Issuu on Google+

agosto 2008

1

agosto2008

#5

>UN GRAN CUBO TRANSPARENTE >1Oª EDICIÓN DE GLASS PERFORMANCE DAYS >EL GRUPO UNIÓN VIDRIERA EN EL TECHO DE ÁFRICA


IMPRIME AragónVivo SL

EDITA UNIÓN VIDRIERA GRUPO Pol. La Paz, Calle O, pc. 233 Teruel Tel. 978 60 10 36 Fax 978 60 10 50 info@unionvidriera.com

ASESORAMIENTO TÉCNICO Alicia Rosa

DISEÑO Loveo Comunicación SL

REDACCIÓN LGL Comunicación SL

COORDINA Lidia Folguerá

#5

agosto2008

sumario

proyectos 4 Guía para una óptima durabilidad # gran formato 6 Gran éxito del Salón Veteco 2008 # tendencias 8 Faycer Systems # vidriomanía 10 Cristalería Santafosta. “Nuestro reto: aportar las técnicas y productos más avanzados” flash 11 Unión Vidriera celebró la fiesta de primavera. Unión Vidriera lanza su nueva línea de serigrafía. Vidrenostrum, la delegación catalana del Grupo Unión Vidriera.


editorial Inicialmente, el vidrio parecía un material frágil. Sin embrago, su progresivo desarrollo técnico ha demostrado lo contrario: hoy, puede ser utilizado en pequeñas y grandes superficies y sus nuevas propiedades lo han convertido en una herramienta efectiva con múltiples usos tanto en el control climático, como en materia de seguridad y resistencia. Además, el diseño y, especialmente, la rehabilitación de viviendas están planteando nuevos retos y nuevas demandas en nuestro país. Un informe de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) indica que, en España, existe un parque de veintitrés millones de viviendas de las cuales el 32 por ciento son edificaciones proclives a las reformas. En este sentido, dadas las propiedades físicas y las posibilidades arquitectónicas que brinda, el vidrio juega un papel fundamental. Aparte de los fines decorativos y estéticos, el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental se han convertido en una necesidad imperante. De hecho, el actual Código Técnico de Edificación (CTE) establece límites para los cerramientos de los edificios. Un aisla¬miento térmico eficaz consigue disminuir el consumo de ca¬lefacción y/o refrigeración, lo que se traduce en un menor impacto sobre el medio ambiente y, el vidrio, es un material capaz de lograr este aislamiento térmico. Testimonio de lo anterior fue Veteco 2008, el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado. En esta undécima edición, la más exitosa celebrada hasta la fecha, el Salón ha contado con record de participación y la oferta ha apostado, principalmente, por el ahorro energético, el aislamiento acústico y los vidrios de seguridad.


4 proyectos

agosto2008

¿Cómo es la vida de una unidad de vidrio aislante en relación con la compatibilidad de materiales en el conjunto de la ventana?

Por Juan-Carlos Fernandez, FADASA

Guía para una óptima durabilidad

La mayoría de las unidades de vidrio aislante que se fabrican incurrirán en alguna deficiencia, como resultado de la vejez o de la antigüedad de la pieza. Los defectos se manifiestan, generalmente, cuando los niveles de absorción de humedad del desecante se han agotado completamente. En la actualidad, sería razonable contar con que la esperanza de vida de una unidad de vidrio aislante fuera de treinta años, comparable a la del marco de la ventana (véase la tabla 1). Esto, por supuesto, dependerá de la calidad de los procesos de producción, del sellante utilizado y de la instalación correcta de la unidad acabada.

Un factor que afecta a las deficiencias de las unidades de vidrio aislante, y que está en creciente discusión en la industria, es el de la incompatibilidad. Algunas unidades están fallando relativamente pronto después de su instalación, en algunos casos en menos de cinco años, por lo que se está empezando a considerar este plazo como el período de garantía. En la mayoría de casos, los problemas dentro de este período traen consigo repercusiones financieras para el instalador y molestias innecesarias para los ocupantes de la vivienda.

Duración Aproximada

Causas de fallo

0 – 2 años

Errores importantes en la producción (por ejemplo: huecos en el sellante). Incompatibilidad (migración rápida / interacción).

2 – 5 años

Errores de acristalamiento (humedad alta en el marco, taponado de los drenajes…). Incompatibilidad (migración lenta / interacción). Baja calidad del sellante, junto a errores de acristalamiento.

5 – 10 años

Menor cantidad de desecante. Menor cantidad de sellante. Baja calidad del sellante.

10 – 25 años

Pequeños errores de producción. Sellante de calidad media.

25 – 30 años

Esperanza de vida estimada del vidrio aislante bien producido y con sellantes de buena calidad.

¿Por qué es tan importante la compatibilidad? Actualmente, los innovadores diseños que se están introduciendo en el sector suponen un nuevo reto para el instalador, que se enfrenta a una extensa gama de materiales susceptibles de entrar en contacto con el sellante: siliconas de instalación, sellantes de estanqueidad, PVC, madera, barnices, perfiles de goma, cintas adhesivas, láminas de PVB, calzos y vidrios de capas, que pueden usarse solos o en combinación alrededor del borde del

sellante. Estos materiales pueden estar en contacto directo o indirecto y, bajo ciertas circunstancias, reaccionar entre ellos y el sellante de manera negativa, afectando a la calidad del sistema vítreo y a su durabilidad. La clave de este problema es entender la importancia de la compatibilidad entre los elementos implicados.

Definición de compatibilidad Las sustancias o los componentes son compatibles si


5

proyectos agosto2008 no reaccionan ni química ni físicamente, de tal mantera que puedan comprometer el uso previsto del producto o afectar al uso comercial del conjunto del que forma parte (aspectos visuales, estéticos y/o funcionales). Según la norma DIN 52460, “las sustancias son compatibles entre sí, si no existe ninguna interacción perjudicial o nociva entre ellas”. Las interacciones nocivas son aquellas que afectan a la función o durabilidad de un sistema. En una nueva construcción, una interacción nociva o una que perjudique la resistencia inherente de la unidad de vidrio aislante puede, en última instancia, comprometer la resistencia y la estabilidad de la construcción y, en el caso más extremo, la seguridad de sus ocupantes. Por lo tanto, las interacciones químicas o físicas no se excluyen mientras no produzcan perjuicio alguno. A continuación, se presentan algunos ejemplos de las posibilidades directas e indirectas de contacto de varios componentes, en un sistema convencional de unidad de vidrio aislante. Todos los componentes en contacto deben ser compatibles y estar construidos y/o montados correctamente.

¿Qué sucede cuando hay incompatibilidad? La incompatibilidad puede manifestarse de diversas maneras, destacamos las más comunes: A )Incompatibilidad entre el sellante de primera y segunda barrera. Descomposición de una silicona incompatible usada como segunda barrera que migra, a través de la primera barrera, hacia el interior de la cámara de la unidad de vidrio aislante. B) Fijación incorrecta de los calzos. La foto muestra la fijación de un calzo con silicona a la unidad de vidrio aislante. La silicona está en contacto directo con el sellante de segunda barrera y con el cristal laminado. Esto es un ejemplo de lo que sucede cuando el calzo está fijado con una silicona incompatible al sellante de segunda barrera. Los componentes de la silicona migran a través de la segunda barrera y fluyen hacia el interior de la unidad de vidrio aislante. La solución recomendada es fijar los calzos con una silicona compatible. C) Incompatibilidad entre los componentes de la silicona de estanqueidad y el PVB del laminado, o de la unidad de vidrio aislante y el cristal laminado.

A

Recomendaciones Los fabricantes de vidrio aislante, de ventanas y/o el fachadista pueden jugar un papel determinante a la hora de minimizar los problemas derivados de las incompatibilidades.

El fabricante de vidrio aislante debe… Comprobar la compatibilidad del sellante de primera y segunda barrera. Comprobar la compatibilidad del sellante con el vidrio laminado. Comprobar la compatibilidad del sellante con los vidrios de capas. Seguir las indicaciones para una correcta aplicación. Asegurarse del correcto transporte y almacenaje.

El fabricante de ventanas y/o el fachadista deben… Comprobar la compatibilidad con los materiales de acristalamiento.

B

Comprobar la compatibilidad con los calzos. Comprobar la compatibilidad con el fondo de juntas. Comprobar la compatibilidad con otros materiales en contacto. Seguir las indicaciones para una correcta aplicación. Seguir las indicaciones de acristalamiento. Desde hace más de cinco décadas, KÖMMERLING continúa investigando y desarrollando productos más resistentes para resolver las demandas del fabricante y productor de vidrio. Pero, son los usuarios los que deben utilizar los productos más adecuados en función de cada aplicación. Sellante para acristalamiento. Sellante para la fabricación de cámara. Silicona estructural. Sellante de estanqueidad.

C


6 gran formato

agosto2008

Gran éxito del salón Veteco 2008

Veteco volvió a consolidarse como la primera feria de su tipo La undécima edición del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, que se celebró el pasado mes de mayo en Ifema, fue un éxito comercial y de negocio. Con 784 empresas representadas y 562 expositores directos, 54142 metros cuadrados de exposición y una afluencia de 43617 visitantes, se consiguió un nuevo récord de participación, superando todos los pronósticos, y Veteco volvió a consolidarse como la primera feria monográfica de este tipo. Además, especialmente relevante fue la participación de 72 expositores extranjeros, procedentes de 18 nacionalidades. El público que visitó el recinto ferial de Ifema, durante los cuatro días de duración del Salón, se mostró especialmente interesado por las ventanas, el vidrio, el acristalamiento estructural, los herrajes y accesorios, la maquinaria y los lucernarios.

Además, se continuó con la celebración de dos de los principales activos de la Feria: el programa de jornadas, con el Foro de Arquitectura en Altura como la conferencia más sobresaliente, y la entrega de los Premios Veteco ASEFAVE. Organismos como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) o la Federación Europea de Ventanas y Fachadas Ligeras (FAECF) aprovecharon Veteco para hacer entrega de sus certificados de calidad o celebrar su cuarenta aniversario respectivamente.  La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFE), promotora del Salón, considera que la buena acogida de Veteco evidencia la importancia, tanto cuantitativa como cualitativa, del cerramiento acristalado en la edificación, motivo por el cual se ha convertido en punto de referencia y cita ineludible para los fabricantes e intervinientes en este sector.


7

gran formato agosto2008

Unión Vidriera en Veteco Unión Vidriera aprovechó la celebración de Veteco como escenario para demostrar en directo, en su stand, la resistencia de Protek, su nueva gama de vidrios de alta seguridad, idóneos para su colocación en lugares que necesiten un cerramiento acristalado infranqueable. Las demostraciones consistieron en comparar el comportamiento del vidrio tradicional y los vidrios Protek, con diferentes niveles de resistencia, sometiéndolos a distintas agresiones externas originadas con martillos, mazas, hachas... El público asistente pudo comprobar in situ el excelente comportamiento ante los ataques manuales de estos nuevos laminados. Además y persiguiendo la satisfacción de los nuevos requerimientos estéticos de arquitectos e interioristas presentaron sus productos más innovadores y punteros en vidrios para decoración e interiorismo: los laminados con inclusiones de fotografías impresas, fibras textiles, leds, etc… así como los exclusivos vidrios con un solo lado de visión.


8 tendencias

agosto2008

Faycer Systems

P. INDUSTRIAL LA FUENSANTA NAVE 41 28936 MÓSTOLES (MADRID) TEL: 916 456 747 FAX: 916 456 052

Nave Avícolas Guerra

Faycer Systems, S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de sistemas de aluminio de alta calidad, además de ofrecer todo tipo de propuestas para el curvado o mecanizado de perfiles. Junto a Cosade, S.A., almacén logístico y de distribución de perfiles de aluminio y Decotral, planta de lacado de aluminio, forman un grupo empresarial puntero dentro del sector del aluminio.


9

tendencias agosto2008 Foto anterior, nueva sede Cover Villalba Madrid. Concesionario Kawasaky Madrid

En 2004, con el fin de responder mejor a las exigencias del mercado, la empresa se reestructuró internamente con la incorporación de nuevos departamentos. De este modo, se daba respuesta a la necesidad de prestar una mayor atención y un mejor servicio al segmento de los arquitectos, las ingenierías y las promotoras. A las primeras instalaciones de Faycer Systems, S.A., emplazadas en la localidad madrileña de Móstoles, se han sumado la nueva sede de Arroyomolinos y un centro de mecanizado de ocho metros, ambos en Madrid. Entre oficinas, instaladores y taller, el equipo humano de la empresa está formado por veintiocho profesionales. Además, de cara al próximo año 2009, está prevista la ampliación de la sede central en Móstoles. El objetivo de todas estas ampliaciones es continuar creciendo y lograr una mayor competitividad, tanto técnica como profesional, que brinde la oportunidad de acceder a cualquier proyecto de cualquier envergadura, ofreciendo un servicio rápido y adaptado a los cambios y a las novedades del sector.

Punto limpio, San Sebastián de los Reyes

La experiencia adquirida durante estos años, consolida y diferencia a Faycer Systems, S.A en el conocimiento de todo tipo de sistemas de aluminio, en el servicio y en la calidad. En este sentido, Faycer Systems, S.A desarrolla un trabajo muy laborioso desde el principio de un proyecto hasta su finalización, llevando a cabo una atención y un seguimiento continuo, cualificado y personalizado. Entre los proyectos de la firma, figura la construcción de la nueva sede de Coca-Cola en Madrid, que empezará a ejecutarse a partir del próximo mes de septiembre y en la que se incluirán varios sistemas de carpintería y fachada. Además, el departamento técnico-comercial tiene prescritas varias obras para el año 2008-2009, entre edificios de oficinas, nuevos colegios, viviendas y rehabilitaciones. Faycer Systems, S.A también forma parte de la red de instaladores Reynaers Aluminium Experts, empresa cuya actividad se centra en ofrecer soluciones para satisfacer las exigencias de las nuevas técnicas arquitectónicas y las demandas de los proyectos que garanticen la seguridad del producto.


10 vidriomanía

agosto2008

Cristalería Santafosta

C/ PADRE GUILLEM 17 BAJO 46970 ALACUAS (VALENCIA) TEL: 961 487 030 FAX: 961 503 716

”Nuestro reto: aportar las técnicas y productos más avanzados ”

Hace más de una década que Antonio Santafosta creó la cristalería que lleva su nombre, tal y como hoy se la conoce. A finales de los 80, esta empresa valenciana líder dentro de su sector, fue cedida a Santafosta. Una vez al mando, el levantino se encargó de desarrollar y gestionar el negocio con éxito, favoreciendo el crecimiento y la consolidación del mismo. ¿Cómo definiría su empresa, Cristalería Santafosta, S.L.? Cristalería Santafosta, S.L. es una empresa familiar dedicada, en gran medida, a la cristalería de alta decoración. En continuo crecimiento y evolución, intentamos innovar en técnicas y en diseños que nos permitan convertirnos en una empresa de referencia en el sector. ¿Cuál es la filosofía de la empresa, con respecto al valor diferencial de la calidad o el diseño? Para nosotros en un reto constante conseguir y aportar las técnicas y los productos más avanzados. A través de la continua investigación del mercado, progresamos y perfeccionamos nuestros productos para ofrecer al cliente la mejor calidad y el diseño más innovador, que se adecua a cada uno de los trabajos contratados. ¿Qué es lo que demanda el cliente de Cristalería Santafosta, S.L.? Independientemente de que podamos ofrecer al cliente muchas alternativas dentro de las posibilidades que brinda el mercado, el cliente de Cristalería Santafosta, S.L. demanda eficacia y experiencia. Eficacia para realizar los proyectos solicitados en el menor tiempo posible y con la mayor calidad, ya que éste es uno de los requisitos indispensables para nuestro cliente. Experiencia, adquirida a través de los muchos trabajos realizados, y que nos permite orientar a nuestros clientes y sentar las bases firmes para desarrollar un proyecto de calidad y sin errores. En los últimos años, el vidrio se ha convertido en uno de los materiales imprescindibles del nuevo siglo. ¿A qué

crees que es debido? Aparte de su gran belleza, tecnológicamente se han ido incorporando una serie de características muy importantes que lo han convertido en un referente imprescindible como materia prima en cualquier sector industrial y, especialmente, en el sector de la construcción. Por ejemplo, el doble acristalamiento, con sus propiedades energéticas, protege del calor y del frío y, con sus propiedades luminosas, regula el paso de la luz; el vidrio laminado presenta ventajas en seguridad y en decoración; el vidrio templado es muy resistente en comparación con el vidrio normal y permite el uso de herrajes. También, el uso de los vidrios decorativos está experimentando un momento de auge, puesto que aportan distintas posibilidades y acabados para decoraciones y diseños novedosos. Para finalizar, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos de Santafosta? Por un lado, consolidar el crecimiento de los últimos años y alcanzar una mayor cuota de mercado, trabajando sobre la base y la eficacia que se han conseguido a lo largo de estos años de andadura empresarial. Por otro lado, reforzar la imagen corporativa de la empresa: que se conozcan y reconozcan nuestros productos a través de una imagen única y coherente. De este modo, los clientes creerán en nuestro proyecto y conseguiremos su fidelización. También, estudiamos ofrecer productos y servicios de calidad a precios negociables para ser más competitivos dentro del sector.


11

flash agosto2008

Unión Vidriera celebró la Fiesta de Primavera El pasado 23 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, tuvo lugar la Fiesta de Primavera que Unión Vidriera Aragonesa organiza todos los años para disfrutar de un día de convivencia y diversión entre trabajadores y amigos de la empresa. En la finca de Valacloche (Teruel) donde se reunieron los invitados se realizaron las diferentes actividades previstas para esta jornada festiva: hubo suelta de vaquillas en una capea, rondalla, comida campestre y paseos a caballo. Los niños, que cada vez son más, también pudieron disfrutar dando un paseo en pony o en los castillos hinchables. La jornada terminó a última hora del día entre risas, cánticos y algún que otro acorde de guitarra.

Unión Vidriera lanza su nueva línea de serigrafía Durante la última edición de Veteco, Unión Vidriera también quiso aprovechar el Salón para presentar su nueva propuesta en serigrafía: una serie de tres diseños estándar, disponibles en tamaños de hasta 3210X2400 mm. La serie es templable y laminable, lo que permite la multiplicación de las aplicaciones, abriendo todo un abanico de alternativas tanto para interior como para exterior. La originalidad y la distinción de los diseños han provocado que la propuesta haya recibido una excelente acogida por parte de los visitantes al stand. De hecho, la firma espera ampliar esta serie con nuevas adaptaciones a los ambientes y espacios más actuales, satisfaciendo las exigencias de arquitectos, diseñadores e interioristas. Además, Unión Vidriera pone a disposición de sus clientes una amplia oferta en serigrafía personalizada, muy en auge en la actualidad, en diversas aplicaciones para piezas en serie como, por ejemplo, mamparas, puertas, barandillas, fachadas, peldaños de escalera, mobiliario urbano, etc.

Vidrenostrum, la delegación catalana del Grupo Unión Vidriera Vidrenostrum es la nueva filial que el Grupo Unión Vidriera ha establecido en territorio catalán. Con esta nueva incorporación Unión Vidriera obtiene una gran ventaja competitiva ya que, disponer de un propio punto de venta en la zona de Barcelona, abre las puertas del mercado catalán de forma más eficaz y permite una mayor cercanía con los clientes. Vidrenostrum es una empresa que cuenta con cinco trabajadores, una superficie de 700 metros cuadrados de nave, dos camiones propios, además de los correspondientes vehículos comerciales, y también poseen maquinaria para corte monolítico y laminado, así como área de manufactura. Esta delegación funciona como base logística, almacén y reparto en la zona de Cataluña, y aporta al Grupo disponibilidad y capacidad de reacción ante cualquier requerimiento de los clientes de la zona, ya que la cercanía permite la actuación de una manera ágil y efectiva.



Vidriovision num5