Issuu on Google+

Unión Sindical Digital www.uso.es

BOLETIN SEMANAL DE NOTICIAS 29 de enero de 2014

EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA. NÚMERO 438

Seminario internacional de EZA organizado por la USO en Madrid Ha estado presente Piergior- Confederal de Acción Sindical e gio Scacqua. Copresidente Igualdad de USO han abordado un espinoso asunto como son las de EZA. consecuencias de la crisis y de la En el segundo módulo se ha situación del mercado laboral para la abordado una interesante sociedad y las familias en España. Una interrogante como es Economesa redonda en la que se ha puesto mía y Empleo en un Mundo de manifiesto la degradación de las de Cambio:¿Estado del Biencondiciones laborales y de vida en una estar o Sociedad del Bienestar? Javier Morillas, Catedrá- amplia mayoría social.

Hoy miércoles concluyen las sesiones de trabajo que desde el pasado lunes se están celebrando en la sede confederal de la USO en Madrid, convocadas por EZA y nuestro sindicato, a las que asisten más de 50 participantes y que se han centrado en el análisis y debates en profundidad sobre el gran reto que tiene Europa: nuevos empleos de calidad y sostenibles. Los trabajos se han llevado a cabo en 8 módulos en los que se han repasado todas las vertientes de este complejo reto europeo. Las sesiones han sido inauguradas por Rafael R. Ponga, Presidente de H+D y Secretario General del Instituto Cervantes, Jesús Casado, Presidente de CST y Julio Salazar, Secretario General confederal de la USO.

Miguel Fernández Díez-Picazo, Subdirector General de Análisis del Mercado de Trabajo Ministerio de Empleo y Seguridad Social y José Luis Fernández Santillana, Director del Departamento de Estudios Sindicales de USO han centrado sus intervenciones en analizar la situación actual del mercado laboral y pormenorizar los nuevos y viejos emLa estrategia de empleo Europa 2020 pleos y ponerlo en relación con la ocuque persigue la creación de más y mejores puestos de trabajo centrados en pación y el desempleo en España. los sectores de la economía verde, tec- Juan Pablo Maldonado, Profesor Uninologías de la información y de la co- versidad San Pablo CEU, ha analizado municación y en la asistencia sanitaria, las causas económicas de los despidos han despertado un debate intenso. El y como influyen en otras decisiones de tema ha sido planteado a los asisten- las empresas. tes por Pablo Trapero Salguero, del Y en las sesiones finales se están deárea de Acción Sindical Confederal de batiendo con ponentes y asistentes las la USO. conclusiones finales de este ambicioso tico de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU ha sido el encargado de centrar el asunto y la discusión con los asistentes ha sido moderada por Joaquín Pérez da Silva, Secretario Confederal de Comunicación y Formación de USO.

Manolo Copé, Responsable de seminario. Compromiso y Relaciones Institucionales de la HOAC y Sara Mas información y fotos en García de las Heras, Secretaria http://www.uso.es

La Fundación para la Prevención discrimina los proyectos presentados por la USO Un año más se ha resuelto la convocatoria de Acciones Directas e Indirectas Territoriales de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales con la denegación sistemática de asignación de recursos a todos los proyectos presentados por la USO. De igual modo que en ocasiones anteriores y a pesar de la calidad de los proyectos elaborados, se ha alegado “insuficiencia presupuestaria” para no aprobar las acciones presentadas por USO. Insuficiencia consecuencia de que previamente se habían repartido los fondos entre los propios decisores.

gún la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y sus propios estatutos, es promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas.

Desde la USO, exigimos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como responsable de los fondos públicos que gestiona la Fundación, que ante este reparto arbitrario tome medidas e imponga criterios de calidad, objetivos y transparentes en la asignación de recursos. El dinero público destinado a la Fundación debe emplearse para promover la PrevenLa Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales es ción de riesgos Laborales y no para beneficiar a las entidauna Fundación de carácter público estatal que se financia des que forman parte de su patronato. con dinero procedente de las cuotas de la Seguridad Social de todos los trabajadores y trabajadoras. Su finalidad, se- Más información y cifras en http://www.uso.es


EDITA: UNIÓN SINDICAL OBRERA. NÚMERO 438 La EPA nos enfrenta a la dura realidad: se sigue destruyendo empleo La USO considera que los datos de la EPA del 4º trimestre de 2013 y los que cierran en balance final del año constituyen la mejor muestra de la realidad de la calle y contradicen las versiones oficiales que nos dibujan un panorama menos dramático de lo que en realidad es. La economía real nos dice que en España ha bajado la ocupación en 65.000 personas este trimestre, hasta un total de 16.758.200, que la variación trimestral del empleo es del -0,39%, que el empleo se ha reducido en 198.900 personas en los últimos doce meses y la variación anual es del –1,17%. La ocupación en el trimestre disminuye en 30.200 personas en el empleo privado y en 34.800 en el público. En el conjunto del año la ocupación se reduce en 121.400 en el sector público y en 77.500 en el privado. Un dato demoledor es que la población activa ha disminuido en 73.400 personas en un país que envejece y con jóvenes saliendo al exterior a encontrar un medio de vida.

FEUSO-Aragón en la V Jornada Retos sobre Educación y Deporte El 23 de enero, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, se celebró la V Jornada “Propuestas a la Escuela de hoy”, que organizan FEUSO-Aragón, la Fundación Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía e IberCaja Obra Social. Este año la Jornada tuvo como tema principal la Educación y el Deporte. A la Jornada asistieron varios centenares de docentes de Aragón, que con su masiva asistencia confirman a estas Jornadas como un referente educativo en Aragón. Miguel

La tasa de paro sube cinco centésimas hasta el 26,03% y aunque las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 son optimistas, lo cierto es que se van a continuar destruyendo puestos de trabajo por que según los propios planes del Gobierno, hay que rematar la reforma del sector público que inevitablemente generará despidos. Además continúan los recortes para ajustar el déficit y en 2015 deberán ser mayores, dado que el compromiso con Bruselas es de una reducción significativa. Para la USO hay dos aspectos graves:

Página 2

Elecciones en Vigilant Murcia La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) consigue tres delegados de un total de nueve, esto quiere decir que más del 33% de la plantilla depositó su confianza en nuestro sindicato. Siendo además la primera vez que otro sindicato que no sea UGT tiene candidatura en esta empresa, ya que era un feudo inexpugnable 'hasta ahora' de los compañeros de UGT.

1.- La Reforma Laboral no está sirviendo para generar empleo y sí para devaluar la calidad del mismo.

Imbatibles en las ambulancias de Euskadi

2.- La disminución de la población activa y de la tasa de ocupación continúa poniendo en riesgo la estabilidad del sistema merced a menores cotizaciones sociales, menor recaudación vía IRPF, menor consumo y menos recaudación de IVA y en definitiva alimentando la espiral de atonía de la demanda interna.

LSB-USO sigue imbatible en las elecciones sindicales de ambulancias en Euskadi y el resultado en Ambulancias Bizkaia UTE viene a corroborar que somos el sindicato de referencia en el sector de ambulancias en esa comunidad, al renovar el delegado de personal en la empresa, consiguiendo el único delegado que había en juego. Respecto a las elecciones de 2010, la candidatura de LSB-USO ha recibido más apoyos y ha conseguido 17 de los 25 votos posibles, un gran éxito sin duda.

Ángel González, secretario general de FEUSO-Aragón, destacó el interés y la calidad de estas Jornadas, que se han consolidado como uno de los eventos educativos más importantes de Aragón. “Se trata –dijo- de un gran acontecimiento educativo en el que tenemos la oportunidad de reflexionar conjuntamente toda Reciclaje sindical en Saila comunidad educativa (padres, profesoca Natur Zaragoza res, orientadores, autoridades educativas…) sobre temas muy actuales que USO Aragón vuelve a estar de enafectan directamente a la educación”. horabuena, ya que en las eleccioLa Jornada consistió en una Mesa Renes sindicales celebradas el 23 de donda sobre “La importancia del deporte enero de 2014, en la empresa mulen la educación”, en la que diferentes tinacional de gestión integral de representantes de la Comunidad Educatiresiduos Saica Natur, la USO que se va aportaron una visión muy real sobre la presentaba por primera vez, consiinfluencia del deporte en los alumguió 3 de los 9 delegados posibles. nos, con sus luces y sus sombras a la hora de concretar la importancia La USO controla la que el deporte tiene en el sistema educativo actual. Tras este debate O.R.A. en León tuvo lugar una amena conversación con dos deportistas de élite interna- Las elecciones sindicales en el sercional de la Comunidad de Aragón vicio de la O.R.A. de León han traído como son Teresa Perales, nadadora un excelente resultado para USO. aragonesa paraolímpica, que ha Ha sido la primera vez que nos prebatido el récord de medallas espa- sentábamos y hemos conseguido 2 ñolas en las Olimpíadas; e Isabel de los 5 delegados posibles en diMacías, subcampeona de Europa en chas elecciones. El comité queda de la prueba de 1.500 m. la siguiente manera; USO 2, CSIF 3.


Uniónsindicaldigital438