Page 1

ODONTOLOGÍA CONTROL DE INFECCIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

1

Inicia tu experiencia de vida.

unitec.mx


CONTROL DE INFECCIÓN

Dentro de los proyectos establecidos por la Dirección de la Facultad de Odontología está la implementación de mejoras en el programa de control de infecciones cruzadas, para ello se ha elaborado el siguiente reglamento pensando en la seguridad de los pacientes, alumnos, profesores y personal auxiliar. Te solicitamos lo cumplas puntualmente para así evitar riesgos innecesarios y posibles sanciones. Este reglamento está basado en la NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM -013-SSA 2-1994) y en otras fuentes científicas ( ), en caso de no encontrar claro algún aspecto no dudes en preguntar a los miembros del Comité.

La clínica de Odontología de la Universidad Tecnológica de México es un recinto de salud y enseñanza por lo que todos debemos cooperar para lograr un ambiente clínico limpio, seguro y agradable. I BARRERAS DE PROTECCIÓN Este término se refiere a toda protección que impida el paso de microorganismos y secreciones del paciente hacia el operador, al personal auxiliar, a otros pacientes y al medio ambiente clínico y viceversa, evitando la posible transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

II BARRERAS PARA ESTUDIANTES El uniforme para clínica en pregrado es pijama azul con vivos en colores localizados en la manga, correspondientes al día como sigue: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

amarillo rosa rojo verde azul rojo

2


El uniforme para alumnos de posgrado es de acuerdo a la especialidad: Ortodoncia

Saco blanco, blusa blanca y pantalón negro de vestir.

Odontología Pediátrica

Chemise con estampado y pantalón oscuro.

Endodoncia

Pijama quirúrgica- 1er. año- color gris 2º año- color vino.

!

Debes utilizar camiseta blanca con cuello redondo o en “v” y manga corta debajo del chemise. En época de frío, dentro de la clínica, podrás usar una bata quirúrgica por encima de tu pijama.

!

Para las clínicas donde se realizan procedimientos de cirugía, además de tu pijama será obligatorio el uso de la bata quirúrgica.

!

Recuerda que el pijama no deberás utilizarlo dentro del aula.

!

Zapatos tipo médico blancos cerrados y calcetines blancos (únicamente alumnos de pregrado).

!

No está permitido que utilices ningún tipo de joyería o adornos colgantes en el rostro, cuello u orejas, tanto hombres como mujeres.

!

Es importante que lleves el cabello recogido y/o uses gorro o turbante de manera que el área facial esté totalmente libre, evitando que se acumulen microorganismos y residuos y que nada impida la visión, además de evitar contaminar el campo operatorio. (NOM 7.3.2.1)

!

Los hombres deberán estar rasurados.

III CUIDADO DE MANOS

3


!

Debes traer las uñas cortas ya que esto evita el desgarre de guantes y reduce el número de microorganismos que pueden alojarse debajo de ellas. Tampoco se recomienda dejarlas demasiado cortas porque puedes provocarte laceraciones. Deben estar limpias y sin pintar. (NOM 7.3.2.1)

!

El lavado escrupuloso de las manos es indispensable, para ello contamos con una solución desinfectante. Debes realizar un lavado meticuloso al iniciar la clínica y al terminarla, y un lavado convencional entre paciente y paciente o al cambio de guantes. (NOM 7.3.2.9)

!

Una vez lavadas, deberás secarlas cuidadosamente con toallas desechables antes de enguantarte.

IV GUANTES !

Todo el personal que participe en procedimientos clínicos con paciente utilizará guantes desechables los que deberá cambiar entre pacientes o incluso en el mismo paciente si el procedimiento es largo o los guantes sufren daños, repitiendo el lavado de manos.

!

Contamos con guantes de látex para alumnos y profesores, si llegaras a presentar alergia a los mismos, el procedimiento requiere del uso de guantes de vinil, acércate con nosotros y te los podemos proporcionar. (NOM 7.3.2.1; 7.3.2.3)

!

Recuerda que el uso de guantes es exclusivo para tratar al paciente. Si tomas objetos que no correspondan al campo operatorio (expedientes, plumas y otros) deberás cubrirte los guantes clínicos con unos de transporte o transferencia.

!

Los guantes deberán retirarse siempre que abandones la clínica a excepción del momento en que tomes Rx para lo cual

4


te colocarás encima de los guantes convencionales un par de guantes de transporte. (NOM 7.3.2.10) !

Cuando tengas conocimiento de que el paciente es portador de una enfermedad infecto-contagiosa será necesario que utilices doble guante.

V CUBREBOCAS !

En el ambiente clínico existen dos tipos de residuos de suspensión en el aire:

a) Salpicaduras de partículas grandes b) Aerosoles de partículas pequeñas, los que miden de 3.0 µm son los más peligrosos por permanecer suspendidos en el aire por más tiempo, pudiendo ser aspirados llegando a los bronquios y alvéolos estructuras catalogadas como filtros del organismo humano los cuales irán perdiendo su función fisiológica por saturación de partículas, proceso no reversible con el transcurso del tiempo. Para evitar esto debes usar un cubrebocas por paciente o bien cambiarlo cuando se moje o esté salpicado, ya que puede permitir el paso de microorganismos. El cubrebocas deberá llenar los siguientes requisitos: ! ! ! ! ! ! ! !

No debe entrar en contacto con los orificios nasales o con los labios. Debe impedir el paso de partículas pequeñas. Permitir respirar normalmente. No empañar los anteojos. Colocación rápida y fácil. No debe irritar la piel. No debe tener olor desagradable. Debe ser cómodo. (NOM 7.3.2.1)

VI PROTECCIÓN OCULAR

5


Se debe utilizar protección ocular durante todos los procedimientos clínicos para evitar accidentes y contaminación de las mucosas oftálmicas, para dicho efecto podrás usar lentes de protección o caretas. Los anteojos de graduación médica no se consideran barreras de protección ya que tienen aperturas a su derredor, por lo que además de éstos se deberá usar la protección adecuada. (NOM 7.3.2.1)

VII DOCENTES Los siguientes serán los lineamientos de control de infecciones cruzadas durante la labor clínica: 1) El uniforme: (bata o pijama es requisito indispensable para permanecer en la clínica. 2) Protección ocular o careta: se deben utilizar durante todos los procedimientos clínicos. 3) Cubrebocas: su uso es indispensable cumpliendo con los requisitos necesarios. 4) Guantes: deberá utilizar de látex o vinil con cada paciente que revise, si estos sufren algún daño se deberán cambiar inmediatamente. (NOM 7.3.2.1)

VIII PACIENTES !

Enjuagues. El paciente debe usar el enjuague germicida que proporciona las clínicas de la Universidad Tecnológica de México,

6


antes del tratamiento odontológico, para así reducir el número de microorganismos presentes en la cavidad bucal. (NOM 7.3.2.2) !

Baberos. Se deberán usar baberos desechables de preferencia impermeables. En caso que el procedimiento lo requiera el instructor podrá solicitar el uso de baberos especiales o campos quirúrgicos. (NOM 7.3.2.1). En la clínica de Endodoncia de pregrado y posgrado debido al uso de irritantes a base de NaOCl, deberán usarse baberos con las características específicas para esa actividad. Anteojos de protección. En el momento de la atención odontológica el paciente deberá usar lentes de protección, ya que éste tiene el mismo riesgo de lesionarse o contaminarse con partículas volátiles. (NOM 7.3.2.1). Recuerda que deberás desgerminizarlos entre paciente y paciente.

!

Dique de hule. Siempre que el procedimiento lo permita se colocará dique de goma por ser una protección útil para paciente, operador y asistente. (NOM 7.3.2.2)

IX MANEJO DE SUPERFICIES

A) SUPERFICIES A DESGERMINIZAR Preparación del campo operatorio Barreras ambientales. Con éstas, se busca cubrir diferentes superficies del consultorio que son difíciles de limpiar y de constante contacto por el operador durante el tratamiento, siendo fácilmente contaminables por saliva, residuos, aerosoles, salpicaduras, etc. Estas barreras pueden ser prefabricadas o de materiales como papel aluminio, papel impermeabilizado o plástico tipo vinil (kleen pack, ega pack). (NOM 7.3.2.10)

7


Superficies a cubrir: ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Asas de lámpara Jeringa triple Punta jeringa triple Bracket o brazo de la unidad Mangueras de succión Piezas de alta y baja Lámpara de foto-curado Mesa auxiliar Disparador y cabeza de Rayos X Botón de encendido de luz Controles de la unidad Charola para instrumental Computadora personal

Las partes de la unidad odontológica que no han sido cubiertas y los muebles que pueden ser contaminados, deben limpiarse y desinfectarse, antes, después de cada paciente y al terminar las labores diarias. (NOM 7.3.3.7) El procedimiento de limpieza y desinfección consiste en aplicar con atomizador el limpiador/desgerminizante sobre la superficie, restregar si es necesario y limpiar con una toalla de papel o tela seca, rociar nuevamente la solución desinfectante el tiempo indicado dejándola secar al medio ambiente. Este procedimiento lo llevará a cabo el alumno que funge como asistente, Para este procedimiento el operador debe emplear guantes y protección ocular.

8


DESGERMINIZACIÓN CUIDADO DE SUPERFICIES ROCIAR SUPERFICIE CON SOLUCIÓN DESINFECTANTE LIMPIAR CON TELA SECA DESECHABLE

ROCIAR NUEVAMENTE CON SOLUCIÓN DESINFECTANTE

SECAR AL AMBIENTE

9


X PROTOCOLO DE PREPARACIÓN Pasos a seguir: 1) Limpieza de la unidad y sillón dental, mesa, lámpara, carrito utilizando técnica de desinfección rociar – limpiar – rociar 2) Deberás purgar las mangueras de la unidad durante 3 min, al inicio de la actividad clínica del día y al final y 30 segundos entre paciente y paciente (NOM 7.3.3.8) 3) Purgar piezas de mano por un minuto al inicio y al final de la actividad clínica del día y 30 segundos entre paciente y paciente. 4) Colocar barreras de protección en charolas, lámparas, etc. 5) Lavado de manos con jabón desinfectante. Una vez finalizado el procedimiento clínico las piezas de mano y puntas de jeringa triple deberás lavarlas cuidadosamente y limpiarlas con desgerminizante de alto nivel, envolviéndolas en una gasa impregnada con esta solución, y colocándolas en una bolsa hermética por 10 minutos. (NOM. 7.3.3.4) Al finalizar cada paciente deberás retirar las barreras con los guantes que utilizaste durante el procedimiento y después tendrás que retirarte los guantes y lavarte las manos como indica el manual. *** Cada alumno será responsable de realizar este protocolo entre cambio de cada paciente, y al finalizar su clínica, dejando preparado el equipo para el siguiente alumno.

NOTA:

Les pedimos a los docentes y alumnos terminar las labores clínicas 15 minutos antes del tiempo asignado por los horarios, con el objeto de que el personal de limpieza pueda realizar el aseo de las clínicas, y además se lleve a cabo el proceso de preparación antes descrito.

11


XI CUBÍCULO DE RAYOS X Se debe cubrir con barreras la cabeza del aparato, el cono y el botón activador en cada cambio de clínica o cuando evidentemente esté contaminado (responsabilidad de la asistente de clínica).

XII PELÍCULAS Las películas de radiografías intraorales ya utilizadas, deberán manejarse adecuadamente para prevenir infecciones cruzadas como a continuación se describe: a) Para el proceso de revelado de la(s) radiografía(s) deberás usar guantes de transferencia b) Se recomienda destapar la película en el cuarto oscuro usando guantes desechables, se deja caer la película sobre una superficie limpia, sin tocarla, una vez abiertas todas las películas, se desechan los guantes y las cubiertas de protección de las películas, depositándose éstos en una bolsa para material contaminado (NOM 7.3.3.7), se continúa su manejo con las manos no contaminadas.

XIII CUIDADO, LAVADO Y ESTERILIZADO DEL INSTRUMENTAL Existe una clasificación, ya clásica, por Spaulding donde divide al instrumental en tres grupos, en función de su uso: •

Crítico: instrumental destinado a penetrar tejidos blandos o hueso. (requiere esterilización)

Semicrítico: instrumental que va a entrar en contacto con mucosa intacta. (requiere esterilización)

No critico: instrumental que va a entrar en contacto con piel intacta. (requiere desgerminización y de ser posible esterilización)

12


Una vez finalizado el procedimiento clínico, el instrumental utilizado deberás conservarlo en un recipiente que contenga una solución detergente-desinfectante, con sellado hermético para evitar derrames del líquido. •

Lavado manual

Debes hacerlo necesariamente con guantes de hule grueso o nitrilo, (no desechables), y protección ocular. (NOM-013, 7.3.2.3) El lavado de instrumental deberás llevarlo a cabo en las tarjas diseñadas para ello, ubicadas en el área destinada a esta tarea. De preferencia el cepillado deberás hacerlo con el instrumental sumergido en agua para evitar aerolización de contaminantes y deberás realizarlo con no más de 5 instrumentos a la vez. Tras el lavado el instrumental deberás enjuagarlo abundantemente con agua.

Limpieza con ultrasonido

Además del lavado manual, tendrás la oportunidad de limpiar tu instrumental utilizando el equipo de ultrasonido que se encuentra en el área de lavado. Previa a la utilización del ultrasonido, deberás enjuagar tus instrumentos. Enjuagado y seco lo entregarás a la asistente responsable del área. Una vez concluido el ciclo de lavado, te devolverán el instrumental, el cual deberás enjuagar, secar y preparar en paquetes. Es conveniente recordarte que los instrumentos rotatorios no deberán ser colocados en este sistema de lavado (ultrasonido). El secado del instrumental deberás realizarlo en el área asignada para la empaquetación, verificando el secado completo de todos los instrumentos, el secado se debe hacer con papel desechable.

XIV EMPAQUETADO DEL INSTRUMENTAL

13


Para ser esterilizado el instrumental deberás empaquetarlo de manera adecuada para su conservación, utilizando las bolsas de doble capa con una cara de plástico y otra de papel que proporciona la Institución o realizarás los paquetes quirúrgicos dependiendo del tratamiento e instrumental y equipo de que se trate. (NOM-013. 7.3.3.5) •

Paquetes para autoclave: Deberás entregarlos cerrados y rotulados con tu nombre y fecha, para mayor control.

Para poder realizar cualquier procedimiento clínico deberás de mostrar que tu instrumental ha sido correctamente esterilizado (corroborando con los testigos de la cinta y de la bolsa), además la bolsa y el paquete no deberán ser abiertos previamente. En el caso de las pinzas de ortodoncia deberás lavarlas y limpiarlas con solución desgerminizante entre pacientes.

XV ESTERILIZACIÓN Deberás de programar tus entregas para esterilizar en CEYE con el tiempo adecuado para el uso en clínica.

CUIDADO DEL INSTRUMENTAL CLÍNICA Guardar en caja hermética con agua jabonosa

LAVADO

ULTRASONIDO

Bajo el agua (inmersión) No más de 5 instrumentos a la vez Guantes de protección Jabón con enzimas proteolíticas

Poner en cajas el material Contaminado o de difícil limpieza

14


ENJUAGADO

SECADO Con toallas desechables

ENVOLTURA

INMERSIÓN

DESGERMINIZACIÓN

Cajas especiales Glutaraldèhido

Piezas de mano que no se pueden meter a autoclave

AUTOCLAVE Bolsas especiales XVI CONTROL DE LA ESTERILIZACIÓN Los procesos de esterilización en la Institución son sometidos de modo rutinario a controles biológicos que demuestran su eficacia, por lo tanto si tú realizas las tareas previas de manera adecuada el instrumental estará eficientemente esterilizado para tu protección y la de tu paciente. (NOM-013, 7.3.3.6)

XVII MANEJO DE DESECHOS EN LA CLÍNICA Todos los desechos como guantes, gasas, algodones y otros que estén contaminados por secreciones corpóreas (saliva, sangre, etc.) deberás depositarlos en las bolsas rojas rotuladas Desechos Biológicos Infecciosos colocadas para este fin en tu unidad. (NOM 7.3.2.7)

15


Los desechos producidos por tu trabajo clínico que no hayan sido contaminados por secreciones del paciente (bolsas para esterilización y otros) deberás colocarlos en los botes de basura al lado de tu unidad. Es de suma importancia que no mezcles estos desechos porque conviertes todo en basura biológica.

XVIII MANEJO DE PUNZO CORTANTES Los desechos punzo cortantes (agujas, hojas de bisturí, limas, vidrio roto, alambre de ortodoncia y otros) deberás depositarlos en los envases plásticos rígidos, desechables, resistentes a fracturas y que evitan derrames, colocados en la clínica para este fin. (NOM 7.3.2.6) Ninguno de los recipientes deberá rebasar ¾ partes de su contenido antes de ser desechado.

XIX MANEJO DE DIENTES EXTRAÍDOS Estos deberás limpiarlos de remanentes visibles de tejido, desgerminizarlos y desecharlos en las bolsas amarillas específicas para esto. En caso de quererse conservar para práctica de laboratorio, además de los pasos anteriores deberás esterilizarlos por 40 minutos en autoclave.

XX MANEJO DE BIOPSIAS El tejido obtenido de la biopsia deberás depositarlo en un frasco irrompible que no permita derrames y debidamente rotulado. Este frasco contendrá una solución fijadora.

XXI MANEJO DE IMPRESIONES Y TRABAJOS DE LABORATORIO DENTAL

16


Las impresiones de alginato, silicones y otros materiales deberás enjuagarlas con agua y rociarlas con desgerminizante de alto nivel. Los modelos y aparatos contaminados deberás lavarlos y desgerminizarlos con productos de alto nivel. Los aparatos protésicos y ortodoncicos que hayan sido utilizados por el paciente y vayan a recibir reparaciones mayores, deberás desgerminizarlos antes de entregarlos al laboratorio. Los aparatos y trabajos protésicos que se reciban del laboratorio deberás lavarlos y desgerminizarlos antes de ser probados en boca del paciente.

XXII VACUNAS En relación al esquema preventivo de vacunación será obligatorio que todos los alumnos, profesores y personal que esté en contacto con pacientes y/o instrumental tengan la cobertura de las vacunas anti-hepatitis B y antitetánica. Adicionalmente, los alumnos de la especialidad de Odontología Pediátrica deberán estar vacunados contra la triple viral.

CUALQUIER ALUMNO QUE INCURRA EN ALGUNA FALTA AL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE HARÁ ACREEDOR A UNA SANCIÓN ESTABLECIDA POR EL COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES.

XXIII REPORTE DE INCIDENCIAS En caso de que suceda algún evento fortuito relacionado a este reglamento te vamos a pedir que generes un reporte de él. Algunos ejemplos de éstos son: a) Que sufras un accidente b) Que encuentres en condiciones inadecuadas tu área de trabajo

17


c) Que encuentres obstáculos que te impidan cumplir con el reglamento anterior d) Falta de concordancia entre tus hallazgos clínicos y lo mencionado en el expediente.

XXIV ACCIDENTES En caso de sufrir algún accidente durante tus labores en la clínica o el laboratorio deberás seguir las siguientes instrucciones: 1. Si el instrumento contaminado penetró las barreras de protección (guantes) pero no te produjo ningún daño, deberás desinfectar la zona afectada y cambiar las barreras. 2. En caso de que el accidente, produzca una lesión en alguno de los involucrados en el procedimiento clínico (operador, asistente, paciente), deberás desinfectar el área dañada, solicitar evaluación médica y revisión del expediente del paciente.

18


REPORTE DE INCIDENTES

Nombre:

Ocupación: Estudiante, docente, auxiliar, etc. Fecha: Hora: Descripción del incidente:

Describir las medidas correctivas que se sugieren aplicar:

¿Requiere evaluación médica la persona expuesta?

Comentarios:

Firma del que reporta

Firma del instructor

MONITOREO 19


Control de Infección Reglamento - Odontología  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you