Issuu on Google+


Índice

Portada Editorial Cumbre de las Américas, generación de empleo para muchos

4

Actualidad 7

Microsoft y telmex

Mercadeo 10

El reloj de arena del mercadeo

Gerente PYME del mes Medio ambiente

13

18

19

26

Control de calidad, una necesidad empresarial

Tendencias ¿Estas preparado para el mundo de 2020?

27

2

La buena admnistración, es el éxito de la empresa

¿el facebook es la herramienta apropiada para su negocio?

Talento humano 28

Como construir equipos altamente eficientes

30

Empresarios buscan mejorar calidad de vida de sus empleados

Emprenderismo 31

Negocios 22

Administre su tiempo y sea más productivo

Redes sociales

La conveniencia de hacer una planeacion patrimonial familiar

Comercio internacional

Un dulce negocio

Propiedad intelectual

Los gadgets tecnológicos nos permiten estar conectados

Consultorio legal 16

23

Seleccione un buen equipo y proteja el medio ambiente

Tecnología 14

Jóvenes empresarios que le apuestan al futuro organizacional

Estrategia para atraer a los clientes

Perú 32

Lineas de nazca, un gran templo al aire libre

Año 3 - Edición No. 23 – Marzo 2012 ISSN:2027-6001

3


Directora General María Mercedes López E. mlopez@unipymes.com

Editorial

Gerente Contenido Álvaro Acosta aacosta@unipymes Editor Fernando Rincón Ch. editor@unipymes.com

Cumbre de las Américas,

Periodista Tatiana Palacio Mejía periodista@unipymes.com

L

Colaboradores en esta edición David Gómez Alberto Bueno Heli Abel Torrado Gregorio Cristóbal Carle Carlos Andrés Masso Joanna Sánchez Robert Vélez Manuel Nieto Sandra Yaneth Vélez Carlos Andrés Pérez Pablo Tauta Alejandra Rincón Diagramación Revista Digital Milena García Loaiza cmilenagarcia@gmail.com Gerente de Tecnología Javier Mauricio García Loaiza mgarcia@unipymes.com Gerente de Marketing Felipe Ocampo focampo@unipymes.com Community Manager Stephany Gregory stephanygregory@unipymes.com Analista de tecnología Rafael Ferrer rferrer@unipymes.com Gerente Proyectos Yaneth Gutiérrez ygutierrez@unipymes.com Directora Comercial Andrea Ospina aospina@unipymes.com Gerente Administrativa y Financiera Dorledy Ballesteros dballesteros@unipymes.com Directora Administrativa y Financiera Nohora Sánchez nsanchez@unipymes.com Contacto PBX(1)6124090 Calle 115 No. 54-88 of.101 Correo: suscripciones@unipymes.com Bogotá - Colombia GerentePyme es una publicación de Unipymes, La Escuela de las Pymes Latinas. ISSN:2027-6001

generación de empleo para muchos a VI Cumbre de las Américas que este año se realiza en la Cartagena de Indias programada para los días 14 y 15 de abril, es un escenario que dará mucho de qué hablar. Y será Colombia el país que en las últimas horas esté entre los principales titulares de los periódicos locales e internacionales, noticieros de radio y televisión. En los buscadores de internet el nombre de Cartagena, Colombia y Cumbre, serán destacados de inmediato y se hablará de que Cuba es el ausente de la importante cumbre presidencial. Pero detrás de esa búsqueda no aparecerá el movimiento de la economía informal que genera el epicentro de la noticia internacional. Mucho se hablará de la legalización de la droga, los tratados de libre comercio, la apertura de nuevos negocios e inclusive del Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática; pero nadie se detendrá a observar las cifras de desempleo que hay inclusive en la misma heroica. Estudios hechos por la Cámara de Comercio, el Banco de la República, y las instituciones del saber, destacan cifras que ni siquiera el DANE puede desglosar con mucha minucia. De cada 10 empleos que se destruyen, 7,6 empleos no se vuelven a crear. Con esto se muestra que los movimientos de creación y destrucción del empleo son persistentes. Lo anterior teniendo en cuenta que en promedio de cada 10 nuevos empleos que se crean, 6,8 trabajos no sobreviven en el siguiente año. Los resultados indican que los flujos de empleo encontrados para Colombia son consistentes con los encontrados en el entorno internacional para países en desarrollo. Lo que sí nos dejará esta Cumbre es un empleo rápido y de ocasión, comenzando con la capacidad hotelera que está a reventar, el empleo informal y las pymes.

3


Portada

Jóvenes

empresarios

que le puestan al

futuro organizacional Por Fernando Rincón Ch.

Los niños hoy día buscan en sus juegos algo más que diversión. Piensan en ganar dinero, ser creativos y generar empresa innovadora. La CCB apoya esa iniciativa con las ferias empresariales para jóvenes.

H

oy en día cuando en el país se habla de emprendimiento o de creación de empresas, la población en general pone más atención y ganas de aprender cómo crear un proyecto, cómo costear, cuáles son los métodos de financiación y cómo poder llegar a ser un empresario de éxito. Eso normalmente le ocurre a un adulto que quiere y busca una independencia laboral, bien sea porque ese ha sido su sueño, o porque ya está cansado de continuar con el mismo trajín de todos los días.

4

Pero si revisamos las consultas que sobre este tema se hacen a diario en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que tanto hombres como mujeres buscan información para generar el motor de un caso de emprendimiento, vemos que hoy son más constantes las inquietudes y la necesidad de enriquecer el conocimiento empresarial que lo que ocurría hace cinco años. Y es que la necesidad de crear empresa se ocasiona porque la demanda de mercado es más clara


Portada para los visionarios que buscan formar un portafolio de servicios y/o productos en procura de una rentabilidad para crecer y expandirse con el tiempo.

toría de su empresa, donde fabricaba un único producto que vendía en pequeños establecimientos de Williamstown (Nueva Jersey).

Así comienzan los anhelos de un soñador en Colombia, en donde la mujer viene ganando un importante escenario y es la que mejor le va a la hora de solicitar un microcrédito empresarial ante una entidad financiera. Según la Asobancaria, es a la mujer a quien más rápido se le puede desembolsar un préstamo porque por tradición es más responsablemente que el hombre en asuntos financieros. Es ella, quien asume los roles de liderazgo comenzando desde la misma creación de familia, de un hogar.

Gracias al boca a boca, el éxito no tardó en llegar.

Este panorama conduce a centrar el tema en que los jóvenes y adultos son cada vez más persistentes a la hora de buscar una capacitación que los ilusione para arrancar en el mundo de los negocios con un espíritu emprendedor. Si eso sucede con los mayores, pues más aún con los pequeños curiosos que hoy día son catalogados como súper pilos por su interés y dinamismo en realizar una tarea que aparentemente debería ser manejado por los expertos en la materia. Pero una curiosidad empresarial se inicia precisamente por el inconformismo que tenga o viva una persona infantil, es el caso por ejemplo de Jasmine, cansada de productos químicos que dañaban su pelo, decidió aprovechar sus conocimientos de sustancias naturales para crear un producto que cuidara su cabello. Y tras asistir a un campamento de introducción al mundo de los negocios orientado a los niños fue cuando decidió dar el salto.

En la actualidad, ofrece siete productos y llega a ocho estados, por lo que Jasmine se ha visto obligada a ampliar su fábrica y trasladarla al garaje de su casa. El año pasado, la joven empresaria obtuvo unos ingresos de 15.000 dólares, de los que casi el 60 por ciento fueron beneficios, y se encuentra a punto de firmar un contrato de distribución con ‘Wal-Mart’, la mayor cadena de grandes superficies comerciales del país. Precocidad empresarial En Colombia y en varios países de Latinoamérica se realiza anualmente un evento ferial de mucha tecnología denominado el “Campus Partyn”, el cual sirve de herramienta básica para que los chicos se “pulan” y despejen sus dudas ante los magos de la tecnología. En esos escenarios es donde se ve la mayor participación del público infantil. Es ahí donde nacen y se construyen muchos proyectos de los niños generadores de ideas de negocios. ¿Sabían que Louis Braille sólo tenía 12 años cuando inventó el sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre? ¿O que la televisión de Estados Unidos es un invento que se atribuye a un chico de tan sólo 14 años llamado Philo Farnsworth?

‘Ellos me motivaron’, admite la joven en su sitio de internet.

Ejemplos como estos son los que, según Norm Goldstein, CEO de By Kids For Kids (BKFK), deberían llevar a los empresarios a reconsiderar el potencial creativo de los más jóvenes.

Con una inversión inicial de 2.000 dólares para comprar aceite, botes de plástico y el resto de materiales, Jasmine convirtió su dormitorio en la fac-

Otro buen ejemplo de dedicación y ganas de salir adelante es el de Catalina Botero, de ocho años de edad (colombiana), su gusto por las velas lo

5


Portada heredó de su madre quien siempre la ha apoyado en sus planes. En el momento esta pequeña cuenta con una empresa de elaboración de velas en la que cuenta con más de 50 modelos propios en diferentes colores, formas y tamaños. El sueño de Catalina era vender 10 velas que un día hizo para adquirir fondos para un paseo del colegio, ahora su sueño va mas allá y consiste en poder exportar cada una de las velitas que le dieron una luz importante a su vida, y que la motivaron a convertirse en lo que es hoy una emprendedora. Como el caso de esta nariñense, en Colombia y en el mundo entero existen varios casos de emprenderismo relacionados con la elaboración de velas, bordados, lencería, adornos, dulces, collares, pulseras chocolates y servicios integrales que hacen parte de los planes y proyectos empresariales que este grupo de niños y jóvenes han desarrollado. Estas mini empresas tiene como objetivo generar iniciativas empresariales innovadoras que permitan crear su propia fuente de trabajo a través de la aplicación de una metodología de autoformación que despierta en cada uno de estos emprendedores su espíritu empresarial, sus valores, liderazgo, trabajo en equipo, convivencia y autogestión. Con solo dedicar varias horas de su tiempo libre a la formulación de proyectos y planes de negocios, estos niños u jóvenes están sembrando semillas, cosechando sueños y cultivando un futuro promisorio. Entidades financieras como Coomeva han venido promoviendo el talento creativo de los niños a través de una fundación para motivar en los pequeños el hábito del ahorro, la creación de empresas y es espíritu cooperativista. Así los futuros empresarios comienzan a ver la necesidad de trabajar por un bien común y por una utilidad, que aunque es pequeña para nosotros, es muy significativa para ellos.

6

Feria de Jóvenes Empresarios Bogotá Con todo esto, la Cámara de Comercio de Bogotá también se ha motivado para realizar ferias especiales para los jóvenes empresarios del país, con único objeto de difundir y promocionar a los jóvenes emprendedores colombianos y darles la oportunidad de establecer contactos comerciales con potenciales compradores y fortalecer su negocio en el mercado local y nacional. La feria se realizará del 11 al 15 de abril en Corferias. Este es el objetivo de la Feria de Jóvenes Empresarios, un salón impulsado por la Cámara de Comercio de Bogotá que reúne a profesionales de diferentes sectores de producción pero con un elemento común: la innovación y calidad de sus propuestas. Jóvenes empresarios 2012 pretende ser un evento que sirva para comercializar, promocionar y presentar los productos realizados por los jóvenes empresarios colombianos, así como los servicios que estos prestan con sus empresas, convirtiéndose de esta manera en una feria multisectorial, en la cual nos podremos encontrar una gran variedad de productos y servicios. La empresa debe estar legalmente constituida y renovada al momento de presentar la evaluación ante la Cámara de Comercio de Bogotá y pertenecer a alguna de las siguientes actividades económicas prioritarias para la entidad: cuero y calzado, confección, servicios empresariales, software, turismo, educación, biotecnología, orgánicos, artesanías, alimentos, metalmecánica y obras civiles y construcción/madera y muebles.


Actualidad

Microsoft y Telmex

formalizan alianza para llevar tecnología a los microempresarios

Por Tatiana Palacio Mejía

Foto: Thomas Hansen, Vicepresidente Mundial del segmento de pequeñas y medianas empresas de Microsoft y David Londoño, Director de Mercadeo y Contenidos de Telmex Colombia.

M

icrosoft y Telmex se unen para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas un programa que facilita la administración de información. Esta alianza busca ayudar a las pymes a transformarse en fuente de desarrollo e innovación a través de la tecnología, para estar preparados a los tratados de libre comercio y la internalización de la economía. Ahora las pymes podrán contar con Office 365 de Microsoft un programa que contribuye a mejorar la productividad y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas. El compromiso es apoyar a los empresarios en la búsqueda de mejores soluciones tecnológicas para optimizar las condiciones de competitividad dentro del mercado. El programa Office 365 combina las versiones de comunicaciones basadas en la nube con los servicios de colaboración como Exchange Online, Share Point Online y Lync Online, se puede trabajar de forma integrada con Microsoft Office y otros programas con los que los empresarios interactúan día a día.

Ahora las pequeñas empresas pueden contar con sistema operativo avanzado para sus negocios y un alojamiento económico en la nube que les representa una visión de crecimiento. Este programa aplica a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que tengan visión de crecimiento y que deseen mejores herramientas para ser más competitivas. Gracias a Office 365 las pymes tienen la posibilidad de acceder de manera fácil y desde cualquier lugar a correos electrónicos, documentos, contactos y calendario desde cualquier dispositivo. La alianza Entre los beneficios que ofrece la alianza esta el soporte TI a través de llamadas telefónicas prestado por Telmex, así como facilidades de pago a través del sistema “Pay- As-You-Go”, que permite a las empresas tener flexibilidad para cancelar solo lo que necesitan. La alianza de Microsoft con Telmex hace parte del compromiso de ambas empresas por impulsar el sector empresarial y contribuir con el ofrecimiento de mejores oportunidades a los empresarios colombianos.

7


Actualidad En esta época de avances tecnológicos, consideran que la evolución de las pequeñas y medianas empresas esta estrechamente ligado a la utilización de herramientas que agilicen las actividades de un negocio. Por esto, poner al alcance herramientas que anteriormente solo tendrían grandes compañías es el aporte al crecimiento y fortalecimiento de estas pequeñas empresas.

El compromiso de Microsoft en esta alianza es la de integrar su plataforma de Office 365 en la nube con los sistemas de aprovisionamiento y facturación de Telmex, para que este último pueda incluir las herramientas de productividad de Microsoft en la nube en sus ofertas de banda ancha y a su vez, los microempresarios la puedan pagar con la factura que reciben mensualmente de Telmex.

Esta fórmula con Telmex es la oportunidad para adquirir lo mejor con un mecanismo importante de compra. Y todo esto hace parte del compromiso que tiene Microsoft con el país dentro de su estrategia de Responsabilidad Social “Impacto real para una Colombia Próspera” a través de la cual fomenta la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones entre las pequeñas y medianas empresas del país para transformarlas en fuente de desarrollo e innovación.

Con este modelo tecnológico los microempresarios pueden recibir los beneficios de la computación en la nube y acceso a Internet banda ancha, sin necesidad de tener que recurrir a altos costos y complicadas tramitologías que se verán reflejados en mayor productividad y competitividad para sus negocios.

Foto de izquierda a derecha: Ómar Perdomo, Gerente de estrategia de computación en la Nube para Pymes, Microsoft Colombia; Janer Monroy, Gerente de Mercadeo Pymes Telmex Colombia; Andrés Jimenez, Director de estrategia para pequeña y mediana empresa; Thomas Hansen, Vicepresidente Mundial del segmento de pequeñas y medianas empresas de Microsoft, David Londoño, Director de Mercadeo y Contenidos de Telmex y César Córdoba, Gerente de operaciones de canal para Microsoft Colombia.

8


Mercadeo

El reloj de arena del mercadeo

Un proceso sistemático para convertir prospectos en clientes

*Por David Gómez Gómez

E

l Reloj de Arena del Mercadeo, concepto desarrollado por John Jantsch, fundador de Duct Tape Marketing, es una forma sistemática de ir llevando un prospecto (alguien con una necesidad específica) para que lo conozca y confíe en su empresa, como paso previo a la generación de la venta. Dos formas de incrementar las ventas El Reloj de Arena parte del principio que existen dos formas de incrementar los ingresos de una compañía: venderle a nuevos clientes (parte superior del reloj) y/o venderle más a los clientes actuales (parte inferior del reloj). Por eso el proceso de generación de ingresos no finaliza con la consecución de un cliente sino con la permanente generación de compras y de referidos.

10

Las dos partes del reloj de arena del mercadeo

El reloj consta de siete etapas en las que se va conduciendo paulatinamente a clientes potenciales a convertirse en clientes que le refieren más clientes.

La parte superior del reloj (Conocer, Agradar, Confiar y Probar), se enfoca en atraer regularmente nuevos clientes, a través de un proceso paulatino de enamoramiento.

La baja efectividad en la generación de ventas es usualmente porque alguna de estas etapas carece de una estrategia clara para llevar al cliente potencial a lo largo del proceso. El mercadeo funciona como un proceso secuencial. La clave es crear constantes puntos de contacto, procesos y ofertas de producto/servicio para cada etapa.

La parte inferior (Comprar, Repetir y Referir), se enfoca en desarrollar estrategias para incrementar las ventas a clientes actuales, bien sea incrementando la frecuencia de compra, aumentando la transacción promedio o generando un flujo de clientes que vienen referidos de clientes actuales y aliados estratégicos.


Mercadeo

Conocer Esto significa ponerse frente a los clientes potenciales para que sepan que usted existe. Acciones publicitarias, escribir artículos para medios de comunicación y los referidos. Si alguien que requiere lo que usted vende no sabe que usted existe, el resto no tiene sentido. Agradar Primera impresión que genera en sus prospectos; comúnmente llamada “química” o amor a primera vista. Es su página web, su local o un

boletín electrónico. Son las primeras impresiones que se lleva un prospecto para decidir si sigue el proceso de acercamiento. Confiar Esto es generar prueba de que entrega lo que promete. La confianza es un prerrequisito para la compra. Se construye con constancia y regularidad, como su kit de mercadeo –argumentos y razones que rompen frenos a clientes potenciales-, los reportes gratuitos, las presentaciones de ventas, los blogs y las redes sociales.

11


Mercadeo Probar Permita a los prospectos ensayar antes de comprar. Recuerde que cuando lo prueban, no es sólo su producto o servicio, también están a prueba pequeños detalles como la puntualidad, el compromiso o la presentación personal. Ofrezca productos gratuitos o de bajo desembolso, seminarios virtuales o diagnóstico inicial sin compromiso como opciones de prueba. Comprar

conocimiento y convencimiento para dar el paso hacia la compra. Entre mayor el valor del producto, más necesario el proceso de educación y generación de confianza, previo a la compra. A través de crear formas para movilizar gentilmente a las personas a Confiar, e incluso crear ofertas de bajo costo para invitar a la compra, hace el proceso mucho más fácil y natural.

En este momento y si ha educado a sus clientes potenciales, la venta será una consecuencia lógica del proceso. Empaquete sus productos y servicios de manera que facilite la decisión de compra y la elección. Ofrezca un kit informativo para cada cliente nuevo, con los procesos y pasos a seguir una vez se ha convertido en cliente. Repetir Es estimular la compra recurrente de sus servicios o productos. Ofrezca servicios complementarios, estimule la venta cruzada a menores costos, realice eventos periódicos para informar de nuevas opciones disponibles. Cultive su base de datos y manténgala informada. Para esto es muy útil la implementación de estrategias de email marketing. Referir Incentive la generación de referidos por parte de clientes y aliados estratégicos al ofrecer beneficios por referir. Descuentos en próximas compras, donaciones por cada referido que envíen o beneficios con otra empresa son herramientas para estimular los referidos. Muchos negocios pretender pasar directo del Conocer al Comprar y se preguntan por qué es tan difícil. Cada persona debe pasar por un proceso de

12

*Gerente General de Bien Pensado Director de Duct Tape Marketing para América Latina. dgomez@bienpensado.com www.bienpensado.com/blog


Medio ambiente

Seleccione un buen equipo y proteja el medio ambiente *Por Robert Vélez

Las compañías productoras y ensambladoras de equipos de tecnología cada vez están más comprometidas con la responsabilidad del medio ambiente.

U

no de los componentes en el escritorio de los ejecutivos es el monitor, y dado su impacto en el uso de energía, es importante conocer las tecnologías y recomendaciones para tener pantallas con diseño, de alta calidad y amigables con el medio ambiente, que ahorren energía, usen pocas sustancias contaminantes, materiales reciclables, y tengan soporte técnico y garantía extendida.

Ahora se cuenta con la tecnología LED que permite a los usuarios ver imágenes nítidas, con una definición que realza hasta el último detalle, con mayor profundidad y disfrutar de colores vivos y realistas. Al comprar un monitor LED, el valor de la inversión se estaría recuperando en 2 años, convirtiéndose en la compra ideal para la empresa y el hogar, aportando al ahorro de energía en el país y en el mundo.

Un monitor CRT, aquellos de cajón, consumen entre 70 y 110 watts por hora, lo cual implica una alta inversión en el pago del servicio de luz. Si tomamos como ejemplo una PYME que cuenta con 15 monitores en sus instalaciones, estos consumirán aproximadamente 13.200 watts, en una jornada laboral normal de 8 horas.

Por esta razón, los fabricantes más importantes de monitores, entre los que se cuenta a AOC, crean productos novedosos que reducen estos consumos. Ahora contamos en el mercado con monitores LED que reducen el gasto de energía en un 70%.

La generación siguiente a este tipo de monitor es el LCD de Cristal Líquido, los cuales consumen entre 35 y 55 watts por hora, lo cual reduce inmediatamente el consumo total a 6.600 watts, tomando como ejemplo la empresa anteriormente expuesta.

*Gerente de Mercadeo para Latinoamérica - AOC

13


Tecnología

Los tecnológicos nos permiten estar

conectados *Por Manuel Nieto

Los viajeros de hoy buscan dispositivos livianos que permitan sacar fotos, hacer videos y estar conectados con la familia en todo momento

H

oy en día, la tecnología está involucrada de principio a fin en nuestros viajes ya sean de placer o de negocios. Todo lo que involucre nuestro viaje podemos reservarlo y contratarlo a través de Internet antes de partir de nuestro hogar para que al llegar sólo nos preocupemos por descansar o llevar a cabo con éxito los negocios de nuestro destino final. El común denominador de los viajeros se relaciona con el concepto de “viajar liviano” por lo que lo que llevemos en la maleta de mano tiene que ocupar poco espacio, ser portable y si se puede “multiuso”. El dispositivo tecnológico que llevemos con nosotros debe poder resolver la mayoría de las actividades que vayamos a llevar a cabo en nuestro viaje. Ya no es suficiente un Smartphone Ya no es suficiente estar en compañía de nuestro Smartphone; nuestra vida social y laboral

14

nos requiere dejar registro de cómo la estamos pasando en nuestro viaje, tomar fotos, llamar a nuestra familia, hacer video conferencias con la oficina, enviar mails, leer periódicos y chequear nuestras redes sociales se suman a las actividades de nuestro viaje. Las tabletas son excelentes compañeras para los viajes, ya que nos permiten tener registros fotográfico y en video de nuestra estadía, compartirlo a través de las redes sociales con nuestros amigos y a la vez estar conectados con nuestra familia. Lanix se convierten en un Gadget aliado para este tipo de viajeros al Introducir al mercado las tabletas de Lanix iLium PAD, con pantalla ultrarresistente, sistema operativo Android 3.2, dos cámaras, parlantes y micrófonos. *Director comercial Lanix Colombia manuel.nieto@lanix.com


Consultorio legal

La conveniencia

de hacer una planeación patrimonial familiar

*Por Helí Abel Torrado

16

¿Ha pensado usted en el futuro económico de su familia si uno de ellos llegase a fallecer? ¿Tiene todo preparado para una situación de riesgo relacionada con la administración del patrimonio de la familia?

segure el bienestar económico de su familia, haciendo una buena planeación de su patrimonio.

A

Para disipar estos temores, o para disminuirlos, es recomendable hacer una Planeación Patrimonial Familiar.

Uno de los temores más frecuentes de los seres humanos es su incertidumbre sobre el futuro de la familia, ante la eventualidad de que fallezca alguno de sus miembros principales, o que se presente cualquier otro problema de carácter social, político o económico.

La conformación de la familia siempre ha tenido connotaciones económicas. Durante el matrimonio, y aun dentro de las uniones libres o de hecho, no solo se unen las personas, sino también los bienes. Además de la unión de cuerpos, sentimientos y afectos, inevitablemente se dará la unión de intereses económicos.

Esta incertidumbre también surge ante posibles conflictos jurídicos entre los miembros de la familia, como divorcios, separaciones de bienes, separaciones de cuerpos, investigaciones e impugnaciones de paternidad, contratos ficticios, ocultación de bienes, peticiones de herencia, etc., lo que, en muchas ocasiones lleva a paralizar el patrimonio y a que los activos generen pérdidas.

De allí que los bienes que se adquieren al interior de una familia, requieran de una adecuada planeación, para hacer una eficiente administración de los bienes y cumplir con los objetivos económicos, para promover el ahorro y la inversión, la generación de utilidades, un sano aprovechamiento de las ventajas tributarias y una racionalización del impacto fiscal.


Consultorio legal Las relaciones familiares producen, por lo general, efectos económicos. Veamos algunos ejemplos: - Si usted se casa, surge de inmediato una sociedad de bienes entre los esposos, llamada sociedad conyugal.

- Las relaciones de parentesco pueden generar otros derechos, como el de herencia, según los órdenes hereditarios que establece la Ley. Pero la Ley también les permite a las personas con limitaciones adoptar en vida algunas disposiciones concernientes a sus bienes, para que tengan efecto después de su muerte.

Por eso es conveniente, en ciertas circunstancias, hacer lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales, que son algunos pactos que los novios o prometidos hacen antes de la celebración del matrimonio, para decidir qué bienes aportarán a la sociedad conyugal o qué donaciones quieren hacerse el uno al otro.

Inclusive, si usted vive en un simple concubinato, también pueden generarse efectos económicos sobre sus bienes.

- Si usted no se casa, pero decide establecer con su pareja lo que se conoce como una unión libre, o una unión marital de hecho, y si se cumplen dos años de convivencia, podría formarse una sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, lo que, en términos prácticos significa que los bienes adquiridos durante la convivencia deban ser repartidos, por mitades.

Para ello, es provechoso hacerse asesorar, con el fin de elaborar estudios y obtener recomendaciones relacionadas con la administración del patrimonio de la familia.

Frente a todas estas situaciones de riesgo, se hace conveniente la adopción de medidas encaminadas a la protección del patrimonio familiar.

La Ley colombiana permite hacer en vida lo que obligatoriamente habrá que hacer después de que una persona que detenta la propiedad de los bienes de la familia, llegare a fallecer.

*Abogado U. Nacional de Colombia heliabel@abogadosencolombia.com

17


Comercio internacional

Control de calidad,

una necesidad empresarial *Por Gregorio Cristóbal Carle

El éxito empresarial de hoy día se basa en un excelente plan de gestión de calidad que ayude a diagnosticar variables de inspección y control.

T

oda empresa que actúa como operador en el ámbito del comercio internacional está obligada a adoptar una “actitud estratégica hacia la calidad total” como elemento imprescindible de la nueva cultura de los negocios. Se trata de una visión que abarca todos los aspectos que afectan a su actividad, que genera un ambiente propicio para la correcta gestión del negocio en los mercados exteriores y que otorga una mayor respuesta por parte de los consumidores finales de sus productos y/o servicios. Es, en definitiva, un “compromiso” que implica aplicar la coherencia necesaria en todas las fases que afectan a la gestión de las organizaciones, no solamente en su ámbito interno, sino también en referencia al entorno y las interconexiones que componen el sistema social en el que se desenvuelve la compañía.

Gestión de la calidad: El Plan de Calidad en la empresa En la actualidad toda compañía debe comprender y asumir la necesidad de implantar un “Plan de Calidad,” por los indudables efectos positivos que reporta tanto a su imagen como a la gestión de su actividad comercial, entendiendo que, desde el punto de vista estratégico, constituye un elemento más del Plan General de empresa porque afecta a todos sus ámbitos de actuación. Se trata de una actividad de la empresa que en muchas ocasiones se refleja mediante la creación de un departamento específico, o puede ser entendida como una función transversal (dirección general, financiación, comercialización, producción y dirección de personas) que debe ser definida por la Alta Dirección de la empresa. *Consultor UE Y BID Latino America gcarle@ono.com

18


Tendencias

¿Estás preparado para el mundo del 2020? *Por Joana Sánchez

N

avegando por Internet, he rescatado un vídeo que recoge la visión de Telefónica I+D de cómo evolucionará el mundo en los próximos 8 años tanto desde el punto de vista demográfico como tecnológico. Y después de tanta noticia pesimista, especialmente por el euro que sigue sin seducir a los especialistas de Davos, creo que debemos seguir viendo las oportunidades que se nos presentan.

2. El crecimiento de la economía mundial, estimada en un 40%, procederá principalmente de los BRIC (40%), China (18%) y de EEUU (14%). Para el 2020 la clase media habrá crecido en 1.400 mill de personas, de ellas el 54% en Asia mientras que en Europa un 18%. Las industrias deberán ser globales y los emprendedores deberían crear principalmente negocios con mercado internacional.

Comparto algunos datos que ofrecen, bajo mi punto de vista, buenas oportunidades para nuestros empresarios y emprendedores:

3. El 20% de la energía en Europa tendrá carácter renovable por lo que este sector despegará en los próximos años. España es líder mundial en energía eólica, con la mayor tasa de penetración mundial de esta tecnología.

1. En el 2020 se estima que el mundo tenga 7.562 millones de habitantes, con una esperanza de vida superior a 70 años y un 55% de ellos vivirán en ciudades. Las industrias relacionadas con salud, bienestar, nutrición, tendrán un crecimiento importante, se estima que todo el gasto sanitario mundial aumentará un 50% en 10 años.

4. El 67% del nuevo empleo se creará en Asia y solo 1,8% en Europa. La educación y la formación es uno de los mayores retos de nuestro país. ¿Cuál será la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza deberá dimensionar ciudadanos en un

19


Tendencias mundo globalizado. ¿Y cómo se realizará? Aprendiendo a gestionar la diversidad de las aulas y fomentando la inteligencia social y no sólo la individual (cómo indica siempre Eduard Punset) 5. La siguiente evolución tendrá que ver con la fusión de tecnología, ciencia y persona. Diversas disciplinas trabajan en la mejora de nuestras vidas: a. Nanotecnología: según la Real Academia Española es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano-escala, así como la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a tales escalas. b. Biotecnología: según la Real Academia Española es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos. Comprende el estudio científico de estos métodos y sus aplicaciones. c. Infotecnología: algunos autores utilizan el término Infotecnología para referirse a las “tecnologías de la información y las comunicaciones” (TIC). Se relaciona con la Gestión del conocimiento, la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Corporativa. d. Cognociencia: la cognociencia y la neurociencia tienen como propósito central resolver los enigmas del funcionamiento del cerebro, comprender el fundamento físico de las sensaciones humanas, y a partir de aquí, resolver muchos de los enigmas del comportamiento humano. 6. En 2020 habrán 6.000 mill de usuarios de móviles, 5.000 mill de usuarios de Internet y más de 50.000 mill de dispositivos conectados a Internet, con una media de 10 dispositivos por persona (de clase media) La economía digital es, como hemos escrito en contadas ocasiones una gran, gran oportunidad.

20

Y la nueva oportunidad vendrá de la convergencia entre Internet y Móvil y del gran tamaño del universo digital que será 44 veces mayor que el del 2010. Sin olvidar que el 34% de los servicios digitales estarán en la nube. En los próximos años veremos como la economía digital se desarrollará exponencialmente: se intensificará el uso de Internet para realizar transacciones comerciales de todo tipo, despegará el comercio electrónico y el uso de libros electrónicos y crecerán los servicios de contenidos digitales por streaming con modelos de suscripción así como los accesos directos a los servicios de satélites vía dispositivos móviles bajo demanda de los usuarios. La Red no será solo ocio, música, vídeos, descargas… En el último año han crecido 34% productivas como los cursos de formación online o las operaciones con la Administración Pública. Se generalizará la robotización de procesos y la deslocalización de los contactos de las empresas con sus audiencias. Se acelerará la práctica del “gobierno abierto”, con el que se promoverá la participación en la toma decisiones políticas a través de las redes sociales. 7. Las barreras entre el mundo físico y el virtual cada vez estarán más desdibujadas: los códigos QR, la realidad virtual, la integración de negocios ON-OFF. Y nuevas formas de relación que todavía ni imaginamos. Nuestro reto será estar abiertos a todo y mantener siempre una actitud innovadora: “cuando soplan vientos de cambio, construye molinos y no paredes” . Kevin Roberts. ¿Te estás preparando tú y tus equipos para afrontar estos nuevos retos?

*www.mujeresconsejeras.com


Negocios

La buena administración, es el éxito de la empresa *Por Sandra Janeth Vélez

Recomendaciones para comenzar empresa con el pie derecho

S

egún el estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), conformado en Colombia por las universidades de los Andes, del Norte, Icesi y Javeriana de Cali, en Colombia el 99% de la creación de nuevas empresas anualmente corresponden a Mipymes. Sin embargo, sólo el 14% de ellas proceden con su formalización legal. Al cabo del tercer año, sólo 3 de cada 10 sobreviven y las demás mueren. Muchos factores inciden en este comportamiento, sin embargo una tendencia muy marcada en los nuevos empresarios es relegar el área administrativa al último lugar dentro de sus prioridades. También es verdad que este “aplazamiento” se prolonga más allá de lo razonable una vez superados los primeros tiempos de incertidumbre y los motivos son variados: las tareas administrativas generalmente no son agradecidas, se perciben como un coste y hay la sensación de que se puede “sobrevivir” sin ellas.

22

La continuidad y supervivencia de las empresas durante sus primeros años depende de una buena planeación presente y futura de la operación, pero sobre todo del cumplimiento de normas y procedimientos básicos. Para ello, no sólo es importante conocer su negocio, sino soportarlo en unos cimientos sólidos que le brinda una buena administración. Registre los Libros de Comercio, utilice un software contable, cree comprobantes que soporten la operación, solicite copia del RUT de natural o jurídica, archivar por temas y conceptos del negocio, elaborar contratos por cada labor por mínima que sea, nunca mezcle los gastos personales con los de su empresa, esto desvirtúa totalmente su objetivo empresarial y genera desorden y descontrol de la capacidad de su negocio. *Directora General Mi-nomina.com Liliana.lozano@actio.com.co www.mi-nomina.com


Gerente PYME del mes

Un gerente

con talento humano

B

uscar el gerente del mes es una tarea dispendiosa porque hay que hay seguimiento a miles de instituciones e incluso a la división de talento humano de las organizaciones que cuentan con personal altamente calificado, pero esa tarea resulta exquisitamente interesante porque por el camino se encuentra con impresionantes casos de éxito que resultan ser un ejemplo para la sociedad y para aquellos pequeños empresarios que buscan posicionarse en el mercado.

La conquista de un cliente está en hacerlo sentir parte de la familia, que se sienta como en la intimidad de su hogar y no en un local comercial.

Un gerente no es aquel personaje que está frente a un escritorio y va a la oficina de cuando en cuanto a que le pasen un reporte de los estados financieros, o que permanentemente está en actos sociales para que lo distingan como el ejecutivo de esta o aquella empresa de renombre. El gerente es como lo dijimos al comienzo, un vendedor de tiempo completo, audaz, talentoso y sobre todo muy de familia. Es una persona organizada al interior de su hogar con ganas de mejorar día a día sus ingresos. Fácilmente podemos decir que es un vendedor con investidura de gerente. El caso de Luis Miguel Restrepo Arenas, Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Nacional de Manizales, con un postgrado en Alta Gerencia del Inalde, es como una hoja de vida normal entre los muchos colombianos que tiene el país. Pero esa es su presentación académica ante cualquier institución que requiera su curiculum vitae.

foto: Luis Miguel Retrepo, Director General de Cinnabon Colombia.

Si a esa información le agregamos un toque personal para establecer su estado civil, encontramos que es una persona con un hogar estable, casado y feliz de la vida de tener dos hijos que son la esencia de su existir: Niños que son educados con disciplina y tolerancia bajo la protección divina de nuestro creador.

23


Gerente PYME del mes Luis Miguel es un hombre con una trayectoria comercial de más de 30 años de experiencia en el segmento comercial. Es un vendedor que se ha enfrentado a las muchas dificultades que se presentan al cierre de una venta. Ha soportado las crisis económicas que afectan las empresas donde alguna vez estuvo vinculado. Pero pese a ello, siempre le puso el pecho a la realidad y nunca pensó renunciar a su oficio de vender con altura una imagen institucional. Prueba de ello es el estado de satisfacción que registran las certificaciones de sus pasadas empresas del sector de los alimentos como gerente de Frisby, Helados la Fuente y Café Marscal, entre otras, y en el sector de las comunicaciones como Vicepresidente Comercial de la firma Publitronik. Hace 4 años regresó al sector de los alimentos para convertirse en el director nacional de las Tiendas Cinnabon, una compañía estadounidense líder en productos de panadería que llegó a Colombia

24

hace cuatro años para cautivar a los colombianos con su sabor y aroma. Ésta exitosa compañía fundada en Seattle en 1985, famosa por elaborar los mejores rollos de canela ha logrado cautivar y encantar al mundo entero con sus deliciosos productos. La responsabilidad de Luis Miguel Restrepo está en posicionar la franquicia en todo el país llevando a sus colaboradores a que amen la marca y consientan a los miles de clientes que visitan sus locales. “En Colombia ya contamos con tiendas en Bogotá y Medellín, Barranquilla, Pereira, Manizales. La acogida y éxito ha sido tal que planeamos hacer presencia antes de finalizar el año en otras ciudades del país”. El secreto está en que a los clientes y visitantes siempre se atienden como si fueran parte de la familia. Hoy día Luis Miguel tiene más de 60.000 seguidores en la red.


Propiedad intelectual

Administre su tiempo

y sea más productivo

*Por Alberto Bueno

He aquí varios tics que le ayudarán a mejorar su estrés y la falta de tiempo. No es necesario desgastarse en reuniones improductivas.

L

o primero que debemos tener en cuenta es saber dominar una de nuestras herramientas empresariales: El teléfono. ¿Cómo se siente cuando está en medio de una presentación o de una conversación relevante y suena el celular de su contraparte y se pone a hablar por más 5 minutos? ¿Cree que todas las llamadas merecen ser respondidas de inmediato? ¿Quién manda, él teléfono o usted? Aproveche la tecnología, permite que le dejen mensajes en su correo de voz, asegúrese que su asistente tenga una lista de las personas claves con las que debe comunicarse.

26

puede ser la diferencia entre cerrar un gran negocio o quedar fuera.

Usted decide cuando establecer la comunicación y recuerde siempre pregunta, cuando llame, si lo pueden atender en ese momento.

Desarrolle listas de tareas, priorice sus actividades (ABC), revíselas al cierre del día, tenga a la mano la lista de las llamadas telefónicas que necesita hacer, y tenga bien claro, cuales son sus compromisos para todo el año.

Minimiza las reuniones. Sea muy estricto en este tema, evalúe a qué reuniones debe asistir, procure dar o solicitar una agenda previa, mándeme un correo electrónico y con gusto te comparto las reglas básicas para tener reuniones efectivas.

Cada vez que va a tomar una tarea, pregúntese si la realización de ésta, lo acerca a sus metas personales para este día, esta semana y este mes, tener un propósito en mente, es fundamental para llegar a donde queremos estar.

Sea Puntual, la puntualidad es virtud de Reyes, te da autoridad, una persona impuntual no tiene respeto de si misma ni del tiempo de los demás, en el mundo competitivo de hoy en día, la puntualidad

* Coach de Negocios abueno@visiondemando.com www.visiondemando.com


Redes sociales

¿El Facebook es la herramienta apropiada para su negocio? *Por Carlos Andrés Pérez

Aprenda a diferenciar los pros y los contras de estar en la red

M

ás de 500 millones de personas usan Facebook en el mundo y el número sigue creciendo cada día generando una oportunidad de interactuar de forma cercana con sus clientes. Sin embargo, Facebook funciona mejor para negocios que tienen ciertas características, es por eso que he recopilado este test, que le servirá para obtener una idea inicial de si Facebook es apropiado o no para su negocio. ¿Puede la gente comparar un producto similar al suyo en una gran superficie, Ejemplo: Éxito, Carrefour, etc.? R/ No: Esto esta a su favor, usted esta en una categoría de productos diferenciados. Entre mas diferenciado sea su producto mayor posibilidad tendrá de ganar online. R/ Si: Esto esta en su contra, Facebook es un lugar en el que las personas desean expresar su individualidad. Si sus productos son “commodities” tienes pocas oportunidades ¿Su negocio vende a consumidores finales (B2C)? R/ Si: Esto esta a su favor, Facebook esta especialmente dirigido a consumidores individuales.

Los individuos son los principales pobladores de Facebook. R/ No: Esto esta en su contra, vender a otros negocios a través de Facebook puede ser bastante difícil. ¿Su negocio vende eventos, membresías, experiencias o entretenimiento? R/ Si: Esto esta a su favor, a las personas que están en Facebook les gusta ser entretenidos y pertenecer a comunidades. Facebook es ideal para promover arte, música, clubs, ideales y eventos en vivo. R/ No: Facebook aun podría funcionar para su negocio, continúa revisando el test. Otros interrogantes son: ¿Su negocio vende educación, entrenamientos o viajes? ¿Los servicios que presta su negocio son individualizados o entregados personalmente?

*Director General Atarraya carlos@atarraya.net

27


Talento humano

Como construir equipos altamente eficientes *Por Pablo Tauta

Como ayudar a implantar las 3 llaves de éxito para la formación de equipos altamente eficientes

E

l Shadow coaching o coaching en la sombra, es una forma de acompañamiento en la que observamos a un ejecutivo o a un equipo, en el desarrollo normal de sus actividades con el propósito de identificar la forma como cada uno actúa, escucha a sus interlocutores, se comunica con ellos, enfrenta las decisiones y reconocer su estilo de liderazgo. El proceso se completa con sesiones de coaching en las que se utilizan múltiples herramientas y preguntas que desafían al ejecutivo o a los miembros del equipo para analizar, reflexionar, y proponer soluciones, en forma que ayuden a darse cuenta de su como actúan, la manera de ser, aprender, enseñar, aportar y recibir, para mejorar la eficiencia y la efectividad del ejecutivo y del equipo. Frecuentemente en los equipos las opiniones del líder tienen un peso muy grande y la comunicación suele ser de una vía, del líder hacia el equipo y poco del equipo hacia el líder, cuando ello ocurre

28

no suele haber suficiente libertad para expresarse con sinceridad y no habrá suficiente estímulo para aportar todo aquello que cada miembro del equipo puede aportar y los resultados no llegan a ser especialmente significativos. Otro de los errores frecuentes que identificamos, es el uso de calificaciones en lugar de autoevaluación o evaluación. La calificación tradicionalmente se usa para descartar o confirmar a una persona y no para comparar la situación actual con relación al resultado previsto, con el propósito de redefinir el plan de acción y ajustarlo para llegar al objetivo esperado más prontamente.

*Director Promotora de Consultoría y Negocios T&T ptauta@gmail.com


Talento humano

Empresarios buscan mejorar calidad de vida de sus empleados *Por Alejandra Rincón

La firma global de consultoría Hay Group, realizó en Colombia el estudio *“Prácticas de mejora de la calidad de vida laboral”*, el cual determina que cada vez más las empresas están implementando programas que aseguren el bienestar de sus empleados.

G

arantizar el bienestar de los empleados al interior de una empresa se ha convertido en una de las preocupaciones para los altos ejecutivos, que día tras día implementan diversas prácticas de compensación no salarial con el propósito de mejorar la calidad de vida sus colaboradores y el clima organizacional. La firma global de consultoría Hay Group, realizó un estudio dedicado a identificar los programas implementados más representativos que están empleando las empresas del país en esta área. En la investigación denominada *“Prácticas de mejora de la calidad de vida laboral”*, participaron un total de 80 compañías nacionales de diferentes sectores económicos. En el informe se observó que esta tendencia viene ganando terreno al interior de las organizaciones. Las iniciativas de mejoramiento en la calidad de vida de los empleados son cada vez más comunes

30

en las empresas. Setenta de las firmas entrevistadas cuentan con algún programa de este tipo. Según Mauricio Luque, director PS para Colombia y Ecuador de Hay Group, los estudios realizados en el mundo sobre este tema indican que contrario a lo que creen las empresas, la principal razón por la que los empleados renuncian a sus cargos no está relacionada con el salario. Los resultados del estudio demuestran que actualmente los empleados buscan el equilibrio entre su vida personal y laboral, lo que demanda de las empresas mayor imaginación a la hora de generar programas enfocados a cumplir ese objetivo.

*Consultora para la Región Andina Hay Group Alejandra.rincon@haygroup.com


Emprenderismo

Estrategia

para atraer a los clientes

*Por Carlos Andrés Masso López

E

l uso de tecnología para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, es uno de los pilares hoy día para competir en un mercado saturado, y aunque antes de hacer cualquier cosa es necesario contar con una estrategia, es importante conocer las herramientas que le facilitarán a su negocio darse a conocer, generar confianza y facilitar sus procesos de venta. Existen dos caminos muy prácticos que puede utilizar en su empresa para darse a conocer a través de la web, el primero se trata de un camino que aunque “gratuito” le permitirá obtener resultados varios meses después, el segundo es a través de la inversión en publicidad en Internet que permite llegar a mercados y públicos específicos dependiendo de a quién se dirija su negocio, hablemos en esta edición del primer camino usado para posicionar su empresa mediante su sitio web en Internet. Optimización en motores de búsqueda Si su empresa aún no cuenta con un sitio web, y su negocio no va muy bien, muy seguramente sus competidores le están dejando por fuera ya que están haciendo clientes por Internet. Si usted ya posee página web, pero nunca la actualiza, es como si no la tuviera. El éxito en este primer camino se basa en la actualización periódica y constante de su sitio web con contenido que le brinde valor a sus visitantes o clientes; el contenido es periódicamente indexado por los robots de los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.) de manera

que estos dan cierta relevancia y posicionamiento al contenido de su sitio web. Lo que debe hacer es enfocarse en su cliente, póngase en sus zapatos y averigüe como facilitar que este entienda que su empresa o negocio son la mejor opción, plantee la creación de contenido relevante.

*Virtualicesecmasso@virtualicese.com


Perú

El Nazca,

otra de la grandes bellezas de los peruanos *Por Tatiana Palacio Mejía

Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforma un gigantesco anfiteatro natural.

E

n la geografía latinoamericana los peruanos cuentan con una diversidad y riqueza poco comunes en el mundo: Historia, cultura y naturaleza en un solo destino. La palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas, los Nazca también fueron una comunidad que vivió en el desierto que lleva su nombre en Perú, hacia el año 100 y durante un milenio y al igual que los Incas también dejaron su legado en los desiertos peruanos.

32

Las líneas de Nazca son cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas, hasta complejas figuras. Se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican unas líneas trazadas en el suelo, cuya anchura oscila entre los 40 centímetros y 1,10 metros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en


Perú la lejanía conforma un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente. En esta región, miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km². Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo. Es una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. Se desconoce su origen exacto, aunque parece ser que fueron elaboradas entre los años 100 y 800 de nuestra era. Esto hace que sea uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, el ambiente de incertidumbre que genera en todo el que las puede ver, hace de este legado una magnifica atracción para turistas de todo el mundo. Los investigadores creen que las líneas fueron trazadas primero con postes de madera e hilos de algodón, luego se iban retirando las piedras más oscuras y así quedaba a la vista la capa de arena más clara. Actualmente, ese desierto es uno de los lugares más inhóspitos del mundo, razón por la cual esas líneas aún se conservan. Pero ¿por qué dedicaron tanto esfuerzo a trazar estas líneas? Los Nazca vivían en el desierto y, por lo tanto, el bien más preciado era el agua, que por momentos escaseaba. Para que los dioses les provean de agua y fertilidad, realizaban rituales dónde les brindaban grandes ofrendas, que incluían sacrificios humanos. Así, se cree que las líneas de Nazca eran grandes templos al aire libre. El primer estudio de campo serio sobre estos dibujos se lo debemos, tras cinco temporadas de trabajo de campo, al equipo de Reindel e Isla.

34

Dichos arqueólogos han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que género estos dibujos, además de darles un sentido. Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Las Líneas de Nazca son la obra maestra de la civilización Nazca (300 AC - 1000 DC), es un lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.



Revista GerentePyme Edicion Abril 2012