Page 1

Boletín de Igualdad

Secretaria Confederal para la Igualdad número 3

actividades realizadas Planes de igualdad: comisiones de negociación La Secretaría Confederal para la Igualdad continua volcada en la negociación de planes de igualdad. En este momento estamos a punto de firmar los planes de Newrest y Eurest, cuyas negociaciones han finalizado. Están muy avanzados los de Leroy y Aldeasa, y continuamos trabajando en los planes de ABB, Unitono y Schlecker, entre otros. Además, se han constituido las comisiones de igualdad de Decathlon y Cliner. Para la Secretaría, el apoyo y asesoramiento en la negociación de estos planes es un elemento central del trabajo.

Actividad Internacional A lo largo del primer semestre del año, la Secretaría ha realizado varios viajes dentro del programa de la actividad internacional. Entre las jornadas internacional más destacables, destaca en encuentro que tuvo lugar los días 18 y 19 de abril participamos en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la preparación de lapróxima Conferencia Internacional en la que se debatirá un nuevo Convenio para el Trabajo Decente de las Trabajadoras del Hogar. Desde USO llevamos años reclamando mejores derechos laborales para estas trabajadoras. Por otro lado, desde el área de migraciones, se participó en cierre de conferencias y grupos de trabajo de la CES acerca del empleo irregular en el marco de la UE. La explotación laboral de trabajadores y trabajadoras en un hecho mucho más incidente y grave cuando hablamos de mano de obra extranjera. Los sindicatos no pueden permanecer impasibles ante este fenómeno en constante crecimiento, el cual no figura en la agenda de prioridades de los gobiernos occidentales.

Gestión de la Diversidad. Observatorio Racismo y Xenofobia. MTIN La Dirección General de Integración de Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración a través del Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia “Gestión de la diversidad en el mundo laboral”, ha convocado a la USO para participar en la elaboración del proyecto GESDI. Se trata de una iniciativa ubicada en la línea de programas impulsados por la administración que entiende el proceso migratorio como un fenómeno de corresponsabilidad entre la población que llega y la sociedad receptora. El proyecto, enmarcado en el área de empleo, pretende mejorar la igualdad de trato y gestión de la diversidad en el mundo laboral, reforzando la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y minorías étnicas en el ámbito de las organizaciones y entornos profesionales. Así, la diversidad en el espacio profesional se concibe como una herramienta fundamental a la hora de adaptarse a una realidad migratoria y demográfica en constante cambio.

LAS MUJERES DE LA USO EN EL 1º DE MAYO

Como todos los años, la USO celebró el 1º de mayo con una gran manifestación y un mitin en el parque Eva Perón de Madrid. También como todos los años, las mujeres de USO se volcaron para que esta celebración, de gran importancia para el sindicato, fuera todo un éxito. Como agradecimiento a todas ellas, recuperamos en este boletín algunas fotos.


noticias del mes La situación de la inmigración en España: “Los inmigrantes asentados en España aportan más al Estado del bienestar de lo que reciben” Obra Social La Caixa publica su informe Nº 11 referente a la inmigración en España y al Estado de Bienestar. ¿Supone la inmigración un coste para los servicios sociales españoles? Este documento representa la herramienta para derribar mitos y estereotipos que transmiten una imagen de los y las inmigrantes como una carga económica y social para la administración. Los datos del estudio reflejan que más de la mitad de las y los españoles percibe a los y las inmigrantes como competidores en el acceso a prestaciones y servicios sociales, el informe, en el que se analizan diferentes variables, como son la educación, la sanidad, mercado de trabajo y servicios sociales, muestra como las personas inmigrantes en España aportan mucho más al Estado de Bienestar de lo que reciben. Este análisis social es la base para comprender porqué la inmigración no sólo es un derecho fundamental, sino que constituye una necesidad demográfica, económica y laboral para el mundo desarrollado, el cual asiste a un detrimento de su sistema de bienestar y a un envejecimiento y despoblación de sus continentes.

¿Es la UE un espacio de libre movimiento y circulación de personas?

Entra en vigor el Reglamento Ley de Extranjería

Tras las recientes revoluciones del mundo árabe, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus países, recurriendo a los estados occidentales que apoyaron las revueltas y los cambios de gobierno, pero que ahora se niegan a acogerles. Francia e Italia pidieron en Abril conjuntamente una reforma del Tratado de Schengen sobre la libre circulación de personas en la Unión Europea, acuerdo firmado en 1985 que daba fin a las fronteras internas fortaleciendo los controles fronterizos externos. Por el momento la Comisión Europea no ha aceptado esta demanda, priorizando así los derechos humanos sobre los intereses económicos de estos países.

El 1 de Julio entró en vigor el Reglamento de la “Ley de Extranjería”. La USO realiza una valoración no uniforme de los contenidos del mismo, puesto que algunas novedades, como las que aluden a la reagrupación familiar, son consideradas restrictivas, mientras que las relativas a víctimas de trata y violencia de género suponen un significativo avance en derechos

la imagen del mes YES, WE CAMP!

EVOLUCIÓN TASA DE PARO

YES, WE CAMP! YES, WE CAMP!

YES, WE CAMP! YES, WE CAMP!

YES, WE CAMP!

25 20 15

MUJERES

10

HOMBRES

5 0 2007

2008

2009

2010

2011

I TRIMESTRE EPA

TASA DE PARO*

Ambos sexos Varones Mujeres Población extranjera Menores de 25 años

21,29 20,76 21,94 31,99 45,39

* FUENTE: I Trimestre 2011 EPA

Tras la manifestación de Democracia Real Ya! el Movimiento 15M continua en las plazas de los barrios. FOTO: PERIODISMOHUMANO.ES (Javier Sánchez)


Boletín Igualdad nº 3  

Actividades, Planes de Igualdad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you