Issuu on Google+

FEBRERO 2013

Cesantías,

las mejores aliadas

de los trabajadores Cuando un valor agregado deja de generar valor ¿Cómo acceder a financiamiento bancario?

Año 4 - Edición No. 33


Indice María Mercedes López E. mlopez@unipymes.com

Gerente Contenido Álvaro Acosta aacosta@unipymes

Editor

Edgar Aldana Rosillo editor@unipymes.com

Periodista

Bernarda Rodríguez periodista@unipymes.com

Colaboradores en esta edición David Gomez Juan Carlos Quintero Calderon Andrea Saray Peña Andrés Gutiérrez Trujillo Ralf Bühl M

4

Portada

3

Editorial

10

Mercadeo

La cultura del ahorro

Cuando un valor agregado deja de generar valor

Banca

12

Fondo de Garantías avalará créditos por $10 billones

13

Reducen tarifas de Propiedad Industrial

Actualidad

15

Economia

Diagramación Revista Digital

18

Tecnología

Gerente de Tecnología

20

Community Manager

22

Gerente Proyectos

24

Servicio al Cliente

Directora Comercial

26

Internet

Directora Administrativa y Financiera

28

Comercio Internacional

Directora Servicio al Cliente

30

Internet

Contacto

32

Finanzas

34

Novedades

36

Gerente del Mes

Juan David Alzate Mejia jalzate@unipymes.com

Javier Mauricio García Loaiza mgarcia@unipymes.com

Stephany Gregory stephanygregory@unipymes.com

Yaneth Gutiérrez ygutierrez@unipymes.com

Aleyda Hincapié comercial@unipymes.com

Nohora Sánchez nsanchez@unipymes.com

Adriana Hurtado ahurtado@unipymes.com

PBX(1)6124090 Calle 115 No. 54-88 of.101 Correo: suscripciones@unipymes.com Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, Comunidad Empresarial Latina ISSN:2027-6001

2

Cesantías, las mejores aliadas de los trabajadores

Reforma tributaria con beneficios para empresas Gobierno impulsa conectividad de mipymes

Gerencia

Planeación financiera, una meta para 2013

Redes Sociales

Nace Plataforma social para el ´engagement´ en las empresas ¿Servir o atender?

Pymes usan más videoconferencias El TLC con la Unión Europea en plata blanca Una Búsqueda de Imágenes más rápida y confiable ¿Cómo acceder a financiamiento bancario? Registro Único Empresarial y Social Facebook la alternativa de Joyería El Brillante

Año 4 - Edición No. 33 – Enero 2013

Directora General


Editorial

U

La cultura del ahorro

na queja permanente de los trabajadores colombianos es que no hay posibilidades de ahorrar porque el salario siempre resulta insuficiente para atender las necesidades familiares.

Aunque esta razón resulta válida, también hay que tener en cuenta que se vuelve un círculo vicioso porque en ocasiones son necesidades que la misma persona va creando y para lo cual termina necesitando parte de su ingreso. Lo mismo sucede con las cesantías, porque su idea original es la de servir de respaldo financiero para cuando la persona queda cesante y mientras consigue un nuevo empleo. Sin embargo, en nuestro medio muy poco sucede esto porque como lo muestran las mismas cifras de los fondos privados y del mismo Fondo Nacional del Ahorro, no transcurren más de tres o cuatro meses, luego que el empleador consigna las cesantías cuando el trabajador ya las está retirando para los diversos fines con los cuales se puede hacer, como es vivienda o educación. Es decir, ese dinero que debería servir de ahorro para que en el momento de llegar a quedar desempleado pueda ir supliendo las necesidades básicas, se está yendo muchas veces a otros fines. No está mal que se inviertan los recursos de las cesantías en vivienda o en educación, que son anhelos de muchos trabajadores colombianos para ellos y sus familias, lo malo es que se está perdiendo la oportunidad de ir acumulando un capital que a futuro puede ser de gran utilidad. Es por ello que resulta de gran utilidad que los empleados tomen conciencia de la necesidad de ahorrar y ver que las cesantías son un medio adecuado para eso, en especial ahora que gracias a los portafolios se cuenta con la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad.

3


Portada

Cesantías, las mejores aliadas

de los trabajadores

años 2011 y 2012, del total de los retiros mensuales de cesantías, 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; 35% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de 8% a fines educativos.

El mercado de los fondos privados Protección

Edgar Aldana Rosillo

Llega febrero y con ello uno de los anhelos de millones de trabajadores como es la consignación de las cesantías que son el equivalente a un salario adicional que es totalmente de su propiedad. Entre marzo de 2001 y octubre de 2012, del total de retiros de cesantías con fines de vivienda, educación o finalización de contrato, un 38% se destinó para satisfacer esta última categoría. En este periodo, el monto de los retiros de cesantías para cubrir periodos de desempleo ascendió a $7,8 billones. De ahí la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo que puede brindarle mayor bienestar y progreso, mediante la inversión de sus cesantías en vivienda y educación, así como mayor protección en la eventualidad de terminación de contrato laboral. Según Asofondos, entre marzo de 2001 y octubre de 2012 los trabajadores colombianos cubrieron estas tres necesidades con $20.4 billones provenientes de las cesantías. Más recientemente, en promedio, durante los

4

La Administradora Protección tiene como principal estrategia acompañar a los afiliados para generar en ellos una cultura que permita que las cesantías sean un ahorro para el futuro, el capital perfecto para tener casa propia o estudiar y la mejor forma de conservar su estabilidad económica en caso de desempleo, señaló el presidente de Protección, Mauricio Toro. Adicionalmente, para los empleadores, Protección pone a disposición medios de liquidación y pago que les faciliten realizar estos trámites sin salir de la oficina, haciendo uso de herramientas virtuales a través del sitio Web del Fondo. Protección administra $2,5 billones en Cesantías de 1´838.635 afiliados. Las cifras demuestran que los afiliados a Protección utilizan sus cesantías en primera medida para vivienda. “Para Protección el principal reto con el ahorro de las cesantías es conservarlas, darles un buen uso y convertirla en ese paso firme para alcanzar los sueños, asegurando un futuro tranquilo y estable con nuevos hogares para los colombianos. En el cumplimiento de este sueño los empleadores también cumplen un papel importante, consignar a tiempo las cesantías y estimular en los empleados el ahorro de las mismas”, aseguró Toro.


Portada

Grupo Aval El año anterior el grupo Aval, a través de su administradora Porvenir, negoció Bbva Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, que gestiona $20 billones en activos. El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2013 y se encuentra sujeto a la obtención de las autorizaciones por la Superintendencia Financiera. De esta manera y de acuerdo con fuentes de Porvenir, si los entes pertinentes autorizan la compra de Horizonte por parte del Grupo Aval, el mercado de cesantías quedará distribuido de la siguiente forma:

Administración fondos de cesantías

Grupo Aval

Protección

Fondo nacional del ahorro

33%

Afiliados a cesantías

48%

$3.2 Billones

$3.3 Millones

24%

27%

$2.4 Billones

$1.9 Millones

34%

15%

$3.2 Billones

$1.1 Millones

Fuente: Formato 351 de la Superintendencia Financiera de Colombia / Noviembre de 2012

5


Portada

Porvenir El Fondo Porvenir espera llegar a un recaudo de $1,1 billones al 14 de febrero, con un crecimiento de cerca de 11% respecto al del año pasado. Para el periodo del 30 de noviembre de 2010 a la misma fecha de 2012, Porvenir obtuvo una rentabilidad de 4,08% para el portafolio de largo plazo. El promedio del sector se ubicó en 4,03% y la rentabilidad mínima exigida por la Superfinanciera fue de 1,50%. Por su parte, para el portafolio de corto plazo del 31 de agosto de 2011 al 20 de noviembre de 2012 obtuvo una rentabilidad de 4,81%. El promedio del sector se ubicó en 4,79% y la rentabilidad mínima fue de 2,74%. Cada portafolio está sujeto a unas políticas que definen su régimen de inversión, que a su vez están reglamentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Estas políticas indican en qué mercados y activos es permitido invertir, por ejemplo, mercados nacionales o internacionales, activos como renta variable (acciones), renta fija (bonos) o derivados. Básicamente los activos en que se invierte el portafolio de corto plazo son más conservadores, como CDT, cuentas de ahorro y bonos con vencimiento en corto plazo (de uno o dos años), activos considerados de baja volatilidad.

6

Por el contrario, el portafolio de largo plazo invierte en activos como bonos largo plazo y acciones. Éstos son más arriesgados y pueden llegar a generar una rentabilidad más alta. Para Porvenir las razones por las cuales son la mejor opción de los empleados son porque las personas que se afilien allí tienen derecho a acceder al Programa de Porvenir Preferencial en el cual pueden obtener diferentes descuentos en establecimientos comerciales. Así mismo, cuentan con el respaldo y solidez de una empresa perteneciente al Grupo Aval (la holding financiera más importante del país) y con múltiples canales de servicio para realizar todos sus trámites y retiros.

Colfondos Durante el 2012 Colfondos se destacó en sus rentabilidades liderando en varios meses del año, especialmente en el fondo de Largo Plazo, según fuentes de la empresa. No obstante, los afiliados se encuentran principalmente en corto plazo porque en ocasiones desconocen los beneficios del largo plazo en cuanto al rendimiento de sus ahorros.


Portada

El portafolio de corto plazo del fondo de cesantías invierte sus recursos principalmente en títulos de renta fija en pesos, con el objetivo de conservar el valor de los aportes. El de largo plazo apunta a obtener mayores rentabilidades y en esa medida invierte porciones significativas de los recursos en acciones y otros títulos de renta variable, teniendo en cuenta que esta clase de activos presenta una rentabilidad promedio más atractiva que la obtenida por los títulos de renta fija. En cuanto al mercado, señalaron que “la industria de pensiones está en un proceso de consolidación como resultados de la crisis económica europea, ello representa unos nuevos retos, para los cuales venimos preparando a la compañía desde finales de 2010, con un nuevo modelo de actuación comercial, de servicio, bajo la consolidación de un talento humano excepcional, con mejores herramientas tecnológicas, de trabajo y procesos más eficientes y óptimos. Adicional, tenemos la ayuda de un socio internacional como Scotiabank, con quienes trabajamos para definir una oferta de valor atractiva para los afiliados no solo de cesantías sino de pensiones obligatorias y voluntarias”.

8

Fondo Nacional del Ahorro El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las Cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales. A través de la Ley 432 de 1998, se transformó en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero, del orden nacional, lo cual le permitió ampliar su mercado al sector privado. Según el presidente del FNA, Ricardo Arias, es la mejor opción porque “es la entidad número uno en la mente y corazón de los colombianos, reconocida como la mejor en la Gestión Pública, que les brinda la seguridad y solidez en sus ahorros, así como el valor diferencial de acceder a crédito para vivienda y educación con las mejores condiciones del mercado; todo esto con el respaldo del estado colombiano y la experiencia en administración de cesantías de 45 años al servicio de los colombianos”. La rentabilidad de las cesantías de los afiliados al FNA siempre es positiva y creciente, no depende de la rentabilidad y el riesgo de un portafolio de inversión, el FNA para los empleados públicos reconoce una rentabilidad del 60% del IPC del año anterior y una protección sobre los recursos igual al IPC realmente causada.


Mercadeo

Cuando un valor agregado deja de generar valor

*David Gómez

En el constante desafío por diferenciarse, las compañías están permanentemente buscando alternativas para lograr la preferencia del consumidor. Con esto en mente, surgen múltiples ideas que se consideran pueden constituirse en generadoras de valor. Tal es el caso de mejoras en el producto o servicio, que por ser algo adicional, se consideran diferenciales frente a la competencia; y por ende, se convierten en una expectativa para ganar la batalla. Esto resulta especialmente válido si se considera que al cliente hoy, más que nunca, debe consentirse y darle la importancia que se merece porque de lo contrario preferirá irse con la competencia. Para que ello se convierta en una realidad es importante empezar por identificar las necesidades de los clientes y la forma como se le pueden suplir sin que ello implica un mayor costo pero que en cambio le va a brindar una satisfacción, por pequeña que sea.

10

Diferencia entre valor y costo agregado Diferentes estudios señalan que las claves de la competitividad de las pymes se concentran en la organización interna, en la formalización de una estrategia basada en la innovación y en el valor agregado, y en el buen manejo del precio, los plazos de entrega, la calidad y la flexibilidad. Ligado a la innovación, está el concepto de valor agregado, es decir, incorporar atributos al producto y que el cliente esté dispuesto a pagar por ello. El valor agregado se incorpora pensado más allá de la funcionalidad del producto o servicio. No todo lo que se le añade a la oferta de la compañía es un valor agregado. Un valor agregado es un beneficio adicional que se ofrece, pero que es altamente valorado por el mercado. Y esto es la diferencia. Debe ser apreciado por el cliente potencial, algo que


Mercadeo

realmente resuelva una necesidad o frustración que los competidores no resuelven adecuadamente. Son aspectos que generan preferencia y movilizan a las personas hacia la marca. Si el beneficio adicional no es algo que el mercado ansía o por lo cual está dispuesto a romper la inercia de su proveedor, producto o servicio habitual, simplemente será un costo agregado. Un costo agregado son inversiones adicionales que hace la empresa, pero que no tienen ninguna relevancia para el mercado. Apalancado usualmente en mayores inversiones, estos aspectos adicionales no modifican los hábitos de consumo. Si no generan preferencia y el mercado no está dispuesto a pagar por ellos, simplemente habrá agregado más costos sin incrementar la percepción de valor. Un costo agregado se genera cuando se añaden funcionalidades al producto o servicio, pero el cliente no está dispuesto a pagar por ello.

Ejemplos de costo agregado • Entregas en 24 horas cuando el cliente tiene inventario para un mes • Acceso a asesoría gratuita sin condicionamiento a volúmenes o fidelidad de compra • Telefonía fija con llamadas locales ilimitadas • Producto de trabajo pesado para uso doméstico (a precio de trabajo pesado) • Un medidor de carga para las pilas

11

Ejemplos de valor agregado • • • • •

Entrega a domicilio de productos bancarios Reservas por internet para un restaurante Garantía para cambio de producto, sin preguntar Tarro de pinturas con vertidor “anti-derrame” Impresoras inalámbricas

Los valores agregados, que usualmente representan inversiones adicionales, deben estar apalancados en beneficios deseados que incrementen la percepción de valor, de manera que justifique la inversión. *Director de Bien Pensado.Autor del libro Facebook Toolbox. www. bienpensado.com


Banca

Fondo de Garantías avalará créditos

por $10 billones En 2013 el Fondo Nacional de Garantías (FNG) espera avalar créditos por $10 billones y 550 mil operaciones, lo cual se constituye en un nuevo récord para la entidad, informó su presidente, Juan Carlos Durán. Así mismo, el directivo señaló que en materia de microcrédito se espera llegar a $1,35 billones frente a los $1,24 de 2012, y en los cupos rotativos la meta es alcanzar $600 mil millones, cuando el año pasado se lograron $409.504 millones. Según Durán se espera alcanzar estas cifras pese al deterioro que ha mostrado la cartea de las mipymes, que aunque sigue estando en niveles normales, el año anterior llegó al 4% y se estima que en 2013 podrá ser un poco superior. Sostuvo que el microcrédito es el que más se ha visto afectado entre otras razones por el incremento en la oferta del crédito tanto de las instituciones financieras como de otros actores que llevan a que el microempresario se endeude más allá de su capacidad real de pago.

12

Balance En cuanto a los resultados de 2012, el dirigente manifestó que la entidad respaldó nuevos créditos por más de nueve billones de pesos correspondientes a 531.782 operaciones. En relación con el crédito empresarial con garantía del FNG, cerró el año en $9 billones 92.386 millones que corresponden a 527.459 préstamos respaldados. Dentro de esta línea, se destaca el crecimiento de la garantía para cupos rotativos de crédito, que pasó de $188.670 millones en 2011 a $406.324 millones en 2012. Dentro de los programas especiales de apoyo a los sectores de la producción se destaca el programa de garantía Colombia Exporta, establecido en asocio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del cual se respaldaron créditos por $57.400 millones a mipymes exportadoras.


Actualidad

Reducen tarifas de Propiedad Industrial

La Superintendencia de Industria y Comercio lanzó una estrategia de reducciones e incentivos tarifarios para las solicitudes de marcas, patentes y demás bienes de Propiedad Industrial, bajo el lema “democratización de la propiedad industrial”. Después de varios análisis y de algunas estrategias “piloto” lanzadas en el 2012 como reducciones menores en las solicitudes de marcas e incentivos para las microempresas, la Superindustria expidió una Resolución que rige desde el pasado 1 de enero de 2013. Los principales favorecidos serán los artesanos, pues tendrán descuentos de hasta un 90% en las solicitudes de registro de marcas de productos y servicios, marcas colectivas y de certificación. Los beneficiarios de denominaciones de origen de productos artesanales y agroalimentarios, tendrán descuentos de hasta un 50% en sus solicitudes de protección en estas denominaciones.

13

Reducción de costos Los estudios adelantados por la Superindustria arrojaron que las tarifas en Propiedad Industrial ubicaban a Colombia entre los 4 países más costosos dentro de un universo de 50 países, que incluían europeos, latinoamericanos, asiáticos y del medio oriente. Por ejemplo, se encontró que para un colombiano era más costoso registrar su marca en el país que en Australia, Estados Unidos o Bahréin. Por eso, la Superintendencia congeló la tasa oficial para la solicitud de registro de marca en una clase, y además redujo a un 50% el valor de cada clase de productos adicional. Según la entidad, el promedio de clases de productos que se solicitan en Colombia por cada marca es de 3 clases. De esta manera, por ejemplo, la reducción neta sería de un 33% frente a lo que se pagaba en el 2012 por los mismos trámites.


Actualidad

Mayor competitividad “En estos tiempos de globalización, Tratados de Libre Comercio y economías de innovación, la Superintendencia debe facilitar y ser un apoyo fundamental para que los empresarios reduzcan sus costos de transacción y logren obtener los excelentes beneficios que se derivan de los derechos de propiedad industrial que otorga la entidad y eso es lo que nos ha llevado a tomar esta trascendental decisión”, manifestó el Superintendente Pablo Felipe Robledo. “Esperamos por supuesto un mayor uso del sistema por parte de los empresarios, pequeños y grandes comerciantes independientes, inventores, en fin, de todos los creadores, creativos y emprendedores. Esta es sin lugar a dudas la democratización de la propiedad industrial”, puntualizó. En relación con los registros marcarios que deben renovar sus marcas cada 10 años tendrán que pagar la mitad de lo que se cobraba hasta ahora por dicho trámite, reduciéndose así en gran medida los costos asociados al mantenimiento de estos importantes activos.

14

La innovación es una gran beneficiada, ya que las tasas asociadas a las solicitudes de patente de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, entre otras nuevas creaciones, presentadas por inventores independientes de escasos recursos, los centros de investigación, la academia y las mipymes también reportan descuentos interesantes, tanto en el acceso al sistema, como en el mantenimiento de los derechos concedidos, de manera que la estrategia de la SIC va de la mano con la locomotora de la innovación.

Micro y pequeños empresarios serán beneficiarios de hasta un 40% en el registro de marcas de productos y servicios, informó la entidad


Economia

Reforma tributaria

con beneficios para empresas

Con la nueva Reforma Tributaria, los empresarios de Colombia deben responder al voto de confianza entregado por el Gobierno, formalizando el empleo y creando más puestos de trabajo, aseguró el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas. “El Gobierno y el Congreso han puesto un voto de confianza en ustedes, en todos los empresarios del país… No queremos más trabajadores contratados de manera que se evade y se elude el pago de las prestaciones. Formalicemos la mano de obra en Colombia, estimulemos la generación de empleo. Ya no puede ser válido el argumento de que es demasiado costoso contratar un trabajador. Mi solicitud a los empresarios de Colombia es que hagan lo propio”, afirmó el funcionario. El titular de la cartera de Hacienda destacó que el carácter estructural de la reforma se sintetiza en tres cambios fundamentales: el establecimiento del impuesto mínimo alternativo - IMAN, para las personas naturales mediante el cual se garantiza una tributación progresiva mínima para las personas de ingresos mensuales superiores a los $3.4 millones; la reducción de los impuestos a la nómina pagados por las empresas dirigidos al Sistema de Seguridad Social en Salud, SENA e ICBF con lo cual se busca reducir los

15

costos laborales y promover la generación de empleo formal y la reducción de las tarifas del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a tan solo tres niveles 0, 5 y 16%.

Sin parafiscales Las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales estarán exentas de las contribuciones parafiscales del Sena y del Icbf (5%) y de los aportes a la salud (8,5%). Según el Gobierno, la rebaja del 13,5% en los impuestos a la nómina ayudará generar entre 400.000 y un millón de empleos o por lo menos formalizarlos. Antes del primero de julio del 2013 se hará efectiva la exoneración de los pagos parafiscales del Sena y del Icbf. Así mismo, garantizó un financiamiento adecuado del SENA y el ICBF con los recursos de un impuesto suplementario a las utilidades de las empresas, denominado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), así como el compromiso del gobierno de adelantar aportes presupuestales complementarios que le permitan al menos un aumento real anual del 2% para estas entidades.


Economia

Imporrenta El impuesto a la renta para las sociedades pasa del 33% al 25%. Sin embargo, con la aprobación de la tarifa del 9% del Cree, el cual hará parte del impuesto a la renta, se sube el gravamen del 25% al 34%, solo por los tres años que durará el punto adicional que se le aprobó al nuevo impuesto para la equidad.

El Gobierno buscaba incrementar el IVA al 16%. Se aprobó el IVA del 5% para los servicios de las compañías que empleen en su totalidad personas discapacitadas. Con el IVA del 16% quedaron los restaurantes que pertenecen a cadenas de franquicias, como McDonald’s, y los servicios hoteleros.

Agregó que pagarán más impuestos las empresas que tienen más utilidades. Después de los tres años, el gravamen seguirá con la tarifa del 33% como está actualmente.

Se crea el impuesto al consumo. Los restaurantes que no pertenecen a una franquicia se excluyen del IVA del 16% y se les aplica un impoconsumo del 8%. Los que pertenezcan al régimen simplificado y facturen menos de $105 millones están exentos de los gravámenes.

Tres tarifas Con la reforma tributaria se redujeron las actuales 7 tarifas del IVA a tan solo 3: 0%, 5% y 16%. En la categoría del 0% o también llamados exentos, con derecho a la devolución de los IVAs pagados por los insumos, se encuentran los pollitos de un día de nacidos, los productos de la canasta familiar, entre otros. Otros de los bienes de la canasta familiar quedaron excluidos. En la tarifa del 5% quedaron productos como el café, el trigo, el maíz y el arroz para uso industrial, entre otros. Entre los servicios con tarifa del 5% quedó la medicina prepagada que actualmente está al 10%.

16

En la reforma tributaria los insumos agrícolas bajaron del 16% al 5%, lo cual debe redundar en toda la cadena, hasta el consumidor.


Tecnología

Gobierno impulsa conectividad de mipymes Para el 2014, el 50% de las mipymes del país deberán estar conectadas a Internet; hoy la conectividad de ese segmento es del 15%, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las mipymes son un mercado atractivo para cualquier negocio, razón por la cual los sectores financiero, tecnológico, telecomunicaciones y el mismo Estado, solo por nombrar algunos, están empeñados en ofrecerles soluciones especializadas para satisfacer sus necesidades, al igual que diversos programas de apoyo para mejorar su desempeño. En el campo tecnológico, tratar de conocer su cultura empresarial para hacer negocios y las particularidades de su entorno se ha vuelto un reto para aquellos que saben de su potencial y tienen una solución que pueda servirles. En este sentido, el Gobierno es uno de los más interesados en generar este impulso para que, en el mediano plazo, sea este grupo de organizaciones el que jalone una buena parte del desarrollo del país.

18

Baja tecnología Según un estudio del 2010 realizado por el MinTIC, se estima que en Colombia existen cerca de 1,6 millones de empresas, de las cuales el 96,4% son microempresas (de 1 a 10 empleados), es decir más de 1,54 millones y solo el 7% usaba Internet y el 13% disponía de un computador. Los resultados al finalizar el 2012, si bien son alentadores, muestran que el trecho que falta para lograr las metas es grande y deben comprometerse todos los jugadores del sector tecnológico. En el último año hubo un aumento del 36% de mipymes conectadas y, desde que comenzó este Gobierno, el crecimiento ha sido del 114%, al pasar del 7 al 15%. Según Diego Molano Vega, ministro de TIC, “debemos lograr que Internet se convierta en una verdadera alternativa de desarrollo para los colombianos”.


Tecnología

Mipyme digital El informe del 2010 del MinTIC mencionaba que la principal razón (60%) por la cual los microempresarios del país no usan Internet en su operación es porque no lo ven necesario para el negocio.Otros argumentos eran la carencia de computador, falta de capacidad económica y precios altos. Muchas microempresas manifiestan, además, temor a la tecnología, basadas en desconocimiento, malas experiencias o referencias, y la desconfianza en los proveedores de tecnología y los entes de control del Estado. Ante esta situación, César Muñoz Arias, gerente de Mipyme Digital, señaló que es preciso que también los fabricantes y distribuidores de tecnología vean este nicho como un mercado potencial para sus soluciones, productos y servicios.“Hay 1,5 millones de microempresas que están esperando aplicaciones y servicios con los que sientan que se les agrega valor a su negocio”, explicó. Estos beneficios de la tecnología, dijo, se reflejan en aspectos como llegar a nuevos mercados, conseguir más clientes, tener mejores precios al adquirir productos por Internet y un acercamiento con proveedores que a través de los métodos tradicionales de comunicación hubiera sido complejo contactar.

19

Según Muñoz Arias, la actual apertura comercial del país implica retos importantes en los cuales las mipymes tienen un papel decisivo, por lo que es necesario que apropien la tecnología si bien es la mejor herramienta para hacerles frente a estos cambios. Así mismo, el Gobierno lanzó Talento Digital, una convocatoria para acceder a créditos condonables ante el Icetex para realizar estudios relacionados con el desarrollo de software y aplicaciones.

El programa MiPyme Digital acompaña programas como un fondo con Bancoldex, por $28.000 millones, para el desarrollo y despliegue de aplicaciones para las mipymes del país.


Gerencia

Planeación financiera, una meta para 2013 El comienzo de año es el momento de hacer planes y trazar metas. Alcanzar y mantener una vida financiera saludable es posible.

La compañía Visa Internacional ofrece una guía sobre cómo organizarse para establecer metas financieras personales a mediano y largo plazo para el 2013.

Al comenzar un plan se debe establecer la misión, es decir, lo que se quiere alcanzar y para qué. Posteriormente definir los objetivos a largo o corto plazo, lo cual permitirá dar sentido a las actividades financieras.

Ahorre para el futuro

El plan debe ser realista para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas que se presenten en el entorno. Será necesario considerar las fortalezas y debilidades propias. En la elaboración del plan financiero, se debe incluir el presupuesto anual y el proyecto de ahorro e inversión. La adquisición de las diferentes pólizas de seguros para prevenir imponderables y el plan financiero a corto, mediano y largo plazo. Este último aspecto es la base para tomar decisiones en áreas como la educación, la adquisición de la vivienda o fondos para el retiro. Considerando el sueldo o ingreso fijo se deberá definir cuál es el gasto máximo que puede cubrir con el mismo, ya que si se desea generar un ahorro existen dos formas: gastar menos o buscar otras opciones de ingreso.

20

Es importante tener en cuenta que no todo el dinero que se gana se debe destinar a gastos y gustos personales. Es necesario tomar conciencia sobre el futuro y comenzar a ahorrar. Una vez que decida empezar a hacerlo, necesita decidir en dónde va a guardar el dinero. Recuerde que “debajo del colchón” no cuenta. La mejor opción es guardar el dinero en una cuenta de ahorro.

Elabore un presupuesto Si desea cuidar el dinero, necesita vivir bien dentro de las posibilidades reales. Esto significa que debe gastar lo necesario, siempre tomando en cuenta las posibilidades adquisitivas para no rebasarlas. Gastar más de lo que puede pagar frecuentemente provoca angustia al no poder cumplir con los compromisos financieros.


Gerencia

Planear para lo inesperado y lo esperado A medida que pasa el tiempo se adquieren más responsabilidades para las cuales es necesario anticipar y planificar con el fin de disfrutar en su totalidad de sucesos de la vida tales como el alquiler o compra de un hogar, la compra de un auto, el matrimonio, la llegada de un hijo, etc. Para ello es recomendable estar preparado para lo que el futuro pueda traer, para esos grandes acontecimientos del año que ya se sabe que ocurrirán, así como para aquello que inesperadamente pueda suceder. Es muy importante contar siempre con un respaldo financiero disponible.

Mantenga el orden y sea disciplinado Para alcanzar una vida financiera saludable, tal como en tantos otros aspectos de la vida, se requieren dos elementos primordiales: orden y disciplina. Esto no quiere decir que hay que tener un control obsesivo sobre todos los gastos y vivir con temor ante el riesgo. Simplemente se trata de estar al tanto de día a día de los ingresos y gastos para poder planear el futuro con mayor comodidad.

21

Elimine las deudas Estar endeudado sin tener posibilidades de pagar es una de las sensaciones más angustiantes que se puede experimentar en la vida financiera. Lo mejor es confrontar el problema y diseñar una estrategia de modo que no llegue a situaciones extremas donde no pueda pagar la deuda. Algunos pasos para mejorar esta situación son: reconocer que existe una deuda, conocer la deuda (a quién, cuánto y por qué debe) y por último destinar una cantidad mensual adicional de los ingresos para abonar dinero a dicha deuda.

Aunque sólo pueda guardar un pequeño monto al principio, mientras más pronto empiece, más rápido se acumularán ahorros.


Redes sociales

Nace Plataforma social para el ´engagement´ en las empresas

Identificar las necesidades y exigencias del mercado en cuanto a temas de comunicación interna y las redes sociales como modalidad de interacción es uno de los objetivos de cualquier empresa. Lograr revolucionar los canales de comunicación con el objetivo principal de llegar al personal y empleados de la compañía de manera más directa y cercana es uno de los retos que ha tenido GoIntegro con su plataforma colaborativa. La plataforma propone fortalecer el compromiso de los empleados, para así mejorar la comunicación interna y otorgarles mayores beneficios y reconocimientos a todos los integrantes. GoIntegro está integrada por una red social privada con aplicaciones de comunicación interna, beneficios corporativos, reconocimientos, incentivos y premios.

Beneficios de recursos humanos El área de recursos humanos en muchas compañías carecen de las herramientas necesarias y efectivas para alcanzar sus objetivos y planes de trabajo que involucran de manera directa al personal y es visto como un departamento alejado de las necesidades

22

reales del empleado, porque no han logrado entender cómo comunicar y generar cercanía con cada una de los colaboradores que forman parte de la empresa, de ahí la importancia de una plataforma como ésta. Además, contribuye a romper los esquemas clásicos de comunicación, y promueve la interacción e incentiva el sentido de pertenencia hacia la compañía, con el hecho de que sean ellos mismos los que participen, colaboren, compartan documentación, tips e ideas, de manera que se optimice el trabajo cotidiano y se logren mejores resultados. Compartir información a través de una plataforma social crea y transmite transparencia, fortaleciendo la cultura corporativa de la compañía, las redes sociales penetran cada vez más organizaciones y hay que explotar ese recurso al máximo.


Servicio al cliente

¿Servir o atender? *Juan Carlos Quintero Calderón

¿Qué suena mejor, un cliente preguntando: por favor me atienden o un trabajador diciendo en qué le puedo servir? No hay a la fecha ninguna teoría que permita definir una hoja de ruta para hacer paso a paso acciones que conlleven a la satisfacción del cliente, pues variables como las culturales, sociales e inclusive económicas influyen en su satisfacción. Sin embargo, sí se puede evidenciar el enfoque que tienen en su interés por el cliente; unas solamente se dedican a atenderlo y otras a servirlo. En este proceso se olvida que los compradores aparte de pagar por un producto están pagando por que se le preste un servicio representado en: asesoría, financiación, recomendación y cada una de estas opciones siempre están enfocadas en la relación y no en la transacción.

24

Servicio interiorizado Imagine por un momento la experiencia de compra y el futuro de una organización en la que la palabra servicio este interiorizada por todo el personal. Por ejemplo existiría un enfoque basado en el futuro en el que todo lo que se hace es inversión para cultivar relaciones con los clientes, todo el personal es proactivo fruto de una constante capacitación en el negocio, en el conocimiento del cliente y de las tendencias del mercado, siendo este el insumo estratégico para lograr personas comprometidas con las necesidades de los clientes liderados por un desarrollador de talentos que conoce a profundidad a cada miembro del equipo motivándolo al desarrollo personal, profesional y laboral. Y con esas características esa empresa podrá generar experiencias memorables acompañadas de sonrisas para servir con una sonrisa a personas con nombre propio.


Servicio al cliente

Ahora después de bajar de la nube imagine otra organización con las siguientes características: tendría un enfoque en el presente y todo lo que se desea hacer termina siendo un gasto, pero, para no perder dinero lo más importante son las transacciones sin importar en qué condiciones o cuál sea la calidad de esas transacciones, y cuando la situación se pone difícil se vuelven reactivas y se animan a contratar al primero que les ofrezca una capacitación bajo un criterio de economía que da vergüenza ajena y que se enfoca en el tema operativo y los asistentes, así como lo hacen siempre terminan involucrados y pasados unos días se concluye que de nada sirvió la jornada. Además, hay más caciques que indios y todo el mundo quiere mandar prestando un tan mal servicio que para terminar lo único que vale es el código que etiqueta a cada cliente.

Toma de decisión ¿Por cuál experiencia se decide?, por una en la que simplemente cumplen con lo que se debe hacer para atenderlo o una en la que se superan las experiencias de compra para servirlo?

25

La decisión es suya como cliente, pero aún más responsabilidad si es empresario. Ya el servicio no es un artilugio, algo que hay que tener porque todos lo hacen, hoy, el servicio es el que da valor a la marca, el que permite la diferenciación de otros productos o servicios que quizás sean iguales, el que se apropia de un espacio en la mente del cliente y el que en últimas podrá potencializar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad del negocio. *Gerente, Marketing Consultant

Abandone la práctica de atender y reprográmese para servir esa será la clave de la competitividad en los próximos años.


Internet

Pymes usan más videoconferencias

La movilidad y la nube son unas de las tendencias de TI más significativas que IDC pronostica para 2013. Para Polycom, el líder global en soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración (UC&C) basadas en estándares abiertos, significan nuevas oportunidades de crecimiento. La colaboración de video se está volviendo cada vez más generalizada según revela ForresterResearch Inc. en el reporte titulado “TheForrester Wave™, tercer Trimestre del 2012”, donde analiza el interés cada vez más marcado en la colaboración de video “cara a cara”, la cual está ayudando a los negocios a incrementar la productividad, mejorar la participación y la confianza de los empleados y la reducción de costos.

Dispositivos móviles Según el informe “la innovación de la videoconferencia hoy en día está teniendo lugar en pantallas más pequeñas como las computadoras personales (PC), los teléfonos inteligentes, y las tablets que los trabajadores usan en sus tareas diarias”.

26

A principios del año, Polycom presentó el Polycom® RealPresence® Mobile, una solución de software de video empresarial segura para dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios conectarse fácilmente con otros sistemas basados en estándares incluyendo salas de telepresencia inmersivas, soluciones de grupo, computadores portátiles, tablets, y teléfonos inteligentes con calidad HD.

Lanzamiento de soluciones A finales de 2012 la compañía hizo el lanzamiento de una serie de productos y soluciones de última generación, totalmente compatibles con versiones anteriores y posteriores, que amplían la entrega de colaboración de video a un mayor número de terminales, entornos y usuarios. Dentro de éstas se encuentra RealPresence® CloudAXIS™ Suite, que permite al usuario ampliar la colaboración de video de nivel empresarial a usuarios de Skype, Facebook, Google Talk y otras aplicaciones empresariales de video mediante un navegador, con la más alta calidad, confiabilidad y seguridad.


Comercio Internacional

El TLC con la Unión Europea

en plata blanca

*Andrea Saray Peña Peña

Colombia ha mantenido por mucho tiempo lazos económicos estrechos con Europa, lo cual nos ha beneficiado por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE que permite que muchos de los productos colombianos ingresen en ese mercado sin pagar aranceles o con aranceles preferenciales. Pero estas preferencias van a terminar en diciembre de 2013. La ganancia para el comercio colombiano va a ser bastante significativa, porque permitirá llegar a un mercado de 503 millones de consumidores con alto poder adquisitivo; se facilitará la adquisición de bienes de todo tipo para los consumidores y empresarios colombianos; se promoverán los flujos de inversión entre la UE y Colombia gracias a compromisos de estabilidad, transparencia y protección; y se contará con procedimientos transparentes y no discriminatorios para que las empresas nacionales participen en compras públicas.

28

Entre los beneficios alcanzados se destaca lo siguiente: • Azúcar: Colombia contará con un contingente libre de arancel para 62.000 toneladas con crecimiento del 3% anual. • Productos con azúcar: Colombia contará con un contingente libre de arancel para 20.000 toneladas con crecimiento de 3% anual, lo cual generará oportunidades importantes en productos con alto valor agregado. • Etanol y Biodiesel: libre acceso inmediato. • Flores: Gracias al Acuerdo, este producto contará inmediatamente con acceso libre de manera permanente.


Comercio Internacional

En cuanto a las normas de origen para el sector industrial, Colombia logró flexibilizar una gran cantidad de productos que antes tenían una norma restrictiva en el SGP Plus. Esto le permitirá al país aprovechar las preferencias arancelarias con la UE de una mejor forma. Por ejemplo: • Petroquímica, y plásticos: Se logró incorporar una norma más flexible que la vigente actualmente bajo el SGP para todos los productos de la cadena. • Textiles: A manera transversal, para textiles se pactó una regla que permite la importación de fibras de terceros países, pero el hilado tiene que ser elaborado en las partes. • Café: Se logró libre arancel para el café tostado y para las preparaciones de café. • Aceite de palma: Se consiguió libre acceso para el aceite crudo y para el refinado. • Frutas y hortalizas: se beneficiarán con acceso inmediato libre de aranceles en su gran mayoría, y en algunos otros casos habrá condiciones favorables de acceso al mercado frente a terceros. • Tabaco: Colombia logró libre acceso sin aranceles donde el sector espera en los próximos 7 años exportar más de USD 100 millones • Lácteos: Para este sector se logró, por parte de Colombia, una desgravación que atenderá las particularidades de dicha actividad productiva. Los productos agropecuarios que se excluyeron de la negociación fueron carne de cerdo, avicultura, maíz y arroz. En materia de bienes industriales, incluida la pesca, 99,9% de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso sin aranceles a la UE, desde la entrada en vigencia del Acuerdo.

29

• Confecciones: Colombia logró obtener una regla que permite importar los hilados de terceros países, pero la tela debe ser elaborada en las partes. Si hablamos de las Pymes, también hay buenas noticias, y es que Colombia logró un mayor acceso al que ha pactado la UE en otros acuerdos. Se pactaron compromisos en materia de cooperación para apoyar la participación de las Pymes en licitaciones Públicas. *Directora de litigios de Marrugo Rivera & Asociados

Las Pymes podrán acceder a un mercado que mueve alrededor de 360 billones de euros, así: 65 billones en el nivel central, 250 billones en el nivel subcentral, y 45 billones a nivel de empresas.


Internet

Una Búsqueda de Imágenes más rápida y confiable Cuando se buscan imágenes en Google, es posible que se quieran revisar más de una. Es por ello que se rediseñó la Búsqueda para que ojear a través de una serie de imágenes sea más fácil. Ahora es más rápida, más confiable y deja que las imágenes hablen por sí mismas.

  En lugar de enviarlos a una nueva página con una vista previa de la imagen, ahora se observa una vista previa de la misma en los resultados de búsqueda. Al hacer clic en la imagen se podrán recorrer rápidamente a lo largo de un conjunto de vistas previas utilizando el teclado. Los resultados de búsqueda permanecen en el panel para que no se pierda la pista de lo que estaba haciendo. Si se quiere regresar a los resultados de búsqueda, puede hacerse desplazándose hacia abajo para regresar justo a

30

donde estaba. Si quiere ver el sitio web en donde están almacenadas las imágenes, hay que hacer clic en la foto o utilizar las herramientas disponibles. El nuevo diseño se distribuirá a todo el mundo durante los próximos días. El objetivo de la Búsqueda de Imágenes de Google siempre ha sido ofrecerles respuestas visuales.


Finanzas

¿Cómo acceder a financiamiento bancario?

*Andrés Gutiérrez Trujillo

El acceso a crédito es responsabilidad de cada empresa y debe entenderse como un proceso, es decir, tiene una ruta de entendimiento que se va consolidando con el tiempo. Entender la forma cómo evalúa un banco las variables relevantes, nos brinda el poder de anticiparnos. Durante el proceso de preparación para el crédito, efectuamos un análisis riguroso del negocio, en términos de ventas, márgenes o evolución del sector, entre otros elementos. Ahora bien, si realizar ese análisis resulta tan benéfico, ¿por qué no hacer de ello un proceso sistemático? Hoy, por medio de 10 ideas, se plantea una guía de entendimiento con bancos para avanzar en el acceso a crédito, y mejora de relaciones. 1. Determine cuál es la necesidad. En primer lugar sepa para qué necesita el dinero, cuándo lo necesita, cuánto. El tener claro este aspecto permite saber con qué recursos se va a pagar el crédito y orienta hacia la línea de crédito más idónea.

32

2. Gerencie. Establezca procesos de planeación en donde se articule estrategia y cifras. Proyecte las variables críticas y haga un presupuesto mensual para poderle hacer seguimiento. Adopte el hábito de revisar periódicamente los resultados obtenidos frente a la estrategia y sector. 3. Construya. Establezca una relación con un banco y comience a manejar productos de su conveniencia. Invite a su empresa no solo al ejecutivo, sino también al jefe de éste, presentándole los proyectos y necesidades. Al momento de buscar crédito, recuérdeles lo fiel que ha sido como cliente, plantéeles la solicitud y hágale seguimiento. 4. Tenga alternativas. Cada banco tiene un “apetito” específico en cuanto a sectores o perfiles a los cuales le prestan. Reciba a todos los bancos, escúchelos y conozca las diferentes líneas de crédito disponibles. Al momento de necesitar crédito, acuda a aquellos que le brinden mejores condiciones.


Finanzas

5. Autoconocimiento. Cuando prepare su información, piense en las debilidades y prepare argumentos válidos o medidas que su empresa toma para mitigar su efecto. Resalte las fortalezas y haga notorio todo aquello que su empresa hace muy bien y la hace diferente de las demás, sea esto el factor humano, la cartera de clientes o cualquier otro factor. 6. Convenza con cifras. Cuando vaya a buscar financiación para proyectos, prepare escenarios (conservador, optimista y conservador) y “juegue con las cifras”, incorporando el efecto del comportamiento de variables críticas en la salud de su empresa. 7. Documente. Entregue los documentos completos, en una sola oportunidad y sin errores. Entrégueles también un brochure, presentación de su empresa y sustento de las proyecciones, esto último cuando se trate de un proyecto. Delegue una persona que se encargue de darle prioridad a las preguntas o necesidades de información que surjan durante el estudio de crédito. 8. Háblele en su idioma. Conozca perfectamente los pormenores de su negocio, cifras, sustento y mercado. Tenga dominio igualmente de líneas de crédito y muéstrele que conoce de tasas posibles y plazos para que fortalezca su poder de negociación.

33

9. Socios. El papel de los accionistas es fundamental a la hora de soportar la solicitud de crédito. El banco revisará su compromiso en términos de aporte de capital, conocimiento del negocio y relacionamiento, todo ello para que la empresa mantenga una estructura sana y logre sus objetivos. 10. Cumpla. Honre los compromisos, mantenga la relación y de un buen uso a las líneas de crédito. gerencia@grandesideas.biz


Novedades

Registro Único Empresarial y Social de Economía Solidaria y las ONG Extranjeras, como ya venía ocurriendo desde 2005 con los registros Mercantil y de Proponentes.

Los servicios Desde cualquier Cámara de Comercio en el país, el usuario puede:

Desde el pasado 2 de enero el país cuenta con una nueva herramienta que facilitará la gestión del Estado y los empresarios, al apoyar la labor de seguimiento y vigilancia de las entidades públicas, simplificar y reducir los trámites que deben cumplir los empresarios y ofrecer información en línea, confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales. Se trata del Registro Único Empresarial y Social (RUES), servicio de la Red de Cámaras de Comercio que integra en una gran central de información totalmente en línea, los registros públicos que administran estas entidades. A través del RUES se mantiene actualizada la información más relevante de los 4.500.000 registros públicos activos que administran las 57 Cámaras de Comercio del país, que albergan 270 millones de datos, administrados con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad. El RUES permite que desde cualquier lugar del país y por internet se puedan solicitar certificados de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, las entidades

34

Solicitar y recibir certificados en línea de los registros mercantil, proponentes, entidades Sin Ánimo de Lucro, Nacional de Turismo, ONG Extranjeras y economía solidaria desde las 57 cámaras de comercio del país.Verificar y controlar que el nombre de la empresa sea único en el país.Realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones,Inscribir los actos y documentos sujetos a registro, consultar datos básicos de empresas colombianas y hacer seguimiento a los trámites en el plano nacional por internet.Hay 200 puntos de atención en todo el país o por internet.


Gerente del Mes

Facebook la alternativa de Joyería El Brillante El papel de las redes sociales Los resultados obtenidos con las redes sociales son realmente satisfactorios, sostuvo. El primero de los grandes beneficios es el poder llegar a miles de personas de forma rápida y segmentada, otro resultado evidente es el lograr una relación con el cliente sin necesidad de que él se acerque hasta la joyería, lograr solucionar todas sus inquietudes desde la comodidad de su casa.

Joyería El Brillante es una empresa con más de 30 años de experiencia pero que encontró en Facebook una de las mejores herramientas para incrementar sus ventas, según indicó Jonathan Serna, gerente de la compañía. De acuerdo con el empresario, uno de los principales logros ha sido el de haber creado una marca soportada en su gran mayoría por herramientas como Facebook como medio de difusión; el haber aumentado las ventas casi 50 veces más que el primer año de funcionamiento, y el lograr crear clientes no solo en Bogotá sino fuera de la ciudad, entre otros. “Las nuevas tecnologías las aprovechamos en la producción de nuestros productos utilizando diferentes mecanismos que están totalmente a la vanguardia de cualquier área productiva en la elaboración de joyas”, señaló.

36

“Creo que el internet es una herramienta muy valiosa para las pymes debido a que nos brinda un canal de difusión amplio, es un medio por el cual cualquier empresa puede penetrar el mercado de forma directa con ayuda por ejemplo de los datos demográficos que las redes sociales nos brindan”, aseguró. Por eso, la Joyería se proyecta en unos años como la mayor distribuidora de argollas de matrimonio y anillos de compromiso en Colombia enfocándose en su mayoría en las ventas por internet, posicionando la pagina web como las más visitadas y utilizadas para la compra de este tipo de productos. Respecto a los acuerdos comerciales de Colombia, manifestó que son benéficos toda vez que los equipos de joyería podrían tener un mejor costo, “es por esto que debemos estar muy pendientes de qué tipo de maquinas podrían beneficiar nuestro proceso de producción”.


Gerente del Mes

La historia Recordó que Joyería El Brillante nació hace mas de 30 años en el centro de Bogotá como un negocio familiar, la sede del centro comercial San Martin cumple casi 3 años de funcionamiento, esta idea surge como respuesta a la necesidad de crear un espacio mucho más moderno y contemporáneo. Fueron muchos los obstáculos que se tuvieron que superar para empezar a desarrollar completamente la idea que tenía en mente, principalmente la falta de capital no permitía que tuviera suficiente inventario para empezar a rotar la cantidad de productos necesarios para generar un punto de equilibrio. Adicional a esto las ventas no eran suficientes para cubrir los gastos que generaba la joyería. Todos los obstáculos que se presentaron en esos momentos de alguna u otra forma se volvieron oportunidades debido a que obligaron a la empresa a buscar canales de ventas diferentes a los convencionales y otras maneras de mostrar los productos.

37

El consejo Por último, y como consejo para los demás empresarios para ser exitosos dijo que “yo creo que para tener éxito en cualquier tipo de negocio se debe tener clara la intención de lo que queremos brindarle al cliente, también es necesario generar riesgo, lanzarse sin miedo y enfocarse en la publicidad, hacer de manera diferente las cosas y adoptar el éxito como una actitud general en la empresa”.


Emprendimiento

Ideas de negocios que se destacan Luego del análisis, 30 proyectos productivos asociativos fueron pre-seleccionados para sustentar su idea frente al comité evaluador. Al final, 15 ideas de negocios fueron escogidas para recibir el apoyo en la conformación de su empresa basada en modelos de economía solidaria y con un interesante plan de beneficios.

Cooperativa MultiactivaEvenezer Con el apoyo de una empresa del sector petrolero, 10 de sus empleados decidieron unirse e invitar a un familiar que fuera mujer cabeza de hogar, para juntos conformar la Cooperativa MultiactivaEvenezer; palabra hebrea que según Nelly Rocío Daza Mora, una de las socias de la organización, significa “Dios está con nosotros”.

38

Producción de jabón con fique, cafés especiales, biodiesel a partir de aceite usado de cocina, coco cartón y artesanías ecológicas son algunas de las 15 ideas de negocios que fueron premiadas por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias de Colombia y la Incubadora Empresarial Gestando.

“Arrancamos con tres máquinas de coser pertenecientes a las asociadas y $8 millones que fue el capital semilla que nos aportó la Empresa y que nos sirvió para tener nuestra propia sede, montar la fábrica y sacar la primera producción de pantalones de sudadera para estudiantes.

Durante el proceso de la convocatoria nacional de ideas de negocio, se presentaron 170 iniciativas, las cuales fueron evaluadas según su originalidad y/o grado de innovación del proyecto, potencial de mercado, viabilidad técnica operativa, capacidad y experiencia del equipo emprendedor e intención de crear una organización de tipo solidario.

Ahora estamos haciendo mitones y guantes, pero nuestra idea de negocio es confeccionar todo el material POP que necesita la Empresa que nos dio la mano para iniciar, tales como manillas, bayetillas y toallas publicitarias”, añadió Daza Mora.


Emprendimiento

“Nos constituimos en marzo e inauguramos en junio; pero siempre ha sido difícil porque la mayoría de las socias que trabajamos en esto, somos madres cabeza de familia, vivimos lejos, debemos ver por nuestros hijos y aparte de eso, buscar el sustento diario. Nosotros gestionamos un crédito, pero no fue posible por falta de un fiador”, concluyó la líder empresarial.

Cococarton EU Otra de las iniciativas premiadas fue Cococarton EU, una idea de negocio cuyo gestor es Oswaldo Lenin Collazos, un solidario y creativo diseñador gráfico caucano, que decidió trasladarse a Bogotá para buscar nuevas oportunidades, no sólo para él sino para los recicladores de la capital. La iniciativa definida por Collazos como “ecodiseño de publicidad sostenible” consiste en trabajar con material reciclado de cartón una técnica innovadora

39

de micro arrugado, con el cual se fabrican empaques para bisutería, licores y en general elementos de merchandising. “Lo innovador es que no utilizo pegante en el proceso y como yo soy tan ambiental, la idea es fomentar el cartón kraft, ese cartón de color café claro, para hacer todo tipo de empaque”. Por eso, está buscando asociatividad y vincular en el proyecto a los recicladores bogotanos como recursos humano básico para arrancar el negocio. “Mi idea es crear una empresa grande con los recicladores, comprarles el cartón, transformarlo, hacerlos partícipes y sacar un producto en sociedad con ellos. Con esto, tendrían mejores ingresos y a mí se me facilitaría vender mis productos porque trabajaríamos ya como una cooperativa”, indicó.


Seguridad

F-Secure galardonada por su estrategia de seguridad

F-Secure obtuvo la más alta puntuación entre ocho competidores en la categoría de estrategia de seguridad corporativa, evaluación hecha por ForresterResearch a los líderes en el mercado corporativo de estas soluciones. La calificación se basó en la evaluación de los reportes de información de los productos de F-Secure, costos, modelos simplificados de concesión de licencias y estrategias de mercado. La firma fue seleccionada, gracias al desarrollo de una plataforma de habilitación de servicios que se alinea estrechamente con la estrategia de cambio climático que están experimentando las empresas de TI hoy día, motivo por el que las organizaciones se están moviendo a la modalidad de ofrecer servicios en lugar de productos.

Más reconocimientos F-Secure también estuvo entre las más altas puntuaciones en la categoría anti-malware. Su tecnología de detección de rootkit y DeepGuard, motor que protege de forma proactiva contra las amenazas que utilizan tecnologías prácticas. F-Secure se situó

40

entre los primeros, obteniendo uno de los más altos puntajes por su desempeño y precisión de detección de amenazas y por recibir excelentes opiniones de los usuarios entrevistados por Forrester. Los informes de Forrester Wave son las principales herramientas de evaluación utilizadas por los proveedores líderes en el mercado. El informe de Endpoint Security ayuda a los profesionales en seguridad y riesgo a seleccionar el socio de confianza ideal para enfrentar los desafíos de seguridad de endpoint. “Este premio reafirma lo que somos como compañía y lo que hemos logrado en cada año de experiencia y de excelencia en el servicio que le brindamos a nuestros clientes a nivel mundial,” afirmó PekkaUsva, vicepresidente corporativo de seguridad de F-Secure.


Novedades

Llega a Colombia GALAXY Camera

Los avances en tecnología siguen llegando con rapidez a Colombia. El turno ahora es para la GALAXY Camera, que se presentó en las últimas semanas en la feria de electrónica IFA en Berlín y ya se encuentra a la venta en el país. Se trata de una cámara que combina características fotográficas de alto rendimiento con la más reciente versión de Android 4.1y conectividad 3G y Wi-Fi; propiedades que la convierten en la primera cámara capaz de estar realmente conectada. “El hecho de que funcione con un sistema operativo como Android, logra sobrepasar las prestaciones de servicio de las cámaras tradicionales, puesto que siempre habrá un constante desarrollo de contenido digital que aumente su funcionalidad”, señaló Luis Arturo Vargas, Gerente de producto y Valor Agregado de Samsung Colombia.

42

Los usuarios pueden grabar, editar y compartir imágenes y vídeos en alta calidad desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin cables y a través de un único dispositivo. También ofrece la posibilidad de obtener fotografías excepcionales mientras se está en movimiento, superando a las de cualquier cámara de los smartphones disponibles en el mercado. Además de su lente zoom súper largo de 21x y un sensor 16M BSI CMOS súper brillante, cuenta con la tecnología de Samsung “Smart Mode”, una serie de 15 modos predeterminados y configuraciones que dan a la fotografía un aspecto profesional con imágenes increíblemente detalladas de una manera tan sencilla que cualquiera puede lograrlo. Cuenta con una serie integral de 35 funciones de edición de fotografías a través de ‘PhotoWizard’ para que los usuarios puedan hacer ajustes con calidad profesional mientras viajan. Y con ‘MovieWizard’, también se pueden crear y editar fácilmente videos de alta calidad.


Gestión

La hora de la Metodología de Gerencia de Proyectos *RalfBühl M

Las grandes empresas colombianas y las multinacionales como Ecopetrol, Grupo Aval, Carvajal, HP, Deloitte, Unisys, Siemens, KPMG, etc. han adoptado las Mejores Prácticas Internacionales como las del Project Management Institute® – “PMI®” para gestionar sus proyectos e inclusive las han adaptado y personalizado al interior de ellas, generando su propia Metodología de Gerencia de Proyectos (MdGP). Se trata de una forma gradual y ordenada de llevar a cabo los proyectos, que es adicionalmente concebida y diseñada o ajustada al contexto empresarial para generar valor al interior y para con los clientes. Se genera valor porque, al concebir una MdGP se logra entre otros, ser más eficientes en: • las fechas y los recursos acordados. • Alinear las metas del negocio administrando integralmente el portafolio de proyectos de la Pyme. • Tener un estándar personalizado a la Pyme para gestionar los proyectos, incrementando la calidad y gestionando adecuadamente sus riesgos.

43

• Centralizar el control de los proyectos, para poder monitorear su alcance, cronograma, presupuesto, teniendo una información consolidada de los proyectos para la Alta Gerencia. • Evaluar los proyectos, implementación.

posterior

a

su

Solo pensar en que al menos uno de los anteriores puntos se logre, permitiría “hacer mejor las cosas” y por ende los resultados de implementar una MdGP se ven reflejados en el corto plazo por medio de: • Un aumento en los ingresos y en la reducción de los costos de los proyectos • Un aumento en la satisfacción de la Pyme y sus ejecutores, como también el cliente • Aprendizaje en el tiempo tras cada proyecto bien o mal terminado (en relación con evaluar los proyectos posterior a su implementación) para llevar poco a poco a la Pyme a madurar en este ámbito.


Gestión

La hora de implementar la MdGP A la hora de implementar una MdGP esta labor implica 3 aspectos fundamentales que conllevan a un trabajo entre la Pyme y un experto: el primero es la revisión de cómo está haciendo sus proyectos; el segundo es hacer el “match” (intersección) de esos resultados con las mejores prácticas; y el tercero es diseñar e implementar lo que se quiere lograr.

• Defina e inicie el Proyecto (DeI), Planee y Estructure (PyE), Emprenda y Chequee/Verifique (EyV) y Finalice el Proyecto (F).

Al revisar un proyecto de la Pyme y revisar si cada una de las áreas de conocimiento, aplicarían, posiblemente se encontraría que las “tenemos en cuenta” en los proyectos, pero tal vez varias de ellas se contemplan como una sola con otro nombre, o algunas no se tengan en cuenta, lo cual no significa que algo se esté haciendo incorrectamente. Lo que si significa es, como este estándar “implícitamente” y de cierta medida se usa en el día a día de proyectos, la conclusión debe llevar a ser honestos y decir, “nos hacen falta puntos muy importantes que podríamos estar haciendo en nuestros proyectos”.

No olvide

Una aproximación al desarrollo de una Metodología de Gerencia de Proyectos para Pymes con cierto grado de influencia del estándar internacional, podría estar enmarcada desde los siguientes conceptos:

44

• La forma en que se puede hacer es integrando el estándar del PMBoK® a la MdGP por medio de sus Entradas - ¿Qué se tiene? Y Salidas - El resultado.

Toda empresa involucrada en proyectos al interior de la misma o hacia sus clientes debe pensar que puede realizarlos de una manera más eficiente y una de las herramientas más contundentes en proyectos - la MdGP, no es solo para quien gestiona el proyecto, sino para todo el equipo de trabajo, la empresa misma y sus clientes. *Gerente ALTUS


Internet

Mercado electrónico gana terreno Los líderes

En términos de ventas virtuales en Colombia los portales que lideran en ventas son Avianca y Almacenes Éxito. Este último tuvo un alcance de 69% visitas y de compras del 31%, siendo el líder en el país en el nicho de los supermercados. Detrás de Almacenes Éxito se ubica el portal de la empresa chilena Falabella con 48% de visitas y 15% de ventas y en el tercero Sodimac con porcentajes del 11% y 4%.

La importancia del teléfono El estudio mostró que 9 de cada 10 usuarios en la región han utilizado los smartphones para actividades relacionadas con el comercio electrónico. Las cifras muestran que 60% tomó una foto de algún producto, 56% envió mensajes de texto o llamó a algún amigo o familiar para hacer comentarios sobre el producto que estaban ligados con la decisión de compra. El 22% de los usuarios web del país gastaron en promedio hasta US$500 en páginas web que ofertan diferentes productos y servicios, según un estudio de la firma ComScore, especializada en ‘medir el mundo digital’. El gasto de US$500 se dio en un periodo de tres meses que fue el tiempo durante el cual se desarrolló este trabajo. El análisis de ComScore indica que del total de los compradores colombianos en internet, el 10% gastó más de US$1.000, 12% entre US$500 y US$1.000, mientras que un 9% gastó menos de US$20.

45

Así mismo, 49% envió la foto de un producto a algún amigo o familiar, 42% buscó la posibilidad de que el producto estuviera en una tienda cercana, 40% leyó comentarios o evaluaciones de otros clientes. Sin embargo, existen riesgos a la hora de entregar datos como el número de cédula y las claves de las tarjetas a través de la web. En la jornada del Ciberlunes se cancelaron 139 páginas de Internet que resultaron falsas versiones de compañías.


Breves

Balance positivo de Compre Colombiano

Cerca de $98.000 millones entraron a las registradoras de las mipymes del país durante el 2012 vía el programa ‘Compre Colombiano’, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al destacar los resultados obtenidos por dicho programa. En los 33 encuentros realizados en 2012 en 25 ciudades participaron todo tipo de sectores de bienes y servicios como agroalimentos, muebles y madera, textiles y confecciones, metalmecánica, artículos de decoración y artesanías, construcción, cuero y calzado, turismo, educación, consultoría, entre otros.

Creación de empresas aumentó 11,6% en 2012 Las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Colombia (Confecámaras) indican que en todo el 2012 se constituyeron 64.421, con un aumento de 11,6% con respecto al 2011, cuando se crearon 57.710. Factores como la formalización laboral y el buen

46

crecimiento de la economía colombiana, mirada dentro del contexto internacional, impulsaron la creación de compañías el año anterior.Como viene sucediendo desde hace algunos años, la Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) predominaron y representaron el 91,9%, es decir, 59.243 firmas.

Se espera crecer entre 4 y 4,5% El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, proyectó que el crecimiento de la economía para el 2012 podría estar entre el 4% y 4,5%.“Con el dato del III trimestre es muy difícil crecer al 4.8% este año. Realmente el crecimiento va estar entre el 4% y 4.5%”, afirmó el funcionario. Cárdenas aseveró que las medidas adoptadas desde el 2012 orientadas a acelerar la ejecución; mayores presupuestos asignados para inversión social, y el impacto de los recursos del Sistema General de Regalías en las regiones, impulsarán dicho crecimiento.



Cesantías, las mejores aliadas de los trabajdores