Issuu on Google+

Medio de Difusión de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda. Montevideo 431 8° Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 5077-8044/ Internet: www.faess.com.ar

Año:1 / Número:1 /Octubre 2009

Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda.

Córdoba: Encuentro de Entidades de Salud de la Economía Social

Mutual Unisol

Ley de Regulación de Medicina Prepaga

Nuestra Red Solidaria de Salud


Apertura

EDITORIAL

Consejo de Administración FAESS Presidente: Dr. Ricardo López Vicepresidente I: Dr. Raúl Barr

U

na nueva publicación del Movimiento Cooperativo, pero no al inicio de la actividad de una Federación sino cuando se cumplen 10 años. Sí, FAESS cumple en octubre 10 años.

Pro Secretario de Relaciones Institucionales: Sr. Adolfo Mandolesi

¿Por qué esta nueva publicación? Porque tenemos muchas cosas para contar y compartir. Porque hemos creado Centros de Atención Primaria de las cooperativas. Porque hemos desarrollados servicios y productos de salud para el sector. Porque hicimos varias campañas preventivas. Porque tenemos más de 60 entidades que conforman la familia de FAESS. Porque contribuimos a que este sector, junto con las mutuales, haya crecido y le preste servicios de salud a cientos de miles de personas. Porque incidimos en el Parlamento y tenemos un proyecto de ley para la regulación de nuestra entidades. Porque creamos la RED de Cooperativas de Salud de FAESS-Unisol Porque vamos a Córdoba a crear la RED de Salud de la Economía Social. Porque impulsamos la creación de la Mutual Unisol Salud. Porque entendemos que un nuevo actor se está gestando en salud en el país, el Sector Solidario.

Secretario de Capacitación de Recursos Humanos, Educación Cooperativa y Sanitaria: Dr. Jaime Krawchik

Por todo esto y muchas razones más queremos compartir estas noticias y robarle un tiempo de lectura para que nos conozca y se sume, en alguna medida, a esta nueva acción que lanzamos.

Vicepresidente II: Cdor. Marcelo Gallo Secretario: Dr. Eduardo Escudero Pro Secretario: Sra. Carmen Peiretti Tesorero: Dr. Jorge Espinosa Pro Tesorero: Sr. Carlos Giribaldi Secretario de Relaciones Institucionales: Dr. Pablo B. Rodofili

Pro Secretario de Capacitación de Recursos Humanos, Educación Cooperativa y Sanitaria: Lic. Susana Gerszenzon

Gracias, los esperamos. Dr. Ricardo López Presidente de FAESS

Vocales Titulares: Dr. Ricardo Berardo, Sr. Mateo Hraste, Dr. Roberto Dávila, Dr. Osvaldo Pere Vignau Vocales Suplentes: Sr. Sergio Berta, Sr. José María Carino, Sr. Hugo Jurado, Dr. Liberto Castilha, Sr. Ricardo Perreta, Dr. Eduardo Fignoni, Sr. Néstor Tintorelli, Sr. Hugo Nuñez, Dr. Miguel García, Dra. Ana María Rotschy, Dr. Fernando Copolillo, Sr. Alberto Lonardi, Dr. Rubén Darío Carino, Sra. Sonia Rossi, Sr. Eduardo Santos Síndico Titular: Dr. Jorge Herrou

STAFF Propietario: FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa Limitada). Dirección: Montevideo 431, 8° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 5077-8044 Internet: www.faess.com.ar Director: Ricardo Luis López Coordinador Editorial: Raúl Barr Asistentes de Dirección: Dra. Irene Herrera y Lic. Leonardo Cocciro Arte y Diagramación: Ediciones Zona Sur Impresión: Ferrograf Registro de la Propiedad Intelectual: En trámite.

Sumario Décimo Aniversario de FAESS Páginas 2 - 4

Red UNISOL Salud

Campaña de Prevención en Brinkmann Página 5

Ley de Regulación de Medicina Prepaga Páginas 12 -13

Presentación de la Mutual Unisol Salud Páginas 6 - 7

Centros UNISOL Salud: Noticias Páginas 14 -15

Las Cooperativas y Mutuales en Córdoba Páginas 8 - 9

Fallecimiento de Aarón Gleizer

Páginas 10 -11

Página 16

Las notas de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción parcial o total de la información con la expresa mención de la fuente.

1

Octubre de 2009

1


10º Aniversario de FAESS

FAESS: 10 Años brindando Medicina Solidaria para todos Celebramos este mes una década de un proyecto que se inscribió en los principios fundamentales de la cooperación en el marco de una situación en donde el 40 por ciento de la población carece de una cobertura sanitaria efectiva.

L

a historia de los grandes emprendimientos basa su éxito no sólo en sus resultados, sino también en la persistencia de aquellos que los llevan adelante sustentándose en sus valores y convencidos de que el accionar que desarrollan redundará beneficiosamente en la comunidad en donde se encuentran insertos. Transcurrieron 10 años desde que en octubre de 1999 FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa Limitada) comenzó a dar sus primeros pasos y un grupo de decididas personas aceptaron el desafío de cubrir una necesidad imperiosa en la población como lo es una cobertura sanitaria efectiva, respaldados por los valores de la Economía Social y Solidaria. Dirigentes de FAESS durante un encuentro por el 5to. Aniversario de la Federación.

FAESS, nace de la convergencia del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) constituyéndose en un proyecto conjunto para lograr la implementación de un modelo solidario de prestación de servicios de salud destinado a las Cooperativas, Mutuales y otros sectores solidarios, bajo los principios de la cooperación, en el marco de una situación donde el 40% de la población carece hoy de cobertura sanitaria efectiva.

FAESS es una organización cooperativa que a través de su marca UNISOL SALUD, presta servicios integrales de

Salud, que comprenden campañas de prevención, atención primaria, alta complejidad médica, atención integral de salud, medicamentos, prótesis, gestión solidaria de salud y educación sanitaria, sobre bases solidarias, con alta calidad humana, técnica y con costos razonables. n La Federación se crea para brindar un servicio de salud para el sector Cooperativo y Solidario, n Sostener un modelo solidario de atención de salud, n Mantener fuentes de trabajo para los profesionales,

NUESTROS CENTROS PRIMARIOS

Mariano Acosta, Buenos Aires

Dos de Mayo, Misiones

2

Octubre de 2009

Diego de Alvear, Santa Fe

Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Gualeguaychú, Entre Ríos

María Juana, Santa Fe

San Gregorio, Santa Fe


10º Aniversario de FAESS

n Dar participación al usuario en el sistema, n Dar un ejemplo de integración en el sector, n Influir en las decisiones políticas y ejecutivas en salud, n Construir una escuela de dirigentes de salud.

Entidades Asociadas En la actualidad FAESS cuenta con 64 entidades asociadas en todo el país, lo que demuestra el crecimiento sostenido y la aceptación al proyecto surgido hace una década. Entre las Federaciones asociadas se cuentan: FACE, FECOTEL, FENCAP, FESCOE, FECOSARA, FEMEBA, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Campaña en Dos de Mayo, Misiones, “Por un municipio más saludable”. Córdoba, FEMICAP y FECAM. También c o n f o r m a n FA E S S n u m e r o s a s contempla prestaciones médicas que requieren de alta Cooperativas y Mutuales, así como Colegios Médicos. tecnología y alto nivel interdisciplinario de profesionales especializados: Transplantes, Cardiocirugías, Diálisis Servicios FAESS Crónica, HIV SIDA, Internación por Adicciones, Prótesis, FAEES cuenta con cinco centros de salud de atención Neurocirugías, Gran Trauma y Gran Quemado, Terapia primaria en el interior del país. A lo largo de estos 10 años Intensiva Neonatal. realizó numerosas campañas preventivas en donde fueron relevadas 12.000 personas sobre un total poblacional de Soluciones y Eficiencia 15.000. En lo que respecta al asesoramiento de gestión de salud FAESS festeja su décimo aniversario segura que la fueron más de 20 las entidades asesoradas por nuestros opción solidaria y los principios cooperativos son más que profesionales. También se proveyeron 1.800 prótesis, así una opción, demostrando que la Economía Social y como distribución de medicamentos y vacunas. Cabe Solidaria no sólo ofrece soluciones a las necesidades de mencionar que en el rubro de Alta Complejidad hay en la la comunidad en general, especialmente en un rubro tan actualidad más de 4.000 asociados al servicio. Este rubro sensible como la salud, sino que también es eficiente.

Patricio Griffin, titular del INAES, junto con miembros del Consejo de Administración de FAESS.

Ambulancia del Centro Unisol Salud de la Cooperativa Telefónica Mariano Acosta.

SERVICIOS DE ALTA COMPLEJIDAD Prestaciones Médicas que requieren de alta tecnología y alto nivel interdisciplinario de profesionales especializados

TRANSPLANTES CARDIOCIRUGIAS DIALISIS CRONICA HIV SIDA INTERNACION por ADICCIONES PROTESIS NEUROCIRUGIAS GRAN TRAUMA y GRAN QUEMADO TERAPIA INTENSIVA NEONATAL

1

Octubre de 2009

3


10º Aniversario de FAESS

ENTIDADES ADHERIDAS A FAESS

10 Años en imágenes

La Federación a lo largo de esta década de existencia ha promovido numerosas campañas de salud en los distintos centros primarios de la Red Unisol Salud. También ha participado de jornadas, encuentros y, entre otros, eventos del sector de la Economía Social y Solidaria. FAESS continúa su crecimiento apostando a los valores y principios cooperativos en los que se basó desde su nacimiento sosteniendo una visión en donde las personas y sus grupos familiares son lo más importante.

4

Octubre de 2009


Córdoba

Campaña de Prevención en Brinkmann En el marco de su primer aniversario el sistema médico de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann, provincia de Córdoba, asociada a FAESS, organizó una Campaña de Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular. La Federación auspició el evento y su presidente, Dr. Ricardo López, efectuó una charla informativa.

C

omo festejo por su primer aniversario el SEMEC (Sistema Médico de Emergencias, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann, provincia de Córdoba, asociada a FAESS), realizó el 21 de agosto de 2009, una Campaña de Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular. La campaña contó con el auspicio de la Cooperativa y de FAESSUNISOL SALUD. Esta última estuvo representada por su presidente, Dr. Ricardo López, quién dio una charla sobre la importancia de la realización de estas campañas, tarea que FAESS viene auspiciando en cada uno de sus Centros de Salud. “El 33% de todas las muertes de nuestro país se debe a problemas cardiovasculares, lo que podría modificarse si se previnieran los factores de riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol y triglicéridos, la diabetes y el sedentarismo”, señaló el Dr. López. La localidad de Brinkmann, ubicada en el noroeste de Córdoba, tiene como localidades más cercanas a Morteros (20 km.), Sunchales (50 km.), San Francisco (70 km.) y Rafaela (90 km.). La capital de la provincia está a 250 km. Actualmente no cuenta con un Hospital Público por lo que sus habitantes son derivados a la localidad de Morteros. Cuenta con un dispensario que funciona de 7 a 19 y luego de ese horario los pacientes son atendidos en la sala que posee la Cooperativa, en razón de un convenio firmado oportunamente con la Municipalidad. La Cooperativa comenzó a incursionar en salud el año pasado. El Servicio de Emergencias y Urgencias Médicas funciona desde agosto de 2008. El SEMEC, Servicio de Emergencias Médicas y Coordinación de Recursos Cooperativos, presta su servicio a tres localidades: Brinkmann, Seeber y Colonia Vignaud de la provincia de Córdoba, que no están ajenas a la crisis imperante en la atención de la salud pública y privada y que hacía tan necesaria esta importante inversión en el marco de los principios cooperativos.

Una importante cantidad de vecinos de la zona participaron de la campaña organizada por la Cooperativa y auspiciada por FAESS.

Además de contar con 900 grupos familiares suscriptos en forma particular, se cubre la atención de casi 3.000 personas en condiciones de vulnerabilidad social, a través del convenio mencionado con la Municipalidad. La cobertura comprende atención médica de consultas, emergencias y urgencias, enfermería, banco de sangre, traslado en unidad de terapia intensiva móvil las 24 horas, los 365 días del año.

1

Octubre de 2009

5


Asociación Mutual y Atención Recíproca Unisol Salud

La Mutual Unisol Salud ya está constituida Es una iniciativa propuesta por el Consejo de Administración de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS). La Mutual tienen como objetivo organizar y prestar servicios que comprendan prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación.

L

a Asociación Mutual y Protección Recíproca UNISOL Salud es un emprendimiento que quedó formalmente constituido en una reunión que se realizó en mayo último, en un acto efectuado en la sala de reuniones del Consejo de Administración del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). La Mutual es una iniciativa de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS). Tiene como objetivo organizar y prestar servicios que comprendan prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, curación y educación sanitaria a los socios y adherentes de la entidad, por sí misma y/o a través de terceros contratados al efecto, sobre bases solidarias y con arreglo a lo normado a la Ley 20321, su reglamentación, al presente Estatuto Social y a los reglamentos que se dicten en consecuencia; sean servicios integrales, a cuyo efecto podrá constituirse en Obra Social conforme a lo normado por el art. 1º inc. h) de la Ley 23660 y en Agente del Seguro de Salud a tenor de lo normado por el art. 17 de la Ley 23661 y/o parciales, en orden a lo previsto por la Resolución INAES 2584/01, proporcionando servicios de proveeduría, recreación, turismo, culturales y todos los demás que sean compatibles con el desarrollo físico y espiritual de sus asociados en el marco del fomento de la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades. Durante el encuentro de mayo se eligieron los integrantes del Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora de la Mutual, recibiendo una calurosa aclamación.

MUTUAL: Miembros del Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora Presidente: Ricardo Luis López Vicepresidente: Pablo Bruno Rodofili Secretario: Guillermo Cobián Tesorero: Raúl Barr 6

Octubre de 2009

Vocales titulares: Néstor Tintorelli, Adolfo Mandolesi, Eduardo Escudero, Jaime Krawchik Vocales suplentes: Susana Gerszenzón, Eduardo Fignoni, Hugo Núñez, Jorge Espinoza, Diego Lepera Miembros titulares del Organo de Fiscalización:

Carlos Bortolazzo, Hugo Jurado, Osvaldo Peré Vignau Miembros suplentes del Órgano de Fiscalización: Mateo Hraste, Marta Lucía Gómez, Jorge Herrou


Asociación Mutual y Atención Recíproca Unisol Salud

Servicios de la Mutual ODONTOLOGIA - PSICOLOGIA - FARMACIA - ORTOPEDIA - PROTESIS/ORTESIS

SEGUNDA OPINION MEDICA - OPTICA - ASESORAMIENTO VIA MAIL

FARMACIA: La Mutual Unisol Salud suministrará los medicamentos que se les prescriban a los beneficiarios con coberturas de un 40%, según valores determinados y acorde a un amplio vademécum previamente establecido. OPTICA: Se proveerán a los afiliados lentes con las siguientes características: Un armazón de acetato hipoalergénico y/o de metal más un par de cristales minerales de stock a precios institucionales. Un par de cristales de laboratorio cualquier graduación a precios institucionales. Productos con descuento, a saber: CRISTALES 50% (Sobre lista de Precios ), ARMAZONES 30%(Sobre lista de Precios), LENTES DE CONTACTO 40% (Sobre lista de Precios), LIQUIDOS 10% (no combinable con otras promociones), AUDIOLOGIA 20 % (Sobre lista de Precios). Las Entidades que tienen delegaciones en el interior el descuento será del 30% sobre la lista de precios de cada óptica. ODONTOLOGIA: Descuentos de hasta un 50 % en todas las prestaciones de odontología. Acceso a financiación de la alta complejidad y al alto costo Prestaciones a cubrir: Consultas, Consultas de Urgencia, Amalgamas simples y compuestas, Obturaciones con luz halógena, Endodoncias Uni y Multirradicular, Topicación con fluor y prevención, Extracción dentaria y amplio nomenclador de cirugías, Protesis completas y parciales, Pernos y Corona de porcelana, Implante dental, Ortodoncia en niños y adultos. PSICOLOGIA: ENTREVISTA DE ORIENTACION GRATUITA TRATAMIENTO PSICOLOGICO EN: Consultorios Privados. Sin Límite de Tiempo. Honorarios Institucionales. PSICODIAGNOSTICOS ESPECIALIZACIONES EN: Niños, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores, Pareja, Familia y Grupos. CONSULTA PSIQUIATRICA SEGUNDA OPINION MEDICA: A través de esta área la Mutual UNISOL SALUD brinda asesoramiento médico asistencial con segundas opiniones sobre pacientes con traumatismos graves y enfermos críticos. Dado el perfil de los profesionales de UNISOL, se

intenta determinar conjuntamente con el equipo médico tratante las pautas más adecuadas para brindar al paciente la mejor calidad de tratamiento médico posible. La cobertura sería de una consulta anual por afiliado en: INFECTOLOGIA, TRAUMATOLOGIA, NEUROCIRUGIA, CARDIOLOGIA, NEUMONOLOGIA, PSIQUIATRIA, NEUROPEDIATRIA, KINESIOLOGIA y FISIATRIA, U R O L O G I A , O F TA M O L O G I A , H E M ATO L O G I A , ONCOLOGIA. ASESORAMIENTO VIA MAIL Comuníquese con nosotros vía mail a sección contactos. Coméntenos su caso clínico. Lo asesoraremos al respecto. ORTOPEDIA: La Mutual UNISOL Salud se ocupa de la provisión de sillas de ruedas, manuales y motorizadas eléctricas, almohadones de aire y de gel de silicona, camas ortopédicas, manuales y motorizadas eléctricas, colchones de aire antiescaras, elevadores de pacientes, equipamiento para baños: bancos de transferencia, sillas para ducha, barras de seguridad fijas y rebatibles, andadores, andadores con ruedas, muletas, bastones canadienses, trípodes y todo tipo de equipos, aparatos y elementos para rehabilitación y para el cuidado de la salud de las personas en el hogar. Nuestro objetivo es brindar al paciente una apropiada y pronta recuperación que le permita integrarse a sus ocupaciones cotidianas. PROTESIS / ORTESIS: La Mutual Unisol Salud le da la posibilidad de acceder a todo tipo de prótesis sin cuota mensual gestionando y administrando el envío del material solicitado. No se requiere ningún tipo de requisito. Para solicitarla es necesario enviar por fax: Prótesis solicitada, Fecha de la cirugía, Lugar de la cirugía, Teléfono del profesional actuante. La entrega de materiales es en todo el país, se entrega directamente en la localidad solicitada, en la entidad donde se realiza el implante. Incluye: (se da preferencia a elementos de origen nacional) Prótesis Cardiovasculares, Prótesis de Columna, Material de Osteosíntesis, Stents coronarios y periféricos, Prótesis gastrointestinales, Suturas Mecánicas, Marcapasos, Prótesis neurológicas, Prótesis traumatológicas, Prótesis de Cadera, Prótesis de rodilla. Octubre de 2009

7


Segunda Jornada de Consenso Cooperativo y Mutual para el Desarrollo del Sector Solidario de Salud Tercer Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud 2009

Segunda Jornada de Consenso Cooperativo y Mutual para el Desarrollo del Sector Solidario de Salud Tercer Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud 2009

ORGANIZAN

AUSPICIAN

ADHIEREN

Confederación de Cooperativas de la República Argentina

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Facultad de Ciencias Médicas - Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud Avenida Enfermera Gordillo, esq. Enrique Barros Ciudad Universitaria UNC - Provincia de Córdoba Viernes 23 de octubre (Mañana) 8.30 a 9.30 hs. Acreditación. Café. 9.30 a 10.00 hs. Apertura. Palabras del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Gustavo Irico y autoridades asistentes. 10.00 a 10.30 Hs. Situación del Sector Salud en Argentina. Dr. Ricardo López. 10.30 a 11.00 Hs. Cooperativas y Mutuales en Salud, su regulación y perspectivas. Dr. José M. Garriga. 11.00 a 12.00 Hs. Palabras del Dr. Patricio Griffin, Presidente del INAES. 12.00 a 12.30 Hs. Preguntas y Debate. 12.30 a 13.30 Hs. Lunch. 8

Octubre de 2009

Talleres participativos (Tarde) 13.30 a 15.00 Hs. Red de Salud de la Economía Social. Coordina: INAES. Exponen: Red Unisol Salud, Red Mutual FAMSA. 15.00 a 15.15 Hs. Café. 15.15 a 16.45 Hs. Cobertura de Alta Complejidad Cooperativa y Mutual. Disertante: Dr. Ernesto Gagliano: La experiencia Universitaria S.U.M.A.S Coordina: Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad de Córdoba. 16.45 a 17.45 Hs. La Salud y las Cooperativas de Trabajo. Propuestas innovadoras. Coordina: FAESS - FAMSA. 17.45 a 18.00 Hs. Café. 18.00 a 19.30 Hs. Conclusiones de los talleres. Presentación de la Red de la Economía Social. Convocatoria al próximo Encuentro. Documento final.


Segunda Jornada de Consenso Cooperativo y Mutual para el Desarrollo del Sector Solidario de Salud Tercer Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud 2009

Las Cooperativas y Mutuales de Salud se reunirán en Córdoba En el marco de la “Segunda Jornada de Consenso Cooperativo y Mutual para el Desarrollo del Sector Solidario de Salud - Tercer Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud”, organizado por FAESS y FAMSA, las entidades del sector se darán cita en la Ciudad de Córdoba. El evento está previsto para el día 23 de octubre.

E

l censo del INAES 2006-2007, ha revelado que más de 2,5 millones de argentinos reciben servicios y coberturas de salud de cooperativas y mutuales. También aparece en el informe que este sector ha crecido el 71% entre 1998 y la actualidad. Esto representa la presencia de un cuarto sector de salud, junto con el sector Público, el de Obras Sociales y el sector prepago lucrativo.

FAESS, Federación que agrupa principalmente a cooperativas de salud, y FAMSA, Federación que agrupa principalmente a mutuales de salud, han decidido convocar en conjunto a las entidades que cada una de ellas agrupa a conformar a través de sus federaciones una Red de Salud de la Economía Social.

Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda.

El censo demostró también la presencia de un gran número de entidades con escaso v o l u m e n d e asociados y sin vinculación con entidades de grado superior. En el Congreso de La Falda del año 2008, en la resolución final de la comisión de salud, se acordó “Promover el desarrollo de la “Red Federal de Economía Social de Salud” a nivel nacional, que surgiera del Encuentro de Cooperativas y Mutuales en Rosario en ese mismo año, invitando a las entidades de estas características, a integrarse en dicha Red”.

También se podrán sumar a esta iniciativa las m u t u a l e s y cooperativas que tengan interés en participar, a través de las respectivas federaciones. El encuentro se realizará el día 23 de octubre de 2009, en la Facultad de Ciencias Médicas de CórdobaSecretaría de Graduados en Ciencias de la

Salud. Este evento está auspiciado por el INAES y la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, habiendo sido declarado de Interés por Resolución de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

1

Octubre de 2009

9


Red UNISOL Salud

Presentación de la Red UNISOL Salud En el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue presentada la Red UNISOL Salud. Dicha Red, cuenta con 28 entidades adheridas y más de 50.000 personas representadas (con un potencial superior a 1.000.000 de personas).

L

a creación de la Red UNISOL Salud es producto de la iniciativa de las entidades cooperativas y solidarias participantes del Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud organizado por FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud), celebrado los días 4 y 5 de mayo de 2007, en Buenos Aires, y ratificado en el 2do Encuentro realizado en la ciudad de Rosario, los días 29 y 30 de agosto de 2008, también quedó confirmado en el V Congreso de la Economía Social, organizado en la Ciudad de La Falda, en el mes de diciembre de 2008. La presentación formal de la Red estuvo a cargo del Dr. Raúl Barr, Vicepresidente de FAESS, quedando a cargo de la presentación técnica la Dra. Irene Herrera, responsable de la Gestión de Servicios de FAESS y miembro de la Comisión Técnica de Salud del INAES.

Disponer de una plataforma de acción común para defender los intereses del sector cooperativo En el acto de lanzamiento de la Red, estuvieron presentes además de directivos de las distintas entidades fundantesel director del INAES, Dr. Ernesto Enrique Arroyo; la coordinadora de la Comisión de Salud del INAES, Dra. Carmen Baez, y el presidente de la Federación de Mutuales de Salud de la República Argentina (FAMSA), Dr. José María Garriga. Como primera acción concreta de la Red, se fijó el lanzamiento de una encuesta de salud que comenzó a circular en junio último en forma simultánea en todas las entidades adheridas a la misma. Esta encuesta permitirá 10

Octubre de 2009

Dirigentes de la Federación en la presentación de la Red Unisol Salud

definir futuras campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Sus resultados se informarán en el Tercer Encuentro de Cooperativas de Salud que se desarrollará en octubre de 2009. Además, se ratificó la necesidad de avanzar hacia la concreción de la Red de Salud de la Economía Social, junto a las entidades que integran FAMSA.


Red UNISOL Salud

“Una respuesta a las necesidades de salud de la comunidad”

E

l 24 de abril de 2009 nace la Red Unisol Salud, concretando así la Federación su vocación irrenunciable de constituir una herramienta común para promover el desarrollo del modelo solidario de salud en un marco integrativo que involucre la más adecuada realización de los valores y principios de la cooperación y el mutualismo para construir una sociedad más justa e igualitaria para todos.

RED UNISOL SALUD Entidades prestadoras de Servicios de Salud Distribución porcentual por región

Constituida por 28 entidades, el 70% de las cuales prestan servicios de salud, cuenta con un total de 53.204 asociados. Se definieron como objetivos de esta red: nDisponer de una plataforma de acción común para defender los intereses del sector de salud cooperativo y solidario. nTener representatividad nacional, regional e internacional. nAcceder a la capacitación y al asesoramiento en gestión de salud. nParticipar de campañas de promoción de la salud comunitaria. nObtener financiación para proyectos de prevención. nIntegrar un pool de compra de insumos médicosasistenciales. nPosibilitar a sus asociados la atención médica primaria en los lugares donde esté radicada una entidad integrante de la Red. nConstituir entre todos los integrantes un fondo solidario para la atención de la alta complejidad médica. nVelar por la defensa de sus integrantes y por una legislación acorde con las entidades solidarias, diferentes de las entidades de medicina prepaga. A los efectos de definir las características de la población a cargo se realizó una encuesta de salud, adaptándose el modelo utilizado por el Ministerio de Salud en el año 2006. Los datos más relevantes se detallan a continuación: * Se recibieron 1799 formularios (que corresponden al 3.40% de la población asociada) completados en un 90%. * 58% de las respondentes fueron del sexo femenino. * 61% mayores de 40 años de edad. * 8% refirieron ser diabéticos. * 90% de los diabéticos y 58% del total de encuestados realizaron un examen de glucemia en el último año. * 32% refirió haber tenido el colesterol alto alguna vez. * 83% de los encuestados con antecedentes de colesterol elevado y 65% del total de encuestados realizaron un examen de colesterol en el último año. * 27% fuma. * 42% tiene exceso de peso corporal por control médico. * 39% tuvo alguna vez presión alta. * 62% de las mujeres mayores de 18 años se sometieron a un Papanicolau en el último año.

* 63% de las mujeres mayores de 40 años realizaron una mamografía en el último año. * 25% de los encuestados mayores de 50 años se ha realizado un examen de sangre oculta en materia fecal o endoscopia de colon en los últimos 5 años. * 65% de los encuestados se ha realizado un examen odontológico en el último año. Comparando los resultados obtenidos con los de la encuesta realizada por el Ministerio de Salud en el año 2006 se observa: * Menor porcentaje de exceso de peso (42% vs. 49%). * Presión arterial elevada alguna vez en porcentaje levemente superior (39% vs. 35%). * Control de colesterol superior (65% vs. 57%). * Colesterol elevado en porcentaje levemente superior (32% vs. 28%). * Control de glucemia inferior (58% vs. 69%). * Prevalencia de diabetes inferior (8% vs. 12%). * Prevalencia de tabaquismo inferior (27% vs. 33%). * Mayor prevención de cáncer en la mujer: mamografía 63% vs. 43%; papanicolau 62% vs. 52% Considerando que el 51% de las entidades integrantes de la Red no promueven pero están interesadas en programas de prevención y promoción de la salud estos datos permitirán desarrollar módulos específicos de capacitación para su gestión.

Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda. Octubre de 2009

11


Ley de Regulación de Medicina Prepaga

Continúa la batalla por la

Con media sanción de la Cámara de Diputados, la Ley de Regulación de Medicina Prepaga, ya se encuentra para su tratamiento en el Senado. Tanto FAESS como FAMSA, representando a las entidades de la Economía Social y Solidaria del Sector Salud, se oponen a la aprobación del proyecto que no discrimina entre empresas privadas y entidades solidarias, lesionando gravemente a éstas últimas. FAESS y FAMSA proponen un proyecto de Ley de Entidades Solidarias de Atención de la Salud. l proyecto de Ley de Regulación de Medicina Prepaga continúa siendo resistido por los sectores de la Economía Social y Solidaria. FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud) y FAMSA (Federación Argentina de Mutuales de Salud) desde un primer momento se opusieron a la aprobación dado que no existen distinciones entre las empresas privadas de salud y las entidades solidarias de atención de la salud. El proyecto ya se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación, luego de haber obtenido la media sanción de Diputados.

E

jurídica y filosófica de las entidades de la Economía Social. Asimismo se dejó constancia de la trascendencia de este 4° sector de la salud, documentado a través del Reempadronamiento y Censo realizados por el INAES en el período 2006-2007, integrado por más de 1.000 entidades que respondiendo a las necesidades de sus 2.700.000 asociados brindan una cobertura parcial de salud, en especial atención primaria, a muy bajo costo, mejorando el acceso a las prestaciones particularmente en zonas geográficas que no despiertan el interés de la medicina lucrativa y complementando el sistema público de salud.

Desde el momento en que surgió el polémico proyecto de ley ingentes fueron las gestiones de FAESS para modificar y evitar que, de ser aprobado tal como se hizo en Diputados, se lesionaran gravemente a las entidades solidarias de salud. En una reunión, convocada por la presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Honorable Senado de la Nación, Dra. Haide Delia Giri, delegados de FAESS, FAMSA y CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), participaron en un encuentro en la sede del Senado con los asesores de los senadores miembros de la mencionada Comisión con el objeto de debatir en relación al Proyecto de Ley de Regulación de la Medicina Prepaga.

Finalmente, considerando a la salud como un bien meritorio tutelado por el Estado, cooperativas y mutuales de salud apoyan la iniciativa de regulación del sector por parte del INAES quien ejerce su control y fiscalización conforme a lo establecido en el Decreto 721/00.

En representación de las entidades que integran la Comisión Asesora de Salud del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Dr. Ricardo López, presidente de FAESS, expresó claramente el rechazo a la inclusión de cooperativas y mutuales de salud en el mencionado proyecto, haciendo eje en la naturaleza 12

Octubre de 2009

Ley de Entidades Solidarias de Atención de la Salud Cabe mencionar que las federaciones no se quedaron con los brazos cruzados ante lo que se considera una situación de inequidad. El reclamo de modificaciones también dio lugar a la presentación de un proyecto de ley, impulsado por FAESS y FAMSA, que atiende la situación y necesidades de aquellos que forman parte del sector solidario de salud. En los fundamentos del proyecto de “Ley de Entidades Solidarias de Atención de la Salud” se menciona que: “Dentro del ámbito de la atención de la salud, el sector solidario -constituido por mutuales y cooperativas- ocupa un


Ley de Regulación de Medicina Prepaga

Ley de Medicina Prepaga lugar de significativa importancia como lo demuestran las estadísticas oficiales del INAES que dan cuenta de la existencia de más de 1.000 organizaciones que prestan su servicio a un universo de 2.700.000 personas. En consonancia con el fomento de la Economía Social que el Gobierno Nacional propone desde hace varios años, resulta necesario diferenciar la regulación de la cobertura médico asistencial que con fines lucrativos brindan las empresas de medicina prepaga, de la que ofrecen para sus asociados, usuarios del servicio, las entidades mutuales y cooperativas. Unificar en una misma ley la regulación de la medicina prepaga de fines lucrativos, con la de mutuales y cooperativas, hoy en gran medida regulada, sería dar un paso atrás a los propósitos que sustentan actualmente las autoridades nacionales. En estas entidades queda excluida toda posibilidad de lucro, pues los aportes son para cubrir los costos y no existen inversores a los que se destinen utilidades. En materia de mutuales y cooperativas las leyes 20.321 y 19.331 establecen la forma de creación de ellas, la participación de los asociados en las decisiones, la igualdad de trato en cuanto a los servicios que se presten indistintamente tanto a asociados activos como adherentes y la participación de ellos en los órganos sociales. Por su parte estas leyes fijan las atribuciones del Organo de Contralor. Pero a diferencia de lo que ocurre en la medicina prepaga, mutuales y cooperativas están obligadas a resolver por asamblea cuáles son los servicios que deciden brindarse y de qué forma solidariamente, soportan los costos que demanden los servicios que reciban. Pero ello no es suficiente, necesitan someter el Reglamento de servicios, al control del INAES, el cual además ha puesto en vigencia resoluciones que le competen, para regular los contenidos de sus planes de salud con lo cual luego decide si aprueba o no dichos reglamentos. Las resoluciones 2584/01, 820/05 y la 1866/02 entre otras se refieren a las formas y condiciones de actuación y control a las que están sometidas. El proyecto que FAMSA y FAESS presentan, no se aparta de la intervención que le compete al Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (art. 3º). También enumera los

mínimos contenidos que debe tener el Reglamento de servicios de salud (art.4º). En cuanto a la extensión de cobertura en los planes, FAMSA y FAESS consideran que sin perjuicio de tener que brindar mutuales y cooperativas planes integrales, frente a millones de personas que no están en condiciones económicas de afrontar el costo de dichos planes, necesitan ser protegidos e incluidos para no terminar siendo expulsados del sistema solidario y derivados sólo a un sector público colapsado e insuficiente en el país. Los planes parciales, partiendo principalmente de la Atención Primaria de la Salud, tienen por las razones expuestas, que ser prestados por mutuales y cooperativas. Podrán estas articular con el Estado, garante del derecho a la salud, coberturas consolidadas. Hay ejemplos de trabajo en este sentido que realizan cooperativas y mutuales con sectores públicos de salud, pero deben quedar bien claras las responsabilidades frente a la incertidumbre que produce la Ley 24.754. Principalmente en mutuales y cooperativas, la autogestión de sus integrantes como usuarios organizados, les puede permitir acceder, prioritariamente a la Atención Primaria de su Salud, que se materializa en planes de salud no integrales, pero son a los que pueden acceder quienes carecen de mayores recursos económicos. Este proyecto también prevé la creación de un Fondo Solidario, constituido por las propias entidades y destinado a cubrir las necesidades de aquellos que puedan quedar fuera de ellas, por el cese de funcionamiento. También está previsto este Fondo para la cobertura de prácticas de alto costo y baja incidencia, similar a lo que ocurre con el APE (Administración de Programas Especiales) para obras sociales. Estando destinado este proyecto a mutuales y cooperativas constituidas por los propios usuarios, propietarios y gestores de ellas, sin perder de vista el ejercicio de sus derechos ante quien corresponda, se establece un mecanismo prejudicial para la solución de los posibles conflictos en forma rápida y coherente con la lógica de estas organizaciones solidarias, evitando de esta forma la judicialización del sistema (Art. 8º)”.

1

Octubre de 2009

13


Centros Primarios / Noticias / Destacados

COMI celebró sus XIV Congreso Nacional de FACE 38 años Cooperativa de Provisión de Servicios de Salud

E

n el mes de setiembre COMI (Cooperativa de Provisión de Servicios de Salud) cumplió 38 años de e xi stenci a . D e sd e su co mi e n zo si e mp re comprometida con la difusión y aplicación de los principios cooperativos y bregando por la integración de las entidades de la Economía Social en el área de la salud. En ese sentido, no es casualidad que COMI haya sido promotora e integrante del núcleo de entidades fundadoras de FAESS y continúe participando activamente en nuestra Federación, en especial en la conformación de la Red de Entidades Prestadoras de Salud, como en todos los eventos que convoquen a las entidades de la Economía Social, tanto de salud, como los congresos organizados por el INAES. En consonancia con este aniversario y refirmando nuestro compromiso con una medicina de calidad, es que hemos diseñado y puesto en marcha el Programa Fides 30 M. Se trata de un programa de atención médica orientado fundamentalmente a promover la reivindicación del Médico de Familia, la atención primaria de la salud y la promoción de medidas tendientes a lograr una mejor calidad de vida para los adherentes a este programa.

Fortaleciendo el vínculo con la comunidad

Cooperativa de Servicios Públicos de Martín Coronado

C

omaco Salud es el Centro de Salud de la Cooperativa de Servicios Públicos de Martín Coronado, y tiene como principio rector fortalecer el vínculo con su comunidad, trabajando para la prevención, la educación y el acceso colectivo a la atención primaria de la salud. El Centro cuenta con un equipo de profesionales, médicos y enfermeras, que brindan una atención de alta calidad con aranceles solidarios y con una amplia oferta de especialidades y prestaciones. También se le da especial importancia a la Educación para la Salud, ofreciendo periódicamente charlas abiertas y gratuitas, e implementando programas de diagnóstico precoz de patologías comunes y agresivas, como el Cáncer de Mama, de Próstata, etc. Suipacha 2212 Martín Coronado/Tres de Febrero Tel.: (011) 4842-9009 14

Octubre de 2009

L

a Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) realizará su XIV Congreso Nacional, en el Hotel Portal del Lago de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, del 25 al 27 de noviembre del corriente año. Bajo el lema “70 años promoviendo el desarrollo nacional, cooperativo y autónomo”, se desarrollará el evento, que comprende cuatro talleres temáticos: Energía; Crédito cooperativo; Contable, laboral, previsional y legal; y Educación, capacitación e información. Asimismo, se dictarán dos conferencias magistrales: “Génesis, desarrollo y futuro de la crisis financiera internacional. El rol del cooperativismo”, a cargo del ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Roberto Rodrigues; y “Educación y cooperativismo”, por Juan Carlos Tedesco, director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, y ex ministro de Educación. Más información en http://congreso.face.coop

CO.ME.SE Coop. Ltda. Informa Cooperativa Médica de Servicios Limitada CO.ME.SE., Cooperativa Médica de Servicios, comunica a todas las entidades integrantes de FAESS que desde hace 3 meses tiene un contrato de “Asistencia Médica Recíproca” con la Cooperativa Médica de Necochea para efectuar prestaciones y/o gerenciar las prestaciones que requieran sus asociados en tránsito. Ofrecemos a todas las cooperativas asociadas un contrato similar de cobertura y gerenciamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos aires. Doblas 164 (1424), Ciudad Autónoma de Bs. As. Tel/fax: (011) 4903-9901/02/03 E-mail: comese@csel.com.ar


Destacados / Noticias / Centros Primarios

San Luis

Construcción del Centro Unisol Salud Tilisarao

L

a Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Tilisarao Limitada se encuentra en la etapa final de la construcción del Centro UNISOL SALUD TILISARAO. El proyecto de dicho Centro, que se sumará a los que funcionan actualmente en Misiones (Dos de Mayo), Entre Ríos (Gualeguaychú), Santa Fé (San Gregorio María Juana) y la Provincia de Buenos Aires (Mariano Acosta) surgió luego de un pormenorizado análisis de la situación sanitaria en dicha localidad de la provincia de San Luis, en donde se llegó a la conclusión de la necesidad de que Tilisarao posea un Centro de Salud con Atención Primaria que permita evacuar una cantidad de consultas y prácticas que no se encuentran cubiertas en la actualidad. Frente del edificio de la Cooperativa de Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito de Tilisarao La localidad de Tilisarao tiene una población estable de 7.000 habitantes, y se encuentra ubicada a 180 kilómetros de la capital provincial y a 50 de la de un Centro de Salud. Villa de Merlo. El 40% de los habitantes se encuentra adherido a la Cooperativa, la cual integra la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (FENCAP), Objetivo del Proyecto entidad perteneciente a FAESS. La creación de un Centro de Salud en conjunto con la Cooperativa de Agua Potable de Tilisarao busca, además Una encuesta realizada por la Cooperativa a 250 personas de cubrir las necesidades citadas anteriormente, llevar mostró que casi el 27 % de la población no posee obra adelante un proyecto que contemple campañas de social, debiendo dirigirse al hospital público, y el 23% de las prevención, charlas educativas, medición de factores de personas que poseen obra social está disconforme con ella. riesgo que, en su conjunto, generen una mejora en la El 90% de los encuestados se mostró a favor de la creación calidad de vida de los habitantes de Tilisarao.

Unisol Salud CMA COOPERATIVA MARIANO ACOSTA

Cooperativa Telefónica Mariano Acosta

Q

uisiéramos comentarle nuestra experiencia debido a que Unisol Salud-CMA, de la Cooperativa Telefónica Mariano Acosta, este año ha cumplido ocho años brindando un excelente servicio de atención primaria a toda la comunidad de Mariano Acosta y alrededores. Nuestro servicio ha crecido en el tiempo, hemos incorporado nuevas especialidades médicas, al día de hoy contamos con 24 profesionales de la salud, dispuestos a ofrecerle la mayor calidad y excelencia en el servicio de especialidades médicas, además disponemos de un móvil 4x4 todo terreno ofreciendo el exclusivo S.M.D (Servicio Médico Domiciliario) las 24 horas todo el año. Abocados a mejorar la calidad de atención permanente hemos desarrollado un “Centro de atención al Cliente” disponible las 24 horas a través de distintos medios de comunicación, desde un teléfono fijo, desde un celular,

Medicina Solidaria para Todos prefijo directo, por e-mail para resolver consultas, escuchar a nuestros asociados y dar respuesta inmediata ante sus reclamos e inquietudes. Contamos con una amplia gama en planes de salud, como “Un Plan a su Medida”, creados específicamente ofreciendo beneficios acordes, según las diferentes necesidades de nuestros asociados. Durante el mes de junio de este año la Cooperativa Telefónica Mariano Acosta, a través de Unisol Salud, desarrolló la Campaña Unisol Infantil, con el objeto de distribuir en la comunidad información profesional adecuadamente relacionada con la salud y esas dudas que tanto se relacionan con los miedos de los niños en la temprana edad. Se ofrecieron charlas informativas en reuniones de padres y docentes en niveles iniciales del partido, con el apoyo de un audio visual se evacuaron dudas y se analizaron temas como: el Dengue y la Gripe A.

1

Octubre de 2009

15


Centros Primarios / Noticias / Destacados

Fallecimiento de Aarón Gleizer

Hondo Pesar

Sistema M.As. Coop. Ltda. Sistema M.As. Cooperativa Limitada de Servicios para Salud, Telecomunicaciones, Vivienda, Obras y Otros Servicios Públicos

E

l 17 de junio de 1981nace en el seno de la Asociación Médica del Departamento de San Martín el Abono Gremial Médicos Asociados (M.As.), para brindar a determinada área de la población una cobertura médico asistencial, a través de la Ley de Abonos. Años después, en octubre de 1986, se presenta la documentación al Instituto Nacional de Cooperativismo (INAC) de Santa Fe, se aprueba la Cooperativa de Trabajo de Médicos “M.As.”, transformándose así en una cooperativa que brinda servicios de salud.

A

los 76 años de edad y luego de honrar la vida con su inteligencia prodigiosa, su contracción al trabajo, el compromiso inclaudicable con los principios y valores del cooperativismo, transparente y puro como pocos, Aarón Gleizer ingresó definitivamente a la historia grande del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). Su nombre y su obra fecunda ya forman parte del patrimonio intelectual y afectivo del movimiento cooperativo, donde sembró sus brillantes reflexiones y contribuciones teóricas, cosechando la admiración y el afecto de todos los que tuvieron el honor de conocerlo. Aarón Gleizer se distinguió por su asombrosa memoria, su formación académica rigurosa y una cultura general incomparable. Supo combinar el más alto nivel teórico con un agudo sentido del humor. Amigo leal y entrañable, Aarón fue en todo sentido un hombre ejemplar y así lo recordaremos para siempre. Cuando podamos contener las lágrimas que nos ha provocado su muerte, le tributaremos un merecido homenaje y su nombre quedará grabado en la sede del IMFC, al que le dedicó toda su capacidad y su energía inagotable.

Al momento de su fallecimiento Aarón Gleizer también integraba el Consejo de Administración de FAESS, en el cargo de Síndico Titular. Desde la Federación queremos expresar nuestra más profunda tristeza por su partida física aunque sabemos que lo que brindó en vida perdurará por siempre. Nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas de un hombre que bregó incansablemente por la defensa y promoción de los valores de la Economía Solidaria.

Sin embargo, en noviembre de 2001 la Inspección Provincial observa que no se trata de una cooperativa de trabajo sino de servicios. Es por ello que se confecciona y reforma el Estatuto y los Reglamentos, presentado todo al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Buenos Aires (INAES), aprobándose a Sistema M.As. Cooperativa Limitada de Servicios para Salud, Telecomunicaciones, Vivienda, Obras y Otros Servicios Públicos., pero se continúa brindando servicios de salud “M.As. Salud” Posteriormente, en octubre de 2008, presentada toda la documentación a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), obtienen la licencia en telecomunicaciones. Bajo el nombre de “TEC-MAS”, se ofrece el servicio de telefonía, pensado para responder las necesidades de la ciudad en donde se encuentra emplazada; incorporando la tecnología de fibra óptica y un plan de inversiones de calidad que garantiza la expansión por etapas en la ciudad de San Jorge. Además, desde agosto de 2009, se comienza a brindar el servicio de Internet, siendo este de importancia, dado que cuenta con el apoyo de la ciudad y las instituciones.

Profesionales de la Salud Mental Cooperativa de Trabajo en Salud Mental Atico Ltda.

L

a Cooperativa de Trabajo en Salud Mental Atico Ltda. es una entidad integrada por profesionales de la salud mental, que se constituyeron como cooperativa de trabajo el 1º de mayo de 1986. Son sus asociados quienes realizan las prestaciones clínicas, preventivas y docentes. Prestaciones: Area Clínica; Area Prevención; Area Psicopedagógica; Area Institucional; Area comunitaria; Docencia e Investigación. En cada acto de la cooperativa, se ponen en práctica los principios y valores de la cooperación.

16

Octubre de 2009


Con una trayectoria de medio siglo al servicio de la cooperación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos brinda su aporte para la integración del movimiento y el desarrollo de la Economía Solidaria

Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda.

SERVICIO DE SALUD DE ALTA COMPLEJIDAD Prestaciones Médicas que requieren de alta tecnología y alto nivel interdisciplinario de profesionales. Asistencia personalizada del paciente. Convenios con prestadores de primer nivel. Provisión de Prótesis. Asistencia de la Salud en Tránsito (cobertura en todo el país a partir de los 80 km. desde el lugar de residencia.)

CENTROS DE ATENCION PRIMARIA Con asesoramiento, ingeniería y gestión de FAESS. Destinados a proporcionar servicios básicos de salud en las cooperativas, entidades mutuales y solidarias.

Montevideo 431 8vo. Piso - Capital Federal (011) 5077-8044 www.faess.com.ar www.cooperativasdesalud.blogspot.com



REVISTA UNISOL SALUD Nº 1