Issuu on Google+

GUIA PARA EL INFORME DE AVANCE PROYECTO SALUD COMUNITARIA Generales: 1.

¿Qué ha pasado con las actividades planeadas hasta la fecha? Las actividades planeadas hasta la fecha han ido encaminadas a la consecución de la meta. Se han podido realizar de manera adecuada sin contratiempos importantes.

2.

¿Qué metodologías e instrumentos han desarrollado e implementado hasta la fecha? Los instrumentos que hemos implementado se extienden desde juegos hasta una charla testimonial. Para cada objetivo están haciendo actividades, y para cada actividad se está utilizando un instrumento y una metodología diferente. Todos los días se inicia la actividad con un juego de integración. Posteriormente se realiza la intervención, y finalmente las observaciones, mediciones y conclusiones. Las metodologías que hemos implementado hasta la fecha han sido:

3.

Películas

Carreras de obstáculos

Testimonio de Invitado de la Fundación Génesis de Colombia

Charlas de Psicólogos de la Fundación Génesis de Colombia

Actividades grupales, individuales según el objetivo.

Invitación permanente a los docentes a participar en las actividades.

Actividades con profesores, de los temas escogidos por ellos mismos.

¿Cuáles han sido las dificultades que han tenido? Las principales dificultades que hemos tenido han sido en relación al horario de la institución educativa. Al comienzo de proyecto, se realizo un


cronograma con las fechas, horas y cursos a los cuales le correspondía cada actividad. Hemos tenido dificultad en hacer que los docentes conozcan el cronograma con anticipación para que no se tengan inconvenientes el día de la actividad. Otra dificultad que se ha tenido es el incumplimiento de los días de las actividades, debido a situaciones inesperadas en la Institución educativa, tales como: entrega de boletines, día cultural, bazar Alpina, Miniteca escolar etc. Sin embargo, esas actividades ya se tienen reprogramadas para no perder la continuidad de las intervenciones. La mayor dificultad que hemos experimentado hasta el momento es tener tan pocas horas para intervenir a cada curso. Pues la coordinadora académica nos autorizo solamente 5 intervenciones con cada curso, es decir, 5 actividades. Hemos estado tratando de dialogar con ella y de negociar unas 2 o 3 intervenciones adicionales. 4.

¿De lo hecho hasta ahora qué creen que ha sido efectivo (que haya empezado a afectar la meta)? Creemos que todo lo que se ha realizado ha tenido cierta efectividad. Se ha visto más interés por parte de los docentes en estar en las actividades (involucrar a los docentes en la problemática del abuso de alcohol y sustancias). Los estudiantes son ahora más receptivos y se toman las actividades con más seriedad. El apoyo intersectorial que se ha obtenido hasta el momento ha fortalecido el cubrimiento del proyecto. Consideramos que las actividades hechas hasta el momento han generado cambios en la mentalidad de los estudiantes, en cuanto a proyecto de vida y valores (la base de la resiliencia).

5.

¿Cómo ha sido la relación y la dinámica de trabajo con la comunidad en los diferentes momentos que lleva hasta ahora le proyecto? La relación y dinámica de trabajo con la comunidad ha sido excelente. Hemos recibido todas las ayudas necesarias para llevar a cabo buenas actividades. El señor Carlos ha sido el que ha estado al frente de todas nuestras dudas y necesidades. La coordinación académica ha sido cordial y ha autorizado la mayoría de nuestras solicitudes. La dinámica de trabajo con la comunidad docente ha sido adecuada, hemos recibido su colaboración y a la vez ellos han pedido la nuestra. Participan en las actividades de los estudiantes y se les ve ahora más interesados


en la problemática. Durante el momento de la priorización y definición del problema, la coordinación y rectoría de la Institución Educativa estuvieron interesados y fueron colaboradores. En este momento del proyecto la dinámica de trabajo es bastante funcional y complementaria. 6.

Contraste DOFA del comienzo con el momento actual. Especialmente como se han comportado las debilidades y amenazas?


RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE MEDIOS DE VERIFICACIÓN

SUPUESTOS IMPORTANTES

Meta:La razón principal para llevar a cabo el proyecto Fortalecimiento de algunos componentes de la resiliencia tales como valores, sentido de pertenencia, trabajo en equipo y proyecto vida en el cuerpo educativo y estudiantil del Colegio Pablo Sexto en el municipio de Sopo a través de programas de intervención que permitan generar a largo plazo una disminución en el abuso de alcohol y sustancias psicoactivas, contribuyendo así a la formación integral y armoniosa del individuo.

Perfil Municipal.

Indiferencia por parte de epidemiológico estudiantes y profesores para su propio beneficio.

Objetivo o Propósito: Lo que se esperamos alcanzar con nuestro trabajo actual.

• • AJUSTAR: Proporcionar y resaltar por medio de actividades de intervención, las herramientas básicas para prevenir el abuso de alcohol y sustancias psicoactivas en los estudiantes de Pablo VI.

70% de la comunidad educativa entiende y encuentra mejoría en el desarrollo adecuado de problemas y de situaciones de estrés por medio de la aplicación de las herramientas proporcionadas.

INFORME FINAL Encuestas, entrevistas y observación en cada etapa vital del desarrollo del proyecto.

Indiferencia por parte de los estudiantes o profesores; sea por falta de interés, otras ocupaciones o labores que se estén desempeñando.

Pobre colaboración estudiantes profesores.

Encuestas, entrevistas y observaciones al final del proyecto, • identificando los cambios referidos y observados por la • comunidad y por nosotros.

de y

Actitud negativa hacia el cambio. Pobre actitud para darle continuidad a las actividades del proyecto una vez finalizada la intervención.

Resultados: resultados de ejecutar las actividades del proyecto • Generar conciencia respecto a la importancia de la resiliencia, que permita a todo el plantel educativo (estudiantes y docentes) aprovechar todos sus beneficiosos (buen rendimiento académico, auto cuidado, autocontrol, confianza, sentido de pertenencia e identidad, buena convivencia etc.) y evitar todas sus consecuencias ya mencionadas en el árbol de problemas.

La mayoría de estudiantes y docentes del plantel educativo trabajen en equipo entendiéndose este como componente de la resiliencia.

70% de los estudiantes y docentes del colegio pablo sexto, generen entornos saludables desde las perspectivas sociales, académicas, ambientales y en salud producto de la resiliencia.

60% de los estudiantes y docentes conozca los beneficios del trabajo en equipo y sean promotores del mismo.

• • • •

Informes de progreso. Informe de evaluación • Informe de resultados. Encuestas y observación en el curso del desarrollo del proyecto que permitan exponer la percepción, los conceptos y los beneficios que han • obtenido los estudiantes.

Ausencia de espacios para la realización de la actividades Falta de disposición y tiempo por parte de las directivas, maestros o estudiantes para la realización de las actividades Indiferencia frente a la realización de las actividades.

Falta de conocimiento sobre las ventajas que conlleva la realización de las actividades.

Falta de disposición por parte de los estudiantes.

Resultado de las actividades a realizar ¨”Teléfono roto” y • Actividad “granito de arena”

Falta de espacios para desarrollar las actividades.


Específicos: 7.

Cambios Cuadro de Marco Lógico

8.

Cronograma de trabajo señalando donde se encuentran en las diferentes actividades. CRONOGRAMA DE TRABAJO

Viernes 22 de Julio: •

Primer contacto con el representante de la comunidad, Carlos Mejía, en la Sede de La Caro.

Semana 1 (25-29 Julio): •

Contacto con la institución educativa, Secretaría de Educación, Comisaria de Familia y Secretaría de Salud de Sopo. Identificación de necesidades sentidas y observadas.

Semana 2 (1-5 Agosto): •

Identificación de necesidades sentidas y observadas. Realización rápida. Elaboración del diagnostico.}

Semana 3 (8-12 Agosto): •

Actividad Película “Triunfo de Gigantes”.

Semana 4 (15-19 Agosto): •

Actividad de hábitos saludables.

Semana 5 (22-26 Agosto): •

Realización de trabajo escrito y tutorías.

El colegio esta en exámenes de competencias (no se hacen actividades)

Semana 6 (29 Agosto-2 Septiembre): •

Actividad de priorización con los miembros de la comunidad

de encuesta epidemiológica


Testimonio de ex futbolista para los 4 cursos.

Entrega de Plan de Trabajo.

Semana 7 (5-9 Septiembre): •

Actividad “Teléfono Roto” y “Que tanto nos conocemos”.

Semana 8 (12-16 Septiembre): •

Actividad “Movimiento en falso”

Actividad “Que tipos de valores existen?” con la Fundación Genesis.

Actividad “Técnicas de relajación” con los profesores.

Semana 9 (19-23 Septiembre): •

Actividad “Auto-propaganda”

Semana 10 (26-30 Septiembre): •

Actividad “La mejor publicidad de mi colegio”.

Charla manejo de voz y ruido con los profesores.

Semana 11 (3-7 Octubre): ACA ES EN DONDE NOS ENCONTRAMOS EN EL MOMENTO •

Charla “Que es la adicción y a qué podemos ser adictos” con la Fundación Génesis.

Actividad y Charla, “Sentido de Vida y Proyecto de vida”, con la Fundación Génesis.

Semana 12 (10-14 Octubre): •

Actividad “Mi epitafio actual” y “Mi epitafio posible” con estudiantes y profesores, con la participación de la Fundación Génesis.

9.

¿Cómo ha sido la evolución de la definición del problema? A través del ejercicio de priorización con la comunidad y sus respectivos representantes, se estableció que la “falta de resiliencia” era el principal problema de la comunidad, alcanzando 18 puntos según la matriz de Hanlón. Posteriormente, se identificaron sus causas directas, indirectas y sus consecuencias. La consecuencia más importante siendo el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.


Posteriormente, se generó el “árbol de problemas”, el marco lógico y el marco teórico. Este último fue sin duda el que determinó la evolución de nuestro problema y de nuestro marco lógico. Se dice lo anterior ya que al realizar una exhaustiva revisión de la literatura sobre la resiliencia, se encontró que los conceptos que la constituyen son de una amplia gama (La resiliencia es un concepto que reúne los factores protectores y procesos que realiza una persona para enfrentarse y adaptarse a diferentes situaciones que se le puedan presentar y a su vez se caracteriza por diversos enfoques y conceptos que la constituyen: Desde el sentido que se le da a la vida, la coherencia entre lo que se hace, lo que se busca y lo que se quiere ser, el proyecto de vida, los valores, la autoestima, auto confianza, autocontrol, la disciplina que forjamos en nosotros hasta el trabajo en equipo y el actuar acertadamente en diferentes situaciones de la vida diaria) 1,2 . Lo anterior genero dudas en cuanto a cuales componentes se debían trabajar para cumplir nuestra meta. Partiendo de la situación anterior, esto nos motivo a profundizar la búsqueda en la literatura y correlacionarla con nuestra comunidad. Se encontró que los valores, el trabajo en equipo, el proyecto de vida,

el sentido de pertenencia, la motivación docente y la inter-sectorialidad serian los

componentes más importantes para el logro de nuestra meta. Luego de la búsqueda anterior y definición de los componentes de la resiliencia a trabajar, nuestro problema final es “Falta de resiliencia manifestada como valores, proyecto de vida, trabajo en equipo y sentido de pertenencia, ante factores de riesgo de la adolescencia tales como el alcoholismo y el consumo de sustancias psicoactivas”

10. ¿Cómo se están comportando los indicadores de entrada y de proceso? Durante las primeras intervenciones proporcionadas se observa que hay una moderada cantidad de estudiantes y profesores vinculados a las actividades, sin embargo no parece tener una tendencia uniforme, ya que en algunas actividades había mayor asistencia que otras. En cuanto a los indicadores de proceso se observa que la mayoría de estudiantes lograron alcanzar el objetivo a corto plazo de la actividad con el


propósito de alcanzar los objetivos a largo plazo los cuales en el apartado de resultados se correlacionan detalladamente.

11. ¿Cómo ha sido la interacción con las redes y actores sociales?

En primer lugar queremos mencionar que las redes tales como la alcaldía municipal, la comisaría de familia, la secretaria de salud, la secretaria de educación y desarrollo económico y social y la Fundación Génesis de Colombia con sede en Sopo; han sido claras en cuanto al apoyo y trabajo equipo para el desarrollo de las actividades con la comunidad. No obstante, el cronograma de actividades que ellos tienen suele ser poco compatible con el nuestro, esto hace que se dificulte la presencia permanente de las redes mencionadas durante las actividades propuestas en la comunidad. Sin embargo, no fue obstáculo para articular las redes en nuestros trabajos y obtener la garantía de apoyo en cualquier momento del futuro.

Por otra parte, los actores tales como los estudiantes, profesores, coordinación académica, disciplinaria y administrativa, en general han estado atentos a interactuar con nosotros durante el desenvolvimiento de los proyectos. Sin embargo, llama la atención que durante el curso de los mismos, se evidencian casos puntuales de falta de interés e indiferencia de algunos docentes y estudiantes, a pesar de trabajar fuertemente en ellos sobre la importancia que conlleva lograr el objetivo de cada una de estas actividades y alcanzar la meta, que en esencia a todo nos beneficia en nuestra formación, pero en mayor grado a la comunidad.


Finalizando este primer punto, queremos resaltar la gran importancia de acción intersectorial que se esta llevando a cabo con la FUNDACION GENESIS DE COLOMBIA con sede en el municipio de SOPO. Actualmente, se esta llevando a cabo un gran trabajo en equipo con los profesionales Psicólogos especializados en logoterapia y psicología en adolescentes, con los cuales hemos compartido ideas y nos han asesorado en la metodología de logoterapia resonando armoniosamente con nuestro proyecto de fortalecimiento de la resiliencia además de otros beneficios como la adherencia a la participación de los docentes en las diferentes actividades

En segundo lugar, aunque no es obligatorio de este informe exponerlo, queremos hacer una apreciación sobre las redes informáticas y su papel que ha tenido durante el curso de nuestras actividades. Estas redes han contribuido de manera positiva para la realización de las actividades y los proyectos propuestos. Nos permiten socializar de manera interactiva y eficaz la información que se maneja por parte de los grupos de trabajo (Comunidad, actores


sociales, estudiantes de la Universidad de La Sabana, Fundación Génesis de Colombia entre otros). Un ejemplo de los beneficios de estas redes ha sido el apoyo incondicional que nos ha prestado la Fundación Génesis de Colombia a través de la comunicación y vinculación virtual que nos ha apoyado para el desarrollo de las actividades que en fin permiten fortalecer los principales componentes de la resiliencia en nuestra comunidad. La vinculación y participación de la Fundación Génesis de Colombia se ha logrado mediante la incorporación de redes verticales de tipo actividad como Twitter y Youtube y redes horizontales como Facebook y Google+.

GOOGLE +

YOUTUBE

LINKEDIN


FACEBOOK

TWITTER

A su vez, se han incorporado y utilizado herramientas virtuales innovadoras sincrónicas como el Chat y herramientas asincrónicas como el Correo Electrónico para establecer contacto indirecto con actores sociales como La Secretaria de Salud, La Alcaldía Municipal, Comisaria de Familia, y CLOPAD a través de la página oficial el municipio de sopo. (Es importante aclarar que el contacto inicial con los mencionados ya se había establecido de forma directa y se ha descrito en su respectivo “informe de contacto”.) Todas las redes ha sido focalizadas en Blogger; como herramienta Web. 2.0. En otras palabras hemos utilizado la Web 2.0 para confluir todos las posibilidades de contacto e interacción con los actores sociales.


BLOGGER

WEB 2.0

De acuerdo con lo anterior, podemos proveer a todos los actores sociales y redes de una amplia gama de medios para acceder, compartir, socializar, interactuar e integrar la información la cual genere cambios positivos para lograr nuestra meta y perpetuarla en el tiempo.

12.

¿Qué ha motivado y desmotivado a sujetos de la comunidad?

Desde el primer momento que

establecimos contacto con la comunidad y con los diversos actores sociales, se ha observado una gran desmotivación hacia la superación de los problemas presentes. Esta desmotivación se debe a una gran diversidad de factores que se combinan entre sí, tales como: Carencia de interacción con otros grupos sociales, ausencia o mal manejo de la información y indiferencia tanto de los estudiantes como los


docentes hacia los problemas. Frente a lo anterior, hemos propuesto medios directos (actividades y participación intersectorial Universidad de La Sabana y Fundación Génesis de Colombia e indirectos Blogger Web 2; como punto de confluencia de redes sociales, participación, interacción e información para promocionar y generar interés en la participación de la comunidad y otros actores sociales).

El desarrollo de diversas actividades que vinculan y permiten la interacción de los estudiantes y docentes ha tenido un efecto positivo para el desarrollo y cumplimiento de nuestros objetivos. Adicionalmente se han comportado como un sistema de retroalimentación positiva que genera mayor interés para la realización de futuras actividades. Interés que se ve reflejado en: 1) Mayor participación de los docentes y estudiantes en la realización de las actividades. 2) Desarrollo de nuevas propuestas por parte de los docentes y estudiantes para la realización de actividades.3) Reducción en las necesidades sentidas y observadas por parte del presente grupo de trabajo y los docentes frente a la situación de resiliencia de los estudiantes.

Cada día recibimos buenos comentarios por parte de los estudiantes y docentes haciendo referencia a la dinámica de las actividades y a los resultados observados.

13.

¿Qué los ha motivado y desmotivado a ustedes? Para el presente grupo de trabajo de la Universidad de La Sabana ha sido un reto de gran motivacio el trabajar con la comunidad, permaneciendo fuerte y positiva desde que se estableció el contacto directo hasta la fecha.

La experiencia de trabajar con esta comunidad, nos enriquece como personas desde varias perspectivas; espiritual, social, cultural y humana. Nos forja como profesionales íntegros capaces de reconocer nuestras debilidades y fortalezas y esto nos motiva a seguir participando con la comunidad.


a) Nos motiva el actuar conjuntamente con la comunidad para alcanzar objetivos comunes y a su vez, nos enseña que el trabajo en equipo es una herramienta poderosa.

b) Nos motiva a pensar que somos parte activa de la comunidad y como tal nuestro papel no se limita a la realización de actividades en ella, sino de contextualizarnos en la situación social, cultural, ambiental y salud de la población colombiana. Llevándonos a participar de todos los procesos que puedan conllevar al mejoramiento de la misma.

c) Nos motiva que algunos de los docentes quieran participar en el procesos de fortalecimiento de la resiliencia en la comunidad I.E.D pablo VI

Profesora de Español, Ana Maria. Participación de los docentes en las actividades.

d)

Nos motiva tener el apoyo por parte de Redes como Fundación Génesis de Colombia, La Comisaria de Familia, La Secretaria de salud, La Alcaldía de Sopo y ACLOPAD.


Participando de las actividades de CLOPAD. “Uni-sabana no es indiferente a otro tipo de actividades.”

e)

Nos motiva que el cuerpo educativo este interesado por mejorar aspectos personales, intelectuales,

académicos y de convivencia.

f)

Nos motiva recibir un buen saludo y excelente actitud por parte de los estudiantes cuando llegamos a la

Institución, o cuando vamos a dar inicio a alguna actividad.

g)

Nos motiva integrar Web 2.0 al trabajo con la comunidad ya que constituye una herramienta útil para la integración e interacción de los actores sociales, la comunidad y el presente grupo de trabajo.

14. ¿Cómo ha sido la integración de actores diferentes al grupo de la Universidad al proyecto de salud comunitaria? La participación intersectorial nos ha sido de gran ayuda, ya que provee de herramientas para el acercamiento, participación e interacción de la Comunidad con la Universidad de La Sabana y otros actores sociales. Esto favorece a su vez el cumplimiento de los objetivos propuestos. De acuerdo a lo anterior, La Fundación Génesis de Colombia ha prestado gran ayuda como asesores, participantes y motivadores para el desarrollo del proyecto. Algunas de las imágenes a continuación ilustran las


intervenciones que se han desarrollado con la Fundación y como la comunidad y la Universidad de la Sabana participa en ellas.

Dr. Meyer, psicólogo de adolescentes, Fundación Génesis de Colombia Trabajando los valores con la comunidad. Existen muchos: esenciales, espirituales, morales…

German Gutiérrez, rehabilitado del consumo del alcohol, dando su testimonio de vida. Charla sobre las sustancias psicoactivas y el alcohol; “Compromiso de Todos.”


Un movimiento en falso era el fin del juego. Seamos pacientes y trabajemos en equipo. Trabajo en equipo. La unión hace la fuerza

Retroalimentando la importancia de las actividades. Por otro lado, los actores sociales como Comisaría de Familia, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación y Desarrollo han escuchado nuestro interés compartido con la comunidad por el fortalecimiento de la resiliencia y están dispuestos a prestar todas las herramientas disponibles para la adecuada realización de las actividades propuestas y encaminadas al cumplimento de dicha meta. El ACLOPAD ha estado muy interesado en nuestra colaboración para la realización de su nuevo plan de emergencias y desastre y ha pedido nuestra asistencia en el día del simulacro de evacuación. Para poder servir de observadores y evaluadores. Para dicho proceso, ya se tiene planeado una reunión para pulir el plan de emergencias y desastres que la Institución ya posee, y ya se habló con la Cruz Roja solicitando su participación. 15. Enunciar las modificaciones que se han hecho al plan de trabajo respecto al formulado originalmente.

a) Se organizaron y recortaron los componentes de la resiliencia a trabajar (quedaron 4 componentes ya mencionados anteriormente), y se dirigieron hacia la prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.


b) Corrección de redacción del problema, objetivo general y los objetivos específicos. Se recortaron los objetivos específicos mediante la unión de varios para sintetizar uno solo.

c) Reorganización del árbol de problemas, teniendo en cuenta los cambios hechos al problema y sacando sus nuevas causas y consecuencias.

d) Se realizó un cambio en la tabla del Marco Lógico, en cuanto a meta, y objetivos, y se aclararon los indicadores y medios de verificación.

e) Se cambio la tabla de objetivos con actividades. Debido a que se acortaron el número de objetivos, dejamos solo 6 objetivos. Por ende, quedaron varias actividades por cada objetivo, con sus indicadores y medios de verificación correspondientes.

f) Búsqueda de literatura que fundamente nuestras actividades en la comunidad, y profundización de la información en cuanto al alcoholismo y al abuso de sustancias.

16. Enunciar los avances en el marco teórico que servirán para el trabajo final. •

La relación del consumo de alcohol y la resiliencia en la comunidad educativa.

La logoterapia como método e instrumento para el abordaje y realización de las actividades en la comunidad.3,4 Búsqueda y aprovechamiento de la literatura respecto a la resiliencia y sus componentes a desarrollar.

5,6

17. Especificar brevemente los siguientes elementos que caracterizan este proyecto como un proceso de investigación:


a. Síntesis (no más de 1000 palabras) de los conceptos que están tratando en el proyecto (marco teórico). Resiliencia: La resiliencia es un concepto que reúne los factores protectores y procesos que realiza una persona para enfrentarse y adaptarse a diferentes situaciones que se le puedan presentar. Está íntimamente relacionada con la capacidad de anticiparse y hacer planes para el futuro, de afrontar y además recuperarse de forma efectiva de las adversidadesError: Reference source not found,Error: Reference source not found

Logoterapia o “Tercera Escuela Viennesa de Psicoterapia” como el verdadero y más pleno motor del hombre, un mundo axiológico, en el cual es capaz de encontrar el sentido propio de su existencia. Es una psicoterapia que se apoya en el Análisis Existencial y se enfoca en la “voluntad de sentido”Error: Reference source not found,7,8

Adolescencia: La OMS define adolescencia como el periodo de la vida en el cual se adquiere madurez reproductiva, se presentan los cambios psicológicos de la niñez a la adultez y se establece la independencia socioeconómica. En 1998, la OMS 9, UNICEF10 y el FNUAP11, declararon con el término adolescencia a las personas que tienen entre 10 y 19 años. Este periodo se divide en tres etapas: adolescencia temprana de los 10 a los 13 años, media de los 14 a los 17 y tardía de los 17 a los 19.

Adicción y abuso de Alcohol y sustancias psicoactivas: los adolescentes están en riesgo permanente ante múltiples situaciones: consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, baja autoestima por percepción negativa de auto imagen o también como causa de la presión social que ejercen sus pares, relaciones sexuales a temprana edad, depresión e intentos de suicidio por problemas familiares o sentimentales, entre otros. El consumo de

alcohol es uno de los problemas más frecuentes durante la adolescencia, un estudio realizado en España (2005) 12 reveló que las personas que no consumen alcohol o consumen poco tienen una mayor puntuación en resiliencia,


confirmando entonces la utilidad de la construcción y fortalecimiento de la resiliencia dentro de los programas de prevención de consumo de alcohol y sustancias. BECOÑA E. (2007) 13 realizó una revisión de diferentes estudios que analizaban la relación existente entre resiliencia y consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas ilegales), encontrando una relación constante entre tener mayor resiliencia y menor consumo de drogas de cualquier tipo. Se conoce la relación que hay entre el estrés y el consumo de sustancias y, como se mencionó anteriormente, la resiliencia permite enfrentar adecuadamente las situaciones de estrés. Si se logra brindar herramientas para que los adolescentes reduzcan el estrés y lo sepan manejar, sería también probable disminuir el consumo de drogas o alcohol en este grupo. Fundación Génesis de Colombia: institución privada sin ánimo de lucro que interviene en la solución del fenómeno de las adicciones. La fundación interviene a sus pacientes involucrando también a sus familias en el proceso de recuperación, cuenta además con profesionales del área de la salud que incluye médicos, psiquiatras y psicólogos, además cuenta con preparadores físicos y especialistas en terapia espiritual. Esta fundación ha desarrollado programas preventivos dirigidas a colegios y empresas, que buscan informar, educar, concientizar acerca del fenómeno de la adicción, basándose en la identificación de factores de riesgo y protección específicos para cada población, tratando temas como autoestima, auto aceptación y auto-respeto. 14

b. Síntesis de la metodología utilizada.

Partiendo de lo anterior, la logoterapia nos ha brindado las herramientas para desarrollar un plan de trabajo y una secuencia adecuada de actividades. La metodología utilizada busca el reconocimiento de los factores protectores y la erradicación de los comportamientos negativos al igual que la apertura de nuevas posibilidades que permitan desarrollar el sentido de la existencia del individuo. La logoterapia propone y promueve a través de la exaltación de los valores, coherencia, “sentido en vida” y “proyecto


de vida” fortalecer la resiliencia de la comunidad con el fin de hacer promoción y prevención del abuso de alcohol y se sustancias psicoactivas. Con lo anterior, de igual manera se busca que el hombre trascienda hacia un desarrollo armonioso desde todas las perspectivas posibles; psicológicas,

socioculturales, familiares, individuales, económicas, políticas entre otras. Error: Reference source not found,Error: Reference source not found

La logoterapia tiene tres ramas fundamentales para su funcionamiento, las cuales han sido adoptadas

para la realización de las actividades planeadas. La voluntad de Sentido: Expresa la preocupación sobre las

líneas de pensamiento de otros métodos psicológicos enfocados al componente exterior,

desvirtuando el real sentido del psicologismo. La libertad de Voluntad: Expresa la libertad como el espacio de formación de la propia vida dentro de los límites de las posibilidades y esta libertad se deriva de la dimensión espiritual de la persona. El sentido en Vida: Expresa la percepción que se tiene respecto a un momento en específico de la vida y como esta contribuye a la formación de un sentido de vida.

Lo mencionado anteriormente fue adoptado para realizar un plan de actividades e intervenciones encaminadas a crear una base (valores), para luego sintetizar la importancia del trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, y la formación de un proyecto de vida como sustento para la prevención de las adicciones y el abuso de alcohol o sustancias psicoactivas.

c. Síntesis de los resultados obtenidos hasta ahora.


A través de la observación del presente equipo de trabajo y las retroalimentaciones proporcionadas en cada actividad se obtuvieron los siguientes resultados que se exponen de la siguiente manera:

RESULTADOS SEGÚN OBJETIVOS 1. Moderado aumento de la convivencia entre estudiantes y profesores 2. Leve mejoría de convivencia entre estudiantes 3. Moderado aumento en la autoestima 4. Moderado aumento en el respeto de los docentes hacia estudiantes y viceversa. 5. Se encontró mayor conciencia sobre la importancia del trabajo en equipo

6. Mayor conocimiento sobre los diferentes valores: esenciales, espirituales, morales entre otros. 7. Moderada mejoría en sentido de pertenencia 8. Proyecto de vida actualmente se esta trabajando y concluyendo. Sin embargo, se ha visto que la mentalidad de los estudiantes ha sufrido una desviación positiva ya que son más concretos, congruentes, coherentes y razonables como no lo eran en un principio.


9. Se refiere por parte de los docentes y estudiantes, como las intervenciones suministradas les permiten mejorar su rendimiento académico e individual como personas. 10. Se refirió por parte de los docentes el impacto de las intervenciones en el mejoramiento del auto confianza de los estudiantes. 11. Los estudiantes toman conciencia de las consecuencias desde todas las perspectivas posibles; familiares, económicas, sociales, culturales, emocionales, psíquicas, salud, entre otras, que conlleva el consumir cualquier droga incluido el alcohol. 12. Los estudiantes y docentes del colegio pablo sexto, generan entornos saludables desde las perspectivas sociales, académicas, ambientales y en salud. 13. Los docentes refieran mejoría con las técnicas sugeridas para el manejo de estrés y ansiedad, lo que repercuta en beneficio de su salud mental y física y a su vez impacto positivo en los estudiantes de grado octavo, 14. La excelente participación y colaboración de la coordinación administrativa para el suministro de materiales audiovisuales los cuales permitieron el buen desempeño de determinadas actividades. 15. Los docentes comprende la importancia de manejar el ruido sobre la salud para evitar así sus consecuencias

RESULTADOS SEGÚN OBSTÁCULOS (Ver Resultados según planes de contingencia y relacionar con su número homologo Ej. 1-1)


1.

Se encuentra unos casos puntuales de indiferencia por parte de estudiantes y docentes frente al desarrollo de las actividades.

2.

Se hallo dificultades de cumplimiento de actividades por incompatibilidad en cuanto al cronograma institucional y el del presente grupo de trabajo.

3.

Se encontró falta de previo conocimiento de los docentes del cronograma de actividades del presente grupo de trabajo.

4.

Se presento incumpliendo de algunas actividades debido a situaciones extracurriculares de la institución como: dia cultural, bazar, miniteca escolar entre otros.

5.

Se evidencio falta de mayor tiempo para la realización de las actividades con docentes y estudiantes.

6.

Se encontró dificultad para establecer acción intersectorial con bienestar familiar, secretaria de educación y alcaldía de sopo en cuanto a ausencia de sus respectivos representantes.

RESULTADOS SEGÚN PLANES DE CONTINGENCIA

7.

Frente a los casos puntuales de indiferencia ya mencionados se estableció un llamado y acuerdos para la participación de los mismos con acción de los distintos actores sociales.


Sin embargo, se observo que la tendencia a la falta de interés continúo y se sale de las manos y la voluntad del presente grupo de trabajo y los distintos actores sociales. 8.

Se realizo una reorganización y reprogramación del cronograma de trabajo apoyándose sobre la coordinación académica, lo cual resulto en el cumplimiento de las actividades propuestas.

9.

Frente al desconocimiento de los docentes en cuanto al cronograma de actividades del presente grupo de trabajo se establecieron puntos estratégicos para hacer público el mismo. Lo cual resulto en una mejoría en disponibilidad de tiempos para la intervención con los estudiantes y docentes.

10.

Se realizo una reorganización y reprogramación del cronograma de trabajo apoyándose sobre la coordinación académica, lo cual resulto en el cumplimiento de las actividades propuestas.

11.

El tiempo dado para cada intervención fue ampliado de acuerdo a algunas negociaciones que se establecieron con los docentes y previa autorización de coordinación académica.

12.

A pesar de que se encontraron varios obstáculos para la realización de actividades, estas se lograron llevar a cabo gracias a la reorganización y reprogramación de las mismas apoyándonos sobre los actores sociales como profesores y coordinación académica.

Los resultados obtenidos se discutirán en la siguiente sección analizando cada uno de ellos y exponiendo las razones de su naturaleza.


18.

Síntesis de una discusión sobre los resultados.

Cada una de las intervenciones del presente grupo trabajo, fue trazada de acuerdo a los principales componentes de la resiliencia en esta comunidad: valores, trabajo en equipo, sentido de pertenencia y proyecto de vida, esta última íntimamente involucrada con sentido de vida. El trabajo realizado parte de la convicción que para el desarrollo armonioso de los estudiantes de la I.E.D Pablo VI es necesario trabajar fuertemente en la resiliencia como principal problema identificado a través de la Evaluación Epidemiological rápida y la matriz de priorización de Hanlón. Fue necesario implementar todas las estrategias que articularan adecuadamente con los objetivos específicos que nosotros trazamos en el presente trabajo. Una vez establecidas las estrategias, estas se implementaron a través de las intervenciones que se expresaron a través de las actividades (posiblidad de explicar cada una de las actividades) Según investigaciones realizadas por Viktor Frankl, principal representante de la logoterapia, menciona que la resiliencia es sin duda la clave para que el hombre sea capas de mantenerse en pie bajo las peores circunstancias y condiciones interiores y sea posible afrontarlas de manera asertiva, partiendo del sentimiento de tener una misión y un saber a donde va.Error: Reference source not found De igual manera, otros autores afirman. Por otro lado, es importante considerar que la adolescencia, plantea un reto para el abordaje de resiliencia, ya que es una etapa que se caracteriza por surgimiento de nuevas necesidades y destrezas que impulsa a los jóvenes a enfrentarse a diversas situaciones de contingencia. Hoy en dia, se encuentran muchos obstáculos: familiares, sociales, políticos, económicos, ambientales, psicológicos y relacionados con salud y enfermedad, que impiden el mejoramiento de los componentes que viabilizan el fortalecimiento de la resiliencia. A partir de estos obstáculos, es entonces que la vulnerabilidad de los adolescentes para asumir conductas de riesgo tales como el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol aumenta con el fin de suplir o satisfacer sus necesidades pero no


construir un camino de vida, como si lo plantea la logoterapia a través de sus tres principales ramas; La libertad de la voluntad, voluntad de sentido y significado en la vida 15. Se encontró que los componentes de la resiliencia tales como valores, permitió fortalecer la convivencia entre todo el cuerpo educativo y estudiantes, lo que probablemente tuvo repercusiones en un mayor sentido de pertenencia directamente por el aprendizaje de los valores e indirectamente por un ambiente mas afable y comodo para el desempeño personal y academico de cada individuo dentro de la insititucion. De igual manera, los mismos valores fueron pilar fundamental para el desarrollo de trabajo en equipo lo que configuro un aumento en la convivencia entre los estudiantes como también participación e interés de los docentes por los estudiantes. Finalmente, el sentido en vida y sentido de vida estructuraron el cuerpo para el desarrollo del proyecto de vida, que actualmente se esta evaluando en nuestra comunidad.

19.

Síntesis de conclusiones que estarían sacando hasta ahora.

La adolescencia es una etapa de transición importante en el desarrollo de la resiliencia de los estudiantes y de cualquier individuo para su desarrollo armonioso.

Los principales componentes de la resiliencia que permitieron su propio fortalecimiento fueron valores, trabajo en equipo, sentido de pertenencia y proyecto de vida, este ultimo vinculado íntimamente con sentido en vida y sentido de vida.


Cada uno de los componentes de la resiliencia tiene un comportamiento simbiótico, donde el enriquecimiento es aprovechado por el individuo para resolver de manera asertiva situaciones adversas.

20.

Los valores se configuran como el primer componente a trabajar para el desarrollo de la resiliencia en nuestra comunidad, ya que configura las bases para el desarrollo de trabajo en equipo, sentido de pertenencia y proyecto de vida.

El fortalecimiento de la resiliencia no solo involucra los componentes mencionados, sino también otros como la autoestima, auto confianza, convivencia se ven beneficiados.

El fortalecimiento de la resiliencia tiene un gran impacto en el desarrollo psíquico, físico, emocional y espiritual del individuo.

Los estudiantes del presente grupo de proyecto se enriquecen a través del trabajo con la comunidad y se benefician de las actividades de fortalecimiento de la resiliencia para la formación personal y profesional.

Citas bibliográficas utilizadas.


MECHENBAUM, D. How educators can nurture resilience in high-risk children and their families. Department of Psycholo

1

Waterloo, Ontario, Canada.

2

EFREIN M. Buscando el Sentido de la Vida: Manual de Facilitador. 2009. pp15-30.

3

Acevedo, Geronimo: Logoterapia y resiliencia. NOUS, Boletin de Logoterapia y Analisis Existencial, No. 6, Otono 2002, p. 23.

Frankl, Viktor. "Viktor Frankl Institute Vienna "[en línea]. Septiembre 2 de 2011 Disponible en la We

4

http://www.viktorfrankl.org/e/institute_wwE.html

ALI, M. DWYER, D. VANNER, E. LOPEZ A. Adolescent Propensity to Engage in Health Risky Behaviors: The Role of Individu

5

Resilience. Int. J. Environ. Res. Public Health, 2010; No 1, 2161-2176. 6

MUNIS M. ET AL. Manual de identificación y promocion de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamerica

de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Fundacion W.K. Kellogg. Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASD

7

Frankl, Viktor E. (1983) La Psicoterapia al alcance de todos. Barcelona. Editorial Herder.

8

ACEVEDO, Geronimo: Logoterapia y resiliencia. NOUS, Boletin de Logoterapia y Analisis Existencial, No. 6, Otono 2002, p. 23

9

Organización Mundial de la Salud.

10

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

11

Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población.

BECOÑA, E. MIGUEZ MC. LOPEZ A. VAZQUEZ, MJ. LORENZO MC. Resiliencia y Consumo de Alcohol en Jovenes. 2006. Salud Drogas. Instituto de Investigación de Drogodependencias. Vol. 6. N°1. Pg.89-111. 12

13

BECOÑA E. Resiliencia y Consumo de Drogas: Una Revisión. Adicciones, 2007. Vol.19, No. 1, pg. 89-101.

14

Fundación Génesis de Colombia. Disponible En linea: http://www.fundagenesis.org

CARDOZO G. DUBINI. P Promocion de la salud y resiliencia en adolescentes desde el ambito escolar. Facultad de Psicología UNC. 15


INFORME DE AVANCE