Issuu on Google+

COMPROMISO EDUCATIVO UNITEC

México necesita

Para aumentar sus niveles de competividad y fortalecerse en todos los frentes industriales

La calidad educativa de una universidad se refleja en los logros de sus egresados.

Facultad de Ingeniería UNITEC En modalidad tradicional • Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad. • Ingeniería Civil. • Ingeniería en Sistemas Computacionales. • Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica. • Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones. • Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. • Ingeniería Industrial y de Sistemas. • Ingeniería Mecánica. • Ingeniería Mecatrónica. • Ingeniería Química. Carreras Ejecutivas • Ingeniería Comercial. • Ingeniería en Sistemas Computacionales. Posgrados • Maestría en Migración de Sistemas • Maestría en Seguridad de Tecnologías de Información.

TU CHECK LIST PARA INGENIERÍA Si tu vocación es generar cambios, innovar, resolver problemas y mejorar la vida de las personas, entre otras prioridades, una carrera de ingeniería es lo tuyo si:

n el país, según cifras de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, se gradúan alrededor de 24,000 ingenieros al año. En los Estados Unidos, 60,000. Per cápita, estas cifras colocan a México en el lugar número 24 de una lista encabezada por Corea del Sur, Taiwan y Japón. México necesita más ingenieros. Basta pensar que casi todo cuanto nos rodea ha sido creado, renovado o mejorado por un ingeniero. De hecho, el número de ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, mecatrónicos, civiles, ambientales, expertos en sistemas computacionales o digitales y de robótica, TI, telecomunicaciones y electrónica, es una de las medidas esenciales que pronostican la capacidad de desarrollo y competencia de la industria en prácticamente todos sus frentes.

Tienes pasión por las matemáticas, que son el fundamento principal de las ingenierías. Quedarse atrás, como cita Andrés Oppenheimer en lanacion.com “es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas…Si un país quiere ser una potencia manufacturera necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente”. También necesita profesionistas capaces de desarrollar procesos, controlar y crear sistemas electrónicos, robóticos o de telecomunicaciones. Y es que la ingeniería, en cualquiera de sus manifestaciones, es una buena carta para construir una vida profesional e incidir en la realidad de todos los días. Es, asimismo, un excelente camino para asegurarse un empleo y contribuir en múltiples frentes a la solución de problemas, la proposición de ideas, la creación de nuevos caminos para hacer mejor las cosas. Por eso, el bloque de ingenierías tiene un peso específico en muchas universidades. Es el caso de instituciones como la UNITEC que, en 1990, constituyó su Facultad de Ingenierías en la que se forman actualmente casi 10,000

ingenieros en sus cuatro campus, en 10 especialidades, dos carreras ejecutivas y dos maestrías.

Te motiva especialmente el uso del conocimiento en la construcción de soluciones.

Instalaciones y laboratorios bien equipados, profesores comprometidos y certificaciones han construido una Facultad fuerte, cuyos logros están a la vista. Basta pensar, por ejemplo, que la carrera de Ingeniería Industrial forma hoy parte del Padrón de Carreras de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación Educativa (CENEVAL), que en el 2011 decidió otorgar un reconocimiento a ciertas carreras, basado en un argumento indiscutible: Los resultados de sus egresados en los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura.

Tu mente es analítica.

“Año con año -destaca el Ingeniero Fernando Maldonado, Director Académico de Ingeniería Industrial de Campus Sur-, el nivel de nuestros alumnos ha venido creciendo gracias a la preparación de sus profesores, inmersos en su campo laboral. Son ellos, y el compromiso de los estudiantes, los que enriquecen cada clase en la Facultad de Ingeniería de la UNITEC”.

Te gusta explorar alternativas de solución a un problema tomando en cuenta los recursos disponibles.

En la línea de los logros, es posible citar algunos proyectos nacidos en: Ingeniería en Sistemas Computacionales, donde un grupo de estudiantes fundó el Club de Desarrolladores de Videojuegos, con 25 integrantes y más de 250 colaboradores en línea desarrollando juegos originales, creativos e innovadores. El equipo de CDV ha creado juegos como Shayla, Ninja Dragón o Metro Toreo. Todos ellos disponibles en la página: www.cdv.mexico.com

En esta misma carrera, un grupo de ingenieros generó un dispositivo infrarrojo llamado Weboard®, que permite manipular los componentes visuales de una proyección digital con un lápiz óptico. Con un amplio rango de aplicaciones potenciales -desde pizarras interactivas hasta simuladores

médicos-, el dispositivo da propiedades de “touch screen” a imágenes proyectadas sobre cualquier superficie. Esta innovación obtuvo el segundo lugar en el Concurso MacGuire y ha llamado la atención de instituciones como la UNAM y la Universidad de Guadalajara.

Conéctate a unitec.mx o llama al 01 800 7UNITEC e inicia tu experiencia de vida Publirep INGENIERIAS UNITEC Dob pag PublimB.indd 2-3

Ingeniería Industrial y de Sistemas, donde dos grupos, en los que participan también alumnos de otras carreras de la UNITEC, han desarrollado los proyectos Ecoesfera y Ekology apoyados por la Incubadora de Empresas. El primero para crear azoteas y muros verdes; el segundo para producir composta. Ambos proyectos concursan en el Premio Global al Emprendimiento James MacGuire, convocado por Laureate International Universities.

Sientes pasión por la innovación y el desarrollo de nuevos caminos para construir, desarrollar procesos, crear… Tienes buenos hábitos de estudio. Los ingenieros deben tener una vocación investigadora. Te sientes cómodo al trabajar en equipo, escuchar otros puntos de vista y generar nuevas idea Lo que más te gustaría sería crear herramientas para facilitar la vida. Los ingenieros son responsables de grandes logros que facilitan el progreso y las tareas cotidianas. Te importa la precisión. En ingeniería la precisión, la meticulosidad y la disciplina son fundamentales para lograr los mejores resultados.

testvocacional.mx

3/20/12 9:31 AM


Ingenierías en la UNITEC