Page 1

App SaMA – Salud Mental Académica

En Brasil, actualmente hay una alta tasa de estudiantes universitarios que tienen depresión y ansiedad. Se ha notado que estas tasas han aumentado en los últimos años y la universidad no puede realizar ninguna acción de intervención que tenga efectos importantes.

Brasiil.

Nuestra propuesta es desarrollar una aplicación móvil que realice el prediagnóstico de desarrollar depresión y estratificación de riesgo. La idea es que la universidad pueda dirigir a los estudiantes que lo necesitan al servicio y también realizar un análisis detallado de los datos para crear acciones efectivas y transformadoras.

©de los autores

OBJETIVO Desarrolle una aplicación móvil para pre-diagnóstico, estratificación de riesgo de depresión y monitoreo de salud mental de estudiantes universitarios.

PÚBLICO PRINCIPAL Estudiantes de graduacion

ÁMBITOS RSU ABORDADOS Meta 2, 5, 10 ODS, META E INDICADOR CON EL QUE SE RELACIONA

ODS 3 > Meta 3.4 ODS 4 > Meta 4.7 ODS 16 > Meta 16.6, 16.7

Faculdade Meridional - Imed y Universidade do Vale do Taquari - Univates


ACTIVIDADES 1. Pre-diagnóstico de depresión 2. Acompañamiento estudiantil

3. Medidor de estrés diario

RESULTADOS Veinte

estudiantes

fueron

entrevistados sobre la solicitud, 8 de

la

Taquari

Universidad -

del

Univates,

7

Valle

de

de

la

Universidad Tecnológica Federal de Paraná - UTFPR, 5 del

Faculdade

Meridional - Imed y 1 del MaterDei College. De estos, el 90% haría uso de la plataforma.

¿Cómo se responde a las necesidades o demandas reales de la comunidad interna o externa de la Institución Educativa Superior (IES) con la iniciativa? Hay una alta tasa de depresión y ansiedad entre los estudiantes universitarios, y estas patologías afectan directamente la vida de los estudiantes en el campus. Teniendo en cuenta que la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades y enfermedades", es imperativo que el campus universitario cuide y cuide la salud. de quienes lo componen.mental y social y no solo la ausencia de enfermedades y enfermedades", es imperativo que el campus universitario cuide y cuide la salud. de quienes lo componen.

¿Cómo la iniciativa permite el trabajo en diferentes funciones de la universidad y/o ámbitos RSU: Gestión organizacional, Formación, Cognición y Participación Social? La aplicación “SaMA - Academic Mental Health” reúne a la administración universitaria a través de bases de datos, estudiantes y servicios especializados de psicología. Como es una plataforma digital, es ideal para la expansión de datos y la investigación científica, ya que sirve para ampliar las acciones como institución.

¿Cómo se promueve el aprendizaje mutuo, articulación, involucramiento, participación activa de los diferentes actores en la iniciativa? La plataforma será gratuita para estudiantes de instituciones que se adhieran a la licencia, por lo que lógicamente es nuestro enfoque comunitario del proyecto. Los actores principales son estudiantes de cursos de salud (por ejemplo, medicina y psicología) que ayudarán a construir los materiales y las actualizaciones de la aplicación. También hay una conexión muy fuerte con los alumnos del curso de psicología que podrán asistir a los estudiantes que hacen uso de la plataforma. Además, la institución de educación superior será la supervisora y supervisará todas las acciones, recolectará datos y realizará intervenciones basadas en su realidad.


 ¿Cuál es el ciclo de la iniciativa, tiempos, plazos y procesos adicionales ? Se pretende que cada estudiante al momento de la inscripción responda al formulario que consta de 12 preguntas para estratificar el riesgo de desarrollar depresión mayor; este formulario ya ha sido validado para el idioma portugués. Cada tres meses, este mismo estudiante regresa para responder el cuestionario y luego se realiza un análisis de sus puntajes comparándolos y, si es necesario, el individuo es derivado al servicio de psicología asociado con la institución. Además, el estudiante podrá registrar su nivel de estrés diario, lo que proporcionará datos precisos para que la institución analice la rutina del estudiante y proponga cambios en los proyectos curriculares o piense en alternativas. La propuesta es tener un seguimiento longitudinal desde el primero hasta el último semestre de la graduación del estudiante.

¿Cómo se garantiza y/o trabaja la sostenibilidad de la iniciativa? 

Sostenibilidad económica: La institución tendrá acceso a una licencia para usar la aplicación, por lo que tendrá un bajo costo para su implementación.

Sostenibilidad social: El proyecto cuenta con la participación de los diversos actores que componen la universidad, proporcionando una conexión entre estudiantes, administración y servidores.

Sostenibilidad ambiental: toda la ejecución será en línea, sin comprometer recursos naturales

Sostenibilidad institucional: Construirá una base de datos actualizada específica para cada institución y fomentará lazos con los estudiantes.

©de los autores

©de los autores

©de los autores

Esta ficha ha sido elaborada por URSULA con el texto proporcionado por el contacto y/o responsable de la iniciativa.

Profile for URSULA

BR_UNIVATES-IMED_SaMA_U3S-2019  

BR_UNIVATES-IMED_SaMA_U3S-2019  

Advertisement