Page 1

1

CORPORACIÓN IÓN UNIVERSITARIA UNITEC ESCUELA DE AR ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO CURSO DE ILUS ILUSTRACIÓN [Guía – Tallerr 0 01] 01] Tema: “las técnicas de ilustración” Objetivos: a. Al término o d del curso el estudiante caracterizará el concep epto de las técnicas y procesos gráfic ráficos tradicionales para ilustrar con un sentid ntido de búsqueda y experimentación ción. b. Al término ino del tema el alumno identificará los elemen entos, el registro, la reconstrucciónn y la interpretación para el proceso de ilustrar.

1. Planteamiento teórico: La fuerza de la ilustración, y su po posibilidad de expresión en que puede usarse, rse, ha hecho que no desapareciera o fuera relegada a me medida que las técnicas fotográficas y digitales han ha ido creciendo. Lo cálido y humano de la ilustración es la cualidad especial que por encima de otra a cosa, c le asegura que siempre formará parte de las herramien ientas del Diseñador Gráfico. 2. Definiciones: Enumerar las técnicas que se puedenn eencontrar en la ilustración a lo largo del siglo XX X es e casi como hacer un recorrido por los materiales utilizados os en el arte de la pintura durante este mismo perio eriodo de tiempo, sobre todo si observamos loa trabajos de los ilustradores a partir de los años setenta, ta, periodo en el que encontramos continuas referencias es estéticas análogas y, consecuentemente técnicas cas similares o incluso idénticas en una y otra manifestaciones nes artísticas. vista 2.1 ¿Qué es ilustrar? Tres puntos de vis La función del ilustrador es captar la a im imagen o crearla y darle vida llevando a cabo la idea. El ilustrador se subordina a la idea, pero le presta su habilidad creadora al llevarla a la práctica. Ell campo ca de la ilustración puede dividirse en tres amplias zonas. as. iones la que narra la historia completa sin necesid sidad de título, texto ni a. La primera clase de ilustracion inscripción alguna que sirva a d de guía. Las portadas de revistas y las sobrecu cubiertas de libros son ejemplos de este tipo de ilustra tración denominada literaria o artística. b. La segunda es la que ilustra un título, o que visualiza un slogan o cualquier mens ensaje escrito destinado a acompañar el cuadro, por or lo tanto su función consiste en dar mayor fuerza fu al mensaje. La


2

narración y la ilustración trabajan conjuntamente. A este grupo pertenecen las ilustraciones de con texto corto, letreros, tarjetas de propaganda, anuncios y revistas, denominada ilustración técnica. c. La tercera clase de ilustración es aquella en la que la narración contada por el cuadro en sí es incompleta; su intención evidente es despertar la curiosidad, intrigar al lector, para que este encuentre la respuesta en el texto que la acompaña. Muchos anuncios obedecen a este plan, para asegurar la lectura del texto, ya que si la historia estuviera expresada completamente en ilustración sería posible que se omitiera leer el texto, denominada ilustración comercial o publicitaria. 3. Ejemplos:

Plumilla a tinta y Gouche en cartón Kraft – Jorge Satizabal (México)

Técnica de pastel seco – Mario Romero Escobar (Colombia)


3

Lápiz y entintado del comic arrowsmith de Pacheco y Merino para Marvel Comic

4. Ejercicio: a. Fundamentando las definiciones Artística, Técnica y Comercial para ilustración, se realizará composición que valore una técnica de expresión. b. La propuesta ha de connotar elementos temáticos que deben ser acentuados en razón al concepto elegido, puede adaptar elementos de género y tendencia. c. la solución de la ilustración ha de avalar los conceptos dados en prerrequisitos los cursos de dibujo artístico y diseño básico. d. La serie gráfica debe comprobar elementos de expresión formal como lo son trazo, valor de línea y gestualidad en técnicas blanco y negro a lápiz. La propuesta será avocada en formatos de 1/8 de pliego. 5. Valoración: a. Se confrontarán los criterios de dibujo, teoría del color y diseño básico. b. Se comprobará gestualidad en virtud de las técnicas de expresión elegidas. c. La serie ha de comprobar unidad gráfica y elementos de tendencia.

6. Bibliografía consultada: a. Colyer, Martín. Cómo encargar ilustraciones. Gustavo Gili. Barcelona. 1994. b. Durán, J. El cerebro poliédrico. Bromera Ed. Barcelona. 1997. c. Loomis, Andrew. Ilustración creativa. Librería Hachette, S.A. Argentina.


4

d. Slade, Catharine. Enciclopedia de técnicas de ilustración. Acanto. Barcelona. 1998. e. VINCIANA Editores. Las bases del dibujo II. La figura humana. Cartillas Colección Leonardo, (Unitec). f.

ANATOMIA PARA ARTISTAS, Benedicts, Barcelona, leda, 1980, (Unitec).

Galería:

Dann Holmman (Gran Bretaña)

Irene Mala (España)

Preparó: Marcelo Meléndez P. Docente Ilustración Artística melendezmarce@hotmail.com Programa de Diseño Gráfico UNITEC – IPL 2012

GUÍA TALLER 01 ILUSTRACIÓN I  

GUÍA TALLER 01 ILUSTRACIÓN I MARCELO MELÉNDEZ Técnicas de ilustración

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you