Issuu on Google+

Pescador virtual Año 3 número 5

Mayo--agosto 2008

Estimadas amigas y amigos interesados en la realidad boliviana y en la construcción de culturas de paz:

Hace un buen tiempo que no compartimos la cosecha de nuestra pesca virtual y de los numerosos hallazgos que encontramos en el ciberespacio. Desde la última publicación del Pescador, sucedieron una serie de eventos, entre ellos la aprobación de la propuesta de una nueva Constitución Política del Estado en Oruro, y consultas populares sobre los estatutos de autonomías en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija. Habrá que leer y discutir a profundidad cada uno de estos documentos, con sus matices y opiniones.

La Fundación UNIR Bolivia contribuye a la construcción de una cultura democrática, inclusiva y deliberativa, a fin de trasformar los espacios de conflicto en otros de concertación entre la sociedad y el Estado, y al interior de sí misma.

A propósito de estas iniciativas a favor de las autonomías en las regiones, la Pastoral Social Cáritas (PASOC) publicó recientemente un documento de reflexión con un título llamativo: “Análisis del Referéndum sobre el Estatuto Autonómico de Santa Cruz: ¡ni simple encuesta, ni fuerza jurídica vinculante!” ¿Cómo considerar el alcance de estos documentos? ¿Son referéndos o consultas? El mencionado equipo de analistas propone rescatar algunas ideas centrales de los estatutos, pero con el cuidado de buscar un marco legal que lo sostenga: “El Estatuto no puede considerarse un documento acabado, ni siquiera alegando la voluntad popular, sino que debe abrirse a su modificación en aras a un Acuerdo Nacional y la legitimación de los actores sociales interesados”. Mientras tanto, la convocatoria a un referéndum revocatorio ha suscitado reacciones diversas y contrarias: Unos afirman que “Es un pérdida de tiempo”, como dice un cibernauta en un blog personal: “El Presidente y los prefectos fueron elegidos democráticamente y representan necesidades legitimas del pueblo boliviano. Cambiar a las personas no solucionará las necesidades legítimas de inclusión social y autonomía”. El primer Vice-

presidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, en cambio, señala que “La vía más democrática es que el pueblo tome una decisión”. El país se está polarizando. Esta es la impresión inquietante que dejaron los sucesos recientes. Sólo en abril la base de datos de UNIR registró 32 conflictos diferentes, con tendencia creciente. Los mismos obispos bolivianos advirtieron sobre una tendencia preocupante hacia la radicalización: “Estamos muy preocupados por el distanciamiento entre regiones, clases sociales y etnias, la polarización ideológica, la excesiva primacía del discurso político y la influencia de sectores radicales que obstaculizan el proceso”, advirtieron en su última Asamblea. Igualmente inquietado se mostró un colectivo de tres luchadoras sociales, Ana Maria Romero de Campero, Domitila Barrio de Chungara y Nicolasa Machaca, nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2005 en un documento de reflexión: “En el país se vive un ambiente de extrema polarización donde es difícil que se escuchen voces sensatas. Alentamos a la ciudadanía a dejar la pasividad y comprometer sus esfuerzos en la construcción de los cambios que se están gestando y que, en lugar de enfrentarnos, debieran ser la plataforma sobre la que se construya la Bolivia del presente y la del futuro, lo que equivale a sentar las bases para dejar de ser el país más inequitativo de la América del Sur”. El Banco Temático de UNIR, ciertamente, ofrece una selección exclusiva sobre estos y otros temas de actualidad, como la Asamblea Constituyente, autonomías y derechos indígenas. El ingreso más rápido a la documentación disponible es a través de la barra “biblioteca” y luego “documentos”.


Pescador virtual

Página 2

¿Qué es la polarización en el contexto de la conflictividad?

Foto

rnet Inte

Queda reflejada la polarización en la subida de tono entre los actores, un lenguaje más violento y agresivo y la simplificación de las explicaciones sobre los hechos. …

* Producto

de un evento con más de 300 personalidades latinoamericanas, la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF) lanzó recientemente una recopilación sobre Ciudadanía vivida, (in)seguridades e interculturalidad para relacionar estos tres conceptos: “La falta de derechos ciudadanos es razón y resultado de la inseguridad individual y colectiva e imposibilita el diálogo entre las culturas”.

La web Beyondintractability (traducido del inglés al español: “más allá de la imposibilidad de tratar los conflictos”) nos ofrece ideas muy valiosas sobre este concepto de “polarización”: Es una tendencia palpable y observable que acompaña el proceso de escalamiento de cualquier conflicto: Las partes del conflicto tienden a radicalizarse, sus posiciones son cada vez más radicales y los actores neutrales se parcializan. Queda reflejada la polarización en la subida de tono entre los actores, un lenguaje más violento y agresivo y la simplificación de las explicaciones sobre los hechos. También la plataforma Monografías.com le dedica una entrada especial a este concepto: “La polarización del grupo se da en la toma de decisiones de éste, ya que el juicio grupal tiende a extremarse ante, cualquier situación, se va hacia la postura inicialmente dominante aunque con una acentuación mucho mayor. La polarización extrema es llamada pensamiento de grupo y ocurre cuando un grupo muy homogéneo toma una posición unánime derivándose así un grave deterioro de la percepción de la realidad… La polarización es entendida como cambio de actitud.”

¿Qué piensan los bolivianos sobre estas tendencias preocupantes? A la búsqueda de escenarios posibles las consultas y encuestas a los ciudadanos proliferan: “El 90% de la población rechaza la violencia y pide a las partes que busquen el diálogo”, demuestra, por ejemplo, un sondeo realizado por la Fundación Jubileo. La empresa de consultores asociados Equipos Mori advierte en un reciente estudio sobre el creciente pesimismo: “Cerca de la mitad (48%) de la población en estudio considera que el país va por mal camino, mientras que cuatro de cada diez (37%) consideran que va por buen camino. La polarización y la incertidumbre son evidentes”. Analistas de la Fundación Adenauer y CEPRODE trazan también algunos escenarios en un programa de televisión disponible en la plataforma de videos Youtube.

¿Quién apoya a Evo Morales en Bolivia?, se interroga la página web Rebelión, citando otros estudios cuantitati-

vos de la empresa Gallup (sobre las diferentes percepciones en función de clases sociales) y del último informe del Latinobarómetro para el año 2007, y llega a conclusiones diferentes: “El reforzamiento de la percepción democrática del país ha ido acompañado de una mejora tanto en la situación objetiva como en la sensación subjetiva sobre la evolución económica”. Pro Ciencia, organización dedicada a promoción de la ciencia y tecnología en Bolivia, detectó que el proceso autonómico también encuentra un porcentaje alrededor de 40 de apoyo en La Paz y El Alto. El estudio no se encuentra en internet, pero es citado por la Fundación Pueblo en su reciente edición del boletín Datos & Hechos, dedicado a las autonomías. Con la intención de desprenderse, aunque sea por un momento, de la difícil y cambiante coyuntura actual, veremos a continuación otros documentos y puntos de acceso de información del ciberespacio para los temas de investigación que nos preocupan comúnmente en este boletín, es decir la construcción de paz, el manejo de conflictos e interculturalidad, entre otros. Como siempre, todas las palabras subrayadas nos pueden catapultar a algún sitio o documento virtual:

* ¿Cuál es el aporte que las empresas pueden dar a la construcción de paz y a la buena convivencia en el marco de su responsabilidad social La Fundación Ideas para la Paz (FIP) en Bogotá, Colombia, fundada por un grupo de empresario, contribuye con ideas y propuestas a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible, con el apoyo del sector empresarial. Entre los documentos que difunde figuran el análisis sobre los costos económicos del conflicto, un seguimiento continuo al conflicto colombiano y una caja de herramientas para prácticas empresariales sensibles al conflicto. Por otra parte, la ONG International Alert es sin duda otra referencia internacional sobre estos temas y ofrece numerosos documentos, como por ejemplo, Práctica Empresarial Sensible al Conflicto: guía para la industria extractiva. Indudablemente, los aspectos económicos de la conflictividad y el rol del sector privado, todavía no han sido suficientemente explorados en Bolivia.


Año 3 número 5

* Otro tema con gran potencial de desarrollo teórico-práctico se refiere a los conflictos por recursos naturales. En este sentido, Gabriela Ugarte, de UNIR participó en el III Foro Regional 2008 sobre Transformación de Conflictos Socioambientales; las ponencias del evento se encuentran en un foro virtual, por ejemplo, una exposición sobre el cambio climático (de Juan Fernando Terán) de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. La Fundación Futuro Latinamericano del Ecuador, que aloja dicho foro, también brinda una serie de documentos relacionados con la temática, como por ejemplo, un manual introductorio sobre el Tratamiento Comunitario de Conflictos Socioambientales. La página web argentina, EcoPortal, “el mayor Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida” se enfoca a la vez en temáticas afines, aunque desde un ángulo de la actualidad, por ejemplo, sobre los riesgos de las plantaciones transgénicas y sobre pueblos indígenas.

* El proyecto Conflictos interculturales del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios en su biblioteca contiene documentos recientes, como un análisis sobre Políticas públicas para los pueblos indígenas en América Latina: Los casos de México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia y unos aportes conceptuales sobre la interculturalidad.

* El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), últimamente, ha volcado esfuerzos de investigación sobre conflictos por recursos naturales, por ejemplo, sobre temas de agua, manejo de bosques y minería. De gran utilidad resulta además la página web Diálogo democrático, también apoyada por PNUD y otras cooperaciones y su biblioteca virtual, que incluye textos sobre facilitación y la metodología de café mundo. De mucho provecho –aunque solo para personas con cierta facilidad de lectura en inglés- son también las publicaciones sobre diálogo del International Institute for Sustained Dialogue.

* EduAlter, una red de recursos de educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad ubicada en Barcelona, contiene más de 800 fichas bibliográficas, así como algunos libros en línea, por ejemplo, (Deconstruir) la imagen del enemigo y Educar en y para el conflicto, lecturas casi indispensables

Página 3

para cualquier persona relacionada con la educación para la paz. Ejercicios útiles de facilitación y dinámicas de grupos también encuentran en Juegos para la cooperación y la paz.

* Conciliation Resources, una red independiente para la prevención de la violencia y la promoción de la justicia con sede en Londres, abrió una sección en español con bibliografía valiosa, por ejemplo, sobre La participación pública en los procesos de paz, principios para orientar la política y la práctica o Estudios de caso sobre agendas de paz.

* El Centro de Investigación para la Paz (CIP -Ecosocial) de Madrid ya ha sido mencionado en varias ocasiones en este Boletín. En este caso cabe destacarse las siguientes publicaciones: Gestionando conflictos por el agua y la cooperación, Dossier para una educación intercultural, Guía educativa para comprender los conflictos.

* Un tema ampliamente difundido por la web y en los periódicos nacionales se refiere a las comunidades cautivas en el Chaco boliviano. El DED-Bolivia publicó recientemente un estudio sobre las familias guaraní empatronadas, con un enfoque novedoso que considera actores y percepciones. Una cronología de los hechos se encuentra en Esclavitud y empatronamiento de familias Guaraníes en el Chaco Boliviano. Otro estudio muy citado sobre el tema de la propiedad de tierra trata de Los Barones del Oriente. El Poder en Santa Cruz, ayer y hoy, publicado por la Fundación Tierra.

* El Observatorio Social de América Latina se enfoca tradicionalmente en los cambios sociales en la región, por ejemplo en Movimientos sociales y conflicto en América Latina, y también comparte generosamente algunos análisis sobre la realidad boliviana: Bolivia: Dimensiones del conflicto social; La confrontación entre Sucre y La Paz por la capitalidad plena; A propósito de los hechos violentos en Sucre, también recomendamos un comentario sobre la actuación de los medios de comunicación de Vania Sandóval de UNIR: Violencia en Sucre y Diarios: ¿Quiénes fueron los protagonistas de las noticias? El rol de los medios, por otra parte, ha sido tema de la última revista Lazos de UNIR. Muchos éxitos en sus tareas y una pesca virtual abundante.

Cordiales saludos y ¡manos al ratón!

* Sobre

el polémico tema de la descentralización vale la pena rescatar las ponencias de diferentes expertos internacionales en un Seminario sobre Estado, Descentralización, Autonomías e Interculturalidad de la plataforma www.descentralizaci on.gov.bo.

* El

periódico Pukara, de tendencia indianista, publica regularmente algunos de sus artículos, muchos de ellos bastante provocadores. A la vez, un viaje literario intercultural entre Inglaterra y Santa Cruz ofrece el blog de la Liliana Colanzi.


Agenda UNIR Bolivia de eventos públicos Julio — Agosto 2008 Desde septiembre de 2007 más de 35 programas de UNIR por RADIO

Julio 1 al 31.

Colectivos Interculturales, exposiciones fijas en la Oficialía Mayor de Cultura de la HAM de Potosí y en la Casona Santibáñez de la ciudad de Cochabamba.

1.

Diálogos ciudadanos en Cochabamba, primera sesión grupo 4.

1 y 2.

“Bases para un acuerdo nacional” seminario organizado por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y la Fundación UNIR Bolivia, en la capital cruceña.

Desde el 15 de octubre de 2007 se difunde a nivel nacional y por una hora- el programa semanal “Hilo y aguja”, un espacio radiofónico de UNIR Bolivia en el que de manera pedagógica se transmite el conocimiento que se genera en la Fundación a partir de sus cuatro áreas: Información, Negociación, Diálogo y Deliberación; además de comunicar sobre el abanico de actividades que tiene nuestra institución. Los horarios son los viernes por la Red ERBOL, de 11:00 a 12:00 y reprís los sábados, de 14:00 a 15:00 hrs. ALGUNOS TEMAS EN JUNIO y JULIO 2008 — El racismo duele

4.

Diálogos ciudadanos en Sucre y Cochabamba, primera sesión grupo 4.

4 y 5.

Jornadas “Periodismo de calidad y construcción democrática” con periodistas de Trinidad-Beni.

8 y 9.

Taller con organizaciones sociales de Hampaturi-La Paz en análisis y gestión de los conflictos.

5 al 31.

“Hablando se entiende la gentes. Espacios de diálogo y deliberación entre organizaciones políticas y sociales. A realizarse en las 9 capitales más la ciudad de El Alto. Organizado en acuerdo con las Cortes Departamentales Electorales y UNIR.

8 y 9.

Taller con organizaciones sociales de Hampaturi-La Paz en análisis y gestión de los conflictos.

10-17 y 24

— Lecciones de discriminación a la niñez

Capacitación en negociación y análisis de conflictos a gremiales de cuenta propistas de Santa Cruz.

— Juventud y convivencia pacífica

17-18-23-24.

— El fútbol que nos une

— Reconciliación en Sucre — Conflictividad en Bolivia (ene-jun 2008) Escucha por: Radio Kanchaparlaspa — Cochabamba (91.9 FM), Santa Cruz—SC (103.1 FM), ACLO Chuquisaca (600 AM), Pío XII— Oruro (99.9 FM), ACLO Potosí (710 OM ó 5955 OC), ERBOL— La Paz (100.9 FM), ACLO Tarija (92.3 FM ó 960 AM), San Miguel— Beni (99.1 FM ó 4905 OC), Frontera— Pando (94.7 FM) Ccomentarios y sugerencias en: hiloyaguja@unirbolivia.org

C. Gregor Barié Fundación UNIR Bolivia gbarie@unirbolivia.org pescadorvirtual@unirbolivia.org Nuestros agradecimientos a los siguientes cibernautas incansables: Thomas Oberfrank (DED) y en UNIR a Vania Sandoval, Gaby Ugarte y Ramiro Ramírez.

Edición y diseño: Gabriela L. Ugarte

Espacios de convergencia de los promotores en análisis y gestión de los conflictos de La Paz.

17.

Presentación del Observatorio Nacional de Medios (UNIR—ABOCCS) de los resultados del monitoreo a radio, televisión e impresos sobre los referendos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. El primer acto realizará en la capital cruceña. Luego en el resto del país.

17. Suscripción convenio UNIR-Universidad Amazónica de Pando para la realización de l a Especialidad en Análisis y Manejo de Conflictos, luego de haber realizado similar iniciativa en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (2006) y Oruro, Sucre y Tarija (2007). Para este 2008 se prevé también en Potosí con la Universidad Autónoma Tomas Frías.

18.

Sesión de presentación de grupo de diálogos

ciudadanos en Cochabamba.

18-28. Recorrido Colectivos Interculturales en Villa Serrano y Padilla.

22.

Reunión con facilitadores para el arranque del

nuevo ciclo de diálogo en La Paz.

22-23.

Taller con alcaldes y autoridades originarias

de AMDEPAZ sobre análisis y manejo de conflictos.

23.

Taller análisis de coyuntura en la capital cruceña.

25. Entrega de certificados a promotores formados en el primer semestre de 2008 en análisis y manejo del conflicto, de la ciudad de El Alto.

25-27.

Sesiones de presentación de los 10 grupos de

diálogos ciudadanos en Tarija.

22-29.

Recorrido Colectivos Interculturales exposi-

ción virtual en Cobija

28-31.

Taller con los pueblos indígenas de Salinas de Garci Mendoza en la ciudad de Oruro, con DDHHMinisterio de Justicia y el apoyo de COSUDE.

Agosto 31 julio-1 agosto.

Jornadas “Periodismo de calidad y construcción democrática” con periodistas de Cobija-Pando.

1-2.

Encuentro de jóvenes en el distrito de Zongo de

diálogos ciudadanos.

20.

Encuentro de promotores representantes de organizaciones sociales y de la prefectura del departamento de Santa Cruz.

22 julio-14 agosto.

Recorrido Colectivos

Interculturales en Uribichá, Ascención, El Puente, Macharetí, Huacareta y Muyupampa.

25.

Vence el plazo para participar de la VII Convocatoria del Fondo Concursable de Periodismo de investigación. Las y los periodistas presentarán propuestas para elaborar reportaje sobre “Ser joven en la Bolivia de hoy”.

27

Capacitación con líderes juveniles de la Univ.

Marcelo Quiroga Santa Cruz, Montero.

Para suspender el envío de este boletín, Es suficiente responder a este correo indicando “favor de cancelar suscripción” en el espacio del “asunto”. Nota: Agradecemos cualquier sugerencia o comentario sobre el Pescador Virtual. UNIR no asume responsabilidad alguna por los artículos o materiales de lectura recomendados o citados.

Al día con las noticias de la Fundación en:

www.unirbolivia.org


Pescador Virtual 5