a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

REVISTA

César Rivas Santana Vicepresidente Senior de Riesgos Operacionales Citibanamex

LAE 90 – 93 Especialidad en Calidad y Productividad 93 – 95

 Premio Unitec  Egresados Destacan en EGEL  Nuevo Campus Monterrey Nov 2020 Año 5 No.13 Revista para la comunidad de egresados de la Universidad Tecnológica de México


DIRECTORIO Ing. Gerardo Santiago Cuetos Director General de la UNITEC Lic. Víctor Campuzano Tarditi Director de Vinculación y Relaciones Gubernamentales Lic. Luz Elena Alvarado Olazo Directora de Vinculación con Egresados y Programas Internacionales Mtra. Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Exalumnos CDMX

Lic. Salvador Lomelí Maya Coordinador de Exalumnos Estado de México Lic. Isaac Abel Velázquez Molina Gerente de Relaciones Empresariales Diseño Morales Galván Fernando Trejo Orozco Casandra Paola Velázquez García Ana Paula

Índice

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO Premio UNITEC Egresados ponen en alto la calidad académica Conferencia “El poder de la resiliencia“ Nuevo Campus Monterrey

RECONOCIMIENTO UNITEC Reconociendo a egresados de la comunidad UNITEC

ORGULLOSAMENTE UNITEC Entrevista a César Rivas Santana, Vicepresidente Senior de Riesgos Operacionales Citibanamex

2

11

16

INCUBADORA DE EMPRESAS Fortaleciendo alianzas con la Embajada de Estados Unidos Encuentro de Mentes Creativas e Innovadoras

21

PROGRAMAS INTERNACIONALES Experiencia de Daniela García Gómez, Seminario de Titulación Canadá

24

UNITEC Estudiantes ganan proyecto arquitectónico de la Cruz Roja Foro Internacional: "La mujer en el siglo XXI y su empoderamiento en la sociedad” Conferencia “Tour de Jóvenes Protagonistas”

27

DESCUENTOS EMPRESARIALES

Revista EXUNITEC Año 5, número 13, Marzo 2020, órgano cuatrimestral, distribución electrónica de manera gratuita, dirigido a la comunidad de exalumnos de la UNITEC, editada por la Universidad Tecnológica de México.


Por: Miriam Yazbeth Sánchez Reyes

Cinco fueron los proyectos que, además de obtener un incentivo económico, tuvieron la oportunidad de recibir un entrenamiento intensivo por parte de la Incubadora de Empresas de la UNITEC. “Es sumamente grato ver crecer el interés de los universitarios por incidir en el progreso de nuestro país mediante la concepción y puesta en marcha de proyectos con impacto social orientados a generar oportunidades en cada una de sus comunidades. Los jóvenes reconocidos con el Premio UNITEC han desarrollado una vocación para ser líderes sociales y empresariales”, comentó el Dr. Alejandro Montano, Rector Institucional de la UNITEC.

Ciencia y Técnica con Humanismo

UNITEC reconoce el talento de universitarios emprendedores a través del PREMIO UNITEC

El Lic. Alberto Peniche, Director de Programas del International Youth Foundation en México, comentó que este país, en especial el Premio UNITEC, ha permitido retroalimentar al programa que encabeza, ya que, dijo, “los ganadores son para nosotros fuente de inspiración. En ocasiones trabajan en aislamiento y sin tener acceso a los recursos, pero estos espacios son una oportunidad para hacer visibles sus proyectos y lo saben aprovechar muy bien”.

2


Yunsei, de Ángel Manuel Manzo. Dispositivo para recarga portátil que no depende de fuentes externas y es compatible con cualquier Smartphone.

Ciencia y Técnica con Humanismo

Cortadora Automática de Maíz, de Alexis Méndez. Máquina que ayuda a los productores agrícolas, dedicados al cacahuazintle, a aumentar su producción teniendo menos porcentaje de merma.

Ardown, de Daniel Juárez. Software que apoyan el aprendizaje significativo de niños con Síndrome de Down, el cual contiene hasta 200 actividades enfocadas a las áreas de español, matemáticas y arte.

Lev Eizner, de Roberto Emmanuel Liévana. Prendas de vestir que mejoran el estilo de vida de las personas con discapacidad.

Inagross, de Andrés Gutiérrez. Producción de alimento para el sector agropecuario que se elabora a partir de residuos orgánicos.

Muchas felicidades a todos los ganadores. ¡Tú puedes ser el próximo emprendedor!

3


Del 2014 al 2018, de los estudiantes que presentaron el examen EGEL 55% obtuvo resultados satisfactorios y sobresalientes, superando en un 12% a la media nacional. Este número viene a la alza, ya que en la más reciente aplicación del 2019, 61% de los estudiantes que presentaron el examen EGEL obtuvieron resultados satisfactorios y sobresalientes. La UNITEC participó en la octava convocatoria del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL 2017-19, pasando de 42 a 52 programas reconocidos.

Ciencia y Técnica con Humanismo

Egresados ponen en alto la calidad académica UNITEC

Esos datos permitieron que la UNITEC se ubicara en primer lugar en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y en tercer lugar a nivel nacional dentro de las universidades particulares con más premios recibidos. ¡Enhorabuena, egresados UNITEC! En ustedes vive la calidad académica de su universidad.

5


Por: Mtra. Ivette Palencia Coordinadora de Egresados y Programas Internacionales CDMX

El pasado viernes 7 de febrero Campus Cuitláhuac fue sede de la conferencia “El Poder de la Resiliencia”, impartida por el egresado de la UNITEC, el Lic. Vicente Herrera-Gayosso, quien es Psicólogo, Conferencista, Escritor y Divulgador. El Lic. Herrera-Gayosso habló del significado de la resiliencia, así como de los pasos a seguir para poder desarrollarla, exhortando a los asistentes a creer en sí mismos, afrontar las adversidades que se presenten a lo largo de su vida personal y laboral, y no rendirse hasta alcanzar el éxito.

Ciencia y Técnica con Humanismo

Conferencia “El Poder de la Resiliencia”

“Fuerte es quien se levanta, no el que nunca cae“.

Este evento, organizado por la Dirección de Vinculación con Egresados, congregó a más que 500 asistentes, en su mayoría exalumnos.

De Izq. a Der. Mtra. Ivette Palencia, Lic. Vicente Herrera-Gayosso, Lic. Luz Elena Alvarado.

7


NUEVO Campus Monterrey Campus Monterrey, que abrirá sus puertas en septiembre de 2020, contará con Prepa UNITEC, además de 30 Licenciaturas e Ingenierías que responden a las necesidades de un estado considerado la tercera economía del país.

Ciencia y Técnica con Humanismo

La UNITEC abre más posibilidades con el

Los programas de Licenciatura e Ingeniería contarán con la posibilidad de cursarse de manera presencial, en línea o en modalidad ejecutiva; esta última es una modalidad diseñada especialmente para jóvenes mayores de 24 años que requieren de la flexibilidad necesaria para trabajar y estudiar, combinando materias en modalidad presencial y en modalidad en línea.

Uno de los beneficios más grandes para los jóvenes que desean estudiar la Preparatoria, una Licenciatura o Ingeniería o un programa de posgrado es la Beca Académica de Primer Ingreso.

9


Por: Mtra. Ivette Palencia Coordinadora de Egresados y Programas Internacionales CDMX

Salvador Sacal Cababie Ingeniería Civil 90-93 Licenciado en Derecho 15-18

Fue nombrado Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México, donde es el representante legal de la asociación. Es el responsable de expedir reglamentos, otorgar poderes generales para actos de administración, pleitos y cobranza, así como firmar toda clase de contratos civiles o mercantiles y documentos públicos y privados.

RECONOCIMIENTO UNITEC

Reconocimiento Unitec

José Abraham Rodríguez Cadena Maestría en Derecho 15-17

Fue nombrado Legal Risk Control Specialist-Manager en el grupo Financiero BBVA en donde es responsable del Control Interno, Riesgo Operacional y Legal, la planificación de la estrategia legal aplicable a nuevos productos y servicios bancarios de las diversas áreas de negocio. Es integrante del Comité de Supervisión de Control Interno de Servicios Jurídicos.

11


RECONOCIMIENTO UNITEC

Valentina Corro Fernandez Lic. Administración de Empresa 06-09

Juan Manuel Solórzano Lara Lic. en Psicología 15-18

Participó en la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en enero pasado en Madrid, España, la cual reúne a más de 11,000 empresas de 165 países, y cuyo objetivo es dar a conocer las innovaciones en la industria del turismo. Valentina lleva más de 10 años como Wedding Planner. Junto con su equipo, se especializa en recibir a extranjeros que vienen a casarse a México. El año pasado su empresa fue reconocida por Forbes como una de las 5 mejores empresas para organizar bodas destino en México.

Representante de Servicio al Cliente para Latinoamérica y el Caribe, ayudó a salvar la vida de una niña enferma del corazón que radica en Caracas, Venezuela, debido a que no se contaba con el instrumental y marcapasos y no había sido posible liberarlo en la aduana. Juan Manuel buscó los medios posibles para que el material pudiera ser entregado a pesar de que esta actividad no se encontraba dentro de sus funciones, y gracias a ello, la niña pudo ser operada en agosto pasado en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano.

12


RECONOCIMIENTO UNITEC

Luis Oscar Soberanes Rodríguez Lic. en Contaduría Pública 94-97

Fue nombrado Director de Auditoría Interna en el Gobierno Municipal de Juárez, Chihuahua. Recientemente cumplió 15 años de servicio ininterrumpido en la Contraloría Municipal, en donde está a cargo del presupuesto asignado y auditorías, supervisión de la tesorería, capacitación y coordinación de las unidades administrativas municipales, declaraciones patrimoniales e intereses de los servidores públicos y administración del personal, entre otras tareas.

Bernardo Núñez Salazar Lic. en Derecho 02-05

Fue promovido como Director General de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en donde es responsable del desarrollo de una iniciativa encaminada a a lograr que los contribuyentes y las autoridades fiscales como el SAT lleguen a un acuerdo respecto de las contribuciones que se estén revisando mediante facultades de comprobación. Esto con el fin de evitar que se determinen adeudos por cantidades mayores a las realmente adeudadas, y con el beneficio de que se le pueden condonar las multas hasta el 100%.

14


César Rivas Santana Vicepresidente Senior de Riesgos Operacionales Citibanamex

LAE 90 – 93 Especialidad en Calidad y Productividad 93 – 95

“Conozco universidades que son muy técnicas, también conozco universidades que son muy humanistas. Pero la UNITEC, como su lema lo dice, combina ambas cosas. No hay que olvidarse nunca del humanismo”. Por: Jorge Eduardo Gómez Suárez Coordinador de contenido


Cuando el cambio es la única constante en la vida, las empresas precisan de un buen análisis para adaptarse a los nuevos escenarios que se van presentando, algo que ha caracterizado el expertise de César Rivas Santana como Vicepresidente de Riesgos Operacionales Citibanamex.

Gran parte de los conocimientos que este directivo aplica en su día a día fueron adquiridos de sus años como estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), principalmente su capacidad para poner en la balanza variables que pueden afectar a una empresa e implementar estrategias que permitan el buen manejo de recursos. “De las actividades que hoy tengo es la implementación y seguimiento a la parte del riesgo operacional, la cual es una disciplina que va muy enfocada en cuidar que las fallas en procesos, sistemas y gente, no se traduzcan en pérdidas financieras.

ORGULLOSAMENTE UNITEC

César Rivas, el estratega financiero

Mucho de lo que es mi función es permear todas esas tareas y políticas corporativas dentro de la organización tanto en México como en Latinoamérica”, apunta el egresado de la generación 1990-1993 de la UNITEC. El destino de César Rivas pudo haberse forjado en la Universidad Nacional Autónoma de México al ser estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo, a principios de los años 90 el campo laboral para los que venían de escuelas públicas parecía estar “cerrado”, por lo que optó por cursar una de las carreras que conforman el clúster económico-administrativo de la UNITEC.

17


“Buscando una opción encontré una buena alternativa en la UNITEC donde se hablaba de su prestigio; era una escuela que venía emergiendo y sabía que mucha gente que estaba estudiando ahí tiene experiencia laboral, entonces eso enriquece mucho las clases. Esas fueron las dos causas por las que escogí esta universidad para estudiar”

ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿Por qué seleccionaste la UNITEC?

A lo largo de sus años de trayectoria en Citibanamex, César ha sabido aplicar herramientas aprendidas en la UNITEC, dependiendo la época y área en las que ha laborado. El posgrado, por ejemplo, le sirvió para implementar procesos de reingeniería o de administración de proyectos para mejorarlos, así como la utilización de las diferentes técnicas de control calidad y productividad.

¿Cómo has aplicado tus conocimientos en tu vida laboral? “A diferencia de lo que yo pensaba, que la Contabilidad no la iba a aplicar, lo tuve que hacer en áreas operativas. La parte contable siempre es importante, incluso en la operación de riesgos; esto afecta en la parte de los balances. En el tema de Recursos Humanos, cuando me ha tocado estar liderando equipos, también ha sido una parte importante el poder administrar y motivar. El área de Administración de Empresas abarca diferentes aspectos. Han sido muchos los conocimientos que he llevado a la práctica”.

18


El reto más importante es el cambio de cultura. El tema de riesgo y control requiere cambiar la filosofía de las personas, es decir, cómo meter, cómo permear dentro de la sangre de la gente el querer administrar riesgos, el controlar sus procesos. El cambio de cultura cuando están estos procesos de fusión es uno de los retos más importantes que tuve en mi carrera, el converger 2 culturas en 1.

ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿Cuál ha sido uno de sus mayores retos?

Seguir los pasos de una historia de éxito como la de César Rivas requiere de determinadas aptitudes, comenzando por la parte analítica, clave en el área de Riesgos. “Conforme vas subiendo en escala jerárquica tienes una visión holística de todos los riesgos, de toda la organización. Muchas veces puedes estar permeando a nivel proceso, identificando riesgos particulares y puedes estar vigilándolos, pero cuando tú comienzas a ver todo de manera integral puedes identificar riesgos aplicables a toda la organización”, añade.

¿Qué hace únicos a los estudiantes de la UNITEC? “Me pude haber quedado en una escala de ser analista todo el tiempo, pero en su momento el posgrado me dio una ventaja sobre mis compañeros y para mí la capacitación continua es muy importante”, resaltó César Rivas, quien cuenta con dos posgrados más en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, además de una Maestría en el Instituto Banamex y Certificaciones en Administración de Riesgos. “Conozco universidades que son muy técnicas, conozco universidades que son muy humanistas, y el lema de la UNITEC habla de ciencia y técnica con humanismo; esa última parte del humanismo no hay que olvidarla. Finalmente trabajamos con gente y para la gente. Esa parte de la UNITEC me gusta, busca un balance entre las cosas, y conforme vayas llegando a otros estatus, también hay que buscar un balance entre la parte laboral y la parte familiar”.

La información plasmada en este artículo es a título personal por el egresado César Rivas Santana

19


La Embajada y la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC conjuntaron esfuerzos para organizar en la Biblioteca Benjamín Franklin una cena para agradecer y conocer los aspectos culturales de dicha celebración, así como para desarrollar networking.

Will Ostick, Ministro para Asuntos de Diplomacia Pública

INCUBADORA DE EMPRESAS

Fortaleciendo Alianzas UNITEC-Embajada de los Estados Unidos en México

Gabriela Bengochea, Directora de la Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC.

Los emprendedores participantes de la UNITEC aprendieron de los aspectos culturales de la festividad, las experiencias de los Mexicanos Becados y sus programas, así como las oportunidades para emprendedores en los Estados Unidos y los programas de apoyo emprendedor que promueve la Embajada.

¡Acércate a la Incubadora de Empresas UNITEC e impulsa tu proyecto!

21


INCUBADORA DE EMPRESAS

Encuentro de mentes creativas e innovadoras

En dicho encuentro participaron estudiantes de todas las carreras y de todos los campus. El reto: redefinir el entretenimiento para combatir de manera creativa las principales problemáticas sociales, incorporando elementos tecnológicos. Los participantes contaron con mentores que los asistieron durante el desarrollo de sus propuestas. Posteriormente se valoró de a los proyectos en los que hubo resultados tangibles, siguiendo la premisa de la cultura hacker: “more doing, less talking. Se reconoció a los 3 primeros lugares, que se hicieron acreedores a varios premios como laptops, tablets, smartwatch y una visita a las instalaciones de IBM.

23


Por: Lic. Sharon Benitez Asesor de Egresados y Programas Internacionales Campus Ecatepec

“La Universidad Tecnológica de México ofrece como forma de titulación el seminario de titulación en el extranjero. Me decidí a tomarlo, y fue una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido en todos los aspectos. La duración del seminario fue de ocho semanas, 15 horas por semana, más 40 horas de clases privadas.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Seminario de Titulación en Canadá Testimonio

Daniela García Gómez. Campus Ecatepec Lic. Publicidad y Medios 15 - 19

La distancia entre la escuela y la casa era bastante cercana, la familia anfitriona literalmente se vuelven tu familia, lo cual te ayuda para conocer como es la vida allá y aprendas sobre la cultura del país.

24


PROGRAMAS INTERNACIONALES

La escuela juega un papel importante a la hora de conocer gente, y en este seminario internacional encuentras alumnos de cualquier parte del mundo. Durante las clases tienes la oportunidad de conocer su cultura, su idioma, e incluso puedes probar lo que ellos comen.

Los maestros y las personas que trabajan ahí son increíbles, siempre me ayudaron, durante todo el año tuvimos actividades para conocer la ciudad y mejorar mis habilidades de inglés. Las clases fueron muy personalizadas, no hay mas de 10 alumnos por salón e incluso hay menos de 10, lo cual es muy bueno porque tienes una mejor atención. Las clases son dinámicas, divertidas. Sin duda fue una de las mejores experiencias de mi vida y no dudo que la repetiría”.

25


UNITEC

Estudiantes de UNITEC ganan proyecto arquitectónico de la Cruz Roja Cada equipo del Campus Marina-Cuitláhuac presentó su proyecto ante el Colegio de Arquitectos y los representantes de la Cruz Roja de Villa del Carbón.

Tras haber escuchado las necesidades que tenían en el poblado de Villa del Carbón, estudiantes del Taller Integral II de la Licenciatura en Arquitectura, dirigidos por el profesor Ricardo Fregoso Pérez, se comprometieron a presentar un proyecto acorde a sus solicitudes. Tuvieron dos meses para mostrar su primera propuesta.

“Para la UNITEC fue muy importante trabajar con proyectos reales, ya que de esa forma los estudiantes pusieron en práctica todo lo aprendido en el aula. También adquirieron un compromiso social", resaltó el Mtro. Fragoso. Lizeth Franco Murillo, Luis Gerardo Flores González y Abdiel Isaí Amézcua García fueron los ganadores de este certamen. Su diseño será edificado en Villa del Carbón.

27


UNITEC

II Foro Internacional "La mujer en el siglo XXI y su empoderamiento en la sociedad" El pasado 25 de febrero en la UNITEC Campus Guadalajara se llevó a cabo con éxito el II Foro Internacional "La mujer en el siglo XXI y su empoderamiento en la sociedad“.

El foro tuvo como objetivo: • Promover el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible. • Promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres. • Promover y difundir la equidad de género. El evento fue presidido por la Mtra. Gabriela Martínez Morales, Rectora Regional de Campus Foráneos de la Universidad Tecnológica de México UNITEC, y por el Dr. Iván Miranda Sánchez, Rector de la Universidad Tecnológica de México Campus Guadalajara. Se contó con la participación de diferentes ponentes y representantes de países como Perú, Ecuador, Cuba, Colombia, Argentina, España y México.

29


UNITEC

En el magno Foro se entregaron reconocimientos internacionales por parte del Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas & Sociales Veritas Jure Vox Dei, organismo con el que la UNITEC en conjunto organizó dicho foro. Asimismo, la UNITEC Guadalajara reconoció a mujeres que son ejemplo de empoderamiento en la sociedad: La Lic. Ma. Elena Limón (Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque), la Lic. Fela Patricia Pelayo López (Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco), la Dra. Milka Jacqueline Silva Mendoza (Presidente Ejecutivo del Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas & Sociales Veritas Jure Vox Dei) y la Lic. Carmen Mercedes Rivadeneira Bustos (Asambleísta de la República de Ecuador).

30


El Instituto Municipal de la Juventud dio inicio a la convocatoria del Colectivo Juvenil, en el cual se seleccionaron a los mejores alumnos dentro de un proceso para la obtención de una beca con hospedaje y alimentos pagados para el extranjero. La conferencia fue realizada para los alumnos de las licenciaturas en Turismo, Gastronomía e Ingenierías del turno matutino. ¡Ya son más de 20 alumnos inscritos!

UNITEC

UNITEC Campus León ofreció la Conferencia Tour de Jóvenes Protagonistas

Les deseamos el mayor de los éxitos y que sean ganadores de estas becas.

Inauguración Exposición de Fotografía FFIEL Como parte de la inauguración de esta exposición el Maestro Iván Romero Valdivia, Rector de campus León, recibió de parte de los organizadores el reconocimiento por participar en el concurso. También se le entregó un reconocimiento a la docente Rosa Elena Rangel Zavala por ser jurado de este concurso; y para cerrar el evento se realizó el corte del listón para declarar de forma oficial la apertura a la exposición dentro del campus.

32


Profile for Universidad Tecnológica de México UNITEC

Revista EXUNITEC Marzo 2020  

Edicion de Marzo de la Revista EXUNITEC 2020. Gaceta dedicada a exalumnos de la Universidad Tecnológica de México. Esta edición contiene u...

Revista EXUNITEC Marzo 2020  

Edicion de Marzo de la Revista EXUNITEC 2020. Gaceta dedicada a exalumnos de la Universidad Tecnológica de México. Esta edición contiene u...

Advertisement