Page 1

Lean Startup MX “Método emprendedor para mover a México” Caso San Antonio B.C.S. https://www.youtube.com/watch?v=mn7FbVhZLw0 Utilizando el modelo de economía del bien común se plateó la necesidad de articular a la comunidad en el turismo del corredor La PazSan Lucas con oferta de servicios sostenibles basados en su patrimonio natural e histórico.

A través de la gestión de proyectos se capacitó a pobladores de San Antonio B.C.S., México, en procesos de planeación estratégica, metodologías de emprendimiento y otros conocimientos teóricos y prácticos para que mejoraran su capacidad productiva, generando alternativas de desarrollo que aprovechen el potencial Natural e Histórico del poblado.

México

Universidad Autónoma de Baja California Sur

OBJETIVO Incentivar la actividad económica para utilizar el potencial de la zona, procurando las buenas prácticas y un manejo sustentable de su patrimonio geológico, histórico, cultural y ambiental.

PÚBLICO PRINCIPAL

ÁMBITOS RSU ABORDADOS

Población de la

Participación Social, Cognición

comunidad de San

ODS, META E INDICADOR CON EL QUE SE RELACIONA

Antonio B.C.S. México y

ODS 8 > Meta 8.3, 8.9 > Indicador 8.3.1, 8.9.2

rancherías aledañas.

Universidad Autónoma de Baja California Sur


ACTIVIDADES Se llevó a cabo una caracterización de los elementos clave que permitieron asegurar la implementación de un programa de desarrollo considerando la vocación y potencial turístico de la región con las siguientes etapas:

1. 2. 3. 4.

Identificación de los actores comunitarios. Caracterización de las actividades económicas de la región y su potencial. Priorización de las necesidades para el desarrollo regional. Programa de acción y aplicación para la integración del turismo a la comunidad.

RESULTADOS 

Más de 30 personas capacitadas para ser guías de turista en actividades como senderismo y aviturismo.

Se obtuvieron 12 modelos de negocios de diversa índole.

Se cuenta con un modelo replicable en otras regiones de la geografía Estatal.

Como parte de un esfuerzo ciudadano, los habitantes de la localidad y la UABCS, elaboraron el “Plan estratégico para la reactivación económica de San Antonio B.C.S. México” utilizando elementos de planeación estratégica, para incorporar el conocimiento local enriqueciéndolo con la participación de profesores-investigadores y estudiantes para orientar los esfuerzos de manera que, los gobiernos Municipal y Estatal consideren dentro de sus programas las actividades enfocadas al aprovechamiento de los atractivos turísticos principalmente el histórico-minero, para el desarrollo del turismo sostenible.

Considerando la cooperación y la vinculación como un elemento estratégico con diversos actores incluyendo las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, gobiernos y otros actores clave, la iniciativa fortalece la gestión institucional como experiencia de transferencia de conocimientos, además de que permitió formar profesores en trabajo comunitario y miembros de la comunidad en talleres de emprendimiento, economía del bien común y, observación de aves y ecoturismo.

El trabajo permitió a los universitarios aprender del conocimiento local y llevar conocimiento y buenas prácticas de los departamentos académicos de economía, ingeniería en pesquerías, Ciencias Jurídicas y Comunicación, asistidos por la Dirección de Vinculación, Innovación y Transferencia.


 El trabajo se ha vuelto permanente, si bien, se cerró un ciclo, se trabaja en la mejora continua del programa, y en la implementación de nuevas metodologías. Entre ellas destacan el desarrollo del Geoforo internacional sobre patrimonio geológico y minero-industrial, llevado a cabo el pasado mes de septiembre en las instalaciones del Campus La Paz y cuyo objetivo central fue establecer la reflexión acerca de integrar un modelo de reactivación a través del desarrollo de un parque geológico minero para el distrito minero de San Antonio BCS.

 La sostenibilidad de la iniciativa se garantiza a través de la implementación de la mejora continua y la adopción efectiva de las actividades económicas producto de la intervención. -

-

Sostenibilidad económica: Cuente con presupuesto, y esté incluido en las acciones regulares de la universidad o IES Sostenibilidad social: Que sea asumido por los diversos actores de la comunidad universitaria: Directivos, administrativos, docentes, alumnos, ex alumnos entre otros Sostenibilidad ambiental: No genere uso inadecuado de recursos naturales Sostenibilidad institucional: Genera alianzas permanentes.

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Esta ficha ha sido elaborada por URSULA con el texto proporcionado por el contacto y/o responsable de la iniciativa.

Profile for URSULA

ME_UABCS_Lean Startup MX_2019  

ME_UABCS_Lean Startup MX_2019  

Advertisement