Issuu on Google+


Paradigmas, Vol. I, No. 1. Julio-septiembre de 2006

Publicación trimestral. ISSN: 1909-4302 © 2006, Corporación Universitaria Todos los derechos reservados.

Unitec.

Presidenta Dra. Amparo de Arango Rector Dr. Fernando Parra Ferro La reproducción total o parcial de este escrito en forma idéntica o modificada por cualquier medio mecánico, electrónico o informático, incluyendo fotocopia, grabación, digitalización o cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información no autorizada por los editores, viola los derechos reservados. Editor David Arturo Acosta Silva dacosta@unitec.edu.co Comité Editorial: Dr. Jorge Coronado Padilla José Ignasio Duarte García David Arturo Acosta Silva Coordinadora de Diseño y Diagramación: Diana Marcela Grosso Noguera Taller de Diseño Digital. Asesoría gráfica: Marcelo Meléndez Diseño de portada: Jaime Ortíz Diseñador: Jeisson Rojas Vargas. Centro de Investigación Sistema Institucional de Investigación de Unitec Calle 76 No. 12-61/69 Bogotá, D. C., Colombia. Correo electrónico: siiu@unitec.edu.co www.unitec.edu.co Prepresa e impresión: Artes Gráficas Unidas Impreso en Colombia.


Paradigmas 1.Documento guía de Investigación institucional: diseño, organización e implementación del SIIU 2006-2010 2. Glosario del Sistema Institucional de Investigación de Unitec

COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIÓN Jorge A. Coronado Padilla David Arturo Acosta Silva Mauricio Díaz Melo Francisco N. Rodríguez Cruz Bogotá, D. C. Julio de 2006


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC

Paradigmas No.1, Vol. 1 Julio-septiembre de 2006

Sistema Institucional de Investigación

SIIU


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Contenido Primera parte Documento guía de investigación institucional: diseño, organización e implementación del SIIU (2006-2010). I. Antecedentes A. ¿Cómo se ha trabajado la investigación en Unitec? B. Investigaciones producto de Trabajos de Investigación Dirigida (TID) y del Ciclo Preparatorio de Grado (CPG). C. Investigaciones formativas de los Profesores de Tiempo Completo Medio Tiempo. D. Investigaciones producto del Centro de Investigación de Mercados (CEM). E. Investigaciones del Centro de Investigaciones en Desarrollo de Software (Cesoft). F. Investigaciones del Programa Emprendedor. G. Participación de los docentes en actividades relacionadas con la investigación. II. Estado actual de la investigación. III. Cultura investigativa. A. Formación investigativa. B. La cultura investigativa. C. Políticas de la cultura investigativa institucional. IV. Consideraciones sobre el documento Marco de Investigación. V. Desarrollo metodológico para la creación del SIIU. VI. Plan estratégico de desarrollo del SIIU. VII. Fuentes.

Segunda parte Glosario del Sistema Institucional de Investigación de Unitec. ANEXO 1. Campos y subcampos de ciencia y tecnología. ANEXO 2. Los tres tipos de investigación en las ciencias sociales y las humanidades. Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

vii


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Presentación Los paradigmas ―en el sentido más Kuhniano del término― evocan el respeto a la tradición de la investigación científica, las formas unánimemente acordadas y actualmente compartidas de ver, entender y practicar las ciencias, así como las maneras consensuadas de enfrentar sus problemas; mas, por otro lado, marcan también la infalibilidad de la revolución y del cambio científico. Así, a primera vista, parecieran presentar una dualidad inadmisible la cual, en realidad, no es más que la esencia misma de la ciencia: parafraseando a Sir Isaac Newton, pararse en los hombros de los gigantes que nos precedieron para poder avanzar a futuro. Es en este sentido en el que se encuadra el sentir de la Corporación Universitaria Unitec al generar un nuevo espacio que reúne los modelos, metodologías y tendencias actuales de investigación pero que también ofrece miradas prospectivas e incluso transformadoras. En un plano pragmático, la colección se presenta ante la comunidad académica tanto como un medio más para la formación y actualización en investigación ―presentando, por ejemplo, documentos emanados del Seminario Permanente de Investigación― y, asimismo, sirve como órgano de difusión del Sistema Institucional de Investigación de Unitec, dando a conocer los documentos administrativos que guían el quehacer investigativo en nuestra Institución. De manera puntual, en este su primer número, Paradigmas incluye dos escritos fruto del trabajo del Comité Central de Investigación: el Documento guía de investigación institucional: diseño, organización e implementación del SIIU, 2006-2010, en el que sus autores socializan el proceso realizado desde el mes de febrero del presente año y que culminaría con la creación formal de tal Sistema. El segundo, el Glosario del Sistema Institucional de Investigación de Unitec, busca servir como punto de referencia y soporte epistémico para todos los miembros del Sistema. Esperamos que esta nueva publicación contribuya a la consolidación de la labor investigativa de la Corporación, colaborando en la formación de una cultura investigativa robusta y sostenible.

El editor Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

ix


Sistema Institucional de Investigaci贸n de Unitec (SIIU)

Primera parte

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

xi


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

DOCUMENTO GUÍA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL: DISEÑO, ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SIIU 2006-2010

Introducción

L

a Vicerrectoría Académica y el Comité Central de Investigación elaboraron en el primer semestre del 2006 el proyecto para la creación del Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU), en cumplimiento de las nuevas directrices emanadas del Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Desarrollo de la Corporación para el quinquenio 2005-2010. Fruto de tal trabajo es presente documento, que fuera aprobado en su momento por los entes rectores de la Institución. En consecuencia, éste se presenta como punto de partida de una nueva etapa en el desarrollo de la investigación en la Corporación, proponiendo, de tal manera, un plan de estratégico a desarrollar durante los próximos cinco años. El objetivo general de tal empresa es la creación de una cultura investigativa permanente en Unitec a partir de las contribuciones de profesores, estudiantes y administrativos, a fin de que la Institución, en un futuro no muy lejano, pueda hacer aportes valiosos al desarrollo de la ciencia, el arte y la tecnología contribuyendo así al desarrollo de nuestro país y de la cultura universal.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

13


I Antecedentes

Antecedentes1

I

La investigación ha ocupado un puesto privilegiado dentro de los procesos académicos que desarrolla Unitec, cumpliendo adecuadamente con la finalidad de ser creadora y productora de conocimiento.

 A. ¿Cómo se ha trabajado la investigación en Unitec?

L

a institución ha desarrollado varias iniciativas con el fin de favorecer los procesos investigativos a nivel de sus profesores y alumnos. Su vocación tecnológica ha hecho que los tipos de investigación que se han desarrollado (la investigación formativa y aplicada) se caractericen por su practicidad, buscando ofrecer soluciones y aportes concretos a los problemas del entorno. De la misma forma, los proyectos de investigación han buscado guardar pertinencia con el perfil profesional de los estudiantes, el desarrollo tecnológico, las necesidades de las Escuelas, la Institución y el entorno social. Para una mayor eficiencia en los resultados, Unitec ha manejado hasta la fecha diferentes frentes generadores de investigación, a saber: • Investigaciones resultantes de Trabajos de Investigación Dirigida (TID) y Ciclos Preparatorios de Grado (CPG). Tomado del Catálogo de investigaciones 2000-2001. Bogotá: Unitec, Corporación de Educación Superior, 2001.

1

14

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

• Investigaciones formativas de los Profesores de Tiempo Completo y de Medio Tiempo. • Investigaciones del Centro de Estudios de Mercados (CEM). • Investigaciones del Centro de Investigación en Desarrollo de Software (Cesoft). • Investigaciones resultantes del Programa Emprendedor. B. Investigaciones producto de Trabajos de Investigación Dirigida (TID) y del Ciclo Preparatorio de Grado (CPG). Los alumnos de Unitec que realizan su opción de grado pueden optar por realizar un Trabajo de Investigación Dirigida (TID) o llevar a cabo el Ciclo Preparatorio de Grado (CPG). El TID consiste en el planteamiento y desarrollo de una investigación aplicada, en cualquiera de las áreas previstas en el plan de estudios, contando con la asesoría permanente de un docente; por otro lado, el CPG es un diplomado en el cual, de igual manera, se elabora una investigación aplicada al sector productivo. Todo Trabajo de Investigación Dirigida o Ciclo Preparatorio de Grado debe orientarse a la satisfacción de las necesidades de un usuario mediante la formulación de soluciones a problemas específicos en diferentes tipos de entidades u organizaciones. De esta manera, el usuario deberá participar en el desarrollo de la investigación como beneficiario de sus resultados. La investigación puede ser desarrollada en forma interdisciplinaria hasta por tres alumnos de diferentes programas académicos y siempre cuenta con el acompañamiento de un docente de la Institución experto en el tema de investigación y en el área de conocimiento respectiva.

Los Trabajos de Investigación Dirigida y los Ciclos Preparatorios de Grado responden a la misión y filosofía de la Corporación.

Los Trabajos de Investigación Dirigida y los Ciclos Preparatorios de Grado responden a la misión y filosofía de la Corporación. Se encuentran reglamentados a través de una resolución rectoral, lo cual les otorga un mayor soporte institucional.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

15


I Antecedentes

C. Investigaciones formativas de los Profesores de Tiempo Completo y Medio Tiempo. Dentro de las funciones básicas que han desarrollado los Profesores de Tiempo Completo y Medio Tiempo se encuentra el planteamiento de proyectos de investigación formativa y de producción intelectual que contribuyen a la adecuada marcha de la academia y, de esa manera, se convierten en aportes válidos para mejorar los procesos en cada una de las áreas de conocimiento que se manejan. Por lo tanto, los profesores de Tiempo Completo y Medio Tiempo han planteado y desarrollado proyectos de investigación, los cuales responden a su área de conocimiento, generando así resultados que se han convertido en apoyo para el desarrollo de las cátedras, implementando procesos, apoyos y mejoras en la programación y desarrollo de las asignaturas. Asimismo, han vinculado como colaboradores en dichos procesos a alumnos de la Institución; estos han servido de apoyo y, al mismo tiempo, se han formando como personas que aman y viven la investigación como fuente de conocimiento. D. Investigaciones producto del Centro de Estudios de Mercadeo (CEM). Adscrito a la facultad de Mercadotecnia y Publicidad, el CEM fue creado en 1992 y, desde entonces, ha estado desarrollando múltiples tareas de apoyo a las empresas, brindándoles asesoría en todas las áreas de mercadeo, con la dirección de profesionales idóneos asignados a cada proyecto. Así, ha vinculado a profesores y estudiantes de Unitec, convirtiéndose a su vez en generador de proyectos de investigación. Por otra parte, ha brindado soporte a las investigaciones institucionales que implican mediciones cuantitativas y cualitativas, a los procesos de evaluación y autoevaluación institucional en general y de los programas académicos en particular. En la actualidad se desarrollan tres tipos de investigaciones, a saber: Investigaciones de interés institucional: aquellas que han sido solicitadas directamente por alguna dependencia o Programa Académico de la Institución y que corresponden a necesidades específicas de información. Investigaciones de interés general: surgen por interés de los grupos de investigación y/o Trabajos de Investigación Dirigida. Pueden o no contar con el apoyo del sector empresarial, aunque siempre deben tener un usuario.

16

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Investigaciones de asesoría a empresas: solicitadas por empresas de diversos sectores, están generalmente orientadas a investigaciones de mercado. Pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo. E. Investigaciones del Centro de Investigaciones en Desarrollo de Software (Cesoft). El Cesoft fue creado como dependencia adscrita al programa de Tecnología en Sistemas, con el objetivo de desarrollar investigaciones que condujeran a los alumnos a presentar soluciones concretas a las problemáticas del medio. Sus proyectos buscaron crear aplicaciones que presentaran aportes significativos para las empresas, permitiendo simplificar procesos y obtener un mayor grado de rendimiento laboral y productivo. El Cesoft también prestó asesoría externa en lo relacionado con el análisis, diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información. Actualmente sus funciones han sido asumidas por el Centro de Investigación de la Escuela de Ingeniería (Ciedín). F. Investigaciones del Programa Emprendedor. Los estudiantes de los diferentes programas académicos ofrecidos en Unitec cursan el Programa Emprendedor, que se ha desarrollado en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Allí elaboran un proceso completo de investigación aplicada que debe conducir a la creación de un producto y al planteamiento del plan de negocios correspondiente. Los estudiantes de los diEl proyecto debe ser factible, tener repercusio- ferentes programas acadénes positivas en el ámbito social, ecológico o micos ofrecidos en Unitec empresarial, aportando alguna innovación en el cursan el Programa Emprendedor, que se ha demedio donde se aplica.

sarrollado en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La investigación puede ser interdisciplinar, ya que desarrolla elementos de creatividad, aspectos financieros (plan de negocios), elementos de mercadeo, diseño, publicidad y comercialización del producto. Los alumnos sustentan públicamente el resultado de sus investigaciones y participan con su producto en la muestra emprendedora que realiza la Institución semestralmente. Allí se eligen y premian los mejores proyectos, los cuales, posteriormente, participan representando a Unitec en eventos nacionales e internacionales. Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

17


I Antecedentes

G. Participación de los docentes en actividades relacionadas con la investigación. La Escuela de Formación Docente se ha preocupado por la actualización de los profesores en tres áreas fundamentales: en la apropiación y adaptación de metodologías pedagógicas de punta, en la aplicación de modernas tecnologías que permitan mejorar la enseñanza y en la propia área de conocimiento del docente. Pues bien, esta expresión incluye a la investigación como elemento primario de las tres áreas mencionadas. Por ello, Unitec ha procurado participar en un gran número de eventos nacionales e internacionales relacionados con la investigación aplicada y formativa; de esta forma, esta experiencia se convierte en un elemento multiplicador de tal conocimiento para los demás docentes. Esta política se ha cumplido para cada uno de los programas académicos y para el nivel directivo institucional. Además, en varias ocasiones se han incluido a estudiantes. En efecto, a nivel internacional, en el plano de la investigación aplicada, Unitec ha participado con estudiantes, profesores y directivos en la Muestra Empresarial Emprendedora organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México; en la Feria Empresarial de El Salvador efectuada por la Escuela Superior de Economía y Negocios de San Salvador; y en el taller de FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Ibero América), en Sao Paulo, Brasil. Igualmente ha tomado parte en seminarios internacionales realizados en Colombia, entre otros: Congreso Internacional so-bre Metodologías de Investigación, ICFES, Escuela General Santander, Bogotá; Conferencia Internacional de Educación a Distancia, Cartagena; Congreso Internacional de Pensamiento Complejo, ICFES, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Unitec se ha interesado también en preparar a sus profesores y estudiantes en el campo investigativo. Para ello, organizó una serie de eventos de participación rigurosa para los mismos, tales como talleres de investigación, seminarios, foros, congresos, encuentros, muestras emprendedoras y demás. Se pueden enunciar: Diplomado en Investigación, en convenio con la Universidad de las Villas de Cuba; Transferencia del Programa Emprendedor, en convenio con el ITEMS de México; Diplomado en Docencia Universitaria; Diplomado en Educación Virtual; Curso Taller sobre Filosofía y Epistemología de la Educación. Las actividades descritas anteriormente, realizadas en el campo investigativo de la Corporación Universitaria Unitec, permiten plantear un diagnóstico

18

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

del estado actual de la investigación en la Institución; a partir de este, nace la necesidad de diseñar, crear e implementar un modelo para un sistema de investigación sólido, duradero y confiable, que reúna y consolide tales actividades y que genere una cultura investigativa de forma permanente.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

19


II Estado actual de la investigación

Estado actual de la investigación

II

La Corporación Universitaria Unitec entiende, desde su misión, que la investigación es un elemento esencial dentro del proceso de formación que desarrolla.



L

a Institución ha realizado esfuerzos académico-administrativos y generado estrategias puntuales para construir una cultura investigativa entre la comunidad académica,2 las cuales se vieron cristalizadas tras la publicación de dos documentos cardinales: el Proyecto Educativo Institucional: fundamentos, principios y políticas institucionales, aprobado en el Consejo Directivo de la Institución a través del acuerdo 004 del 11 de noviembre de 2005, el cual es la guía que da pertinencia y coherencia a la investigación en la Corporación y que luego se precisó por medio del Documento marco de investigación institucional: fundamentos, lineamientos estratégicos y operativos de la función investigativa de la Corporación Universitaria Unitec. A partir de este último es que se definió la organización de la investigación, en cabeza de la Vicerrectoría Académica y del Comité de Investigaciones y se crearon los tres Centros de Investigación (uno por escuela, con su respectivo Coordinador) en donde están adscritos los docentes investigadores. (Figura 1).

Cf. Corporación Universitaria Unitec. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Unitec, 2006, p. 58. 2.

20

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

VICERRECTORÍA ACADÉMICA COMITÉ DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE LA IMAGEN CIEDI

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIEDÍN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CIECEA

PROGRAMA CURRICULAR DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

PROGRAMA CURRICULAR SISTEMAS

PROGRAMA CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE AEROLÍNEAS Y AGENCIAS DE VIAJES

PROGRAMA CURRICULAR PUBLICIDAD

PROGRAMA CURRICULAR TELECOMUNICACIONES

PROGRAMA CURRICULAR ADMINISTRACIÓN HOTELERA

PROGRAMA CURRICULAR CINE Y TELEVISIÓN

PROGRAMA CURRICULAR ELECTRÓNICA

PROGRAMA CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROGRAMA CURRICULAR DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

PROGRAMA CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA CURRICULAR MERCADEO

Figura 1. Organigrama Administrativo de la Investigación en Unitec. Fuente: Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Unitec, 2006, p. 64-65.

Este documento también definió la línea institucional de investigación (Empresa, tecnología y emprendimiento) y dos líneas operativas de investigación comunes a todas las escuelas: la línea operativa de desarrollo humano y la línea operativa de cultura emprendedora. Finalmente se plantearon las líneas operativas de investigación por Escuela de la siguiente manera:

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

21


EMPRESA, TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO

22

LÍNEAS OPERATIVAS

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

COMUNES A LAS ESCUELAS

POR ESCUELA

LÍNEA INSTITUCIONAL

Desarrollo Económico Desarrollo Empresarial Cultura Exportadora Mercadeo y Comercialización Sectorial Desarrollo Turístico

Sistemas de información Redes de Compuradores Incorporación de Nuevas Tecnologías Automatización y Control de Sistemas Sistemas de Tele y Radiocomunicaciones

Lenguaje Gráfico

IMAGEN

Creatividad y Estrategias Publicitarias

Lenguaje Audiovisual

CULTURA EMPRENDEDORA

DESARROLLO HUMANO

CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA

ESCUELAS

II Estado actual de la investigación

Tabla 1. Visualización de las líneas institucionales de investigación.

Fuentes: Resolución No. 022 del 11/09/2005, Proyecto Educativo Institucional, Documento marco de investigación institucional.


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

La cultura investigativa

III

La cultura investigativa comprende toda manifestación cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas que tengan relación con la investigación, al igual que la transmisión de la investigación o la pedagogía de la misma. ―BERNARDO RESTREPO



E

xiste un concepto que evidencia la existencia de una cultura investigativa en cualquier institución de educación superior (por su propia naturaleza): la investigación formativa. Otro tipo a considerar es la científica, o investigación en sentido estricto, cuyo objetivo es la creación de un nuevo conocimiento como aporte al saber universal. Este es el objetivo a largo plazo del SIIU. Una pedagogía adecuada para construir una sociedad del conocimiento debe contener los medios y recursos, los lineamientos institucionales y los mecanismos adecuados para la difusión y la participación de la comunidad académica. En este orden de ideas, la Corporación Unitec aborda el desarrollo de la investigación teniendo en consideración los elementos enunciados a través de acciones dirigidas hacia la formación investigativa, el fortalecimiento de la cultura investigativa y la generación de conocimiento. En ese orden de ideas a establecido una serie de políticas generales en la materia, las cuales pueden ser resumidas de la siguiente manera: Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

23


III La cultura investigativa

A. Formación investigativa.3 • Como institución universitaria, con vocación tecnológica, Unitec asume la función investigativa en los marcos de la globalización, la interdisciplinariedad y las estrategias metodológicas que hacen posible la construcción de problemas de investigación ligados a la generación de alternativas de solución en contextos regionales, locales y nacionales. • Para consolidar la cultura investigativa Unitec señala y construye sus propias líneas de investigación institucional (véase tabla 1) con el propósito de orientar la formación investigativa a la que los programas y escuelas están comprometidos desde su diseño y estructura curricular y su plan de estudios. B. Cultura investigativa institucional. • La cultura investigativa de la Corporación Universitaria Unitec encuentra su soporte en la experiencia de veintinueve años de vida académica de la Institución en donde la investigación formativa Una pedagogía adecuada para y aplicada a nivel de los programas tecnológicos construir una sociedad del co- ha ocupado un puesto privilegiado en el marco nocimiento debe contener los del Proyecto Educativo, involucrando a los domedios y recursos, los linea- centes y estudiantes en los diferentes procesos mientos institucionales y los desarrollados.

mecanismos adecuados para la difusión y la participación • Fiel a su Misión, incluye dentro de sus políde la comunidad académica. ticas académicas la realización de actividades investigativas permanentes, que corresponden a la naturaleza de cada programa, en el campo de la investigación formativa y en el campo específico de la investigación aplicada.

• El pensamiento, la cultura, los proyectos, la formación y los problemas de investigación responden a una línea de investigación institucional (Empresa, tecnología y emprendimiento), acordada y concertada por la comunidad académica y aprobada por el Consejo Académico de la Institución. • La Corporación centraliza las acciones académico-administrativas de la investigación institucional en la Vicerrectoría Académica, quien tendrá como Cf. Corporación Universitaria Unitec. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Unitec, 2006, p. 58 y ss. 3

24

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

apoyo al Comité de Investigación, el cual, a su vez, coordinará lo referente a los procesos investigativos en la Institución. • Cada Escuela de formación tiene un Centro de Investigación cuya tarea es mantener las líneas operativas de investigación y disponer las estrategias pedagógicas y didácticas del caso. • Todos los programas curriculares actuales y futuros tendrán un área de formación investigativa dentro de la estructura curricular y plan de estudios con sus créditos académicos correspondientes. • Cada programa impulsa la creación de equipos de investigación interdisciplinaria compuestos por docentes y estudiantes de acuerdo con la línea de investigación institucional y las líneas operativas. • Se elaborarán convenios interinstitucionales y se realizarán alianzas estratégicas para consolidar el pensamiento investigativo con repercusiones nacionales e internacionales. • Elemento fundamental para la evaluación de los proyectos investigativos es que estén directamente relacionados con el mejoramiento sustentable y sostenible de la sociedad colombiana en contextos claramente delimitados. • La Institución dispondrá del uso de los medios técnicos y tecnológicos de Internet e informática, laboratorios y biblioteca y apoyará con los recursos financieros el desarrollo de la cultura investigativa. • La Institución en general y las Escuelas en particular impulsarán acciones teóricas y prácticas que se constituyan en la estrategia de avanzar en la construcción de competencias investigativas hacia la gestión empresarial a partir de los semilleros de investigación con la participación de docentes y estudiantes.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

25


IV Consideraciones sobre el Documento marco de investigación

Consideraciones sobre el Documento marco de investigación institucional

IV

Enmarcado dentro del Proyecto Educativo Institucional, el Documento marco de investigación institucional de Unitec surge a partir de una serie de medidas académico-administrativas tendientes a responder tanto a los mandatos constitucionales como a la misión misma de su trabajo universitario.



E

l Documento marco de investigación institucional de Unitec ha sentado las bases generales sobre las cuales se desarrollará el trabajo investigativo, dejando claro cómo la investigación se ha convertido en una prioridad de la Corporación. Así, su cobertura (que va desde los principios rectores de la investigación en Unitec –v. g. su misión, visión, principios y fundamentos– hasta consideraciones operativas –funciones de los comités y de los centros–) lo convierte en una referencia obligada para toda la comunidad uniteísta. No obstante, el Documento marco no pretende constituirse en un documento final o meramente teórico, sino en el primer paso real y efectivo hacia la fundamentación, creación y fortalecimiento de la cultura investigativa (principalmente a partir de la implementación de la línea institucional de investigación y de las demás líneas operativas) y espera continuar recibiendo los aportes de la comunidad.

26

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

En este orden de ideas, en él ya se plantean acciones estratégicas puntuales en busca de sus objetivos. Una de estas ideas ha sido la conformación del Comité de Investigación como ente asesor El Documento marco de la Vicerrectoría Académica. El objetivo del de investigación instituComité consiste en asegurar el adecuado fo- cional de Unitec ha senmento, desarrollo y administración de la inves- tado las bases generales sobre tigación institucional y buscar que sus acciones las cuales desarrollará el permeen los diferentes programas académicos trabajo investigativo, dejando de la Corporación. Así mismo, se han contra- claro cómo la investigación se tado los servicios de los coordinadores de los ha convertido en una prioricentros de investigación para cada Escuela, al dad de la Corporación. igual que una planta de docentes investigadores que asegurarán la ejecución de proyectos investigativos, la formación de los estudiantes en esta materia, el apoyo a los semilleros y la producción intelectual constante y de calidad, para la eficiente y definitiva implementación del SIIU. Por otra parte, es precisamente a partir del Documento marco que el Comité Central de Investigación ha generado el presente documento, en un primer intento de consolidar la visión que este ofrece.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

27


V Desarrollo metodológico para la creación del SIIU

Desarrollo metodológico para la creación del SIIU

V

Enmarcado dentro del Proyecto Educativo Institucional, el Documento marco de investigación institucional de Unitec surge a partir de una serie de medidas académico-administrativas tendientes a responder tanto a los mandatos constitucionales como a la misión misma de su trabajo universitario.



E

l Comité Central de Investigación concibió su propuesta de manera que fuera coherente con los sistemas y estándares globales; siguiendo tal directriz, inicialmente se realizó la observación, comparación y análisis de diferentes modelos investigativos implementados en diversas universidades a nivel nacional e internacional. Entre las instituciones nacionales consultadas se destacan la Universidad Nacional, la Universidad Gran Colombia, la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. En el caso de las instituciones educativas localizadas fuera del país, se recurrió a documentos producidos por aquellas consideradas como las mejores en el campo investigativo4 como el Massachussets Institute of Technology, Stanford University, Cornell University, Princeton University, en los Estados Unidos, e instituciones europeas como la Universidad de Salamanca, Siguiendo el análisis realizado por el Institute of Higher Education de la Shanghai Jiao Tong University. Academic Ranking of World Universities, 2005. [en línea] Disponible en Internet en la dirección: http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2005/ARWU2005Main.htm

4

28

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

la University of Oxford, la Universidad Complutense de Madrid y la Université ParisSorbonne.

Asimismo, se consultaron los documentos expedidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) referentes a la investigación formativa y a los criterios de evaluación para la investigación científica, al igual que los lineamientos generales sobre la materia y que fueran expedidos por la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo en el año de 1996. El estudio previo también incluyó situar el modelo planteado dentro de un marco normativo nacional, indicado por la Constitución Política de Colombia y guiado por la Ley General de Educación (Ley 30 de 1992) y la Ley de Ciencia y Tecnología (Ley 29 de 1990). Igualmente, se revisó y analizó la visión a futuro en materia de investigación científica que plantea la Bitácora 2019, documento producido por el Gobierno Nacional para la conmemoración del segundo centenario de independencia de Colombia. Esta revisión bibliográfica concluyó con la recopilación de un conjunto de 188 documentos, los cuales luego serían divididos en 9 grandes tópicos, los cuales representan las grandes áreas de la gestión de la investigación: estructura general de los sistemas de investigación, regulación y normatividad, formatos y guías de presenta- Esta recopilación y el su ción, ética y fallas de conducta, políticas generales, posterior análisis llevó propiedad intelectual, informes de gestión y planes al Comité Central de estratégicos, conflictos de interés y sistemas de in- Investigaciones a plantear una metaestructura formación.

de trabajo para la construcción del SIIU.

El análisis este cúmulo de información unido a las ya presentadas directrices institucionales llevó al Comité Central de Investigaciones a plantear una metaestructura de trabajo para la construcción del SIIU. Ésta propuso su organización alrededor de 7 núcleos principales, los cuales se explican en el apartado VI de este documento. A partir de estos núcleos se generó el plan estratégico para la creación, implementación y desarrollo del sistema. Formulado el plan, en primera instancia se realizó su presentación ante la Rectoría y ante la Jefatura de la Oficina de Promoción y Desarrollo Académico y luego ante el Comité de Investigaciones ampliado y ante el Consejo Académico, con el fin de debatir los planteamientos a cerca de la investigación en Unitec, hacer una revisión del plan estratégico sugerido, determinar puntos a seguir en la estructuración del SIIU y, por último, validar inParadigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

29


30

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

Socialización y revisión en el grupo base de investigación: Vicerrector Académico y Coordinadores de Investigación por escuela.

Revisión de los lineamientos del desarrollo de la investigación en Unitec: PEI, documento Marco de Investigación Institucional

Revisión del marco normativo nacional Constitución Política, Ley 30, Ley de ciencia y tecnología , Bitácora 2019, Misión Ciencia, Educación y Desarrollo

Elaboración del documento base metaestructura del SIIU

Evaluación de la información (modelos y estructuras nacionales e internacionales)

Recopilación de información nacional e internacional de la estructura de centros de investigación en funcionamiento

1

DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA RESPUESTA

V Desarrollo metodológico para la creación del SIIU

tegralmente la propuesta. Como producto de este trabajo se logró contar con algunas recomendaciones por parte de estas instancias, al igual que con su aprobación definitiva. Una descripción gráfica del proceso metodológico anterior se presenta en el diagrama de flujo que se presenta a continuación (figura 2).


1

Revisión y ajustes

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

para su aprobación

Documento fianl al Consejo Académico

NO

Investigaciones

SI

Difusión a la comunidad uniteista

Revisión y ajustes

Presentación a la Rectoría de Unitec y al DPDA

Elaboración del Documento, para ser socializado a la comunidad universitaria uniteista

Puesta en marcha del SIIU

Presentación al Comité de

Revisión y ajustes finales

La metaestructura cumple con la normatividad nacional y los lineamientos de Unitec

Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Figura 2. Diagrama de flujo del desarrollo metodológico de la propuesta del SIIU.

31


VI Plan estratégico de desarrollo del SIIU

Plan estratégico de desarrollo del SIIU

VI

Con el fin de que el trabajo de desarrollo del SIIU sea perdurable, eficiente y sólido, se lo estructuró en un plan que cubre todo el espectro de posibles aspectos a tratar, tanto de manera mediata como inmediata, focalizándolo en siete núcleos de trabajo.



L

os núcleos de trabajo que se consideraron como vitales para el trabajo investigativo son:

0. Sensibilización hacia y formación en una cultura investigativa en la Institución. 1. Administración y gestión de la investigación. 2. Ética, regulación y evaluación de los procesos investigativos. 3. Recursos y financiamiento de la investigación. 4. Promoción y difusión de la investigación. 5. Relaciones de cooperación intra e interinstitucionales. 6. Niveles del trabajo investigativo.

32

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Cada uno de estos núcleos está compuesto de una serie de actividades que fueron organizadas, de cara al trabajo del próximo quinquenio, en cuatro fases, así:

Primera fase 2006 0. Conformación del grupo y desarrollo del documento de trabajo. 1. Socialización de la propuesta de trabajo ante Rectoría y Comité de Investigaciones. 2. Evaluación del estado del arte en la Institución. Para poder contar con datos precisos que permitan tomar decisiones acertadas, es indispensable realizar un diagnóstico pormenorizado del estado actual de la investigación en la Institución. Este implicaría tareas como las de determinar los perfiles de los posibles investigadores (identificando, por ejemplo, sus fortalezas) y actualizar el catálogo previo de las investigaciones formativas realizadas en la universidad. 3. Conformación del Modelo de investigación. 4. Diseño de la estructura del SIIU. 5. Revisión y actualización de las políticas de investigación.

Las políticas se constituyen en acuerdos institucionales que ponen en claro la posición de la universidad.

Un sistema con una proyección y cobertura como la del SIIU necesita de una base que le sirva de asiento y guía para todas las decisiones, acciones y procesos que realice en lo sucesivo. En este sentido, las políticas se constituyen en acuerdos institucionales que ponen en claro la posición de la universidad (entendida como un todo) frente a los aspectos que se puedan plantear en materia investigativa, ya sea a corto, mediano o largo plazo. 5.1. Definición de las políticas dentro del sistema. Una costumbre generalizada en el medio académico colombiano ha sido la de plantear las políticas como objetivos generales (e incluso ambiguos) a futuro; sin embargo, y aunque a primera vista lo anterior no Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

33


VI Plan estratégico de desarrollo del SIIU

parezca tener una mayor trascendencia, este tipo de presentación no permite que sean luego utilizadas como una directriz puntual y directa a la hora de tomar decisiones o dirimir conflictos. Asimismo, cuando el SIIU entre en contacto con universidades o entidades internacionales, este tipo de presentación de las políticas podría entrar en conflicto con los estándares globales. Por lo tanto, es esencial que las políticas sean expresadas como la posición concreta y precisa de la Corporación frente a los diversos temas y escenarios a tratar y no de la forma antes mencionada.

Es esencial que las políticas sean expresadas como la posición concreta y precisa de la Corporación frente a los diversos temas y escenarios a tratar y no de la forma antes mencionada.

El siguiente es el listado de las políticas generales a desarrollar:

5.1.1. Ética: aunque este es uno de los aspectos cardinales del trabajo investigativo, parece que, en general, en los centros de educación superior las cuestiones éticas han sido relegadas a un par de artículos dentro de los reglamentos estudiantiles o toman formas tácitas que lo único que logran es fomentar comportamientos deshonestos e incluso cínicos (en especial si tenemos en cuenta que las políticas en este punto cubren temas cruciales como lo son el manejo de conflictos de interés y compromiso,5 el plagio, la confidencialidad y el anonimato en la recolección de los datos, etc.). Al clarificar los lineamientos éticos, la universidad contará con un real modelo para la integridad en la investigación. 5.1.2. Propiedad intelectual y patentes: si bien este punto podría ser tratado junto con el anterior, el abundante marco normativo nacional e internacional y los procesos legales que le son específicos demandan que sea tratado de manera independiente, e incluso contando con asesoría legal externa. 5.1.3. Comercialización de productos y servicios: aunque la producción de bienes y servicios no sea el objetivo último del SIIU, en el caso de que estos sean el resultado de procesos investigativos, no se les puede negar un apoyo institucional para su comercialización. Un conflicto de interés ocurre, por ejemplo, cuando un investigador influye para que un tercero obtenga, mejore o mantenga una relación de trabajo con la universidad y, de esta manera, él o un familiar reciban un beneficio financiero directo o indirecto. Por otra parte, un conflicto de compromiso ocurre cuando un miembro de la comunidad educativa mantiene vínculos de trabajo con instituciones diferen-tes a ella, las cuales le exigen una cantidad de esfuerzo y tiempo al punto de no lograr cumplir con sus obligaciones con la universidad (Cf. Duke University, Faculty Handbook, 2005, p. 6).

5

34

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

5.1.4. Relaciones inter e intrainstucionales, nacionales e internacionales relativas a la investigación y a la cooperación científica: las características específicas de la investigación hacen que sea preciso formular políticas –además de las ya existentes– que respondan a tales particularidades. 5.1.5. Relación universidad-industria en el campo de la investigación: siguiendo la experiencia estadounidense en esta materia, veremos que si bien este tipo de relaciones son un motor para el fortalecimiento de la investigación, también es importante ser cuidadosos en su establecimiento, desarrollo y proyección. Así, las políticas deben procurar la conservación de la autonomía de la universidad y no ir en contra de cualquiera de los demás principios y políticas rectoras generales. Algunos de los temas a tener en consideración son: confidencialidad de los resultados, presupuestos, financiación, propiedad intelectual, etc. 5.1.6. Financiamiento externo de las investigaciones: es necesario que la universidad motive a los grupos a buscar apoyo financiero externo y, de esa manera, permitir que el SIIU realice reinversiones hacia sí mismo. Igualmente, se deberá definir bajo qué principios y hasta qué punto dichos auxilios permearán el trabajo investigativo.

Las políticas deben procurar la conservación de la autonomía de la universidad y no ir en contra de cualquiera de los demás principios y políticas rectoras generales.

5.1.7. Asignación, manejo y auditoría financiera: uno de los aspectos más importantes a clarificar hasta en sus mínimos detalles es el financiero, para evitar que el sistema colapse ya sea por malos manejos o por una falta de control y claridad. Entre otros puntos, se debe establecer cuáles son los gastos permitidos dentro de una investigación, cómo va a ser redistribuido un presupuesto luego de que un grupo ha obtenido financiamiento externo, cuáles serán los porcentajes de F&A6 y de imprevistos, etc. 5.1.8. Estándares de calidad para la investigación: muchas de las metas que se han planteado necesitan que la calidad sea el principio rector de todo el SIIU. 5.1.9. Estándares de calidad para la publicación y difusión de resultados: la difusión de los resultados no sólo es una obligación inexcusable para la investigación sino que, desde un punto de vista puramente pragmático, es la carta de presentación de la universidad y, además, la forma más sólida de conseguir apoyo, ya sea nacional o internacional.

F&A (facilities and administration): estándar internacional para referirse a los costos indirectos generados por una investigación (v. g. luz, mantenimiento y adecuación de instalaciones, etc.) y a los que se les suele destinar un porcentaje del presupuesto total (sobre todo al obtener financiamiento internacional).

6

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

35


VI Plan estratégico de desarrollo del SIIU

Es por ello que la universidad necesita cuidar celosamente la calidad (tanto de fondo como de forma) de todos los productos resultantes y velar porque estos sean presentados siempre de manera uniforme, de forma que siempre exista una coherencia entre la calidad de lo que se hace y la de lo que se muestra. 5.1.10. Sistema de seguimiento y evaluación: incluso la más completa de las proyecciones no puede estar exenta de fallas. Así que se requiere implementar un sistema que permita el control y la evaluación de los procesos, y su fácil rediseño en los momentos y casos en que sea necesario. 5.1.11. Contratación de personal requerido: según Lynn E. Miner et ál,7 uno de los factores que contribuyen negativamente en la formación de una cultura investigativa es que las instituciones educativas no cuenten con una política que favorezca y procure la contratación de docentes con experiencia como investigadores. 5.1.12. Incentivos y distinciones al investigador: siguiendo el mismo documento mencionado arriba, las universidades con fuertes culturas investigativas siempre cuentan con varios sistemas de incentivos (no económicos) y de recompensas (económicas) para sus miembros. Éstas son conscientes que la búsqueda de conocimiento no puede ser el único incentivo dentro de un sistema de investigación que pretenda mantenerse constantemente activo. De igual forma, es importante establecer un equilibrio entre los criterios ‘tiempo de experiencia’ e ‘investigaciones desarrolladas’ con miras a mejorar la ubicación de los profesores en el escalafón docente.

Las universidades con fuertes culturas investigativas siempre cuentan con varios sistemas de incentivo (no económicos) y de recompensas (económicas) para sus miembros.

5.1.13. Promoción y fomento interno y externo: por promoción y fomento se entiende todas las actividades que hacen que el sistema sea reconocido y que esta variable aumente en el tiempo. El SIIU en general y cada uno de los centros y grupos en particular, necesitan contar con el apoyo y recursos financieros estables para cumplir con esta misión.

7 Lynn E. Miner, Jeremy T. Miner y Jerry Griffith. “Best –and Worst– Practices in Research Admini-stration.” Research Management Review, Vol. 13, No. 1 (Winter/Spring 2003), p. 12.

36

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

5.1.14. Cambios en un proyecto: en un plano meramente operativo, la universidad debe clarificar cuál es el proceso, encargados y limitantes para los posibles cambios que pueda tener un proyecto investigativo, sea por problemas o por su evolución interna (cambio de investigador principal o demás miembros, título, asesor, etc.). 5.1.15. Regulación de los semilleros y los grupos. 5.1.16. Sanciones y apelaciones. 5.1.17. Libertad y líneas de investigación: no obstante la Constitución establece claramente la autonomía universitaria y la libertad de investigación, no se puede olvidar que estos dos principios pueden entrar en contradicción; por lo tanto, siguiendo las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, la universidad deberá determinar sus propios criterios y puntualizaciones frente a estos mandatos. 5.1.18. Elegibilidad del investigador principal, de los pares evaluadores y de los tutores: en este punto se deberán establecer las características que debe poseer un docente para ser nombrado en cualquiera de estos cargos y sus funciones como tal. 5.2. Normalización de las políticas. Una vez las políticas han sido definidas y establecidas, se pasa a su normalización por medio de resoluciones expedidas por los órganos rectores de la universidad. 5.3. Elaboración del reglamento de investigaciones. 5.4. Conformación de los diferentes comités que harán parte del Sistema. 6. Estandarización y delimitación del proceso administrativo de la investigación. 6.1. Conceptualización. 6.2. Delimitación de los procedimientos administrativos: cubren las cinco fases del proceso investigativo, a saber: a) inscripción; b) aprobación; c) desarrollo y seguimiento; d) evaluación (interna, externa nacional, externa internacional); y e) socialización (interna, nacional e internacional). Para cada una de las fases se definirá el encargado del proceso específico, los criterios de realización, los formatos necesarios, etc. Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

37


VI Plan estratégico de desarrollo del SIIU

Y este proceso se realizará en cada uno de los cuatroniveles de investigación: a) semilleros; b) Trabajos de Investigación Dirigida; c) grupos de investigación; d) investigaciones en sentido estricto. 6.3. Procedimientos financieros. 6.4. Procedimientos éticos. 6.5. Otros. 7. Definición del sistema de apoyo al investigador. Muy pocas universidades colombianas se preocupan por brindarles a sus investigadores un entorno que propicie y facilite su tarea; la clave es la productividad investigativa con altos niveles de calidad. Por lo anterior, se proponen los siguientes servicios: • • • • • • • •

Apoyo metodológico. Apoyo administrativo. Apoyo logístico. Apoyo bibliográfico. Apoyo diseño. Servicio estadístico. Servicio traducción. Servicio de información (becas, convocatorias, congresos, etc.)

Pero esto no quiere decir que estos servicios sean de uso exclusivo de los investigadores; para evitar una división entre docentes investigadores y no investigadores, estos deberían estar abiertos a toda la comunidad académica. 8. Definición e implementación de un sistema de información, comunicación y archivo (incluye indicadores de gestión). 9. Creación del Seminario permanente sobre investigación. Uno de los núcleos sobre los que está cimentado el trabajo del SIIU es el de la formación en y para la investigación y la cultura investigativa. Con ello se busca que la investigación no sólo se convierta en una herramienta del trabajo científico y en un contenido curricular (“enseñanza de la investigación”), como se podría pensar en primera instancia sino también en una herramienta de trabajo pedagógico (“enseñanza por medio de la investigación” e “investigación

38

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

de la enseñanza”).8 En este orden de ideas, la creación de un seminario permanente es una de las actividades de más cuidado de todo el trabajo a realizar. 10. Socializaciones del sistema SIIU ante la comunidad institucional. La eficacia, eficiencia y proyección del SIIU dependen en gran medida de que todos los miembros de la comunidad uniteísta estén en capacidad de dar cuenta de éste. Es así que es necesario realizar socializaciones periódicas de su composición, funcionamiento y cambios (divididas por grupos objetivos). 11. Creación de documentos e instructivos.

La eficacia, eficiencia y proyección del SIIU dependen en gran medida de que todos los miembros de la comunidad uniteísta estén en capacidad de dar cuenta de éste.

La importancia de la calidad y uniformidad de las publicaciones y demás formatos institucionales no puede ser subestimada; éstas otorgan una sensación de unidad institucional y corporativa y de profesionalismo. Por otro lado, estos documentos, para ser realmente útiles, prácticos y de provecho para la comunidad, deben estar creados y diseñados pensando en el lector y en la productividad.9 Es por ello que se propone también su presentación en formato digital, ayudando a que el proceso sea más expedito y a su posterior inclusión en las bases de datos del sistema de información del SIIU. Este proceso se extenderá hasta la siguiente etapa. 11.1. Manuales, guías y cartillas explicativas (en físico y PDF). 11.2. Modelos y plantillas de documentos administrativos (en físico y PDF). 12. Implementación del modelo.

8 Siguiendo así la tríada que propone Alberto Pardo. Citado por Jorge Ossa L., “Formación investigativa vs. investigación formativa.” En Carmen García (ed.), Los semilleros de investigación: hacia la reflexión pedagógica en la educación superior. Medellín: Fondo Editorial Biogénesis, 2003, p. 11. 9 Deborah K. Vetter y Amy R. Staley, “A Model for Developing a Research Administration Handbook that faculty Will Use.” Research Management Review. Vol. 5 No. 2 (1992).

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

39


VI Plan estratégico de desarrollo del SIIU

Segunda fase10 2006 1. Conformación de una base de datos de los investigadores. 1.1. Diseño informático de la base de datos. 1.2. Coordinación de procesos administrativos con la oficina de personal. 1.3. Inclusión de información al sistema. 2. Creación de la cultura investigativa en la Institución. La esencia del SIIU, en cuanto lo nutre permanentemente, ha de ser la cultura investigativa; sin ella los demás procesos simplemente se verán estancados o debilitados. Pero para crearla es necesario fomentar un cambio de paradigma dentro de todas las esferas de la Institución: los estudiantes deberían llegar a apreciar a la investigación no sólo como un proceso educativo sino también como un fundamento de su vida profesional; los docentes deberían entender que la investigación es su responsabilidad tanto como lo Los docentes deberían entender es la docencia, es decir, comprender que ser que la investigación es su resdocente implica necesariamente también ponsabilidad tanto como lo es la ser investigador; y, finalmente, el área admidocencia, es decir, comprender nistrativa debe interiorizar que su apoyo a que ser docente implica necesalos docentes y alumnos no se puede quedar riamente también ser investien el plano meramente educativo sino que gador. también debe colaborar en la consecución las metas del SIIU. 2.1. Establecimiento del Seminario permanente sobre investigación: como se expresó anteriormente, el grupo base considera que el seminario permanente será una de las principales estrategias en pos de la cultura investigativa. Algunas de las temáticas a cubrir, entre muchas otras, serían: metodología de la investigación, técnicas de diseño de experimentos, técnicas de análisis de datos, producción de artículos científicos, conversatorios sobre el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 10

Muchos de los procesos implementados en la primera fase continuarán indefinidamente

40

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

2.2. Conformación de grupos de interés y semilleros de investigación. 2.3. Conformación de los primeros grupos de investigación. 2.4. Formación de docentes investigadores e investigadores docentes. 2.5. Revisión de los planes de estudio en el área de investigación. 2.6. Diseño e implementación de campañas promocionales sobre investigación. 2.7. Inscripción de grupos de investigación a CvLAC11 y GrupLac, e inclusión de Unitec a InstituLAC. 2.8. Realización de conferencias, seminarios, simposios, foros, conversatorios hacia dentro y fuera del sistema. 2.9. Socialización de avances y sustentación de proyectos de investigación, trabajos de grados, proyectos de semilleros, etc. 3. Presentación del sistema de investigación uniteísta a la comunidad académica nacional. 3.1. Elaboración de un estándar para presentaciones. 3.2. Elaboración del portafolio profesional general y de cada uno de los centros. 4. Evaluación de todo el sistema al finalizar el año.

Tercera fase 2007-2008 1. Realizar las mejoras al SIIU según los resultados de la evaluación de manera que se logre su consolidación y perfeccionamiento. 11 El Currículum Vitae en Ciencia y Tecnología (CvLAC) se constituye en un proyecto estratégico de cooperación técnica de la Coordinación de Investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud, el cual tiene como objetivo central, el colaborar con los países de la Región en su continuo desarrollo de la gestión de la ciencia y la tecnología.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

41


VI Plan estratégico de desarrollo del SIIU

2. Finalización del proceso de desarrollo de guías y manuales. 3. Continuación de la presentación del sistema de investigación uniteísta a la comunidad académica nacional y comenzar con la internacional. 4. Consolidación de los grupos y semilleros. 5. Evaluaciones externas al sistema en general y a la producción de los grupos en particular. 6. Búsquedas de convenios. 7. Realización y participación en eventos a nivel nacional. 8. Evaluación del sistema al finalizar cada año.

Cuarta fase 2009-2010 1. Reconocimiento de tres grupos dentro de Colciencias: cumpliendo con uno de los fines últimos para el SIIU, se esperaría que para el final del quinquenio estuvieran ya reconocidos por lo menos tres grupos dentro del sistema de Colciencias. 2. Búsqueda de financiamiento internacional. 3. Realización de un evento internacional. 4. Consolidación de la academia dentro de la Institución. 5. Evaluación del sistema al finalizar cada año.

42

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

VII

Fuentes

ALDANA, G. et ál. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1995. —————. Fuentes complementarias I: creatividad, formación e investigación. Bogotá, 1995. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 29 de 1990. Disposiciones para el fomento de la ciencia y la tecnología. Bogotá, 1990. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 30 de 1992. Organización del servicio público de la educación superior. Bogotá, 1992. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC. Catálogo de investigaciones 2000-2001. Bogotá: Unitec, 2001. —————. Documento marco de investigación institucional: fundamentos, lineamientos estratégicos y operativos de la función universitaria de la Corporación Universitaria Unitec. Bogotá: Unitec, 2005. —————. Proyecto Educativo Institucional: fundamentos, principios y políticas institucio-nales. Bogotá: Unitec, 2006. DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN NACIONAL. Visión Colombia II Centenario. Bogotá, 2005. GARCÍA, C. Los semilleros de investigación: hacia la reflexión pedagógica en la educación superior. Medellín: Fondo Editorial Biogénesis, 2003. GONZÁLEZ, S. V. et ál. Semilleros de investigación: una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Medellín: Biogénesis, 2001. MINER, L.E. et ál. “Best –and Worst– Practices in Research Administration.” Re-search Management Review, Vol. 13, No. 1 (Winter/Spring 2003). REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá, 1991. VETTER, D. K. y Staley, A. R., “A Model for Developing a Research Administra-tion Handbook that faculty Will Use”. Research Management Review. Vol. 5, No. 2 (1992).

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

43


Sistema Institucional de Investigaci贸n de Unitec (SIIU)

Segunda parte

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

45


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

GLOSARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN DE UNITEC (Primera entrega)

A Anteproyecto de investigación. Documento en el que un investigador o

un grupo de investigación planean, formulan y detallan (de la manera más pormenorizada y precisa que sea posible) la temática, metas, desarrollo y recursos de una futura investigación, a fin de obtener su aprobación por parte del ente al cual le corresponda tal decisión.

C Campo de investigación. Área de conocimiento objeto de investigación. Ejemplos: ingeniería, ciencias básicas, economía, diseño gráfico.

Centro de investigación. “… es uno de los entornos institucionales en

el cual funcionan los grupos de investigación. Puede ser independiente o estar adscrito a una institución universitaria o no universitaria. Posee una organización formal, un cierto grado de autonomía administrativa y financiera, y puede o no tener personería jurídica propia. Su objeto y actividades principales son la investigación científica o tecnológica pero también realiza otras actividades relacionadas con ciencia y tecnología relacionadas con ciencia y tecnología tales como capacitación y entrenamiento de capital humano, transferencia de tecnología, Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

47


Glosario del Sistema Institucional de Unitec

difusión y divulgación científica y gestión, seguimiento y evaluación de procesos de ciencia y tecnología.”12

Ciencia. Es el proceso permanente de generación de nuevos conocimientos

obtenidos sistemáticamente a través de la aplicación de reglas rigurosas (ver método científico) que permiten su verificación constante, con el fin de obtener un saber de validez universal.

Concepto. Construcción mental que puede expresarse, con el fin de describir y explicar objetos, hechos y fenómenos y a la cual puede otorgársele un valor de cualquier índole.

Conocimiento. Elemento intelectual obtenido a partir de los procesos de

aprendizaje, de experiencia o de reflexión. Un conocimiento tiene un nivel de abstracción mayor al de los datos o al de la información sobre los cuales se basa y, a su vez, puede ser usado para deducir nueva información y nuevos cono-cimientos; de forma, se configura como el elemento constituyente del saber organizado de un campo o disciplina determinados.

Cultura investigativa. “… hace referencia al cultivo de actitudes, aptitudes,

valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento. Comprende, como toda manifestación cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas todo en relación con la investigación, así como la transmisión o pedagogía de la misma.”13

CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y el Caribe). “… es un software que se basa en un proyecto estratégico de cooperación técnica de la Coordinación de investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es un espacio común de integración e intercambio de información de los currículos, de todas aquellas personas que forman parte de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación (…). Por consiguiente, [es] la colección sistematizada del conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas que participan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, [y] se encuentra disponible en Internet.”14

Colciencias, Preguntas frecuentes. [en línea] Disponible en Internet en la dirección: http://zulia. colciencias.gov.co (Acceso abril de 2005). 13 Bernardo Restrepo, Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. [pdf]. Consejo Nacional de Acreditación (Colombia). Disponible en Internet en la dirección: http://www.cna.gov.co/cont/doc_aca/index.htm (Acceso febrero de 2006). 14 Colciencias, óp. cit. 12

48

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

D Definición. “Es el concepto que indica lo que un objeto es; tiene por función delimitar con precisión lo definido y separarlo de manera ideal de todo lo demás.”15

Derechos de autor. “Es la protección que le otorga el Estado al creador

de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.”16

Desarrollo experimental. “Consiste en trabajos sistemáticos basados en

los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o de la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios o a la mejora sustancial de los ya existentes.”17

Director de Trabajo de Investigación Dirigida. Docente encargado

de la supervisión, desarrollo y guía de un Trabajo de Investigación Dirigida.

Diseño de la investigación. Es el planeamiento previo del trabajo in-

vestigativo que se va a realizar. En él se define la estructura general del trabajo, se identifican los aspectos metodol��gicos y procedimentales del mismo, se establecen sus alcances y se determinan los recursos requeridos para su desarrollo o ejecución. El resultado de este planeamiento lo constituye el anteproyecto de la investigación.

Docente investigador. Es un profesional calificado en una disciplina o

campo específico del saber y que posee competencias para el ejercicio de la docencia y la investigación. Su actividad principal es la docencia.

Jorge A. Serrano, Pensamiento y concepto. México: Trillas, 1995, p. 76. Dirección Nacional de Derechos de Autor, Preguntas más frecuentes. [en línea]. Disponible en Internet en la dirección: http://www.derautor.gov.co/htm/Home.asp 17 OECD, Frascati Manual: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development. París: OECD, 2002, p. 79, § 249. 15

16

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

49


Glosario del Sistema Institucional de Unitec

E Epistemología. Teoría o doctrina relativa a los fundamentos, métodos y medios por los cuales podemos apropiarnos y expresar el conocimiento.

Estándar. Parámetro que se toma como referencia para comparar y valorar una característica propia de un ente particular.

Estructura. Es el conjunto de elementos, relaciones, funciones y características cuya interrelación establece un orden particular a la naturaleza de un objeto o ente.

F Formación en investigación. Procesos educativos orientados al desarrollo de competencias básicas en el quehacer científico y a la adquisición de conocimientos elementales sobre la investigación como disciplina.

Formación para la investigación. Conjunto especializado de actividades de formación que tienen como objetivo fundamental preparar rigurosamente, a estudiantes y docentes, como investigadores científicos.

Fuentes primarias de información. Toda aquella entidad que puede

proporcionar al investigador información de primera mano sobre el objeto de estudio.

Fuentes secundarias de información. Toda entidad que puede pro-

porcionar al investigador información que ha sido procesada, validada y presentada previamente como resultados de trabajos anteriores.

50

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

G Gestión de la investigación. Es el conjunto de actividades encaminadas

a planificar, organizar, administrar, implementar y difundir procesos, programas y proyectos investigativos dentro y fuera de una institución.

GrupLAC. “… es un software (…) cuyo objetivo es mantener un directorio

de los grupos de investigación, instituciones e investigadores, que participan activamente en el desarrollo de nuevas estrategias en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la innovación.”18

Grupo de investigación. Es un equipo de trabajo que tiene a cargo el

desarrollo de proyectos de investigación, que produce conocimiento significativo y se confronta permanentemente con sus pares de todo el mundo. Según Colciencias, un grupo de investigación “...es un conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado. Si bien la definición de grupo implica su conformación por dos o más personas, podrán también ser reconocidos por Colciencias aquellos grupos que por la naturaleza de su trabajo y dinámicas propias están integrados por una sola persona.”19

H Hecho. Cualquier acontecimiento, proceso, sistema concreto o fenómeno

susceptible de ser o de ocurrir en la naturaleza. No son hechos los conceptos, los razonamientos, las fórmulas que se derivan de ellos y las estructuras lógicas.

18 19

Colciencias, óp. cit. Ibíd. Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

51


Glosario del Sistema Institucional de Unitec

Hipótesis. Es una proposición, enunciado, suposición o argumento susceptible de ser verificado o desvirtuado a través de los hechos, los datos que se recojan o las demostraciones que se generen como resultado del desarrollo de un proceso de investigación.

I Informe de avance de investigación. Es un documento de trabajo que describe y recopila los avances o resultados obtenidos en una determinada fase del proyecto de investigación. Sirve para propósitos informativos, administrativos o evaluativos, tanto del proceso en sí como de quienes participan en él.

Informe final de investigación. Documento que se entrega al finalizar

un proceso de investigación y en el cual se describe la totalidad del trabajo llevado a cabo y se da cuenta de los resultados obtenidos en el mismo. Debe cumplir con las normas de presentación y los criterios de calidad exigidos por los organismos —nacionales o internacionales— rectores del proceso. Sirve como base para la generación de nuevos proyectos de investigación o para la toma de decisiones en cualquier campo de la actividad humana.

Innovación. Materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado y que se concreta en la creación, introducción, venta y difusión de nuevos y mejorados procesos, productos y procedimientos en la sociedad.20

Innovación tecnológica en productos. Son productos tecnológicamente nuevos cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los correspondientes a productos anteriores. También se puede entender como un producto cuyo desempeño ha sido tecnológicamente mejorado o perfeccionado en gran medida.21

Cf. OECD, óp. cit, p. 18, § 21. Cf. Hernán Jaramillo, Gustavo Lugones y Mónica Salazar, Manual de Bogotá: normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe. Bogotá: RICYT, OEA, CYTED, Colciencias, OCYT, 2001, p. 33. 20 21

52

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Innovación organizacional. Forma de innovación en una organización

y que puede caracterizarse por: (a) cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento, (b) cambios en la organización y el desarrollo de los procesos productivos, (c) incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, y (d) implementación de orientaciones estratégicas corporativas nuevas o modificadas significativamente.22

Innovación en tecnología de procesos. “Es la adopción de métodos

de producción nuevos o mejorados en gran medida. Estos métodos pueden implicar cambios en equipos, en la organización de la producción o una combinación de ambos. Así mismo, puede provenir del uso de conocimientos nuevos.”23

InstituLAC. Es un servicio de Colciencias por medio del cual se puede obtener información acerca de las instituciones relacionadas en la Red ScienTI.

Investigación. Es un proceso sistemático, controlado y crítico que permite generar nuevo conocimiento en un campo específico del saber humano.

Investigación básica. “Es el trabajo teórico o experimental llevado a cabo

fundamentalmente para adquirir nuevo conocimiento acerca de las bases de fenómenos y hechos observables, sin ninguna aplicación o uso particular.”24

Investigación aplicada. “Es una investigación original llevada a cabo con

el fin de adquirir nuevo conocimiento. Sin embargo, es dirigida primordialmente hacia una meta u objetivo práctico específico.”

Investigación y desarrollo (I+D). Trabajo creativo emprendido de modo sistemático para incrementar el acervo de conocimiento científico y tecnológico y utilizarlo para invertirlo en nuevas aplicaciones. Bajo esta expresión se suelen englobar tres actividades: la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental.

Cf. Ibíd., p.37 Ibíd., p. 37. 24 OECD, óp. cit, p. 77, § 240. 25 Ibíd., p. 78, § 245. 22 23

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

53


Glosario del Sistema Institucional de Unitec

Investigador docente. Experto con alto nivel de cualificación en una dis-

ciplina o campo específico del saber, que posee una amplia trayectoria como investigador y que, si bien su actividad principal es la investigación, dedica parte de su tiempo al ejercicio de la docencia especializada.

Investigador principal. Es la cabeza de un grupo de investigadores que trabajan en un proyecto en común y que asume las responsabilidades administrativas y académicas de éste.

L Ley. Principio universal (es decir, constante, invariable y generalizable) que ha sido establecido científicamente y que sirve para describir la naturaleza y relaciones fundamentales de objetos, hechos, eventos o fenómenos.

Línea de investigación. Es un área específica y delimitada de saber den-

tro de un campo de conocimiento considerado como estratégico para el desarrollo socioeconómico de un país y que surge a partir del interés, conocimiento y trabajo progresivo que un grupo de personas tiene y realiza, con miras a la solución de uno o varios problemas que afectan a una comunidad relacionada con dicho campo.

M Método. Conjunto de procedimientos concretos y diferenciables desarrollados de manera sistemática y lógica para alcanzar un objetivo propuesto.

Método científico. Es el procedimiento universal creado por Descartes y

Bacon para hacer ciencia. Se rige por unas normas claras y rigurosas que le dan un carácter de objetividad y sistematicidad.

Metodología. Es la forma en que un determinado método es aplicado para la resolución de un problema.

54

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Modelo. Es una representación conceptual o física de sistemas, realidades u objetos (tangibles o intangibles) con el fin de describirlos, analizarlos, evaluarlos, construirlos o transformarlos.

Modelo conceptual. Es una estructura de representación abstracta de un

sistema, realidad u objeto, cuyo comportamiento y dinámica se valida y justifica mediante los principios de la lógica. No tiene por intención la descripción de una realidad física.

Modelo formal. Es la representación física y tangible de una estructura conceptual que se supone análoga o semejante a la de un sistema real.

P Patente. Derecho de propiedad concedido por un gobierno a un inventor

para evitar que otros fabriquen, usen u ofrezcan a la venta su invención; este derecho se otorga durante un tiempo limitado a cambio de que los datos y descripción de tal innovación sean revelados al público.26

Política de investigación. Orientaciones, directrices y posturas globales

que se establecen para delimitar la actuación de una persona, de un grupo de trabajo o de una entidad en materia investigativa.

Problema de investigación. Interrogante que se formula en relación a

algún aspecto de la realidad que se desconoce o no se comprende y que es el punto de partida para el establecimiento y desarrollo de un proceso de investigación que permitirá resolverlo.

Propiedad intelectual. Se define como “la disciplina normativa que pro-

tege la creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico. La propiedad intelectual comprende: el derecho de autor y los derechos conexos; la propiedad industrial (...); y las nuevas variedades vegetales.”27

Prototipo. Modelo original básico que posee todos los atributos y propieda26 Cf. United States Patent and Trademark Office, Glossary. [en línea] Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Disponible en Internet en la dirección: http://www.uspto.gov/ main/glossary/index.html (Acceso: mayo de 2006). 27 Dirección Nacional de Derechos de Autor, óp. cit.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

55


Glosario del Sistema Institucional de Unitec

des de un nuevo producto diseñado, que es tomado como referencia para la experimentación y verificación de la funcionalidad y operabilidad de éste y que sirve de patrón para la reproducción masiva del mismo.

Proyecto de investigación. Conjunto de actividades investigativas caracterizadas por tener unos objetivos, un costo y una duración bien definidos y delimitadosdelimitados. Su ejecución exige un plan de trabajo coherente y una aprobación oficial.28

Prueba de hipótesis. Es una actividad sistemática que permite comprobar

o desvirtuar la hipótesis planteada, contrastándola con los hechos y evidencias recopiladas durante el proceso investigativo.

R Redcolsi. La Red Colombiana de Semilleros de Investigación es una

“[o]rganización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional, integrado principalmente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica en todo el país.”29

S ScienTI. La Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento

para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCienTI) es una entidad que tiene por objetivo la investigación, el desarrollo, la implantación y la operación de sistemas de información en Ciencia y Tecnología (C&T), dar soporte a las actividades y a la integración de acciones de las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Ciencia y Tecnología (ONCT y OICT), apoyar a los grupos universitarios asociados y realizar programas de intercambio entre investigadores e instituciones de los países participantes.30

Cf. CONICIT, Consorcio Registro Científico Tecnológico, Glosario. [en línea] San José, Costa Rica. 2002. Disponible en Internet en la dirección: http://rct.conicit.go.cr/bd/definiciones.shtml (Acceso: mayo de 2006). 29 RedCOLSI, La redCOLSI [en línea] Disponible en Internet en la dirección: www.redcolsi. org (Acceso abril de 2006). 30 Cf. ScienTI, Presentación. [En línea] Disponible en Internet en la dirección: http://scienti.fundacyt.org.ec/ (Acceso abril de 2006). 28

56

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Semillero de investigación. “Corresponde a un grupo de investigación

formativa, conformado al menos por dos estudiantes matriculados en una institución de educación superior o de enseñanza básica y media que se constituyen en una pequeña comunidad académica para fortalecer competencias investigativas, inicialmente como grupo de estudio o club de lectura y posteriormente como grupo desarrollador de uno o más proyectos de investigación.”31

Seminario permanente de investigación. Es un espacio de carácter

académico cuyo objetivo principal es el fortalecimiento y consolidación de la cultura investigativa dentro de una institución y en el cual los participantes ―dentro de un ambiente de recíproca colaboración― buscan exponer, debatir y validar temas de interés general y/o específico que contribuyan a la formación de los asistentes, generando una manifestación continua de ideas y conocimientos, argumentos y contraargumentos desde una visión científico-investigativa.

Sistema. Es un conjunto de elementos (tangibles o intangibles) con características y funciones propias, organizados como unidad armónica y que interactúan entre sí y/o con su ambiente para lograr objetivos comunes.

SNCyT. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo

abierto y no excluyente, creado a partir de la Ley 29 de 1990 con el fin de reorientar las actividades científicas en el país. De éste forman parte no sólo las políticas, estrategias y programas de ciencia y tecnología, sino todas las entidades interesadas en desarrollar programas o proyectos de investigación (instituciones, centros, grupos e investigadores), independientemente de su carácter público o privado.32

T Técnica. Mecanismo, instrumento o herramienta específica utilizada para

el desarrollo de un trabajo en cualquiera de los campos de la ciencia, la tecnología o las artes. El conjunto de técnicas, en asocio con los procedimientos utilizados para el desarrollo de un proyecto, configuran el método.

Tecnología. Teorías, técnicas y artefactos en los cuales las diferentes sociedades aplican su conocimiento (primordialmente científico) para la solución

31 32

Ibíd. Cf. Colciencias, óp. cit. Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

57


Glosario del Sistema Institucional de Unitec

de problemas, la producción de bienes y servicios o la adaptación y control de su entorno.

Tema. Asunto suficientemente delimitado, en el cual se enmarca la pregunta

o problema de investigación y en el que se centra el interés del investigador.

Teoría. Conjunto de postulados, principios y enunciados universales e hipotéticos que buscan fundamentar, explicar y sistematizar hechos y realidades. Una vez la teoría es comprobada por medio de la experimentación y es aceptada por la comunidad científica internacional, se formaliza a partir de leyes.

Trabajo de investigación dirigida (TID). Es una de las dos opciones

de grado de la Corporación Universitaria Unitec, la cual consiste en una investigación aplicada que tiene como fin último la solución a un problema específico de un usuario.

Transferencia tecnológica. Proceso mediante el cual se logra que la tecnología de un país sea rápidamente incorporada al mercado de productos y servicios de otro, en el marco de acuerdos bilaterales o multilaterales establecidos.33

V Variable. Es una propiedad, característica o atributo de un objeto, suscep-

tible de ser medido en una escala numérica o no numérica y que puede variar su magnitud de acuerdo a las condiciones endógenas o exógenas del mismo.

Variables cualitativas. Son aquellas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en una escala numérica.

Variables cuantitativas. Son aquellas que se refieren a cualidades o atributos medibles en una escala numérica.

33 Cf. Conacyt, Definiciones de términos XIII Concurso de proyectos de I&D. [Word] Chile. Disponible en In-ternet en la dirección: www.conicyt.cl/fondef/gestion/formulacion/home/DEFINICIONES.doc

58

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

ANEXO 1. Campos y subcampos de ciencia y tecnología 34 1. Ciencias naturales 1.1 Matemáticas y ciencias de la computación [matemáticas y otros campos relacionados; ciencias de la computación y otros campos relacionados (sólo desarrollo de software; desarrollo de hardware debería ser clasificado en el campo de la ingeniería)]. 1.2 Ciencias físicas (astronomía y las ciencias del espacio, física y otros campos relacionados). 1.3 Ciencias químicas (química y otros campos relacionados). 1.4 Ciencias de la Tierra y el ambiente (geología, geofísica, mineralogía, geografía física y otras geociencias, meteorología y otras ciencias atmosféricas incluyendo investigaciones climatológicas, oceanografía, vulcanología, paleoecología y otros campos relacionados). 1.5 Ciencias biológicas (biología, botánica, bacteriología, microbiología, zoología, genética, bioquímica, biofísica y otros campos relacionados, excluyendo las ciencias clínicas y veterinarias).

2. Ingeniería y tecnología 2.1. Ingeniería civil (ingeniería arquitectónica, ciencia e ingeniería de la construcción, ingeniería de estructuras y otros campos relacionados). 2.2. Ingeniería eléctrica y electrónica [Ingeniería eléctrica, electrónica, ingeniería de las comunicaciones y sistemas, ingeniería computacional (sólo hardware) y otros campos relacionados]. 2.3. Otras ciencias de la ingeniería (tales como las ingeniería química, aeronáutica y del espacio, mecánica, metalúrgica y de materiales y todas sus subdivisiones especializadas; productos forestales; ciencias aplicadas tales como la geodesia, química industrial, etc.; la ciencia y la tecnología de la producción de alimentos; tecnologías especializadas de campos interdisciplinares, por ejemplo, análisis de sistemas, metalurgia, minería, textiles y otras materias similares).

3. Ciencias médicas 3.1. Medicina básica (anatomía, citología, fisiología, genética, farmacia, farmacología, toxicología, inmunología, inmunohematología, química clínica, microbiología clínica, patología).

34 OECD, Frascati Manual: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development. París: OECD, 2002, p. 67. Traducción David Acosta 2006.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

59


Anexos

3.2. Medicina clínica (anestesiología, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina interna, cirugía, dentistería, neurología, psiquiatría, radiología, terapéutica, otorrinolaringología, optometría). 3.3. Ciencias de la salud (servicios de salud pública, medicina social, higiene, enfermería, epidemiología). 4. Ciencias agropecuarias 4.1. Agricultura, ingeniería forestal, piscicultura y otros campos relacionados (agronomía, producción agrícola, horticultura y otros campos similares). 4.2. Medicina veterinaria 5. Ciencias sociales 5.1. Psicología 5.2. Economía 5.3 Ciencias de la educación (educación y otros campos relacionados). 5.3. Otras ciencias sociales [antropología (social y cultural) y etnología, demografía, geografía (humana, económica y social), planeación urbana, derecho, lingüística, administración, ciencias políticas, sociología, organización y métodos, varias ciencias sociales y actividades de ciencia y tecnología interdisciplinarias, metodológicas e históricas relacionadas con los campos de este grupo. La antropología física, la geografía física y la psicofisiología deberían ser clasificadas normalmente dentro de las ciencias naturales]. 6. Humanidades 6.1. Historia (prehistoria e historia junto con las disciplinas históricas auxiliares tales como la arqueología, numismática, paleontología, genealogía, etc.). 6.2. Lenguas y literatura (antigua y moderna). 6.3. Otras humanidades [filosofía (incluyendo la historia de la ciencia y la tecnología), artes, historia del arte y crítica artística, pintura, escultura, diseño, musicología, arte dramático, excluyendo investigación artística de cualquier clase, religión, teología y otros campos y materias pertenecientes a las humanidades y a actividades de ciencia y tecnología interdisciplinarias, metodológicas e históricas relacionadas con las materias de este grupo.]

60

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

ANEXO 2. Los tres tipos de investigación en las ciencias sociales y las humanidades35 Investigación básica

Estudio de las relaciones causales entre las condiciones económicas y el desarrollo social.

Desarrollo experimental

Investigación aplicada Estudio de las causas sociales y económicas del desplazamiento de trabajadores agrarios desde distritos rurales hacia las ciudades, con el propósito de preparar un programa para detener estos acontecimientos, apoyar la agricultura y prevenir conflictos sociales en áreas industriales.

Desarrollo y prueba de un programa de asistencia financiera para prevenir la migración rural hacia las grandes ciudades.

Estudio de la estructura social y de la movilidad socioocupacional de una sociedad, v. g. su composición y cambios en el estrato socioocupacional, clases sociales, etc.

Desarrollo de un modelo empleando los datos obtenidos con el fin de prever consecuencias futuras de las recientes tendencias en la movilidad social.

Desarrollo y prueba de un programa para estimular la movilidad ascendiente entre ciertos grupos sociales y étnicos.

Estudio del rol de la familia en diferentes civilizaciones pasadas y presentes.

Estudio del rol y posición de la familia en un país específico o en una región específica en la actualidad para preparar las valoraciones sociales relevantes.

Desarrollo y prueba de un programa para mantener la estructura familiar en grupos de trabajadores de bajos recursos.

Estudio del proceso de lectura con el propósito de desarrollar un nuevo método para enseñar a leer a niños y adultos.

Desarrollo y prueba de un programa especial de lectura entre niños inmigrantes.

Estudio del proceso de lectura en adultos y niños, v. g. investigar cómo el sistema visual humano trabaja para adquirir información de símbolos tales como palabras, fotografías y diagramas.

35 UNESCO (1984b), “Manual for Statistics on Scientific and Technological Activities”, citado por OECD, Frascati Manual: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development. París: OECD, 2002, p. 81.

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

61


Anexos

Estudio de los factores internacionales que influencian el desarrollo económico nacional.

Estudio de los aspectos específicos de un lenguaje particular (o de varios lenguajes comparados) tales como su sintaxis, semántica, fonética, fonología, variaciones regionales o sociales, etc.

Estudio de los factores internacionales específicos que determinan el desarrollo económico de un país en un período dado a fin de formular un modelo operacional para modificar las políticas de comercio exterior. Estudio de los diferentes aspectos de un lenguaje con el propósito de idear un nuevo método para enseñar tal lenguaje o para traducir desde o hacia éste.

Estudio del desarrollo histórico de un lenguaje. Estudio de fuentes de todo tipo (manuscritos, documentos, monumentos, obras de arte, construcciones, etc.) con el fin de comprender de mejor manera los fenómenos históricos (el desarrollo político, social, cultural de un país, la biografía de un individuo, etc.)

62

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Fuentes BRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 4ª ed. México: Trillas, 2003. CHECKLAND, Peter. Pensamiento de sistemas, práctica de sistemas. México: Noriega, 1993. COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE CHILE. Definiciones de términos XIII Concurso de proyectos de I&D. [Word] Chile. Disponible en Internet en la dirección: www.conicyt.cl/fondef/gestion/formulacion/ home/DEFINICIONES.doc (Acceso abril de 2006) DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR (Colombia). Preguntas más frecuentes. [en línea]. Disponible en Internet en la dirección: http://www.derautor. gov.co (Acceso abril de 2006). FERRATER MORA, José. Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza, 1979. GARCÍA, Dora. Metodología del trabajo de investigación: guía práctica. 2ª ed. México: Trillas, 2001. HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. 3ª ed. México: McGrawHill, 2003. INSTITUTO COLOMBIANO

PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA,

Preguntas frecuentes. [en línea] Disponible en Internet en la dirección: http://zulia.colciencias.gov.co (Acceso abril de 2005). FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

JARAMILLO, Hernán, Gustavo Lugones y Mónica Salazar. Manual de Bogotá: normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe. Bogotá: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Organización de Estados Americanos, Programa CYTED, Colciencias, OCYT, 2001. Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

63


Fuentes

ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT. Frascati Manual: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development. París: OECD, 2002. RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. La redCOLSI. [En línea] Disponible en Internet en la dirección: http://www.redcolsi.org (Acceso abril de 2006). RED

INTERNACIONAL DE FUENTES DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA GES-

TIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

Presentación. [En línea] Disponible en Internet en la dirección: http://scienti.fundacyt.org.ec/ (Acceso abril de 2006). RESTREPO, Bernardo. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. [pdf]. Consejo Nacional de Acreditación (Colombia). Disponible en Internet en la dirección: http://www. cna.gov.co (Acceso febrero de 2006). SABINO, Carlos. Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Bogotá: Panamericana Editorial, 1997. SERRANO, Jorge A. Pensamiento y concepto. México: Trillas, 1995. TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. México: Limusa, 1994. UNITED STATES PATENT AND TRADEMARK OFFICE. Glossary. [en línea] Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Disponible en Internet en la dirección: http://www.uspto.gov/main/glossary/index.html (Acceso: mayo de 2006).

64

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006


Sistema Institucional de Investigación de Unitec (SIIU)

Colaboradores Jorge A. Coronado Padilla es Ingeniero Electrónico con énfasis en Computación del Instituto Politécnico de Kharkov, Magíster en Ciencias de la Ingeniería del mismo Instituto, Especialista en Análisis de Datos de la Universidad de La Salle y Especialista en Informática para la gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Colombia. Es autor de varias obras entre las que se destaca el libro Matemática básica para ingenieros (Sistemas y computadores, 2005), más de veinte documentos académicos y cerca de diez artículos referenciados. Su experiencia de cerca de 25 años en el sector educativo lo ha llevado a desempeñar importantes responsabilidades en distintas instituciones de educación superior. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la Corporación Universitaria Unitec. Mauricio Díaz Melo recibió su título de Magíster (cum laude) en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido distinguido con la Orden al Mérito Académico Javeriano y con una beca parcial otorgada por la empresa multinacional Schlumberger. Ha trabajado con dicha universidad como profesor y en proyectos de investigación. Sus intereses investigativos incluyen el procesamiento de señales, imágenes y visión artificial. Es miembro profesional de la IEEE. Actualmente se desempeña como coordinador del Centro de Investigación de la Escuela de Ingeniería (Ciedín). Francisco N. Rodríguez Cruz es Economista de la Universidad de La Salle, Magíster en Administración de Empresas (con Especialización en Finanzas) de la Universidad de La Salle y Especialista en Multimedia para la Educación y en Estadística Aplicada de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Fue coordinador del proceso de Autoevaluación y acreditación de la Universidad de La Salle así como Director del Departamento de Matemáticas de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Recibió Mención de Honor por 10 años de docencia en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Actualmente es coordinador del Centro de Investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (Ciecea).

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006

65


Colaboradores

David Arturo Acosta Silva es Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magíster en Docencia en la Universidad de La Salle. Ha recibido dos veces el premio Nogal como mejor docente de área en Unitec. Es autor de varios escritos entre los que se destacan Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos (Unitec, 2006) y “Otra mirada a la revolución de los computadores” (Innovación y ciencia, Vol. 11, No. 2, 2004.). Actualmente se desempeña como coordinador del Centro de Investigación de la Escuela de la Imagen (Ciedi).

66

Paradigmas No. 1 Julio-septiembre de 2006



Paradigmas Vol. 1, No. 1