Page 1

Año 4 - Edición No. 41

OCTUBRE 2013

Las pymes deben aumentar inversiones: Acopi 3 acciones concretas para atraer más clientes potenciales Colombia y Panamá ya cuentan con un TLC


Indice María Mercedes López E. mlopez@unipymes.com

Gerente Contenido

4

Portada

3

Editorial

9

Mercadeo

Bernarda Rodríguez

Editor

Edgar Aldana Rosillo editor@unipymes.com

Periodista

Sulam Hatun periodista@unipymes.com

Colaboradores en esta edición David Gómez Sergio Clavijo Juan Carlos Quintero Calderón Rafael Chávez Claudia Vásquez

Diagramación Revista Digital

13

Repensar el mercado interno. 3 acciones concretas para atraer más clientes potenciales.

Indicadores

Indicador Pyme regional: Resultados del primer semestre de 2013.

16

Actualidad

17

Sector Destacado

Juan David Alzate Mejia jalzate@unipymes.com

Lo que significa la potencial Reforma de Inmigración en los Estados Unidos. Competencia desleal y contrabando: dificultades de la industria metalmecánica y ferretera de Colombia.

Responsabilidad Social

Gerente de Tecnología

19

Empresas colombianas con sostenibilidad global.

Community Manager

23

Prendas y accesorios a un clic.

Analista de desarrollos Apps

25

Colombia y Panamá ya cuentan con un TLC.

Contacto

27

Gerencia

30

Calidad

Javier Mauricio García Loaiza mgarcia@unipymes.com

Stephany Gregory stephanygregory@unipymes.com

Cristihan Monroy cmonroy@unipymes.com

PBX: (1) 5337269 Cra 54 No.107a-25 of.108 Correo: suscripciones@unipymes.com Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial Latina ISSN:2027-6001

32 34

2

Las pymes deben aumentar inversiones: Acopi.

Gerente del Mes

Comercio Internacional

El mejor físico.

Colombia recibió acreditación internacional en metrología.

Gestión

Las empresas familiares son más rentables.

Medio Ambiente

Alto gobierno no debería estigmatizar el uso de papel: Andigraf.

Año 4 - Edición No. 41 – Octubre 2013

Directora General


Editorial

Repensar el mercado interno

E

l Gobierno Nacional sigue en su empeño de firmar Tratados de Libre Comercio, siendo los más recientes los suscritos con Panamá e Israel, pero olvidándose por completo de mirar si con tantas posibilidades de comercio, tenemos una oferta exportable suficiente. De nada le sirve a un empresario que ya sean 14 los TLC firmados por Colombia si él difícilmente va a poder llegar a más de uno o dos países de esos con los cuales se hacen dichos acuerdos. Estos acuerdos son de doble vía. Así como podemos exportar con menores restricciones, al menos arancelarias, también van a llegar importaciones que entran a competir con el producto nacional. El Presidente Juan Manuel Santos, había anunciado hace unos meses su interés en centrarse más en apoyar la industria colombiana que se encuentra de capa caída y dejar, por el momento, quieto el tema de los TLC. Sin embargo, parece que pudo más su interés político reeleccionista para tratar de mostrar unos resultados en materia de comercio, que pueden sonar interesantes por la gama de posibilidades que se abren para exportar pero que en la práctica no benefician a muchos en el país. Sería bueno que ahora sí pensara más en cómo apoyar a la industria nacional para que pueda salir de esa crisis en que se encuentra y recuperar sus niveles de producción y de ventas, con el fin de que los empresarios y sus familias tuvieran un fin de año tranquilo y favorable. No se trata tampoco de cerrar fronteras y de volver a proteccionismos de ultranza que ya están mandados a recoger, pero sí de brindar herramientas para que nuestros empresarios puedan ser productivos y competitivos. A ellos también les corresponde parte de esa tarea porque todo no puede venir del gobierno, pero si se dan los elementos, con seguridad que el empresariado nacional responde con creces a las exigencias y a la competencia.

3


Portada

Las pymes deben aumentar inversiones: Acopi

Edgar Aldana Rosillo

Las inversiones en innovación que realizan los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) son mínimas, aunque en algunos casos se hace sin planificación ni organización, aseguró la Presidenta Ejecutiva de Acopi, Rosmery Quintero. Esta situación, dijo, se ve sobre todo en la micro y pequeña empresa, porque las medianas son un poco más concientes y tiene una estructura al respecto. No obstante, preocupa que a futuro tampoco exista mucho interés por invertir en innovación, cuando es un factor clave de la competitividad. A pesar de ello Acopi viene trabajando para presentar proyectos que sean financiados con recursos de regalías para hacer acompañamiento en innovación empresarial. Es el caso del Caribe donde con la Gobernación del Atlántico se tiene listo para radicar un proyecto que se espera replicar en las demás regiones donde el gremio tiene oficinas.

4

Otro factor que a juicio de Quintero también es falencia de las pymes es el sistema de gestión que se puede certificar, aunque en la más reciente encuesta realizada por la Asociación se encontró que el 50% de las empresas están certificadas, la mayoría en ISO 9001. Es necesario tener unos indicadores que permitan medir. En tal sentido se tienen unos proyectos con Innpulsa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Antioquia, Cauca y el Caribe para hacer acompañamiento en certificación ISO 9000, 6000 y 14000.

Balance Aunque los diferentes sectores como son el manufacturero, el comercio y el de servicios muestran mejoría en sus condiciones productivas, el más afectado como sucede a nivel empresarial es la industria.


Portada

A su vez el de mejor desempeño fue el de servicios donde están los de informática, arquitectura, ingenierías en general, salud, asesoramiento empresarial (consultorías), hotelería, restaurantes y logística, entre otros. No obstante, los costos de operación siguen siendo el principal problema y en particular los insumos para el sector manufacturero, aunque a la vez es el que más inversiones ha hecho para mejorar su capacidad instalada y aprovechar las oportunidades internacionales, haciendo reconversión industrial. Así mismo, otros empresarios han invertido en infraestructura y se han reubicado con el fin de desempeñar su actividad productiva de manera más competitiva; también hay inversiones en software, hardware y estrategias comerciales. Lo interesante, según la directiva, es que la mayoría de las inversiones corresponden a reinversión de utilidades y un porcentaje muy bajo es con crédito, porque el empresario pyme no quiere endeudarse y prefiere “sacrificar” parte de sus ganancias pero trabajar con mayor tranquilidad.

5

Otros ítems En cuanto al tema del personal, la dirigente resaltó que pese a las dificultades del sector manufacturero es donde se observa mayor estabilidad laboral, entre otras razones porque allí se requiere mano de obra calificada y esa experticia no la quieren perder los dueños de las empresas y prefieren actualizar a su gente antes que cambiarla. No sucede lo mismo en el sector de comercio y en el de servicios, donde la mayor cantidad de personal que trabaja allí es de ventas y servicio al cliente, donde la rotación es alta. De igual manera, señaló Quintero las seccionales de Acopi trabajan de la mano con el Sena en la certificación de competencias, aspecto que es crucial en el tema laboral y de competitividad. Indicó que en las mipymes hay muchos técnicos, tecnólogos y hasta profesionales que se desempeñan en algo diferente a lo que son expertos y por eso con la labor con el Sena se pueden identificar las verdaderas vocaciones y potencialidades.


Portada

Así mismo, expresó que en la mayoría de las micro y pequeñas empresas no se cuenta con un departamento de gestión humana que ayude a desarrollar esta labor de personal y por eso hay un convenio con algunas universidades para estructurar esta área en dichas empresas.

De ahí que se busque incentivar un mejor aprovechamiento de la tecnología por parte de los empresarios y que saquen el máximo provecho a todo lo que ella ofrece.

Respecto a la seguridad, la directiva manifestó que conforme a los resultados de la encuesta la percepción que tienen los empresarios sobre el tema arrojó que el 50% considera que la situación sigue igual, un 30% opina que la situación mejoró y el 20% restante dice que empeoró. La principal razón para estas respuestas es que a pesar que el gobierno anuncia avances en la estrategia de seguridad, los resultados no son tan evidentes como se pretende demostrar.

La presidenta de Acopi se mostró optimista sobre los diálogos del gobierno con la guerrilla de las Farc y aseguró que si se llega a la paz, las pymes serían grandes beneficiadas.

Tecnología Un aspecto más sobre el cual llamó la atención fue el uso de las nuevas tecnologías. Aunque la mayoría de las pymes se encuentran conectadas y tienen internet el uso que le dan es diverso. Por ejemplo, para compras solo el 12% de los encuestados lo usa, mientras que para vender únicamente el 23%, para atención al cliente el 37% y para información corporativa el 34%.

6

Expectativas

Sostuvo que los empresarios podrán trabajar con mayor tranquilidad, la situación económica del país va a mejorar y con ello la demanda, de manera que la producción y las ventas de las pymes crecerán y se prevé una reducción en los costos logísticos. A ello se suma una imagen más positiva del país en el exterior de manera que las exportaciones pueden aumentar y posiblemente se vea más inversión extranjera. La pyme podría apoyar a los reincorporados a la vida civil por medio de algunas alianzas para que estas personas, con el apoyo del gobierno, puedan montar empresas y servir de proveedores a los negocios ya establecidos.


Portada

De hecho, señaló que el porcentaje de empresas pequeñas y medianas que acuden a la subcontratación, mediante el mecanismo del outsourcing, crece cada vez más, unas utilizando los servicios de otras compañías y otras dedicadas a suplir diversos procesos en entidades grandes. “Hay experiencias exitosas en servicios como empaque, embalaje, codificación, y también las hay en maquilas, servicios de salud ocupacional, proveeduría de recurso humano, contabilidad, manejo de nómina, servicios generales y mantenimiento”, aseguró. Sin embargo, afirmó, se requieren reglas de juego claras, estables y transparentes para avanzar por la senda del crecimiento. En tal sentido propuso revisar la normatividad existente y desechar aquellas leyes, resoluciones, decretos y demás que sólo encarecen y traban el normal desempeño de la actividad empresarial en el segmento pyme. Además, pidió del gobierno mayor apoyo para aprovechar los TLC contribuyendo a cerrar las brechas técnicas de los diferentes sectores, lo cual se traduce en ayudar a superar los diversos obstáculos que se presentan para la exportación y que ya no son de tipo arancelario.

8

Quién es la presidenta de Acopi La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) tiene como Presidenta Nacional a Rosmery Quintero, egresada de la Universidad de la Costa CUC, quien estudió Licenciatura en Ciencias de la Educación en la institución y egresó en el año 1991. Después de 25 años vinculada a Acopi Atlántico en distintas áreas de la organización, logró ser la Presidenta del gremio a nivel nacional. “Nunca me tracé como meta ser la Presidenta Nacional, simplemente es la constancia, hacer el trabajo con pasión, siempre me he caracterizado por aportar más de lo que tengo definido legalmente y trabajar en equipo” señaló. “Acopi es como una universidad, estás interactuando constantemente con personas de diferentes actividades productivas, distintas edades, aspiraciones, proyectos de vida, lo que te deja un proceso de aprendizaje continuo, debes ser un profesional abierto al cambio constante” resaltó.


Mercadeo

3 acciones concretas para atraer más clientes potenciales

Por: David Gómez*

Hay tres factores que independiente del sector o tipo de industria, tienen un alto impacto en la generación de negocios.

que consumen su mercado objetivo. Algunos medios pueden darle mucho alcance pero de la gente incorrecta. Eso en medios se llama desperdicio.

Acciones concretas y efectivas para exponerse a clientes potenciales e invitarlos a dar un siguiente paso.

El mensaje correcto - Debe claramente comunicar por qué usted es una mejor opción e invitar a una acción, sea una llamada telefónica, un correo electrónico o una visita a su página web. Usualmente la comunicación habla de la marca, así como de sus características y beneficios, pero usualmente no invita a una acción.

1. Implemente una publicidad accionable La finalidad de cualquier medio de comunicación es ser un vehículo, llevar su mensaje a una audiencia, exponerlo a un gran número de personas que podrían estar interesadas en lo que usted ofrece. Y esto es lo que hace que la publicidad sea efectiva, llegar a la gente correcta con el mensaje correcto. La gente correcta - Para minimizar el desperdicio publicitario, exponga su mensaje en aquellos medios

9

Ofrecer estímulos La mejor forma de capitalizar la exposición que dan los medios es invitar a un siguiente paso. Incluir en la pieza publicitaria un estímulo para poder seguir en contacto regularmente.


Mercadeo

Algunas de las opciones pueden ser ofrecer un sorteo para consecución de base de datos; descarga de un documento con tendencias de la industria; o una llamada para solicitar un manual con recomendaciones; solicitud de una valoración o diagnóstico gratuito. Estos son ofrecimientos que invitan a una acción de contacto inicial, no de venta (todavía). Esto le permite seguir en contacto con algunos prospectos, y en la medida que crezca el número de prospectos, así mismo crecerán los que se conviertan en clientes.

2. Desarrolle alianzas estratégicas Un aliado estratégico es aquella compañía o profesional independiente que se dirige al mismo grupo objetivo que usted, pero no es competencia directa. Desarrollar alianzas con otras compañías trae grandes beneficios como el exponerse mutuamente a clientes potenciales (los clientes de su aliado y su aliado a los suyos); disminuir gastos en el desarrollo de eventos que se puedan realizar conjuntamente; y generar mejores opciones para los clientes.

10

Algunas ideas para establecer alianzas estratégicas: Desarrollar un documento conjunto de un tema de interés relacionado para enviar a la base de datos de ambas empresas. Al final del documento se deben incluir los datos de contacto de ambas organizaciones. Compartir gastos en eventos para clientes potenciales. Si ha pensado realizar alguna actividad para que algunos prospectos conozcan más de sus productos o servicios, esta es una muy buena oportunidad para invitar a un aliado y sus propios contactos. Promover mutuamente cada compañía. Si en el mismo sector comercial se encuentran un restaurante y un almacén de ropa, el uno puede promover al otro. A cada persona que visite el restaurante se le entrega un bono de descuento para el almacén de ropa, y este a su vez entrega a cada cliente un bono para utilizar en el restaurante con un postre o copa de vino cortesía de la casa. Esto permite movilizar prospectos de un negocio a otro.


Mercadeo

Piense en servicios o productos complementarios. Si tiene una empresa de eventos recreativos, podrá tener aliados como empresas de decoración, fotógrafos, catering, lugares para eventos, floristerías y empresas de transporte. Incluso pueden ser alianzas de productos no relacionados pero que llegan al mismo grupo, tales como sistemas de audio y sonido para el hogar con empresas de vinos y estilo de vida.

3. Cree comunidades Construya grupos de personas que puedan estar interesadas en lo que usted ofrece, cuyos intereses son afines a su empresa. Por ejemplo, si tiene una floristería, su grupo objetivo puede ser el de las personas que les interesa información de cómo decorar espacios con flores o cómo sorprender a su pareja en cualquier momento. La ventaja de crear y cultivar comunidades es que tendrá un grupo de personas más enterado para cuando deba salir a hacer el ofrecimiento de su promoción de fin de año o en otro instante. Pretender hablarle a los prospectos todo el tiempo como si fuera la primera vez demora el proceso de conversión en clientes. Por el contrario, si cuenta con una comunidad previamente establecida, estos estarán

12

más cerca de cualquier decisión de compra, así que debe cultivarlos. Para ello, puede hacer uso de las nuevas tecnologías y crear comunidades a través de las redes sociales bien sea con una página de Facebook o Google+, una cuenta en Twitter o por medio del perfil de la compañía en Linkedin. Estas herramientas permiten que sus miembros permanezcan enterados de su empresa para cuando sea el momento de invitar a un siguiente paso. Otra alternativa es desarrollar estrategias de email marketing como un boletín electrónico para estar periódicamente en contacto con prospectos calificados. Además de permitirle educar sobre lo que hace mejor, permanecerá en el radar para cuando consideren que es el momento de tomar una acción. Crear comunidades en esencia hace que no tenga que darse a conocer todos los días como si fuera la primera vez, sino que ya logra tener un grupo bien informado de sus actividades y pueden ser sus seguidores. Cada una de estas acciones de marketing le permitirá generar confianza en prospectos e ir construyendo un valioso activo para su negocio. David Gómez – Director de Bien Pensado - www.bienpensado.com


Indicadores

Indicador Pyme regional: Resultados del primer semestre de 2013

Por Sergio Clavijo*

Por tercera ocasión se incluyen los resultados de la profundización regional, estadísticamente significativa, para las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y, por segunda vez, para Pereira. Esto con el apoyo de las Cámaras de Comercio de cada ciudad, Acopi CentroOccidente y la Universidad Libre Seccional Pereira. La encuesta fue realizada entre marzo y junio de 2013, cubriendo la opinión de 2.459 empresarios Pyme, en los sectores de industria, comercio y servicios. Una forma de sintetizar dichos resultados es a través del Indicador Pyme Anif (IPA). Éste resume el clima económico de las Pymes a través de comparar las variaciones en: el índice de situación económica; el volumen de ventas; las expectativas de desempeño; y las expectativas de ventas (ambas para el siguiente semestre). La más reciente versión de la GEP incluyó por primera vez el cálculo del IPA a nivel regional, lo cual permite evaluar la situación económica de

13

las Pymes en las cuatro ciudades donde se hizo una profundización, complementando el análisis general del país.

Desaceleración A nivel nacional, los resultados del primer semestre de 2013 evidenciaron una desaceleración en los tres macro-sectores Pyme (industria, comercio y servicios), que fue más pronunciada a nivel industrial. Esto lo muestra el IPA nacional que cayó de 68 a 57 en el plano de “buen” desempeño. Dicha desaceleración se ratifica a nivel regional. En efecto, los resultados regionales muestran una caída del IPA para las cuatro ciudades que conformaron la medición regional entre el primer semestre de 2012 y 2013. Las reducciones más significativas en dicho


Indicadores

período se presentaron en Bogotá donde el IPA cayó de 65 a 53, seguida por Medellín y Cali que presentaron reducciones de 10 unidades cada una.

que la re-localización industrial hacia Cundinamarca y los problemas para la actividad constructora ya hacen mella sobre el aparato productivo de la ciudad.

A pesar de que Pereira fue la ciudad que presentó el menor decrecimiento del IPA en el último año (7 unidades), la cifra de 52 alcanzada por esta ciudad en 2013-I se ubicó como la más baja entre las ciudades encuestadas, ubicando su clima económico Pyme en el plano de “regular”. Esto pese a que se dio un repunte en el sector Pyme de servicios donde la situación económica actual mejoró para el 50% de los empresarios de Risaralda.

Por su parte, Medellín (55) y Cali (58) se situaron en el borde inferior de la frontera de “bueno”, con valores cercanos al dato reportado a nivel nacional (57). Estas ciudades, aunque no han caído en el nivel de “regular”, han mostrado un retroceso notorio frente a los valores promedio alcanzados por sus indicadores en los dos años anteriores, los cuales ascendían a 64 y 66, respectivamente. No obstante, en el caso de Cali se evidencia algo de optimismo en su clase empresarial, especialmente en el sector Pyme de servicios.

Bogotá también se ubicó en el plano de “regular” desempeño Pyme con un IPA de 53. Esto es llamativo, pues la ciudad pasó de ser la mejor ubicada en la medición de este indicador en 2012 a la segunda peor ubicada durante el último año. En este caso, los empresarios bogotanos presentaron una fuerte desaceleración de su desempeño actual y ventas y en las expectativas para el próximo semestre. Esto es evidente sobre todo en el caso industrial donde el porcentaje de empresarios de la ciudad que dijo que sus ventas habían aumentado en el último semestre disminuyó del 52% al cierre de 2011 al 38% al cierre de 2012. Aquí se empieza a evidenciar

14

* Presidente Anif


Actualidad

Lo que significa para usted la potencial Reforma de Inmigración en los Estados Unidos

Por Andrea Hatum

Los colombianos han emigrado por décadas a los Estados Unidos como beneficiarios de peticiones por parte de sus hermanos o padres en ese país o a través del sistema lotería de visas. Sin embargo, si la reforma de ley propuesta ante el Senado en junio pasado, se convirtiera en ley, estas vías de migración se cerrarían permanentemente. ¿Que contiene esta propuesta de Ley de Inmigración y como podría afectarlo? La propuesta de ley de inmigración busca facilitar la migración de individuos altamente educados y calificados basados en un sistema de puntos por “méritos” a expensas de cierta migración tradicional basada en la familia. Por ejemplo, la reforma facilitará la migración de un doctor calificado y hará imposible la de hermanos y algunos hijos de ciudadanos de Estados Unidos. El nuevo sistema de puntaje por “méritos” es significativamente desventajoso para las mujeres puesto que son las principales encargadas de los hijos o han tenido que obtener su experiencia laboral en ámbitos menos formales. Adicionalmente, la nueva ley hará más complicado a los empleadores estadounidenses dentro de las compañías multinacionales transferir

16

empleados colombianos desde Colombia para ir a trabajar a los E. U. (Visa L-1). Pero no todo son malas noticias. Los conyuges e hijos de los residentes permanentes legales podrán emigrar mucho más rápidamente (el tiempo de espera actual es ahora más corto) y, lo que es más importante aún, habrá un incremento en el número de visas para innovadores que puedan atraer inversión y crear puestos de trabajo en los E.U. Aunque las visas de inversionistas existen hoy día para empresarios colombianos la nueva ley podrá hace el tramite menos complicado. La reforma de inmigración propuesta, junto con el Tratado de Comercio entre E.U. y Colombia, significa una oportunidad para los empresarios colombianos. Pese a que el desempleo en Estados Unidos permanece alto existen varios signos de crecimiento económico en ciertos sectores. Por ejemplo, el mercado de la construcción se está fortaleciendo lo mismo que la industria automotriz, la minería, y las industrias electrónicas.


Sector Destacado

Competencia desleal y contrabando: dificultades de la industria metalmecánica y ferretera de Colombia

La competencia desleal y el contrabando técnico, que se presenta con el ingreso de mercancía a territorio colombiano, sin mostrar los valores reales en cuanto a cantidades, calidades o precios con el fin de pagar menos aranceles y menos IVA o en condiciones de dumping, le cuestan a la industria ferretera, metalmecánica y astillera del país entre 1 y 1.5 puntos de crecimiento, y en ventas hasta el 30%, según señaló el Director de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Juan Manuel Lesmes. “Hemos tenido problemas muy graves, uno ve cómo productos como el alambre de púas, está llegando a un precio inferior al alambrón que es la materia prima, lo cual ocurre también con muchos otros que llegan con precios irrisorios a la Aduana, pero luego le aumentan el valor para el consumidor final, práctica que busca volarse el arancel y el IVA, lo que sin duda alguna es una competencia desleal que ha obligado a que esta Cámara (Fedemetal) haya solicitado cerca de 10 antidumping para enfrentar esta situación y esta amenaza que está causando un daño real a la producción nacional”, señaló Lesmes.

17

Indicó que el Gobierno ha encontrado que hay anormalidad hasta del 50% por debajo del precio y por eso se han puesto medidas compensatorias en productos como grapas, alambres y herramienta agrícola, entre otros, lo que es muy significativo si se tiene en cuenta que los márgenes del sector son entre 10% y 11%. De igual manera, el sector presenta otros problemas transversales y propios de la cadena metalmecánica, entre ellos, el alto costo de la energía eléctrica y de gas, además de los inconvenientes que representa la infraestructura del país frenando la competitividad, la dificultad para asociarse y también el déficit en mano de obra calificada en un sector que representa el 15% del todo el empleo manufacturero del país, es decir que de cada 100 empleos ofrecidos por la industria, 15 son de la cadena metalmecánica, reflejando la importancia en este campo.


Sector Destacado

Importancia

Feria

Precisó el directivo que la importancia del sector ferial se ve reflejada en datos tan significativos como que la cadena siderúrgica y metalmecánica aporta el 11% del PIB Industrial de Colombia y además genera cien mil empleos, los cuales representan el 15% del total de los aportados por la industria, a lo que se suma el 18% en cuanto al número de establecimientos manufactureros del sector.

Entre el 18 y el 20 de septiembre se realizó la novena edición de Expometálica, que reunió lo más representativo de los sectores siderúrgico, metalmecánico, ferretero y astillero.

Los sectores siderúrgicos y metalmecánico al lado del astillero, han comenzado a identificar el potencial de negociación con varios de los países con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio tales como Estados Unidos, Unión Europea y Centroamérica con el Triángulo Norte, entre otros, y en el caso específico del sector astillero, se cuenta con un importante potencial en la reparación de embarcaciones marítimas en el Caribe, por ser Cartagena un punto de ubicación privilegiado en la zona. Adicionalmente se trabaja para que las empresas nacionales pertenecientes a esta industria, sean tenidas en cuenta en las obras de compañías que como Ecopetrol adelantará con inversiones superiores a los US$80 mil millones.

18

Se trata de una feria especializada que busca el acercamiento de la oferta y la demanda para conocer, interactuar e identificar atractivos de negocio en el corto, mediano y largo plazo, para las empresas siderúrgicas, metalmecánicas, ferreteras y astilleras y las industrias afines, así como para todas aquellas compañías que comercializan bienes nacionales o importados de esta cadena o que prestan servicios, como los de ingeniería o consultoría. Este año asistieron compradores internacionales provenientes de los países centroamericanos, Estados Unidos, Venezuela y España, con el apoyo de Proexport para hacer negocios con las más de 100 empresas expositoras nacionales.


Responsabilidad Social

Empresas colombianas con sostenibilidad global

El reconocimiento internacional por las labores que se desarrollan en el ámbito de la responsabilidad social es un valor agregado que hace que las empresas puedan obtener mayores réditos en el mercado internacional.

desarrollo del capital humano, vinculación de grupos de interés, ciudadanía corporativa y filantropía, temas controversiales y dilemas en la financiación e inversión, inclusión financiera, entre otros.

En tal sentido el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones se ha convertido en un referente obligado cuando se habla del tema de responsabilidad social y el que algunas empresas colombianos ya figuren allí es una labor meritoria.

Bancolombia

Los criterios evaluados en las empresas que hacen parte del índice se dividen en tres dimensiones: Económica: gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta, gestión de clientes, cadena de abastecimiento y políticas anticrimen, entre otros. Medio Ambiente: políticas ambientales, sistema de gestión, ecoeficiencia corporativa, evaluación de riesgos y oportunidades ambientales y sociales, y estrategia de cambio climático, entre otros. Social:

19

prácticas

laborales,

derechos

humanos,

Bancolombia fue ratificado en el listado de las empresas que conforman el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones y sigue siendo la única entidad bancaria colombiana que hace parte de este grupo y una de las cinco latinoamericanas. De 179 bancos evaluados en el mundo, 23 fueron seleccionados. De esta manera, la organización le sigue apuntando a la generación de valor y de confianza en el largo plazo con cada uno de sus grupos de interés. Para Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, haber sido ratificado es un logro que tiene gran significado. “Este es el quinto año en el que nos presentamos a esta exigente evaluación. El año pasado, cuando ingresamos por primera vez, no nos quedamos tranquilos con saber que estábamos haciendo las cosas bien; el resultado fue un aliciente para mejorar cada vez


Responsabilidad Social

más. Lo mismo sucede ahora y esto nos motiva a seguir generando valor a través de los valores”, comentó.

Empresa de Energía de Bogotá La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, fue ratificada como una de las compañías que a nivel mundial hace parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Este reconocimiento le fue otorgado gracias al desempeño que en materia de sostenibilidad ha tenido EEB durante los últimos años. “La ratificación en 2013 en el DJSI es un gran reconocimiento y, a su vez, un gran reto que tiene la Compañía y todo el Grupo Energía de Bogotá, para continuar haciendo las cosas bien”, dijo Sandra Stella Fonseca, presidente del Grupo. Destacó que en la actualidad el Grupo EB, es una fuerza de crecimiento, desarrollo y progreso, muy comprometido con las comunidades, buscando siempre que todas las actividades que desarrolla generen valor económico al negocio y al entorno, trabajando de la mano con todos los grupos de interés, monitoreando los procesos y reportando bajo los referentes internacionales de sostenibilidad. Señaló que esta certificación evidencia el compromiso que tiene EEB con la gestión sostenible a nivel transversal de la organización, adoptando y reportando las mejores prácticas en el marco de gobierno corporativo, derechos

20

humanos, gestión humana, cadena de abastecimiento sostenible, ética y anticorrupción, involucramiento con los grupos de interés, gestión integral del riesgo, biodiversidad y eco eficiencia, entre otros.

Ecopetrol Por tercer año consecutivo, Ecopetrol fue ratificada dentro del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones. Con esta ratificación, Ecopetrol es reconocida por sus prácticas sostenibles en el desarrollo de su estrategia de negocios, en la que se destacan prácticas de desarrollo de capital humano, gestión con las comunidades, relacionamiento con grupos de interés, gestión de clientes e iniciativas para producir combustibles más limpios. Ingresar y mantenerse en este tipo de indicadores de reconocimiento global es una meta que hace parte del plan estratégico de Ecopetrol. El logro obtenido es el resultado del trabajo realizado por Ecopetrol para asegurar una gestión sostenible y llegar a la meta de producir un millón de barriles equivalentes limpios en 2015 y 1,3 millones en 2020. Los barriles limpios son un concepto integral que implica una operación sin accidentes, sin incidentes ambientales, con normalidad laboral, en armonía con los grupos de interés y con una rentabilidad del 17%.


Responsabilidad Social

Nestlé

Cementos Argos

Nestlé fue seleccionada como la empresa líder dentro de su categoría en el mundo, según el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, con una puntuación del 88%, el doble del promedio de la industria a la que pertenece.

Cementos Argos S.A. ingresó por primera vez al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones. Este indicador es uno de los principales referentes mundiales para monitorear el desempeño de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Las sólidas políticas y la transparencia del reporte de Nestlé en el ámbito de la sostenibilidad ambiental incluyendo sus actividades de mitigación del cambio climático, las prácticas de gestión del agua y las materias primas de abastecimiento - llevaron a la compañía a alcanzar el 97% en la ‘dimensión ambiental’ del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, la mejor puntuación en la industria. En Colombia, la compañía también ha aportado a esta medición con diferentes programas en preservación del agua, desarrollo rural y mitigación al impacto medioambiental de sus plantas con los proyectos SuizAgua Colombia, Plan Nescafé, Plan de Fomento Lechero y Cisco de Café.

22

En todas las áreas medidas, Argos obtuvo muy buena calificación siendo una de las cuatro empresas del sector a nivel mundial que logró el puntaje necesario para ser incluida en este índice. En la dimensión social, la Compañía logró la máxima calificación de la industria. Por su parte, en la dimensión ambiental se duplicó el promedio de la industria. Todo lo anterior, demuestra el compromiso de Argos con el equilibrio entre la generación de rentabilidad, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo social.


Gerente del mes

Prendas y accesorios

a un clic

Por Sulam Hatún

“Ropa Ángeles” nace Medellín con la idea de darle a la mujer colombiana la comodidad de tener prendas y accesorios únicos para el momento indicado en un solo lugar.

directo y el pago junto con la entrega de los productos se realizaba de manera fácil. Gracias a los comentarios positivos y la voz a voz se logró dar mayor seguridad y confiabilidad a la página.

Su propietaria Ivonne Hernández brinda una gran variedad de marcas y productos que son necesarios para todo tipo de mujer y cualquier ocasión especial.

Otro de los mecanismos de seguridad que se instauró fue la posibilidad de subir fotos al portal de clientes usando las prendas con previa autorización, generando entonces mayor impacto.

Inicios La idea de crear empresa nace aproximadamente en el año 2011 abriendo al público una página virtual en la red social Facebook, por lo que fue difícil obtener clientes de manera fácil y directa por no tener una tienda física con productos que fuesen palpables. El número de ventas se disparó inicialmente en la ciudad de Medellín, ya que el cliente hacía contacto

23

En la actualidad cuentan con más de 12.000 seguidores en Facebook y una página web http://www. provocacionesangeles.amawebs.com/, que muestra todos los productos y accesorios especiales para mujeres modernas y elegantes.


Gerente del mes

Logros Dentro de los éxitos y objetivos logrados hasta el momento está el convertirse en patrocinador de las Chicas Q´hubo 2012, ayudando a generar más seguridad a los usuarios del Facebook, disparándose las ventas y compras de manera positiva.

El internet se ha convertido en un medio tecnológico fundamental, predominando el uso del correo electrónico, redes sociales, clasificados, plantillas y whatsapp; excelentes comercializadores de prensas y accesorios.

De esta manera las redes sociales y la virtualidad se han convertido para esta empresaria en un factor decisivo a la hora de los negocios y de proyectar la empresa para que sea reconocida en cualquier lugar.

Es importante reconocer que las Pymes como Ropa Ángeles, no tienen tiempo y presupuesto, por lo que las tecnologías es el medio más rápido de contacto con el mundo exterior y oportunidad de comercializar y promocionar las pequeñas y medianas empresas.

Aunque por el momento, su principal foco de atención se encuentra en el mercado colombiano, no se descarta llegar a la exportación ya que es un anhelo de la mayoría de los empresarios del país que ven en el exterior una oportunidad importante de mostrarse al mundo. La tarea no es fácil pero con perseverancia y con calidad, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnología se sabe que es posible llegar muy lejos.

Proyecciones La visualización hacia un futuro se centra en la compra segura virtual a nivel nacional e internacional de esta forma aprovechando las nuevas tecnologías en beneficio propio y colectivo.

24

En estos momentos Ropa Ángeles se prepara diariamente para aprovechar los Tratados de Libre Comercio bajo el concepto de dar mayor importancia a la comercialización de las prensas fabricadas en Colombia. Es por eso que dentro de las recomendaciones que brinda a las demás empresas para ser exitosas en el mercado nacional e internacional; es el aprovechamiento al máximo de las tecnologías para la comercialización e imposición de marca.


Comercio Internacional

Colombia y Panamá ya cuentan con un TLC

El pasado 20 de septiembre Colombia firmó un nuevo Tratado de Libre Comercio, en esta ocasión fue con Panamá, el cual comenzó a estructurarse en febrero de 2010 y necesitó siete rondas y una mini ronda para llegar a su conclusión.

ministerio de Comercio, que se deben tener en cuenta no solo para entenderlo sino para sacarle provecho.

El texto ahora deberá ser presentado ante los congresos de los dos países para su respectiva aprobación. Una vez superado ese trámite, entra en vigencia el acuerdo.

Las partes acordaron establecer disposiciones para estructurar un programa de cooperación técnica y general a gran escala entre las aduanas de ambas partes. La cooperación podría incluir actividades como implementación de proyectos conjuntos, intercambio de funcionarios, interconexión de plataformas de las aduanas de ambos países, etc.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este tratado binacional ayudará en la lucha del gobierno nacional contra el contrabando, dado que incorpora un convenio de cooperación aduanera moderno y que mejora la vigilancia y control de esa práctica ilegal. “El contrabando que afecta a sectores como el de cuero, calzado y marroquinería, está siendo atendido por las autoridades competentes, las cuales están desarrollando la Estrategia Integral de Lucha contra el Contrabando que fue aprobada por su el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la DIAN”, indicó. Por eso, tras superar la etapa de negociación, firmar y ahora esperar la aprobación en el legislativo, estos son algunas de las recomendaciones, de acuerdo con el

25

¿Qué es el Programa de Cooperación Técnica entre Aduanas?

¿Cómo quedaron negociados los productos agrícolas e industriales? Carne de bovino: Contingente (cuota de mercado) de 1.000 toneladas con arancel intracuota que se desgravará en 5 años y con crecimiento de 350 toneladas por año hasta llegar a 5.000. Además del compromiso de adelantar el plan de trabajo para el proceso de elegibilidad sanitaria para las carnes. Flores. Para las rosas, claveles, crisantemos y azucenas se negoció un contingente de 300 toneladas con cero arancel y crecimiento de 10 toneladas anuales hasta llegar a 500 toneladas. Las demás flores tendrán


Comercio Internacional

desgravación a 5 años, es decir que en el quinto año de vigencia del Acuerdo habrá acceso libre de aranceles para este producto. Hortalizas. Se acordó el desmonte de los aranceles en plazos de 0, 3, 5 y 8 años. Frutas. Se acordó el desmonte de los aranceles en plazos entre 0 y 5 años. Panamá obtendrá acceso al mercado colombiano en productos de su interés como ron, harinas de pescado y nuggets de pollo del ámbito agrícola en diferentes plazos de desgravación.

¿Qué se negoció en servicios? Dentro de los principales compromisos que se acordaron están el de no discriminar con respecto a los nacionales o a los extranjeros (Trato Nacional y Trato de la Nación Más Favorecida); la prohibición de restricciones cuantitativas en términos de activos, operaciones, personal empleado, entre otros (Acceso a mercados); y el compromiso de no hacer obligatorio establecerse para proveer un servicio (presencia local). Existen además otros compromisos que complementan la prestación de los servicios como son los relacionados con trabajar para mejorar el reconocimiento de títulos y licencias profesionales, el evitar que la regulación sea más gravosa de lo necesario, que los procedimientos y regulaciones sean más transparentes y que se asegure la libertad de hacer pagos y transferencias entre los territorios de los dos países.

¿Y en materia de inversiones? En el acuerdo se establece un marco jurídico justo y transparente para la promoción y protección de las

26

inversiones de nacionales colombianos en Panamá y de nacionales panameños en Colombia. Según lo acordado, una empresa extranjera que se establezca en Colombia, sin importar su origen, se considera colombiana y recibe todos los beneficios del Tratado con Panamá y viceversa. Se acordó también, entre otras disposiciones, un mecanismo de solución de controversias entre el inversionista y el Estado, garantías de trato equitativo. Se limita la capacidad de expropiar una inversión cubierta a menos que sea por motivos de propósito público (utilidad pública o interés social), por medidas que no sean discriminatorias, siguiendo el debido proceso y mediante el pago de una indemnización pronta adecuada y efectiva. Igualmente, se garantiza a los inversionistas el derecho a la libre transferencia de capitales con sujeción a la potestad regulatoria del Estado en materia monetaria y cambiaria.

¿Cómo es el comercio entre Colombia y Panamá? La balanza comercial entre Colombia y Panamá en el año 2012 registró un superávit de US$ 2.785 millones (36% más que en el 2011), con exportaciones por valor de US$ 2.857 millones (32% más que el año anterior) e importaciones por US$ 72 millones, que equivale a un 40% menos que en 2011. En 2012 las exportaciones de Colombia a Panamá representaron el 4,7% del total exportado por Colombia al mundo, y las importaciones el 0,1%. En el primer semestre del presente año las exportaciones colombianas a Panamá se incrementaron en 54% al alcanzar US$1.733 millones frente a US$1.128,9 millones registrado en 2012. Los principales productos exportados en el primer semestre de 2013 fueron combustibles y aceites minerales y sus productos (88,9%); productos farmacéuticos (1,5%); materias plásticas y manufacturas (0,7%); muebles (0,9%); productos editoriales, prensa, textos (0,6%); reactores nucleares, calderas, máquinas y partes (0,7%); aceites esenciales, perfumería, cosméticos (0,5%); vehículos automóviles, tractores, ciclos, partes y accesorios (0,5%); aluminio y sus manufacturas (0,3%); manufactura de fundición, de hierro o acero (0,3%); demás productos (5,0%).


Gerencia

El mejor físico

Por Juan Carlos Quintero Calderón*

Inversiones multimillonarias se han realizado en los últimos años para satisfacer la necesidad de la gente de sentirse mejor, ahora un aumento de senos, glúteos, estatura o la eliminación de grasa, manchas en la piel, entre otra cantidad innumerable de opciones son la herramienta predilecta para elevar la autoestima de las personas. Además, logra otros efectos como llamar la atención, atraer al género opuesto, tener más opciones para calificar en un cargo y recibir halagos de otras personas. Viéndolo desde el enfoque del “marketing personal” esta es una excelente oportunidad para que las personas que se someten a estos dolorosos y extensos tratamientos mejoren el “empaque o presentación” del producto, sin embargo, olvidan que esta estrategia que los favorecerá notablemente no servirá de nada cuando se confronten presentación y contenido y resulte que no concuerda ninguno de los dos elementos.

27

Para evidenciarlo observe las sílfides y los adonis que lo rodean y verá que muchos de esos esculturales cuerpos se ven opacados por personalidades pedantes y arrogantes que carecen de amabilidad, humildad, y especialmente, de la capacidad de servir, seguramente, porque creen que gracias a sus atributos el mundo es el que debe servirles. Lo curioso de esta realidad es que la mayoría de los procesos de selección están diseñados para conocer “el ser” y “el saber” pero no para identificar la disposición a “servir”, ya que en el momento de una entrevista todos muestran su mejor cara y en ocasiones ese empaque llega a deslumbrar a tal punto que se considera que entre la belleza física y la personalidad existe una relación directamente proporcional y la realidad es muy contraria.


Gerencia

Sin embargo, se termina contratando gente simpática pero no empática, gente bella exteriormente pero que adolece de esa belleza interiormente, gente que le da más importancia a satisfacer las necesidades de los jefes y compañeros que las necesidades de los clientes y visitantes porque consideran que los primeros son los que le pagan el sueldo y la verdad es que los clientes son los que soportan hasta situaciones incomodas para que con el fruto de sus compras se les pague la nómina. La sabiduría popular promovía el “don de gente” que en realidad es un “don” porque por más libros, cursos y hasta talleres de coach en lo que se participe eso no se aprende. Ese carisma nace en la persona cuando se tiene la mejor disposición y energía a servirle a los demás de manera desinteresada, independientemente de la profesión, cargo, salario o posición social que se ocupe. Personas que carecen de ese “don” deberían alejarse de los momentos de verdad, sin embargo, independientemente de su género esa es la gente que se

28

ubicada en los puestos de recepcionistas, asesoras(es) entre otros, que se caracterizan porque físicamente son muy agradables pero castigan al cliente con su negativa personalidad y actitud dejando una negativa experiencia entre los visitantes. Tres competencias fundamentales agrupan el “don de gente”: la escucha asertiva, la orientación al servicio y la pasión. Si los equipos de trabajo que están de cara al cliente gozan de estas competencias los resultados del negocio tendrán asegurados los ingresos, la satisfacción y la fidelidad en los clientes. *Director de Mercadeo Al Día


Calidad

Colombia recibió acreditación internacional en metrología

Edgar Aldana

La industria colombiana será la gran beneficiada de la acreditación que El National Voluntary Laboratory Accreditation Program (NVLAP), entregó al Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), para cuatro magnitudes: tiempo, frecuencia, temperatura y humedad. “Con esto, se reconoce la competencia técnica de nuestros laboratorios para calibrar los instrumentos que requiere la industria para la producción nacional en dichas magnitudes”, explicó el ingeniero Hernán Darío Álzate, director de esta entidad adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. El proceso duró tres años, durante los cuales el Instituto preparó y desarrolló laboratorios técnicamente competentes y confiables, capacitó personal, adquirió instrumentos, equipos y adecuó instalaciones; además de organizar la documentación y procedimientos para adaptarse al nuevo sistema de gestión de calidad ya como entidad independiente y no como parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, como lo era hasta hace cerca de dos años.

30

El consumidor final será el gran beneficiado “En todos los procesos productivos de la industria está inmersa la metrología. Para garantizar la confianza en las mediciones se debe, entre otras cosas, garantizar la trazabilidad, que se puede definir como una cadena ininterrumpida de mediciones que se relacionan unas a otras al Sistema Internacional de Unidades (SI). Una de las funciones principales del INM es ofrecer la trazabilidad de los laboratorios y la industria a patrones nacionales de las magnitudes relevantes”, añadió el ingeniero Alzate. El aseguramiento de las mediciones permite también hacer un buen control, “se dice que lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla, no se puede mejorar. Haciendo una buena medición y estando confiados en su resultado, los industriales podrán optimizar procesos, garantizar que las mediciones que están haciendo son correctas, que no están perdiendo dinero por mediciones erradas y el consumidor, por su parte, puede estar tranquilo porque está recibiendo lo que dice el empaque y por ende el precio justo. La idea


Calidad

es que haya equidad y eso es parte de la metrología, en que ni yo le quito al usuario pero tampoco le doy para no perder la competitividad de la industria”, explicó el director del Instituto. Un paso para asegurar que Colombia tenga trazabilidad internacional En el 2013 Colombia se adhirió a la Convención del Metro, el cual es un tratado internacional, lo que permitió que el INM, como autoridad de las medidas en Colombia, se uniera a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, (Bureau international des poids et mesures BIPM), que es la máxima autoridad mundial en metrología. Este mismo año, el 15 de mayo, el gobierno colombiano representado por el Director del Instituto Nacional de Metrología (INM), Hernán Darío Álzate Sepúlveda firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM-MRA por sus siglas en inglés) en el BIPM. Con la firma del CIPM-MRA, Colombia puede iniciar su proceso de reconocimiento internacional en las magnitudes relevantes, para lo cual en octubre de este año presentará en el Sistema Interamericano de Metrología

31

(SIM) sus Capacidades de Medición y Calibración (CMC) en las magnitudes acreditadas: tiempo, frecuencia, temperatura y humedad y; adicionalmente, en masa y presión que se encuentran acreditadas, desde hace más de seis años, por el Akkreditierungsstelle der Bundesrepublik Deutschland (DAKKS) de Alemania. Posteriormente, las llevará ante el BIPM para que sean publicadas. “Solo en ese momento podremos decir que Colombia tiene reconocimiento internacional en dichas magnitudes”, concluyó Hernán Darío Alzate. Esto resulta, además, de gran trascendencia para el país en un marco comercial como el que está inmerso Colombia con los acuerdos internacionales que ha firmado y que sigue negociando porque es un elemento adicional que garantiza un comercio justo en lo que a pesos y medidas se refiere.


Gestión

Las empresas familiares son más rentables

Edgar Aldana Rosillo

Cuando se habla de empresas familiares en Colombia se suele asociar, en muchas oportunidades, con la micro o pequeña empresa, cuando en realidad las hay de todos los tamaños y no se debe menospreciar el término, ya que muchas de ellas resultan más rentables que aquellas que no son de familia porque existe un mayor compromiso de sus gestores. Según Gonzalo Gómez-Betancourt, Director del Área de Family Business de Inalde Business School, el Family Business Stock Index ha demostrado ser 15% más rentable que el S&P 500. Estudios que demuestran mejores desempeños de las empresas familiares frente a las que no lo son. Este fenómeno no es exclusivo de Colombia. La revista Forbes demuestra que las empresas familiares son en promedio 13% más rentables que la competencia, 33% que el promedio de las no familiares, y tienen un crecimiento del 14% más rápido.

Mortalidad de las EF U.S.A.: 95% de la empresas de EEUU son EF con el 50% PIB Alcanzan la segunda generación 30 % Alcanzan la tercera generación 15 % Promedio esperado de vida 24 años

32

Muestra de 2.000 EF de 1924 (en 1984): Continuaban como EF 13 % No habían crecido de tamaño 9% Habían crecido de tamaño 4%

Fortalezas Según el experto la empresa familiar tiene fortalezas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la unidad es una de ellas, lo cual se da porque existen intereses comunes, confianza mutua, compenetración, flexibilidad, autoridad reconocida y mejor flujo de comunicación. Otra fortaleza es el compromiso, ya que al ser familiar se observa una entrega a un ideal, sacrificio personal, exigencia de lo mejor y pensamiento a largo plazo porque los dueños piensan en dejarles el manejo de la compañía a sus hijos y que estos a sus vez hagan lo propio con su descendencia.

Debilidades No obstante, también hay debilidades, en especial a partir de la segunda generación y esto se observa en la desunión porque surgen intereses en conflicto, fracciones divididas, recelo, murmuración, odio personal y rigidez al cambio.


Gestión

Otra debilidad es la abstención que se refleja en la negación de la entrega, reivindicación de sacrificios anteriores, se vuelve el refugio de ineptos y lo importante es el hoy. Así mismo, Gómez-Betancourt presentó lo que llama las trampas genéricas de la empresa familiar que son los “riesgos propios de la empresa familiar debido al traslapo institucional entre familia y empresa” Él las agrupa en: Confundir el derecho de propiedad con la dirección y/o el gobierno; confundir los flujos económicos en la empresa familiar; confundir los lazos de afecto con los lazos contractuales; retrasar innecesariamente la sucesión; confundir los órganos y procesos de gobierno con los órganos y gobiernos de dirección; creerse inmune a las cinco trampas anteriores; carencia de valores y virtudes de los miembros de una empresa familiar; y las amenazas de extorsiones por parte de los grupos al margen de la ley.

Protocolo familiar La solución a estas trampas, es el Protocolo Familiar, que es un acuerdo que regula la relación entre la familia, la empresa y la propiedad. El mismo ayuda a profesionalizar los procesos de dirección estratégica, y a institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia; pero también contribuye a promover la unidad y armonía de sus miembros, a profesionalizarlos como propietarios de una empresa y a conservar en la familia los valores que hacen fuerte a la empresa; y ayuda a definir una visión

33

patrimonial acorde a las necesidades de la familia y las empresas Según el experto “en la redacción de un Protocolo Familiar, más importante que el “producto” en sí mismo, como conjunto de puntos que delimitan las relaciones entre la familia y la empresa, es el “proceso” a través del cual se han explicitado estos puntos, se han alcanzado acuerdos y se ha tomado el compromiso de hacerlos realidad”. El protocolo debe contener los valores a transmitir, el tipo de empresa familiar que se quiere ser; qué se puede esperar de la empresa familiar; cuándo dejar de ser empresa familiar; el trabajo en la empresa familiar; la propiedad; la seguridad familiar; y, los órganos de gobierno, entre otros. Porcentaje de la EF en los diferentes países Portugal 70% UK 75% España 80% Suecia 90% Italia 95% Oriente medio 95% Argentina 80% México 85% Chile 70% Colombia 70%* * Según Supersociedades y 91% según la Cámara de Comercio de Aburrá.


Medio Ambiente

Alto gobierno no debería estigmatizar el uso de papel: Andigraf

34

La Industria Gráfica hizo un llamado público al Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, sobre la política de “Cero Papel”, porque considera que no debería estigmatizar y desestimar a los sectores que trabajan alrededor de la producción, conversión, comercialización y venta del papel; y que además, aportan al desarrollo económico, social y ambiental de Colombia.

del ciclo de vida del papel y de los evidentes beneficios que en términos de sostenibilidad se generan”. El gremio afirmó que es equivocado pensar que al eliminar el uso de papel se están salvando los bosques, porque en Colombia - y en la mayoría de países- para producir papel únicamente se usa bagazo de caña o madera proveniente de plantaciones forestales sembradas para ser cosechadas con fines comerciales.

Según la Presidenta Ejecutiva de Andigraf, María Alexandra Grueso, “la estigmatización del papel se ha convertido en una tendencia desafortunada. En campañas publicitarias de los sectores públicos y privados se muestra de manera indiscriminada al papel como un producto que no es amigable con el medio ambiente, lo que demuestra un evidente desconocimiento de la industria gráfica colombiana,

Importancia La dirigente destacó que la Cadena del Papel, que reúne a reforestadores, productores de pulpa, papel y cartón; convertidores (productores de empaques), distribuidores, Industria Gráfica, editores, medios de comunicación impresa, distribuidores de tintas, distribuidores de máquinas, distribuidores de correos,


Medio Ambiente

y proveedores de material reciclable, genera empleo e importantes recursos a la Nación, además de inversión social en las comunidades de influencia y está comprometida con la sostenibilidad ambiental en sus procesos.

reducción de costos y gestión documental no va en contravía del uso responsable del papel porque éste puede y debe coexistir con la tecnología”, aseguró

A diciembre de 2012, las ventas de la Cadena de Papel ascendieron a 8.6 billones de pesos, aportando el 5.6% del PIB industrial, y se generaron 80.000 empleos directos, con impacto en zonas rurales. Las inversiones en programas de impacto social, como educación, generación de ingresos, cultura ciudadana, liderazgo y salud, superaron los $27.000 millones.

La directiva indicó, igualmente, que hay una incoherencia del gobierno cuando promueve la apertura de mercados, pero el sector no cuenta con insumos en las mismas condiciones en que los tienen los países vecinos y principales competidores.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la materia prima utilizada por la Cadena para producir papel proviene de bagazo de caña y de cultivos comerciales manejados de manera responsable, con certificación internacional FSCTM. “No desconocemos los beneficios de la tecnología y es por ello que hacemos todo lo posible por que la industria gráfica colombiana se incorpore al mayor aprovechamiento de las TICS, sin significar ello que lo impreso y el papel dejen de existir”, señaló Gruesso. Con estos argumentos, la industria gráfica invitó al Ministro Molano a redefinir la política de “Cero Papel”, porque va en contra del libre desarrollo económico de otros sectores. “Hablar de eficiencia administrativa,

35

Más coherencia

En particular, preocupa al sector la negociación del Acuerdo Alianza Pacífico, porque no se definieron mecanismos para evitar el ingreso de producto subsidiado. “Esperábamos que el Ministerio de Industria y Comercio lograra por fin cerrar la brecha desventajosa que genera el mecanismo denominado Drawback; sin embargo, no se consiguió algún logro tangible, por lo cual seguirá ingresando al país producto extranjero subsidiado”, explicó. Por lo anterior, el gremio propuso al Gobierno repotenciar el Certificado de Reembolso Tributario –CERT- como un mecanismo de fomento a las exportaciones y que pueda ser aplicado en las ventas a Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde actualmente no se permite.


Regionales

Manizales le apuesta a ser la ciudad del emprendimiento

Edgar Aldana

Manizales sigue fortaleciéndose como la ciudad del emprendimiento en Colombia. El informe de Doing Business Colombia para 2013, confirmó a esta capital como la ciudad donde es más fácil hacer negocios. Por eso se presentó en Bogotá la iniciativa “Manizales Más”, una alianza público, privada, académica que impulsa el emprendimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, y que hoy permite mostrar a la capital de Caldas como una ciudad de oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus habitantes. El programa, que cuenta con un presupuesto de inversiones de $18 mil millones, acompaña a los emprendedores caldenses en temas de finanzas, política, cultura, capital humano, mercados y ventas; y es liderado por una alianza de entidades públicas, privadas y académicas, implementando una metodología validada por el Babson College, escuela privada de negocios de los Estados Unidos, considerada como la número uno en temas de emprendimiento en ese país, con metodología del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

36

Deben tener potencial Manizales Más es la suma de actores públicos, privados y académicos que busca impactar el desarrollo económico de Manizales, mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias para crear y crecer empresas. La Visión de Manizales Más es convertir a la capital caldense en un imán para emprendedores, creando oportunidades importantes para todos, basados en un ecosistema de emprendimiento que ayude a los emprendedores a creer en ellos mismos, crear valor para los clientes y crecer fuertes, con orientación global. La meta es contribuir al cambio de la economía regional a través de un número sostenible de empresarios nuevos y acelerados a lo largo del tiempo.


Clúster Destacado

Industrias creativas y de contenidos unidas en clúster

En Bogotá las industrias creativas y de contenidos decidieron unirse para formar su propio clúster como una estrategia de colaboración entre empresas, gobierno, instituciones académicas y entidades de apoyo relacionadas, que tiene como fin mejorar la competitividad empresarial de los sectores de las industrias creativas (publicidad, cine, medios de comunicación, animación digital y videojuegos). Entre los objetivos que persiguen está el fomentar la especialización, certificación y el aseguramiento futuro de la fuerza laboral; elevar el número y la competitividad de las empresas en cada uno de los eslabones productivos de la cadena de valor de la industria por medio de fenómenos como la incubación, la inversión extranjera y los programas estatales de emprendimiento. También el promover el desarrollo de los negocios entre las industrias del Clúster; estimular la cooperación comercial entre las empresas, por medio de compras conjuntas y servicios compartidos para la reducción de costos, entre otros.

37

Avances La Iniciativa de Desarrollo de Clúster de Industrias Creativas y de Contenido adelanta un trabajo de diseño y estructuración de acciones para el fortalecimiento de las empresas que la integran. Es así como gestionó el apoyo que se hizo desde la Cámara de Comercio de Bogotá para la realización de Colombia 3.0. Este evento fue el escenario propicio para apalancar la industria, crear redes, participar en conferencias, talleres e intercambiar conocimientos. La iniciativa también lideró la primera rueda de empleo para la industria de contenidos digitales. Adicional, se presentó una campaña de generación de ideas para promover la creación de contenidos digitales que permitan conocer cómo se realiza el proceso de formalización y sus beneficios. En el marco del convenio del Sena y la Cámara de Comercio de Bogotá, para validar los contenidos de formación y enfocarlos a las necesidades de los empresarios, se determinó que se debe trabajar en la


Cluster Destacado

especialización de los contenidos de cada programa, de tal forma que el aprendiz se pueda enfocar en alguna labor de acuerdo a sus preferencias durante la etapa de aprendizaje. Además, se deben generar espacios en las empresas para que los aprendices Sena se dinamicen con la industria, tales espacios se enmarcan en prácticas, visitas y sesiones de trabajo cortas.

Propuestas En el marco de las mesas de trabajo establecidas por el Clúster, los 95 actores que trabajan de manera conjunta, analizaron y concretaron las propuestas de acción y los proyectos que guiarán la estrategia del Clúster. Las mismas se resumen en mecanismos de financiación; desarrollo del talento humano; reserva cultural; Comercialización de los servicios y productos del clúster; Ruedas de negocio, muestras y festivales; y, Gestión de alianzas, como una de las prioridades del clúster. Además, en junio se realizó el lanzamiento de la plataforma virtual del Clúster de Industrias Creativas y de Contenidos de Bogotá, http://creativasycontenidos. clusterbogota.com, espacio que permitirá compartir información, noticias, difundir convocatorias, localizar geográficamente a los actores del clúster, e intercambiar opiniones mediante un mecanismo de innovación abierta.

38

Integrantes La distribución de los actores por eslabón en la cadena de valor del Clúster está compuesta por: Empresas encargadas de suministrar los recursos necesarios en las diferentes cadenas productivas de la industria. Empresas y/o capital humano especializado que provee contenido y/o servicios para las actividades del corebusiness del Clúster. Empresas en donde se concentra toda la capacidad de desarrollo de proyectos e iniciativas enmarcadas en las actividades del Clúster. Empresas encargadas de llevar los contenidos terminados a los diferentes canales de exhibición (Color azul). Instituciones transversales de apoyo: ofrecen servicios de apoyo a los diferentes eslabones de producción. Entre éstas, se destacan: entidades de financiación; gremios y asociaciones; soporte público-privado; y academia.


Seguridad

700 millones de tarjetas SIM son vulnerables

A partir de la investigación realizada por el especialista en criptografía, Karsten Nohl, quien presentó durante el evento BlackHat de las Vegas en EE.UU una vulnerabilidad crítica encontrada en miles de tarjetas SIM, Fortinet emitió una alerta a sus clientes para prevenir la contaminación de estas tarjetas. Fortinet recomienda tomar precauciones para atender estas vulnerabilidades, como son el bloquear el comportamiento malicioso procedente de la SIM comprometida a través de los dispositivos FortiGate, cuando el dispositivo móvil se encuentre conectado a la red corporativa vía WiFi. A través de las actualizaciones OTA (Over The Air, por sus siglas en inglés) que son desplegadas por los proveedores de telefonía a través de los mensajes SMS a cada teléfono, las tarjetas pueden ejecutar funciones remotas a través de la implantación de un software Java

39

personalizado. “Si bien esta extensión se utiliza muy poco, su existencia ya representa un riesgo crítico que puede comprometer a los dispositivos.” comentó Nohl. Las Tarjetas SIM son el punto de partida de los dispositivos móviles. Estos chips son los encargados de proteger la identidad de los suscriptores móviles, un riesgo latente para los dispositivos con números de contactos y credenciales de pago en diferentes tiendas, como lo es por ejemplo, el uso de los teléfonos habilitados con NFC que son usados como monederos móviles. Una tarjeta SIM puede ser fácilmente troyanizada y vulnerable por medio de un atacante remoto, esto a través de algún mensaje SMS malicioso. Esta práctica le da al atacante el control total de las funciones de la tarjeta y del teléfono que contiene la SIM, con esto el atacante podría realizar llamadas, mandar y espiar


Seguridad

los SMS, obtener los números y datos de contactos, o ejecutar un malware desde el propio navegador del teléfono.

¿Es mi tarjeta SIM Vulnerable? Para saber si una tarjeta SIM es vulnerable se tienen que tomar en cuenta varios factores como lo puede ser la tecnología utilizada por el proveedor de telefonía, el formato de la tarjeta, la antigüedad que tiene, etc. Algunas SIM muy viejas y baratas no son compatibles con los comandos OTA. Estas tarjetas SIM no se verán afectadas. Sin embargo las primeras estimaciones del propio Nohl apuntan a que el 25% de las tarjetas SIM son vulnerables. En la actualidad es complicado saber si la tarjeta SIM propia ha sido comprometida. Ningún antivirus móvil permite el escaneo de la tarjeta SIM; sin embargo a través de una herramienta de Linux se puede llevar a cabo un análisis sobre las muestras y actualmente la industria explora la posibilidad de identificar estas vulnerabilidades con mayor precisión. Para evitar estas vulnerabilidades los proveedores de telefonía y carriers pueden impulsar un nuevo uso de

40

Triple DES o establecer claves AES para las tarjetas SIM y quitar juegos de llaves DES. También deberán fijar las implementaciones OTA para que las respuestas de error no se encuentren firmadas criptográficamente. Así mismo, para prevenir esta situación se requiere un firewall en la capa de los SMS que ayude a prevenir y detectar los códigos maliciosos evitando que éstos se apoderen de la tarjeta mediante un SMS recibido que contenga algún código OTA. La recomendación de Fortinet a todos sus clientes es tomar precauciones para prevenir estas vulnerabilidades, como son el bloquear el comportamiento malicioso procedente de la SIM comprometida. Por ejemplo, si un programa de descarga maliciosa en la SIM intenta descargar una actualización de la web, los dispositivos FortiGate pueden detectar URLs maliciosas (mediante la reputación de URL) o la descarga maliciosa (AV) y bloquearlo. Los dispositivos FortiGate se encuentran equipados con las firmas más avanzadas en busca de malware móvil con el objetivo de brindar protección en un ámbito BYOD, y se puede mitigar ataques provenientes de los dispositivos portátiles que se conectan a la red corporativa mediante Wifi.


Seguros

Allianz ofrece un seguro a la medida de las mipymes

Las economías mundiales están fuertemente soportadas en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dado que éstas se convierten en un motor de crecimiento y alternativa para disminuir las elevadas tasas de desempleo, sobre todo en los países en desarrollo. Las mipymes en su gran mayoría son empresas familiares que surgen por problemas de carácter económico y como producto de la creatividad y capacidad de emprendimiento de alguno o algunos de sus miembros. Desafortunadamente los gobiernos establecen políticas y estrategias para el fomento de este segmento de empresas que son insuficientes para dar un apoyo real que se requiere para que tenga un crecimiento sostenible en el largo plazo. Colombia, según cifras de Proexport, quien clasifica las microempresas como empresas con activos inferiores

42

a 300 millones de pesos, en la actualidad tiene más de aproximadamente 1.2 millones de microempresas ubicados en su mayoría en áreas comerciales y de servicios. La compañía de seguros Allianz, pensando en los empresarios colombianos ha creado el producto Mipyme, dirigido a este segmento que le permite asegurar sus activos hasta por un valor de 500 millones de pesos. Este producto además de su agilidad en la emisión, es un producto estandarizado que tiene un alto valor agregado a través de una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual, Transporte de Valores y un amplio paquete de Asistencia. Mipyme fue pensado para apoyar la gestión y garantizar el patrimonio del empresario colombiano dándole la importancia y relevancia que requiere este segmento para el crecimiento sostenible de nuestra economía.


Seguros

Mayores beneficios Según Bernardo Acuña García, Gerente Negocios Empresariales de Allianz, el cubrimiento de este servicio será nacional, esperan llegar a todos los rincones de la geografía nacional y para ello se cuenta con una amplia red de oficinas y de intermediarios. Indicó que como el resto de seguros en el país, éste no lo vende directamente la compañía sino que se hace por medio de los intermediarios autorizados y en caso de cualquier siniestro sí es Allianz la que le responde al beneficiario. Así mismo, indicó que otro medio para llegar al público objetivo será por medio de las redes sociales ya que estas nuevas tecnologías están teniendo un alto impacto en el mundo moderno y es así como mucho empresario, hoy día, se vive conectando a través de estos mecanismos, así ellos directamente no tengan una cuenta. En todo caso, la compañía cuenta con participación en todas las redes y será un medio para tratar de llegar a más clientes en todo el país mostrando las coberturas que tiene y cómo adquirir el producto. Sostuvo que Allianz decidió ofrecer este producto ya que en Colombia el porcentaje de las mipymes y en particular de las microempresas que se encuentran

43

aseguradas es muy bajo, lo cual da la oportunidad de masificar el seguro en una relación donde ambas partes salen gananciosas. Explicó que para asegurarse el empresario podrá mostrar únicamente el contrato de arrendamiento y eso ya la compañía lo da como válido para proceder a ofrecer el seguro. El costo oscilará entre 300 mil y 500 mil pesos, lo cual resulta bajo en comparación al beneficio que se va a obtener en caso de un siniestro. Por el momento no se piensa en la posibilidad de ofrecer algún tipo de subsidio para la póliza tal como sí sucede con el seguro agropecuario donde el gobierno paga una parte importante de la póliza. Se tienen grandes expectativas con este seguro que está muy dirigido a un segmento específico de los empresarios y que van a encontrar allí un sistema que se adecúa a las necesidades de cada quien porque es modular, esto significa que de acuerdo con el presupuesto disponible se le diseña un seguro a la medida.


Empresas

Abiertas inscripciones a Premio Pyme Sostenible BBVA 2013

Del 1 de septiembre al 14 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones del Premio Pyme Sostenible BBVA - El Espectador que este año busca reconocer a emprendedores, pequeños y medianos empresarios del país que se destaquen por sus buenas prácticas de sostenibilidad en materia financiera, medio ambiental, adaptación tecnológica, innovación y responsabilidad social.

Premios

Para participar en esta convocatoria los empresarios pueden inscribirse a través de la página web: www. premiopyme.com y registrar su empresa antes del 14 de octubre.

También se otorgarán reconocimientos a los seis finalistas – dos por categoría - quienes recibirán un cupo para asistir a un foro empresarial y un cupo para adelantar un seminario en el Colegio de Estudios Superiores Cesa.

Esta versión, el Premio Pyme Sostenible contará con tres categorías. Por primera vez participaran los colombianos que hayan iniciado un proyecto empresarial con mínimo dos años y que cuenten con ventas anuales entre $200 millones y $3.000 millones. Así mismo, podrán participar las pequeñas empresas con ventas anuales entre $3.001 y $6.000 millones y las medianas empresas con ventas anuales entre $6.001 y $12.000 millones.

44

El ganador de cada categoría recibirá 30 millones de pesos, pauta publicitaria en un medio de comunicación de circulación nacional, un cupo para asistir a un foro empresarial; así como, dos cupos para seminarios y uno para un diplomado en el Colegio de Estudios Superiores Cesa.

Este es el tercer año consecutivo de este reconocimiento, en el cual han participado 3.500 pequeñas y medianas empresas y ha entregado más de 500 millones de pesos en efectivo al sector empresarial del país. Los 18 semifinalistas serán protagonistas de un libro que recogerá las historias empresariales de los participantes y que será publicado en 2014.


Empresas

El Premio Pyme nace como un incentivo para destacar la labor de la Pequeña y Mediana Empresa en Colombia. Se trata de un estímulo a la competitividad de las pyme a nivel nacional, teniendo en cuenta los buenos resultados financieros, la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar su productividad y competitividad, así como las buenas prácticas ambientales y sociales.

Requisitos Si la empresa es colombiana, con 2 o más años de funcionamiento, puede comprobar ventas anuales entre $200.000.000 y $12.000.000.000; considera que se destaca en adaptación tecnológica, innovación, responsabilidad social y medio-ambiental y sus resultados financieros son positivos, entonces puede participar en el Premio Pyme Sostenible BBVA - El Espectador. Sólo necesita contar con estados financieros 2011 y 2012, certificado de Cámara de Comercio no mayor a 30 días y pertenecer al sector real o de servicios. Para ser participante no es obligatorio completar los formularios de registro en el primer ingreso a www. premiopyme.com.co. Sin embargo, al no completar la información y no adjuntar los documentos necesarios para el proceso, BBVA Colombia y El Espectador se reservarán el derecho de permitirle continuar en el proceso.

45

Para registrarse, el participante deberá completar cada formulario, garantizando que los datos sean veraces y verificables. El participante podrá modificar la información suministrada antes de dar clic en las opciones guardar y enviar. El participante se compromete a notificar a BBVA Colombia - El Espectador vía correo electrónico a las direcciones de correo publicadas en el portal e inmediatamente, cualquier uso no autorizado de su clave.

Criterios La evaluación de los formularios se realizará de la siguiente manera: Utilización de la tecnología e innovación como herramienta para mejorar la productividad y la competitividad: 350 puntos. Buenos resultados financieros como base del desarrollo sostenible: 350 puntos. Implementación de programas socialmente responsables y medio ambientales con aporte a la sociedad: 300 puntos.


Tendencias

El marketing, una necesidad en comercio electrónico

Cada vez son más los empresarios que están incursionando en el desarrollo de sus plataformas por internet para dar a conocer y vender sus productos. El Comercio Electrónico ofrece un sinnúmero de beneficios tanto para quien ofrece sus productos o servicios como para quien los adquiere. Pero ¿cómo dar a conocer y generar más visitas de calidad a los sites de las marcas? Es en este momento que surge una nueva herramienta, “el Marketing de Atracción”. Para ahondar en el tema la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizó una charla sobre marketing de atracción dictada por Manuel Caro, director MDE Consulting Group S.A.S., quien señaló que “la propuesta es apostarle al cambio de pensamiento y actitud donde los anunciantes y dueños de compañías se concentren en los resultados y que permitan que los profesionales de marketing puedan involucrar diferentes caminos digitales hacia el éxito”, agregó. Según Victoria Eugenia Virviescas, directora ejecutiva

46

de la CCCE, “para generar buenos resultados de un negocio en internet es esencial desarrollar marketing de atracción para logar más visitas al site y luego obtener una acción del consumidor. Para el eCommerce podemos profundizar más y apuntar no solamente a la obtención de leads (oportunidades de negocio) sino que se puede buscar la realización de negocios”.

Los pasos Para desarrollar una estrategia eficiente que logre que los clientes potenciales dirijan su atención a un negocio, es necesario seguir los siguientes 6 pasos: 1. Defina una estrategia de mercadeo alineada a la estrategia y objetivos de negocio. 2. Perfeccione muy bien su sitio eCommerce para hacerlo fácil de manejar que refleje la imagen corporativa, amigable con buscadores y que describa claramente sus productos o servicios. 3. Genere tráfico hacia su sitio web con una siembra bien coordinada de contenidos, manejos de redes


Tendencias

sociales, mejor posición en buscadores y utilizando pauta PPC con Google. 4. Trabaje en convertir el tráfico en leads. 5. Administre esas ganancias (leads) para convertirlos en Ventas. 6. Todo el tiempo mida, analice y actúe. Por otra parte, desarrollar estrategias de marketing en medios digitales ya dejó de ser una innovación para convertirse casi en una obligación. El implementar tácticas de marketing de atracción le permitirá a las empresas con cualquier tipo presupuesto, dedicar inversiones bien controladas de marketing digital orientadas a obtener directos resultados de negocio.

Las alianzas Para potenciar el comercio electrónico las alianzas se han vuelto una necesidad. De manera reciente y con el propósito de brindarles a los usuarios una herramienta online para la compra de servicios turísticos, las compañías Carvajal Información y Aviatur se unieron para lanzar Gurú Viajes (www.guruviajes.com.co), un portal que permite adquirir planes vacacionales a precios competitivos de forma sencilla, rápida y segura.

47

El acuerdo entre las dos empresas se logró luego de ocho meses de acercamientos que dieron como resultado el desarrollo de un portal que hoy permite buscar, filtrar y comprar tiquetes y estadías en hoteles de forma económica, convirtiéndose en una excelente opción para los usuarios. Así mismo, Wayra, la aceleradora internacional de start-ups de Telefónica, anunció hoy un acuerdo con MercadoLibre para fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas en América Latina. Gracias a este convenio, MercadoLibre, la compañía líder en comercio electrónico de la región, se suma al apoyo que Wayra brinda al ecosistema emprendedor a través de coinversiones en distintas empresas aceleradas por Wayra. Entre los proyectos que sean coinvertidos, serán especialmente contemplados aquellos que se sirvan de las plataformas y APIs de MercadoLibre, lanzadas este año para fomentar la creación y desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para su comunidad de vendedores y compradores.


Internet

Logística: un factor clave para desarrollar los negocios por internet

Actualmente, los negocios necesitan diferentes actores para garantizar el éxito de sus operaciones, principalmente aquellos que se desarrollan a través de Internet ya que éstos requieren un soporte a nivel logístico lo suficientemente robusto para que los productos, su calidad y su tiempo de entrega garanticen la satisfacción de los clientes.

48

toman decisiones autónomas de adquisición, quienes a su vez se preocupan por la calidad de los productos y necesitan tener sus artículos en tiempos determinados.

Todo un proceso

Apalancado por el comercio electrónico, el segmento de paquetería en Colombia viene creciendo considerablemente. Si bien el desarrollo de las ventas por internet no ha llegado a los niveles de países como Brasil, donde ya representan algo más del 1% de su PIB; en Colombia se ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años cercano al 26.3% promedio anual, cifra que es directamente proporcional al crecimiento de la paquetería en el país.

Según la Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Victoria Eugenia Virviescas, “a nivel logístico es importante destacar que para generar confianza entre los compradores se debe tener en cuenta que los colombianos compran accesorios y gadgets para sus equipos de computación, video juegos, electrodomésticos, ropa, calzado, libros, juguetes y artículos de bebé, los cuales necesitan de un proceso esquematizado para garantizar que los artículos se entreguen en los tiempos establecidos y en perfectas condiciones”.

Según un estudio reciente de comScore, en la actualidad el 40,8% de las personas que se conectan a internet en el país están entre los 25 y los 44 años. Profesionales económicamente estables, conocedores de internet, que

El proceso de logística comienza desde que el vendedor publica sus artículos en la tienda virtual; posteriormente la tienda promociona los productos; luego un comprador toma la decisión de adquirirlos y


Internet

paga directamente el artículo al anunciante; después de realizada la transacción, el vendedor entrega el pedido al transportador para que este último haga el envío y la entrega al comprador, y al finalizar, la empresa encargada de la logística hace un reporte la vendedor. También es importante para el vendedor seleccionar una buena empresa de transporte para que le brinde un óptimo servicio de logística y sus clientes queden satisfechos. Según afirma Johan Escamilla, Marketing Estratégico y Nuevos Negocios de 4-72, empresa afiliada y que ocupa la presidencia de la comisión de logística de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “Son fundamentales los estándares de calidad en términos de tiempos de entrega, protección de los envíos para que sean entregados en perfectas condiciones físicas, la garantía que se le da al cliente y que protege su paquete en caso presentarse cualquier incidente; todo lo anterior redunda en confianza, factor clave en este tipo de servicios”. Asimismo, los grandes operadores postales en el mundo reconocen la importancia del eCommerce en sus propios negocios, es por esto que están automatizando sus plantas para el manejo de paquetes, se están implementando procesos de entrega inteligentes

50

mediante buzones electrónicos, todo esto apoyado en la penetración de internet y los dispositivos móviles que permiten que los clientes estén en todo momento enterados de la ubicación y condiciones de su envío.

Un ejemplo Una de las empresas de mayor reconocimiento en el comercio electrónico es MercadoLibre en donde el cliente debe visualizar los productos que se ofrecen en su tienda virtual; seleccionar lo que desea adquirir, para lo cual se dispone de una amplia galería de imágenes de los productos destacados de algunas empresas que venden. Todos los productos de la Tienda Virtual cuentan con un QR Code y los visitantes pueden adquirir los productos scanneando este código con un celular o Tableta, que los llevará directamente a la página del mismo. Una vez escogido el producto de la tienda virtual, el paso a seguir es escoger el método de pago, realizarlo y esperar que los productos adquiridos lleguen al lugar de destino.


Tecnología

Cinco Mitos en el Uso y Adopción de Video Conferencia en los Negocios

Por Fernando Mollón*

Mito No. 1 La video conferencia está dirigida solamente a grandes empresas Hoy día, las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, al igual que los grandes corporativos, de los ahorros, aumento en productividad y aceleración de los negocios que ofrece el uso de esta tecnología. Diversos avances tecnológicos permiten a pequeñas organizaciones adoptar el uso de video conferencia en todos los niveles; desde una implementación HD en sala de reuniones a bajo costo hasta la extensión del uso de video a dispositivos personales y móviles.

Mito No. 2 La video conferencia es una herramienta muy costosa Al igual que la extensión de beneficios que ya no están solamente reservados para las grandes empresas, el costo de adoptar una solución de video colaboración se ha reducido considerablemente y ahora es accesible

51

a organizaciones medianas y pequeñas. No solamente el valor de adquisición de equipamiento de sala se ha reducido sino que se ha hecho posible utilizar dispositivos de consumo masivo como cámaras HD, micrófonos, parlantes manos libres o auriculares USB en el escritorio y dispositivos móviles para tener acceso a reuniones remotas por video. Por otro lado, avances en la tecnología de compresión de video como H.264 SVC, permiten ahorros considerables en el uso de ancho de banda asignado al uso de video conferencia así como habilitan escalabilidad de la solución a bajo costo.

Mito No. 3 La video conferencia solamente puede llevarse a cabo en salas de reuniones Las soluciones de video conferencia actualmente son incluyentes a tendencias globales como BYOD, de tal forma que la experiencia de usuario ya no es limitada a un entorno físico de oficina como una sala de reuniones sino que ahora se extiende a dispositivos


Tecnología

personales como Laptops, Tablets y Smartphones. Esto hace realidad la promesa que la industria de video ha planteado desde hace mucho tiempo: ofrecer al usuario la capacidad de colaborar por video desde cualquier lugar, a cualquier hora, utilizando cualquier dispositivo en cualquier tipo de conexión de red.

Mito No. 4 La video conferencia requiere de equipos de la misma marca para funcionar Afortunadamente, las soluciones de video conferencia hoy son totalmente interoperables entre ellas. No solamente entre codificadores de sala sino entre aplicaciones y dispositivos de múltiples fabricantes. Los estándares de la industria hacen posible esta compatibilidad. La interoperabilidad entre estos diferentes elementos y dispositivos de diversas marcas no solo garantiza la experiencia de conectividad en audio y video sino que también incluye la capacidad de compartir contenido como parte de la sesión de colaboración.

Mito No. 5 Las sesiones de video conferencia requieren de programación o calendarización previa Ya no es necesario tener una agenda de las sesiones de video conferencia en función a la disponibilidad de

52

salas virtuales. Una sala virtual es un espacio personal que habilita colaboración espontánea y que está siempre disponible. Las salas virtuales son personalizadas y actúan como “punto de encuentro” en sesiones de video multipunto. Este espacio virtual de colaboración puede accederse desde equipos tradicionales de video, desde una PC o desde cualquier dispositivo móvil tan fácil como enviando una invitación o correo electrónico o compartiendo una liga web que a su vez dirige al portal de la sala virtual. Una vez dentro de la sala, la herramienta provee funciones de moderación intuitivas que facilitan y enriquecen la experiencia de los asistentes. En resumen, es importante romper con los mitos y barreras que impiden la adopción de soluciones de video conferencia y promover la democratización de los beneficios que arroja el uso de esta herramienta para todas las empresas. * Gerente de Desarrollo de Negocio para Comunicaciones Unificadas, Avaya Américas International


Tecnología

Tecnologías para impulsar la transformación del negocio

Por Claudia Vásquez*

Las empresas han escuchado hablar sobre tendencias en tecnología como la nube, el análisis administrativo, social y de grandes bases de datos, y la movilidad, para transformar el negocio e impulsar la ventaja competitiva. Estas tendencias marcan un nuevo modelo de operaciones. El valor ya no se mide por la magnitud del personal de TI, la capacidad informática administrada o la capacidad de sus centros de datos; sino radica en proporcionar la innovación, velocidad, perspectiva y seguridad que el negocio necesita, para adquirir una ventaja competitiva mediante el uso de recursos internos y externos a la compañía. Esto crea una enorme oportunidad para que los directores de informática y otros líderes actúen como catalizadores y apliquen modernos modelos y métodos de negocios, no solo para transformar TI, sino también para transformar el negocio. Dado que son muchos modelos y tecnologías, proponemos un enfoque centrado en cuatro tendencias

53

tecnológicas para producir un mayor impacto en el negocio: DevOps, Movilidad, SaaS (Software como servicio) y Administración de análisis de grandes bases de datos.

1. DevOps: la necesidad de velocidad La comunicación, integración y colaboración entre los desarrolladores de software y los profesionales de operaciones de TI (comúnmente llamados DevOps) es fundamental, si las compañías desean transformar sus modelos de negocios, para ofrecer servicios al mercado de manera más rápida. La demanda de aplicaciones en la actualidad parece ser prácticamente insaciable. Encontré una referencia recientemente que resume esta situación llamando a este nuevo mundo ‘El planeta de las aplicaciones’. Estas capacidades, permiten a los clientes obtener más rápidamente aplicaciones en producción, con mayor confiabilidad y menos riesgo.


Tecnología

2.Administración integrales

móvil:

soluciones

La explosión de los dispositivos móviles es un gran desafío para las organizaciones de TI. Mientras el negocio está exigiendo más aplicaciones móviles para obtener acceso en cualquier momento a los datos corporativos, cuando se trata de la seguridad de los datos, lo que los usuarios desconocen, es que este acceso puede provocar daños. Si bien hay productos discretos disponibles para administrar los dispositivos, no ayudan a administrar el contenido y las aplicaciones implementados. La verdadera administración de movilidad empresarial requiere un enfoque integral que se extienda más allá de la administración de dispositivos para incluir la administración de aplicaciones móviles, contenido y servicios.

3. Software como Servicio (SaaS): una infraestructura tecnológica Para la mayoría de las personas, SaaS significa trasladar aplicaciones a la nube pública. No obstante, SaaS es más una infraestructura tecnológica y un cambio en el modelo de negocio, que nos permite mejorar el código de calidad más rápido, ofrecer innovación constante, satisfacer sus necesidades de manera más rápida y exacta, y ayudarlo a ofrecer mejores resultados en una

54

nube pública, nube privada o detrás del firewall de un cliente.

4. Análisis de administración de datos: más datos, más problemas Las cantidades masivas de datos no resultan útiles sin un medio para analizar la información en relación con la perspectiva y el valor de negocio. El primer desafío implica administrar y garantizar la seguridad de estos datos. Cuantos más sean los datos, mayor será el desafío de administración y seguridad, y este es nuestro lugar perfecto. Usar grandes bases de datos es una oportunidad significativa para aumentar la inteligencia en la administración y seguridad, y para aumentar el valor de negocio. Con estas cuatro tecnologías, las empresas pueden modernizar su área de tecnología, innovar y transformar su negocio. *Vicepresidente Latinoamérica CA Technologies


Novedades

Nueva impresora de HP HP anunció el lanzamiento en Colombia los modelos de la serie HP Officejet Pro X, la impresora de escritorio más rápida dentro de su categoría. Diseñada para responder a las necesidades únicas de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la HP Officejet Pro X está revolucionando el negocio de impresión de tinta mediante el aumento de la productividad, la reducción de los costos y la promoción del valor de la tecnología de inyección de tinta en los lugares de trabajo. Las impresoras a color HP Officejet Pro serie X pueden proporcionar hasta el doble de velocidad y hasta la mitad del costo de impresión en comparación con las impresoras láser. Los modelos de la serie HP Officejet Pro X que se encontrarán disponibles en nuestro país son la HP Officejet ProX476dw Multifunction Printer y la HP Officejet ProX451dw Color Printer.

Apple presenta su iPhone 5s Apple anunció el iPhone 5s, el más avanzado creado hasta la fecha, que presenta un chip A7 totalmente nuevo que lo convierte en el primer teléfono inteligente del mundo con arquitectura de 64 bits de nivel de un computador de escritorio con un rendimiento vertiginosamente veloz en la palma de su mano. El iPhone 5s redefine la mejor experiencia del mundo con un teléfono inteligente con funciones nuevas y sorprendentes incorporadas en un notable diseño delgado y ligero, que incluye una cámara iSight de 8 megapíxeles totalmente nueva con flash True Tone y presenta ID Táctil, una forma innovadora de desbloquear su teléfono de manera fácil y segura con solo tocarlo con un dedo.

55


Novedades

En Colombia el ATIV Book 9 Lite Samsung Electronics anunció el lanzamiento del nuevo ATIV Book 9 Lite en Colombia. Inspirado en una hoja de papel, este novedoso computador portátil cumple con la promesa ATIV de ofrecer tecnología de vanguardia y convergencia, con un estilo inigualable, delgado y compacto. El sofisticado ATIV Book 9 Lite cuenta con todas las funciones para estar conectado, ser productivo y entretener a sus usuarios. Construido con tecnología de punta, el ATIV Book 9 Lite posee características que lo hacen un equipo excepcional al contar con una pantalla HD LED en sus dos versiones (con pantalla touch y tradicional), un procesador Quad Core de última generación para llevar al máximo el sistema multitareas, disco duro de estado sólido que permite prender el equipo en 7 segundos y 2 segundos de encendido cuando está en hibernación.

AIG inaugura su Centro de Servicios Compartidos Con una inversión de 14 millones de dólares, AIG Service Latin America S.L. Sucursal Colombia, inauguró su nuevo Centro de Servicios Compartidos, que atenderá desde nuestro país a 14 países de la región. El nuevo Centro de Servicios Compartidos de AIG en Colombia que inicialmente generará más de 400 empleos, espera fortalecer la industria de servicios tercerizados que hoy destaca a nuestro país como líder de la región. Según su Gerente, Jorge Gilling, “el reto es grande pero estamos más que preparados para brindar un excelente servicio. Manejamos un gran volumen pero contamos con el respaldo, la trayectoria y la experiencia de AIG en el mundo”.

Disponibles los Galaxy S4 Samsung Electronics Co., Ltd. anunció el lanzamiento en Colombia de los dos más recientes integrantes de la familia de smartphones Galaxy S4: Samsung Galaxy S4 Zoom y Galaxy S4 Mini. Ambos equipos capturan la esencia del teléfono inteligente más avanzado y líder en el mercado, al tiempo que presentan novedosas características que se ajustan a los exigentes estilos de vida de los usuarios. Como gran innovación de esta categoría, el Galaxy S4 Zoom es un híbrido entre smartphone y cámara, que combina las más recientes tecnologías de ambos tipos de productos, logrando entregar a los consumidores todas las funciones del Galaxy S4, junto a las mejores características de las cámaras inteligentes.

56


Revista Gerente Pyme Octubre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you