Issuu on Google+

PRO CE

O NU

ORAMIENTO MEJ CO E NT D O I S

Boletín No 34 - Abril, Mayo - www.unitec.edu.co

FODESEProspec Versión 2.0, una

Herramienta para Mejorar la Calidad de Educación De manera exitosa se llevó a cabo el evento del lanzamiento del Software FODESEProspec Versión 2.0, el mes pasado en el Hotel Sheraton de Bogotá, contando con la asistencia de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a FODESEP, entre ellas Unitec, la cual participó de manera activa en la implementación de este software sirviendo como ejemplo de compromiso en el mejoramiento continuo de la educación de calidad. El software fue presentado al público por el Rector de la Corporación Universitaria Unitec el Doctor Carlos Eduardo Rodríguez Pulido, acompañado por el delegado del Ministerio de Educación del Doctor Carlos David Rocha Avendaño y la Gerente General de Fodesep, Doctora Eulalia Nohemí Jiménez Rodríguez. Este programa está diseñado para dar prospectivas de costos e inversiones, además pronostica posibles problemas en las IES, partiendo siempre de las metas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. FODESEProspec se suma a la lista de programas tecnológicos que fortalecen la Educación Superior en Colombia. Unitec, en su papel de fomentar la educación de calidad, se involucra en distintos proyectos con el objetivo de aprovechar al máximo las herramientas que faciliten y mejoren el funcionamiento de las instituciones; de esta manera brinda un excelente servico a nuestra comunidad.

¿Cómo Implementar un Exitoso Plan de Negocios con Muchas Ganas y Poco Dinero? Esta conferencia realizada por los programas de Mercadeo y Tecnológica en Mercadotecnia y Publicidad; tuvo como invitado a el Doctor Igor Frederick Zambrano Ugel, Especialista en Mercadeo, quien nos conto sus anécdotas y experiencias de su profesión a los jóvenes uniteistas, los cuales aspiran a trabajar en grandes empresas, para así

conseguir un buen empleo. Él Dr. Frederick comentaba que no era malo aspirar a buenos cargos laborales en multinacionales, sino que hay oportunidades, en las PYMES, porque apenas están iniciando un proceso para posicionarse en el mercado, debido a que son empresas pequeñas y medianas; ellas necesitan nuevas ideas para generar más reconocimiento y buscan personas con una visión amplia, para sostenerse en el mundo competitivo. Las PYMES que sobresalen en el mercado buscan nuevas ideas creativas, llamativas e innovadoras, pero, si no hacen una buena investigación, antes de crear o lanzar un producto, debido que se podrá fracasar, por las siguientes causas: Desconocimiento del entorno Desconocimiento de mercado Ventas mal direccionadas El precio del producto o servicio no es apto. El producto o servicio es igual al de la competencia Falta de capital. Es necesario tener en cuenta que de los errores se aprende, por ende se crean y construyen estrategias más sólidas, Estas empresas buscan profesionales competitivos, para crear campañas y posicionar una marca, pero se necesita seguir los siguientes cinco pasos, para así lograr el éxito. Conocimiento de la actividad Orientación al cliente y satisfacer necesidades Tener una buena estrategia de mercadeo Conocer las tácticas y herramientas adecuadas Cooperación con otras organizaciones.

Unitec entendiendo que para lograr el éxito se debe explorar y lanzarse sin temor a alcanzar una meta estipulada, brinda a sus estudiantes diversas oportunidades, donde conocen de experiencias profesionales fortaleciendo su proyección educativa impulsando sus Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio demetas Educación Nacional (art. 39, Decreto 1295 de 2010) profesionales.w coord. Comunicaciones


Tu Opinión, es muy Importante Para el

Mejoramiento Continuo de Unitec La Dirección de Medio Universitario, a través de la Doctora Lola Carmenza Parra de Cabarcas y la Doctora Clara Ruth Vargas Amaya tuvo la iniciativa de crear el sistema SQF (Sugerencias, Quejas y Felicitaciones). Por este medio la comunidad académica podrá brindar aportes a nuestra institución, los cuales le permitan garantizar el mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos; el propósito de este sistema es incrementar la satisfacción de los servicios prestados por la Corporación Universitaria Unitec. La Oficina de Atención Universitaria S.Q.F está encargada de recibir cualquier tipo de opiniones o comentarios, para garantizar el cumplimiento de aquellas necesidades, expectativas o exigencias que la comunidad uniteista este solicitando. Para socializar sus servicios se realizó una campaña del 26 al 31 de Marzo, donde se enseñó el manejo del sistema, el funcionamiento de la plataforma y la presentación de la Coordinadora encargada de este proceso, la doctora Catalina Pulido, quien manifestó: “ inicia una nueva etapa para Unitec, donde el trabajo es conjunto y la prestación de mejores servicios es lo esencial de todos como familia uniteista”, del mismo modo expreso la alegría de ver como este proyecto ha sido positivo y ha tenido gran acogida en los estudiantes. El SQF, busca minimizar las quejas, de tal manera que haya un alto grado de satisfacción en los usuarios; las sugerencias son el aporte del mejoramiento y las felicitaciones, son la motivación para el personal administrativo y académico por su labor; estos tres puntos van ligados al sistema de gestión de calidad, donde el propósito son la prestación de excelentes servicios como institución. Finalmente se recuerda que para gestionar un SQF los medios disponibles son: • La Página Web. • A través del Correo Electrónico. • Atención telefónica. • Atención Personalizada. La oficina la podrás encontrar, en el primer piso de la Sede Fundadores.

Propuestas Docentes Enfocadas al Cambio,

Ideas en el Debate Electoral 2014 El 9 de Abril se dio inicio al Debate Electoral 2014 con la participación de los candidatos a los distintos organismos de Gobierno Institucional del Estamento Docente, en el aula 225 de la Sede Fundadores. La mesa de diálogo estuvo compuesta por algunos de los postulantes al Consejo Superior: Docente Alirio Alberto Pardo Velásquez, Docente Mónica Patricia Luna Núñez, Docente Julio Antonio Vanoy Acero, Docente Julio Cesar Castaño Hurtado y los Candidatos al Consejo Académico los Docentes: Yency Marcela Velandia y Gabriel Alberto Puerta Aponte, quienes presentaron sus distintas propuestas ante los demás asistentes. Entre la diversidad de ideas de los aspirantes se destacaron planteamientos como: la internacionalización de los docentes con el objetivo de capacitarse y generar retroalimentación en la institución, los convenios para apadrinar instituciones de distintos niveles, el mejoramiento de la imagen corporativa, y el tratamiento que se le dará a las distintas problemáticas sociales que en ciertos casos afectan a la comunidad uniteista .Por otra parte, se conocieron las propuestas de los Candidatos al Consejo Académico, resaltando el plan de estimulación para fortalecer la investigación de nuestra institución, y el

mejoramiento de los filtros para el ingreso de nuevos estudiantes a los programas académicos. Después de esta serie de intervenciones quedan articulados los propósitos institucionales que tienen los candidatos durante su gobierno, dando paso a la Jornada Electoral que se llevó a cabo 10 de abril, en las sedes académicas de la Corporación Universitaria Unitec.

Elecciones 2014: Éxito en la Jornada de Debate Estudiantil

En el Auditorio Fundadores se llevó a cabo el Debate Electoral para los estudiantes, donde los candidatos a Consejo Académico, Comité de Bienestar y Consejo Superior del Estamento Estudiantil, dieron a conocer directamente a la Comunidad Uniteista sus propuestas. La jornada dividida en dos momentos, contó con la presencia de la comunidad académica y estudiantil quienes escucharon las propuestas, al mismo manifestaron inquietudes y sugirieron aportes frente al mejoramiento y calidad institucional. Esta actividad demostró el compromiso que nuestra institución tiene frente a los procesos de participación y democráticos, teniendo en cuenta la opinión de los asistentes y responsabilidad que conlleva ejercer el voto. En ambos debates se abordaron temas como el mejoramiento académico, la evaluación docente, el estímulo a las actividades de Bienestar Universitario, entre otros.

De esta manera Unitec invita a toda la comunidad a seguir haciendo parte del Proceso Electoral 2014 trabajando conjuntamente hacia metas en las cuales sigamos marcando la diferencia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional (art. 39, Decreto 1295 de 2010)

coord. Comunicaciones


Franjas Internacionales de Ingeniería: Oportunidades de Estudio en Otros Países La Franja Internacional de Ingeniería, la cual ha realizado conferencias en las últimas semanas, ofreció una nueva charla donde Chile fue el país invitado. El Objetivo de estas actividades ha sido fortalecer el intercambio académico, científico y tecnológico en el área de la ingeniería, iniciativa muy bien acogida por la comunidad uniteista gracias a la pertinencia de los temas tratados y mostrando nuevos campos a los estudiantes, que quieran tener una experiencia de estudio en el exterior y nuevas opciones laborales. El evento estuvo a cargo del Doctor Cesar Gustavo Pino, representante de este país sudamericano, quien inició la charla con “Haka, el grito de Guerra de All Blacks”, del equipo nacional de Rugby de Nueva Zelanda, donde se reflexiona si Latinoamérica al haber respetado sus orígenes, su economía hubiese sido desarrollada de manera diferente. Las conferencias han tenido como objetivo mostrar una serie de beneficios ofrecidos por Alianza del Pacífico en la cual los estudiantes, profesores e investigadores, pueden acceder a intercambios académicos mediante un programa de becas para realizar estudios que contribuyan, no solo a la formación profesional, sino a la de capital humano. Chile abre sus puertas a los estudiantes de Unitec para que tengan oportunidades laborales y vivan una experiencia inolvidable.

Emprendedor Uniteista Innova

en el Mercado Tecnológico Unitec trabaja a diario para brindar a sus estudiantes el sentido de liderazgo y actitud emprendedora como lo menciona en su visión, un ejemplo de esto es el joven Maikol Ruiz que desde hace unos meses viene desarrollando un proyecto para dar un nuevo servicio a la comunidad bogotana. Maikol, egresado el año pasado del programa Administración de Empresas de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Corporación Universitaria Unitec, siempre ha mantenido sus ideales enmarcados en ser un gran empresario. Por eso desde hace seis meses trabaja en un proyecto llamado Tuportátilya.com que consiste en prestar servicio técnico y ventas a domicilio de computadores portátiles a empresas y hogares de la ciudad, además pretende a mediano plazo generar empleo a los estudiantes de la institución con conocimientos en esta área. Nuestro egresado señaló que tiene ideas visionarias gracias a los valores de emprendimiento inculcados durante sus estudios en Unitec y sueña con ver su plan transformado en una gran empresa a nivel local para luego poder entrar el mercado nacional. Unitec mediante el programa de Emprendimiento Valores y Liderazgo forma profesionales idóneos que innoven con sus talentos en el mundo laboral, además, vela porque las metas de sus graduandos se conviertan en grandes proyectos que brinden un servicio a la comunidad.

Quinquenio Alianza Solidaria 2009 – 2014 El jueves 24 de abril se celebró el Quinquenio de la Alianza Solidaria 2009 – 2014 de la Corporación Universitaria Unitec con distintas empresas para poder aumentar y facilitar el ingreso de jóvenes a la educación superior. En este evento se homenajeó a 5 de las empresas asistentes por su ardua labor y gestión en este convenio a lo largo de estos 5 años, entre las cuales se destaca el Fondo Nacional del ahorro, Coopcafam, Fondo de Empleados Secreditos, Ministerio de Defensa Nacional y Foncorbeta. El Rector de nuestra institución, Doctor Carlos Eduardo Rodríguez Pulido, los recibió con unas palabras de agradecimiento y posteriormente les entregó un reconocimiento por su compromiso en esta alianza. Unitec ha generado estos convenios para darles más y mejores oportunidades a los jóvenes de nuestra ciudad que deseen cursar una carrera de pregrado, además para incrementar el número de estudiantes y la calidad la de Educación Superior en nuestro país. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional (art. 39, Decreto 1295 de 2010)

coord. Comunicaciones


Boletin 34