Page 1


INDICE

LAUREATE 1 Informe de responsabilidad Social 2016 UNITEC 2 Cobíjalos donó más de 20,000 cobijas 5 Premio UNITEC 7 Conferencia “Principales conductas para ser altamente efectivo” Conferencia “Estrategias para mejorar tu empleabilidad” CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO 9 IMIQ premia tesis de excelencia a egresada de la UNITEC ORGULLOSAMENTE UNITEC 11 Entrevista a Dr. Javier Mendoza Valdés– Presidente de la Academia Mexicana de Ortodoncia A.C. 15 RECONOCIMIENTO UNITEC INCUBADORA DE EMPRESAS 20 Emprendedores UNITEC, empresaria Yessica López Coyotzi PROGRAMAS INTERNACIONALES 24 Seminario de titulación en Toronto, Canadá

27 RED EXUNITEC 28 DESCUENTOS EMPRESARIALES

DIRECTORIO Ing. Manuel Campuzano Treviño Rector Ing. Gerardo Santiago Cuetos Director General de Operaciones Lic. Victor Campuzano Tarditi Director de Vinculación y Relaciones Gubernamentales Lic. Luz Elena Alvarado Olazo Directora de Vinculación con Egresados y Programas Internacionales

Mtra. Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Exalumnos Ciudad de México Lic. Jenne S. Hernández Nájar Coordinadora de Exalumnos Estado de México Lic. Isaac Abel Velázquez Molina Gerente de Relaciones Empresariales

Revista EXUNITEC Año 2, número 4, marzo 2017, órgano cuatrimestral, distribución electrónica de manera gratuita, dirigido a la comunidad de exalumnos de la UNITEC, editada por la Universidad Tecnológica de México.


L

aureate

México

es

un actor

fundamental en las localidades en las que se encuentra. Cada uno de sus planteles contribuyen con el bienestar de quienes están dentro y fuera de los campus. El Informe 2016 es una compilación de solo algunos de los avances más representativos en materia de responsabilidad social en los ámbitos de Ética y Gobierno Corporativo, Calidad de Vida en el Trabajo, Vinculación con la Comunidad, Cuidado del Medio Ambiente e Investigación Aplicada.

Te invitamos a conocerlo en: http://www.unitec.mx /responsabilidad-social/

LAUREATE

Informe de Responsabilidad Social 2016


E

UNITEC

Cobíjalos donó más de 20,000 cobijas

l pasado mes de diciembre, se llevó a cabo la entrega oficial de

cobijas en la Casa Hogar Niñas “Graciela Zubirán”, con la presencia de la Directora General del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, y del Ing. Manuel Campuzano, Rector General de la UNITEC. También los acompañó el Ing. Gerardo Santiago, Director General de Operaciones, Víctor Campuzano, Director General de Vinculación y Relaciones Gubernamentales, así como la Directora de Soporte Estudiantil, María de la Paz Salas.

2


UNITEC

El Rector Manuel Campuzano comentó: “En la medida en que podamos contribuir al desarrollo de comunidades de personas con carencias sociales, México podrá prosperar y nosotros como universitarios tenemos esta labor social”.

“Desde el punto de vista educativo, buscamos que nuestros alumnos generen esa conciencia y, a través de más de 70 proyectos de desarrollo comunitario y servicio social, trabajamos en diferentes frentes para a través de la educación, enseñar oficios como plomería, soldadura, electricidad y preparación de alimentos y, de esta manera, las personas puedan generar ingresos para contribuir a su familia”.

3


E

UNITEC

Premio UNITEC l Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo

Social fomenta, a decir del Rector de la UNITEC, Manuel Campuzano Treviño, la competitividad de la economía de este país. “Estamos ante un año en el que los estudiosos de la economía empiezan a expresar ideas de cómo diversificar nuestros lazos con otras latitudes o fortalecer el mercado interno … Sin embargo, si seguimos sin apoyar la innovación, no podremos generar condiciones para el desarrollo y para una economía próspera basada en el conocimiento. Las universidades tienen una responsabilidad mayúscula en el impulso a la innovación tecnológica y, más aún, si ésta tiene un beneficio social con soluciones reales, concretas y económicamente viables”, expresó. El magno evento se llevó a cabo el 22 de febrero en el Campus Cuitláhuac. Durante el mismo, también estuvieron presentes Dieter Holtz, Presidente y CEO actual de Laureate México, Luis Durán Director General de UVM y Presidente y CEO entrante de Laureate México, Gerardo Santiago Director General de Operaciones entre otros funcionarios.

5


Servilectric. Generador eléctrico acoplado a un dispositivo magnético que funciona con energía eólica, incluso con muy poco viento. Flytek. Desarrollo y adaptación tecnológica para drones que apoya la visualización, ubicación, medición y fotografía de espacios en donde no es posible tener un acceso seguro. MyDot. Dispositivo traductor de textos digitales a sistema Braille, para personas con ceguera y debilidad visual. Cualtia. Aplicación de software que apoya a las pequeñas tiendas de abarrotes en control de inventarios, resurtido y compra colectiva, para tener acceso a precios competitivos y mejorar la logística de distribución. Hydroloop. Sistema de recirculación del agua fría en la regadera para evitar que se desperdicie en el proceso de salida del agua caliente para bañarse.

UNITEC

Los 5 ganadores del Premio UNITEC fueron:


E

UNITEC

Conferencia “Principales conductas para ser altamente efectivo” l Centro Cultural del Campus Sur fue sede de esta conferencia,

impartida el 26 de enero por el Mtro. Emilio Canales Núñez, Director Comercial de Delta Top Talent, certificado por Franklin Covey. El Mtro. Canales habló acerca de la importancia de cambiar conductas para producir resultados, indicando que el modelo de cambio se basa en: ver y escuchar, pensar y analizar, sentir, actual y lograr. El evento congrego 560 asistentes.

Conferencia “Estrategias para mejorar tu empleabilidad”

E

l pasado 7 de febrero se llevó

a cabo en el Campus Atizapan la conferencia “Estrategias para mejorar tu empleabilidad, impartida por la Directora de Reclutamiento para Education First Latinoamérica. Parte importante del evento fue orientar a los asistentes al redactar un CV, tips para entrevistas de trabajo y preparación para postularse en un nuevo empleo. Al evento concurrieron alrededor de 380 asistentes. 7


Boque esmeralda


V

aleria Almazán Mercado, egresada de Ingeniería Química

del Campus Cuitláhuac de la UNITEC, recibió del Instituto de Ingenieros Químicos (IMIQ) el Premio “Ing. Alberto Urbina del Raso” a la Tesis de Excelencia denominada “Síntesis y aplicación de líquidos iónicos al pretratamiento de desechos lignocelulósicos para eficientar la producción de etanol carburante”.

CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO

IMIQ premia Tesis de Excelencia a egresada de la UNITEC

GEl IMIQ evalúa aspectos como originalidad, creatividad y aplicación de la Ingeniería Química en el desarrollo de soluciones a problemas de interés en la profesión y en la sociedad. De acuerdo al IMIQ, este premio se otorgó para reconocer y estimular la elaboración de tesis de calidad sobresalientes que fueran un requerimiento para la titulación profesional en las instituciones educativas mexicanas, en donde el jurado evaluó atributos de originalidad, creatividad y aplicación de la Ingeniería Química en el desarrollo de soluciones a problemas de interés en la profesión.

91


ORGULLOSAMENTE UNITEC

Dr. Javier Mendoza Valdés Presidente de la Academia Mexicana de Ortodoncia A.C. Lic. en Cirujano Dentista 81-85 “Elegí la UNITEC para estudiar Odontología, porque me dijeron que era la Mejor Universidad de Odontología en toda Latinoamérica”

C

uando estuve como estudiante fue muy pesado, pero cuando hice mi

servicio social y me tope con otros pasantes me di cuenta que realmente tenían razón. Tuve en la UNITEC la mejor educación en Medicina Estomatológica. ¿Qué impacto ha tenido la preparación académica que recibiste en la UNITEC? Definitivamente mucho impacto. Con el tiempo, después de hacer mi especialidad y maestría, me he encontrado con otros odontólogos de varios países de Centro y Sudamérica y me sigo dando cuenta lo bien preparados que salimos de la UNITEC en cuanto al conocimiento y técnicas de hacer todo en Odontología General y Medicina Estomatológica.

11


Al mes de estar haciendo mi servicio en el IMSS de Cuernavaca, me nombraron coordinador de pasantes de Odontología del estado de Morelos. Terminando mi servicio, hice preceptorado en Ortodoncia y Articulación Temporo Mandibular, con los doctores Roberto Sanchez Woodworth padre e hijo. Después estudié la Especialidad y Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial en el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, A.C. (CESO). Después me dedique a la práctica privada. A partir de 1992, he apoyado con tratamientos de Ortodoncia a pacientes de la beneficencia NOCALTZIN de las madres de la Orden de Jesús María del Colegio Regina e inicié como docente en el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, A.C. hasta la fecha. Coordino clínica y hago investigaciones en Ortodoncia. Desde 2010 hasta junio 2016, fui el Director Académico del CESO.

A partir del 10 de noviembre 2016, inicié como presidente de la Academia Mexicana de Ortodoncia, A.C. Estando en la mesa directiva de la Academia Mexicana de Ortodoncia, A.C., desde 2010 la Secretaria de Salud, a través del Comité de Estomatología, convocó a un número de ortodoncistas para trabajar en la selección de Criterios Esenciales para evaluar planes y programas de estudio para la apertura de especialidad en Ortodoncia en la República Mexicana.

ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿Podrías platicarnos acerca de tu trayectoria educativa y laboral?

12


Como presidente de la Academia Mexicana de Ortodoncia, A.C., hacer cumplir nuestros objetivos que son los siguientes: • Agremiar a los profesionistas especializados o por especializarse en el área de Ortodoncia para el mejoramiento y dignificación de ésta especialidad. • Difundir conocimientos y experiencias en la especialidad de Ortodoncia. • Intercambiar conocimientos y experiencias con otras instituciones similares en México o en el extranjero. • Organizar conferencias, seminarios, mesas redondas, video conferencias, transmisiones en vivo y/o en línea o congresos a nivel regional, nacional e internacional.

ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿Cuáles son las funciones que tienes a cargo como Presidente de la Academia Mexicana de Ortodoncia, A.C. y en tu consultorio?

En mi consultorio, me dedico de lleno a la Ortodoncia, Ortopedia Maxilofacial y Articulación Temporo Mandibular. ¿Qué mensaje le harías a la comunidad de exalumnos, para poder enfrentar al entorno competitivo laboral que tenemos actualmente en nuestro país? En la UNITEC aprendí sobre el trabajo duro y sacrificio. Eso me llevó a tener grandes satisfacciones y éxito profesional. Asimismo, es muy importante hacer algo de beneficencia o altruismo para poder ayudar a otros menos afortunados, haciendo algo de nuestro trabajo en beneficio de nuestros compatriotas de bajos recursos.

13


Egresada de Licenciatura en Cirujano Dentista, generación 75-79, María Elena Morera Mitre, fue nombrada el pasado 18 de octubre, como integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción por el Senado de la República. Esta comisión será responsable de designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, que dirigirá el Sistema Nacional Anticorrupción y será el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno. María Elena es fundadora y presidenta de Causa en Común, organización promotora de la rendición de cuentas y la transparencia.

Dorian Alejandro Peralta Aguilar, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, generación 00-03, ingresó a laborar, en septiembre, como catedrático en la Universidad Autónoma de Noroeste en la Ciudad de Torreón, Coahuila, en donde recibió evaluaciones de excelencia por el alumnado. A la par de esta actividad, trabaja en la empresa Operación en Apligén, donde se desempeña como Líder de Procesos desde hace 15 años. Dorian recibió, el 29 de diciembre, el título de Máster en Supply Chain Management & Logistics por la Universidad de Barcelona, España, y por la EAE Business School. Ha obtenido excelentes resultados en el área deportiva, en donde ha participado en natación y maratones a nivel internacional.

RECONOCIMIENTO UNITEC

Reconocimiento Unitec

15


RECONOCIMIENTO UNITEC

El pasado mes de noviembre, Carmen Pamela Esquivel Rodríguez, exalumna de la Licenciatura Internacional en Administración de Hoteles y Complejos Turísticos, generación 12-15, participó en el Campeonato Mexicano de Super Turismos, a nivel nacional, en donde obtuvo el título de Campeón de Novatos Categoría ST2, en el circuito llamado Super Turismos "Copa Mothers". Pamela, se encuentra laborando en la empresa Gallo Competizione S.A. de C.V., como Gerente de Administración.

Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia, generación 03-06, Jorge Alberto Celis Padilla, ha concluido sus estudios de Máster en Dirección General de Empresas, en el mes noviembre, en la Universidad Internacional de la Rioja, España, siendo el único alumno mexicano reconocido con la beca Logroño para esta universidad internacional, Jorge participó con más de 2000 postulantes, siendo ganador de una de las 20 becas otorgadas para alumnos extranjeros. Actualmente se desempeña en el área docente en las universidades Anáhuac e Iberoamericana y está concursando por la obtención de una beca por la Universidad de Cambridge para estudiar el Doctorado en Inteligencia Competitiva.

16


RECONOCIMIENTO UNITEC

En el mes de septiembre, Wilver Ochoa Severino, exalumno de la Licenciatura en Administración de Empresas, generación 0911, recibió el nombramiento de Coordinador de Recursos Humanos en Grupo Andersons. Ahí tiene a su cargo las funciones de reclutamiento y selección, clima laboral, estrategias de retención de personal, apertura de nuevas unidades de negocio, prenómina, negociación de salida de colaboradores, finiquito y liquidaciones, medición de niveles de rendimiento y edición de boletines de comunicación.

Juan Víctor Rosales Vázquez, egresado de la Licenciatura en Arquitectura, generación 03-06, obtuvo el nombramiento de Gerente de Proyecto de Remodelaciones División Metropolitana, en la compañía JLL Jones Lang LaSalle, en la cual lleva laborando más de tres años. Juan se encarga de remodelar multisitios del sector financiero, dando seguimiento a los planes estratégicos de implementación, seguimiento de presupuestos, administración de proveedores, coordinación de construcción, así como de los grupos interdisciplinarios que colaboran en el proyecto.

18


RECONOCIMIENTO UNITEC

En diciembre pasado, egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, generación 1114, Fernando Valencia Ascanio fue reconocido por la Presidencia Municipal de Tlalnepantla de Baz, por su participación como orador y conferencista en la 1er. Jornada de Historia Municipal, en donde explicó la importancia del Códice Xólotl en la historia de Tlalnepantla. La conferencia pertenece a un proyecto cultural llamado "Charlas culturales", que promueve el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes "José Emilio Pacheco". Fernando se encuentra a cargo de diversos proyectos dentro del Instituto Cultural, en donde imparte cursos de diseño, fotografía y artes plásticas, así como de la realización de publicidad para eventos y pantallas digitales colocadas en el municipio.

Quien esté abierto al aprendizaje constante alcanzará el éxito. A nombre de su alma máter, les enviamos una cordial felicitación por cada éxito alcanzado, esperando que continúen en su trayectoria profesional.


l proyecto de esta orgullosa exalumna UNITEC se llama

Té de

INCUBADORA DE EMPRESAS

E

Emprendedores UNITEC, empresaria Yessica López Coyotzi

Querer y es dueña de su propia casa de Té Gourmet, que ofrece toda una experiencia alrededor de esta tradicional bebida. Dicha empresa la forjo en la “Incubadora de Empresas UNITEC” recibiendo las herramientas para enfrentarse al mercado real. En la incubadora se le asesoró para desarrollar el concepto de la empresa, así como el nombre y logotipo para la marca. También, por medio de talleres y capacitaciones (en Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad, Administración, etc.), se lograron establecer objetivos para la empresa en desarrollo, para concluirla y ponerla en operación. Gracias a todas estas herramientas de trabajo, las ventas de la empresa han aumentado 300%, la incubadora aporta difusión para la marca e, incluso, ha abierto espacios para vender el producto.

Así como Yessica, atrévete a ser un empresario exitoso.

20


Apreciado exalumno:

DESARROLLO PROFESIONAL

Si no te has titulado, aún puedes hacerlo al cursar una segunda carrera Si concluiste una licenciatura o ingeniería, puedes revalidar las materias que ya cursaste para estudiar una segunda carrera y titularte de la primera. ¡Así como lo lees! Además de este beneficio, contar con dos licenciaturas te permitirá complementar tu formación, adquirir conocimientos y habilidades para expandir tu capacidad profesional y obtener mejores ingresos en un mercado cada vez más competitivo. Ese fue el caso de Arturo Muñoz Andrade, Contralor de Grupo Minsa y egresado de las licenciaturas de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la UNITEC: “La universidad me apoyó con varias opciones: la facilidad para estudiar y trabajar, una beca por buen promedio y, en mi caso, titularme de mi primera carrera estudiando la segunda”. Si quieres optar por una segunda carrera, el programa de Revalidación de la UNITEC te asesora para que sepas cuántas materias puedes acreditar y cuáles necesitas cursar.

22


H

clases me parecieron es Mis excelentes. Yo tuve una clase Vanessa, y les voy a compartir privada dónde mi maestra, Naomi una de las mejores Kardish (quién se convirtió en mi experiencias de mi vida que favorita desde que llegué), me fue “estudiar mi Seminario de ayudaba con mi aprendizaje sobre Titulación, en Toronto, vocabulario de Psicología y era Canadá”. Esto fue el pasado muy abierta a todo lo que yo octubre de 2016. Yo estaba quisiera aprender. Incluso me llevó muy emocionada pues ya a la biblioteca y me ayudó a elegir había visitado Canadá libros para leer en casa; una anteriormente, pero esta maestra indudablemente única, ocasión sería por un poco más inteligente y con una enorme de tiempo. Me enteré de este calidad humana. seminario por la página de Facebook de la UNITEC y fue la perfecta y más divertida forma de aprendizaje y de titulación. ola,

mi

nombre

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Seminario de Titulación en Toronto, Canadá.

La amabilidad del recibimiento fue extraordinaria, sin duda la mejor familia que me pudo tocar. Me orientaron para saber cómo funcionaba el transporte, lugares cercanos y me dieron toda la confianza desde mi llegada. En la casa había dos estudiantes más de Brasil y otra chica de China que pronto se convirtieron en mis amigos, todos muy amables y divertidos.

24


tradiciones y estilo de vida. Profesionalmente puedo decir que me sirvió para incrementar mi nivel de inglés y motivarme a seguir aprendiendo el lenguaje y nuevos idiomas. Puedo decir que logré una motivación aún más grande para seguir estudiando y viajando.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Personalmente, esta experiencia me sirvió para aprender de personas con una cultura distinta, conocer sus costumbres,


Revista Exunitec Marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you