{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


DIRECTORIO Ing. Gerardo Santiago Cuetos Director General de la UNITEC Lic. Víctor Campuzano Tarditi Director de Vinculación y Relaciones Gubernamentales Lic. Luz Elena Alvarado Olazo ndice Directora de Vinculación con Egresados y Programas Internacionales INCUBADORAS DE EMPRESA Premio Santander a la innovación empresarial Mtra. Ivette Palencia Ponce Primera Cumbre Nacional de Artesanos Coordinadora de Exalumnos Conferencia Chef Kwame Onwachi CDMX

Í

Lic. Salvador Lomelí Maya Coordinador de Exalumnos Estado de México

UNITEC Acreditación de Lic. En Finanzas Acreditación de Lic. Diseño de Animación y Arte Digital

ALMA MÁTER Lic. Isaac Abel Velázquez Molina 40° Aniversario de Odontología generación 75-79 Gerente de Relaciones Empresariales 30° Aniversario de Odontología generación 85-89

Diseño Héctor Muñoz

ORGULLOSAMENTE UNITEC Entrevista Mtra. Silvia Dávila Kreimerman, Presidenta de Danone y Productos de Origen Vegetal en Latinoamérica. RECONOCIMIENTO UNITEC Reconociendo a egresados de la comunidad UNITEC PROGRAMAS INTERNACIONALES Experiencia de Héctor Muñoz, inglés en Waterloo Londres.

2 3 5 7 8 10 11 13

18

22

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO 25 Conferencias “ Innovación y desarrollo de nuevos productos en la era actual” “ La innovación de los productos logrando la satisfacción del consumidor” “ De la luna hacia el planeta Marte”

Trenzatón UNITEC

31

DESCUENTOS EMPRESARIALES

34

Revista EXUNITEC Año 4, número 12, Noviembre 2019, órgano cuatrimestral, distribución electrónica de manera gratuita, dirigido a la comunidad de exalumnos de la UNITEC, editada por la Universidad Tecnológica de México.


INCUBADORA DE EMPRESAS

Por 2do año consecutivo el Premio Santander a la Innovación Empresarial se queda en UNITEC. El Premio Santander a la Innovación Empresarial cuyo objetivo es promover entre los jóvenes una cultura emprendedora con la que puedan diseñar y realizar proyectos empresariales innovadores, así como de investigación y transferencia de tecnología, se divide en dos categorías: Idea, Prototipo En esta edición el premio contó con un total de 2 mil 643 proyectos registrados de universidades públicas y privadas de todos los estados de la República, un 30% más que la convocatoria anterior. La premiación se celebró el 28 de agosto, resultando como ganador del Primer Lugar “YUNSEI” en la categoría de Idea, este proyecto está siendo incubado en la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC, su creador, Ángel Manuel Manzo, quien cursa la carrera de Ingeniería Mecatrónica en Campus Cuitláhuac. El premio cuenta con el apoyo de Banco Santander, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Coordinador Empresarial.

La UNITEC, a través de su Red de Incubadoras de Empresas, promueve el desarrollo de sus estudiantes, brindando un espacio para el desarrollo, adquisición de conocimientos para la generación de empresas innovadoras con impacto social y tecnológico.

2


INCUBADORA DE EMPRESAS

La Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC parte de la primer Cumbre Nacional de Artesanos. El pasado mes de septiembre, se realizó en Toluca, Estado de México, la Primera Cumbre Nacional de Artesanos, que conjuntó a 85 municipios de 17 estados del país, con 350 artesanos y productores. La iniciativa promovida por la Dra. Virginia Peñaloza, Presidenta de la Red Nacional de Artesanos (Rendart México), en alianza con la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC, tuvo el objetivo de empoderar y dignificar a los artesanos en su quehacer, mediante talleres, conferencias y encuentros de networking, que les permita adquirir herramientas y desarrollar mayores canales de distribución, así como contar con un punto de exposición para mostrar su arte. La ceremonia inaugural fue encabezada por la delegada federal en la entidad, Delfina Gómez Álvarez; el embajador de Marruecos, Abderrahman Leibek; la diputada local, Anaís Miriam Vargas Burgos; la rectora de la UNITEC Campus Toluca, la Mtra. Mónica Gutiérrez, y la Dra. Virginia Peñaloza, presidenta de Rendart México.

3


El renombrado chef ejecutivo y creador del Kith/Kin, lugar de moda de la cocina afro-caribeña en Washington, D.C., estuvo en la UNITEC Querétaro el pasado mes de septiembre para compartir secretos y experiencias de su exitosa trayectoria emprendedora.

INCUBADORA DE EMPRESAS

El afamado Chef Kwame Onwachi dicta una conferencia en UNITEC Querétaro

La Embajada de los Estados Unidos en México, a través de su programa de Diplomacia Culinaria ,en conjunto con la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC, y la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC Campus Querétaro, recibieron en un macro evento al Chef Kwame Onwuachi. La conferencia llevó por título “Construyendo oportunidades desde la cocina”, el chef ejecutivo de origen estadounidense-nigeriano compartió su experiencia desde sus inicios en la cocina, su trayectoria, y su actual reconocimiento dentro de la edición de “Los 30 menores de 30 años”, de la revista de negocios Forbes”.

Galardonado como uno de los mejores nuevos chefs en los Estados Unidos por la revista Food and Wine, y reconocido en los Premios James Beard Rising Star como “Chef Estrella del Año”, este 2019, Onwuachi, es también autor del libro que contiene sus memorias: Notas de un joven chef negro.

5


El día jueves 17 de octubre del año en curso se llevó a cabo el desayuno de egresados de la Licenciatura en Finanzas, para la reacreditación por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. (CACECA). Siendo sede el Hotel Fiesta Inn Plaza Central, los egresados platicaron con los representantes de CACECA sobre el plan de estudios que cursaron, así como de los servicios que les brindó su universidad y experiencia laboral.

UNITEC

Participan egresados de la Licenciatura en Finanzas en la reacreditación de CACECA


UNITEC

Egresados de la Licenciatura en Diseño de Animación y Arte Digital participan en la acreditación de COMAPROD

El pasado 11 de octubre, se llevó a cabo un desayuno en el restaurante Kúa Punto Gourmet de Campus Cuitláhuac, con motivo de acreditar la Licenciatura en Diseño de Animación y Arte Digital ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD). Los egresados platicaron sobre los estudios cursados, los servicios recibidos en la UNITEC, así como de su desempeño laboral, ayudando a la mejora académica de la carrera.


ALMA MÁTER

Por: Mtra. Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Egresados y Programas Internacionales

Celebran Egresados de la Facultad de Odontología su 40° Aniversario El 31 de agosto, exalumnos de la Licenciatura en Cirujano Dentista se reunieron en Campus Marina para celebrar su 40 aniversario de egreso.

Licenciatura en Cirujano Dentista, generación 75-79

Visiblemente emocionados fueron llegando al aula magna, lugar donde tomaron clases, en donde el Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología los recibió y dio la bienvenida, posteriormente la Lic. Luz Elena Alvarado, Directora de Vinculación con Egresados los felicitó y dio a conocer los servicios que su Alma Máter les ofrece. Para continuar, el Dr. Roberto Smtih, exprofesor y exdirector de la facultad, les dirigió un breve mensaje, para dar inicio a las palabras muy emotivas que compartieron los egresados, encabezados por la Dra. María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, expresando su alegría de reunirse nuevamente, recordando anécdotas, su primer día de clases, y muy agradecidos por la formación académica que recibieron en la UNITEC. El Dr. Smith, les entregó un diploma y la Lic. Alvarado, un pin conmemorativo.

Dr. Javier García, Dra. Maria Elena Morena, Lic. Luz Elena Alvarado, Dr. Roberto Smith

10


ALMA MÁTER

Por: Mtra. Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Egresados y Programas Internacionales

30° Aniversario de Egresados de Odontología El pasado sábado 17 de agosto, exalumnos de la Licenciatura en Cirujano Dentista, generación 85-89, se reencontraron en Campus Marina para celebrar su 30° aniversario de haber egresado. El Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología, les dirigió una emotiva bienvenida, Licenciatura en Cirujano Dentista, generación 85-89 posteriormente, el Dr. Liceaga, quien fue su maestro y padrino de generación, habló de la época estudiantil y pasó lista para recordar sus clases, entregando un diploma de participación a cada uno de ellos. Uniéndose a la celebración, la Mtra. Ivette Palencia, Coordinadora de Egresados, los felicitó e invitó a participar en los eventos que su Alma Máter realiza. Para finalizar, la Dra. Claudia Escandón, Directora de Operaciones Clínicas de la Facultad y egresada de dicha generación, recordó diversas anécdotas estudiantiles y compartió fotos de sus compañeros y sus familias.

Recorrido con el Dr. García en las instalaciones de la Facultad de Odontología

Egresados de la Lic. en Cirujano Dentista 85-89

11


UNITEC

Silvia Dávila Kreimerman Presidenta de Danone y Productos de Origen Vegetal en Latinoamérica. MKT 89-91

“En la UNITEC, la conversación con los profesores se centra en la experiencia laboral” Por: Luz Elena Alvarado Olazo


ORGULLOSAMENTE UNITEC

Silvia Dávila, Presidenta de Danone y productos de Origen Vegetal en Latinoamérica, nos comparte por qué es impulsora del aprendizaje permanente, el empoderamiento y las oportunidades. En sus propias palabras, la trayectoria de Silvia Dávila ha tenido un eje: “Entender al consumidor y darle productos y servicios que satisfagan sus necesidades”. Esto lo aprendió en el empleo que obtuvo –en McDonalds– a la par que inició sus estudios de licenciatura en la UNITEC, y de allí ya nunca se despegó de gigantes del consumo: Procter & Gamble, Mars, Danone. “He sido muy constante en mi intuición al identificar qué busca el consumidor y traducirlo en soluciones. Todo lo demás es una cadena de suministro para llegar a él de la manera más eficiente”.

Luego de transitar por diversas posiciones (mercadotecnia, gerencia general, líder de marca…), hoy Silvia es la responsable de la estrategia para Latinoamérica de una división muy dinámica. ¿Cómo inició toda esta historia?

¿Por qué seleccionaste la UNITEC? Tenía muy claro qué quería ser, pero tenía dudas sobre qué iba a estudiar. Al final elegí Mercadotecnia, carrera que en esa época solo existía en tres lugares: la Ibero, la UNITEC y el Tec de Monterrey. Como tenía la necesidad

de trabajar para pagar mis estudios, elegí la UNITEC, porque su plan académico me permitía hacer las dos cosas a la vez, y se ajustaba a mis posibilidades”. 14


En McDonalds. Siempre he creído que los jóvenes deben trabajar en un lugar así porque les enseña procesos y metodología. A los seis meses de haber ingresado ya era entrenadora; a los diez, gerente de anfitrionas; y al año y medio, gerente de marketing de la sucursal. Renuncié cuando terminé la carrera, ¡y me costó trabajo hacerlo! ¿Qué hace únicos a los estudiantes de la UNITEC, antes y ahora?

ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿En qué trabajabas mientras estudiabas?

El perfil de los alumnos de la UNITEC es único. Son personas muy completas que trabajan, estudian y exigen practicidad a sus profesores. Cuando yo era estudiante, prácticamente todos mis compañeros trabajaban, por lo que nuestra conversación con los maestros se centraba en la experiencia propia. Con el tiempo, eso enriquece a una comunidad, porque estás con gente que experimenta conceptos en la vida real, no en un libro. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Danone? Son dos cosas. La primera es que estoy en una compañía donde, de verdad, somos muy ágiles para responder a las necesidades del consumidor. La segunda es que tocamos la vida de mucha gente, tanto de usuarios que quieren productos sanos, como de nuestros colaboradores. A estos últimos les ofrecemos trabajo de calidad y oportunidades de desarrollo.

15


Yo soy increíblemente curiosa. Esta semana, por ejemplo, fui a una comida de temas de filantropía y a una sesión sobre cómo involucrar la conversación de inteligencia artificial en una organización. Una semana atrás estuve en un entrenamiento de empoderamiento femenino. Estoy en búsqueda continua de temas que sean disruptivos contra mi línea de pensamiento.

ORGULLOSAMENTE UNITEC

Uno de los principales pilares de la UNITEC es el aprendizaje permanente. Sabemos que en Danone hacen importantes inversiones en la generación de plataformas de e-learning. A nivel personal, ¿cómo vives tú el aprendizaje permanente?

¿Qué aconsejas a las mujeres que buscan una posición directiva? Entre mujeres tenemos muy arraigado el ser la primera de la clase, el sacar “excelente” en las calificaciones y esperar la estrellita, en lugar de decir “me lo merezco”. En mis años de trayectoria, solo una mujer ha venido a pedirme un incremento salarial; con los hombres ya ni llevo la cuenta. Nosotras esperamos ser descubiertas, a que algún día el jefe se dé cuenta de todas las cosas maravillosas que hacemos. Y no: la publicidad debe empezar por una misma. Debemos estar promoviendo activamente lo que hacemos. ¿Has modificado tu dieta a partir de que trabajas en Danone? Siempre he sido muy cuidadosa con lo que como. Pero sí hice cambios para abrir espacio a los productos de Danone que me gustan mucho. Realmente creo en lo que hacemos. Por ejemplo: en México lanzamos YoPRO, un producto alto en proteína, y yo ya lo incluí en mi dieta, y en Argentina hacemos un producto que se llama Vito [yogurt estilo italiano], ¡buenísimo!

16


Por: Mtra. Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Egresados y Programas Internacionales

Juan Antonio Maruri Jiménez Licenciatura en Derecho 97-00 Especialidad en Derecho Penal 01-02 Fue nombrado Miembro del Consejo Directivo de "Andrómeda, Red de Asociaciones Civiles", en el mes de julio, teniendo bajo su cargo la coordinación legislativa para la creación de la ley nacional de desarrollo sostenible de las organizaciones de la sociedad civil, la profesionalización de dichas asociaciones a nivel nacional, así como la coordinación de la agenda de gobierno abierto de la República Mexicana, entre otras. También se desempeña como Director General de la Academia de Peritos en Ciencias Forenses y Consultoría Técnica Legal A.C.

RECONOCIMIENTO UNITEC

Reconocimiento UNITEC

Oldair De Jesús Luna Cadena Maestría en Educación 17-19 Fundó el Consejo Académico para la Calidad Educativa en Xalapa, Veracruz; como presidente a nivel Latinoamérica, cuyo objetivo es promover la actualización, la enseñanza y la investigación en el campo, con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios de los profesionales de la educación en los distintos niveles. Participó en abril en el “Congreso Internacional Educación Integral base de la Excelencia Educativa y la Paz” llevado a cabo en Argentina, en el cual recibió el título honorífico de Embajador de Paz por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa.

18


RECONOCIMIENTO UNITEC

David Manuel Enríquez Zamora Licenciatura en Derecho 12-15 Comenzó a laborar como asesor jurídico en Televisa, dentro del programa “la tercera en discordia”, Teniendo como funciones el asesoramiento jurídico a la producción, staff técnico y de investigación para la estructuración de programas, así como el asesoramiento durante grabación en los diversos casos jurídicos que presentan los panelistas, brindando una solución legal, en materia familiar, civil o penal.

Doreen Vega Ramírez Preparatoria 08-11

Ismael García López Licenciatura en Enfermería 14-17 Maestría en Educación 17-19

Fue nombrada como Gerente de Marca en la empresa de tecnologías de Información, llamada Vorago, es la responsable del desarrollo de los productos de la marca, así como la implementación de estrategias comerciales por tipo de producto y canal de distribución para lograr la penetración y posicionamiento deseado dentro del mayorista asignado.

Logró capacitar en los últimos 4 meses a más de 100 escuelas de zonas rurales de diversos niveles, en programas de primeros auxilios a través de su Agencia de Enfermeras Independientes que fundó en el año 2017, dedicada al desarrollo profesional en salud preventiva y emergencias en el deporte, en donde trabajan enfermeras y médicos generales y con especialidad, así como fisioterapeutas y nutriólogos. 19


RECONOCIMIENTO UNITEC

Cesar Omar Ramos Gregorio Especialidad en Endodoncia, generación 04-06

Se integró a laborar en el área de docencia para la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona, en modalidad online, en junio pasado y desde agosto, es profesor de la FES Iztacala de la UNAM en modalidad presencial. Cesar además de tener su consultorio privado, es conferencista a nivel internacional, en donde ha participado en países como Perú, Colombia, España, E.U.A., y en diversos estados de la República Mexicana en temas de endodoncia y farmacología.

Héctor Oswaldo Palacios López Licenciatura en Informática Administrativa 00-03 Especialidad en Redes de Computadoras 04-05 Obtuvo el nombramiento de Director de Innovación, Arquitectura y Preventa en la empresa NETRIX, que brinda servicios de seguridad informática y redes, sus funciones son analizar y estructurar licitaciones y solicitudes de propuestas de clientes corporativos y de gobierno, seleccionar la mejor solución para integrar propuestas de ciberseguridad y networking, así como la supervisión del centro de operaciones de seguridad y la negociación con fabricantes.

Al establecer una fecha a un sueño se convierte en una meta, una meta dividida en pasos se convierte en un plan, un plan apoyado con acciones se convierte en realidad, su Alma Máter les envía una afectuosa felicitación por su esfuerzo y constancia para hacer realidad sus sueños. 20


Testimonio de Héctor Muñoz Exalumno de Diseño Industrial Generación 15 - 18 Campus Atizapán

Hace dos años tuve la oportunidad de viajar a Londres por un mes, con la escuela Education First, todo comenzó cuando en una conferencia en la Universidad me enteré de los programas internacionales que nos ofrecen, y quedé fascinado con la idea de irme a Londres para reforzar mi inglés, siempre había tenido la idea de viajar al extranjero a aprender algún idioma, así que esta fue una oportunidad que no pude dejar ir.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Inglés en Londres

Desde que llegué a Londres fui muy bien recibido por la familia anfitriona que me abrió las puertas de su hogar para poder vivir ahí un mes entero. Fueron muy amables en todo momento, me preparaban diario la comida y siempre preguntaban por mi día y les gustaba que les platicara acerca de mi cultura, lo cual ayudó mucho a practicar lo que yo aprendía en las clases, además que compartía cuarto con dos compañeros, Max que era alemán y Drageshi de Suecia.

La escuela está ubicada en Waterloo, prácticamente en el corazón de Londres a espaldas del London Eye, la ubicación me pareció excelente, todos los sitios importantes como el Big Ben, la catedral de Saint Paul y el Tower Bridge, estaban muy cerca.

22


PROGRAMAS INTERNACIONALES

En las clases conviví con gente de todas partes del mundo, y el modelo de enseñanza de los profesores hacen que te involucres en la clase y puedas interactuar con todos tus compañeros, lo que permite conocer a mucha gente, además la escuela organiza actividades culturales y recreativas, desde fiestas, visitas a museos, tours caminando por la ciudad, todo esto para que podamos conocer mejor la ciudad y convivamos, la diversidad cultural es impresionante en esta ciudad, así que las actividades nunca faltaban y siempre eran diferentes. La mejor parte de esta experiencia fue el hecho de poder conocer muchas culturas nuevas, tener contacto con personas de todo el mundo y conocer los lugares más importantes y representativos de Londres. Las clases eran interesantes y muy dinámicas, pero el verdadero aprendizaje estuvo en el día a día, platicando con compañeros, con la familia anfitriona o simplemente ir de compras u ordenar comida, todo el tiempo estas practicando el idioma. Fue una experiencia inolvidable, no cabe duda que fue un viaje que me cambió para bien y amplió mi mente hacia nuevas fronteras.

23


CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

Conferencia “Innovación y desarrollo de nuevos productos en la era actual”

Asistentes a la conferencia

Se llevó a cabo el pasado 1° de agosto, en el Centro Cultural de Campus Sur, teniendo como ponente al Mtro. Alejandro Vinicio Hernández Osorio, Gerente de Producto de Hewlett Packard, egresado de la UNITEC, la cual fue organizada por la Dirección de Vinculación con Egresados. Ante 419 asistentes, el Mtro. Muñoz platicó acerca de la historia y evolución de las computadoras y video juegos, así como de las nuevas tecnologías que se están implementando para lograr productos más competitivos que satisfagan las necesidades del mercado actual.

Mtra. Ivette Palencia, Mtro. Alejandro Hernández, Lic. Sara Guerrero

25


“La Innovación de los productos logrando la satisfacción del consumidor” El pasado 17 de Octubre se llevo a cabo la conferencia impartida por la exalumna Mtra. Silvia Dávila Kreimerman Presidenta de Danone y Productos de Origen Vegetal en Latinoamérica.

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

Conferencia

En esta magna conferencia se conto con alrededor de 300 asistentes, durante la ponencia la Mtra. Silvia Dávila, compartió algunas ideas de como se pueden lanzar al mercado productos innovadores de consumo diario para obtener los mejores resultados en la aceptación de los consumidores.

Ing. Alejandro Cristerna, Lic. Luz Elena Alvarado, Mtra. Claudia Roldan, Mtra. Silvia Dávila, Ing. Andrés Milla, Mtro. Francisco de Asís Soni

27


El pasado Jueves 10 octubre, se llevó a cabo en Campus Atizapán la conferencia “De la Luna hacia el planeta Marte”. Impartida por el astronauta Dr. Rodolfo Neri Vela. Comenzó su visita agradeciendo a la UNITEC por la invitación y recordando a Neil Armstrong, los 50 años de la llegada del hombre a la luna y el privilegio que tuvieron aquellos que formaron parte de esta misión.

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

Con motivo de los 20 años de Campus Atizapán, Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en el espacio, que ha despegado desde el centro espacial Kennedy y viajado al espacio a bordo de un vehículo de la NASA, ofreció magna ponencia

Dr. Rodolfo Neri Vela

Neri Vela en conjunto con la Mtra. Claudia Roldan y el Ing. Andrés Milla fueron los encargados para develar la placa conmemorativa de los 20 años que cumple campus Atizapan.

29


En 2016, la maestra Claudia Carpinteyro emprendió una causa social a través de una materia que imparte en Unitec Ecatepec.

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

Trenzatón UNITEC: Iniciativa social que surge en las aulas

Los alumnos debían diseñar carteles para promover un proyecto social y Claudia organizó una campaña de donación de cabello para elaborar pelucas oncológicas y apoyar a las mujeres que padecen cáncer. “El lema de la universidad es Ciencia y Técnica con Humanismo, lo que implica no solo hacer cosas buenas sino eficientes”, comentó durante una entrega reciente de pelucas en el Instituto Nacional de Cancerología. Trenzatón es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial de la Institución.

¨Volví a nacer con mi peluca¨ Diana Monti de 34 años fue diagnosticada con cáncer de mama en junio y esta recibiendo quimioterapias. Como paciente del INC, participó en una entrega de pelucas oncológicas organizada por la UNITEC. “Yo siempre he sido sana, por lo que aún me cuesta creer esta situación. Fue muy duro cuando me quede sin pelo, pero estoy decidida a seguir adelante con el apoyo de mi esposo y mis tres hijos. Esta peluca se parece mucho a mi cabello, estoy muy agradecida. Siento que volví a nacer”.

31


Profile for Universidad Tecnológica de México UNITEC

REVISTA EXUNITEC NOVIEMBRE 2019  

REVISTA EGRESADOS UNITEC

REVISTA EXUNITEC NOVIEMBRE 2019  

REVISTA EGRESADOS UNITEC

Advertisement