Issuu on Google+

NOVIEMBRE / 2013


Índice 3

35 Congreso Internacional Electro 2013

5

UNIPOLI Celebra el Día de Muertos

9

Primeros Lugares: Encuentro Regional de Interpolitécnicas 2013

11

UNIPOLI representa a México en Colombia

13

Unipoli 1er Lugar Nacional Competencia Netriders Cisco

Noviembre/2013

Boletín Comunidad Unipoli # 13

15

UNIPOLI Representante a nivel Internacional

16

UNIPOLI Rumbo a la Certificación CACEI

17

PROXIMAMENTE 5to Congreso de la Ing. en Tecnología Ambiental

18

UNIPOLI Entrega a 97 Nuevos Profesionistas a la Sociedad

Universidad Politécnica de Durango Boletín Electrónico Mensual Comunidad Unipoli # 13 Boletín Comunidad Unipoli, su objetivo dar a conocer las actividades realizadas en nuestra institución mensualmente. Colaboración: L.T.C. Monserrat García Rodríguez / Notas y Reportajes L.D.G.P. Cecilia Pérez Mascorro / Diseño y Fotografía


PARTICIPACIÓN

35 Congreso Internacional Electro 2013

La Universidad Politécnica de Durango presenta artículo de “Sistema automatizado para la práctica de bateo”, durante el 35 Congreso Internacional Electro 2013, el cual se celebró del 9 al 11 de Octubre en la ciudad de Chihuahua. El evento es organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Chihuahua y tiene la finalidad de servir de espacio para presentar trabajos de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico, en español o inglés en las áreas de electrónica y computación. Hubo una participación de 90 artículos entre ponencias y carteles durante los tres días. Al evaluar la situación en el estado de Durango en función a la práctica de la disciplina del beisbol. La Unipoli presenta el diseño de un prototipo para la práctica de bateo de manera automatizada. A través de un control inteligente para simular los lanzamientos de un pitcher de beisbol, dicho sistema es manipulado por un micro- controlador 18F4550 programado en el compilador PCW, con un regulador de revoluciones para los motores de corriente directa manipulador por un PWM el cual modula el ancho de pulso con la capacidad de realizar lanzamientos, en función a la lateralidad del bateador, y así realizar una variedad de lanzamientos por sí misma.


PARTICIPACIĂ“N 35 Congreso Internacional Electro 2013


UNIPOLI

Celebra el Día de Muertos

Con la intención de mantener vigente nuestras tradiciones mexicanas y celebrar el día de muertos, la Universidad Politécnica de Durango abrió la convocatoria de su tradicional demostración de altar de muertos, en que participaron alumnos de todas las carreras de nuestra institución los cuales dedicaron sus altares a distintas personas, tanto aquellas que pertenecieron a la comunidad Universitaria y aquellas que por su trayectoria artística o profesional fueron reconocidos en nuestro México y el mundo. Los alumnos de Ing. en Telemática participaron con un altar dedicado a un familiar de una alumna destacada, que por su afinidad a las actividades que realizaba en vida con la carrera fue elegido. La carrera de Ing. en Tecnologías de Manufactura dedicó su altar a la actriz duranguense Dolores del Río, los alumnos de Ing. en Tecnología Ambiental dedicaron su altar al Gran Pedro Infante, la carrera de Admón. de Pequeñas y Medianas Empresas dedicó su altar a alumnos y alumnas que desafortunadamente ya fallecieron pero que siguen siendo recordados con alegría y por sus logros, de igual manera lo hizo la carrera de Ing. en Software, homenajeando a quienes pasaron por sus aulas y ya no se encuentran con nosotros de forma física. En un ambiente de convivencia Universitaria, donde no falto el atole y el pan de muerto, fueron visitados por la Rectora de nuestra Universidad la Ing. Alba Verónica Rosales Ontiveros cada uno de los altares, quién en compañía de personal docente y administrativo escuchó la exposición de cada uno de los altares, y retroalimentó e hizo énfasis en la importancia de continuar con nuestras tradiciones mexicanas y encontrar un significado de Unidad en esta celebración. El recorrido cerró con la visita al altar expuesto por los administrativos de la institución quienes dedicaron el altar a Jorge Negrete. Así pues la Universidad Politécnica de Durango fomenta nuestra tradiciones y desarrolla competencias para la vida y el trabajo.


Celebra el DĂ­a de Muertos

UNIPOLI


Celebra el DĂ­a de Muertos

UNIPOLI


Celebra el DĂ­a de Muertos

UNIPOLI


PRIMEROS LUGARES

Primer Encuentro Regional de UUPP 2013

La delegación de deportistas “Águilas UNIPOLI” de la Universidad Politécnica de Durango integrada por 64 alumnos que practican distintas disciplinas deportivas y culturales, participaron en el Primer Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Politécnicas, celebrado en la sede de la Universidad Politécnica de Sinaloa en la Cd. de Mazatlán Sinaloa los pasados días del 24 al 26 de Octubre, en el que además participaron las Universidades Politécnicas del Mar y la Sierra, Del Valle del Évora, de Gómez Palacio, UP Cuencamé y UP Chihuahua, obteniendo importantes resultados y pases directos al Encuentro Nacional a celebrarse el próximo año 2014 en el mes Marzo. Los logros obtenidos por la delegación fueron: Danza Folklórica—————2do. Lugar Futbol Rápido Femenil——–1er. Lugar Futbol Rápido Varonil———1er. Lugar Basquetbol Varonil————-2do. Lugar Basquetbol Femenil————2do. Lugar Ajedrez Varonil—————–2do. Lugar Ajedrez Femenil—————-1er. Lugar Felicitamos a todos los deportistas quienes con su esfuerzo y compromiso, siguen demostrando que la Universidad Politécnica de Durango, con un esquema de formación integral, sigue desarrollando competencias para la VIDA y el trabajo. ¡En hora buena!


Primer Encuentro Regional de UUPP 2013

PRIMEROS LUGARES


UNIPOLI

Representa a México en Colombia Con motivo de obtener el primer lugar en la etapa regional de Expociencias, celebrado el mes de Septiembre en la ciudad de Mazatlán, Sin. dónde participaron los Estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Baja California Sur, la Universidad Politécnica de Durango (UPDGO) obtiene la clasificación para el “X Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación” celebrado en la Universidad de Córdova en Colombia del 10 al 13 de Octubre con el proyecto Se asiste con el proyecto “Telescopio de ayuda a visión baja” realizado por la alumna Dora Elizabeth Cantú Arenas, del décimo cuatrimestre del Grupo de Trabajadores de la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, siendo asesorada por el M.I. César Edmundo Ortega Estrada. El proyecto consiste en el diseño y construcción de un telescopio que ayuda a las personas con baja visión a realizar diversas actividades como lectura, trabajos manuales entre otros, tiene como eje rector reducir costos mediante el empleo de materiales reciclables como envases de plástico haciéndolo más accesible para personas de bajos recursos económicos. En el Encuentro Internacional participaron 1552 proyectos de investigación de Brasil, Chile, Colombia y México. La delegación Mexicana participó con nueve proyectos, conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec Estado de México, el Instituto Tecnológico de Tamazunchale de San Luis Potosí, el Instituto Neorobotik de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco de Veracruz, el Centro Educativo AngloMexicano de Cuernavaca Morelos, CBTis 43 de los Mochis Sinaloa y la Universidad Politécnica de Durango. La UNAM obtuvo una acreditación a Brasil y el Instituto Neorobotik a Chile, quedando dos acreditaciones pendientes de asignar. Se agradece el apoyo económico por parte del COCYTED y Gobierno del Estado para la participación de la UPDGO ya que eventos de este tipo permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, reforzando el modelo por competencias de las Universidades Politécnicas.


Representa a MĂŠxico en Colombia

UNIPOLI


1ER LUGAR NACIONAL

Competencia NetRiders de Cisco

Por segundo año consecutivo la Universidad Politécnica de Durango (UPDDGO), se coloca en el primer lugar Nacional de la competencia NetRiders, tras sobresalir entre las 26 academias que lo conforman. Cisco Networking Academy NetRiders es un concurso de redes realizado a nivel mundial, organizado por la empresa Cisco Systems, líder en tecnología de redes y telecomunicaciones. Se lleva a cabo de manera simultánea en el mundo, dividido en cuatro grandes regiones: Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, así como en América Latina y el Caribe, región que agrupa a México. Estas competencias son una gran oportunidad para que los estudiantes demuestren sus habilidades y a la vez obtengan conocimientos sobre Tecnologías de Información, a través de unas series de exámenes en línea y actividades de simulación. Cabe destacar que durante todo el proceso participaron 18 alumnos de las carreras de Ing. en Telemática e Ing. en Software, logrando el pase a la segunda fase los jóvenes:Andrés Ortiz, Omar Andrés Medina Ávalos, Grecia Martínez, Jesús Alonso Almaraz Escárzaga y Laura Ornelas. Andrés Ortiz, estudiante de noveno cuatrimestre de Ing. en Software, se posicionó como el ganador de la segunda fase, obteniendo el primer lugar a nivel nacional, al demostrar ser el mejor de las 26 academias participantes, entre las que se encuentran: La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, entre otras de reconocido prestigio. La tercera etapa de este competencia se realizará el próximo 6 de noviembre, dónde el ganador será merecedor de un viaje de estudios a San José, California, EUA del 12 al 18 de Enero del 2014 que incluye: tour a la Universidad de Standford; visita al campus de Cisco Systems Inc; visita al campus de otra compañía de tecnología del Sillicon Valley; y paseo turístico por San Francisco. Este tipo de competencias posiciona a la UPDGO como una de las mejores en su ramo, pero además abre a alumnos y egresados las puertas para laborar en las empresas de telecomunicaciones más importantes a nivel internacional.


Competencia NetRiders de Cisco

1ER LUGAR NACIONAL


PROFESIONISTA

Representante a Nivel Internacional

Reconocimiento al ahora profesionista Ing. Carlos Alain Carreño Rubio egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales de la Universidad Politécnica de Durango, por su desempeño en el ámbito laboral dentro del departamento de Control de Gestión de la empresa “Vista Web Marketing Solutions”, quien en el mes de octubre realizo una visita a la República Popular China, específicamente en las ciudades de Guangzhou, Wuxi, ShenZhen, Jiangyin, Suzhou y Shanghai. La finalidad del viaje fue el de reunirse con socios, posibles clientes y proveedores, así como visitar las plantas de producción para verificar la calidad de ciertos productos. Ya que se está por iniciar una nueva empresa en la que se pretende realizar una especie de “intercambio comercial”, cuyo objetivo sería llevar productos producidos aquí en México y traer productos chinos, todo esto en colaboración con socios de aquel país asiático.


Representante a Nivel Internacional

PROFESIONISTA


CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD


km 9.5 o c i x -Mé éxico rango M . u o D g a r e 0 go, D Carret 50 13 0 Duran 1 : l e T 300 / C.P. 34 / 2013

BRE

NOVIEM


#13 BOLETÍN COMUNIDAD UNIPOLI