Page 1

1

CORPORACIÓN IÓN UNIVERSITARIA UNITEC ESCUELA DE AR ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO CURSO DE ILUS ILUSTRACIÓN [Guía – Tallerr 0 03] 03] Tema: “las técnicas de ilustración, Tinta, Acuarela y Acrílicos” Objetivos: Al término del el ttema el estudiante adquirirá nuevas destrezas en el uso de materiales como la tinta,, lla acuarela y el acrílico para reforzar sus conocim ocimientos técnicos y en materiales y llev llevarlos a la práctica dentro de la ilustración gráfica. ica. 1. Planteamiento teórico: Prácticamente todas las técnicas pi pictóricas se pueden utilizar para la ilustració ción, sus materiales y procedimientos son prácticamente los mismos, pero la diferencia se da dentro de los propósitos que conforman las imágenes. El uso de las técnicas y la cercanía ía ccon los diferentes materiales nos da sensibilidad ad para la creación de nuevas imágenes, clero está, sin dejar jar de lado los materiales y herramientas electrónica icas que poseemos hoy en día, se humaniza a la imagen y se dan más posibilidades de creación.

2. Definiciones: 2.1 Tintas de color. Factores de rep reproducción y contexto La tinta es un medio de múltiples usos sos que puede aplicarse con muchos instrumentos y sse adapta a ala mayoría de las superficies de dibuj bujo. Algunas tintas de color son solubles les en agua y otras tienen una base de goma laca aca o acrílica. Son transparentes y poseen una cconsiderable profundidad de color. Las tintas chinas de color se presentan tan en frascos y botellas. Algún tiempo después de pin pintar con ella, la tinta se vuelve resistente al agua y yya no puede ser diluida. Las tintas de color son im impermeables, no emborronan y tienen muy buenas as p propiedades adherentes, son un medio excelente te para dibujo lineal, ilustraciones a la aguada y rotu rotulación. Son transparentes, pueden mezclarse entre sí y superponerse para crear una infinita ta vvariedad de tonos y matices, se secan con rapide idez y pueden aplicarse con pincel o con plumilla.

Se dibuja al contorno a lápiz láp y se procede a aplicar por grandes áreas las aguadas de tinta en los colores que se hayan eleg legido con anterioridad, las aguadas de sombras se e aplican a más tarde. Las luces se van dejando des esde el principio del proceso.

Poco a poco se van superpon oniendo otras capas de tinta hasta el grado que se desee de y se detallando. Se pueden combinar la agu guada con pincel y la línea con plumilla.


2

2.2 Acuarela. Esta técnica empezó a utilizarse como técnica a principios del siglo XVIII en Inglaterra. Fragonard fue uno de los primeros artistas que cultivó con entusiasmo ésta técnica; Alberto Durero fue durante el Renacimiento también otro de los artistas que apreciaba las cualidades de ésta técnica, y en la Edad Media se empleaba solamente en la ilustración e iluminación de libros sagrados.

• • • •

Frotado Esgrafiado Rascado Graneado por baños

Posteriormente otros artistas cómo Rembrandt o Rubens empleaban la acuarela para sus bocetos que después ejecutarían al óleo. El método tradicional inglés consiste en superponer finos lavados de colores delicadamente mezclados hasta que se alcancen los efectos de profundidad y color deseados. Esta técnica se basa en el sistema de pigmentación por veladuras transparentes, se utiliza el blanco brillante del papel para los efectos de luz y sin intervención alguna del pigmento blanco. La textura de la superficie sobre la que se aplica el color es un factor importante en ésta técnica. Los papeles de algodón de grano rugoso o medio son los mejores ya que el color se adhiere mucho mejor. Por otro lado las superficies demasiado ásperas de grano grueso crean una impresión óptica de gran vibración debida a la irregularidad de la superficie. En general éste término de acuarela se emplea para distinguir específicamente este tipo de pintura transparente de todos los medios opacos. La acuarela mantiene diferentes recursos técnicos: • Baños planos • Baños variados por fusión de varias tintas sobre una base húmeda. • Goteados • Color corrido • Uso de esponja • Lavados de color • Color insertado • Color degradado

2.3 Acrílicos. Taller sobre un tema dado Las pinturas acrílicas son un derivado de la industria del plástico, igual que las emulsiones de pintura que utilizamos para las paredes. También son una emulsión. Estos colores se fabricaron por primera vez alrededor de 1950 en Estados Unidos. Los acrílicos se caracterizan porque se aglutinan en una emulsión acuosa transparente de resinas polímeras como las que se utilizan en la fabricación de plásticos transparentes. Ésta es la razón por la cual los acrílicos son tan resistentes; la resina una vez seca actúa como un recubrimiento plástico. Como la base de estos colores es el agua, se diluyen con ella misma y de hecho las buenas pinturas acrílicas pueden aplicarse en forma pastosa y gruesa, utilizarse en forma cubriente y en veladuras, así como lavarse a modo de acuarelas, es posible elaborar una infinita variedad de texturas con espátulas. La única posible desventaja es que secan muy rápido. Esto es útil en el sentido de que permite superponer capas de pintura sin esperar sin esperar a que se seque la capa anterior, pero dificulta el movimiento de la pintura


3

por la superficie y la mezcla de colores. Para este tipo de problemas, los fabricantes de pinturas para artistas han producido diferentes mediums para prolongar el tiempo de secado y poder trabajar más eficazmente con ésta técnica. Como en acuarela, existen diferentes maneras de aplicar la técnica, lo que amplia nuevamente nuestras posibilidades de creación: Modelado. Fusión de un color o tono con otro, de manera que no se perciban las fronteras entre ambos. Se puede trabajar en húmedo y en pincel seco.

Color cortado. Se refiere a cualquier zona de color que no sea completamente uniforme para así ir construyendo la totalidad de la imagen.

Trazo del pincel. Él modo en que se usa el pincel contribuye a la definición del objeto. Los acrílicos conservan las marcas del pincel, cosa que no debemos ignorar. Vale la pena experimentar con pinceles variados y averiguar qué tipo de trazos se obtienen con cada uno.

Fondos de color. color En ocasiones resulta útil aplicar un fondo antes de empezar a pintar. Aplicamos un acrílico diluido por toda la superficie, lo más habitual es escoger un color neutro, como gris. Azul grisáceo u ocre.

Pincel seco. Se carga la mínima cantidad de pintura en el pincel, de modo que el color de debajo sólo se cubra en parte.

Veladuras. Es el trabajo a través de capas de color diluidos en éste caso con bastante agua a manera de ir construyendo poco a poco la imagen.


4

Monotipo. Se diseña una composición simple sobre un cristal, a continuación se coloca el papel encima, se frota suavemente con la mano, un rodillo o una cuchara, y luego se separa.

Espátula y empaste. Nos permite crear diferentes tipos de texturas así como capas espesas y gruesas de pintura.

4. Ejercicio: Fundamentando las técnica de expresión referenciadas en la guía se realizará serie gráfica temática. La composición debe validar estructura de dibujo y relación de planos en un carácter narrativo de género (Artístico, literario o infantil). Se determina como formato 1/8 de pliego en soporte rígido para una serie de 4 ilustraciones. 5. Valoración: Se comprobará la variación técnica en la presentación de conjunto. 6. Bibliografía consultada: Colyer, Martín. Cómo encargar ilustraciones. Gustavo Gili. Barcelona. 1994. Durán, J. El cerebro poliédrico. Bromera Ed. Barcelona. 1997. Loomis, Andrew. Ilustración creativa. Librería Hachette, S.A. Argentina. Slade, Catharine. Enciclopedia de técnicas de ilustración. Acanto. Barcelona. 1998. VINCIANA Editores. Las bases del dibujo II. La figura humana. Cartillas Colección Leonardo, (Unitec). ANATOMIA PARA ARTISTAS, Benedicts, Barcelona, leda, 1980, (Unitec). Preparó: Marcelo Meléndez P. Docente Ilustración Artístico melendezmarce@hotmail.com Programa de Diseño Gráfico UNITEC – IPL 2012

GUÍA TALLER 03 ILUSTRACIÓN I  

GUÍA TALLER 03 ILUSTRACIÓN I MARCELO MELÉNDEZ Acuarelas y Acrilicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you