Page 1

Especialidades para el Cirujano Dentista

Ortodoncia

Endodoncia

Odontología Pediátrica

Periodoncia

Odontología Restauradora


2


Especialidades para el Cirujano Dentista

• México es un país con alta incidencia y prevalencia de enfermedades bucales. Destacan entre ellas, la caries dental y la enfermedad periodontal, que afectan al 90 y 70% de la población, respectivamente. (Programa Nacional de Salud 2006-2012)

• En los adultos de 65 años o más, la pérdida de dientes -especialmente los molares y premolaresafectó a más de la mitad de la población.

• Los dentistas hacen tres veces más trabajos cosméticos que los que realizaban hace cinco años. Entre otras cosas, gracias a la aparición de mejores materiales, así como de las carillas de porcelana.

• Asociaciones internacionales como la American Dental Association recomiendan que todo niño debe recibir una evaluación de ortodoncia antes de los siete años.

La Facultad de Ondontología de la UNITEC tiene más de 40 años de experiencia en la enseñanza odontológica. Está acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y es miembro de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología.

3


piensa

Si ya eres cirujano dentista, estudiar una especialidad constituye el paso natural para profundizar tus conocimientos, convertirte en un mejor profesional y prestar atención especializada a tus pacientes.

“El gran beneficio del modelo educativo de la Facultad es la perfecta combinación de profesores comprometidos y con gran trayectoria, con un modelo de enseñanza que equilibra la teoría y la práctica clínica. Esto se refleja directamente en las habilidades que los alumnos desarrollan en la licenciatura y en cada especialidad.” Doctora Mayra Vasconcelos Camacho Posgrado en Odontología Integral (1998) Dirección Académica Licenciatura en Cirujano Dentista UNITEC.

• Las especialidades de nuestra Facultad aplican el exitoso modelo de Competencias Profesionales, en el que la UNITEC es pionera y punta de lanza en la enseñanza de la ciencia odontológica en el país. • Los planes de estudio de las especialidades de odontología en la UNITEC están diseñados, actualizados e impartidos por especialistas con amplia experiencia en la práctica y reconocimiento en su ámbito profesional.

4

• Nuestro modelo ha demostrado sus aciertos repetidamente, en la formación de especialistas que hoy ejercen en la práctica pública y privada, asesoran a empresas líderes, enseñan e investigan en universidades de prestigio, en México y en los Estados Unidos, Australia, España, Israel y Arabia Saudita. • Los especialistas de odontología de la UNITEC se distinguen por sus habilidades y elevados niveles de competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento.


actúa

Estudiar una especialidad en la UNITEC, con más de cuatro décadas de experiencia y prestigio formando odontólogos, es tu mejor opción.

Que nada te detenga para convertirte en un especialista y adquirir nuevos conocimientos y competencias en tu área de interés. Si así lo requieres, nuestra Facultad cuenta con Respaldo Económico UNITEC MR, que te ofrece diversas alternativas en formas de pago y financiamiento para que logres tus metas y objetivos de superación profesional.

Para inscribirte en cualquiera de nuestras especialidades, es necesario: • Haber cursado la carrera de Cirujano Dentista. • Comprender y ser capaz de traducir textos especializados en inglés. • Tener disciplina para el estudio y capacidad de trabajo bajo presión. • Tener gran facilidad para relacionarse con niños y

padres de familia (Odontología Pediátrica). • Contar con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la salud. • Saber manejar la tolerancia y trabajar en equipo. • Respetar las normas y principios de la profesión.

“En la UNITEC aprendí la enorme importancia de ser un ‘estudiante continuo’, para mantenerte al día en técnicas y herramientas innovadoras. Además, estudiar Odontología Pediátrica es la llave que puede cambiar la salud bucal de un niño para el resto de su vida.” Profesora Teresa Isabel Giral Egresada en 1989, Profesora y Ex-presidenta de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica.

Consulta nuestro Plan de Estudios y plantilla de profesores en unitec.mx 5


avanza “Para el cirujano dentista, estudiar una especialidad es clave. No sólo elevará sus conocimientos a otro nivel, el interés por aprender también le permitirá brindar mucho mejores servicios a sus pacientes.” Doctor Sergio Kutler Egresado en 1978, Especialista en Endodoncia, Director Asistente para Estudio de Posgrado de Southern Nova University, Miami.

Quienes estudian una especialidad en la Facultad de Odontología de la UNITEC son profesionales de alto rendimiento, interesados en adquirir nuevos conocimientos, competencias y habilidades, cursando materias teóricas y clínicas de especialidad impartidas por profesionales reconocidos nacional e internacionalmente en Ortodoncia, Endodoncia, Odontología Pediátrica, Periodoncia y Odontología Restauradora.

6


Especialidad en ORTODONCIA

El especialista en Ortodoncia formado en la UNITEC adquiere habilidades y conocimientos para proponer soluciones integrales a problemas ortodóncicos y ortopédicos de niños, adolescentes y adultos.

Los conocimientos y competencias adquiridos en esta especialidad te permitirán:

• Diagnosticar problemas

en el desarrollo de la dentición, crecimiento cráneo-facial y funciones anormales. Aplicar tratamiento durante el desarrollo de la oclusión, el crecimiento y desarrollo general y posterior en etapa adulta, con métodos preventivos, interceptivos (guía de erupción y extracción seriada), ortopédicos, ortodóncicos, ortodoncia pre y posquirúrgica. Formular planes de tratamiento con objetivos a seguir, predecir y evaluar, a través del uso y aplicación de los métodos de diagnóstico.

• Aplicar las ciencias biomé• •

dicas de alta relación con la Ortodoncia. Incorporar el manejo de nuevas técnicas, materiales y equipos a nivel experto. Realizar tratamiento integral de las maloclusiones y aplicar tratamientos de maloclusiones en pacientes con problemas sistémicos.

“Puedo decir que el 80% de los profesores me dejaron una profunda huella a mi paso por la UNITEC. La pasión que ponen en su clase y un nivel muy alto de calidad en la formación, convierten a cada egresado de esta Facultad y de sus especialidades en un profesional con altas posibilidades de éxito.” Doctor Antonio Silva Oseguera Egresado en 1978 y Primer Coordinador de Especialidad. Maestro de tiempo completo en la Universidad de Denver, Colorado.

Nos distingue:

Un equipo de profesores especializados en México y en el extranjero que comparte casos clínicos y procedimientos que van desde la “técnica estándar” hasta la innovación y la vanguardia en ortodoncia. Estudios con reconocimiento de validez oficial por Acuerdo Secretarial número 142 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Octubre de 1988. Institución acreditada por FIMPES (Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C.)

7


Especialidad en ENDODONCIA

Al estudiar Endodoncia adquieres conocimientos técnicos, competencias y habilidades que te capacitan para proponer soluciones integrales al paciente con problemas endodónticos.

Nos distingue:

Una Clínica equipada con la más alta tecnología para tratamientos endodónticos, como microscopios e instrumental de alta precisión.

El plan de estudios de esta especialidad está diseñado para que seas capaz de:

• Realizar un diagnóstico diferencial del dolor de las afecciones pulpares mediante la interpretación de signos y síntomas de la pulpa dental, patologías periapicales y bucofaciales, con apoyo de procedimientos auxiliares como: radiografías, pruebas de sensibilidad y microscopio clínico, entre otros.

• Llevar a cabo tratamientos • • • •

convencionales y quirúrgicos de afecciones pulpares y tejidos de soporte. Hacer retratamientos endodónticos cuando sean requeridos, utilizando equipo de precisión. Llevar a cabo cirugías endodónticas. Realizar blanqueamiento no vital. Diagnosticar y dar tratamiento a los pacientes con traumatismos bucofaciales.

Estudios con reconocimiento de validez oficial por Acuerdo Secretarial número 142 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Octubre de 1988. Institución acreditada por FIMPES (Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C.)

8


Especialidad en ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA

Como Odontólogo Pediatra adquieres conocimientos técnicos especializados con una visión social, y desarrollas competencias y habilidades profesionales para proponer soluciones integrales a problemas estomatológicos del niño y el adolescente.

Los conocimientos y las competencias adquiridas en esta especialidad te permitirán:

• Identificar la fisiopatología

• • •

de las condiciones sistémicas que exigen modificaciones en el tratamiento bucal de pacientes con compromiso médico. Identificar las diferentes etapas del desarrollo intelectual del niño y su influencia en el comportamiento ante el tratamiento dental. Seleccionar y aplicar técnicas de manejo y modificación del comportamiento del paciente pediátrico. Resolver las urgencias médicas más frecuentes en el consultorio. Diagnosticar, prevenir e interceptar alteraciones del crecimiento y desarrollo cráneo-facial.

• Diagnosticar, prevenir y tra• • • •

tar la caries utilizando técnicas y materiales modernos. Aplicar las técnicas de diagnóstico y tratamiento en problemas periodontales en niños y adolescentes. Desarrollar protocolos de investigación. Hacer tratamientos bajo sedación cuando sean requeridos. Diagnosticar y dar tratamiento a los pacientes que hayan recibido traumatismos bucofaciales.

Nos distingue:

Una excelente formación integral en todos los campos de la Odontología Pediátrica, con un sólido sustento científico.

Estudios con reconocimiento de validez oficial por Acuerdo Secretarial número 142 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Octubre de 1988. Institución acreditada por FIMPES (Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C.)

9


Próximamente

Especialidad en PERIODONCIA El especialista en Periodoncia de la UNITEC desarrolla habilidades cognitivas y clínicas que le permiten tener una formación académica analítica, basada en el pensamiento científico. También adquiere habilidades clínicas en procedimientos quirúrgicos periodontales simples y avanzados, utilizando técnicas y biomateriales de vanguardia, incluyendo técnicas de implantología y tomando en consideración las complicaciones médicas relevantes de cada paciente. Esta formación está cimentada en seminarios de las áreas de Periodoncia, Endodoncia e Implantología, con una visión interdisciplinaria.

• Utilizar principios de admi­

• Los conocimientos y competencias adquiridos en esta especialidad te permitirán:

• Diagnosticar alternativas

• •

de plan de tratamiento periodontal y seguimiento de los pacientes con com­ promiso médico. Aplicar técnicas de rehabili­ tación periodontales espe­ cializadas. Diagnosticar lesiones de tejidos blandos y duros de la cavidad bucal, realizar el tratamiento e indicar el pronóstico o, en su caso, referir al paciente al especialista indicado. Identificar las patologías de las glándulas salivales y de las estructuras de cabeza y cuello, para realizar la refe­

• • •

rencia y contra referencia necesaria. Efectuar el diagnóstico de la oclusión dentaria normal o patológica, así como las alteraciones de la articula­ ción temporomandibular. Identificar las alteraciones sistémicas que afecten a los pacientes. Evaluar los materiales y las técnicas periodontales in­ novadoras para su correcta aplicación en la clínica. Manejar la mejor comuni­ cación con los miembros del área de salud y com­ partir información sobre avances científicos. Aplicar las medidas nece­ sarias para cumplir con los principios y normas para el control de las infecciones cruzadas. 10

nistración en la gestión de la práctica de la especialidad a nivel privado o institucional, aplicando las bases legales en el desarrollo de organiza­ciones para la salud. Evaluar los procesos admi­ nistrativos para establecer estrategias y mecanismos para mejorar la calidad de los servicios de salud.

Nos distingue: Una clínica equipada con la más alta tecnología para tratamientos periodontales, con centrífuga para obtención de plasma rico en plaquetas e instrumental de alta precisión.


Próximamente

Especialidad en ODONTOLOGÍA RESTAURADORA El especialista en Odontología Restauradora formado en la UNITEC adquirirá los conocimientos y habilidades para solucionar integralmente los problemas bucales, realizando tratamientos restaurativos estéticos, protésicos y prostéticos implanto-soportados. Ésto, utilizando las técnicas y biomateriales más modernos; favoreciendo la estética y, por consiguiente, mejorando significativamente la autoestima del paciente. El profesional desarrollará también conocimientos en las áreas de Odontología Estética, Endodoncia, Periodoncia e Implantología, con una visión interdisciplinaria.

Los conocimientos y competencias adquiridos en esta especialidad te permitirán:

• Realizar el diagnóstico,

alternativas de plan de tratamiento restaurativo, pronóstico y seguimiento de los pacientes con compromiso médico. Llevar a cabo la rehabili­ tación de los pacientes utilizando los materiales y las técnicas indicadas para cada caso. Realizar el diagnóstico de lesiones de tejidos blandos y duros de la cavidad bucal y, en su caso, referir al paciente al profesionista indicado. Identificar las patologías de las glándulas salivales y las estructuras de cabeza y cuello, así como realizar la referencia y contra referencia necesaria. Efectuar el diagnóstico de la oclusión dentaria normal y patológica, así como las alteraciones de la articulación temporomandibular.

• Identificar las alteraciones

• •

sistémicas que afecten a los pacientes, así como realizar la referencia y contra referencia necesaria. Evaluar materiales y técnicas restauradoras novedosas para su correcta aplicación en la clínica. Comunicarse con los miembros del área de la salud para compartir información sobre los pacientes y/o los avances científicos. Aplicar las medidas necesarias para cumplir con los principios y normas para el control de las infecciones cruzadas. Usar principios de administración en la gestión de la práctica de la especialidad a nivel privado o institucional, aplicando las bases legales 11

en el desarrollo de organizaciones para la salud. Evaluar los procesos administrativos para establecer estrategias y mecanismos para mejorar la calidad de los servicios de salud. Planear y llevar a cabo las actividades de difusión del conocimiento con pacientes, sus pares u otros profesionistas.

Nos distingue: Un vanguardista Laboratorio de Simulación que permite al estudiante manipular maniquíes que representan las condiciones más cercanas a un paciente real, ya que cuentan con tipodontos que exhiben características parecidas a las de los dientes naturales.


Con más de cuatro décadas de experiencia y 130 mil egresados, la UNITEC cuenta con cinco planteles en la Ciudad de México y zona metropolitana, donde ofrece estudios de preparatoria, licenciaturas e ingenierías, y posgrados en diversas áreas de especialidad.

Campus Marina Marina Nacional Nº162 Col. Anáhuac Del. Miguel Hidalgo México, D.F. 11320

La Facultad de Odontología -primera escuela privada de la carrera en la Ciudad de México- ha formado generaciones de profesionistas de alto rendimiento que se distinguen por su preparación clínica y niveles superiores de especialización.

unitec.mx

01-800-7UNITEC

864832

Estudios con reconocimiento de validez oficial por Acuerdo Secretarial número 142 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Octubre de 1988. Institución acreditada por FIMPES (Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C.)

Especialidades Cirujano Dentista  

Enriquece y potencia tu actividad profesional con conocimientos técnicos, competencias y habilidades que te capacitan para proponer solucion...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you