Page 1

JÓVENES Y NUEVA VIDA https://drive.google.com/drive/folders/1gKx64Gw77JPmUJkF2QlMfKzHxDKm_Ikr?usp=sharing

EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA.

La Universidad en correspondencia con su Visión y Misión Institucional de formar profesionales competentes, con responsabilidad ciudadana, respetuosos de los derechos de los demás, ejecuta desde el 2014 en coordinación con la Dirección de Centros Intermedios, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el programa: “REINSERCIÓN SOCIAL EN LA GRANJA DE REHABILITACIÓN PARA JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL JUVENIL”. El programa Jóvenes y Nueva Vida es desarrollado a través de la implementación del “MANUAL DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS CENTROS INTERMEDIOS, EL SALVADOR”, para ayudar a los jóvenes a controlar la ira mediante ejercicios eficaces; brinda estrategias para solucionar problemas, implicando una serie de habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar para insertar a los privados de libertad a la sociedad, entre otros.

OBJETIVO Promover la rehabilitación e inserción de los jóvenes privados de libertad

PÚBLICO PRINCIPAL Jóvenes en conflicto con la Ley Penal Juvenil de la Granja Penal de Ilobasco, Cabañas y Granja Penitenciaria de Izalco, Sonsonate, El Salvador, CA.

ÁMBITOS RSU ABORDADOS El programa de reinserción social Jóvenes y Nueva vida aborda el Ámbito RSU de Participación Social, ya que se articulan en la implementación las tres funciones: Investigación, Docencia y Proyección Social. ODS, META E INDICADOR CON EL QUE SE RELACIONA

ODS 16 > Meta 16.1; 16.a > Indicador 16aA.1, 1.5.3


ACTIVIDADES 1.

Psicoterapia de Grupo: Consiste en ayudar a resolver los conflictos emocionales y estimular el desarrollo personal de los jóvenes privados de libertad. 2. Psicoterapia individual: Consiste en ayudar a entender y dominar emociones; mediatizar comportamientos y promover el crecimiento personal.

RESULTADOS 

La población atendida son 10 grupos de 25 jóvenes por mes.

El programa ha beneficiado a 1000 jóvenes personas en edad de 18 y 25 años.

La sesión psicoterapéutica se trabaja para que los jóvenes logren resolver problemas sin agredir a los demás.

¿Cómo se responde a las necesidades o demandas reales de la comunidad interna o externa de la Institución Educativa Superior (IES) con la iniciativa? En el 2014 la Dirección de Centros Intermedios, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el programa, solicita el apoyo a la Universidad Modular Abierta para elaborar el Manual de Tratamiento Psicoterapéutico para trabajar con los jóvenes y adolescentes de los Centros Penales Intermedios a nivel nacional.

¿Cómo la iniciativa permite el trabajo en diferentes funciones de la universidad y/o ámbitos RSU: Gestión organizacional, Formación, Cognición y Participación Social? El Programa de Reinserción Social Jóvenes y Nueva Vida se circunscribe al Ámbito de la Participación Social, debido que en su implementación convergen diferentes unidades operativas, cada una con un proyecto en particular. Cabe señalar que la Dirección de Investigación y Planificación desarrollo la investigación Situación de las Madres Privadas de Libertad en la educación de 0 a 5 años; Proyección Social con el proyecto Elaboración de Piñatas; la Facultad de Ciencias Humanidades desarrollo jornadas de fortalecimiento en Pedagogía.

¿Cómo se promueve el aprendizaje mutuo, articulación, involucramiento, participación activa de los diferentes actores en la iniciativa? En la implementación del Programa de Reinserción Social Jóvenes y Nueva Vida se vinculan las tres funciones de la universidad Investigación, Docencia y Proyección Social (Ámbito de la Participación Social), materializadas a través de la participación de estudiantes de Psicología de 5 año de Licenciatura en Psicología, quienes facilitan las psicoterapias grupales e individuales; así también, Proyección Social ejecuta proyecto de emprendimiento a través de la elaboración de piñatas; la Docencia se realiza a través de jornada de fortalecimiento en Pedagogía a las madres interna para que atienda a sus hijos en la guardaría que hay en el centro penal.


 ¿Cuál es el ciclo de la iniciativa, tiempos, plazos y procesos adicionales ? El programa de Reinserción Social Jóvenes y Nueva Vida se realiza desde 2014 en 12 meses, en los cuales se desarrollan los 5 componentes temáticos. (DROGODEPENDENCIA, 2. TÉCNICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO, 3. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, 4. DESARROLLO DE VALORES, 5. HABILIDADES PARA LA VIDA, 6. CONTROL EMOCIONAL). Se hacen adecuaciones anuales por parte de un equipo de profesionales de las áreas de Educación y Psicología. El programa actúa como una oportunidad educativa dentro, durante el internamiento de jóvenes que han tenido problemas con la Ley Penal Juvenil. El

programa y sus beneficios son divulgados con autoridades de instancias judiciales y de los Centros Intermedios, a fin de que se considere como opción educativa para la reinserción social de jóvenes en conflicto con la Ley Penal Juvenil

 ¿Cómo se garantiza y/o trabaja la sostenibilidad de la iniciativa? Para garantizar la sostenibilidad del programa, se cuenta con el “MANUAL DE TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES BAJO RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS CENTROS INTERMEDIOS” Así también, recursos humanos, físico infraestructura, equipo y mobiliario; incluyendo recurso tecnológico, transporte para la ejecución de la buena práctica. Financieramente la Universidad Modular Abierta aporta al año $15,388.00 para la sostenibilidad del programa.

Estudiantes de Psicología que desarrollan las psicoterapias en Centro Penal de Ilobasco.

Mujeres internas en taller de Piñatería del Centro Penal de Izalco, Sonsonate.

Madres internas trabajando en guardería del Centro Penal de Izalco, Sonsonate.

Esta ficha ha sido elaborada por URSULA con el texto proporcionado por el contacto y/o responsable de la iniciativa.

Profile for URSULA

SV_UMA_Jóvenes y nueva vida_2019  

SV_UMA_Jóvenes y nueva vida_2019  

Advertisement