar los asuntos de la propiedad de la fallecida Alice Drablow ubicada en Eel Marsch , completamente alejada del pueblo. Arthur arriba al pueblo percibiendo el temor de sus habitantes y se interna en la casa sin saber lo que le espera.

Ficha:

The Woman in Black Idioma: Inglés País: USA Año: 2012 Reparto: Daniel Radcliffe, Ciaran Hinds, Liz White, Janet McTeer, Alisa Khazanova, Tim McMullan, Roger Allam, Daniel Cerqueira, Shaun Dooley, Mary Stockley, Cathy Sara, David Burke, Victor McGuire, Lucy May Barker Genero: Terror


10


Madness Por: James Velázquez @JamesVelazquezR ien, antes de empezar el artículo quiero agradecer a los amables lectores por un año de compartir música, de tomarse el tiempo de leer y difundir el trabajo que un servidor realiza. También agradezco a mis compañeros colaboradores de URL Magazine que hacen de esto una gran experiencia. El próximo 25 de marzo se presentará una histórica banda que nos hará bailar de principio a fin en el 13° Festival de Música Iberoamericana, Vive Latino (http:// www.vivelatino.com.mx), y de la cual me es muy divertido platicarles, para que vayan a gozar y ampliar su experiencia Vive Latino. Y esta banda, es Madness, enorme representante del Ska británico que hizo que se moviera toda la Gran Bretaña y sus alrededores. The North London Invaders es como se hicieron llamar en sus inicios en el año del 76 formados por Chrissy Boy (Chris Foreman, guitarra), Monseiur Barso (Mike Barson, teclado y voces) y Kix (Lee Thompson, saxofón y voces). Dieron algunos conciertos

ocales bajo ése nombre; ya saben, como lo hace cada banda inglesa que toca en los pub’s de su ciudad. Dos años después de estar tocando juntos, se les unieron Woody (Daniel Woodgate, batería), Bedders (Mark Bedford, bajo), y Suggs (Graham McPherson, voz) y se hicieron llamar The North London Invaders y Morris and the Minor, para luego cambiarlo por Madness, el cual los haría famosos y perduraría a través de los años. En 1979 bajo el sello 2Tones sale el primer sencillo de Madness fue “The Prince” un homenaje al gran músico de ska jamaiquino Prince Buster, en el cual se inspiraron para el nombre de la banda y para la canción escrita por Lee Thompson. Éste sencillo sale con Madness de lado B, para ese mismo año se edita el “One Step Beyond” (otra canción del mismísimo Prince Buster), que contenía las canciones “One Step Beyond”, “The Prince”, “Night Boat In Cairo”, “My Girl”, entre otros grandes éxitos que los mantuvieron un año en los primeros lugares de popularidad en la isla de la Gran Bretaña y que, en nuestros días, sus ritmos llenos del

11

caribe se siguen sampleando en comerciales. A principios de 1980 se les une Cash Smash (Carl Smyth, trompeta voces y el que más baila).. Para el año 1981, sale a la venta el álbum “Absolutely”. Dos de las canciones más sobresalientes de ése LP fueron “Baggy Trousers” y “Embarrassment” que contienen un alto contenido de ska, pero también del pop inglés que se manejaba en aquellas épocas. En 1981 sale “7” con los sencillos “Cardiac Arrest”, “Shut Up” y “Grey Day”. Dicho disco fue editado varias veces y eso se debió a los diversos lugares del mundo donde se realizó el proceso; algunos reemplazaron canciones o simplemente las ponían en un lado B. 1982 fue en año en el que salió editado el “The Rise & Fall”, en el cual se encuentra “Our House”, que habla de la realidad de las familias de la clase media trabajadora en el Londres de los 80’s. En su momento fue considerado por NME como el mejor álbum de Madness porque estaba lleno de ritmos experimentales, pero sin alejarse de su género


original, en este álbum también se le debe de poner atención a “Blue Skinned Beast”, que es una sátira directa a la primer ministro Margaret Thatcher y su guerra contra las Malvinas. En 1984 se publica el “Keep Moving”, que es recordado por preceder a la salida del Monseiur Barso, quien dejó la banda para irse a vivir a Amsterdam, quizá la ciudad más libre del mundo. Después de ese momento de la banda, dejan 2Tones para pasar a Virgin Records y lanzar el “Mad Not Mad” en 1985, el único álbum en el que no aparece Mike Barson y que fue incluido por NME dentro de los 100 mejores álbums de la historia pero no así considerado por la banda que lo clasificó como una obra sobre producida clásico de los 80’s. La banda se separó tras en 1986 haber lanzado el sencillo “(Waiting For) The Ghost Train”, una canción que contaba la problemática rasista que se vivía en Sudáfrica. Para 1988 sólo McPherson, Smyth, Thompson y Foreman crearon The Madness y editaron un disco homónimo que se estrenó ese mismo año y que traía como sencillo “What’s That” y “I Pronunce You”. A finales del 92, en noviembre, Virgin Records emitió un compilado de la banda el cual tuvo un éxito tremendo. El material mencionado fue titulado, “Divine Madness” y alcanzó el número uno en el Reino Unido. Debido a ese gran acierto de la disquera, se comenzó a rumorar que Madness regresaría con la alineación original. En ese mismo año tocaron en el Madstock frente a mas de 75,000 personas que, al bailar “One Step Beyond”, crearon un sismo de 4.5 en la escala de Richter (superemos eso en el Vive Latino). Desde aquél año y hasta 1998 Madness se estuvo presentando en el Madstock cada dos años. En 1999 lanzaron su primer álbum de estudio después de 14 años al que llamaron “Wonderful” bajo el sello Virgin Records, que en este lapso de tiempo siguió publicando recopilación tras recopilación. “Wonderful” contó con importantes sencillos como “Johnny the Horse”, Drip Fed Fred y Lovestruck.

12


En el 2004 realizaron una serie de conciertos bajo el nombre de The Dangermen, de los cuales editaron un disco que se publico en el 2005, llamado “The Dangermen Sessions Vol. 1” con el éxito “Shame and Scandal”. Después de esto, en el 2005 Foreman dejó la banda, argumentando que estaba cansado de las cosas que hacían, que desde su reunión no habían sacado algo nuevo. En el 2006 despues de la salida de Foreman, Madness comenzó a trabajar en su primer álbum de estudio despues de 7 años, que se esperaba que saliera en el siguiente año, mientras tanto se presentaron en varios festivales de Europa y en el The Fuji Rock Festival en Japón. En el Festival de Reading Woodgate apareció en el escenario junto con Franz Ferdinand, e interpretaron una gran gran versión de The Outsiders. Así se la vivieron de festival en festival, desde Japón hasta Argentina, y en toda Europa. En el 2009, publicaron el disco “The Liberty Of Norton Folgate”, último álbum de estudio con el cual han realizado desde conciertos en España, Francia, Australia, Alemania y hasta en Regen Street. No queda más que decir que Madness, junto con The Specials, son las bandas más influyentes de ska en el Reino Unido con su notoria influencia jamaiquina, pero la realidad inglesa que pasaba por tiempos difíciles. Este 25 de marzo espero que bailen hasta el desmayo al ritmo del sonido sabrozón de los Madness y que de verdad disfruten de esta banda tan llena de talento y que en el escenario que se para sin lugar a dudas lo pone de cabeza levantando las rodillas al ritmo de “One Step Beyond”.

13


14


Por: Eunice Rugama || @euni_ceee. afé Tacvba es una de las agrupaciones más emblemáticas de la escena del rock nacional. Con casi veintitrés años de trayectoria musical, diseñadores, ilustradores, artistas visuales y estudiantes de artes gráficas se dieron cita para participar en un homenaje a esta banda a través de 48 ilustraciones que conforman la exposición temporal “Seguir siendo”.

15


Esta muestra se encuentra en el Museo Universitario del Chopo, que hasta el 13 de mayo, albergará las piezas que ilustran éxitos de la agrupación como lo son: ‘El Baile y El Salón’, ‘Chilanga Banda’, ‘La Ingrata’, ‘Rarotonga’, ‘Volver A Comenzar’, ‘Las Flores’, ‘Chica Banda’, ‘Eo’, ‘Eres’, ‘Ojalá Que Llueva Café’, ‘Seguir Siendo’, ‘Alármala De Tos’, ‘Revés’, ‘La Muerte Chiquita’, ‘Esa Noche’, ‘Amores Perros’ y ‘El Ciclón’, entre otras. Este homenaje está organizado por el despacho diseño regiomontano Xplaye Diseño con el apoyo y patrocinio de colegas e instituciones de cultura como la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Asimismo, tiene como objetivo, además de homenajear a los cafetos, recaudar fondos con la venta de las ilustraciones para ayudar a la Asociación de Espina Bífida de Nuevo León, misma que desde hace 17 años ha apoyado a niños que padecen esta enfermedad. Anteriormente, la exposición se presentó en el Palacio Nacional de Conarte, con el apoyo de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Asimismo, una vez concluida su visita en el Distrito Federal, la muestra se trasladará a León, Hermosillo y Mazatlán. Cabe señalar, que no es la primera vez que se realizan este tipo de homenajes, el año pasado se realizó en Monterrey, una muestra dedicada al músico Gustavo Cerati y próximamente se espera ilustrar las canciones de Cafanes.

16


Ilustraci贸n: Ricardo Benito Carbajal M茅ndez

17


18


Por: Samuel Nava Martínez riginarios de la Ciudad de México, los Headaches, son una banda que de inmediato llama la atención del escucha. Se mantienen alejados de cualquier reflector, su música es suficiente para llamar la atención del oído, y llevan a través de un viaje a los orígenes del rock and roll y plagado de una fuerza que invita a bailar y saltar..

19


Musicalmente van desde el puro estilo del rock and roll hasta arreglos de blues y country, pasan por el punk y el garage. Ellos mismos definen su sonido como “crudo y seco, como el sexo sin lubricante”. En 2009 grabaron su primer disco de larga duración titulado “Boredom City”, en el cual reflejan toda esa influencia del punk y el rock and roll en su estado más natural. Basta con ver la portada del disco (un mono) para hacernos una idea bastante clara de lo que contienen los trece temas del material. Antes de este, la banda conformada por Fossy, Marc Loose, Nico y Crackity J produjo en 2008 un primer material, “Octavius Sessions”. Este álbum fue hecho completamente por ellos, bajo el principio de “hazlo tu mismo” notan que el rock y la tecnología están a su alcance y comienzan a dedicarse de lleno a la música. Actualmente la banda se encuentra de gira por los Estados Unidos, una gira conseguida con base al envió de mails y el uso del internet en general, es una gira que ha sido financiada por ellos y cuya culminación no podría tener un mejor final: tocar en el festival SXSW, en Texas. De esta forma, gracias al internet logran dar difusión a su proyecto musical. Es también gracias al uso de las redes sociales como logramos hacer que respondieran a algunas preguntas.

¿Cuando comenzó su gira por los Estados Unidos, en que ciudades y sitios han tocado y junto a que bandas? Empezamos el 14 de Octubre del año pasado, en el Funhouse, en Seattle. Estuvimos tocando un rato en esa ciudad y en Tacoma, junto a bandas como The Downstrokes, The Lindseys, Wild Orchid Children, The Stickers, Pony Time y muchas otras. Despues bajamos a Portland a hacer dos shows, en los que de hecho creo que estuvieron mas divertidos los puteros que el show en si. De ahí fuimos a California y tocamos en diferentes ciudades como Oakland, San Francisco, Sacramento, Los Angeles, Long Beach, Fullerton, San Diego y Las Vegas, a lado de bandas como Mark Sultan, King Lollipop, Midnight Snacks, Tina de The Trashwomen, The Wrong Words, Cum Stain y otros. De hecho en Oakland tocamos para la estación de fm de Barkeley “kalx” donde grabamos una sesión en vivo y una entrevista. Ahora estamos regresando de California hasta Seattle, para después ir a Austin Texas, para el SXSW. ¿Cómo consigue una banda independiente hacer una gira en los Estados Unidos? Básicamente ahorrando y mandando mails, muchos mails a bares… además, gracias a la ayuda de muchas personas que hemos conocido en el camino ¿Cómo esta gira ha transformado su música, que han aprendido?

20

Estar tocando tan seguido ha hecho que los shows sean cada vez mejores. Además, desde la experiencia, estar tanto tiempo en la carretera con tres cabrones, ingeniándonosla para ver donde dormir, que vamos a comer, hemos aprendido que no necesitamos a nadie más si nosotros le chingamos. Al estar durante cierto tiempo tocando fuera del país, les permite hacer cierta comparación entre las escenas de rock independiente de los Estados Unidos y la de México. Al respecto comentan “En México falta mucho apoyo para las bandas. Hemos conocido a bandas muy buenas que al igual que nosotros, han tenido que buscar su propia difusión. Los Explosivos nos invitaron a nuestro primer show, ahí nos presentaron a Crunchy Acapulco, con quien grabamos el Boredom City en Primitive music. Luego tuvimos el apoyo de algunos medios y de otros no”. ¿Qué diferencias encuentran entre el público mexicano y el gringo? Pues en Estados Unidos llevan escuchando rock and roll, antes blues, por cien años, así que esta muy metido en la cultura. La gente va a los shows en vivo y están más interesados en la escena. En el Estado de México ocurre algo similar, encuentras mucha gente así.


¿Y entre la escena del rock en México y en EU?

podíamos comprar el equipo necesario para empezar a armar un equipo casero e intentarlo nosotros. Hasta ahora sólo se han hecho experimentos, podría decirse que sólo han grabado los Wetbacks y los Headaches.

Creemos que la escena en México está muy monopolizada, nos ha tocado que bares que apoyan a bandas nuevas terminan cerrando por falta de apoyo y los bares de moda simplemente no apoyan a las bandas, solo les interesa hacer dinero.

Sin embargo, antes de que este nuevo disco salga a la luz, será posible escuchar un material inédito grabado en Anaheim, California, dentro del estudio de Manny, uno de los amigos hechos durante el viaje. El material, grabado en vivo, saldrá a la venta en cassette en Burguer Records bajo el nombre de Never Ending Hunger y próximamente se elaborara una maquila para tenerlo a la venta en México.

Para culminar su aventura por el país del norte, los Headaches estarán presentes en el festival SXSW, en Austin Texas. Del 15 al 17 de Marzo participarán en el festival. ¿Cómo se preparan para su participación en el SXSW?

Así pues, los Headaches regresarán al país a fines de Marzo, sin embargo “ahora nos encontramos pensando en la gira por Estados Unidos, pero estaremos tocando en México en cuanto nos inviten”.

Como siempre lo hemos hecho, tocando, sólo que esta vez no tenemos un lugar fijo para ensayar, así que los shows nos sirven para eso. Del festival, dicen “esperamos que nos abra puertas para seguir tocando lo más posible, y de paso conocer una texanas”.

Como toda banda, su objetivo es el de llevar su música a la mayor cantidad de personas posible, a través de la participación en festivales. Entre los planes a corto plazo también se encuentra realizar una gira por Europa y Sudamérica el próximo año.

Después de su participación en el SXSW, los Headaches volverán a México para grabar su tercer disco, en Jaqueca Records, disquera creada por ellos mismos.

Para conocer más acerca de los Headaches, basta con buscarlos en prácticamente cualquier red social. A continuación un par de links para echar una oída a su música que sin duda, pondrá a bailar a cualquiera.

Esta disquera “nace después de que pagamos la producción y masterización del primer disco, nos dimos cuenta de que con el mismo dinero

21


Encore

22


We Need to Talk About Kevin Por: Nathaly Soto @nath_wonka sta película, basada en una obra literaria escrita por Lionel Shriver, nos presenta alternadamente el presente y el pasado de Eva, una escritora exitosa -con un marido amoroso-, que se embaraza de su primer hijo, Kevin. La película cuenta con una narrativa pocas veces usada en el cine, lo cual en un principio puede resultar un tanto confuso, ya que la protagonista atraviesa por situaciones que no comprendemos hasta que la historia avanza y llega a un punto en donde todo comienza a tener coherencia.“Dave” (Jason Bateman) el típico profesionista abogado, ambicioso y responsable que trabaja 24 horas en una exitosa firma, esperando convertirse en socio, excelente padre de familia, casado con “Jamie” (Leslie Mann) arquitecta quien juega el rol de ama de casa-profesionista. Kevin desde que nace crea un vínculo muy especial con su padre, sin embargo, con su madre sucede todo lo contrario, la atormenta de todas las maneras posibles, desde ignorarla hasta el chantaje mismo. Eva hace todo por tener el cariño de Kevin, pues a pesar de todo es su hijo y lo ama como tal, sin embargo, poco a poco nota el peligro que representa el adolescente para ella y su pequeña hija. Por el contrario, Franklin, quien siempre ha visto la cara dulce y tierna de su hijo cree que Eva exagera con respecto a su conducta. Este drama con toques de suspenso cuenta con una excelente fotografía y musicalización, la manera en la que está contada te mantiene siempre atento, la historia es muy buena y muchas madres se verán reflejadas con respecto a la tolerancia, amor y paciencia que le tiene Eva a su hijo en esta búsqueda por ser amada y reconocida como madre, y quien apoyará a Kevin sea lo que sea y haga lo que haga.

23


Por: Pamela Ascencio // @heywera os Impostors, es un grupo electropercusivo originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que nacen en el 2009, integrado por Álvaro Arce y Raúl “Picho” Torres, quiénes recientemente presentaron su más reciente material discográfico llamado “Somos Duques” (ShockingWatts) que fue grabado a manera de “Live To Track” durante una tarde en la ciudad de Guadalajara, obteniendo así el material para la mezcla final. El dueto, que mezcla beats con percusiones latinas, conserva parte del estilo que imprimieron en proyectos como Sussie 4, Nopal Beat y Radaid, entre otros.

24


¿Quiénes son? Los Impostors, es un grupo electropercusivo originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que nacen en el 2009, integrado por Álvaro Arce y Raúl “Picho” Torres, quiénes recientemente presentaron su más reciente material discográfico llamado “Somos Duques” (ShockingWatts) que fue grabado a manera de “Live To Track” durante una tarde en la ciudad de Guadalajara, obteniendo así el material para la mezcla final. El dueto, que mezcla beats con percusiones latinas, conserva parte del estilo que imprimieron en proyectos como Sussie 4, Nopal Beat y Radaid, entre otros. ¿Qué tocan? Este dúo tapatío nos trae una mezcla de indieelectro-techno. Sí, así como lo leen. Tal vez suena extraño el término y para no encasillarlos en un género, les diré una palabra para definir a Los Impostors: beats. Si escucharas por primera vez a Los Impostors, creerías que el proyecto lo conforman de 5 a 6 músicos, es una licuadora de beats latinos que no creerías que detrás de este proyecto hay solamente dos personas al mando, que cuentan con un gran set de percusiones y sintetizadores, pedales, guitarras eléctricas, entre otros.

Entre escuchar su álbum debut, ver algunos videos en donde la banda se ha presentado en vivo y recaudar entrevistas ante medios, me di cuenta que el secreto de esta banda es el haber grabado y haber lanzado su disco de manera “Live to Track”. Nada mejor que saborear en vivo las percusiones, las voces y espontaneidad que surgen en este material, la cereza del pastel, le dicen. ¿Qué hay que saber de Los Impostors? Álvaro Arce y “Picho” Torres tenían la idea de formar una banda, es así que invitaron a otros 3 músicos para formar parte de lo que sería el grupo ideado por ambos. Sí, el grupo comenzó con 5 miembros que al final, fueron desertando el proyecto quedando solamente Álvaro y “Picho”. Fue entonces cuando los dos decidieron que el proyecto podría ser un dueto y no necesariamente un quinteto. El dúo tapatío ha compartido el escenario con artistas de la talla de U.N.K.L.E, Fischerspooner, The Faint, Chromeo, Calle 13 y Crystal Castles. Se presentaron de nueva cuenta en escenarios de talla internacional y por primera vez en Estados Unidos, como parte oficial del cartel en el Festival South By Southwest (SXSW 2011) en Austin, Texas.

25


26


The Kills Por: Yiruim || @Yiruim

na chica originaria de Florida, libre de pretensiones, enamorada de la música, como muchas de su generación, comienza a hacer su propia música, con su banda que se hace llamar Discount. Graban varios EP’s y LP’s, logran visitar diferentes partes del mundo. Dicha banda muere en el año 2000. La chica, como era de esperar, no frena, quiere más. Un chico de Londres, enamorado del blues, siempre acompañado de la música, fue parte de una banda que hasta la fecha sigue activa llamada Blyth Power, crea un par de bandas llamadas Fiji y Scarfo, ésta última con una explosión mediana en la escena. Es en 1999 que termina la actividad de Scarfo. El chico no frena, quiere más.

27


En un punto intermedio, el chico y la chica se conocen en Londres, empiezan a comunicarse de continente a continente, envían y comparten ideas, canciones, visiones de cual es el sonido perfecto. Año 2000: la chica viaja a Londres para aventurarse a concretar esas ideas. La chica se llama Alison, el chico se llama Jamie. Antes de decidir que nombre debe tener lo que están por empezar, deciden renombrarse ellos mismos como Hotel y VV, respectivamente. Así comienza el camino de búsqueda, comienzan a generar canciones, comienzan a retomar lo básico, comienzan las canciones de corte sencillo, comienzan a destruir lo que es común, comienza The Kills. Ya han pasado 10 años desde que su primer material vio la luz; desde el principio obtuvieron buenos comentarios, con algo que llamaba la atención, con esa actitud que desafiaba la música y con el adjetivo “únicos” cocinándose lentamente.

Al principio se podría describir a The Kills como un dúo de blues/rock/garage, pero va mucho mas allá de sólo encasillarlos en un género; el arte, la música, los videos caseros, las polaroid, la exploración, explotación y adopción de estilos musicales de los más variados. La vida de esta pareja que refleja perfectamente la imagen del rockstar que realmente es rockstar, que vive para la música, que se desenvuelven en un entorno que ellos mismos crean y al escucharlos, simplemente uno quiere envolverse en ese entorno. Desde su primer EP titulado “Black Rooster” llamaron la atención de las disqueras y promotores independientes de Londres y fue así como la Domino Records fue la casa que los acogió, para después entregarnos 4 LP’s a lo largo de el camino de The Kills. Desde la crudeza del “Keep On Your Mean Side” del 2003, hasta la hermosa destrucción que es el “Blood Pressures” del 2011, The Kills se ha logrado mantener en un sonido, por decir poco, único y elegante, los espectáculos en vivo llenos de poder y distorsión, el discurso de Alison y Jamie de que actualmente nada sorprende, y al mismo tiempo, ser este un dúo sorprendente en todos los aspectos que los

28


envuelven, podemos decir que en los dosmiles, de las diferentes bandas que surgieron con solo 2 elementos, The Kills son únicos de principio a fin. Contando las numerosas colaboraciones de Alison con bandas como Placebo o Primal Scream, sólo por nombrar un par, su súper banda alterna llamada The Dead Weather, puede que con la última mencionada tenga mas elementos con que convivir, pero no es la protagonista como lo es de la mano de Jamie en The Kills, darles como la palabra “únicos” no es un adjetivo que se les de a la ligera. Felicidades Alison, felicidades Jamie, 10 años de mantener vigente un sonido no es nada sencillo, es irónico que “sencillo” sea una palabra que describe por encima su música; sencillo, minimalista, y otros terminos que les han dado. The Kills, el ejemplo perfecto de hacer cosas grandiosas con los pocos elementos que tienes a la mano, simplemente se trata de destruir lo común.

29


30


Motín en Stamford Bridge “Se necesita tiempo para moldear su propio equipo y no puede hacer eso todo el tiempo, ya que hay jugadores, como he oído, quienes intercambian mensajes de texto con Mourinho. Y (Roman) Abramovich (dueño del Chelsea) lo sabe”.

Por: Gabriel Torres // @jgtorresa

ien reza el conocido refrán: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”., algo que se puede aplicar con el conjunto del Chelsea que, en la Liga Premier de Inglaterra, no marchan como indicaban los pronósticos.

El directivo del cuadro portugués, campeón de Europa en 2004, señaló que entre los elementos que han entablado contacto con Mourinho se encuentran John Terry, Frank Lampard, Didier Drogba, Ashley Cole, Petr Čech, Michael Essien, John Obi Mikel y Paulo Ferreira.

Insistente rumores de la prensa española, en específico del diario Marca, en los cuales indican que el actual director técnico del Real Madrid, José Mourinho, podría finalizar su vínculo con la entidad merengue para regresar a Londres a dirigir a uno de los cuadros donde tuvo mucho éxito.

Estas acciones han restado la autoridad de Villas-Boas ante sus jugadores, algunos de los cuales, han expresado su inconformidad por el esquema de juego que ha desarrollado el lusitano a lo largo de la Premier League, donde el cuadro londinense se sitúa en el quinto lugar.

Pinto Da Costa, presidente del Porto y, quien le dio la oportunidad de dirigir tanto a Mourinho, actual timonel del Real Madrid, como a André Villas-Boas, estratega del Chelsea, cree que la autoridad del hoy técnico de los Blues se ve socavada por la comunicación de ‘Mou’ con sus ex jugadores.

Las fricciones entre Villas-Boas y su plantel llegaron a tal grado de que el estratega portugués concentró al equipo el domingo 12 de febrero, un día después del duelo ante Everton, el cual perdieron por marcador de 2-0. Reportes de prensa apuntan a la salida de Villas-Boas al final de la temporada, y el interés del Inter de Milán por hacerse de sus servicios.

En entrevista para el periódico italiano La Gazzetta dello Sport, Da Costa señaló que VillasBoas triunfará en su gestión al frente del Chelsea:

31


32


Por: Francisco Pérez “Frasko” || @Fraskote.

Fotos cortesía de Descartes a Kant

areciera que fue ayer cuando Descartes a Kant diera sus primeros pasos. 10 años han transcurrido desde aquél momento y la banda ha experimentado diversos cambios, pero en materia discográfica, sólo cuentan con un álbum de estudio. Es increíble todo lo que han cosechado con una sola pieza. Éste grupo de 6 personas estrenarán en el mes de marzo un material en el cual decidieron darle voz a la locura y otros padecimientos mentales, mediante argumentos musicales y teatrales. Después de un largo rato, por fin “Il Visore Lunatique” saldrá del manicomio en el que fue concebido.

Vienen con toda la fuerza necesaria para contagiarnos de esa demencia que emanan en 10 historias muy particulares convertidas en pequeñas obras de teatro que al final hacen una más grande. Me di a la tarea de contactarlos para que, a través de United Rock League Magazine (URLM) acercáramos a los lectores a conocer un poco más del nuevo disco, de su nueva puesta en escena. Cuando llegué a la casa en donde viven los seis individuos que conforman a Descartes a Kant, les pareció una sorpresa. Dafne abrió la puerta y en una forma un tanto desconcertada me preguntó que quién era. Me presenté. Noté su cara de sorpresa,

33

pero eso no fue motivo para no invitarme a pasar. Fuimos a la cocina. Ahí se encontraba Sandra, quien marinaba unos deliciosos bistecs. Al parecer había llegado a la mera hora de los sagrados alimentos vespertinos. Les explique detalles de mi presencia en su casa y rápidamente nos pusimos de acuerdo para lograr la entrevista. Esa charla previa sirvió de mucho para alcanzar buena comunicación con Sandra y Dafne. Durante esa charla, tomaba de mi vaso con agua, que muy amablemente me ofrecieron, posteriormente, decidimos que en un ratito más comenzaríamos la entrevista. Para matar el tiempo de espera, salí a resolver un par de asuntos.


34


Al cabo de un par de horas, ya me encontraba de regreso en su domicilio. En ese momento, ya estaban los 6 integrantes más que listos para comenzar nuestra charla. Como sabemos, Descartes a Kant nació en Guadalajara, Jalisco y en su búsqueda constante de crecimiento y mayor exposición, decidieron hace poco más de un año, trasladar su residencia al Distrito Federal. Nos comentaron que llegaron con mucha ilusión, muchos sueños y que, al día de hoy, todo se han acomodado bien. Entre bromas nos dicen que la casa en donde viven todos los integrantes, tiene sus espacios bien definidos y es debido a eso que no hay roces, ni pleitos. Sandra añadió en forma seria: “No hay diversión”. De inmediato todos soltaron la carcajada, como si se hubieran acordado de algo. En palabras de Sandra, “es la casa de los dibujos animados”. Para los integrantes de Descartes a Kant ha sido una transición el cambio de residencia, un parte aguas en todo lo que es la carrera de la banda y que sirvió para definir muchas cosas y fortalecer otros roles del grupo mismo. Sandra añadió: “Estamos muy contentos, estamos trabajando muchísimo, más que nunca en lo que es este proyecto”. La visión del loco. El motivo principal de esta entrevista, fue la curiosidad por saber algunos detalles particulares del nuevo disco. ¿Dónde lo grabaron? ¿quién lo grabó? ¿en qué fechas? Ya que del disco anterior a este hay un largo periodo de tiempo. ¿Qué pasó en ese tiempo? Sandra, quien se mantuvo como una de las integrantes más participativas nos contó que las primeras ideas del mismo nacieron en 2009, ya que, con la salida del “Paper Dolls”, tuvieron una época de promoción que fue 2007 y 2008. Después de 2 años se dieron cuenta que tenían que empezar a trabajar en un nuevo material. Recalca que no era su intención ni pensaban la culminación de todo eso llegará hasta el 2012. Nos contó que pasaron por todo tipo de travesías y aventuras en ese trayecto.

El disco fue grabado en Discos Intolerancia y fue producido por Jerry Rosado, quien es el que, en palabras de Sandra: “nos ha soportado tantos años y después de tanto tiempo y que a su vez ha sido parte fundamental del grupo en esencia desde el 2006”. Il Visore Lunatique” es un disco conceptual que habla un poco de la locura y sus derivadas, cuenta con 10 temas y cada uno es alusivo a una enfermedad o patología o anomalía mental diferente. Dichas historias son musicalizadas. Nos aseguraron que no es un álbum convencional desde su origen, ya que la música cumple una función muy diferente a lo tradicional y viene a acompañar a las verdaderas protagonistas: las letras de las canciones. Dafne añadió: “Como dice Sandra, el disco tiene una línea muy clara que engloba toda la lírica en el tema de la patología mental. Tuvimos la fortuna de encontrar una inspiración muy fuerte en una escritora de Nueva York poco conocida, que trabaja de una manera muy particular con sus textos, ya que ella se auto publica. Por lo anterior, el texto no se esparce de manera masiva, sino que va rolando de mano en mano”. Nos cuentan que realizaron un viaje a Texas y fue ahí, donde por fortuna, encontraron el trabajo de Victoria Dickens. A partir de ese suceso Sandra estableció comunicación directa con la escritora, misma que les proporcionó más textos que después ellos mismos deconstruyeron y amoldaron a lo que resultó en “Il Visore Lunatique”. Destacar en el manicomio. ¿Qué va a significar este nuevo disco para la carrera de Descartes a Kant? ¿Qué esperan sus integrantes del segundo LP? Con un solo disco publicado, han tenido oportunidad de tocar en diversos lugares, que van desde escenarios pequeños, hasta enormes foros como lo es el Vive Latino y Rock al Parque, así como abrir las presentaciones de bandas internacionales como Yeah Yeah Yeahs y Explosions In The Sky.

35


36


Sandra opinó que lo que significa el disco va más allá de todo lo mencionado. En sus palabras: “Ni siquiera ha salido y ya significó bastante en nuestras vidas. Creo que es un crecimiento abrupto y eso nos abre puertas a ciertos escenarios, pero yo creo que en general eso no es lo que los grupos deberían de esperar cuando sacan un material, sino que es una consecuencia natural de tu buen o mal trabajo o de tu facilidad de promocionarte. “Paper Dolls” nos dio la sorpresa, de que no teníamos ninguna expectativa mediática y logramos llegar a muchos sitios que jamás habíamos visualizado que Descartes pudiera estar ahí por el tipo de música que tocamos. No es como un grupo que se presta para comercializar. Simplemente un Vive Latino jamás nos había pasado por la cabeza y ahora vamos por el tercero gracias a Dios. Ojalá y este disco y todo nuestro trabajo la gente tenga oportunidad de escuchar y sirva para abrir puertas, ya que ese es el objetivo, promocionarlo. Lo que queremos es tocar. No ha salido y ya crecimos bastante, ya significó muchísimo para el grupo”. Nos comentaron que con el proceso de grabación del disco que va desde cambios de integrantes hasta descubrimientos sonoros y colaboraciones, muchísimas cosas que se cuentan ahí ampliaron su visión como músicos. Añade Dafne: “Esperamos que la vida de este nuevo disco, como lo fue en su momento “Paper Dolls”, nos sirva para generar nuevas experiencias”. “Il Visore Lunatique”, de acuerdo a lo que nos contaron, tiene muchísimas vertientes, en las que no sólo se involucran a nivel musical, sino en otras disciplinas, ya sea teatro, fotografía y cine. Sandra aseveró que el disco es muy completo y tiene muchos caminos por donde pasar. “Eso complementa la dinámica de trabajo que ya no se limita sólo a lo musical”, añade. 10 historias dementes musicalizadas y teatralizadas. ¿Qué de diferente vamos a encontrar en las canciones de Il Visore Lunatique en comparación con el “Paper Dolls”? Por ejemplo: “Buy All My Dreams” dura más que cualquiera de todas las canciones de su primer disco.

37

Para empezar con las diferencias, nos contaron que una canción del nuevo disco dura casi la mitad del disco anterior. Nos platicaron que hay muchos cambios y muchas cosas diferentes. El sonido, de acuerdo a sus palabras, ha madurado. También un factor que influye es la incorporación de nuevos músicos: Jorge, Cristi y Memo quienes no estuvieron en el disco pasado. El disco, de acuerdo a lo que nos contó Sandra, es un material con bastantes colaboraciones y diversas etapas del grupo impregnadas en el sonido. Nuevas caras, nuevas ideas, nuevas locuras. Los 3 nuevos músicos que se integraron al proyecto de Descartes a Kant provienen de diferentes bandas. Cada una de ellas con formas diferentes de crear música y que tienen cierta influencia en el desempeño de Descartes. Memo, quien toca con Hong Kong Blood Opera, nos comentó que todos los proyectos en los que han estado el y sus compañeros terminaron por influir en lo que hacen ahora, pero la forma de trabajar -por lo menos en su caso- es muy diferente a con los demás grupos. Nos dijo: “Es más estudiar, más trabajo de empaparte en un álbum. El disco es mucho más ambicioso, por lo tanto, requirió de más trabajo de estudio y del productor y un montón de cosas más. Del alguna manera los tres que venimos de otras bandas, aunque no es el mismo sonido, si hay algo en común que es que no hacemos música convencional. Estar con Hong Kong Blood Opera me ha ayudado bastante, porque ha sido mi banda desde hace mucho tiempo. Desde como grabar un disco, hasta como dar una entrevista, tocar, todo lo que necesitas para armar un show en vivo”. Obra de teatro musicalizada en el Vive Latino. Tal pareciera que el objetivo de Descartes a Kant es crear una puesta en escena que se combine con su música y la lírica de sus canciones. En muchas entrevistas han declarado que los shows de Descartes a Kant son totalmente diferentes unos de otros. ¿Qué nos espera en el show del Vive Latino?


38


Al respecto, no quisieron ahondar mucho en el tema, ya que quieren mantener como sorpresa el detalle del show en Vive Latino. Pese a eso, se mostraron muy inteligentes en su respuesta, ya que como nos mencionó Dafne, algo que les quedó muy claro con Paper Dolls”, fue precisamente el coqueteo con el teatro. Descubrieron que la banda no tiene que ser la típica banda que sólo está tocando sus instrumentos, sino que podíamos conectarnos con el público de otra manera. Por lo anterior, “Il Visore Lunatique”, justo por la riqueza de la lírica y de las historias que se cuentan, se presta para generar situaciones en vivo que van más allá de lo musical, para coquetear con el performance. Para el Vive Latino aseguran que el show va a tener mucha fuerza y van a acentuar el concepto. Descartes a Kant está de regreso y en grande. El día 23 de marzo estará disponible el nuevo álbum, que podrán obtener en la carpa de Discos Intolerancia en el Vive Latino o podrán descargarlo en formato digital a través de alguna tienda virtual. Un acto que es imperdible y que ha marcado tendencia en las formas de hacer música y presentaciones en vivo a lo largo y ancho de la República Mexicana.

39


BIG BEAT En el Vive Latino 2012 Sin duda la música electrónica siempre obtiene respuesta frente a un público ansioso de fiesta la edición número 12 del Vive Latino en la Ciudad de México, cerró con The Chemical Brothers, presentación que tuvo un lleno total, por lo que nos hace suponer que, con base a estos resultados, una vez más estará presente en el escenario principal del festival iberoamericano de cultura musical, el género electrónico, en las manos del reconocido Norman Cook, FatBoy Slim

“You’ve Come a Long Way, Baby” (1998), “Greatest Remixes” (2000), “Halfway Between the Gutter and the Stars” (2000), “Unido Palookaville” (2004), “Here Lies Love (con David Byrne)” (2010).

Sin duda, un excelente DJ de origen inglés que se ha destacado por su carisma que lo caracteriza. Su estilo es conocido como big beat, una combinación de hip hop, breakbeat, rock y rhythm and blues.

Una vez más tendremos la oportunidad de disfrutar de su excelente trabajo en las tornamesas. Ya con una presentación anterior en México por ahí del 2001, una vez más ¡a bailar se ha dicho!

Norman, como solía llamarse en el medio, destacó y salt�� a la fama bajo el seudónimo de Fatboy Slim. Durante la trayectoria de su carreta, ha hecho innumerables presentaciones alrededor del mundo con llenos totales.

Su trabajo es único, dentro y fuera de su terreno suele ser un personaje que atrae a multitude. Esta ocasión después de especulaciones, finalmente y una vez más son personajes del Reino Unido los elegidos para cerrar con broche de oro esta edición, que pese a la crítica, se ha mantenido vigente el festival en la mente del público.

Bajo el nombre de Fatboy Slim, existen producciones sobresalientes, como son: “Better Living Through Chemistry” (1996), “On the floor at the Boutique” (1997),

40

En su lista de tracks, encontramos un número abultado de éxitos en estaciones de radio, que han hecho bailar a un sin fin de gente. Fatboy Slim es sinónimo de fiesta, prende el ambiente con una forma única con las “cajas de ritmo”.

Por: Juan Manuel López


41


Recomendación del mes:

NECTAR Mal’Akh Por: Francisco Pérez || @Fraskote.

Diamond), Ely Guerra, Alex Otaola (Santa Sabina y San Pascualito Rey), Luca Ortega (San Pascualito Rey) y Dan Zlotnik (Los Dorados y Zoé).

Música de vanguardia, de esa que al momento de presionar el botón ‘play’ evoca sonrisas, eriza la piel y lleva a niveles muy elevados la producción de endorfinas. Es como si el oído y los decibeles que emanan sus melodías, se provocaran entre si múltiples orgasmos. “NECTAR” es la producción debut del ensamble musical que lleva por nombre Mal’Akh, proyecto que nació en el año 2008 y cuyo progenitor es Felipe Pérez Santiago, compositor y guitarrista que posee entre sus logros nominaciones a diversos premios, como el “Ariel” en el año 2009, por su trabajo en la banda sonora de la película “Rudo y Cursi”, así como en 2010, año en que obtuvo la nominación al galardón “Diosa de Plata”, por la música de la película “Marcelino Pan y Vino”. Además del talento de Felipe, se incorporaron al proyecto Juan Antonio Arévalo, baterista y programador de ritmos, y Ana Ragasol en la voz. Juntos conforman un poderoso trío capaz de encapsular en sus composiciones tantos matices musicales como les vengan en mente. 11 tracks conforman “Nectar”, material que fue producido por Milo Froideval (ganador del Grammy por su trabajo en “Hombre Invisible” de Ely Guerra) y que contó con la participación de músicos tremendos: Jeffrey Zeigler (chelo en Kronos Quartet), Shara Worden (My Brightest

42

En definitiva, es una lista de figuras que todo músico quisiera tener en su disco debut. Pero, apartándonos un poco de los nombres que hicieron posible el álbum en cuestión, vamos a lo importante: la propuesta musical, que bien podríamos asignar en el estante de género “fusión” o “crossover”, lo cual, sería ambiguo, dadas las características de cada uno de los tracks. Una mezcla súper interesante de ritmos. Parece como si en una gran licuadora hubieran vertido mucho jazz, rock experimental, secuencias progresivas, folklor, sintetizadores, percusiones extravagantes y los recuerdos de una de las voces femeninas más grandes de la historia del rock mexicano: Rita Guerrero. Es impresionante el parecido (o influencia) de la voz de Ana Ragasol con la de la musa del rock. Ana es digna heredera de un estilo vocal que supo potenciar con Mal’Akh y nos da esperanzas para que de una vez por todas esas voces “aniñadas”, que plagan la “escena musical”, intenten evolucionar, o por lo menos tratar de emular un poco la potencia expuesta en “NECTAR”. “Esfúmame” es una de esas canciones que se pueden (y deben) convertir en modelos aspiracionales para cualquier músico que pretenda realizar algo propositivo sin dejar de lado fines de difusión masiva. Gran sencillo. “Solid” por su parte, al ser la primer canción del disco, tuvo la responsabilidad, bien cumplida, de lanzar el anzuelo para escuchar el disco en su totalidad. Y hay para todos los gustos. “Lux” con esas secuencias programadas y percusiones que acompañan a la voz de Ana, generan momentos de introspección, mismos que se ven coronados con la brillante ejecución de Dan Zlotnik a través de su sax. Todo el disco es un festín para el oído. “NECTAR” es una de esas piezas básicas para cualquiera que busque música propositiva con fines netamente artísticos, pero que obviamente, pueden ser colocados en el gusto de una infinidad de personas, desde los amantes de las canciones con diversas programaciones sintéticas, hasta los fieles seguidores de piezas más instrumentales acompañadas de chelos, saxofones y guitarras acústicas.


I Love You Dude

Digitalism Por: Karina Luna || @Lunakar.

Digitalism es un dúo alemán formado en 2004 y que está integrado por Jens “Jence” Moelle y por Ismail “Isi” Tüfekçi. Estos personajes nos muestran su más reciente material titulado “I love You, Dude” que, en junio pasado (2011), se lanzó a la venta de forma oficial. Dicho material está integrado por 10 canciones en las cuales podemos encontrar la misma firma de materiales anteriores; sintetizadores y gran ritmo constante que nos llevan directo a la pista de baile. Sin lugar a duda es un álbum que se debe escuchar a fondo. Es una mezcla de pop cantable a veces romántico, otras veces explosivo. Se puede notar claramente la influencia que los grandes como Daft Punk han plasmado en ellos. En este material hubo una colaboración importante de Julian Casablancas para la letra de “Forrest Gump”. Se dice que todo fue vía mail. Dicho lo anterior, ¿qué se podría esperar si la participación fuera en vivo y a todo color? Dos palabras: “Explosión Total”. Las canciones favoritas de éste álbum: “2 hearts”, “Miami Showdown”. Para romper pista: “Forrest Gump” seguido de “Circles”. Pase usted y disfrute.

Let´s Go Eat The Factory Guided By Voices Por: : Shanick Barker || @shanickbarker

Tras 7 años de haber anunciado su “separación definitiva”, la banda liderada por Rob Pollard regresa con la alineación original para lanzar su 16vo álbum de estudio, el cual lleva el peculiar nombre de “Let´s Go Eat The Factory”. Robert, Tobin, Mitch, Kevin y Greg, no se apartaron de la forma en que solían hacer sus obras, tanto musical como estructuralmente, ya que ésta producción cuenta con un total de 21 tracks, los cuales tienen aproximadamente 2 minutos y medio de duración. Las canciones van desde el pop acompañado de synths, los ya clásicos riffs en sus melodías rockeras e incluso canciones tranquilas acompañadas de piano y cuerdas. La obra completa muestra al %100 lo que es, fue y será la banda, canciones cortas y heterogéneas que parecen no tener complicación alguna y que a simple vista parecen poco, pero al sumergirte en ellas, puedes darte cuenta que no se necesita mucho para poder hacer algo bueno, efectivo y de calidad. Quizás algunos esperaban que fuera algo nuevo y no monótono a lo que hacían, pero, para ser un álbum que trae de regreso a una banda legendaria en su género, tiene todos los elementos para cumplir el objetivo de mantenerla vigente y demostrar que aún queda el clásico y original Guided By Voices para un buen rato. El disco no es de los mejores en la historia del grupo, sin embargo es recomendable, sobre todo si eres conocedor de la misma, si eres de los que gusta de lo nuevo sin dejar lo típico, “Let´s Go Eat The Factory” te gustará.

43


Born To Die

Given To The Wild

Lana del Rey Por: Patricia Cano Navarro || @MariPatti_

The Maccabees

Por: Joel Hernánzdez || @Hero9105

Un álbum realmente controversial, y es que a muchos no les ha parecido el inesperado cambio que la agrupación londinense ha aplicado a su música. Given to the Wild es la tercera producción discográfica de The Maccabees, y muestra un sonido y estilo diferente al de sus anteriores Colour It In (2007) y Wall of Arms (2009), pero sin dejar atrás las raíces musicales que los llevaron a ser banda promesa en el Reino Unido. Debo confesar que escuchar “Born To Die” resultó una tarea complicada después de haber escuchado todos los comentarios en los que la cantante se ha visto envuelta. Es increíble el impacto que Elizabeth Grant (nombre real de Lana del Rey) ha llegado a tener en el mundo de la música. Por una parte está la situación de ser un hype mundial tras presentar su primer sencillo “Video Games” sin tener un material discográfico; se esperaba tanto de ella, que en ocasiones se le llegó a comparar con artistas de una gran trayectoria. Por otra parte, la polémica desatada debido a su presentacion (bastante mala, por cierto) que ofreció en Saturday Night Live y el “fraude” de encontrarnos con que es un proyecto manejado lo suficientemente bien para posicionarlo como un ideal actual en la música. Al escuchar Born To Die de inmediato identificas el rumbo que toma, con los ojos cerrados podría elegir a “Video Games”, “Born To Die” y “Summertime Sadness” como los mejores tracks de dicho material. En realidad es un disco con un gran equipo de producción encargado de realizar un material totalmente pop y con una buena dirección. Las doce canciones incluidas basan sus letras en situaciones un tanto dramáticas tales como la soledad, el juego de seducción y el sentimiento de vacío; la música complementa a la lirica y en ocasiones juega un papel muy importante levantando un poco el ánimo tratando de no caer tanto en la monotonía. Sin duda “Born To Die” es un buen disco, no podría aumentarle otro calificativo. No ofrece nada espectacular que no hayamos escuchado antes; el no arriesgarse tuvo como resultado un proyecto flojo. Buenos arreglos, con toques de folk y melodías agradables al oído es lo que Born To Die nos ofrece. En estos momentos pesa más la polémica por la que Lana del Rey está pasando. Ha sido muy criticada y también muy aclamada, el tiempo dirá si Elizabeth Grant llegó para quedarse y hacer historia o simplemente para ser recordada por un material que dejó un buen sabor de boca pero que no llenaba el perfil de los músicos que se arriesgan, al lograr una frescura inigualable y al que el público actual está acostumbrado.

44

El disco comienza con un intro homónimo, encargado de retocar el ambiente de misticismo y tranquilidad que se extiende a lo largo de 13 canciones, en especial en Child, Glimmer y Heave, tracks en donde la voz de Orlando Weeks se convierte en un instrumento más que te acarréa y transporta a una atmósfera totalmente relajante y pacífica, pero a la vez dinámica y entretenida. De hecho, una característica de Given to the Wild, es que todas las canciones muestran excelsos cambios de ritmo, como si se dibujara una línea ascendente en el sonido, iniciando con tonos lentos y nebulosos hasta llegar a resonantes ritmos provenientes de los clásicos instrumentos, pero que además se enriquecen debido a la incursión de trompetas, piano y sintetizadores. Feel to Follow, Ayla, Forever I’ve Known, Went Away, Go, Unknow, Slowly One y Grew Up At Midnight son canciones que siguen el esquema anteriormente mencionado. Por otra parte, el primer sencillo titulado Pelican, puede ser considerada como la única canción que retoma, directamente, el ideal de fuerza y rapidez del antecesor de Given to the Wild. En lo personal siempre he apoyado la innovación y la experimentación, más aún si se trata de música. Tal vez no es lo que se esperaba, pero el nuevo disco de The Maccabees se ha posicionado en los primeros lugares en Inglaterra. Sin duda, y muy desde mi perspectiva, mis gustos y mi criterio musical, Given to the Wild es uno de los discos que bien podría ser de los más exitosos en el 2012.


Sounds From Nowheresville The Ting Tings

Por: Mirna Torres || @MirnaTF

A different Kind of FiX Bombay Bicycle Club Por: Selene Tajín || @Selene_tajin

Y esta vez me tocó escuchar el nuevo disco de The Tings Tings, un dúo británico que con su anterior producción logró alcanzar fama bastante considerable y favorecedora, gracias a sus sencillos “Great Dj” y “That’s Not My Name”, con un estilo de Pop Rock que no muchas bandas ofrecían en su momento. Con éste su segundo álbum “Sounds From Nowheresville”, nos demuestran que la banda ha estado ensayando y creando una armonía diferente a lo que ya hacían.

“A Different Kind Of Fix” es la más reciente grabación de Bombay Bicycle Club producida por Ben Allen, en donde el grupo ha llegado a adquirir una progresión en su carrera. La primera parte del disco me parece un alternativo viejo, realizado con la receta del indie actual. El primer tema es una balada que bien pudo sobrar dentro del disco, donde podemos escuchar una pieza desaliñada en las guitarras y con tonos de voz descuidados por parte de Jack Steadman (vocalista) y estrofas repetitivas. Es hasta el track: “Lights Out, Words Gone” donde se aprecia una pieza musical bien hecha que nos deja ver un poco de la madurez del grupo, tal vez resultado de la particular voz de Lucy Rose, quien con su participación da un sonido armonioso y rítmico.

El primer sencillo es “Hands”, el cual, nos dio grandes expectativas de lo que sería el álbum, sonidos diferentes y mezcla de diversos instrumentos, para así mostrar una madurez como banda. Un disco que apuesta a algo mucho más eléctrico. La grabación de dicho dicho material, se realizó en unos estudios ubicados en Berlín y Murcia.

Sin duda alguna uno de los protagonistas del tracklist es “Shuffle” donde escuchamos al real Steadman con una voz melancólica y respetable. Es justo en ése momento donde el grupo británico comienza a captar tu atención. Un tema que fue bien elegido como sencillo y donde se deja escuchar el teclado en primer plano y muestra lo que el grupo quiere proyectar. Una canción con coros y sampler que hacen una buena mezcla y se muestra el sello Bombay Bicycle Club.

Creo que “Los Tings Tings” son los mismos en cada canción. Éste es un álbum al cual no le apuesto mucho. “Day To Day” es aquella canción que por momentos se apega más al pop que a lo electrónico (obvio, sin dejarlo de lado). Si tuviera que escoger una canción definitivo sería: “One By One”.

El cierre del espectáculo aparece con la canción de “Still” una melodía en tono de balada, donde los protagonistas son un piano y la voz de Steadman. Una canción bien lograda. Es de esta forma como a lo largo del disco se escuchan más canciones acústicas, con batería y teclado en primeros planos. Finalmente, se comprueba que esta forma de experimentar ha dado buenos resultados.

Un disco que logra crear una combinación acertada, más no sobresaliente a mi parecer. Pronto estarán en nuestro país. Será una buena oportunidad para verlos y poder juzgar su “nuevo sonido”.

En comparación con sus anteriores LP, éste parece más sólido. Esperemos que Bombay Bicycle Club continúe en un crecimiento musical, donde puedan ofrecer un poco de mayor espontaneidad y nos sigan dando mucho material para escuchar.

45


Descifrando el ZUZU Por: Luis Meixueiro // @el_produc

Volviendo a lo básico.

usto hoy fue uno de esos días donde todo parece un musical. Comprendo, queridos lectores, que tal vez ustedes se encuentren fuera de contexto y mis palabras, pensamientos e ideas sean nuevas para este medio que admiro desde hace tiempo y que me ha brindado un espacio para escribir (me estoy ganando al editor). . Comenzaré por contarles una historia. En algún momento, el Editor en Jefe, dicen que maestro de las artes oscuras, jefe supremo de la URL (Localizador Uniforme de Recursos) y un grupo de fieles seguidores a su trabajo, visualizamos el colaborar juntos; el resultado, un proyecto basado en todo lo que hemos visto pero parecido a lo que no ha salido: Back to Basics (b2b para la banda). Para los poco agraciados en esos lares del rollo bilingüe, y según el traductor de Google, el juego de palabras da como significado: volver a lo básico. ¿No han querido regresar a lo básico? Digamos que han llegado a un punto alto, como 10 cm del piso, y que todo se ve más complejo desde donde están situados. Las obligaciones, lo que esperan de ti, de los proyectos que te has robado, las carreras que has destruido con tus acciones (en mi caso, obviamente), siempre se convierten en algo más difícil de superar. Recordar la forma en la que empieza todo es justo ese punto al que llegué, ese momento donde todo eran ideas y para todo ponías una sonrisa; el resultado, un producto mágico. Entonces, hoy me levanté, y no les miento amigos, unos alces me trajeron mis pantalones mientras unos pajarillos, silbando de felicidad, me llevaron mi camisa. ¿Qué es b2b? Mi forma de revivir el gusto por lo que hago… y una sonrisa. --Nunca entendí lo del ZUZU, por lo que decidí buscarlo en estos lares de los medios piratas. Dicen que la respuesta se encuentra junto al arca perdida y la calavera de cristal; pero que es mejor que la última.

46

Foto: Francisco Pérez || @Fraskote.


47


Encore

48


United Rock League