Issuu on Google+

UNION VALLENSE NOTICIAS

INFORMACION

LOCALES

DICIEMBRE 2013 EJEMPLAR GRATUITO

4º TRIMESTRE UNION VALLENSE

http:/www.unionvallense.com email-unionvallense@gmail.com EDITORIAL

1953, el año en que Grecia y España perdonaron la deuda a ALEMANIA

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE acumulado durante las dos guerras mundiales. En nuestro habitual recorrido por los temas más comentados de la

En 1953, un gran número de estados perdonaron más del 60 por ciento de la deuda que el país teutón había Pag 1

blogosfera, hoy destacamos un artículo publicado en el blog «Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas», que desvela cómo la misma Alemania que hoy exige a países como Grecia, Portugal o España grandes sacrificios para controlar su déficit y pagar su deuda pública, consiguió que la comunidad internacional le perdonase la suya. Todo ocurrió en 1953, cuando una Alemania devastada por la Segunda Guerra Mundial se encontraba sumida en una gran crisis que le imposibilitaba pagar sus deudas, que ascendían a unos 38.800 millones de marcos de la época. El Estado se encontraba al borde de la quiebra. Ante esta situación, los principales acreedores del país germano, liderados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, pero entre los que también se encontraban otros países como Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, o España, se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución a ese enorme problema. Las negociaciones se extendieron entre el 27 de febrero y el 8 de agosto de 1953 y tuvieron como resultado el llamado «Acuerdo de Londres», que redujo la deuda alemana en un 62,6 por ciento y determinó un calendario de pagos para los 14.500 millones de marcos restantes. Esto no solo permitió que el país se recuperase rápidamente, sino que muy pronto lo situó a la cabeza del crecimiento económico del continente. Sin embargo, los líderes germanos parecen no haber aprendido nada de la historia y, en lugar de corresponder a la generosidad con la que fueron tratados hace seis décadas, han decidido aplicar mano dura a aquellos países que les permitieron regenerar su economía y evitar una quiebra segura. Lástima que este apasionante capítulo de la historia reciente no se estudie en los colegios españoles, griegos ni, por supuesto , alemanes. EL 3 de octubre de 2010 Alemania terminó de pagar la deuda pendiente según el acuerdo de Londres de 1953.Que esto circule y que se entere gran mayoría de la gente.

Para mejorar lo que tenemos

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE Somos Diferentes & Somos Independientes


UNION VALLENSE

INFORMACION

ACTA Nº 03/13 DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO EN PLENO, CON FECHA 26 DE7 DE JUNIO DE 2013. 13.2 HOMENAJE A NUESTRO EMIGRANTES. Por el Sr. Cortijo Calzada se procede a la lectura a la propuesta de moción. “En los años 60 y 70 muchos andaluces, y entre ellos muchos Vallenses, tuvieron que emigrar para buscar un futuro mejor para los suyos. La emigración en esa España negra era forzada era por la necesidad, ya que el poco trabajo que aquí había era en el campo y en semiesclavitud, donde el trabajo era una limosna que te podían dar o quitar el señorito de turno o sus lacayos. Donde simplemente por entrar en algunas fincas motivo de una negras o casos peores. Esta gente a las que hoy hacemos mención tuvo el valor a irse a una tierra extraña con una lengua y una cultura totalmente desconocida, y un sitio donde apenas tenían contacto con los suyos y ni que decir tiene poder venir a verlos. Para todos estos Vallenses y sus familiares tuvo ser bastante complicado y penoso, mucho de ellos volvieron con los años, otros decidieron quedarse en el país que les dio el bienestar, el cual aquí no conseguía. Hoy ya es hora de que se le haga un homenaje, ya que gracias a ellos muchos Vallenses vivieron mejor, no sólo sus familiares, sino todos nos beneficiamos de su trabajo y esfuerzo. Creemos que desde Unión Vallense, y espero que desde los diferentes partidos políticos,que se les reconozca a los muchos que están entre nosotros y puedan vivirlo y a los familiares de los que se nos fueron con un monolito en la plaza en los que aparezcan todos los nombres de estas personas. Ahora la historia se repite y volvemos a ver que la necesidad hace que muchos de nuestros vecinos tengan que emigrar aunque las necesidades han variado bastante. Es duro que gente tenga que seguir los pasos de nuestros abuelos y vuelva a pagar la mala gestión de nuestros gobernantes,ya es penoso de por sí que éstos solo se les ocurra decir que los que se van es que tienen un espíritu aventurero. Tenemos una lista de unas ochenta personas pero a medida que pasan los días y los vecinos se van enterando de esta idea surgen personas nuevas. Me hubiera gustado decir los nombres de todos en este pleno pero para que nadie se sienta desplazado u ofendido por falta de información prefiere en un futuro inmediato facilitar al Ayuntamiento una lista definitiva.

Sometido el asunto a votación, con carácter ordinario obtuvo el siguiente resultado: votos a favor: 11(6 PP, 4 PSOE, 1 UVA); votos en contra: ninguno. Abstenciones: ninguna. En consecuencia, queda aprobada la propuesta de acuerdo transcrita por la unanimidad de los miembros presentes.

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE Somos Diferentes & Somos Independientes

Pag 1


UNIONVALLENSE

INFORMACION

ACTA Nº 03/13 DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO EN PLENO, CON FECHA 26 DE7 DE JUNIO DE 2013. 13.3 VÍAS PECUARIAS. Por el Sr. Cortijo Calzada se procede a la lectura a la propuesta de moción. Desde este partido político Unión Vallense se ve obligado a proponer esta moción a todos los partidos políticos de este pueblo para que fuese votada indistintamente de quien venga. Es nuestro deber como grupo político para que el pueblo avance y no nos quedemos estancados por esta crisis,estamos viendo que desde antaño se podía pasar y pasear casi por todos los contornos, nos referimos a las vías pecuarias, veredas, cordeles,descansaderos, etc. Estamos viendo que poco a poco se nos prohíbe pasar y pasear por las vías mencionadas, unas veces por estar en desuso y otras por estar cerradas por los dueños de las fincas colindantes a éstas y otras por no tener información de ellas. Desde este grupo queremos proponer al resto de los grupos políticos y al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos: Primero.- Solicitar a la Junta de Andalucía el adecentamiento de las vías pecuarias para su uso. Segundo.- Difundir esta propuesta a los demás partidos políticos, de todos los municipios de Cádiz para su consideración en Pleno municipal. Tercero.-Dar conocimiento a la Junta de Andalucía de esta propuesta para su aprobación y solicitarles que tome las medidas oportunas para su mantenimiento. Desde Unión Vallense queremos decir que para vender lo nuestro primero tenemos que abrir nuestras puertas y ésta es una de ellas.

Sometido el asunto a votación, con carácter ordinario obtuvo el siguiente resultado: votos a favor: 11 (6 PP, 4 PSOE, 1 UVA); votos en contra: ninguno. Abstenciones: ninguna. En consecuencia, queda aprobada la propuesta de acuerdo transcrita por la unanimidad de los miembros presentes.

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE Somos Diferentes & Somos Independientes

Pag 2


UNION VALLENSE

INFORMACION

Solomillo en salsa de setas Preparación: Ingredientes: Etapa 1: Limpiar de hebras y grasa el solomillo 1 solomillo de cerdo eliminándolas con un cuchillo muy afilado. 1 cebolla mediana Sofreír la cebolla, picada, en una sartén con 200/300 gr de setas una cucharada de aceite hasta que esté (en mi caso fredolics) dorada. 1 vaso de leche evaporada baja en grasa Añadir las setas, un poco picadas si son (yo le he puesto Ideal con grande o enteras como es mi caso. Sofreirlas hasta que pierdan el agua y estén 6% MG) hechas, añadir la leche evaporada, la sal, la Una copa de brandy Una pizca de nuez moscada pimienta y la pizca de nuez moscada. Cocinar un par de minutos y añadir el brandy, y otra de cocer todo unos minutos, a fuego lento, hasta pimienta que se evapore el brandy, espese la salsa y reservar. Mientras se va evaporando la salsa se puede ir haciendo el solomillo a la plancha, salpimentado y sin cortar, primero se dora por todos los lados y después se tapa dándole la vuelta de vez en cuando para que se cocine un poco.

Preparación: Etapa 2: Mientras se va evaporando la salsa se puede ir haciendo el solomillo a la plancha, salpimentado y sin cortar, primero se dora por todos los lados y después se tapa dándole la vuelta de vez en cuando para que se cocine un poco. Lo ideal es que quede un poco crudo por el centro, pero eso va al gusto, siempre se puede dorar un poco mas una vez cortado si se desea. Cortar el solomillo en rodajas y servir con la salsa de setas por encima bien caliente. Etapa 3: Nota: en caso de no tener leche evaporada, se puede utilizas queso batido 0% y así es apto también para la dieta Dukan. Si no os gusta encontrar tropezones, podéis triturar la salsa.

Lo ideal es que quede un poco crudo por el centro, pero eso va al gusto, siempre se puede dorar un poco mas una vez cortado si se desea. Cortar el solomillo en rodajas y servir con la salsa de setas por encima bien caliente.

BUZON DE SUGERENCIAS O ESCRITOS

unionvallense@gmail.com

NOS GUSTA…………. • • • •

Que la gente de tu pueblo reconozca tu trabajo.(revista e información de nuestro pueblo) Que después de de no poner luces de navidad en el pinto, se nos oye y la ponga el ayto. Que después de quejarnos por el reparto de las luces de navidad en la avenida(mas separadas y engloban mas terreno). La Navidad Pag 4

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE

NO NOS GUSTA…………. • • • •

Que halla tantas calles en mal estado. Que haya tantos jóvenes parados en el pueblo y en el país. Que en la Calle San Antonio aun no tengan Parque Infantil. Que halla farolas sin tapadera en la Urbanización el Labrador Nuevo.

ESTAMOS HASTA LAS UVAS DE……………

Que no se les ayude más a los empresarios emprendedores que vienen a nuestro pueblo para crear empleo. • Que el PSOE de San José del Valle,se dedique más a mentir a los ciudadanos que a hacer oposición. • Que el Concejal de UVA pida documentos oficiales y se tarde tanto en recibirlos. • Que no se hayan quitado los módulos prefabricados del instituto. • Que los dueños de los” Animales” no recojan sus cacas,y que nadie ponga remedio. • Que se tarde tanto tiempo en responder los ruegos y preguntas que hacemos los concejales de la oposición. • Que las mociones que hacemos tardan mucho o no hacen nada. • Que el PSOE de San José del Valle,aún siga diciendo y mintiendo que UVA tiene un pacto con la derecha,siendo ellos los que hacen un pacto con la derecha para que no sean 10 trabajadores mensuales,que propusimos en varias reuniones y sin embargo piden mas requisitos para entrar en bolsa P.D.: LOS PROBLEMAS NO VIENEN EN PATERA, SINO EN LIMUSINA!! •

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE Somos Diferentes & Somos Independientes

Pag 5


UNION VALLENSE

Pag 5

INFORMACION

¿HASTA CUANDO?

Estamos todos los días con la conversación referida a la “CRISIS”, los informativos dándonos un bombardeo con los asuntos de políticos corruptos, la justicia liberando a sentenciados por asesinatos, que njsi en las próximas elecciones ni vamos a votar. Cuando estamos en la barra del bar y conversamos de estos temas no nos damos cuenta que desde ahí no se podrá solucionar nada, pero si tenemos nuestra propia idea de poder solucionar estos temas. Lo vemos como de una dimensión muy lejana, pero si está conversación la trasladamos a los asuntos cercanos como el chofer del Alcalde para llevarlo a Diputación, los que entran a trabajar en las calles que son familia de…, de las múltiples actividades de las organizaciones eclesiástica, de la cantidad de familias que pasan por Cáritas, la inspección de trabajo, del paso de peatones de la Parada, estos asuntos si son de un alcance cercano o incluso personal. También se toca los temas de las continuas subidas de la electricidad, de los medicamentos, los estudios y paro de contar. Al escuchar en los medios de comunicación los asuntos nacionales en voz de los políticos, que si lo que ocurre es culpa de lo que hizo la izquierda, que lo que hace la derecha es traumático, que dimitan en Andalucía por los ERES, que Rajoy mintió en el Congreso sobre lo de Barcenas, Hacienda con la Infanta y Cemex y las dimisiones en la Agencia Tributaria, la expulsión de un Juez por encerrar a un banquero y paro de contar. Nos quedamos con todo esto con la sensación de que quien nos dirigen, lo que hacen es mirar por sus propios intereses y no por los del pueblo como hacen ver cuando nos piden el voto. En el ámbito local parece que si dices algo eres un quejica o que eres de otro partido, y al final o no dices nada o si lo haces la otra parte como si no se entera. Cuando existe un problema hay que buscarle una solución y todo esto que estamos viviendo es ya un problema y grave, y como ciudadanos debemos de darle una solución y no vale solo la crítica gratuita. Si no compartimos como se están desarrollando las actuaciones de los políticos, banqueros o jueces debemos de manifestarnos. Desde aquí doy la iniciativa de crear una plataforma tipo de indignados o parados y se puede comenzar en un lugar emblemático como la Plaza de Andalucía, los Jueves a las 12:00 horas y empezar a crear ideas que puedan solucionar nuestros problemas y enviárselas a quien correspondan.

Juan Carretero

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE Somos Diferentes & Somos Independientes

Pag 3


UNION VALLENSE

INFORMACION

Leopoldo y Juan no pudieron decírselo a la ONU OLIVIA CARBALLAR / SEVILLA / 29 SEP 2013

k

Ni Juan ni Leopoldo pudieron acercarse el sábado a un hotel de Sevilla a contar su historia. Y no pudieron hacerlo porque ya están muertos. Juan Pérez Silva murió buscando a su madre. Leopoldo Iglesias Macarro falleció luchando por dignificar públicamente la lucha antifranquista. Ellos, como muchísimas otras personas que se han ido de este mundo sin encontrar la justicia que llevaban reclamando toda su vida, no pudieron decírselo a la ONU. Juan Pérez Silva: “Encontrar a mi madre. Ese es el paso más gordo y creo que no se va a dar” “Me da pena que se haya producido tan tarde”, contaba Juan hace unos años desde su teléfono fijo, en su casa de San José del Valle (Cádiz), sobre el reconocimiento oficial de la muerte de su madre. Su madre era María Silva, Libertaria, superviviente de la matanza de Casas Viejas, asesinada por los golpistas en agosto de 1936. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chiclana de la Frontera (Cádiz) declaró, 75 años después, su fallecimiento legal y ordenó la inscripción de su muerte en el Registro Civil. Tras la sublevación del 36, se dictaron órdenes específicas para no registrar a las víctimas con la clara intención de dejar el menor rastro posible y todavía hoy sigue costando sudores hacerlo. Juan Pérez Silva vivió para ello, para encontrarla. Recorrió juzgados y fue de un lado a otro a pesar del cansancio, la desesperación, el cierre de puertas en las narices. Él sólo tenía 13 meses cuando mataron a su madre, embarazada en aquel momento. En su voz, ya anciana, se notaba el hartazgo mezclado con el miedo a morir sin conseguir la justicia, la verdad y la reparación. “El caso de Juan, que habría venido sin duda a contárselo a la ONU, es uno de tantos miles en los que la falta de política decidida en la recuperación de la memoria histórica ha concluido con su propia muerte sin haber podido cerrar los duelos de sus familiares asesinados“, explica el historiador José Luis Gutiérrez, autor del libro Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. Juan perdió también a su padre, Miguel Pérez Cordón, asesinado en Cartagena, del que al menos supo dónde habían enterrado sus huesos.

María Silva, Libertaria. Cuenta el periodista Antonio Ramos que sólo dos meses antes de fallecer, Juan plantó en el patio de la casa de Blas Infante un rosal, en recuerdo a aquel otro que floreció, traído aún con ascuas, por el Padre de la Patria Andaluza desde Casas Viejas. “Poco a poco empezó a perder la esperanza en encontrar los restos de su madre y en que el supuesto interés de las instituciones por la memoria histórica fuera algo más que una moda pasajera”, escribe Salustiano Gutiérrez. El sábado, Juan no pudo poner a su madre como ejemplo de quienes sufrieron una doble muerte, la real y la de esfumarse de la historia. Ni pudo contar que le quedaba lo más difícil: encontrar su cuerpo, uno de los casos que iba a investigar Baltasar Garzón. “Ese es el paso más gordo y creo que no se va a dar”, aseguró poco antes de morir. No pudo decírselo a la ONU.

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE Somos Diferentes & Somos Independientes

Pag 4


UNION VALLENSE

SABEMOS QUE ES m

1.

¿Que es una “comisión informativa “Municipal?

Funciones: Las Comisiones Informativas municipales permanentes son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen las siguientes funciones: a) Emitir dictamen, previo estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, o de la Junta de Gobierno Local o cuando actúe con competencias delegadas por el Pleno. b) Emitir dictamen, previo estudio, informe o consulta de los asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno Local y del Alcalde, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos.

LA VOZ DEL PUEBLO Ya está bien. Ya está bien de que nosotros los ciudadanos pagemos todos los errores que cometen los políticos,desde que se creo la democracia (si a esto se le puede llamar democracia por que la ley no es lo mismo para un pobre que uno rico y no me gusta poner ej...)desde que les dimos a la clase política todos los derechos de hacer y deshacer,sin preguntarnos, mediante el voto por urnas. Desde entonces poco a poco están haciendo con nosotros lo que quieren y mas,y ellos no saben o no quieren saber que el político tiene que estar al servicio del ciudadano nunca el ciudadano al servicio del político.

INFORMACION

2. ¿Que es un “pleno”Municipal? El Pleno es el máximo órgano de representación política de los ciudadanos. Está integrado por los Concejales elegidos por los vecino/as en las elecciones municipales. El Pleno es presidido por el Alcalde, quien lo convoca, de ahí que se le denomine también al Alcalde como AlcaldePresidente, precisamente porque preside el Pleno, siendo necesaria su asistencia y la del Secretario de la Corporación o de quienes legalmente le sustituyan. Así mismo, el voto del Alcalde en el Pleno, en caso de empate, es de calidad, es decir, decide. 2.1.¿Cuales son sus funciones? Entre sus funciones destacan, entre otras, la de control y fiscalización de los demás órganos del Ayuntamiento, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, la alteración del término municipal, la aprobación del planeamiento general urbanístico, el ejercicio de acciones en defensa de la corporación en materias de su competencia , la aprobación y modificación del presupuesto municipal, la aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la alteración de la calificación jurídica de los bienes del Ayuntamiento, etc. ... 2.2 Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias y extraordinarias. 2.2.1 Las sesiones ordinarias son aquellas que se celebran periódicamente. La periodicidad de las sesiones se fija por acuerdo del Pleno. En este pueblo se celebran cada tres meses . 2.2.2 Las extraordinarias son aquellas que no obedecen a una periodicidad preestablecida, se celebran, cuando así lo decide el Alcalde o lo solicita, al menos, la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación. 2.2.3Según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales,en su Articulo 88.3 dice:

SI QUIERES LA PUBLICIDAD MAS GRANDE PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS email-unionvallense@gmail.com

El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

Para mejorar lo que tenemos, somos del Valle UNION VALLENSE Somos Diferentes & Somos Independientes

Pag 6



Revista 4 trimestre 2013