Page 1


LAUREATE Global Day of Service Laureate

4

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO La UNITEC Inaugura nuevo campus Querétaro

INDICE

1

UNITEC 7 Conferencia “Estrategias para el posicionamiento de marca” en Campus Cuitláhuac 8 Ponencias por catedráticos de la UNITEC en Campus Ecatepec 10 La UNITEC realiza colecta para damnificados de Oaxaca y Chiapas 11 Egresados participan en entrevistas con acreditadores de CACECA ORGULLOSAMENTE UNITEC 14 Entrevista con Javier Ochoa Suárez Director de Franquicias en Sushi-Itto 18 RECONOCIMIENTO UNITEC INCUBADORA DE EMPRESAS 23 La UNITEC presente en la Semana Nacional del Emprendedor 25 El INADEM reconoce a la Incubadora de Empresas de la UNITEC ALMA MÁTER 28 Reencuentro de Egresados de la Facultad de Odontología por su aniversario de 30 años 29 RED EXUNITEC PROGRAMAS INTERNACIONALES 30 Testimonio de alumna Michelle Alcántara Garcés 32 DESCUENTOS EMPRESARIALES

DIRECTORIO Ing. Manuel Campuzano Treviño Rector Ing. Gerardo Santiago Cuetos Director General de Operaciones, Procesos y Mejora Continua. Lic. Victor Campuzano Tarditi Director de Vinculación y Relaciones Gubernamentales Lic. Luz Elena Alvarado Olazo Directora de Vinculación con Egresados y Programas Internacionales

Mtra. Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Exalumnos Ciudad de México Lic. Jenne S. Hernández Nájar Coordinadora de Exalumnos Estado de México Lic. Isaac Abel Velázquez Molina Gerente de Relaciones Empresariales

Revista EXUNITEC Año 2, número 6, Noviembre 2017, órgano cuatrimestral, distribución electrónica de manera gratuita, dirigido a la comunidad de exalumnos de la UNITEC, editada por la Universidad Tecnológica de México.


LAUREATE

Global Day of Service Laureate

L

a UNITEC organiza en cada uno de los Campus la iniciativa

de la red Laureate llamada Global Day of Service, cuyo propรณsito es fomentar la participaciรณn de nuestros colaboradores para contribuir en alguna causa social dentro de nuestra comunidad, en esta iniciativa hemos contribuido desde el 2012 y los nuevos Campus se han ido incorporando paulatinamente.

Participaciรณn de UNITEC desde el 2012 1,481voluntarios,

6,280 horas de labor 16 Programas o Instituciones Apoyadas

5 Acciones en el 2016 320 voluntarios 1,800 horas de labor 742 personas beneficiadas

6 Acciones en el 2017 361 voluntarios 1,980 horas de labor 28,500 personas beneficiadas

1


LAUREATE

Actividades realizadas Global Day of Service 2017 Campus Ecatepec: Rehabilitación de espacios de la Escuela Secundaria Federal No. 25 Lázaro Cárdenas, Ecatepec, Estado de México. Campus León: Reforestación en la Sierra de Lobos y entrega de kits de invierno en la “Comunidad la CIMA” Campus Marina, Cuitláhuac y Atizapán: Mantenimiento y Reforestación del predio Mina Vieja en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa CDMX. Campus Sur: Reforestación y mejoramiento físico del Parque Recreativo Santa Cruz en Iztapalapa CDMX. Campus Toluca: Entrega de kits invernales, pelotas y despensas a la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, Toluca, Edo. De Mex. Campus Guadalajara: Voluntariado en la Ludoteca Hospitalaria IMSS, Hospital de Pediatría Centro Médico de Occidente y donación de juguetes.

2


CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO

E

INAUGURA GOBERNADOR DE QUERÉTARO NUEVO CAMPUS DE LA UNITEC l pasado 8 de septiembre, el Gobernador del estado de

Querétaro, Francisco Domínguez, dio la bienvenida al nuevo campus de la UNITEC. En su mensaje dijo que la institución debe abrir las puertas al conocimiento, no a Querétaro, no a México, "yo lo digo, al mundo y también a los mejores caminos para generar bien común. También agradeció a la UNITEC por confiar en el estado de Querétaro. "Ustedes ya se suman a la dinámica de crecimiento muy singular, somos una sociedad plural a las ideas a la amistad con otros países, tenemos grandes coincidencias entre el sector productivo y el gobierno, tenemos una agresiva agenda de atracción, de inversión local, nacional y extranjera, con empresas globales cuyo capital promueve empleos de calidad y que reinvierte sus utilidades”, manifestó.

4


CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO

Previo a los discursos, el gobernador Domínguez, acompañado por el Mtro. Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de la ciudad de Querétaro, del Mtro. Luis Eduardo Luján, Presidente de Laureate México, así como del Ing. Manuel Campuzano Treviño, Rector de la UNITEC, develaron la placa conmemorativa del evento.

El objetivo de llevar a la UNITEC al estado de Querétaro, señaló el Ing. Campuzano, es contribuir a la formación de capital humano que participe en las cadenas productivas de industrias que ya destacan en la entidad y en la región. "Nuestro objetivo es sumar esfuerzos, desde nuestro expertise", enfatizó.

El Presidente y Director General de Laureate México, Luis Durán, dijo por su parte que la UNITEC es probablemente la universidad privada que ha tenido el crecimiento más rápido en los últimos años en México, y que esto no es producto de la casualidad sino de un modelo académico que está totalmente orientado a la empleabilidad.

5


S

UNITEC

Conferencia “Estrategias para el Posicionamiento de marca” e llevó a cabo, en el

Auditorio del Campus Cuitláhuac, la conferencia "Estrategias para el posicionamiento de marca", impartida por la Mtra. Claudia Edith Buenrostro García, Gerente de Mercadotecnia de Nestlé, congregando a 337 asistentes". La también egresada de la UNITEC compartió con la comunidad las experiencias que ha tenido laborando en el área de mercadotecnia, resaltando la importancia que tiene conocer a los consumidores y las tendencias del mercado, así como el mantenimiento de las marcas claves, las estrategias de posicionamiento de acuerdo al tipo de marca, la innovación y el liderazgo que permitan en conjunto, obtener negocios exitosos. Para finalizar, exhortó a los participantes a crear su marca personal, que los ayude a diferenciarse de los demás y sobresalir a través de aprendizaje continuo.

7


E

UNITEC

Se imparten ponencias por catedráticos de la UNITEC en Campus Ecatepec l pasado 30 y 31 de octubre se llevaron a cabo dos ponencias

impartidas por catedráticos de la UNITEC en campus Ecatepec, ambas abordando temas de interés y vanguardia para la comunidad. En la ponencia impartida por el Arq. Luis Vargas, Coordinador de Poliemprende en la ESIA Tecamachalco, compartió con la comunidad el tema “La revolución de las habilidades suaves”, en el cual hizo énfasis en la importancia de estar preparados en todo momento, ya que para alcanzar el éxito hay habilidades muy importantes como el liderazgo, motivación, comunicación efectiva, toma de decisiones, entre otras más que nos complementan para lograr una mejor versión de nosotros mismos como personas y profesionistas. Por su parte la Mtra. Maria Elena Velázquez, Consultora en NAFINSA, llevó a cabo el tema “Importancia y necesidad del desarrollo organizacional”, en el cual habló sobre los retos a enfrentar por las empresas, así como tendencias del capital humano y la relevancia de las relaciones humanas en la organización. Ambos eventos congregaron un total de 81 asistentes.

8


olidaria

con

las

causas

humanitarias, la UNITEC organizó, del 11 al 16 de septiembre, una colecta para ayudar a las poblaciones afectadas por los sismos ocurridos en Oaxaca y Chiapas, recaudando durante esta semana siete toneladas de ayuda". La UNITEC siempre se ha establecido como centro de acopio ante situaciones de emergencia. Derivado de ello, la Comunidad UNITEC ha donado más de 75 toneladas de ayuda en especie y más de 125,000 cobijas para las comunidades más vulnerables del país, en los últimos 10 años.

UNITEC

S

UNITEC realiza colecta para ayudar a damnificados de Oaxaca y Chiapas


E

UNITEC

Egresados participan en entrevistas con acreditadores de CACECA n el mes de Octubre se llevaron a cabo tres desayunos con

egresados y personal de CACECA (Consejo de acreditación en la enseñanza de la contaduría y administración), como parte del proceso de acreditación y re acreditación de las carreras de Administración de Empresas de Campus Cuitláhuac, Licenciatura en Mercadotecnia de Campus Sur y Licenciatura en Negocios Internacionales de Campus Atizapán. En estas entrevistas los egresados aportaron su opinión acerca del programa de estudios cursados, los servicios ofrecidos por parte de la universidad y acerca de su desarrollo profesional. Algunos reencontrándose con compañeros de generación, aprovecharon la ocasión para conocer a los demás e intercambiar datos para poder establecer una relación laboral en el futuro.

Egresados de la Licenciatura de Administración de Empresas, Campus Cuitláhuac.

Egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia, Campus Sur.

11


UNITEC

Egresados de la Licenciatura de Negocios Internacionales, Campus Atizapรกn.


Javier Ochoa Suรกrez Director de Franquicias SUSHI ITTO LAET 79-82 Por: Jenne Hernรกndez Nรกjar


como asistente del Director de Proyectos Turísticos en Banco Mexicano Somex, para el proyecto del Hotel Nikko, y hacia el final de la carrera entre como Recepcionista en el Restaurante Koala del AICM, que después sería Wings. ¿Crees que la preparación académica te asegura un buen desarrollo profesional? No hay duda de ello y es cada vez más necesario mantener una continua actualización académica que permita un balance entre la experiencia laboral y el nuevo conocimiento de tendencias

ORGULLOSAMENTE UNITEC

Mi trayectoria profesional comenzó

o esquemas de trabajo de la mano del networking generado al asistir a clases Elegí la UNITEC por ser una universidad que manejaba un plan cuatrimestral a tres años con opción de estudios por las tardes, lo cual era muy conveniente para poder trabajar y estudiar. También se decía que este esquema atraía profesores de alto nivel empresarial y así fue. ¿Cuál es el giro de la empresa en que trabajas y cuáles son las funciones que desempeñas? Trabajo para Sushi Itto, la cadena de restaurantes de comida oriental de origen mexicano con mayor penetración en México y Centroamérica con más de 135 unidades. Desempeño el puesto de Director de Franquicias, con la responsabilidad de asegurar que nuestra red de franquiciatarios cumpla con los estándares de excelencia de la marca en servicio, producto, imagen, ejecución de promociones, etc, así como mantener un fuerte crecimiento en el número de unidades al interior del país, Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

15


UNITEC me dio las bases de los hábitos gerenciales (responsabilidad, capacidad de gestión, trabajo en equipo) y del valor del trabajo en equipo, fundamentado en que la gente es lo importante para lograr lo que te propones.

¿Qué recomendaciones le harías a la comunidad de exalumnos para poder enfrentar el entorno competitivo laboral que tenemos actualmente en nuestro país?

ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿Qué hábitos y valores te han ayudado a que tengas el desarrollo profesional que has obtenido? Perseverancia, profesionalismo, compromiso, trabajo en equipo, ética en los negocios, fortalecer las capacidades de la gente y pasión por lo que hago son el coctel perfecto que alimenta el día a día en mi desarrollo profesional.

Que por muy difícil que sea nuestro entorno personal o laboral, deben dedicar tiempo a leer, estudiar y relacionarse con las nuevas generaciones, lo cual permitirá una actualización continua que les facilitará enfrentar el nuevo entorno laboral. Hoy deben estar listos para enfrentarse a complejidades de inter relacionamiento reflejadas por mayor estrés, trabajo en equipo intergeneracional, ser incluyentes, ser socialmente responsable, así como nuevas tendencias como la conciencia plena que genera bienestar hacia el colaborador y, por ende, éxito empresarial. En resumen, la única forma de enfrentarlo es la continua actualización, sin perder de vista el bienestar personal y familiar.

16


Por: Ivette Palencia Ponce

El 19 de septiembre obtuvo la posición de Gerente de Calidad, Salud y Seguridad en Grupo Dragón. En esta empresa dedicada a la generación de energía renovable está a cargo de garantizar el cumplimiento de las normas legales sobre salud ocupacional y de medio ambiente, así como del Felipe Cárdenas Mejía establecimiento de las normas y Lic. en Ingeniería procedimientos seguros en las actividades Electrónica y de de la compañia , asesorando y vigilando el Comunicaciones correcto cumplimiento. 03-05 Ingeniería Industrial y de Sistemas, 09-12

Participó como Comisionado Adjunto de México en la “Expo Astana 2017”, exposición internacional, donde representantes de más de 110 países y 22 organizaciones internacionales buscan dialogar en torno al impulso del uso de fuentes de energía limpia y la lucha contra el cambio climático. La Expo se llevó a cabo del 10 de junio al 10 de septiembre, en Kazajistán, y en ella Alessa estuvo a cargo de la promoción de México para atraer inversiones, impulsar las exportaciones, coordinar la apertura del comercio entre las dos naciones, así como promover el turismo. Actualmente labora en ProMéxico, dentro de la Dirección de Energía.

RECONOCIMIENTO UNITEC

Reconocimiento UNITEC

Alessa Johana Fajardo Landaverde Licenciatura en Derecho 11-14,

18


En septiembre pasado, fue nombrado Presidente del Capítulo BNI (Business Network International) Capital Centro en la Región Centro de la Ciudad de México. Ahí es responsable de dirigir las juntas del Capítulo de BNI, de designar y supervisar el correcto cumplimiento de sus colaboradores, así como de la coordinación de las actividades de 50 empresarios en la Ciudad de México, durante el periodo de octubre de 2017 a abril de 2018.

RECONOCIMIENTO UNITEC

Jesús Gilberto Montes de Oca Córdova Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, 13-16,

El pasado mes de septiembre fue promovido como Analista de Operaciones en American Express. En su nuevo cargo tiene la responsabilidad del control de incidencias de las plataformas tecnológicas en Argentina, Canadá y México, la validaciones de nuevas implementaciones, la documentación de los procesos corporativos, la solución de problemas a nivel global, participación en lanzamiento de nuevos productos corporativos, entre otros.

Daniel Enrique Silva Suárez Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 09-12

19


Constituyó la Asociación Civil "La Rueda de la Vida A.C.“, en el mes de mayo, donde funge como Presidente y Directora, ofreciendo el servicio de estancia para adultos mayores en la ciudad de Veracruz, en donde se realizan actividades como manualidades, cantos, juegos, marimba, así como clases de inglés y computación. María de los Ángeles está encargada del ingreso, la selección de actividades, de aspectos legales, de comunicación y operación de la misma.

RECONOCIMIENTO UNITEC

Lucila Revuelta Pellycer, LIA 02-05, MBA 11-13 MDP14-16

En el mes de julio obtuvo el nombramiento de Project Manager para una empresa global en Florida, Estados Unidos. Está a cargo de organizar y liderar equipos a nivel global para llevar a cabo los proyectos de negocio, así como controlar los recursos asignados para llevar a cabo la gestión de proyectos en países como Argentina, Brasil, México, Alemania, Inglaterra, España, Francia, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

María de los Ángeles Quintero Rivera Licenciatura en Psicología 11-14

Nunca se cansen de intentar superarse, la perseverancia y dedicación siempre tienen su recompensa. !Su alma máter les envía una afectuosa felicitación! 21


el 11 al 15 de septiembre, la Red de Incubadoras de Empresas

de la UNITEC participó en la Semana Nacional del Emprendedor. Este evento es el más importante y de mayor cobertura de México, para la difusión del emprendimiento que organiza el gobierno de la República, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dirigido a estudiantes, emprendedores, empresarios e inversionistas. El evento tiene el objeto de conjuntar a todos los actores más destacados del Ecosistema Mexicano que se dedican a promover el espíritu emprendedor, para que puedan ofrecer herramientas, asesoría y financiamiento para iniciar un negocio. La Incubadora de Empresas de la UNITEC tuvo una destacada participación, apoyando a más de 600 emprendedores a estructurar sus ideas. Para la Incubadora de Empresas de la UNITEC algo primordial es motivar a las personas a fomentar su espíritu emprendedor y promover la innovación con una perspectiva social. Por ello, la Mtra. Gabriela Bengochea, Directora de la Red de Incubadora de Empresas, dictó una conferencia sobre temas de innovación y tendencias de mercado, en tanto que la Mtra. Arizve Rojas, Coordinadora de la Incubadora Campus Atizapán, habló sobre cómo iniciar y desarrollar un negocio."

INCUBADORA DE EMPRESAS

D

La Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC presente en la Semana Nacional del Emprendedor

23


La Incubadora de Empresas de la UNITEC apoya a que los emprendedores pongan en marcha sus ideas y a que incrementen las probabilidades de ĂŠxito del negocio. TambiĂŠn los vincula con los principales aliados estratĂŠgicos del ecosistema, para que, desde el inicio, arranque y crecimiento, el emprendedor adquiera conciencia empresarial y pueda encontrar los elementos necesarios para acelerar la puesta en marcha y su crecimiento.


E

l

INADEM

INCUBADORA DE EMPRESAS

El INADEM reconoce a la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC

(Instituto

Nacional del Emprendedor), en su labor de impulsar estrategias para fortalecer el ecosistema emprendedor de México, realiza un proceso de reconocimiento para validar la calidad e impacto de los servicios de las aceleradoras e incubadoras de empresas que forman parte de la red de apoyo al emprendedor como puntos para mover a México. Para los emprendedores, una de las características que vuelve exitosa a una incubadora es la certificación otorgada por el INADEM. En dicho proceso se evalúa la calidad de los servicios y su impacto en los proyectos de negocio que apoya. Desde el 2001, la Secretaría de Economía ha reconocido el Modelo de las Incubadoras de Empresas de la UNITEC y, en agosto del presente año, el INADEM otorgó el Reconocimiento como Red de Incubadoras de Empresas. Con este tipo de reconocimientos, las incubadoras de la UNITEC se posicionan como confiables y reconocen la alta calidad de sus servicios. A partir de este trámite, la incubadora aparece en una lista de la Secretaría de Economía que le permite recibir apoyos económicos para impulsar las actividades de emprendimiento, en tanto que a los emprendedores les da la posibilidad de acceder a financiamiento.

25


Cabe destacar que el INADEM lanza cada año la convocatoria para que todas las incubadoras de negocio mexicanas obtengan su acreditación y puedan acceder a fondos federales de apoyo al emprendedor. Sin embargo, los procesos se van haciendo más específicos y especiales, pues este instituto tiene la intención de contar solo con las mejores incubadoras para garantizar un mayor éxito en los proyectos que se incuben.

La Incubadora de Empresas está abierta a alumnos, exalumnos, personal administrativo de la UNITEC, así como a la comunidad externa, y brinda servicios en: capacitación, asesoría y consultoría en áreas como la constitución de la empresa, modelo de negocios, legal, marketing, e imagen corporativa, entre otros.

Para nuestra Incubadora de Empresas de la UNITEC estos logros son el resultado del trabajo que día a día realizan directivos, coordinadores y asesores que integran el área para apoyar a los emprendedores durante su proceso de incubación.


ALMA MÁTER

Reencuentro de Egresados de la Facultad de Odontología por su 30 aniversario Por: Ivette Palencia Ponce

E

l pasado 20 de octubre, egresados de la Especialidad en

Odontología Pediátrica se reunieron en Campus Marina para celebrar su 30 aniversario, teniendo como anfitrión a el Dr. Javier García, Director de la Facultad de Odontología, quien les dio la bienvenida a su alma máter. Aprovecharon la ocasión para tomar cursos de actualización relacionados con su especialidad, impartidos por el Dr. Jesús Espinoza y el Dr. Sergio Hernández, profesores de la UNITEC, recibiendo un diploma por su participación y por parte del área de egresados un pin conmemorativo de su XXX Aniversario. Realizaron un recorrido por las instalaciones de la facultad, recordando momentos vividos en el campus. Así mismo los egresados finalizaron este re encuentro organizando una comida donde compartieron los gratos momentos que han tenido a lo largo de su vida profesional.

28


29


Por: Uziel Cuautle Arenas

H

ola, mi nombre es Michelle Alcántara Garcés, alumna del 6°

cuatrimestre de la Licenciatura en Nutrición del Campus Ecatepec. Gracias a una beca promocionada en mi campus, tuve la oportunidad de estudiar inglés en Churchill House, Inglaterra. Viví en Ramsgate Kent, donde conocí a Maggie, mi mamá en Inglaterra, y a Anna, mi hermana italiana. Ramsgate es una localidad tranquila, con playa, puerto y el clima más cambiante que he visto. Las vistas son asombrosas, la comida muy variada, de vez en cuando hay comida italiana, turca, hindú y el típico fish & chips. Estudiar en otro país, ha sido la mejor experiencia que he tenido en la vida. Amé conocer nuevas culturas, personas y lugares. Además de mejorar mi inglés, terminé por extrañar mi México, pero solo los últimos tres días. Aprendí que México es muy llamativo para otras personas, todos te preguntan acerca de lo picante de la comida o el color de las playas. Aprendí a valorar mi país, su clima y su sazón. Valió totalmente la pena esta experiencia de vida, cuatro semanas que quisiera volver a vivir.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Curso de inglés en Inglaterra

30


Revista Exunitec noviembre 2017  
Advertisement