Page 1

Ediciรณn Nยบ 2 - 2 de diciembre de 2016

OPINION

REPORTAJES

CIENCIA

DEPORTES

News Paper

SOCIAL


ACTUALIDAD

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Informativo Estimados Padres de Familia, Uk School: El mes de octubre ha transcurrido dejando grandes enseñanzas tanto en los niños como en los profesores, les quiero informar las actividades más importantes que se han realizado:

1.

En nuestro Centro de Educación Inicial realizamos las

desarrollan la habilidad de compartir sus conocimientos, hablar

casas abiertas con los padres donde pudieron observar los

en público y construir su propio aprendizaje.

proyectos desarrollados por sus hijos y disfrutar de una tarde

ejercicio y la salud.

de lectura de cuento y compartir canguil, en la que pudimos

4.

dialogar de una forma abierta entre padres y maestros y

gira de observación al mercado sur y a un parque para poder

reforzamos la vinculación entre los padres y sus hijos.

vivenciar la alimentación saludable y la importancia del

2.

ejercicio y la salud.

Realizamos desfiles como finalización de los

Los niños de Primer Año (preparatoria) realizaron una

diferentes proyectos, donde nuestros pequeñitos desarrollaron

5.

sus habilidades socio emocionales y de expresión corporal y

realizaron una gira conjunta a la Feria de Finados, con el

verbal.

objetivo de vivir las tradiciones de nuestra ciudad y promover el

3.

Hemos estimulado la inteligencia musical y

Los niños de Primer Año (preparatoria) y 5to grado

cuidado y vinculación de los niños más grandes con los

kinestésica por medio de nuestro programa de música y

pequeños.

movimiento.

6.

El equipo de docentes y psicológico ha mantenido

reuniones quincenales para dar un seguimiento individual al desarrollo de cada niño. 7. 1.

Continuamos con el uso de nuestras plataformas

educativas Learning A-Z y Reflex Math, rogamos realizar las actividades enviadas y practicarlas diariamente, recuerden que mientras más práctica tienen los niños desarrollan las destrezas de mejor manera. 2.

Continuamos con clases de Infomática para los

estudiantes a partir de 3er grado para guiar a nuestros niños en el uso de Office las cuales están a cargo de nuestro coordinador digital. 3.

Como parte de nuestra filosofía Aprendizaje Vivencial

para culminar el primer proyecto los estudiantes de 4to -6to grado realizaron presentaciones orales, de este modo

1

Continuamos con las Actividades extra curriculares:

futbol con un convenio con la Escuela del 10, atletismos, cheerdance y banda musical.


ACTUALIDAD

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Annual Conference of the National Association for the Education for Young Children ( NAEYC ) Durante la semana del 2 al 5 de noviembre, Nuestra directora la Lic. María Paula Naranjo asistió a la Annual Conference of the National Association for the Education for Young Children (NAEYC) en Los Ángeles. Allí, junto con educadores de todo el mundo, aprendió sobre las últimas tendencias en educación y temas relacionados con la filosofía de enseñanza – aprendizaje: -

Conscious discipline, la cual ayuda tanto a padres

como a maestros y alumnos a mantener autocontrol, al mismo tiempo desarrolla confianza y habilidades para resolver situaciones de conflicto. -

Estrategias para la enseñanza de Ciencias y

matemáticas por medio de la indagación y exploración. -

Powerfull interactions: promover el aprendizaje a

través de la conexión de maestro y alumno. -

Música y movimiento en el aprendizaje: estudios han

demostrado que los niños nacen con aproximadamente 10 billones de neuronas. La exposición a música, baile y cuentos ayudan a que se realicen as conexiones neurológicas que permiten que los niños aprendan más palabras en el futuro. La música estimula el hemisferio cerebral derecho

que es

dominante en los niños menores de 3 años, que está a cargo de la parte musical y emocional. -

El juego al aire libre es una forma de incrementar el

aprendizaje por medio del entorno natural

a la vanguardia en educación!

2


ACTUALIDAD Aprendizaje Vivencial

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Resulta cada vez más evidente que lo que nuestros niños necesitan no es la mera adquisición de conceptos y de contenidos acerca de algo, sino la capacidad de formularse preguntas, que creen la motivación suficiente como para buscar por sus propios medios, con el apoyo necesario, las respuestas. Sin lugar a dudas ese es el objetivo de la Educación. El objetivo único del Aprendizaje Vivencial es el de formar generaciones renovadas de pensadores libres, creativos, cuidadosos y responsables, que saben solucionar problemas, que tienen conocimientos sólidos, que están en constante aprendizaje.

3


OPINIÓN RAFAELLA ÁLAVA, ALUMNA DE INICIAL 1 KITTIES

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

WILLIAM QUINTIGÜIÑA, AUXILIAR DE SERVICIO FICOA Trabajar en la guardería ha sido una experiencia nueva ya que nunca he trabajado con niños, trabajar aquí es una experiencia bonita porque estoy aprendiendo cosas nuevas con los niños y con nuevos compañeros que tengo. El ambiente si es bonito, me llevo nuevos consejos en esta etapa de mi vida que es nueva en la que trabajo alrededor de niños, es muy bonito.

Me gusta jugar allá en el patio, me gusta jugar con Cayetana, me gusta jurar con Juan Andrés, me gusta jugar con Luciana y con Patricio. Yo aprendo con juguetes, cosas, casas… aquí tengo mi casa, vea mi familia, mi papi, mi ñaña está aquí, mi mami, yo y mi abuelita. Y se cantar la canción de la familia (canta la canción) Me gusta ir corriendo así mira! Por todos los lados, por todos los lados! Me gusta zapatear, me gusta jugar con las profes y ser un lobo. Me gusta comer fideos, lo que más me gusta es con huevo. Lo q más me gusta es cuando me acuesto así y zapateo así y me da un calor.

JACQUELINE ARROBA MAESTRA DE 2do AÑO

Yo empecé hace muchos años atrás en una escuela tradicionalista en donde todo era diferente a la filosofía que se aplica aquí en UK School. Para mi es

El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama.

4

realmente una experiencia única ser maestra de UK, acá a los niños se les educa con amor, con firmeza, con paciencia y valores. Todos los días aprendo mucho de ellos. Una de las fuentes principales para lograr los objetivos que año a año he ido alcanzando, ha sido el apoyo constante de nuestra directora Lic. María Paula, de quien he aprendido la filosofía de enseñanza – aprendizaje vivencial.


NOTICIAS

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Gobierno Estudiantil (por: José Miguel Maya) EL día lunes 14 de Noviembre del presente año a las 9:00 se posesionó el gobierno estudiantil de UK School siendo sus miembros principales presidente Esteban Vela, vicepresidente Nicolás Melo, tesorero Matías Morales y secretario Teo Pérez. Al realizar varias preguntas al presidente del gobierno estudiantil nos dijo que se sentía muy contento de representar a los estudiantes de UK School y que se siente muy confiado y seguro de realizar un buen trabajo en beneficio de todos nosotros, por tal razón tiene muchos proyectos en mente. Esteban Vela está muy comprometido con el cargo de presidente del consejo estudiantil de UK SCHOOL y espera el apoyo de todos nosotros para poder cumplir con todo lo propuesto.

Lectura por placer Nuestra tarea como docentes consiste en promover en los alumnos y las alumnas el gusto por la lectura, ayudarles a descubrir el placer de leer, hacer que leer resulte una fuente de goce, de conocimiento, y de pensamiento crítico. Por ello, hemos creado este espacio en el cual los chicos tienen un tiempo para leer lo que ellos elijan, con la presencia motivadora y modeladora de las maestras y maestros, y con la siguiente guía metodológica. Los maestros leen: los niños, especialmente los más pequeños, aprenden por imitación y, si no ven leer a los adultos, es muy difícil que adquieran el hábito. Si optamos por leer a nuestros hijos, se recomienda jugar con las voces, las entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes. Dar vida al cuento. Dejar que los niños elijan sus propios libros y, si los maestros o maestras estamos familiarizados con el texto, comentarlo con las niños. Visitar librerías y bibliotecas, y participar en actividades de animación a la lectura. Asociar la lectura con momentos positivos: regalar libros en cumpleaños, Navidades y otras ocasiones especiales predispone a los niños y a las niñas a asociar la lectura con momentos felices. Felicitar por los logros: cuando es el niño quien lee, hay que hacer que sea consciente de sus avances y felicitarle por ellos. "Ya no tropiezas en las comas; muy bien" o "Ahora lees más rápido" son frases concretas y motivadoras que estimulan la capacidad propia de aprender.

5


NOTICIAS Que es el Bachillerato InternacionalI?

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro fundada en 1968 que ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. A lo largo de los años, el IB ha conseguido forjarse un sólido prestigio en materia de calidad de enseñanza, liderazgo pedagógico y logros de los alumnos. Colaboramos con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Para obtener más información sobre los logros, las iniciativas y el plan estratégico del IB, consulte: Informe anual.

Muy bien. Yo sé que lo harás Has sido capaz de hacerlo No dudo de tu buena intención Sé que lo has hecho sin querer Estoy muy orgulloso de ti Yo sé que eres bueno Qué sorpresa más buena me has dado Cuando me necesites, yo te ayudaré Así me gusta, lo has hecho muy bien Noto que cada día eres mejor Creo lo que me dices, sé que lo harás Sabes que quiero para ti lo mejor Tú te mereces lo mejor No esperaba menos de ti Puedes llegar a donde tú quieras Seguro que las próximas notas son mejores

6

Exhibición de fútbol

ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos) Soy capaz Soy capaz Soy bueno No lo repetiré Satisfacción Soy bueno Alegría Amor Satisfacción Ganas de serlo Confianza Amor Satisfacción Confía en mí Puedo hacerlo Estudiar más

Cómo motivar a tu hijo?

MOTIVACIÓN POSITIVA (frases dichas por los padres a sus hijos)

http://www.ibo.org/

La escuela del 10 ofreció una exhibición de futbol en las canchas de UK School, donde los alumnos de los extra curriculares de futbol y alumnos extranjeros compartieron momentos de camaradería y afición al deporte.


NOTICIAS

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Los Refuerzos Psicopedagógicos El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad. Los refuerzos psicopedagógicos están enfocados a cubrir todas las

de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su

áreas en las que el niño se desarrolla, como punto de partida se

relación y comunicación con el mundo que lo rodea. Al

toma

corriente

trabajar no solo fortaleciendo funciones mentales sino

psicopedagógica que tratará de integrar a la educación corporal

también lateralidad, esquema corporal y psicomotricidad,

de manera globalizada.

permitimos al niño/a explorar e investigar, superar y

Es importante saber que a través del movimiento se va

transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las

organizando mentalmente el mundo exterior, por lo que las

limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse

actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van

a sus miedos, expresarse con libertad, proyectar sus

encaminadas a conseguir, la activación de lo mental con el

fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia,

movimiento físico.

asumir roles y disfrutar del juego en grupo.

De esta manera el niño/a con las actividades de psicomotricidad,

Este programa está dirigido a todos los niños y niñas,

adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas

normalmente hasta los 8 años de edad, y en casos

a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la

especiales está recomendado para aquellos que presentan

adquisición de nuevos aprendizajes y desarrolla sus capacidades.

hiperactividad, déficit de atención y concentración,

Las técnicas usadas dentro del proceso están enfocadas a

especialmente si presentan dificultades de integración o

favorecer la salud física y psíquica del niño, le ayudará a dominar

desempeño en la escuela.

la

psicomotricidad

vinculada

a

una

12 trucos que ayudarán a los niños ser autosuficientes https://genial.guru/inspiracion-crianza/12-trucos-que-ayudaran-a-los-ninos-a-ser-autosuficientes-284510/

7


NOTICIAS

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Los Beneficios de la Música para los Niños La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios: 1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo. 2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. 3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. 4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles. http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm

8

Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.


EDUCACIÓN-PROYECTOS Cuento: “Mi Escuelita Uk”

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Los alumnos de primer año, con la guía de sus maestras crearon un cuento de imágenes, basados en las reglas y rutinas de la clase, donde reforzaron las funciones ejecutivas que permiten el desarrollo del pensamiento estructurado, la habilidad planificar, establecer metas y anticipar resultados. El desarrollo de estas funciones a su vez permite el seguimiento rutinario de horarios a través del diseño de planes y programas que orienten el inicio, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales. Además, durante esta actividad, las niñas y los niños de UK School reforzaron la pinza digital, y demostraron su habilidad para usar varias combinaciones de colores, tal como en la naturaleza, desarrollando así su creatividad.

Feria de la Comida Saludable Una alimentación saludable y balanceada durante la niñez y la adolescencia es la base de un óptimo crecimiento físico y mental. Es necesario que el saber sobre nutrientes esenciales como: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, se comparta para asegurar siempre una buena y sana alimentación dentro y fuera de casa. Conscientes de esta realidad, y para motivar una alimentación saludable en nuestros pequeños alumnos, UK School llevo a cabo la Feria de la Comida Saludable, donde ellos, al jugar a ir de compras pudieron escoger lo que es mejor para una correcta alimentación.

9

Pergamino (6to año) El pergamino es una forma de papel antiguo, en donde se escribió la historia. Recreando esta realidad, los alumnos de sexto año escriben en sus pergaminos. Allí van anotando lo más relevante de la clase de historia del Ecuador, su origen como nación y sus personajes más destacados.


EDUCACIÓN-PROYECTOS Mi Cuerpo Movible

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

También plastificaron, recortaron y armaron un muñeco movible. Finalmente, cerraron este lindo proyecto con una exposición, donde se reforzó la correcta vocalización de las palabras, el auto control y la seguridad para hablar en público.

La polinización (2do año)

El niño que puede reconocer y ubicar todas las partes de su cuerpo, será capaz de desenvolverse con soltura no solo en el ámbito escolar sino también en todo su entorno social. Al ser capaz de diferenciar su derecha de su izquierda no tendrá dificultades

Las plantas se reproducen por algunos factores naturales,

leyendo o escribiendo, ya que estas destrezas se realizan de

como por la acción del viento, el agua, los seres humanos y

izquierda a derecha. Al reconocer instantáneamente arriba y abajo,

los animales e insectos. Partiendo de este concepto los niños

se le facilitará realizar sumas, restas, y no confundirá letras o

desarrollaron paso a paso el proyecto, enfocándose en los

números. Estos aspectos inciden favorablemente en su

insectos, las plantas y el polen, trabajando en armar la

rendimiento escolar y en el crecimiento de su auto estima.

maqueta que representa a la colonización, usando material

Por ello, los alumnos de Pre Kinder durante las últimas semanas

del aula y de reciclaje, dando forma de una abeja, de una flor,

trabajaron en el proyecto “Mi cuerpo movible”, allí crearon un

de una planta y usando semillas. Finalmente expusieron este

muñeco al cual, cada día, agregaron una extremidad; relacionaron número y cantidad, 2 brazos, una cabeza, 2 orejas, etc.

proceso a los compañeros de las otras salas, desarrollando así nuevo vocabulario e involucrando las demás áreas en el aprendizaje vivencial que aplicamos en la Institución.

Exposición: “Conociendo mis Raíces” (5to año) Para terminar la unidad temática en el área de las Ciencias Sociales, los alumnos de Quinto Año invitaron a la casa abierta: “Conociendo Mis Raíces”, donde los chicos expusieron ente sus compañeros sobre temas de la historia del Ecuador como: nuestro mestizaje, nuestra cultura y tradiciones, nuestra religiosidad, el arte y la ciencia. Con esto se logro promover una conciencia sólida sobre nuestros orígenes, que sepamos quienes somos, y de dónde venimos.

10


DEPORTE

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Niños y el deporte: Tips para mantenerlos motivados

1. Conoce sus metas y objetivos: Muchas veces cometemos el

6. Comparte tus historias: Cuéntales sobre tus victorias pero

error de imponerles metas a nuestros niños y ellos terminan

también sobre tus derrotas o fracasos y cómo lograste

practicando un deporte por satisfacer a sus padres y no por

sobreponerte y avanzar.

diversión. Es importante conocer cuáles son los objetivos y metas que el niño quiere establecerse y trabajar para

7. Construye el carácter: Eres un modelo a seguir. Enséñale

lograrlas.

buenos modales y actitudes competitivas que lo puedan ayudar en tanto en el deporte como en la vida diaria.

2. Se entusiasta: ¡Sonríe! Escucha al niño e interactúa con él. 8. Usa los errores como una herramienta de aprendizaje: es 3. Cuando haga algo bien, compleméntalo: durante sus

importante que ellos sepan que, tanto en la vida como en el

entrenamientos o competencias (si participa en alguna)

deporte, habrán momentos difíciles pero que serán

obsérvalo y, cuando haga algo bien, compleméntalo por ello y

temporales. Enséñales herramientas para sobrellevarlos.

fomenta ese tipo de acciones. 9. Conviértete en un modelo: Si tienes experiencia en el 4. Permíteles tomar decisiones: Incluirlos en la toma de

deporte, transmíteles tus conocimientos técnicos sobre el

decisiones los hace tomar responsabilidad sobre sus

deporte.

acciones. 10. Ante todo, la diversión: Ten esto siempre en mente. Lo 5. Alienta el esfuerzo más que la victoria: frases como “sal a

importante es que se divierta realizando la actividad y que

ganar” pueden enviar mensajes equivocados. Recuérdales de

siempre haya emoción de volver a hacerlo.

siempre dar lo mejor y que, pase lo que pase, siempre estarás orgulloso.

11


DEPORTE

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Sofía Barona, 3er lugar en su categoría. Carrera de la Divina Misericordia Sofía Barona logró subirse al podio luego de conseguir el tercer lugar en la categoría Niñas en la carrera que organizó la Casa de la Divina Misericordia el domingo 20 de noviembre Luego de mucho esfuerzo Sofía obtuvo este premio, y tuvo una participación destacada, por lo que la felicitamos y auguramos más triunfos en su vida deportiva.

Mauricio Pinto, Semifinalista 2da parada Provincial de Tenis En días anteriores se desarrolló la segunda parada Provincial de Tenis en el Club Tungurahua, en la que Mauricio Pinto, destacado deportista de nuestra intitución llegó a las semifinales en su categoría (5ta categoría). Le deseamos muchos éxitos y más logros deportivos en este maravilloso deporte. We are proud of you Mauri !!!

12


SOCIAL

Recreo La bondad es e principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condiciรณn para saber vivir.

Feria de Finados

13

Ediciรณn Nยบ 2 - 2 de diciembre de 2016


SOCIAL

Entrega de ofrenda en el parque 12 de Noviembre

Desfile de trajes típicos por el 12 de noviembre

14

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016


SOCIAL

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Mini desfile por el 12 de noviembre

Visita de Plaza Sésamo a UK

15


NOTAS FLASH Donación del Comité Central de Padres de Familia 2015 - 2016

Edición Nº 2 - 2 de diciembre de 2016

Cumpleañeros del mes de noviembre

UK School agradece de corazón por la gentil donación de un set de juegos infantiles de madera, un piano y un amplificador por parte del Comité Central de Padres de Familia 2015-2016, para beneficio de todos nuestros alumnos.

Con mucho cariño les deseamos muy feliz cumpleaños a cada uno de nuestros queridos alumnos, maestros y colaboradores que forman parte de nuestra gran Familia UK.

Que este día tan

especial sea para ustedes el comienzo de otro año lleno de felicidad. ¡Felicidades cumpleañeros del mes de noviembre!

Créditos: Dirección general:

Colaboradores:

Miguel Portilla H.

Coordinación CDI

Edición general:

Alumnos de los 6tos años

Comunicación y RRPP

de UK School

Diagramación:

Club de Periodismo

Monserrath Hervas

Sugerencias y comentarios:

Redacción y fotografía:

comunicaciones@unikids.edu.ec

Comunicación y RRPP

16

2da edición pdf