Page 1

LOSA PREFABRICADA PARA ENTREPISO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Vídeo vivienda con losa prefabricada

En Ecuador el déficit de vivienda corresponde al 45%, abonado por elevados costos económicos de las mismas, consecuentemente las familias desprotegidas viven en hacinamiento y sin posibilidades de acceso a la propiedad.

Ecuador.

© UTPL

Se investiga el aprovechamiento de las bondades de elementos estructurales, materiales, tecnologías, y metodologías constructivas de Vivienda Social Sismorresistente, para reducir costos económicos y ambientales con incidencia continental, para proyectos masivos de desarrollo urbano, interactúan estudiantes y docentes, en la etapa dos interactúan miembros de la comunidad vulnerable estado y empresa privada.

OBJETIVO Reducir costos económicos y ambientales de la vivienda de Interés Social Sismorresistente.

PÚBLICO PRINCIPAL Beneficiarios directos estudiantes, investigadores y docentes. Finalmente las comunidades vulnerables.

ÁMBITOS RSU ABORDADOS

ODS11>Meta 11.1>Indicador 11.1.1 ODS11>Meta 11.3>Indicador 11.3.2 ODS11>Meta 11.a> Indicador 11.a.1


ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5.

Caracterización física y mecánica de las propiedades de los materiales estratégicos. Diseño estructural del elemento (losa) Construcción del prototipo. Difusión de resultados, con grupos de interés internos y externos. Extensiones de la investigación y calibración de las solicitaciones.

RESULTADOS 

Resultado 1: Ahorro de 23 dólares por cada m2 de losa, respecto de otras losas tradicionales

Resultado 2: La resistencia de la losa supera en 33%

Resultado 3: Se tiene 33% menos de emisiones de CO2 (reducción de uso de cemento, madera, acero)

¿Cómo se responde a las necesidades o demandas reales de la comunidad interna o externa de la Institución Educativa Superior (IES) con la iniciativa? El estado mantiene un 45% de déficit cuantitativo de vivienda, la UTPL a través de la vinculación con la colectividad ofrece una investigación que da una solución técnica social para atenuar el déficit. Los docentes investigadores generan nuevos conocimientos y lo transfieren.

Los estudiantes como parte de su malla curricular participan de la investigación adquiriendo conocimientos y despertando conciencia social.

¿Cómo la iniciativa permite el trabajo en diferentes funciones de la universidad y/o ámbitos RSU: Esta iniciativa está asociada al ámbito de cognición, La UTPL a través de su línea de investigación Planificación y Gestión de la Infraestructura Civil, permite ofrecer un producto investigativo de interés social que ha permitido la publicación de los resultados en revista universitarias, congresos y redes sociales. Una variante de la investigación está en proceso de prototipado con características económico social y ambiental, y cuya transferencia técnica se tiene contemplado para una segunda etapa. El ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador se encuentra analizando los resultados de la investigación para su aplicación en proyectos masivos de vivienda de interés social. ¿Cómo se promueve el aprendizaje mutuo, articulación, involucramiento, participación activa de los diferentes actores en la iniciativa?. Durante el proceso de investigación se presentó enl proyecto a la iniciativa de Innova - Investiga UTPL, en donde diferentes participantes de los sectores públicos y privados conocieron la efectividad del proyecto. Los estudiantes involucrados participan motivados por incentivo académico. Los Docentes investigadores participan a través de revisiones, análisis y valoraciones, seguimientos para fortalecer la línea de investigación


 ¿Cuál es el ciclo de la iniciativa, tiempos, plazos y procesos adicionales ? Si tiene un tiempo de duración aproximada de 18 meses, distribuida en cinco ciclos: I. Investigativo y productivo II. Socialización de resultados III. Valoración, revisión y seguimiento para calibrar el modelo investigativo IV. Patentar el producto. Durante el proceso los docentes investigadores reciben una puntuación en la evaluación docente anual y permanente capacitaciones. Todo el proyecto lleva el acompañamiento de un oficial PMO que asegura el cumplimiento del plan operativo y la evaluación.

 ¿Cómo se garantiza y/o trabaja la sostenibilidad de la iniciativa -

Sostenibilidad económica: El proyecto cuanta con su propio presupuesto aprobado por el Vicerrectorado de Investigación. Sostenibilidad social: El director del área técnica, los docentes investigadores involucrados, personal administrativo y los estudiantes participantes, asumen el apoyo que brindan al proyecto. Sostenibilidad ambiental: el proyecto reduce los impactos socio ambientales Sostenibilidad institucional: Tiene el potencial para desarrollar alianzas público-privadas para replicar el proyecto.

©Bolívar Hernán Maza. ©UTPL. ©Bolívar Hernán Maza.

Esta ficha ha sido elaborada por URSULA con el texto proporcionado por el contacto y/o responsable de la iniciativa.

Profile for URSULA

EC_UTPL_Losa prefabricada_2019  

EC_UTPL_Losa prefabricada_2019  

Advertisement