Paradigmas Número monográfico 2009

Page 51

Arte versus ciencia

Introducción Si bien existe todavía una marcada tendencia positivista, no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo, que ve a la investigación tradicional como la herramienta científica por antonomasia (y la única válida) y que, por ende, plantea un rechazo a cualquier otro modelo más allá de los característicamente científicos (con grupos experimentales y de control, análisis estadísticos, resultados mesurables, etc.), dicha situación ni le quita su validez intrínseca a la investigación artística y estética ni significa que nunca será aceptada como tal; sólo muestra una obtusidad de pensamiento que debe ser superada y la necesidad de buscar diferentes alternativas para realizar investigación. Desde luego es una postura difícil de cambiar, pero, como se verá a renglón seguido, existen ya varias opciones y experiencias que dan una luz de esperanza.

Antecedentes La investigación estético-artística2 parece ser en principio muy limitada en nuestro país; salvo trabajos sobre la historia del arte en general –y de sus diferentes expresiones particulares como el arte precolombino o folclórico–, no existe una mayor divulgación. Dicha labor se ha realizado también muy restringidamente, en especial en las universidades de Los Andes y Nacional de

2. Dentro de la Corporación Universitaria Unitec se ha decidido emplear la denominación ‘investigación estético-artística’ para cubrir el trabajo a desarrollar dentro de la Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación, dado que ésta última cubre programas cuya labor pertenece a la esfera estética y/o a la artística, a saber: Cine y Televisión, Diseño y Producción Gráfica y Publicidad.

Paradigmas, [número especial], 48-72 (2009)

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.